Вы находитесь на странице: 1из 3

LO QUE NARRA SABRINA EN SUS CUENTOS Por: Alexis Usctegui Narvez

Lstima que regres muy tarde, pens triste y abatido, mientras caminaba
una llovizna pertinaz, llevando un ramo de rosas rojas, el da que fue a visitarla al cementerio.1Juan Revelo Revelo

Cuando el discpulo aprende de su maestro, se convierte en un nuevo maestro, as es Juan Revelo Revelo, quin aprendi de sus maestros Juan Rulfo, Octavio Paz y Jorge Luis Borges el valor que tiene la literatura para el ser humano. Este nariense naci en Ipiales, aunque no obtuvo estudios universitarios de literatura, su pasin hacia ella es indispensable, pues, es un escritor que se ha incursionado por este arte desde los quince aos de edad, es un escritor prolfico que escribe en varios gneros literarios como el lrico, el ensaystico y especialmente el narrativo (novela y cuento). De igual

forma, estos menesteres literarios lo han llevado a dirigir distintos talleres literarios, y por supuesto a obtener varios reconocimientos y premios por su labor literaria. En el ao 2010, la editorial Epsilon de la ciudad de Bogot, public un nuevo libro del ipialita sobre narrativa, para esta ocasin cuentos. Este libro es un compendio de ms de quince cuentos breves y otros largos, los cuales narran diferentes historias reales y fantasticas sobre posibles sucesos que pueden suceder en la vida del hombre. Distintos cuentos de este corpus narrativo, nos llevan a reflexionar sobre el valor que tiene la vida; que en efecto nadie de nosotros somos exentos de morir en cualquier instante por cualquier causa. Juan Revelo vincula en sus relatos el suspenso, la fantasa y la intriga; herramientas importantes para hacer que sus cuentos no pierdan el hilo de la intensin que el autor pretende generar al lector, pavura, misterio y preocupacin. En el ao 2009 Mara Teresa Arrzola quien prolog el libro Sabrina y otros cuentos de Juan Revelo menciona:
Los cuentos de este libro, llevan al lector por caminos del suspenso desenlace sorpresivo, pero tambin nos mueven a la reflexin sobre las conductas contradictorias de los seres humanos que fluctan entre la indiferencia y la soledad, la ambicin y la mesura; el odio y el amor. Escritos con gran acierto y depurada tcnica literaria, el autor nos induce a leer estos relatos de principio a fin. 2

En este apartado, la prologuista aclara que la mayora de estos cuentos ostentan de suspenso con finales inesperados todos excelente factura, que muestran la experiencia y el trabajo depurado del autor.3 Asimismo, al analizar minuciosamente el texto de Juan Revelo, se puede encontrar ciertas caractersticas literarias que hacen que los cuentos que lo constituyen tomen cierto matiz particular; es decir, cada relato ofrece un sntoma de re-construccin, re- creacin fantstica y real, donde lo cotidiano toma forma anecdtica representada en la muerte, en lo inesperado y lo inconcebible. El lector puede entrar en un estado de suspenso, que no haya el momento de saber lo que puede pasar con el personaje, puesto que el autor estructura algunos cuentos con finales inesperados, precisamente para ocasionar intriga al lector, una muy buena herramienta literaria. Es supremamente difcil generar en un cuento percepciones de miedo, intriga, suspenso, ya que hay que tener persuasin relatora, de lo contrario el lector lo nico que encontrar en la lectura sera tedio. El escritor estadounidense Stephen King, es un gran escritor prolfico que precisamente ejemplifica este hecho, de cmo trasformar situaciones o acontecimientos reales en hechos fantsticos, donde el terror es el eje central de sus narraciones, gran maestra se evidencia en sus innumerables novelas; es as como Juan Revelo en su libro de cuentos Sabrina lo intenta y lo logra.

El escritor tambin puede escribir a travs de sus experiencias, de lo que vive a diario, de lo que le cuentan, de lo que observa y percibe en el mundo. Juan Revelo, en este libro lo hace, cuenta y re-crea lugares de su tierra nariense; por ejemplo, en le cuento El volcn, Revelo hace alusin al Volcn Galeras de la ciudad de Pasto, reconstruye el suceso de las erupciones en una historia narrativa:
() Esa era la razn por la que la mayora de los habitantes del Valle de Atrz, acostumbrados a esas demostraciones de fuerza de la montaa de fuego (como sus antepasados de decan Urcunina), pero inofensivas para la poblacin, no se sintieron inquietos esa maana, al ver que la nube densa que sala del crter iba saliendo con rapidez, formando una masa de de contornos atorbellinados y tenebrosos.4

El estilo narrativo de Juan Revelo es singular, los recursos retricos, los tropos, las figuras literarias y la persona con que es narrada cada historia de los cuentos, hace que la estructura secuencial de los mismos sea heterognea, permitiendo que el lector encuentre al iniciar un nuevo relato de manera acogedora, para leerlo de manera gustosa, con un buen apetito literario. Y qu decir de las temticas que aborda el autor en el libro, son temas que acceden a una reflexin sobre lo que no aceptamos de nuestras vidas, sobre aquello que es difcil de admitir, la muerte. Juan Revelo, condiciona en cada cuento una ambiente i-real, acompaado de premoniciones, suspenso, temor, tragedia; que entre otras disertaciones literarias, estos apuntes hacen que el libro de cuentos que propone el autor, se convierta en un espejo que refleja los sucesos de vida que pasan a diario en nuestro alrededor y que en cualquier momento podemos ser participes de alguna de ellas. Finalmente, se puede afirmar que este es un libro que ostenta de muy buenos recursos literarios como se mencion anteriormente, es un libro que atrapa al lector con su contenido moralizador; sin lugar a duda, es uno de los mejores libros de cuentos que se ha publicado en la primera dcada del siglo XXI, as como tambin lo afirma Carlos Monsivis en el comentario que hace sobre este documento. Slo abra que aclarar un apunte que hace Carlos Vsquez Zawadski en la antepenltima hoja de este libro, y es que la obra narrativa de Juan Revelo no solo crea un valor importante de la literatura para Colombia e Iberoamrica, sino tambin para Nario, su tierra natal donde Revelo se hizo escritor.
NOTAS Y CITAS BIBLIOGRAFICAS 1. REVELO, Juan (2010). Sabrina y Otros cuentos. Epsilon Editores. Santa Fe de Bogot. P.62 2. Fragmento del prlogo del libro Sabrina y Otros cuentos de Juan Revelo Revelo. P.11 3. REVELO, Juan (2010). Sabrina y Otros cuentos. Epsilon Editores. Santa Fe de Bogot. P.12 4. REVELO, Juan (2010). Sabrina y Otros cuentos. Epsilon Editores. Santa Fe de Bogot. P.21 BIBLIOGRAFIA REVELO, Juan (2010). Sabrina y Otros cuentos. Epsilon Editores. Santa Fe de Bogot.

Вам также может понравиться