Вы находитесь на странице: 1из 24

MAYO de 2007 Ao 2

MAYO 2007

Ejemplar gratuito

15

Ms obras para municipios

Puebla apoya subsidio de maz


El Gobierno del Estado firm un convenio con Diconsa para subsidiar por 5 millones de pesos a productores y beneficiar a un milln 400 mil poblanos.

GOBIERNO DE RESULTADOS / 3

Entregan presea Puebla de Zaragoza


Guillermo Jos Ruiz Argelles recibi la presea Puebla de Zaragoza por su contribucin al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.

Con una inversin cercana a los tres millones de pesos, el gobernador Mario Marn Torres inaugur la ampliacin de colectores marginales y red de agua potable en Santa Rita Tlahuapan que beneficiar a las Juntas Auxiliares de San Rafael Ixtapaluca y Santa Mara Texmelucan. Tambin en la junta auxiliar Ignacio Manuel Altamirano puso en marcha el sistema de 64 hidrantes, para el riego de 120 hectreas donde se producen plantas ornamentales y hortalizas. El sistema de hidrantes salidas de agua- tiene una longitud de 11.5 kilmetros y beneficiar a 43 productores de plantas ornamentales (alcatraz principalmente) y hortalizas como brcoli, zanahoria y col.

PUEBLA, ORGULLO DE LA NACION


Al encabezar los festejos por el 145 Aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Felipe Caldern Hinojosa acompaado por el gobernador Mario Marn Torres, reconoci el importante trabajo que realizan las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotrfico y exhort a todos los mexicanos a mantenerse unidos. Caldern Hinojosa tom protesta a soldados del servicio militar nacional de la clase 88 y posteriormente coloc una ofrenda floral al monumento del general Ignacio Zaragoza. Finalmente, se traslad al desfile cvico militar conmemorativo en el que participaron miembros de las fuerzas armadas y ms de 30 mil estudiantes.

Inicia vuelos nueva aerolnea


El aeropuerto Hermanos Serdn se consolida como la Terminal area del Sureste del pas, luego de que el gobernador Mario Marn Torres y el director General de Volaris, Enrique Beltranena, formalizaron el vuelo Puebla-Tijuana.

Aclaracin a nuestros lectores Por un error de la redaccin en la portada del Avances nmero 14 se public como ttulo de una nota Acuerdo forestal por 396 mil  millones de pesos en lugar de Acuerdo forestal por 396 millones de pesos.

GOBIERNO DE RESULTADOS

MAYO 2007

omprometido con el bienestar de los poblanos y consciente de que el trabajo diario es la base para lograr el progreso del estado, el gobernador Mario Marn Torres trabaja diariamente para llevar obras de beneficio social hasta los lugares ms apartados de la entidad, porque es ah en donde existen las mayores necesidades. La reconstruccin de la carretera Tetela de Ocampo- Ixtolco-Cuautempan que beneficia a ms de 4 mil habitantes de la zona que podrn transitar por esta va con mayor seguridad o la instalacin de agua potable en Santa Rita Tlahuapan que beneficia a las juntas auxiliares de San Rafael Ixtapalucan y Santa Mara Texmelucan, son dos claros ejemplos del trabajo que Mario Marn realiza para que todos los poblanos tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo. Su preocupacin por los poblanos de todos los municipios no slo se concentra en la obra pblica, tambin en el sector educativo porque es un firme convencido de que slo con educacin es posible alcanzar el progreso, as Puebla cuenta ya con 7 nuevas universidades, 3 campus de la BUAP en Chiautla de Tapia, Acatzingo, Tetela de Ocampo; ms la Universidad Politcnica de San Pedro Cholula, la Intercultural de Huhuetla, Interserrana campus Ahuacatln y Chicholtla. A ellas se suman tambin los apoyos que el Gobierno del Estado ha hecho a favor de los institutos tecnolgicos como el de Acatln de Osorio, Atlixco, Ciudad Serdn, Huahuchinango, San Martn Texmelucan, Tehuacn, Tepeaca, Tepexi de Rodrguez, Teziutln, Zacatln, Libres y Puebla. Todas y cada una de estas acciones son resultado del trabajo conjunto que el gobierno realiza en para sacar adelante a los poblanos de todas las edades y de todas las regiones del estado pues como bien lo apunta Marn Torres: con hechos cumplimos el compromiso que hicimos hace un poco ms de dos aos, de trabajar por todos los poblanos, pero sobre todo trabajar por la gente pobre del estado

Editorial

Simposium Estatal del Agua


La revisin de los aspectos tcnicos, normativos, financieros y de impacto son vitales para instrumentar polticas en materia de preservacin de recursos naturales, enfatiz el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar el Simposium Estatal rumbo a una nueva Ley de Agua, Saneamiento y Regulacin de Cuencas, Agua Patrimonio para la Vida. Acompaado del presidente de la Gran Comisin del Congreso del Estado, Pericles Olivares Flores, el mandatario estatal seal que el uso adecuado del medio ambiente constituye uno de los activos fundamentales del desarrollo econmico del estado. Ante diputados locales de diversas fracciones parlamentarias, el gobernador Mario Marn calific como trascendental la organizacin de este evento por una nueva Ley de Agua que permita establecer medidas para el ahorro de este vital lquido.

Acciones para evitar contaminacin en 18 municipios


Puebla se encuentra a la vanguardia, a nivel nacional, como uno de los estados con mejor infraestructura en materia de recoleccin de residuos slidos, declar el secretario de Gobernacin, Javier Lpez Zavala al firmar un convenio con la Asociacin y Coordinacin para la Adquisicin de Unidades para la Recoleccin de Residuos Slidos, de la zona de Tepeaca; que la integran 8 municipios. El objetivo de este acuerdo, es tomar medidas preventivas para mitigar y controlar la contaminacin del medio ambiente, as como coadyuvar con la restauracin de los ecosistemas daados, para promover el desarrollo sustentable de todas y cada una de las regiones.

Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Rafael Quiroz Corona Director de Imagen y Opinin Pblica Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, German Campos Ramos, Oscar Rojas Medina, Dulce Snchez Lara, Miguel Angel Ponce de Leon y Carlos Alvarado Rodriguez. Redaccin Ixchel Hernndez Reyes, Jos Luis Aguilar Aguila, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas y Felipe Brito Casco. Fotografa

Directorio
Avances es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 2-13-88-55. avancespuebla@yahoo.com.mx. Comercializacin: Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM). Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte con la Lic. Ma. Fernanda Benavente Larios. Tel: (222) 273 7700 ext.134/108.

MAYO 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Mario Marn Torres se rene con embajadores de Centroamrica


Con el propsito de afinar detalles para la XII Reunin del Consejo Mesoamericano de Competitividad, el gobernador Mario Marn Torres se reuni con embajadores y representantes de pases de Centroamrica en Mxico. El mandatario poblano inform que este consejo se efectuar en la capital poblana los das 6, 7 y 8 de Junio, donde se analizarn acuerdos de la Cumbre del Plan Puebla-Panam celebrada recientemente en Campeche. Reiter su confianza de que el Plan Puebla Panam sea un gran detonador del desarrollo econmico y social de las naciones centroamericanas y estados del Sur Sureste mexicano, as como de Colombia. Asimismo refiri que su gobierno est dispuesto a coordinarse con los pases centroamericanos en todo lo concerniente a este esquema, con el objetivo de obtener resultados que generen amplios beneficios para la regin. El embajador de Guatemala en Mxico, Manuel Arturo Soto Aguirre, subray la importancia del intercambio de impresiones sostenido con el gobernador de Puebla y la existencia de una mayor comunicacin entre los pases que conforman el PPP as como el , hecho de que representantes de la regin difundan el impacto del mismo en las universidades y sobre todo entre el sector empresarial.

Puebla nico estado que apoya subsidio de maz


Puebla es la nica entidad en que el gobierno estatal apoya una parte del precio final del maz que consumen familias de escasos recursos afirm el gobernador Mario Marn Torres al firmar un convenio con Diconsa para subsidiar por 5 millones de pesos a productores de este alimento y beneficiar a un milln 400 mil poblanos. Este convenio comprende el subsidio de 0 mil toneladas de maz y beneficiar de manera directa a un milln 400 mil poblanos de escasos recursos que acuden a las 965 tiendas comunitarias, y de manera indirecta a  millones 600 mil personas por la disminucin del precio de venta a tres pesos por kilogramo del grano.

Nuevo pacto para mantener precio de la tortilla


El Gobierno del Estado firm con productores de maz e industriales de la masa y la tortilla un nuevo acuerdo para mantener por tres meses ms en 8.0 pesos el precio del kilo de la tortilla y en .50 pesos el kilogramo del maz, en apoyo diariamente a la economa de 640 mil poblanos. En este pacto que est vigente este mes y el 3 de Julio, participan  organizaciones de industriales, que agrupan a ms de 800 tortilleras, siete agrupaciones pertenecen a la ciudad de Puebla y el resto a los municipios de Tehuacn, Zaragoza, Chiautla de Tapia y San Martn Texmelucan. A travs de un fondo revolvente hasta por 6 millones de pesos, el Gobierno estatal apoyar a los productores para la adquisicin de maz. Se tiene programada la entrega de 9 mil 600 toneladas dndole prioridad al maz criollo de la entidad y de agotarse se traer de otras partes del pas. Asimismo se les respaldar con programas de mecanizacin, semilla y fertilizante, sistemas de riego y transporte. Para los industriales se generarn programas de mejoramiento al equipo de sus tortilleras y de sus centros de acopio.

Embarga Finanzas prendas de vestir, accesorios y vehculos


La Subsecretara de Ingresos de la Secretara de Finanzas y Administracin, a travs de la Direccin de Verificacin al Comercio Exterior, ha reportado que en los ltimos operativos ejecutados se han embargado prendas de vestir, accesorios y vehculos. En todos los casos se origin el embargo precautorio de la mercanca, iniciando el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanal (PAMA), realizndose el inventario correspondiente y resguardando los artculos en el recinto fiscal del Gobierno del Estado.

GOBIERNO DE RESULTADOS

J UA Y O 2 0 0 7 M LI

MAYO 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Inicia pavimentacin del Camino Real a San Aparicio


Reconoce federacin rapidez en trmites oficiales
Al reconocer que Puebla destaca a nivel nacional como una de las entidades con los mejores resultados en materia de modernizacin para la entrega de trmites oficiales, el director de Registro Nacional de Poblacin RENAPO- Carlos Ral Anaya Moreno, firm el convenio de trabajo con el Gobierno del Estado, a fin de continuar los procesos de digitalizacin e informacin, va Internet. En la firma de este acuerdo, el secretario de Gobernacin, Javier Lpez Zavala, dijo que se reafirma el compromiso de unir esfuerzos con todos los niveles de gobierno y dar buenos resultados a la poblacin que requiere de servicios giles y a bajo costo. Explic que se busca continuar el programa de digitalizacin de actas de nacimiento para su fcil consulta en los diferentes kioscos y agilizar la entrega de Claves nicas de Registro Poblacional. Lpez Zavala dio a conocer que en Puebla existen 730 juzgados del Registro del Estado Civil de las Personas, lo que ubica a la entidad como una de las que cuenta con el mayor nmero de juzgados del Registro Civil en el pas; a travs de ellos a la fecha se han expedido ms de 6 millones de constancias de la Clave nica de Registro de Poblacin. Con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Puebla, el gobernador Mario Marn Torres inaugur la pavimentacin del Camino Real a San Sebastin de Aparicio. Acompaado del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, el mandatario estatal reiter su compromiso de trabajar coordinadamente con los municipios, por lo que en breve se iniciar la ampliacin de la carretera a la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa en su primera etapa --de la autopista Puebla-Mxico a la entrada principal de Aparicio con cuatro carriles e iluminacin--. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar unidos para atender las demandas de la sociedad, por eso este ao la mayora de las obras que harn de manera conjunta sern en las 9 inspectoras y las 7 Juntas Auxiliares.

Presentan Programa Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable


Durante la presentacin del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable, el gobernador Mario Marn Torres reiter que su administracin no excluye a nadie del progreso y trabaja para reducir las desigualdades sociales en todos los rincones del territorio poblano. Destac que con este programa se pretende un crecimiento equilibrado de la poblacin, sino en especial proteger el medio ambiente agua, bosques, calidad del aire- y vivir mejor. Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas, Javier Garca Ramrez, explic que este programa tena ms de 7 aos sin actualizarse y permitir un crecimiento ms ordenado en los 7 municipios del estado. Agreg que se contempla trabajar en nueve sistemas urbano-ambientales, donde se identificaron diversos usos del suelo que permitan generar un desarrollo ordenado y que atraiga ms inversiones y beneficios para los poblanos.

La Feria de Mayo es un smbolo de identidad, unidad y proyeccin de los poblanos, subray el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar la XXXVI edicin de este evento en que participan ms de mil expositores, entre ellos 340 artesanos poblanos, y que ser visitado en sus 3 das de duracin por dos millones de personas.

GOBIERNO DE RESULTADOS

MAYO 2007

Donacin de armas de fuego 2007


Durante dos semanas el personal de la XXV Zona Militar, SSP y Gobernacin trabajar en los mdulos receptores ubicados en 3 municipios y una junta auxiliar En coordinacin con autoridades de la XXV Zona Militar, de la Secretara de Gobernacin, de Seguridad Pblica del Estado y de los ayuntamientos, inici la primera etapa del programa de donacin de armas de fuego 007 en la entidad, que tiene como objetivo disminuir posibles delitos y evitar riesgos innecesarios para la poblacin. Hasta el prximo  de mayo, personal de las diferentes corporaciones de seguridad estar en mdulos receptores que se ubicarn en las presidencias de cada municipio: Xicotepec de Jurez, Cuetzalan, Libres, Guadalupe Victoria, Ciudad Serdn, San Juan Ixcaquixtla, Tepeaca, San Martn Texmelucan, Acatln de Osorio, Izcar de Matamoros, San Pedro Cholula y en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacn, en la capital poblana. La segunda etapa arrancar el 4 de mayo y terminar el prximo 8 de este mes, y comprende los municipios de: Zacatln, Teziutln, San Miguel Tenextatiloyan, Rafael Lara Grajales, Tecamachalco, Tehuacan, Amozoc, Huejotzingo, Chiautla de Tapia y Atlixco. El Secretario de Gobernacin, Javier Lpez Zavala, exhort a la poblacin que tenga armas de fuego, a que acuda a los mdulos instalados para dejarlas voluntariamente y a cambio autoridades estatales y de la XXV Zona militar, entregarn dinero en efectivo, computadoras, electrodomsticos y despensas, de acuerdo al tipo de arma que se entregue, su costo y calibre.

Verifican funcionamiento correcto de verificentros


Para otorgar mejor servicio y dar cumplimiento al programa de verificacin vehicular en los 90 verificentros ubicados en todo el estado, la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales da seguimiento a las acciones de inspeccin y vigilancia en este rubro. La dependencia inform que en el primer trimestre del 007 la Unidad de Inspeccin y Vigilancia Ambiental realiz 88 visitas de inspeccin a los centros de verificacin, con el propsito de vigilar su operacin y cumplimiento a la concesin otorgada. Dichas inspecciones consisten en revisar que los verificentros mantengan sus instalaciones y equipos en un estado de funcionamiento, que garantice la adecuada prestacin de los servicios; as como los requerimientos de imagen establecida por la Secretara, adems de contar con la leyenda Centro de Verificacin Autorizado, nmero, calendario de verificacin, costo de la verificacin y sealtica.

Ms de 558 mil visitas al Portal de Transparencia Gubernamental


A 4 meses de la puesta en marcha del Portal de Transparencia Gubernamental, la Fiscala Anticorrupcin report una importante participacin de la sociedad interesada en conocer los pormenores de las acciones que realiza el Gobierno del Estado A la fecha, el portal de transparencia gubernamental www.transparencia.pue.gob.mx, contabiliz un total de 558 mil 709 visitas ciudadanas, lo cual representa, a comparacin de otras entidades federativas, un nmero sin precedente en las consultas a portales de transparencia.

MAYO 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Concesionarios del transporte pblico opinan del Programa de Reemplacamiento que lleva a cabo la Secretara de Comunicaciones y Transportes en la entidad poblana. Jos Gonzalo Snchez Ramrez Ruta Ciudad Universitaria

Continan operativos de revisin al transporte pblico


Tras varias quejas de usuarios del transporte pblico de la ruta Azteca, la Secretara de Comunicaciones y Transportes realiz un operativo de revisin de documentos y envi al corraln 3 unidades, por irregularidades; retir polarizado a  vehculos y 8 equipos de sonido adaptados, inform el secretario Rmulo Arredondo Gutirrez. Asegur que el volumen muy alto en los equipos de sonido representa una de las quejas ms constantes de los usuarios, especialmente en esta ruta, por lo que la secretara tuvo que intervenir a fin de mejorar la calidad del servicio. Durante esta accin sorpresiva fueron revisadas 4 unidades, de las cuales se retiraron el polarizado y aparatos de sonido; adems fueron remitidas al corraln la

El programa de reemplacamiento trae diversos beneficios porque nos da certeza jurdica a quienes tenemos alguna concesin, adems de que nos permite brindar un servicio con mayor seguridad al tener bien documentadas las unidades. Por eso exhort a que todos quienes no hallan podido realizar este tramit acudan a las instancias pertinentes y cumplan con ese deber por el bien de los poblanos. Jos Antonio Lpez Autobuses Cuautlancingo Libertad S.A de C.V.

unidad 75, porque el operador no contaba con licencia; la unidad 3 por no portar la pliza de seguro, y la unidad 5, por circular en mal estado.

Concurso de dibujo La seguridad vial depende de todos


La seguridad val no es accidental, requiere de una voluntad poltica firme y concertada de varios sectores, no slo del gobierno, explic Rmulo Arredondo Gutirrez, secretario de Comunicaciones y Transportes, al anunciar de manera conjunta con el secretario de Educacin, Daro Carmona Garca, el er. Concurso Estatal de Dibujo sobre Seguridad y Educacin Val. Dio a conocer que 007 es el Ao de la Seguridad y Educacin Val para Puebla; en ese marco inform que la primera accin es la convocatoria para el concurso estatal de dibujo, dirigido a escolares de los seis grados de educacin primaria. Los temas del concurso son: Dibujando nuestra seguridad y Aydanos a cuidarte. Los pequeos podrn realizar un dibujo donde expresen cmo hacer de Puebla un estado ms seguro, libre de accidentes en las calles, con normas bsicas de educacin val, como: utilizar el cinturn de seguridad; usar los puentes peatonales; cruzar las calles por las esquinas; respetar lmites de velocidad; caminar sobre las banquetas; hacer la parada de transporte pblico en las esquinas; respetar los semforos, respetar lugares para discapacitados; respetar los sealamientos, entre otros. Se premiar a los tres mejores dibujos de cada categora el da 4 de junio, en Casa Aguayo. Primer lugar, 3 mil pesos y bicicleta; segundo lugar,  mil pesos y bicicleta y tercer Lugar, mil pesos y bicicleta.

Este programa nos permite contar un censo real de las concesionarios ante la SCT y con esto se fortalecer el combate a las unidades pirata, lo que se reflejar en el buen servicio y seguridad hacia los usuarios.. Esto tambin permitir que queden definidas las rutas de las unidades del transporte pblico. En caso de accidentes, ser ms difcil que los chferes se den a la fuga y cumplan con su responsabilidad. Aunque no ser fcil que todos cumplan con el reemplacamiento tendrn que asistir para que sus unidades puedan circular sin problemas por la ciudad. Tambin con este proyecto facilitar a que los concesionarios se preocupen por profesionalizar y capacitar a su personal y todo esto en beneficio de los usuarios del transporte. Jos Jorge Gmez Gil Ruta Autobuses 3er Milenio S.A de C.V.

Con el reemplacamiento nosotros tendremos ms seguridad en que nuestras unidades se encuentren bien regularizadas ante SCT y eso dar paso a que existen en menor medida la competencia desleal. Esto tambin permitir que exista una mayor control de los chferes, permitir que ellos trabajen con ms tranquilidad y al mismo tiempo se les respete sus condiciones laborales. Este tipo de programas nos motiva y nos garantiza que el gobierno del estado trabaja con transparencia.

PROGRESO PARA EL CAMPO

MAYO 2007

Firman convenio por mil 690 millones de pesos a favor del campo
El gobernador Mario Marn Torres y el titular de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), Alberto Crdenas, firmaron el Convenio de Coordinacin para el Desarrollo Rural Sustentable de Puebla por mil 690 millones de pesos que invertir la Federacin. Con lo alcanzado en este acuerdo, para este ao en Puebla se ejercern dos mil 890 millones de pesos para el campo, lo que le vali a la entidad el reconocimiento de la Federacin por el fuerte impulpor eso a Puebla se le destin una importante cantidad para reforzar los programas que tiene el objetivo de reactivar el campo. Asimismo el funcionario federal entreg al gobernador Mario Marn el reconocimiento como un Estado libre de la enfermedad porccola Aujeszky y clausur el Foro Estatal de Consulta Polticas Pblicas para el Sector Agropecuario y Pesquero 006-0 en donde participaron mil 06 personas de diversos ramos los cuales dieron su punto de vista en ocho mesas.

so y la inversin a este rubro. El secretario de Agricultura dijo que la instruccin del

presidente Felipe Caldern es apoyar a los Estados que ms recursos destinen al campo,

Reciben productores de caa recursos para la prxima zafra


un producto importante en la produccin del estado. Los productores de Atencingo y Calipan recibieron 3.5 y 5.5 millones de pesos respectivamente para fertilizante, riego y todo lo necesario para preparar sus tierras rumbo al nuevo ciclo de cultivo. En la pasada zafra el ingenio de Calipan proces 98 mil toneladas de caa para obtener 9 mil 800 toneladas de azcar con la participacin de tres mil 00 productores. En Atencingo un milln 59 mil toneladas de caa produjeron 48 mil de azcar.

Inicia en la mixteca poblana cra de langosta


Productores rurales de la mixteca poblana iniciaron con la produccin de langosta de agua dulce, luego de la entrega de 3 mil 375 juveniles de esta especie que en un periodo de seis meses lograrn producir 70 kilogramos, report la Secretara de Desarrollo Rural. Con una inversin de 67 mil 500 pesos estos proyectos productivos se implementarn en los municipios de Tecomatln, Coatzingo, Piaxtla, Teotlalco, Jolalpan y Chietla. Los productores, luego de emitir su solicitud de apoyo, son asesorados por tcnicos especialistas que los orientan en el cuidado, manejo, alimentacin y uso del agua para la produccin de las langostas. Cabe destacar que con el desarrollo de la acuacultura en la entidad, el Gobierno del Estado no slo buscar revertir la desnutricin de las familias campesinas, sino adems impulsar una de las actividades ms rentables que les permitir mejorar su fuente de ingresos. Para este ao se aplican ms de veinte millones de pesos para este rubro, con el fin de impulsar el desarrollo acucola con especies como trucha, mojarra, carpa, pez bagre, camarn de ro y langosta.

Con el propsito de hacer al campo poblano ms rentable, el Gobierno del Estado entreg 8.5 millones de pesos a los ingenios azucareros de Atencingo y Calipan para que preparen sus tierras con anticipacin rumbo a la prxima zafra, beneficiando a mil

68 familias productoras de caa. Este acto es una muestra ms del impulso al campo para reactivar la economa, combatir la pobreza y marginacin, as como reducir la migracin fomentando la unin familiar y la caa de azcar es

MAYO 2007

PROGRESO PARA EL CAMPO

Participan productores agropecuarios en la feria de Puebla 2007


Productores agroindustriales y una muestra ganadera de todas las especies que se desarrollan en la entidad, participan en la Feria de Puebla 007, anunci el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jimnez Merino, tras afirmar que este evento comercial y cultural, el ms importante del estado, es un buen espacio para dar a conocer lo que Puebla produce en el sector agropecuario. En esta seccin se encuentra una muestra de 64 bovinos carne de Jalisco y Veracruz, adems de 0 vacas de la sierra Nororiental y 70 bovinos de la Mixteca poblana. A un costado del rea de ganadera de la feria, se instal la casa de bamb con la intencin de dar a conocer las ventajas de su produccin y el uso en la industria de la construccin y elaboracin de artesanas y muebles.

Impulso a la produccin cuncola


A travs de diversos programas gubernamentales la Secretara de Desarrollo Rural impulsa la produccin de conejo en la entidad, luego de que esta actividad tiene un gran potencial de comercializacin local y nacional. Para este ao se establecern doce mdulos hidropnicos para la produccin de germinados que asegurarn la alimentacin de los conejos adems de que a travs del Programa de Mejoramiento Gentico se entregarn 76 paquetes de conejos (0 hembras y un macho) para su reproduccin as como apoyos para la construccin, rehabilitacin y equipamiento de la unidades de produccin de esta especie pecuaria. Cabe destacar que ms de 00 productores se han organizado para conformar el Comit Sistema Producto de esta cadena productiva, nico a nivel nacional, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de esta actividad y tener acceso a mejores canales de comercializacin. A nivel nacional la produccin cuncola se concentra en el Estado de Mxico, Puebla, Michoacn, Distrito Federal y Aguascalientes siendo el 70 por ciento destinado para el auto consumo mientras que el 30 por ciento se desarrolla en sistemas semi intensivos para su comercializacin en volmenes.

Mermelada de Durazno
Ingredientes: Ingredientes: 1 Kg. de duraznos 500 gr. azcar Jugo de un limn Preparacin:

consume LO QUE
PUEBLA PRODUCE

DURAZNO
En la entidad poblana existen ms de  mil 500 hectreas de durazno siendo Tetela de Ocampo, Huejotzingo y Zacatln los principales municipios productores mientras que a nivel nacional Puebla ocupa el segundo lugar con una produccin de ms de  mil toneladas de durazno. Este fruto, caracterizado por una capa aterciopelada que lo cubre, es demando por la industria alimenticia para la elaboracin de postres, jugos y vinos aunque tambin puede disfrutarse en helados, al licor, en licuados, galletas, pasteles, mermeladas y dems. A pesar de que los rboles del durazno no son resistentes a las heladas, si requieren del fro invernal para su ptimo desarrollo mientras que en verano son preferibles las temperaturas altas para una buena cosecha. Actualmente en la entidad poblana, los productores de durazno procesan el fruto para su venta en conservas, mermelada y licor adems de que en el centro de acopio inaugurado en das pasados, podrn empacar el durazno y comercializarlo en fresco con su propia marca. Asimismo, algunos productores, con el apoyo del gobierno del estado, han incursionado en la produccin de una variedad de durazno que se cosecha en invierno, lo que les genera una gran ventaja al cotizarse a un alto precio ya que normalmente la temporada de durazno es en julio y agosto.

Corte la fruta en pequeos trozos y colquelos en una cacerola con dos tazas de agua. Agregue azcar y el jugo de limn. Deje reposar por lo menos tres horas. Posteriormente cocine la mezcla a fuego moderado y mueva constantemente hasta que al pasar la cuchara se pueda ver el fondo de la cacerola. (Aproximadamente media hora). Deje enfriar y guarde en un frasco. Disfrute la mermelada de durazno con pan tostado. Buen Provecho!

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

MAYO 2007

Servicios gratuitos a ms de 28 mil poblanos


En lo que va del 007 ms de 30 mil poblanos recibieron servicios gratuitos a travs de las Jornadas de Atencin Ciudadana que organiza la Secretara de Gobernacin, inform su titular, Javier Lpez Zavala. Comunic que con estas acciones se contina con la poltica de un gobierno ms cercano a la gente misma que recibe los diferentes servicios que ofrecen las dependencias que participan sin costo y en su lugar de origen. nadas Metropolitanas y 3 regionales a travs de las cuales se expiden documentos oficiales, se ofrece asesora jurdica, adems de que se brindan servicios mdicos. Habitantes de Atlixco, Zacapoaxtla, Tepeaca, Ciudad Serdn, Ajalpan, Zacatln, Tehuacn, Tepexi de Rodrguez y San Pedro Cholula, adems de las colonias Roma y Bosques de Manzanilla, de la capital poblana, los beneficiados.

A la fecha se atendieron a 8 mil 87 personas y

otorgado 4 mil  servicios a travs de las 0 Jor-

Logran indemnizacin de mujeres despedidas por embarazo


La Procuradura del Ciudadano logr la indemnizacin de ley a favor de dos mujeres que fueron despedidas de su centro de trabajo por embarazo; una se desempeaba como secretaria en una empresa de venta y renta de gradas y andamios, la otra como maestra de espaol en grado de secundaria en un colegio de esta capital. Ambas recibieron la asistencia jurdica gratuita de los defensores sociales del rea laboral de la dependencia, quienes llevaron el caso hasta lograr en ambos casos el pago indemnizatorio de 5 mil 573 pesos.

Certeza jurdica a parejas en unin libre de escasos recursos


A fin de ofrecer certeza jurdica a personas que actualmente tienen una relacin en unin libre, la Secretara de Gobernacin, a travs de la Direccin del Registro Civil, puso en marcha por sexta ocasin el programa de Matrimonios colectivos, para beneficiar a parejas de escasos recursos que no han podido legalizar su situacin familiar. Para este ao, la direccin espera superar el nmero de parejas beneficiadas; ya que el ao pasado fueron ms de 400 las que lograron regularizar su situacin familiar, principalmente de las juntas auxiliares de la capital y municipios aledaos. Los interesados, debern presentar antes del 0 de mayo copia certificada de acta de nacimiento, certificado mdico de cada uno de los contrayentes con al menos 5 das de vigencia, de instituciones pblicas o privadas; en caso de que alguno de los cnyuges sea divorciado, presentar el acta correspondiente; as como para personas extranjeras cumplir con el permiso de la Secretara de Gobernacin federal, y para los menores de edad el consentimiento de los padres. Las parejas interesados tendrn las facilidades necesarias para realizar el trmite gratuito en los 5 juzgados de la capital y en las oficinas de la Unidad de Atencin Social de la SEGOB, ubicadas en la 3 poniente 76.

LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Y EL INSTITUTO DE BECAS Y CRDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE PUEBLA

CONVOCAN
A LOS ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES CON AUTORIZACIN O RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS, OTORGADO POR LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO, INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIN DE BECARIOS, CICLO ESCOLAR 2007-2008, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES: BASES 1. LAS BECAS A OTORGARSE EN ESTE PROGRAMA COMPRENDERN COMO MNIMO EL EQUIVALENTE AL CINCO POR CIENTO DEL TOTAL DE ALUMNOS INSCRITOS EN CADA PROGRAMA DE ESTUDIOS QUE OFERTEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES, QUE CUENTEN CON LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIN O RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL OTORGADO POR LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO. 2. LAS BECAS QUE SE OTORGUEN COMPRENDERN LOS ASPECTOS SIGUIENTES: a) EXENCIN DEL PAGO TOTAL O PARCIAL EN COLEGIATURAS; b) LA EXENCIN PARCIAL SER EQUIVALENTE A UN CINCUENTA O VEINTICINCO POR CIENTO DEL TOTAL DE DICHAS COLEGIATURAS; c) TENDRN VIGENCIA DE UN PERIODO O CICLO ESCOLAR COMPLETO; Y d) NO PODRN SUSPENDERSE, NI CANCELARSE DURANTE EL PERIODO O CICLO PARA EL CUAL FUERON OTORGADAS, SALVO EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS CORRESPONDIENTES REGLAMENTOS DE BECAS, PREVIO COMUNICADO POR ESCRITO AL INSTITUTO DE BECAS Y CRDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE PUEBLA Y AUTORIZACIN RESPECTIVA POR PARTE DE ESTE. 3. TENDRN DERECHO A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIN, LOS ALUMNOS QUE ACREDITEN ESTAR INSCRITOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES EN EL MOMENTO PREVIO A LA SELECCIN DE BECARIOS, SEAN ALUMNOS REGULARES Y CUENTEN CON UN PROMEDIO MNIMO DEL GRADO ANTERIOR DE OCHO PUNTO CINCO PARA LOS CASOS DE EDUCACIN BASICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR; Y DE OCHO PUNTO CERO PARA LOS CASOS DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO Y CARRERAS TCNICAS. 4. 5. MENTOS: a) b) COPIA FOTOSTTICA LEGIBLE DE LA BOLETA, KARDEX, CERTIFICADO O DOCUMENTO OFICIAL EQUIVALENTE QUE CONSTANCIA RECIENTE DE INGRESOS DEL PADRE DE FAMILIA O TUTOR (LA CUAL SER DE UN MES ANTERIOR A LA REPORTE EL APROVECHAMIENTO ACADMICO OBTENIDO EN EL PERIODO O CICLO ESCOLAR ANTERIOR AL QUE SOLICITA LA BECA; ENTREGA DE LA SOLICITUD); EN EL CASO DE QUE EL PADRE Y LA MADRE TRABAJEN, AMBOS DEBERN ANEXAR DICHA CONSTANCIA; EN EL SUPUESTO DE QUE NO CUENTEN CON EL MENCIONADO DOCUMENTO Y SEAN PERSONAS FSICAS, COMPROBARN SUS INGRESOS CON LA COPIA DE SU DECLARACIN ANUAL; DE NO CONTAR CON NINGN COMPROBANTE, REPORTARN SUS INGRESOS BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD POR ESCRITO, AVALADO POR DOS TESTIGOS QUE NO SEAN FAMILIARES, LOS CUALES ASENTARN SUS DATOS GENERALES Y ADJUNTARN COPIA DE SU CREDENCIAL DE ELECTOR; c) d) e) f) g) COPIA FOTOSTTICA DEL COMPROBANTE DE INSCRIPCIN PARA EL GRADO AL QUE SOLICITA LA BECA; COPIA FOTOSTTICA DEL ACTA DE NACIMIENTO; COPIA FOTOSTTICA DE LA CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACIN (CURP); COPIA DE COMPROBANTE DE DOMICILIO ACTUALIZADO (LUZ, TELFONO O PREDIAL); Y EN EL CASO DE SOLICITAR RENOVACIN, COPIA FOTOSTTICA LEGIBLE DEL RESOLUTIVO DE BECA ANTERIOR. DE NO LOS ALUMNOS INTERESADOS EN OBTENER UNA BECA DEBERN RECOGER EL FORMATO DE SOLICITUD, EN LA LA SOLICITUD, DEBIDAMENTE REQUISITADA, DEBERN ENTREGARLA NUEVAMENTE EN LA DIRECCIN DEL PLANTEL DIRECCIN DEL PLANTEL EDUCATIVO EN QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS, DEL 18 AL 22 DE JUNIO DEL PRESENTE AO. EDUCATIVO, EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN LA BASE 16 DE LA PRESENTE CONVOCATORIA, ANEXANDO LOS SIGUIENTES DOCU-

ANEXAR DICHO RESOLUTIVO, LA SOLICITUD SE CONSIDERAR COMO NUEVA BECA. LA DOCUMENTACIN ANTERIOR SE ENTREGAR EN UN SOBRE COLOR MANILA TAMAO OFICIO, EL CUAL DEBER SER ROTULADO CON LOS SIGUIENTES DATOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA, NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO ESCOLAR Y NIVEL EDUCATIVO PARA EL QUE SOLICITA LA BECA. RECEPCIONADA LA SOLICITUD Y DOCUMENTOS POR EL PLANTEL EDUCATIVO, STE ENTREGAR A LOS SOLICITANTES EL ACUSE DE RECIBO CORRESPONDIENTE. SERN EXCLUIDOS DEL PROCESO DE SELECCIN, LOS ALUMNOS QUE ENTREGUEN DOCUMENTACIN INCOMPLETA, ALTERADA O APCRIFA. MAYOR INFORMACIN DE LAS BASES, FECHAS PARA LA RECEPCIN DE DOCUMENTOS, ENTREGA DE RESULTADOS Y RESOLUTIVOS A:

Tepeaca 51, Col. La Paz Tel: 298.24.05; 06 y 07 Ext. 104 y 112 www.ibcep.pue.gob.mx

0

MAYO 2007

EDUCACIN PARA EL PROGRESO

Concluyen obras en institutos tecnolgicos


El Comit Administrador Poblano para la Construccin de Espacios Educativos (CAPCEE) en diversos institutos tecnolgicos del Estado concluyeron en su totalidad, cumpliendo de esta manera el programa de obra pblica al entregar oportunamente construcciones de calidad en beneficio de los estudiantes poblanos de estos niveles educativos. El director general del CAPCEE, Rodolfo Chvez Carretero, inform que son 3 los institutos tecnolgicos que recibieron el apoyo del Gobierno del Estado en construccin de aulas, talleres, laboratorios y dotacin de material necesario para su buen funcionamiento; la inversin realizada fue superior a los 97 millones de pesos.

INSTITUTO TECNOLGICO Acatln de Osorio Atlixco

OBRA E INVERSIN Segunda etapa del edificio 5 millones 313 mil 449 pesos. Centro de cmputo Mecnica de suelos Subestacin elctrica 6 millones, 616 mil 881 pesos. Unidad de docencia Mecnica de suelo 13 millones 344 mil 72 pesos. Edificio de cmputo 6 millones 19 mil 918 pesos. Primera etapa del edificio de la unidad de prcticas Subestacin elctrica 6 millones 234 mil 463 pesos. Suministr de equipo de ingeniera electrnica 2 millones 384 mil 608 pesos

INSTITUTO TECNOLGICO San Martn Texmelucan

OBRA E INVERSIN Edificio de la unidad acadmica departamental Dotacin de mobiliario 10 millones 952 mil 974 pesos Segunda etapa del edificio de la unidad acadmica Dotacin de mobiliario 7 millones 487 mil 73 pesos

Tecnolgico Regional deTehuacn

Ciudad Serdn

Tepeaca

Huauchinango Libres

Primera etapa del edificio de la unidad de prcticas 5 millones 764 mil 512 pesos Edificio de la unidad de prcticas 23 millones 482 mil 511 pesos

Tepexi de Rodrguez y Teziutln Zacatln

Puebla

Edificio de cmputo Dotacin del mobiliario 10 millones 209 mil 673 pesos

Inauguran obras en la Universidad Tecnolgica de Izcar de Matamoros


Con un costo superior a los 8 millones de pesos, el gobernador Mario Marn Torres inaugur los espacios educativos en la Universidad Tecnolgica de Izcar de Matamoros (UTIM) e hizo entrega de programas acreditados en las carreras de Tecnologa en Alimentos, Agrobiotecnologa y Tcnicas de la Informacin y Comunicacin, as como el nivel uno para Administracin. El gobernador poblano estableci la importancia de que las universidades sirvan a la sociedad, que los conocimientos no se queden en las aulas, laboratorios o en las computadoras, sino que sirvan de mucho para el desarrollo del campo, de los pueblos y para el bienestar de las familias. Puntualiz que si el gobierno le est invirtiendo a la educacin superior, corresponde a los alumnos aprovechar este apoyo y participar en el desarrollo de regiones tan importantes como es la Mixteca. La universidad cuenta con salas de audio, video, internet, hemeroteca e incubadora de empresas.



LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

MAYO 2007

Viviendas para San Salvador El Verde


San Salvador el Verde, Puebla.- En apoyo a familias de escasos recursos de este municipio, el gobernador Mario Marn Torres entreg 65 Unidades Bsicas de Vivienda del programa Tu Casa-, y reiter que combatir pobreza y marginacin en el Estado es una prioridad de su administracin. Anunci la construccin del camino San Salvador El Verde-San Lucas El Grande con una extensin de seis kilmetros que comunicar de manera directa a miles de vecinos de la cabecera municipal y esa junta auxiliar. En la unidad habitacional 3 de Septiembre, Nios Hroes ubicada en la junta auxiliar de San Lucas El Grande, donde adems entreg aparatos ortopdicos a personas de la tercera edad y juegos infantiles, el gobernador Marn Torres dijo que con el apoyo del Gobierno Federal a travs del Fondo Nacional para la Habitacin Popular y de los ayuntamientos, se invierten importantes recursos en la construccin de un gran nmero de viviendas para la gente ms necesitada. Inform que mediante el pro-

grama Tu Casa, el ao pasado se realizaron ms de 5 mil 00 acciones de vivienda en beneficio de 30 mil familias que viven en 0 municipios.

Arranca programa de inversin para pueblos indgenas


Jonotla, Puebla.- El gobernador Mario Marn Torres puso en marcha el programa bipartito de inversiones 007 para los pueblos indgenas, que asciende a 500 millones de pesos -50 millones de la federacin y 50 millones de gobiernos estatales y municipales- para realizar ms de 08 obras en 5 municipios. Asimismo, durante una reunin que sostuvo con presidentes municipales -acompaado de Luis H. lvarez, director general de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, quien reconoci el trabajo que se hace en Puebla a favor de este sector-, el mandatario puso de relieve que en tres aos, su administracin habr invertido ms de mil millones de pesos en programas de desarrollo social a favor de las etnias De igual forma mencion que en el 005 de un presupuesto menor a los 00 millones se lleg a 47 millones donde la federacin aport ms de 8 millones, 8 millones el Estado y 35 los ayuntamientos-; en 006 los recursos fueron por 78 millones -86 del gobierno federal, 44 el estatal y 47 los municipios- y en este 007 ser de 500 millones de pesos.

El Gobierno del Estado inici la  etapa de la carretera Santa Ins AhuatempanTula que con una extensin de 0 kilmetros y una inversin de 3.7 millones de pesos beneficiarn a ms de 8 mil habitantes de la zona.

Promueven 80 mil acciones de vivienda


San Martn Texmelucan, Puebla.- Con el compromiso de concretar acciones sin criterios polticos y contrarrestar las condiciones de pobreza y de marginacin en el estado, el gobierno de Mario Marn Torres anunci que en este 007 se concretarn 80 mil acciones de vivienda para familias de escasos recursos en el estado, cifra que representa un incremento en comparacin con el ao pasado, donde 5 mil familias fueron beneficiadas con piso y muro dignos. En este sentido el Secretario de Desarrollo Social Alejandro Armenta Mier entreg paquetes de herramientas y pintura para el mejoramiento de los espacios habitacionales y educativos en la junta auxiliar de San Cristbal Tepatlaxco, donde refiri que la poltica social retoma el concepto de vida digna para los habitantes que menos tienen.



MAYO 2007

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Obras para migrantes en Coatzingo


Coatzingo, Puebla.- Despus de diez aos de espera, habitantes de este municipio cuentan ya con la iluminacin del templo de San Pedro, espacio que representa el arraigo y la preservacin del culto religioso; esta obra fue posible gracias a la aportacin de un grupo de migrantes y del Gobierno del Estado a travs del programa Unidos Para Progresar. La inversin para esta obra fue de 44 mil pesos, cantidad que es simblica, pero que representa el compromiso social con los que menos tienen, adems de la respuesta inmediata del Gobierno de Nueva Generacin, dando resultados en la atencin a los habitantes que buscan mejorar sus espacios de convivencia. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier inform que a travs de Unidos para Progresar, el gobierno ha destinado ms de 800 mil pesos en 5 proyectos de obra en este municipio, en beneficio de mil 690 habitantes. Especific que en este municipio se ha trabajo tambin con la coordinacin de la Federacin, a travs del programa 3 por  de Atencin al Migrante, con una inversin superior a los 6 millones de pesos, recurso tripartita para obras sociales que requieren las familias de escasos recursos.

Cumple compromisos Gobernador con municipios


Santa Isabel Tlanepantla.- Al hacer entrega de obras de electrificacin, mejoramiento urbano y entreg apoyos educativos, el gobernador Mario Marn Torres anunci la construccin de un bachillerato y la relaminacin del camino a San Lorenzo Ometepec. Puso en servicio la red de electrificacin en la calle Obregn y el adoquinamiento de las calles 0 de Noviembre y Justo Sierra, obras realizadas con los recursos del Programa Unidos para Progresar. Tambin entreg bibliotecas escolares y computadoras. Puntualiz que su administracin seguir pendiente de las necesidades de este municipio, cuyo ayuntamiento presidido por Casto Castillo Snchez ha invertido bien el presupuesto para responder a la confianza depositada por la poblacin.

Entregan 2 mil 957 certificados de derechos urbanos


Con el propsito de brindar certeza jurdica a miles de poblanos y garantizarles as una mejor calidad de vida, el Gobierno del Estado entreg dos mil 957 certificados de Derechos Urbanos para asentamientos de seis municipios, con lo que podrn escriturar sus terrenos. De esta manera la administracin de Mario Marn Torres cumple un compromiso con pobladores de Ahuazotepec, Amozoc, Caxhuacan, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Jurez y la capital poblana, quienes tienen ahora la garanta de recibir los servicios bsicos y la confianza de que nadie les quitar sus propiedades con el paso de los aos. El secretario de Gobernacin Javier Lpez Zavala coment que con trabajo coordinado del Estado y el municipio es posible dar un mejor servicio a la sociedad y atender sus demandas de una manera ms rpida. Ahora las ciudades crecern de forma ordenada con planeacin urbana y recibirn obras, destac el funcionario estatal.

3

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

MAYO 2007

Primera Semana Nacional de Salud Bucal


Ms de un milln 00 mil acciones gratuitas se otorgaron en la entidad poblana durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal. Al poner en marcha esta jornada, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Margarita Garca de Marn manifest que la niez poblana y los adultos mayores son los beneficiados al recibir atencin mdica, tratamientos y plticas de educacin bucal, a fin de que se tome conciencia de la importancia de una higiene para tener una salud integral. Con este programa se busca combatir caries y fomentar el hbito de la higiene bucal, para ello personal de salud distribuido en las 0 jurisdicciones sanitarias proporcion gratuitamente deteccin de placa dento-bacteriana, revisin de tejidos bucales y prtesis, profilaxis, eliminacin de sarro, aplicacin tpica de fluoruro, selladores y fosetas. Tambin se colocaron amalgamas, resinas, tratamiento restaurativo atraumtico, obturaciones temporales, extracciones, atencin a casos urgentes, toma de radiografas y plticas sobre tcnicas de cepillado y uso del hilo dental, a nios en edad pre-escolar y escolar.

Jornada nacional de ortopedia en Puebla


Se llev acabo en Puebla la vigsima cuarta jornada nacional de ortopedia, organizada por la Sociedad Mexicana de Ortopedia, A.C. Con la participacin de ms de dos mil maestros, investigadores, acadmicos y congresistas, asistentes a esta jornada nacional, se logro conocer nuevas tcnicas profesionales que permitirn ofrecer servicios y atencin de calidad a la sociedad. Al respecto el gobernador Mario Marn Torres enfatiz que ante una sociedad cada da ms violenta, a nivel nacional y mundial, la intervencin oportuna de los mdicos ortopedistas es fundamental y necesaria. Coment que los asistentes habrn de cristalizar nuevas tcnicas profesionales para que sigan brindando servicios y atencin de calidad

Anuncian donacin de 17 millones de pesos para el Hospital del Nio Poblano


El Hospital para el Nio Poblano recibir un donativo de 7 millones de pesos de la Fundacin Gonzalo Ro Arronte luego de las gestiones que el Gobierno del Estado sostuvo con el patronato de dicha fundacin. La presidenta del Sistema Estatal DIF Margarita Garca de Marn , agradeci al presidente de la Fundacin Gonzalo Ro Arronte, Ignacio Morales Lechuga, por dotar en un futuro cercano de equipo mdico de alta tecnologa necesario para el nosocomio. Consider como valioso el donativo que recibir el HNP , que ser en beneficio de la niez poblana y que constar de ventiladores de alta frecuencia, monitores para terapia intensiva, una central de monitoreo, equipos mviles de rayos X y una ambulancia tipo dos, entre otros componentes. Adems contar con el equipo necesario para proporcionar una mejor rehabilitacin, como son lmparas de rayos infrarrojos, barras paralelas, rueda para ejercicios de hombros, ultrasonido teraputico, timn para hombros, por mencionar algunos.

4

MAYO 2007

DESARROLLO ECONMICO

Empresarios norteamericanos interesados en productos poblanos


Representantes internacionales de la cadena estadounidense HEB de supermercados, se reunieron con el gobernador Mario Marn Torres as como con productores poblanos de diversas ramas econmicas, con el objetivo de adquirir mercancas poblanas y distribuirlas en sus 300 tiendas de esta empresa privada considerada como la ms importante de Texas. El mandatario estatal reiter que en Puebla, Gobierno y empresarios trabajan de la mano en todos los sectores econmicos con el objetivo de generar nuevas inversiones, empleo, riqueza y mejorar la calidad de vida de los poblanos de los 7 municipios. Destac que Puebla tiene una gran industria en diferentes ramos, una fuerte produccin agropecuaria, turismo, cercana a la capital del pas, 50 universidades, factores que lo vuelven un gran polo de atraccin del Sur-Sureste mexicano. Esta reunin fue fruto de la visita que realiz el gobernador poblano a San Antonio Texas en febrero de este ao, donde mostraron inters los directivos del grupo HEB en los productos poblanos y ahora la apertura de inversiones es un hecho concreto.

Puebla, importante centro de inversin


Con unidad entre gobierno y sector empresarial, Puebla se consolida como un importante centro de inversin, manifest el gobernador Mario Marn Torres, durante una reunin con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Resalt que actualmente Puebla se mantiene como una de las entidades ms seguras del pas, lo que se convierte en un atractivo para los inversionistas. Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo escuch las propuestas de los representantes de los sectores: Comercio, Industria, Construccin, Agroindustria y Servicios, quienes presentaron los proyectos que consideran podran contribuir al desarrollo de la regin. Mario Marn refrend su compromiso de generar las condiciones necesarias para atraer nuevos capitales, sobre todo con infraestructura carretera de calidad y otros servicios necesarios para el progreso, por ello su gobierno abre sus puertas a los inversionistas. Exhort a los empresarios poblanos que aporten su experiencia, ya que as ser posible que se emprendan nuevos proyectos y destac que el trabajo actual entre gobierno y empresarios se ejecuta con respeto y con una comunicacin abierta, por lo que observ que el crecimiento ser sostenido y firme.

5

UNIDOS POR LA FAMILIA

MAYO 2007

Festejan a ms de 8 mil nios poblanos


Con la asistencia de ms de ocho mil menores de edad en el Auditorio de la Reforma, el Sistema DIF Estatal en coordinacin con el voluntariado del Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM), realiz con xito la segunda semana de festejos en honor a la niez poblana. Como parte de los festejos que el SEDIF realiza con el programa de Abril Mes de la Niez Poblana, los pequeos disfrutaron de la obra teatral Y.... Dnde est Ramona? Al respecto, Margarita Garca de Marn, titular del SEDIF resalt que a travs de las diversas acciones se busca promover los valores, los buenos principios y la unin familiar, a travs de programas que adems de entretener, eduquen. Anunci que durante todo el mes de abril se realizaron eventos que refuerzan los valores en todo el estado, mismos que estarn coordinados con las diferentes dependencias de gobierno, a fin de divertir a las nias y los nios.

que present la emisin televisiva de El Callejn, quienes adems de divertirse con

los personajes aprendieron valores de: amistad, respeto y trabajo en conjunto.

Intensifican trabajos de apoyo para combatir el suicidio


Con la finalidad de disminuir el ndice de suicidios en la entidad, el Gobierno del Estado a travs del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), implementar el programa Fomentar Valores en instituciones educativas, con lo cual se intensificarn los trabajos de atencin y ayuda a menores de edad. El programa Fomentar Valores se adicionar a las tres acciones de atencin y prevencin a la violencia intrafamiliar y el suicidio con los que cuenta el organismo como: Unidades Mviles Intinerantes, Lnea de la Esperanza (0800-590-36-36) y el Cuerpo de Atencin Especializada de Suicidio, con los que se ha evitado que 8 personas atenten contra su vida. Este programa consiste en intensificar foros y plticas en instituciones educativas con padres de familia y estudiantes, llevando hasta el momento 50 escuelas visitadas y teniendo contacto con alrededor de tres

mil 500 padres de familia, los temas que se imparten en las conferencias son: El contexto de la Problemtica de la Violencia y el Suicidio, se dan herramientas tanto para detectar los sntomas como para prevenir las consecuencias.

Otro de los temas que se imparte, es la exaltacin de los valores, como un mecanismo de prevencin; con este programa, se prev que a finales de ao se logre impartir estas plticas-talleres a 500 mil padres de familia y estudiantes de secundaria y bachillerato.

Inauguran rea de juegos en Flor del Bosque


Con el objetivo de conscientizar a la poblacin infantil del cuidado e importancia que tiene el medio ambiente se inaugur el rea de juegos extremos Desafos en el parque Flor del Bosque, A travs de un esfuerzo coordinado de las diferentes dependencias de gobierno y el Sistema Estatal DIF, se llevan a cabo diariamente actividades para las nias y nios de Puebla, mismas que fomentan valores de convivencia y unin familiar, as como promover el cuidado del medio ambiente. Los menores adems de divertirse y convivir en una de las reas interactivas que ofrece el parque Flor del Bosque, se sensibilizarn para cuidar las reas verdes y los pequeos podrn interactuar con otros menores de edad, desarrollando a la vez sus habilidades motoras.

6

MAYO 2007

UNIDOS POR LA FAMILIA

500 becas deportivas para nios y jvenes


El programa Juventud 500 que promueve la Fundacin Club Alfa de Puebla en coordinacin con el Sistema DIF Estatal otorgar 500 becas deportivas al mismo nmero de estudiantes, a fin de fomentar el deporte y los valores familiares. A travs de este programa se busca formar atletas de alto rendimiento que representen al estado y pas en competencias deportivas. Este es un programa nico en Puebla y lleva hasta el momento becados a 36 estudiantes de los 500 que se tiene programados para las  disciplinas deportivas como: esgrima, frontn, natacin, box, tenis, karate, bsquetbol, ftbol, taekwondo, ajedrez, voleibol y atletismo. Est dirigido a nios y jvenes con el fin de formar at-

letas que puedan participar de manera integral en competencias de alto rendimiento; que la particularidad que

tienen este programa y que lo hace nico en el pas, es que est avocado a edades tempranas seleccionadas a

travs de un proceso de deteccin, seleccin de control y seguimiento de cada uno de los deportistas.

Asistencia social a todos los municipios


Los programas asistenciales puestos en marcha por el Sistema DIF Estatal han llegado a los 7 municipios y benefician a los poblanos ms vulnerables, manifest Margarita Garca de Marn, presidenta del patronato, al asistir al segundo informe de actividades de los Sistemas Municipales DIF de Huehuetla, Libres y Oriental. En gira de trabajo por estos municipios, adems de entregar aparatos ortopdicos a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, don artculos de cocina, inaugur dos comedores escolares, un centro de capacitacin para la mujer, una estancia de da y una fbrica de aparatos ortopdicos. Aunque manifest sentirse orgullosa por el trabajo realizado en estos dos aos por las presidentas de los DIF Municipales, reconoci que an falta mucho por hacer, y pidi seguir trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso para llevar asistencia a cada municipio, reiterando su apoyo total a los proyectos que las presidentas municipales tengan en beneficio de sus comunidades.

7

BUSCAS EMPLEO?

MAYO 2007

Solucin a juicios de 2 mil 710 trabajadores


Durante el primer trimestre de este ao, la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje recibi mil  demandas individuales, realiz 7 mil 86 audiencias en procesos individuales y se concluyeron 459 juicios laborales gracias a que se invit a sindicatos y empleadores a privilegiar el dilogo para dirimir sus diferencias y lograr el equilibrio entre los factores de la produccin, inform el secretario del Trabajo y Competitividad, Jos Antonio Lpez Malo Capellini. Dentro de los convenios celebrados entre trabajadores y patrones se logr la recuperacin, a favor de los trabajadores por 4 millones 57 mil 485 de pesos, por pago de Indemnizacin, prima de antigedad, aguinaldo, vacaciones.En diversos juicios lo cual benefici a ms de  mil 70 trabajadores.

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Capacitacin a transportistas de la Sierra Norte


Para que conductores sean capaces de operar con calidad vehculos de autotransporte, aplicando sus conocimientos en seguridad vial, manejo de cargas, seguridad e higiene, as como el diagnstico de fallas mayores de motores diesel, siempre conscientes de establecer buenas relaciones humanas, la Secretara del Trabajo y Competitividad, a travs del Instituto de Capacitacin para el Trabajo ICATEP-, contina capacitando a transportistas que habitan en el municipio de Ahuazotepec y zonas aledaas, en la Sierra Norte. Estos cursos estn dirigidos a operadores de vehculos de la regin norte de Puebla que consiste en capacitar profesionalmente y certificar a los conductores de carga en general y a la ciudadana, que tengan el inters de mejorar tcnicamente a travs de este proyecto; para ello se cre el Centro de Capacitacin de Autotransporte CCA- en el municipio de Ahuazotepec. Este centro cuenta con un tracto-camin (vehculo-escuela) de la marca Kenworth, el cual fue donado por la misma marca y est siendo utilizado para prcticas de entrenamiento. Las especialidades tienen una duracin de 340 a 430 horas.

VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto OPERADOR DE TRAILER COSTURERA MECNICO DIESEL VACANTES PRIMARIA Puesto PANADERO AUXILIAR DE INTENDENCIA MCANICO DIESEL VACANTES SECUNDARIA Puesto PANADERO TABLAJERO AYUDANTE DE MODISTA VACANTES PREPARATORIA Puesto MAESTRO DE MASAS OFICIAL TROCILERO PON VACANTES CARRERA TCNICA Puesto
ESTILISTA

Plazas 2 6 5

Experiencia 3 AOS 1 AO 1 AO

25 25 18

Edad a 45 a 40 a 35

Sexo M A M

Plazas 5 1 5

Experiencia 1 AO NINGUNA 1 AO

Edad 20 a 50 20 a 40 18 a 35

Sexo M A M

Plazas 5 5 5

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO

Edad 20 a 50 18 a 40 18 a 50

Sexo M M A

Plazas 1 2 2

Experiencia 6 MESES 1 AO NINGUNA

Edad 18 a 40 25 a 35 25 a 35

Sexo M M M

SUPERVISOR DE CALIDAD TCNICO EN COMPUTO VACANTES PROFESIONISTA Puesto


ESTILISTA

Plazas 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO

Edad 25 a 35 27 a 32 25 a 32

Sexo A A M

GERENTE DE FINANZAS
SUPERVISOR DE PRODUCCIN

Plazas 1 1 1

Experiencia 2 AOS 2 AOS 3 AOS

25 30 25

Edad a 35 a 50 a 42

Sexo M A M

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152

8

MAYO 2007

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Mayo, mes de la Competitividad


Gobierno y sectores productivos deben consolidar una alianza por la productividad, la competitividad, el desarrollo social y el empleo, advirti el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar el Mes de la Competitividad. Dej en claro que su gobierno asume los retos que plantea la economa global con polticas de combate al desempleo y la marginacin social. Reconoci que los gobiernos federal y estatales tienen mucho que hacer en esta materia, pero tambin es urgente que el sector empresarial, el laboral, educativo, el de la ciencia y la tecnologa se comprometan a mejorar su papel como parte de la economa regional o nacional. En presencia de Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, el mandatario asever que nadie debe quedar al margen de esta gran cruzada nacional. Nadie est exento de hacer algo para mejorar, mucho menos quienes enfrentamos una tarea de actores responsables del desarrollo, todos estamos obligados a mejorar nuestras prcticas cotidianas.

Intensifican asesoras en rubros de seguridad e higiene


En materia de seguridad e higiene la Secretara del Trabajo y Competitividad realiz 3 asesoras a igual nmero de empresas, a fin de procurar que las condiciones fsicas en los centros de labor sean las ptimas para que los trabajadores desarrollen sus actividades, garantizando siempre la seguridad personal. Las asesoras son totalmente gratuitas y a travs de este mtodo se proporcionan los elementos sobre todo multiplicadores a los participantes en la capacitacin, para lograr el cumplimiento de las distintas normas oficiales mexicanas relacionadas con la seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo En esta materia la dependencia ha redoblado esfuerzos ya que debido al nmero de empresas que hay Puebla es extenso, es necesario multiplicar acciones por ello instrument una programa de difusin para que sindicatos, trabajadores y empresarios acudan a la Secretara del Trabajo y Competitividad, a fin de conocer la forma en que sta imparte las asesoras en este rubro.

9

PUEBLA, EL ESTADO IDEAL

MAYO 2007

8 Encuentro Internacional Patrimonio, Desarrollo y Turismo en Puebla


Por su riqueza arquitectnica y ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Puebla fue sede del Octavo Encuentro Internacional Patrimonio, Desarrollo y Turismo Ciudades Pequeas, Patrimonio Grande. Al inaugurar el evento el gobernador Mario Marn Torres subray que Puebla atesora una gran riqueza tnica, arqueolgica, artstica y gastronmica que da a da se conserva y se renueva dando un slido referente a la vida social contempornea. Consider la importancia de vincular la cultura con el turismo y el desarrollo, con el objetivo de lograr una consolidacin competitiva nacional e internacional a travs de una actividad econmicamente sustentable.

Conoce
El inmueble data de finales del siglo XVIII y la obra fue ejecutada por el arquitecto Antonio Santamara Inchaurregui y fue costeada por Juan Ignacio Morelos, de quien se dice prometi a su esposa una casa como la del alfeique cuya presentacin inspira los adornos del edificio. A la fecha es considerada como una de las obras ms representativas del estilo barroco churrigueresco, en donde adems se combina el ladrillo y el azulejo. El

Casa del Alfeique


edificio est ubicado en 4 Oriente esquina con 6 Norte, alberga las instalaciones del Museo Regional Casa del Alfeique, el cual se ha convertido en un punto de visita obligado para turistas extranjeros y con nacionales. Cabe mencionar que en sus 6 salas permanentes se exhiben obras de arte, objetos y documentos de los siglos XVI y XVII, tales como cdices indgenas, armaduras espaolas, planos, pinturas, carrua-

Constituye una obra maestra de la arquitectura poblana.


jes y vestidos antiguos entre ellos, el de la China Poblana.

Inauguran Foro juvenil de turismo


Para aprovechar la riqueza natural y arquitectnica de Puebla es necesaria una cada vez ms fuerte vinculacin entre los empresarios del ramo turstico y estudiantes, consider el gobernador Mario Marn Torres al inaugurar el Foro juvenil Expectativas Laborales del Empresariado Turstico. Destac que ante los cambios econmicos mundiales, en que el petrleo escasea, es necesario buscar alternativas y el turismo es una, adems de que Puebla tiene una riqueza arquitectnica, gastronmica e histrica que gusta a los viajeros nacionales e internacionales. En el Gobierno del Estado estamos convencidos de que en Puebla impulsar el turismo es vital por su perfil de ciudad monumental y estar catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Mejoran la oferta turstica en Chignahuapan


La Secretara de Turismo del Gobierno del Estado, el Consejo Municipal de Turismo y las autoridades municipales de Chignahuapan, coordinarn acciones para mejorar la oferta de servicios tursticos de esa regin de la Sierra Norte poblana. Para ello se presentaron los 4 ejes rectores del Plan Estatal de Turismo, que son los lineamientos para coordinar las acciones entre el municipio, el Estado y la Federacin, con los empresarios del sector en materia de capacitacin, cultura turstica, clasificacin de atractivos, informacin turstica, desarrollo de productos y promocin del destino.

0

M A Y O 2 020070 7

EN DEPORTE AVANZAMOS

Puebla, modelo nacional de infraestructura deportiva


Durante la Reunin Nacional de Estados sedes de la Olimpiada Nacional, el director general de la CONADE, Carlos Hermosillo Goytortua, felicit a Puebla por el amplio trabajo realizado en beneficio del deporte y mencion que el Presidente de la Republica Felipe Caldern, est interesado en que se implemente en todos los estados del pas, un programa de desarrollo de infraestructura como el poblano. Destacando la construccin de canchas de pasto sinttico con pistas de tartn, principalmente en centros educativos pblicos y regiones necesitadas. Dio a conocer que la idea surgi en la pasada gira que realiz el presidente de la Repblica por Puebla y en compaa del gobernador Mario Marn sobrevolaron las instalaciones deportivas. La impresin fue satisfactoria y fue entonces que decidi implementar el programa en el resto del pas. Al respecto, Salomn Jauli Dvila, Director del Instituto Poblano del Deporte se mostr contento por la noticia, y manifest que continuar el apoyo al deporte poblano como hasta ahora se ha hecho con la construccin de 0 pistas de tartn y  canchas de pasto sinttico en un lapso de dos aos as como unidades deportivas en los diferentes municipios de la entidad poblana.

La seleccin poblana de natacin obtuvo un excelente desempeo dentro de las primeras actividades de la Olimpiada Nacional 007. El director del Instituto Poblano del Deporte, Salomn Jauli Dvila, apoy a los deportistas en esta competencia que se llev a cabo el Puerto de Veracruz en esta disciplina, ah presenci las ganas y el nimo, combinado con

la preparacin que la delegacin poblana de natacin emple en este evento deportivo juvenil, considerado el ms importante de Mxico. El directivo mencion que las medallas conseguidas, nmero histrico en la natacin de Puebla, son el premio al esfuerzo, ya que calificar a una final es un gran orgullo y estar entre los mejores del pas es toda una hazaa.

El Medallero

Oro y Plata Lucia de Gante 00 combinado y relevo 4x00 4x00 2 de Bronce Adriana Cordova 00 libres y 00 dorso

Bronce Ana Karen Prerz 00 dorso Bronce Jaime Zizumbo 00 pecho Bronce Lucia de Gante 00 mariposa



TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

MAYO 2007

Ms acciones para combatir la inseguridad


Cuerpos de seguridad pblica reciben armamento Presentan las Polica Turstica y Montada
El Gobierno del Estado reforz a los cuerpos de seguridad pblica, con la entrega de 30 pistolas Pietro Beretta 9mm y la presentacin de las Policas Turstica y Montada, cumpliendo as el compromiso de garantizar la integridad fsica y patrimonial de los poblanos. El Secretario de Gobernacin, Javier Lpez Zavala inform que con estas acciones se pretende consolidar a Puebla como uno de los cinco estados ms seguros del pas. Para cumplir con est objetivo se crean la Polica Turstica que la integran 0 elementos femeninos que dominan el idioma ingls y capacitadas en otras rea y la Polica Montada, a las que se sumar prximamente la Polica Metropolitana, con lo cual los poblanos pueden comprobar que con hechos se responde a su demanda por una mayor seguridad pblica.

Voces de PUEBLA
Mara de Lourdes Nares Rodrguez
Subprocuradura Jurdica y de Participacin Social

a Procuradura General de Justicia del estado de Puebla, encabezada por su titular, Blanca Laura Villeda Martnez, ha fortalecido en todo el territorio poblano los programas que permiten a la sociedad y gobierno crear una efectiva prevencin del delito. Prueba de esto es que de 005 a la fecha, se han implementado mil 35 actividades, entre plticas, talleres, cuentos, sociodramas y representaciones teatrales, sobre prevencin de abusos sexuales en nios y jvenes, conductas adictivas, violencia al interior del seno familiar, pandillerismo y prevencin del delito, con lo que se busca generar la cultura de la denuncia, labor que hasta hoy ha beneficiado a ms de 30 mil personas, entre estudiantes, padre de familia, maestros y sociedad en general. Es importante sealar que bajo el rubro Prevencin del Delito, se estructuraron y se han realizado mltiples actividades que permiten mostrar un panorama ms amplio de la incuantificable importancia que reviste la prevencin, llevando este trabajo a la poblacin que se encuentra en los diferentes municipios de la entidad, as como en la capital, enfocando los programas a la niez y juventud, poblacin ms vulnerable y proclive a convertirse en presa fcil de conductas ilcitas. Esta labor se origin como poltica criminolgica basada en la reflexin social, mediante la cual se pretende reforzar el binomio sociedadgobierno, empleando mecanismos de interaccin que, adems de fortalecer la procuracin de Justicia, resaltan la importancia que actualmente recobran las actividades enfocadas al trabajo formativo-preventivo, por lo que las plticas sobre prevencin de adicciones, la prevencin de abuso sexual en menores de edad, la prevencin de conductas delictivas, as como el fomento de la cultura de legalidad, han sido y sern prioridad en los programas de la Procuradura General de Justicia.



MAYO 2007

CULTURA

2a. temporada de la Orquesta Sinfnica del Estado


Familias completas de todos los sectores sociales disfrutaron de la msica de Beethoven, Mozart y otros, en el Museo San Pedro de Arte. Puebla, como hace muchos aos, refrend su fama de ser una ciudad representativa del arte y la cultura, con la actuacin, por segunda ocasin en esta . temporada, de la Orquesta Sinfnica del Estado de Puebla, Bajo la batuta del maestro Jess Medina, director invitado, la Orquesta Sinfnica del Estado se present con alto nivel de calidad musical.

Se abre exposicin Leonardo Da Vinci y la msica


La viola organista, el rgano porttil de tubos de papel y la lira de plata con forma de crneo de caballo, son algunos de los instrumentos que se podrn encontrar en la exposicin artista italiano Leonardo da Vinci. Dicha exposicin integra distintos cdices del artista, proyecciones audiovisuales sobre la vida del genio italiano y las condiciones a las que tuvo que enfrentar en su poca. A travs de computadoras se podrn consultar en castellano y en ingls, los cdices no incluidos y, por supuesto, 0 instrumentos construidos a partir de los diseos del inventor italiano. La muestra ha visitado diversas ciudades europeas, y el primer punto que toc en Mxico fue Morelia y para su exhibicin se logr la cooperacin de la Secretara de Cultura del Estado de Puebla, el ayuntamiento de Tenerife y de la Biblioteca Nacional de Espaa. La muestra, que ser abierta al pblico hasta el mes de julio del presente ao en San Pedro Museo de Arte, de la Secretara de Cultura.

Cartelera Mayo 2007

Cultura
Programa
de Casa
de la
2Mi La Compaa de Producciones Teacron presenta casting fashion a las 11:00 horas en la Sala Luis Cabrera. La Sociedad Teosfica presenta conferencia Adicciones Auriculoterapia 1. parte ponente Sal Snchez Macias a las 19:00 horas en la Sala Rodrguez Alconedo. 3J El Programa Los sentidos de la msica presenta Ciclo permanente de Msica Acadmica a las 19:00 horas en la Sala Luis Cabrera. 4V La Biblioteca Palafoxiana presenta Homenaje al Dr. Ernesto de la Torre Villar a las 13:00 horas en la Biblioteca Palafoxiana. 6D La Universidad del Valle de Puebla presenta Tuna Los Juglares a las 12:00 horas en el patio central. El Grupo Citlalli Chollollan presenta danza folklrica a las 13:00 horas en el patio central. 9Mi La Sociedad Teosfica presenta conferencia Adicciones Kinesiologa 2da. parte ponente Sal Snchez Macias a las 19:00 horas en la Sala Rodrguez Alconedo. 10J El Programa Los sentidos de la msica presenta Ciclo Permanente de Msica Acadmica a las 19:00 horas en la Sala Luis Cabrera.

Instituto Cultural Poblano


Programa de Mayo 2007
6D Galas de Danza invita a la presentacin del Ballet Ohana Nakai. Directora Marcela Bermdez Moreno, 18:00 horas Sala Francisco Javier Clavijero. Entrada libre. 7L El Instituto Cultural Poblano presenta el Taller de Baile Extremo en esta disciplina se engloba la fuerza, creatividad, astucia, y el ms importante ritmo recordando que el breakdance es un baile totalmente puro, 16:30 horas Sala Manuel M. Flores. Entrada libre. 11V Exposicin de Grabado de Marco Antonio Durn Snchez Inauguracin 11 mayo 18:00 horas. Permanece en el vestbulo hasta 8 de junio. Viernes Cultural presenta Homenaje del Da de la Madre, con la interprete Rosy Morn, 19:00 horas Sala Manuel M. Flores. Entrada libre. 12S El Consejo de Jubilados, y Pensionados y Tercera Edad (JU. PE. TE. A. C.) invitan a su reunin mensual 10:00 horas Sala Manuel M. Flores. Entrada libre. Dinmica para nios Pensadores para el Siglo XXI Aprender a convivir, con proyectos comunes, Libro: Mo, mi pequeo mo, Lectura: Atender y entender las palabras nuevas, 9:00 horas Patio Poligonal. Entrada libre. Arte Arquitectura y Urbanismo Virreynal Puebla Tlaxcala, 17:00 horas Sala Manuel M. Flores. Entrada libre. Fines de Semana de San Javier invita a la presentacin Ballet Folklrico Chimalli, directora Ma. de las Nieves Gonzlez Balanzpegui, 12:00 horas en el Patio de los Kioscos. Entrada libre. 13D Galas de Danza invita a la presentacin Ballet de Tap de la Ciudad de Puebla. Direccin Lucy de la Rosa, 18:00 horas Sala Francisco Javier Clavijero. Entrada libre. 14L El Instituto Cultural Poblano presenta el Taller de Baile Extremo en esta disciplina se engloba la fuerza, creatividad, astucia, y el ms importante ritmo recordando que el breakdance es un baile totalmente puro, 16:30 horas en la Sala Manuel M. Flores. Entrada libre

Cultura

11V La BUAP presenta composicin coreogrfica de Licenciatura en Danza Clsica y Contempornea a las 10:00 horas en la Sala Cabrera. 12S El Grupo Halach Uinic presenta danza folklrica a las 12:00 horas en el patio central. La Compaa de Danza Infantil y Juvenil presenta danza folklrica a las 13:00 horas en el patio central. La Compaa de Danza Regional de Puebla presenta Las Noches Poblanas, un espectculo de teatro, msica y danza a las 19:00 horas en el patio central. 13D El Grupo Ohana Moana presenta danza polinesia a las 12:00 horas en el patio central. La Compaa de Danza Macuilxochitl presenta danza folklrica a las 13:00 horas en el patio central. 15M El Grupo de Danza Folklrica Mazehuani presenta XVIII Aniversario a las 18:00 horas en el patio central. 16Mi La BUAP presenta composicin coreogrfica de Licenciatura en Danza Clsica y Contempornea a las 18:00 horas en la Sala Cabrera.

Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa


3 Norte 1203 informes al telfono 2 32 77 92. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas Martes entrada libre Tienda de Artesanas Manos Indgenas. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas 5 S Expoventa de Artesanas permanece de 10:00 a 17:00 horas en el patio principal 6 D Expoventa de Artesanas permanece de 10:00 a 17:00 horas en el patio principal El programa Fiesta y Tradicin presenta a la Orquesta Tpica del Estado de Puebla. Director: Rubn Tochihuitl Prez 12:00 horas en el estacionamiento El programa Fiesta y Tradicin presenta a Mara Madrid cantante ranchero 13:00 horas en el estacionamiento El programa Fiesta y Tradicin presenta al Grupo Yaz Camin 14:00 horas en el estacionamiento 12 S Expoventa de Artesanas permanece de 10:00 a 17:00 horas en el patio principal 13 D Expoventa de Artesanas permanece de 10:00 a 17:00 horas en el patio principal El programa Fiesta y Tradicin presenta a la Orquesta Tpica del Estado de Puebla. Director: Rubn Tochihuitl Prez 12:00 horas en el estacionamiento El programa Fiesta y Tradicin

presenta a Flor Torres cantante ranchero 13:00 horas en el estacionamiento El programa Fiesta y Tradicin presenta a la Asociacin Danzonera Villa

de Carren Atlixco, Puebla 14:00 horas en el estacionamiento 19 S Expoventa de Artesanas permanece de 10:00 a 17:00 horas en el patio principal

3

MAYO 2007

Fortalece Mario Marn Torres el deporte poblano


C
omo nunca en la historia de Puebla y del pas, se aplican importantes inversiones para crear y mejorar la infraestructura deportiva.
El Gobierno del Estado cumple compromiso de generar a travs del deporte y con instalaciones de primer mundo el desarrollo integral de miles de nios y jvenes poblanos, que se refleja con inversiones por ms de 220 millones. Se reinaugur naugur las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa, y que sern sede de la Olimpiada Nacional y Juegos Paralmpicos. Impulso sin precedentes de Mario Marn al deporte en el Estado de Puebla. Con una inversin de 35 millones de pesos se reinauguraron las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa que sern sede de la Olimpiada Nacional y Juegos Paralmpicos.

MAYO de 2007

Ao 2 No. 15

Se pusieron en marcha 19 canchas de ftbol con pasto sinttico y 10 pistas de atletismo con tartn, construidas y entregadas en la capital poblana y diversos municipios en el interior del estado. Con una inversin de 5.5 millones de pesos se inaugur la pista de atletismo con tartn del Instituto Tecnolgico de Puebla que beneficiar a los 5 mil estudiantes que acuden a este plantel y a 15 mil habitantes de colonias ubicadas en la zona.

4

Вам также может понравиться

  • Avances 66 Final
    Avances 66 Final
    Документ16 страниц
    Avances 66 Final
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 65
    Avances 65
    Документ16 страниц
    Avances 65
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 64
    Avances 64
    Документ16 страниц
    Avances 64
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances Especial
    Avances Especial
    Документ24 страницы
    Avances Especial
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 55completo
    Avances 55completo
    Документ20 страниц
    Avances 55completo
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 63
    Avances 63
    Документ16 страниц
    Avances 63
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 62 Informe
    Avances 62 Informe
    Документ40 страниц
    Avances 62 Informe
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 58
    Avances 58
    Документ16 страниц
    Avances 58
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 61
    Avances 61
    Документ20 страниц
    Avances 61
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 60
    Avances 60
    Документ16 страниц
    Avances 60
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 59
    Avances 59
    Документ16 страниц
    Avances 59
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 57 Completo
    Avances 57 Completo
    Документ16 страниц
    Avances 57 Completo
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 49
    Avances 49
    Документ24 страницы
    Avances 49
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 53
    Avances 53
    Документ24 страницы
    Avances 53
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 56 Ok
    Avances 56 Ok
    Документ20 страниц
    Avances 56 Ok
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 42
    Avances 42
    Документ24 страницы
    Avances 42
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 54
    Avances 54
    Документ24 страницы
    Avances 54
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 52
    Avances 52
    Документ24 страницы
    Avances 52
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 44
    Avances 44
    Документ24 страницы
    Avances 44
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 50
    Avances 50
    Документ24 страницы
    Avances 50
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 48
    Avances 48
    Документ24 страницы
    Avances 48
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 51
    Avances 51
    Документ24 страницы
    Avances 51
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 47
    Avances 47
    Документ24 страницы
    Avances 47
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 43
    Avances 43
    Документ24 страницы
    Avances 43
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 46
    Avances 46
    Документ24 страницы
    Avances 46
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 40
    Avances 40
    Документ24 страницы
    Avances 40
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 45
    Avances 45
    Документ24 страницы
    Avances 45
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 39
    Avances 39
    Документ24 страницы
    Avances 39
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 41
    Avances 41
    Документ24 страницы
    Avances 41
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 38
    Avances 38
    Документ24 страницы
    Avances 38
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Dofa Sector Productivo y Agropecuario Municipio Samaniego Nariño
    Dofa Sector Productivo y Agropecuario Municipio Samaniego Nariño
    Документ1 страница
    Dofa Sector Productivo y Agropecuario Municipio Samaniego Nariño
    Mar Guzman
    Оценок пока нет
  • La Sombra de La Tierra
    La Sombra de La Tierra
    Документ133 страницы
    La Sombra de La Tierra
    jose
    Оценок пока нет
  • Pruebas Psicometricas
    Pruebas Psicometricas
    Документ10 страниц
    Pruebas Psicometricas
    Miriam Pineda
    Оценок пока нет
  • Wa0002
    Wa0002
    Документ13 страниц
    Wa0002
    Nancy Laverde Díaz
    Оценок пока нет
  • Productos para La Feria
    Productos para La Feria
    Документ4 страницы
    Productos para La Feria
    Ricardo Barrios
    Оценок пока нет
  • Cocina - Recetas Dulces - Hermana Bernarda
    Cocina - Recetas Dulces - Hermana Bernarda
    Документ4 страницы
    Cocina - Recetas Dulces - Hermana Bernarda
    beta
    Оценок пока нет
  • Hamburguesa arroz cocido
    Hamburguesa arroz cocido
    Документ21 страница
    Hamburguesa arroz cocido
    Angy Hassan
    Оценок пока нет
  • Abejera BDF MEM 001
    Abejera BDF MEM 001
    Документ10 страниц
    Abejera BDF MEM 001
    Elena Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Linea de Tiempo Gloria
    Linea de Tiempo Gloria
    Документ3 страницы
    Linea de Tiempo Gloria
    pedro diaz
    100% (1)
  • Mejoramiento Genético en Ganado de Carne
    Mejoramiento Genético en Ganado de Carne
    Документ26 страниц
    Mejoramiento Genético en Ganado de Carne
    José Molina
    100% (1)
  • Poemas - E. E. Cummings
    Poemas - E. E. Cummings
    Документ10 страниц
    Poemas - E. E. Cummings
    Kimberly Antonella Perez Roncal
    Оценок пока нет
  • Danza y Etnias de La Sierra
    Danza y Etnias de La Sierra
    Документ9 страниц
    Danza y Etnias de La Sierra
    Tati Soto
    Оценок пока нет
  • Calidad y Frescura Del Huevo
    Calidad y Frescura Del Huevo
    Документ10 страниц
    Calidad y Frescura Del Huevo
    Angelica Lucero Carrasco
    Оценок пока нет
  • La Gallina Criolla Negra Del Huevo Verde
    La Gallina Criolla Negra Del Huevo Verde
    Документ1 страница
    La Gallina Criolla Negra Del Huevo Verde
    Anonymous GTcX2w8ZG
    Оценок пока нет
  • Triptico de Wari
    Triptico de Wari
    Документ2 страницы
    Triptico de Wari
    Luis Rodriguez
    50% (2)
  • MueSeamus Heaney - Muerte de Un Naturalista
    MueSeamus Heaney - Muerte de Un Naturalista
    Документ53 страницы
    MueSeamus Heaney - Muerte de Un Naturalista
    Alexander Vargas
    Оценок пока нет
  • Estudio Caso CITDEO Ovinos
    Estudio Caso CITDEO Ovinos
    Документ6 страниц
    Estudio Caso CITDEO Ovinos
    Geovanny Gualteros
    Оценок пока нет
  • Ingenio Azucarero Cayalti
    Ingenio Azucarero Cayalti
    Документ2 страницы
    Ingenio Azucarero Cayalti
    Juan Jimenez Huamani
    Оценок пока нет
  • La raza Holstein: Características y potencial productivo
    La raza Holstein: Características y potencial productivo
    Документ12 страниц
    La raza Holstein: Características y potencial productivo
    Edwin Loli Jaén
    Оценок пока нет
  • Derecho Agrario y Ambiental como Derecho para la Paz
    Derecho Agrario y Ambiental como Derecho para la Paz
    Документ69 страниц
    Derecho Agrario y Ambiental como Derecho para la Paz
    Beto Orozco
    Оценок пока нет
  • Cocina Vegana 1 PDF
    Cocina Vegana 1 PDF
    Документ80 страниц
    Cocina Vegana 1 PDF
    Roxana
    Оценок пока нет
  • Ezcaray, Nacimiento.
    Ezcaray, Nacimiento.
    Документ6 страниц
    Ezcaray, Nacimiento.
    AdolfoSotoSaez
    Оценок пока нет
  • El botón de oro: arbusto de gran utilidad para sistemas ganaderos
    El botón de oro: arbusto de gran utilidad para sistemas ganaderos
    Документ37 страниц
    El botón de oro: arbusto de gran utilidad para sistemas ganaderos
    Karla vanessa Moran nieto
    Оценок пока нет
  • Cadena Cárnica PDF
    Cadena Cárnica PDF
    Документ50 страниц
    Cadena Cárnica PDF
    Gyna Alexandra Marin
    Оценок пока нет
  • Tema Castracion - GANADO
    Tema Castracion - GANADO
    Документ9 страниц
    Tema Castracion - GANADO
    Melvin Hernandez
    100% (1)
  • Como Se Establece Un Cultivo
    Como Se Establece Un Cultivo
    Документ1 страница
    Como Se Establece Un Cultivo
    Pilar Vp
    Оценок пока нет
  • Oraculo Del Caracol Completo
    Oraculo Del Caracol Completo
    Документ46 страниц
    Oraculo Del Caracol Completo
    Zinguini
    100% (1)
  • Intensificacion de La Ganaderia Porcina Conca de Tremp
    Intensificacion de La Ganaderia Porcina Conca de Tremp
    Документ16 страниц
    Intensificacion de La Ganaderia Porcina Conca de Tremp
    Manuel Bustamante
    Оценок пока нет
  • Factores ambientales que influyen en la economía de la Comarca Lagunera
    Factores ambientales que influyen en la economía de la Comarca Lagunera
    Документ6 страниц
    Factores ambientales que influyen en la economía de la Comarca Lagunera
    Carlos LV
    Оценок пока нет
  • Expresión Científico Tecnológica - Paredes
    Expresión Científico Tecnológica - Paredes
    Документ7 страниц
    Expresión Científico Tecnológica - Paredes
    Carlos Manuel Capurro Fernández
    Оценок пока нет