Вы находитесь на странице: 1из 24

A B RIL 2008

Entrega Gobernador vehculos con costo de 98 millones

28
ABRIL de 2008

Ao 2

Ejemplar gratuito

Destina Gobierno 87.7 millones para obras sociales en Chignahuapan


Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda se realiz la entrega de 50 acciones de Piso Digno, con las que cambiarn pisos de tierra por unos de cemento y se evitar el rezago social en este rubro; adems inform que este municipio ingresar al Programa Hbitat, y en los prximos 5 aos se trabajar con reglas de operacin para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por: Germn Campos

Para fortalecer la Seguridad Pblica en los 217 municipios del Estado de Puebla, el titular del Ejecutivo entreg a ediles 443 vehculos camionetas pick up, autos y motocicletas- con costo superior a 98 millones de pesos, correspondientes al programa Peso a Peso y del convenio suscrito con la federacin en esta materia. El tema de la Seguridad Pblica es fundamental, su atencin debe ser permanente para que haya orden, tranquilidad y progreso en todos lados, subray el mandatario en este acto

donde tambin hizo entrega de 12 ambulancias y un vehculo blindado para transportar reos, cuya inversin supera los 8 millones de pesos. En este evento se destac que el programa Peso a Peso comprende una inversin de 76 millones de pesos y del convenio con la federacin, 8 millones 296 mil pesos a vehculos para la ciudad de Puebla y 4 millones 571 mil para Tehuacn, recursos que fueron gestionados por el gobierno del Estado.

Vacuna Salud a perros y gatos para prevenir casos de rabia humana


El Gobierno del Estado y la Secretara de Salud pusieron en marcha, aqu, la Primera Semana Nacional de Vacunacin Antirrbica Canina y Felina, en la cual aplicarn ms de un milln 193 mil dosis en toda la entidad, de manera gratuita.

Atiende Gobernador necesidades de la mixteca


Reducir la migracin es una prioridad
Con la pavimentacin del camino entronque carretero (Piaxtla- Tecomatln) Tecuautitln Inopilco se benefician directamente 15 mil habitantes de la mixteca poblana, as se eleva su calidad de vida y facilita el comercio en la regin. La vialidad inaugurada por el gobernador del Estado tiene una longitud cercana a un kilmetro y medio, requiri de una inversin de cuatro millones 500 mil pesos y resolver los problemas de traslado de los moradores de la zona. En su mensaje, el titular del Ejecutivo refrend su compromiso de impulsar el desarrollo en las comunidades ms alejadas y aplicar los programas requeridos para disminuir los ndices de migracin, pero sobre todo para la que los mixtecos vivan mejor.

Contenido

Foto:Sahib Xicotencatl

3 5 6 8 12 21

Saneamiento de ros elevar calidad de vida. Busca Medio Ambiente abatir emisin de gases. Supervisa SCT obras en Eloxochitln. Consume lo que Puebla Produce: Haba. Tepeaca beneficiada con la entrega de Piso Digno. Cerr Puebla en segundo lugar en la Olimpiada Regional.

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

A BR I L 2008

l carcter multidimensional del problema de la inseguridad pblica en nuestro pas, obliga a ser ms audaces, proactivos y creativos. Obliga a encontrar soluciones ms firmes, ms decididas y mejor articuladas para enfrentar las diversas causas que provocan este fenmeno. La seguridad pblica es asunto de todos, Una de las peticiones ms urgentes de los ciudadanos a sus gobiernos es la relativa a la seguridad. Ante el incremento de los ndices delictivos de todo tipo, los poblanos apremian a sus gobernantes para que a su vez, stos les brinden todas las garantas que les permitan vivir sin el temor de ser secuestrados o de sufrir los ataques de los delincuentes. Mario Marn Torres, gobernador del estado, sabe que la seguridad es una prioridad de los poblanos, por ello, ha realizado innumerables gestiones en ese sentido, incrementando la vigilancia y los elementos de seguridad, mejorando las condiciones de los policas, brindndoles herramientas de trabajo que les permitan defender a los ciudadanos con equipo especializado. Para fortalecer la Seguridad Pblica en los 217 municipios del Estado de Puebla, el titular del Ejecutivo entreg a ediles 443 vehculos camionetas pick up, autos y motocicletas- con costo superior a 98 millones de pesos, correspondientes al programa Peso a Peso y del convenio suscrito con la federacin en esta materia. En este evento se destac que el programa Peso a Peso comprende una inversin de 76 millones de pesos y del convenio con la federacin, 8 millones 296 mil pesos a vehculos para la ciudad de Puebla y 4 millones 571 mil para Tehuacn, recursos que fueron gestionados por el gobierno del Estado. De esta manera y con hechos concretos se cumplen las expectativas ciudadanas.

Editorial

Trabaja Gobierno por el progreso de Sierra Norte


El gobernador del Estado refrend su compromiso de dar todo su apoyo a los municipios de la Sierra Norte para lograr el progreso que merecen y los habitantes vivan mejor. En gira de trabajo donde inaugur obras y entreg apoyos del Ramo 33 y del Programa Emergente de Vivienda por daos del huracn Dean por ms de 31 millones de pesos, el mandatario subray que su gobierno permanece atento a cualquier emergencia que se presente ante la prxima temporada de lluvias. El gobernador entreg materiales de construccin para 192 casas que registraron daos menores por el huracn Dean, 296 por afectaciones parciales y 290 por dao total. Asimismo anunci que 106 familias sern reubicadas en pies de casa que construir la administracin estatal en terrenos donados por el ayuntamiento de Cuetzalan. Tambin puso en servicio 11 paraderos de autobuses, la plaza cvica La Conchita, el arreglo de fachadas en calles del centro y entreg focos ahorradores de energa elctrica, luminarias y aparatos ortopdicos.

Tendr Cuyoaco relleno sanitario intermunicipal


El gobierno del Estado dio el banderazo inicial para la construccin del relleno sanitario intermunicipal en Cuyoaco, con lo que se busca mejorar la salud y el medio ambiente para las actuales y futuras generaciones de los municipios de Cuyoaco, Zaragoza, Zacapoaxtla y Ocotepec. En total se beneficiarn cerca de 84 mil habitantes. Con acciones de este tipo, Puebla contina en el primer lugar a nivel nacional en el Manejo Integral de Residuos Slidos Municipales. Actualmente en Puebla existen 15 rellenos sanitarios. El objetivo es que ms municipios se integren a este proyecto para eliminar los tiraderos en ros, barrancas, terrenos baldos, mrgenes de carreteras y caminos vecinales. Este nuevo relleno sanitario intermunicipal se localizar en el predio Exhacienda la Rosa en una superficie de 5.7 hectreas y tendr una inversin de 20.2 millones de pesos por parte de la iniciativa privada. Una segunda parte comprende sumar a ms municipios al programa de Adquisicin de unidades con sistema de compactacin para la recoleccin y as sucesivamente hasta lograr un verdadero manejo integral de los residuos slidos.

Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Profr. Jernimo Morales Hernndez Correccin y Estilo Isabel Tobn Rojas, Germn Campos Ramos, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara. Redaccin Jos Luis Aguilar Aguila, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa

Directorio
AVANCES es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 2-46-68-12. avancespuebla@yahoo.com.mx. Comercializacin: Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM). Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte al telfono (222) 273 7700 ext.134/108. Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

Foto:Sahib Xicotencatl

Foto:Mauricio Zapata

A B RIL 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Saneamiento de ros elevar calidad de vida


Durante la cuarta sesin ordinaria del Consejo de la Cuenca del Ro Balsas celebrada en Puebla, mandatarios de cuatro entidades -entre ellas Puebla- y el director general de CONAGUA firmaron los acuerdos necesarios para el saneamiento de los ros Atoyac, Zahuapan y Apatlaco, contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. En estos acuerdos se establece el compromiso de la Comisin Nacional del Agua para gestionar la asignacin de recursos federales para la ejecucin de acciones. Por su parte, los gobiernos de los Estados se comprometen a gestionar los recursos necesarios ante sus Congresos locales o autoridades competentes para la ejecucin de las obras, adems de promover la participacin de los municipios, organismos operadores y usuarios. En este evento el gobernador Marn destac: Hace ms de 60 aos se construy la Presa Manuel vila Camacho, denominada Valsequillo, con la finalidad de impulsar la agricultura en el distrito de riego 030, donde 33 municipios viven principalmente de la agricultura. La problemtica se genera a partir de que los municipios de la zona de influencia, descargan las aguas residuales tanto de origen industrial como municipal, sin tratamiento adecuado a los ros que conforman la Cuenca del Alto Atoyac y que llegan finalmente a la Presa.

Celebran en Cuernavaca 4 Sesin del Consejo de Cuenca del Ro Balsas

Inaugura Gobernador ampliacin de la Avenida Miguel Hidalgo


En beneficio de 14 mil habitantes de este municipio (Sierra Nororiental), el gobernador del Estado inaugur la reconstruccin y ampliacin de la calle principal Avenida Miguel Hidalgo, la cual tuvo una inversin de 4.9 millones de pesos. El mandatario estatal reiter su compromiso de seguir trabajando por Zaragoza, as como por los restantes 216 municipios dejando de lado cualquier distingo. La reconstruccin y ampliacin de la Avenida Miguel Hidalgo comprende 505 metros de pavimento, 52 postes de iluminacin, guarniciones, banquetas, rampas para discapacitados as como sealtica. Tambin se entregaron 248 despensas a adultos mayores del programa de Asistencia Alimentaria del sistema DIF estatal as como aparatos ortopdicos.

Calidad de vida a colonias populares


Inaugura Gobernador pavimentacin de calles
Con el propsito de que miles de poblanos en la capital vivan mejor, el Gobierno del Estado ha invertido 54 millones de pesos en ms de 50 obras de pavimentacin de calles, principalmente en colonias con mayor rezago, destac el titular del Ejecutivo durante una gira de trabajo para inaugurar obras de mejoramiento urbano. Resalt que para este 2008 en coordinacin con el Ayuntamiento de Puebla, se redoblarn esfuerzos para pavimentar ms calles a fin de que los poblanos se trasladen en vas dignas a sus actividades, adems realizar otras importantes obras que eleven la calidad de vida de la poblacin, sobre todo en colonias populares. El gobernador inaugur das atrs en la colonia Granjas San Isidro la pavimentacin de las calles 63 C, 75 y 99 Oriente, que tuvieron una inversin superior a los tres millones de pesos en beneficio de 16 mil 800 colonos. En la colonia La Joya, el Ejecutivo entreg la pavimentacin de la Calle Plata, cuya inversin fue de un milln 300 mil pesos. Ante vecinos de dichas colonias, el gobernador destac la importancia de entregar obras funcionales para todos los ciudadanos, y reiter que su administracin seguir trabajando por los que menos tienen.

En beneficio de 14 mil habitantes de este municipio (Sierra Nororiental), el gobernador del Estado inaugur la reconstruccin y ampliacin de la calle principal Avenida Miguel Hidalgo, la cual tuvo una inversin de 4.9 millones de pesos. El mandatario estatal reiter su compromiso de seguir trabajando por Zaragoza, as como por los restantes 216 municipios dejando de lado cualquier distingo.

Cesan a supervisor de SCT por intento de extorsin

La reconstruccin y ampliacin de la Avenida Miguel Hidalgo comprende 505 metros de pavimento, 52 postes de iluminacin, guarniciones, banquetas, rampas para discapacitados as como sealtica. Tambin se entregaron 248 despensas a adultos mayores del programa de Asistencia Alimentaria del sistema DIF estatal as como aparatos ortopdicos.

GOBIERNO DE RESULTADOS

A BR I L 2008

Trabajan Gobiernos para rescatar Valsequillo


Inversin superior a 2 mil 700 mdp acuerdan Gobierno del Estado y CONAGUA
Culminaron exitosamente tres aos de intensas gestiones del titular del Ejecutivo para rescatar el lago de Valsequillo, con la firma del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) para sanear los ros Zahuapan, Atoyac, Alseseca y la propia presa Manuel vila Camacho, con una inversin superior a 2 mil 700 millones de pesos, en la que participar tambin el gobierno de Tlaxcala. El mandatario estatal puso de relieve que con el saneamiento de Valsequillo cuya capacidad actual es de 228 millones de metros cbicos de agua y en cuyo entorno hay ms de tres y medio millones de habitantes de Puebla y Tlaxcala-, atender cuatro temas fundamentales como son el problema de salud que se genera por la contaminacin, rehabilitar miles de hectreas de cultivo, fomentar el cuidado del medio ambiente y propiciar un desarrollo inmobiliario ordenado en la zona. El saneamiento de Valsequillo beneficiar 22 municipios poblanos y 48 tlaxcaltecas, donde habita el 45 por ciento del total de la poblacin del estado de Puebla y el 80 por ciento de Tlaxcala. El proyecto de saneamiento comprende en diversas etapas la construccin de colectores y plantas de tratamiento que elevarn la calidad de vida de miles de familias.

Foto:Sahib Xicotencatl

Puebla sede del World Mun 2008


Se renen en Puebla jvenes de todo el mundo
El Estado de Puebla fue sede del World Mun 2008 el cual reuni a cerca de mil 500 estudiantes de 200 universidades de 75 pases del mundo, En este evento la juventud universitaria a debate y presenta propuestas que ayuden a la humanidad a evitar catstrofes ambientales o superar diversos problemas para vivir mejor. En el World Mun, los estudiantes realizarn una simulacin de las prcticas, acciones y debates que se llevan a cabo en la sede real de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) buscando llegar a soluciones alternativas a diversos problemas que se enfrentan en el mundo. Puebla gan la sede tras competir contra las delegaciones de Pars, Barcelona y La Haya, lo que convierte en el primer estado hispano parlante donde se lleva a cabo este importante evento.

A B RIL 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Convenio SMRN-SICOM para fortalecer vigilancia ambiental


La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado (SICOM) firmaron convenio de coordinacin en el fortalecimiento del Centro Estatal para la Deteccin, Combate y Prevencin de Incendios Forestales. Con la suscripcin de este convenio, el SICOM continuar dando mantenimiento a las 12 cmaras y encargndose del trnsito de datos, as como la instalacin y puesta en marcha de 4 cmaras adicionales, incluyndose la ampliacin de infraestructura de transmisin, con una inversin de 7.1 millones de pesos. Las nuevas cmaras se instalarn en Coyomeapan, Zoquitln, Izcar de Matamoros y Zacapoaxtla, regiones que representan puntos estratgicos para la pronta deteccin y atencin a los siniestros. La SMRN seala que con estas acciones Puebla se perfila como estado pionero en la utilizacin de tecnologa de punta al servicio de la proteccin de las zonas boscosas, ya que las cmaras de video, adems de ser utilizadas para detectar incendios, sern empleadas en la vigilancia y combate a la tala clandestina.

Busca Medio Ambiente abatir emisin de gases


Se propone establecer un diagnstico sobre el ambiente en el centro del pas
La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales busca fortalecer las acciones y medidas para disminuir la emisin de gases hacia la atmsfera y mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de Puebla, as como para fortalecer los instrumentos normativos que permitan integrar polticas homogneas en la regin centro del pas. Por ello en la pasada reunin de autoridades ambientales de la regin centro del pas, la SMRN propuso que los programas de calidad del aire establecidos por cada estado, sean coincidentes y concurrentes entre s, lo que permitir hacer ms eficientes los Programas de Verificacin Vehicular y los Proaire. Uno de los puntos principales del acuerdo se refiere a la actualizacin de los inventarios de contaminantes-criterio y la aplicacin de modelos de contaminacin atmosfrica regionales, con lo cual se busca establecer un diagnstico general sobre la calidad del aire del centro del pas. Asimismo la informacin contenida en el inventario de emisiones permitir proponer polticas eficaces para preservar y proteger el medio ambiente, adems de apoyar la evaluacin de convenios y planes de accin regionales, as como conocer con mayor certeza la infraestructura ambiental que necesita la regin; las fuentes emisoras evaluarn su desempeo y podrn identificar sus reas de oportunidad para la reduccin de las emisiones y transferencias.

Presentan plan para restaurar Flor del Bosque


En recorrido por la reserva natural se revisaron los avances en materia de reforestacin y saneamiento forestal, as como la operacin del Centro Estatal de Incendios Forestales
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales present ante el titular de la Comisin Nacional Forestal los proyectos que en materia de restauracin forestal se han emprendido desde el inicio de la actual administracin, con el propsito de conservar y preservar la reserva ecolgica del parque estatal Flor del Bosque. El recorrido comenz con la visita al Centro Estatal de Incendios Forestales, donde las autoridades de la CONAFOR constataron la eficiencia y funcionalidad del sistema de vigilancia y monitoreo que cuenta con 12 cmaras de video ubicadas en puntos estratgicos, lo que llev a concretar compromisos para fortalecer las acciones y trabajo coordinado para prevenir la ocurrencia de incendios y disminuir las superficies afectadas por la incidencia de stos. De manera particular el director de la Comisin Nacional Forestal expres su reconocimiento al Gobierno del Estado por fomentar el desarrollo forestal en el estado, a la par del impulso a royectos sustentables que demuestran el compromiso de Puebla por preservar los bosques y apoyar a los silvicultores y a las comunidades que viven del bosque.

GOBIERNO DE RESULTADOS

A BR I L 2008

Supervisa SCT obras en Eloxochitln


Al concluir 6 obras, la Sierra Negra tendr una va de comunicacin ms segura y de calidad
La Secretara de Comunicaciones y Transportes supervisa seis importantes obras en la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Daz, en diferentes tramos, las cuales observan un avance considerable a pesar de que las condiciones climticas de la Sierra Negra han impedido su conclusin conforme a los tiempos previstos. La SCT informa que la obra ms importante en el tramo Eloxochitln-El Tepeyac del kilmetro 8+400 al 9+660, que es el nuevo trazo carretero para librar la zona donde se derrumb el cerro, presenta un avance del 80 por ciento y se espera su conclusin en un periodo estimado de 60 das. La obra ha requerido trabajos fuera de catlogo como pasos provisionales, modificacin de lneas elctricas y construcciones de drenes; adems se han construido diferentes muros y se realizan trabajos de subrasantes, por lo que el nuevo trazo va tomando forma, siendo las condiciones del clima el principal obstculo. El puente del tramo Azumbilla-El Tepeyac-Tlacotepec de Daz, del kilmetro 0+400 al 6+000, presenta un 40 por ciento de avance; la construccin de drenes, muros de gavin, alcan-

tarillas, muros de contencin de concreto armado, que constituyen el resto de las obras, tambin fueron supervisadas por persolos ordenamientos ecolgicos municipales de Santa Rita Tlahuapan y Chiautzingo, (Izta - Popo), Tehuacan, San Martn Texmelucan, Tepeaca, Puebla y Cuautinchan, adems de tener planeados los estudios de 29

nal de la SCT para corroborar su avance, las cuales suman una inversin superior a los 35 millones de pesos. municipios de alta y muy alta marginacin en el y 19 municipios clasificados con un criterio de alto ndice de crecimiento poblacional en los ltimos aos, bajo el programa de desarrollo institucional ambiental.

Ordenamiento ecolgico en tres regiones del estado


Con el propsito de cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en busca de integrar proyectos sustentables que permitan elevar las condiciones de vida de los poblanos la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales continuar impulsando la elaboracin de planes de ordenamiento ecolgico en las principales regiones del estado. En ese sentido la secretara contempla que para el ao 2009 y 2010 se tengan listos los ordenamientos de las regiones de la Sierra Nororiental, Valle de Atlixco y Valle de Serdn con lo que se complementan los principales ordenamientos ecolgicos regionales de la entidad. Por ello, hasta el momento la SMRN ha venido trabajando en los ordenamientos regionales del volcn Popocatpetl y su zona de influencia, la regin centro-poniente, la cuenca del ro Tuxpan, la cuenca del ro Necaxa - Laxaxalpan y el del corredor Chignautla - Cuetzalan. Asimismo, se promovieron

Supera Carretera de Cuotas Puebla expectativas de recaudacin en periodo vacacional


*Durante Semana Santa registr una derrama econmica de ms de 17 millones de pesos
Durante el periodo de vacaciones con motivo de Semana Santa, Carreteras de Cuota Puebla (CCP) registr ingresos por dems satisfactorios, ya que en las tres autopistas de cuota del estado transitaron 535 mil 518 usuarios, lo que provoc una derrama econmica de 17 millones 707 mil 923 pesos, que equivale a 4.46% ms en aforo que el ao pasado, y a 5.81% ms en ingreso respecto a las cifras del 2007. El director general de CCP destac que la va que present ms aforo durante estos das de vacaciones fue la Va Atlixcyotl, recibiendo a ms de 230 mil vehculos, por lo que se instalaron carriles mviles en apoyo a las casetas y facilitaron y agilizaron el transito de los usuarios en esta va. Por otra parte se llev a cabo con xito la campaa de volanteo, creada por la Fiscala Anticorrupcin del Estado de Puebla, y en la cual Carreteras de Cuota Puebla brind su apoyo para que en las plazas de cobro se diera a conocer a los usuarios la informacin referente a multas e infracciones por violacin al reglamento de vialidad de la entidad, con el objeto de evitar la corrupcin. Adems, durante este periodo vacacional se aplic, en las tres autopistas con peaje, el programa Bienvenido Paisano, el cual tambin result un xito.

Foto:Sahib Xicotencatl

A B RIL 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Permitir el reemplacamiento modernizar el transporte: SCT


La Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que hasta el momento 16 mil 463 unidades de ruta fija y taxis han concluido de manera satisfactoria el proceso de reemplacamiento, por lo que hizo un exhorto a los concesionarios y permisionarios que an no cumplen, aprovechar la prrroga que vence el 17 de abril para la fase II y 30 de mayo para la fase III. El secretario de la dependencia asegur que al concluir el programa, Puebla podr contar, por primera vez, con un padrn de operadores, lo que permitir mayor control y seguridad en el servicio. Explic que este periodo de prrroga es el definitivo, pues no habr ms tiempo para los concesionarios y permisionarios que no han cumplido esta disposicin de la SCT, por lo que exhort a los transportistas que faltan se acerquen a las oficinas ubicadas en prolongacin Reforma 4702 altos, colonia Aquiles Serdn o solicitar informes al 2 48 63 92 en horario de 8 a 16 horas, de lunes a viernes. La segunda fase que corresponde a la Revista Vehicular concluye el prximo 17 de abril, y el 30 de mayo termina la tercera fase denominada Canje Fsico de Placas, con lo que finaliza este programa.

La revista vehicular se lleva a cabo en la explanada del estadio Cuauhtmoc, para realizar la prueba fsico-mecnica de los

vehculos, de lunes a viernes, de 8 a 16 y de 18 a 20 horas; los sbados podrn acudir de 8 a 14 horas.

Avanza plan de reordenamiento del transporte en el centro histrico


Encabez el secretario de SCT reunin de trabajo con autoridades municipales
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabez una reunin de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Puebla, para avanzar en el programa de reordenamiento del transporte pblico en el centro histrico. Dicho programa ya cuenta con una propuesta integral elaborada por la SCT, a fin de descongestionar los primeros cuadros de la ciudad, a partir del cambio de derroteros, suprimir paraderos y retirar bases de 95 rutas de servicio pblico que circulan por el centro de esta capital. Se pretende bsicamente descongestionar el caos vehicular de avenidas como la 8 y 10 poniente, por las que actualmente circulan 2 mil 429 unidades diariamente que corresponden a 95 rutas de servicio pblico, y transportan a alrededor de 178 mil 800 usuarios. Se discutieron tambin problemas del centro histrico que van de la mano con el reordenamiento del transporte pblico, tales como el comercio informal en va pblica, estacionamiento en dobles filas, uso de reas restringidas y falta de una cultura vial del peatn. El estacionamiento de una doble fila convierte a un solo carril las vialidades que originalmente eran dobles, lo que genera cuellos de botella que reducen la capacidad de desahogo vehicular. Estos temas son de plena competencia municipal y por ello es importante el trabajo coordinado, se destac.

Avanza construccin del centro expositor: SEDUOP


Con la colocacin de superestructuras, continan trabajos de limpieza y corte de terraceras de las dos reas que comprender el inmueble
Tras iniciar la colocacin de las 132 columnas de ms de 106 toneladas de peso cada una, mismas que soportarn la superestructura con trabes y el techo de paneles del centro expositor y de convenciones del estado, la magna obra comienza a tomar forma. De acuerdo con informacin proporcionada por la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas, adems del inicio de la colocacin de las columnas, toda vez que se complet la cimentacin con pilares de 28 metros de profundidad, de 54 pilas de 132 toneladas cada uno; se mantienen los trabajos de corte y limpieza de terraceras, sobre una superficie de 120 mil metros cbicos. En el rubro de limpieza de terracera, se ha logrado adelantar tiempos para evitar que la temporada de lluvias afecte el progreso de la obra; por ello se llevan ya adelantados 76 mil metros cbicos de terraceras en estado ptimo para trabajar. En relacin con los tiempos de ejecucin previstos en el proyecto ejecutivo y del programa de trabajo, se tiene contabilizado un avance total del 30 por ciento en la obra, que se ejecutar en su totalidad sobre dos reas: una de 100 por 340 metros, y otra de 100 por 100 metros. El centro expositor y de convenciones del estado se erige en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el rea donde se ubic el anterior recinto ferial y, de acuerdo con el proyecto definitivo, se prev no slo la edificacin del edificio, sino tambin el rescate de dicha zona histrica.

Foto:Sahib Xicotencatl

PROGRESO PARA EL CAMPO

A BR I L 2008

Invierte Puebla en canales de riego


Inauguran canales de riego en Teotlalcingo
Con el propsito de que los productores del campo poblano puedan sembrar sus tierras los 365 das del ao y obtener mayores utilidades, el gobernador del Estado inaugur la rehabilitacin y ampliacin de los canales de riego del Ejido San Pedrito y entreg apoyos de diversos programas sociales. El titular del Ejecutivo dio a conocer que la Secretara de Desarrollo Rural elaborar un proyecto para crear en este lugar un sistema de riego por aspersin que eleve rendimientos de las tierras. Asimismo, se enviarn tcnicos que orienten a los productores en la diversificacin de cultivos. Tambin anunci apoyos para el mejoramiento del camino de acceso al ejido, a la carretera El Verde-Teotlalcingo, equipamiento para la Polica y fertilizante orgnico. La rehabilitacin y ampliacin de dos mil 800 metros de los canales de riego tuvieron un costo superior a los 138 mil pesos y beneficia a 420 productores. El gobernador reiter que esta administracin ha dado un fuerte apoyo al campo, desde la entrega de semillas mejoradas y fertilizantes hasta la tecnificacin, maquinaria y sistemas de riego. En este evento, entreg focos ahorradores de energa elctrica, luminarias para alumbrado pblico y despensas a personas de la tercera edad.

consume LO QUE
PUEBLA PRODUCE

Haba
El estado poblano ocupa el primer lugar a nivel nacional en la produccin de haba en grano, con un volumen de 12 mil toneladas por ciclo. Entre los principales municipios productores se encuentran Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Serdn Chignahuapn, Saltillo La Fragua, Ixtacamaxtitlan, Libres, Aljojuca La haba posee una alta resistencia a las heladas lo que permite a los productores obtener un mayor volumen, adems de que genera nitrgeno el cual le devuelve la fertilidad a las tierras cultivadas. Por otra parte esta leguminosa es muy popular entre la poblacin, no

Caldo de habas con nopales


Ingredientes: 2 tazas de habas secas peladas 9 nopales en cuadritos y cocidos 3 jitomates asados 5 chiles guajillos desvenados y remojados en agua caliente 1/4 de cebolla 6 ramas de cilantro picado 2 cucharadas de aceite 1 ajo sal al gusto Preparacin: Ponga a coser las habas hasta que estn blandas, mientras estn listas, por separado se licuan los chiles con los jitomates, la cebolla y el ajo, para hacer una salsa se frie con aceite, se agrega las habas junto con su caldo, el cilantro picado, los nopales previamente cortados y agua al gusto. Sazone con sal y deje hervir a fuego medio durante 10 minutos. Buen Provecho!

slo por su fcil adquisicin sino tambin por la gran diversidad de platillos que se pueden realizar como: sopas, guisos, moles, tlacoyos, pinole, galletas, atole, caldo de habas con nopales, etc. El haba tiene un importante valor nutricional contiene, protenas, potasio, calcio, fsforo, vitamina C fundamentales para una alimentacin completa as como tambin tiene un alto grado de eledopamina, que al ser consumido ayuda a nivelar los niveles de colesterol a controlar el Alzheimer y el sndrome de Down.

Foto:Sahib Xicotencatl

A B RIL 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Tecnifica Gobierno al campo


Inaugura gobernador sistema de riego en Tlahuapan
Con una inversin sin precedentes que supera los 200 millones de pesos- la presente administracin ha impulsado la tecnificacin del campo en 76 municipios para elevar ingresos y calidad de vida entre miles de productores, destac el gobernador del Estado al inaugurar en este municipio el sistema de riego por aspersin que tuvo un costo superior a los cuatro millones de pesos. De esta manera, en los hechos y con acciones concretas, no promesas, seguimos cumpliendo con los productores, subray el mandatario luego de poner en servicio la obra que beneficia a 126 productores y 200 hectreas que producirn principalmente durazno todo el ao, lo cual no era posible mediante la agricultura tradicional. La obra inaugurada tuvo un costo de 4 millones 51 mil pesos, de los cuales el gobierno estatal aport dos millones 25 mil pesos y una cifra similar los productores. Su operacin no generar gasto por el consumo de energa, podrn establecerse dos ciclos de cultivos al ao y se incrementar en un 40 por ciento el rendimiento de los cultivos al tener agua con oportunidad. En Santa Rita Tlahuapan se han invertido ms de 8 millones 760 mil pesos para la instalacin de 11 sistemas de riego que benefician a ms de 500 productores.

FAO y gobierno del Estado formalizarn convenios de colaboracin


El gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Rural, llevar a cabo coordinadamente con la Organizacin Mundial de la Alimentacin FAO, diversos proyectos sobre produccin de alimentos y transferencia de tecnologa. As lo dio a conocer el titular de Desarrollo Rural, tras una reunin sostenida con el representante del mencionado organismos internacional en Mxico, Norman Bellino. El funcionario estatal explic que a nivel mundial, los programas de agricultura urbana estn teniendo resultados favorables en pases como Tanzania, La India, Chile, Jordania, Egipto, Cuba, Argentina, Indonesia, entre otros, donde gran parte de la poblacin depende de este tipo de agricultura para su sustento, ya que se aprovechan los espacios de las viviendas para realizar diversos cultivos para el autoabasto. La FAO, preocupada por el aumento de los precios en los alimentos, se avoca actualmente a realizar una intensa promocin en todos los pases, a fin de que la agricultura urbana sea un medio para mitigar los efectos de los problemas econmicos que enfrenta gran parte de la poblacin mundial, como en Asia y frica, continentes en donde ms se utiliza esta tcnica. Teziutln, San Martn Texmelucan, Tehuacn, Atlixco y la ciudad de Puebla, son lugares de la entidad donde se ha puesto en marcha el modelo de agricultura urbana.

Avanza proyecto de cra de la langosta australiana


Se esperan 7 toneladas en el tercer ao de produccin
y cras destinadas a la reproduccin que permitirn abastecer a otras granjas. El funcionario mencion que de acuerdo a estudios de mercado elaborados por la Secretara de Desarrollo Rural, el cultivo de la langosta australiana es una opcin rentable por diversas razones, destacando su facilidad de reproduccin y la adaptacin con otras especies como la trucha que puede ser criada en el mismo estanque. Adems, la langosta tiene gran aceptacin en el mercado y puede ser comercializada en fresco, congelada o viva, pues su periodo de sobrevivencia fuera del agua es de 48 horas. El proyecto contempla para este ao, una produccin estimada de dos toneladas, cuatro para el segundo ao y arriba de siete para el tercero, con precios promedio de venta entre cien y ciento cuarenta pesos el kilogramo, seal el Secretario de la SDR. Finalmente, el responsable de las polticas agropecuarias indic que debido al xito obtenido en la cra de especies de agua dulce, el Gobierno del Estado pretende multiplicar los proyectos acucolas para que esta alternativa de produccin se consolide antes de finalizar el sexenio.

El titular de la Secretara de Desarrollo Rural, realiz una visita al centro de cra de langosta australiana Costa Marina, localizado en el municipio de Izcar de Matamoros, a fin de supervisar los avances de este proyecto innovador que la dependencia impulsa para las familias de la regin, como una opcin productiva de gran rentabilidad que les permitir generar importantes ingresos econmicos. El gobierno del estado destin el ao pasado una inversin que asciende a un milln de pesos, lo cual permiti la construccin y equipamiento de once estanques para la cra de este crustceo, en los cuales se espera obtener un producto de alta calidad para su comercializacin

Foto:Felipe Brito

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

A BR I L 2008

La Procuradura del Ciudadano concluy 136 juicios de divorcio entre enero y febrero del presente ao
Setenta de ellos fueron voluntarios
La Procuradura del Ciudadano (PC), entre enero y febrero del presente ao, concluy 136 juicios de divorcio, de los cuales setenta fueron voluntarios gracias a la mediacin de los defensores sociales; la causal ms invocada para la disolucin del vnculo matrimonial fue la de no aportar alimentos por parte del jefe del hogar. A pesar de que la cifra de sentencias sobre divorcios pudiera significarse como elevada, guarda un comportamiento por debajo a las registradas en los dos primeros meses del 2007, donde se concluyeron 206 procesos, de los que 135 fueron voluntarios. Cabe recordar que de acuerdo a organismos especializados, en Mxico y en Puebla por lo tanto, actualmente de cada diez parejas que contraen matrimonio siete de ellas tendrn una vida conyugal de uno a siete aos con motivo de que la mujer, principalmente, ejerce con mayor frecuencia la denuncia ante cualquier hecho u omisin grave por parte de su pareja, ya sea por violencia, dejar de aportar alimentos o abandono del hogar. Es de llamar la atencin que hoy en da, los contrayentes por lo civil en un 90 por ciento se casan bajo el rgimen de separacin de bienes en una actitud preventiva por si llega a fracasar su matrimonio; no hace ms de veinte aos el rgimen imperante fue el de sociedad conyugal o tambin conocido como bienes mancomunados. Tambin dentro de los primeros sesenta das del presente ao, la Direccin de Asuntos de lo Familiar de la Defensora Pblica logr sentencias positivas en 986 juicios de rectificacin de acta de nacimiento y se intervino en mil 404 asuntos, lo que es reflejo de la confianza que tienen las personas sobre el trabajo jurdico gratuito que desempea la Procuradura del Ciudadano. Por su parte, el titular de la dependencia indic que las oficinas de Asuntos de lo Familiar se localizan al interior del edificio de Ciudad Judicial Siglo XXI en Perifrico Ecolgico Arco Sur S/N, San Andrs Cholula; telfono nmero 169 16 76, con horario de atencin de 8:00 a 16:00 horas en das hbiles. Ah dijo- pueden acudir las personas de economa precaria que tengan necesidad

de orientacin o representacin legal, si es el caso, por problemas de carcter familiar, como pueden ser: divorcio, pensin alimenticia, guarda y custodia de menores, juicios sucesorios, rectificacin de acta de nacimiento, entre otros.

Fianzas Telmex Reintegra logr la libertad provisional de 27 personas


Durante los dos primeros meses del presente ao, la Procuradura del Ciudadano (PC) en ejercicio del Programa de Fianzas Sociales Telmex- Reintegra logr la libertad provisional de 27 personas, de ellas 25 hombres y dos mujeres, que se encontraban recluidas en diferentes penales de la entidad por la comisin de ilcitos no considerados como graves por el cdigo de Defensa Social del Estado. Luego de informar lo anterior, el titular de la Defensora Pblica indic que con la finalidad de garantizar la libertad provisional de los procesados, la direccin de Trabajo Social de la PC tramit 68 fianzas las que fueron autorizadas en su totalidad por la Fundacin Telmex- Reintegra con sede en la ciudad de Mxico, por un monto de 211 mil 924 pesos. Las fianzas dijo- fueron depositadas en su momento ante los juzgados donde se ventilan los procesos de los hoy beneficiarios, quienes tienen el compromiso de cumplir con las obligaciones inherentes a la causa que se les sigue, como es el hecho de ir a firmar cada semana y acudir a todos los requerimientos de la instancia jurisdiccional hasta la emisin de la sentencia. Apunt que las plizas alcanzan cada una hasta un mximo de diez mil pesos; empero, explic, hasta tres fianzas pueden recaer en un mismo individuo, una para garantizar el dao, otra para la multa y una ms por la comisin del delito. Sin embargo, necesario que los beneficiarios con esta accin sigan sujetos a juicio pues de lo contrario el juzgador podr hacer efectiva la garanta lo que vendra a mermar los recursos dispuestos para esta noble accin por parte del Programa Telmex-Reintegra. Detall que los beneficiarios del multicitado programa pueden ser personas que hayan delinquido por primera vez, que el ilcito no sea de carcter sexual ni de violencia intrafamiliar. Record que el ao pasado la Procuradura del Ciudadano con apoyo del Programa Telmex Reintegra logr la libertad provisional de 143 personas, entre ellas 15 mujeres, luego de tramitar 367 plizas de las cuales se autorizaron 344 por un monto de un milln 258 mil 750 pesos.

Defensores sociales sofocaron un conflicto entre vecinos de Cuayuca


A travs de la mediacin de la defensora social de la Procuradura del Ciudadano (PC) adscrita al distrito judicial de Chignahuapan se logr sofocar un conflicto entre vecinos de la localidad de Cuayuca, perteneciente al municipio de Aquixtla, donde se disputan el derecho de paso por un camino de la regin. La abogada gratuita acompaada de autoridades edilicias de Aquixtla se reunieron con quince vecinos de Cuayuca que se sienten agraviados por qu la propietaria de un camino, que desde hace 25 aos sirve como paso para los afectados, les impide el libre trnsito por el lugar. Luego de conminar a las partes involucradas a evitar enfrentamientos se les brind la asesora jurdica con la intencin de elegir una solucin en la cual ninguno se vea afectado en su derecho, tanto en su propiedad como el libre paso; insistiendo la representante de la Procuradura del Ciudadano y las autoridades locales que todo se debe de desahogar de manera pacfica. Los grupos en conflicto aceptaron que se realicen peritajes emitidos por el personal del ayuntamiento de Aquixtla.En caso de que el camino en disputa sea la nica alternativa de paso, el ayuntamiento de Aquixtla indemnizar econmicamente a la propietaria de la va por la afectacin a su terreno provocado por la utilidad pblica del sendero. Ambas alternativas se tendrn que definir en las siguientes semanas, por lo que el Procurador del Ciudadano gir indicaciones a la defensora social adscrita a Chignahuapan de seguir con su apoyo jurdico gratuito a favor de estos grupos hasta concluir totalmente con el problema, todo siempre sujeto a lo que marca la ley.

10

A B RIL 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Entrega SEP premio Docente Distinguida 2008


Por: Sahib Xicotencatl

Recibieron 44 maestros estmulo econmico, diploma y presea


Prez Prez y Norma Martnez Ramrez. Por su parte las galardonadas de la Seccin 51 fueron: Esperanza Gonzlez Salom; Esmeralda Olivas Zazueta; Claudia Gonzlez Villagrn; Guadalupe Martnez Gutirrez; Clemencia Prez Robledo; Amelia Lpez Serrano; Gloria Bravo Gines; Isabel Reyes Gonzlez; Rosa Mara Bentez Flores; Irene Lomel Martnez y Elba Rodrguez Snchez. Asimismo Isabel Sosa Meza; Mrida Corts Cisneros; Adelina Mancilla Mancilla; Rosa Mara Lastiri Garca; Josefina Montealegre Hernndez; Leticia Caldern Jimnez; Alicia Villanueva Mndez; Lourdes Garca Argello; ngeles Hernndez Lpez; Ruth Gonzlez Barradas y Roco Lpez Snchez.

Con el objetivo de fortalecer la equidad de gnero y debido a que es prioridad de la Secretara de Educacin Pblica lograr relaciones equitativas entre hombres y mujeres, as como incorporar la perspectiva de gnero en el aula y en la escuela, fue entregado el premio Docente Distinguida a 44 profesoras de nivel bsico. Con este tipo de acciones se pretende reconocer la importancia que tienen las mujeres en el magisterio, como pieza fundamental dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Por tal motivo 15 docentes frente a grupo y 7 directivas de cada seccin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, recibieron un estmulo econmico de 16 mil pesos, diploma y la presea Carmen Serdn, cada una.

Las docentes que recibieron este estmulo por parte de la Seccin 23 del SNTE fueron: Aurelia Santiago Maldonado; Isabel Ramos Hernndez; Carolina Flores Saad; Lucero Rojas Kufmann; Luz Mara Vargas Iglesias; Yolanda Brito Snchez; Norma Castillo Navarro; Isabel Jimnez Amign; Lourdes Nieto Lpez;

Blanca Mendoza Ceballos, as como Elena Prez y Prez. Adems: Rebeca Hernndez Snchez; Enriqueta Flores Martnez; Artemia Galicia Aguilar; Minerva Hernndez Martnez; Guadalupe Ruiz Orato; Josefina Gutirrez Hernndez; Alicia Prior Monroy; Berenice Cofre Bonilla; Alicia Guerrero Garca; Margarita

Firma SEP convenio de becas para maestras con la IBERO


Como parte de las acciones que realiza la Secretara de Educacin Pblica para elevar la calidad acadmica entre los docentes de todo el estado y con esto ofrecer mayores oportunidades de desarrollo entre los mismos, el titular de esta dependencia firm el convenio Becas Cupo con la Universidad Iberoamericana. El objetivo de este documento es apoyar al personal directivo y docente, as como de asistencia a la educacin, adscritos o comisionados a la Secretara de Educacin Pblica, para que cursen alguna de las maestras que imparte la UIA. Las maestras que podrn cursar los docentes interesados son Matemticas para la educacin bsica, Lecto-escritura para la educacin bsica y Nuevas tecnologas para el aprendizaje. Dentro de Matemticas para la educacin bsica los profesionales sern capaces de desarrollar y promover los procesos para el aprendizaje de conocimientos, as como la resolucin de problemas de matemticas que se plantean a nivel bsico. En tanto Lecto-escritura para la educacin bsica permite a los interesados desarrollar procesos cognoscitivos de los alumnos, a travs de la prctica de la lectura y escritura. En la maestra de Nuevas tecnologas para el aprendizaje podr incorporar las tecnologas avanzadas en la gestin de los procesos de enseanza-aprendizaje, adems de guiar las decisiones educativas de seleccin, adquisicin, adaptacin y uso de herramientas tecnolgicas de informacin y comunicacin de la docencia. El evento cont con la presencia del rector de la Universidad Iberoamericana, as como autoridades educativas de esta casa de estudios y de la Secretara de Educacin Pblica.

Refuerzan calidad educativa en Chignahuapan, Tetela y Aquixtla


Al refrendar el compromiso que tiene con la educacin, el Gobernador del Estado y el titular de la Secretara de Educacin Pblica realizaron importantes acciones educativas en los municipios de Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Aquixtla. Durante esta gira de trabajo se hizo entrega de 2 millones 820 mil pesos para el Programa Escuelas de Calidad, de los cuales un milln 590 mil pesos fueron destinados para 41 escuelas de Chignahuapan, 860 mil pesos para 22 instituciones de Tetela de Ocampo, y 370 mil pesos para 9 centros educativos de Aquixtla. De igual forma se liberaron 3 millones 159 mil pesos del Programa de Mejoramiento Institucional de Escuelas Normales Pblicas para la Normal oficial Benito Jurez de Zacatln y la Normal Profr. Fidel Meza y Snchez de Huauchinango, con el objetivo de mejorar esas instituciones formadoras de docentes. Asimismo la Normal Benito Jurez recibi instrumentos para su banda de msica, con un valor de 121 mil pesos, y escuelas de la regin fueron beneficiadas con material didctico y bicicletas. Por otra parte los centros de maestros de Zacatln, Huauchinango, Pahuatln, Villa Lzaro Crdenas y Chignahuapan, recibieron 2 millones 991 mil pesos para un programa especial que lleva a cabo la Secretara de Educacin Pblica, a fin de equipar tecnolgicamente a los 28 Centros de Maestros de la entidad. Con una inversin de 3 millones 599 mil pesos fue inaugurado el edificio del COBAEP plantel F-29, ubicado en la tercera seccin de la junta auxiliar de San Nicols Tolentino, del municipio de Tetela de Ocampo, que atender a 197 alumnos.

11

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

A BR I L 2008

Duplicar Gobierno del Estado inversin para dignificar espacios pblicos


A travs del Programa Unidos Para Progresar (UPP), la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) contempla el Programa Hbitat, en el cual el ao pasado se tuvo una inversin de 13 millones de pesos utilizados para la rehabilitacin de espacios pblicos que se sumarn al trabajo que realizar el ayuntamiento de Puebla, a fin de llevar el beneficio a las 17 juntas auxiliares y 29 inspectoras con que cuenta la entidad. Durante gira de trabajo con la presidenta municipal de Puebla por la unidad habitacional San Jorge, el titular de la SEDESO refrend el compromiso que tiene el Ejecutivo del Estado, al sumarse a la tarea de la organizacin en unidades habitacionales en las que, en el 2007 se invirtieron ms de 42 mdp y se realizaron obras de pavimentacin, arreglo de guarniciones, pintado de banquetas, dignificacin de espacios cvicos y electrificacin. El titular de la dependencia reiter que el ao pasado se invirtieron 13 mdp y este ao se duplicarn, a travs del Programa Unidos para Progresar, pues el compromiso del gobernador es dignificar colonias, sus barrios, sus juntas auxiliares, donde se realizarn obras en los bulevares, calles, escuelas y tambin en las iglesias, y precis que se est en la mejor disposicin de que se haga equipo para trabajar, porque Puebla nos necesita a todos unidos.

Remarc que el Gobierno del Estado, interesado en que el progreso llegue a todos los rincones, canalizar 100 mdp a travs del programa UPP para pavimentar calles en coordinacin con la alcaldesa, y se priorizarn obras de acuerdo a las demandas de los poblanos, principalmente en rubros de rehabilitacin de espacios pblicos, alumbrado, agua potable, drenaje y vivienda digna.

Tepeaca beneficiada con la entrega de Piso Digno


45 acciones de Piso digno en San Mateo Parra, comunidad de Tepeaca
Con la finalidad de dar seguimiento a los programas que maneja el gobierno del estado, el alcalde municipal de Tepeaca entreg 45 acciones de Piso digno en San Mateo Parra, comunidad de Tepeaca. Cabe resaltar que estos apoyos del Programa Unidos Para Progresar (UPP) se han estado entregando en otras comunidades de Tepeaca y se pretende que se continu entregando ms apoyos, en donde se beneficien a los que menos tienen. En esta ocasin se entregaron 45 acciones de piso digno, que constan de 60 botes de arena y 60 botes de grava y bultos de cemento. De igual manera se entregaron 10 lmparas, en donde algunas sern utilizadas para el Centro de Salud de San Mateo Parra y otras para las calles de los habitantes de sta comunidad. En su intervencin el alcalde municipal de Tepeaca, enfatiz a los beneficiarios que estos apoyos se entregan con el nico objetivo de que se haga un buen uso del material, ya que con apoyo del gobierno del estado estn trabajando para disminuir el ndice de pobreza y marginacin. Agreg que en lo que va de su administracin se ha dedicado a trabajar, por lo que pretende dar bueno resultados al final de su administracin, y puntualiz que se estn analizando las prioridades de cada comunidad y en esa lnea trabajar. .

Logran convenio de fertilizante para evitar desabasto en la Sierra Norte


A travs de una de las 19 unidades de cajas de ahorro que tiene la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) en el estado, se logr un convenio con un proveedor de fertilizante de la ciudad de Mxico y se evit el desabasto de chile serrano en 3 municipios de la Sierra Norte. Mediante ese convenio 80 toneladas de fertilizante sern destinadas para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Chiconcuautla, en beneficio de 209 productores de chile serrano a travs del sustento financiero que el Gobierno del Estado otorga con el Sistema de Ahorro Poblano (SIAP). Por medio de este SIAP el Gobierno del Estado otorga apoyos a la poblacin en situacin de pobreza, para impulsar su desarrollo, donde a travs de familiares, grupos sociales y organizaciones de productores muestren iniciativa y capacidad productiva local en un sistema de financiamiento social, a travs del ahorro y crdito. Dentro de este sistema se constituyen sociedades cooperativas productivas, en las que mediante un convenio con la Secretara de Desarrollo Rural (SDR) y la SEDESO apoyarn a 210 productores apcolas en 5 municipios de la Serrana mediante productores de cajas de ahorro y el Gobernador del Estado ha dado instrucciones de eliminar el burocratismo y el intermediarismo entre productores y trabajadores del campo.

12

Foto: Felipe Brito

Foto: Sahib Xicotencatl

A B RIL 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Destina Gobierno 87.7 millones para obras sociales en Chignahuapan


La Secretara de Desarrollo Social inici acciones del programa de piso y techo digno
Hbitat, y en los prximos 5 aos se trabajar con reglas de operacin para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a travs de la infraestructura de servicios bsicos. El titular de la SEDESO remarc el compromiso del Gobernador del Estado para la realizacin de obras, al informar que la prxima semana se empezar la entrega de recursos del Ramo 33, y este municipio recibir 60 mdp aunados a la inversin del Gobierno del Estado por 16 mdp, y un recurso extraordinario de 11.5 mdp para dar un total de 87.7 mdp. En el evento se puso en marcha la rehabilitacin de las instalaciones elctricas del mercado municipal Guadalupe, en el que a travs del programa UPP se aport la cantidad de 90 mil pesos, para brindar seguridad a locatarios y clientes. Se tiene contemplada una reunin extraordinaria con el presidente municipal para priorizar obras debido a que 7 comunidades estn consideradas de alta marginacin; porque el Gobierno del Estado trabaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y es ah donde se realizarn acciones de alcantarillado, electrificacin y cubrir al 100% en todas las comunidades el Programa de Piso y Techo Digno.En esta gira se entregaron adems 100 focos ahorradores de energa elctrica y 20 luminarias.

Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda se realiz la entrega de 50 acciones de Piso Digno, con las que cambiarn pisos de tierra por unos de cemento y se evitar el rezago social en este rubro; adems inform que este municipio ingresar al Programa

Visualiza Gobierno cobertura del 94 por ciento de agua potable en los 217
Para el Gobernador de Puebla aumentar la cobertura en el servicio de agua potable en los 217 municipios, es una de las metas que se tienen y debido a esto la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) capacit a los ediles en materia de poltica social, entregndoles informacin socio-demogrfica especializada con indicadores y propuestas de inversin en los que se les inform que en el presupuesto del Ramo 33 se tuvo un incremento del 11%, seal el titular de la dependencia. El titular de la SEDESO record que a principio de la administracin se tena una cobertura de agua potable del 83.53%; por lo que se espera aumentarla arriba del 90% para lograr que en el 2010, 94 de cada 100 poblanos cuenten con este vital liquido. En gira de trabajo por el municipio de San Lorenzo Chiautzingo se realiz la inauguracin de la obra de rehabilitacin de la red de agua, en zona de riego agrcola del pozo Chiactipan, con una inversin de 100 mil pesos a travs del Programa Unidos Para Progresar, con lo cual los beneficios llegarn a la gente que menos tiene y a travs de la participacin social de habitantes y autoridades podrn salir del rezago que viven en sus localidades.

Foto: Sahib Xicotencatl

En el marco de la asamblea del Consejo de Planeacin Municipal (COPLADEMUN) de este municipio se hizo el compromiso de agilizar el proceso para liberar recursos en 76 comunidades de mayor marginacin donde se trabajar en vertientes de agua potable, rehabilitacin de caminos, infraestructura educativa, de salud, asistencia social, vivienda, drenaje y electrificacin; todo ello por un monto de 125 millones de pesos. La Secretara de Desarrollo Social a travs de sus diversos programas busca que la poblacin se involucre en la toma de decisiones para concretar la infraestructura bsica en comunidades con rezago; de ah que el Gobernador de Puebla abra las puertas a travs

125 millones para obra Impulsa Gobierno acciones en 61 social en Zacatln municipios marginados
del (COPLADEMUN) con los 217 ediles para focalizar recursos en rubros de marginacin y pobreza asever el titular de la SEDESO. Tambin coment que a mitad del camino en Zacatln se han invertido 110.2 mdp y que a travs de los diversos programas de la SEDESO y la honestidad de la gente se realizarn ms acciones mediante los Comits de Desarrollo Social (CODESOS) donde la misma comunidad elige sus obras y el Gobierno del Estado otorga el recurso. Asimismo se entreg a nombre del Gobierno de Estado 100 focos ahorradores y 20 luminarias gracias a un convenio suscrito con el FIDE para otorgar estos beneficios a personas de bajos recursos.

Hay vinculacin de sectores en el combate a la pobreza en el estado


En cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Puebla en materia de poltica social, uno de los objetivos prioritarios se refiere a la ampliacin de la cobertura y calidad de los servicios bsicos en las localidades marginadas; por ello la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) impulsar acciones en 61 municipios. El titular de la dependencia seal que el compromiso del mandatario estatal es que los poblanos cuenten con mejores condiciones de vida en lo que se refiere a agua, drenaje, electrificacin y vivienda; que implican los indicadores que medirn el INEGI y CONAPO en el 2010. Refiri que Puebla registr una modificacin de 35 municipios de muy alta marginacin a 29, con base en el ltimo censo del INEGI del 2005; en este momento slo 5 municipios se encuentran en la lista de los 100 ms marginados del pas y desde el ngulo del desarrollo humano contamos con 8 dentro de los 100 ms necesitados.

13

Foto: Sahib Xicotencatl

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

A BR I L 2008

Vacuna Salud a perros y gatos para prevenir casos de rabia humana


En Zacapoaxtla se llevo a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunacin Antirrbica Canina y Felina; se aplicarn un milln 193 mil dosis
Derivado de la atencin que se brinda actualmente entre ms de 140 mil derechohabientes, la Unidad Materno Infantil del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, fue acreditada con la recertificacin de Arranque Parejo en la Vida y Hospital del Nio y la Madre, que otorga la excelencia de salud del Estado de Puebla y la Secretara de Salud del Gobierno Federal. Este reconocimiento se llev a cabo en dos programas de salud reproductiva, siendo la primera en el estado de Puebla que alcanza este objetivo, sin dejar de considerar que tanto en el programa Hospital Amigo del Nio y de la Madre y Arranque Parejo en la Vida se obtuvieron calificaciones del 99.5 y 98.7 por ciento respectivamente. Asimismo, busca brindar informacin y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres en edad frtil.

Campaa de salud

de vacunacin contra rubola


Con la meta de un milln 90 mil dosis de SR, tambin conocida como Doble Viral, el pasado mes de marzo inici en la entidad la Campaa Nacional de Vacunacin contra Sarampin-Rubola en Adolescentes y Adultos, bajo el lema Vacnate una vez y para siempre, inform la Secretara de Salud. Estas acciones que concluirn hasta el prximo 2 de mayo, beneficiarn a hombres y mujeres entre los 19 y 29 aos de edad, para lo cual la dependencia contratar, de forma extraordinaria, a 408 vacunadores, adems del personal mdico y de enfermera, de las 10 jurisdicciones sanitarias. Hospitales y centros de salud en la entidad participarn de manera activa en esta campaa de 6 semanas, por lo que las personas pueden acudir a la unidad ms cercana a su domicilio; sin embargo, la dependencia anunci que tambin habr brigadas visitando los hogares, debidamente uniformados e identificados los integrantes de las mismas, a fin de garantizar la cobertura de atencin que tendr el moderno equipo mdico.

Puebla, sede de reunin de Municipios Saludables


La ciudad de Puebla fue sede de la reunin de trabajo del Programa de Comunidades Saludables, donde se asistieron mas de 700 personas de toda la entidad, inform la Secretara de Salud. En este importante evento se cont con la presencia de presidentes municipales, presidentas de los sistemas DIF, regidores y comits de salud. El 3 de abril, se reunirn representantes de las jurisdicciones de Izcar de Matamoros, Acatln de Osorio, Tepexi de Rodrguez y Tehuacn, mientras que el da 4, se convoc a los ubicados en las jurisdicciones de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, y Huejotzingo. Los temas que se tratarn son, entre otros, reas geogrficas libres de dengue y rabia, y Diabetes mellitus, con el doctor Jorge Ramrez, jefe del Departamento de Medicina Preventiva; Mortalidad materna y perinatal, por la doctora Socorro Salgado, jefe del Departamento de Salud Reproductiva; Atencin integral de adolescentes y menores de 5 aos, a cargo del doctor Ivn Erick Villa Campis, Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiolgica, y Agua limpia y salud ambiental, por la licenciada Claudette Tedy, jefe del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional.

14

A B RIL 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Expansin de inversin y generacin de empleos


Derivado de la gira realizada por el titular de la dependencia a la ciudad de Vancouver, Canad, en la que se sostuvo una reunin con una empresa de autopartes instalada en el Estado, se determin que este grupo ampliar sus operaciones en Puebla, debido a los nuevos proyectos con clientes como General Motors Company (GMC), BMW Y Volkswagen Mxico (VW) entre otros. Dicha expansin generar para los poblanos 500 empleos directos, slo durante el 2008, finalizando la plantilla con ms de 2,500 empleados. La intervencin de SEDECO y el Grupo Directivo de la empresa en cuestin fue determinante para que se concretara la decisin de incrementar la inversin en nuestro estado. A travs de estas acciones, el Gobierno del Estado cumple generando desarrollo y competitividad para el bienestar de la poblacin y una vez ms se demuestra que el Estado es atractivo, tiene certeza jurdica, mano de obra calificada, creando as confianza y certidumbre para el inversionista.

Anuncian en junio Foro de Financiamiento Pymes en Huauchinango


Buscan autoridades estatales y municipales acercar al emprendedor y al empresario de micros, pequeas y medianas empresas con opciones de financiamiento El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Econmico, acord con el presidente municipal de Huauchinango, el regidor de comercio e industria, representantes de la Cmara de Comercio de Xicotepec de Jurez y con algunos empresarios de la regin, realizar un Foro de Financiamiento Pymes en el Municipio de Huauchinango. Personal de la Direccin de Atencin y Apoyo Empresarial de la SEDECO explic a los funcionarios el mecanismo de la realizacin, as como los beneficios que se pueden obtener al realizar un evento de este tipo en esa zona. Dentro de la temtica citada destaca la exposicin que hicieron instituciones financieras; conferencias, asesoras y talleres especializados. De igual forma se fij la fecha tentativa de la realizacin, la cual qued acordada para los das 11 y 12 de junio prximo. Se propuso esa fecha, ya que en el mes entrante abril- ser puesto

en marcha el Foro de Financiamiento y de Negocios Tehuacn 2008. Los funcionaros estatales hicieron adems nfasis en el apoyo que se requiere para la difusin del evento con respecto a emprendedores, empresarios y productores, ya que por las opciones de financiamiento pueden hacer crecer su empresa y resolver dudas en cuanto a proyectos.

Empresas poblanas incrementan competitividad y productividad


Imparte la dependencia un curso con el tema Cdigo de barras
La Secretara de Desarrollo Econmico (SEDECO), a travs de la Direccin de Comercio Interior y la Asociacin Mexicana de Comercio Electrnico (AMECE), ofrece en el Instituto Poblano de las Mujeres un curso con el tema Cdigo de barras, a empresarios poblanos. En la actualidad el comercio electrnico se ha distinguido por buscar el desarrollo y la implementacin de estndares que permitan a los empresarios mejorar su eficiencia y facilitar el comercio global, a travs de la mejora en el flujo de informacin de los productos poblanos. Asimismo personal de la Direccin de Comercio Interior de la SEDECO refiri que este curso no est dirigido exclusivamente a empresarios que por primera vez gestionan su cdigo de barras, destacando el caso de algunos que a pesar de contar con el mismo, no haban tenido oportunidad de capacitarse adecuadamente en el tema, lo que conlleva al mal uso o la mala administracin de los cdigos de su empresa.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

A BR I L 2008

Ms de 30 mil poblanos se rehabilitan en el DIF


El organismo capacita a personal de 54 Unidades Bsicas de Rehabilitacin y 13 Centros de Rehabilitacin Integral en el estado
Con el compromiso de brindar atencin especializada en rehabilitacin y terapias, as como contar con tecnologa de punta, el Sistema DIF Estatal lleva a cabo constantemente cursos de capacitacin para el personal de las unidades mdicas de este organismo. Con el Tercer Curso Anual de Capacitacin para el personal operativo de UBRS y CRIS, se tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios que presta la Red de Rehabilitacin, adems de la calidad de vida de las personas que lo reciben, manifest el director general del SEDIF. Durante la inauguracin del Tercer Curso Anual de Capacitacin para el personal operativo de UBRS y CRIS, realizado en las Instalaciones de la Unidad Gerontolgica Casa el Abue, el funcionario estatal inform que a la fecha se han realizado 7 mil 439 terapias y beneficiado a ms de 30 mil 700 personas. Fue as que anunci que el SEDIF seguir realzando cursos de capacitacin para el personal de los 69 centros de atencin mdica, con el fin de brindar conocimientos, mtodos y tcnicas modernas especializados.

Foto: Sahib Xicotencatl

Con la participacion de alrededor de 5 mil mujeres, se llevo a cabo con exito la 1ra carrera sumate a la vida en el deporte 5 km encabezada por la presidenta del Sistema DIF Estatal en compaia de la presidenta municipal de la capital poblana.

Entrega el DIF 360 aparatos rehabilitatorios


El Sistema DIF Estatal en coordinacin con el Club Rotary Internacional, entreg 360 aparatos rehabilitatorios, beneficiando a igual nmero de discapacitados de alrededor de 20 municipios. Con el propsito de mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables, como los discapacitados, el SEDIF entreg: 3 sillas de rueda infantil, 2 sillas de rueda PCA, 46 bastones, 23 andaderas para adulto, 2 andaderas infantiles, 7 muletas de adulto, 274 sillas de ruedas de adulto y 3 bastones para invidentes. Durante la entrega de los 360 aparatos ortopdicos, el funcionario estatal mencion que con este tipo de acciones el Gobernador cumple con los sectores desprotegidos de la sociedad, y contina trabajando por dar ms y mejores oportunidades de progreso e integracin a la sociedad. Inform que actualmente se atiende a ms de 30 mil 700 personas con discapacidad, a travs de programas como la Red de Rehabilitacin, brindando 7 mil 439 terapias; adems de entregar aparatos ortopdicos; otro de los beneficios que brinda el SEDIF dijo- son los descuentos en diferentes tiendas y farmacias con la Tarjeta Integral de Beneficios (TIB), todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de este sector. Los municipios que se vieron beneficiados son: Acatzingo, San Salvador El Seco, Soltepec, Atlixco, San Pedro Cholula, Chiautla de Tapia, Jurez de Mndez, Quecholac, Nopalucan, Toxtepec, Tehuacn, La Magdalena , Tlatlauquitepec, Tepexi de Rodrguez, Zacapala, Molcaxac, Santa Catarina Tlatelpan e Ixcaquixtla.

16

A B RIL 2008

UNIDOS POR LA FAMILIA

Inicia SEDIF festejos para la niez poblana


A travs del programa Abril Mes de la Niez Poblana 2008 se reequiparon 71 comedores escolares, beneficiando a 15 mil 630 menores de edad
garon dos mil 52 aparatos y utensilios de cocina a 71 comedores escolares del municipio de Puebla, para mejorar la atencin alimentaria de 15 mil 630 escolares; entre los artculos que se distribuyeron, estn: refrigeradores, licuadoras, vaporeras, ollas exprss y estufones. Dio a conocer que en todo el estado el Sistema DIF Estatal cuenta con mil 943 centros alimentarios, beneficiando diariamente a 329 mil 007 alumnos con desayunos calientes, del Programa de Nutricin Escolar (PRONUTRE) y Preescolar. En tanto con los desayunos fros se beneficia diariamente a 162 mil 339 alumnos. Anunci que una de las sorpresas que el SEDIF tiene para los consentidos de la casa es el show de Tatiana, que se presentar el 27 de abril en la pista del CENHCH, as como el espectculo de Plaza Ssamo (el 24 de este mes) en el parque del Arte, entre otros eventos deportivos, culturales y de esparcimiento. Inform que las actividades que se tienen programadas para todo el mes de abril, incluyen a menores de edad del interior del estado, especialmente los de escasos recursos, trayndolos a la capital a visitas guiadas a museos, entre los que se encuentran: Santa Rosa, Museo Amparo, Imagina, De la Revolucin Mexicana y Casa de Alfeique. Dio a conocer que en todo el estado el Sistema DIF Estatal cuenta con mil 943 centros alimentarios, beneficiando diariamente a 329 mil 007 alumnos con desayunos calientes, del Programa de Nutricin Escolar (PRONUTRE) y Preescolar. En tanto con los desayunos fros se beneficia diariamente a 162 mil 339 alumnos. Anunci que una de las sorpresas que el SEDIF tiene para los consentidos de la casa es el show de Tatiana, que se presentar el 27 de abril en la pista del CENHCH, as como el espectculo de Plaza Ssamo (el 24 de este mes) en el parque del Arte, entre otros eventos deportivos, culturales y de esparcimiento.

Durante el inicio del programa Abril Mes de la Niez Poblana 2008, a cargo de la presidenta del Sistema DIF Estatal, se entregaron equipos de cocina a 71 comedores escolares de la capital poblana, con lo que se beneficia a 15 mil 630 menores de edad. Ante unos cinco mil pequeos, la titular del SEDIF inform que durante 30 das se realizarn diversas actividades encaminadas a fomentar los buenos hbitos y valores familiares, a travs de eventos recreativos como el espectculo de Hi- 5, grupo juvenil que abri el programa preparado por el organismo para los infantes. En tanto el director general del SEDIF inform que este da se entre-

Foto: Sahib Xicotencatl

17

BOLSA DE TRABAJO

A BR I L 2008

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO


VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto AYUDANTE GENERAL MEDIO OFICIAL OPERADOR DE TRAILER CAMARISTA GUARDIA DE SEGURIDAD VACANTES PRIMARIA Puesto COSTURERA CORTADOR CHOFER MONTACARGUISTA ESTIBADOR AYUDANTE GENERAL VACANTES SECUNDARIA Puesto GERENTE DE VENTAS ALMACENISTA GUARDIA DE SEGURIDAD CHOFER VENDEDOR SUPERVISOR DE OBRA VACANTES PREPARATORIA Puesto CAJERA/O CHOFER OPERADOR DE MANUFACTURA EVENTUAL VENDEDOR AL DETALLE GESTOR DE COBRANZA VACANTES CARRERA TCNICA Puesto DIBUJANTE AUTOCAD TCNICO EN ELECTRNICA TCNICO MECNICO TORNERO FRESADOR JEFE DE SERVICIOS GENERALES VACANTES PROFESIONISTA Puesto
SUPERVISOR DE VENTAS

Plazas 3 5 1 1 20

Experiencia NINGUNA 1 AO 2 AOS NINGUNA NINGUNA

20 18 25 18 30

Edad a a a a a

35 35 45 45 35

Sexo M A M F A

Plazas 20 2 3 4 1

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO NINGUNA

18 20 20 18 20 18

Edad a a a a a a Edad a a a a a a

45 40 40 35 35 45

Sexo F M M M M M Sexo F A M A A M

Plazas 1 1 20 18 1

Experiencia 1 AO 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO

28 20 18 20 25

50 35 50 45 45 40

Plazas 7 1 40 10 3

Experiencia 1 AO 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO

20 25 18 20 25

Edad a a a a a

29 30 42 45 50

Sexo A M A M M

Plazas 1 1 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 2 AOS 1 AO 3 AOS

25 21 23 25 25

Edad a a a a a

28 40 30 35 50

Sexo A M M M A

MAESTRA DE HISTORIA COORDINADOR DE ALMACN AUXILIAR DE ARQUITECTO ARQUITECTO

Plazas 1 1 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 5 AOS

20 25 25 25 26

Edad a a a a a

45 40 35 30 30

Sexo M F M M A

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

A B RIL 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Ofertan cientos de empleos en feria nacional


Esquema exitoso reclut al momento ms de 20 mil
Con un esquema que coloc durante los ltimos tres aos en Puebla a ms de 20 mil personas en un nuevo trabajo, el gobernador del estado inaugur la Segunda Feria Nacional del Empleo que durante la jornada ofertara dos mil 514 vacantes. El evento congreg en la ex cancha de San Pedro a empresas como El Palacio de Hierro, Dominos Pizza, Prenda Mex, Italian Coffee, Farmacias del Ahorro, Crdito Familiar, ADO y Empresas Coordinadas entre otras, que suman esfuerzos y ofrecen oportunidades tanto a jvenes como a personas maduras o de la tercera edad. Durante la inauguracin, el mandatario poblano reiter su compromiso de trabajar conjuntamente con los sectores productivos, adems con las autoridades de los diversos niveles para garantizar las condiciones optimas a la inversin y generacin de empleos dignos y bien remunerados. Finalmente, el gobernador resalt que el esquema de las ferias del empleo continuar, pues ofrece resultados positivos en coordinacin con los empleadores.

Consulta el portal electrnico


www.empleo.gob.mx todos los servicios son gratuitos
La Secretara del Trabajo y Competitividad hizo extensiva una invitacin a la comunidad que se encuentra buscando empleo, para que consulten el portal electrnico www.empleo.gob.mx, en donde podrn encontrar: Vacantes, registro de empresas y bsqueda de candidatos, opciones de capacitacin para el trabajo, apoyo vocacional, asesora para el trabajo e Informacin Estadstica. La dependencia precis que corresponde al Servicio Nacional de Empleo Puebla, (perteneciente a la propia Secretara del Trabajo y Competitividad), proporcionar informacin detallada de los programas destinados a apoyar a los buscadores de empleo, en este sentido las personas que deseen recibir informacin de persona a persona podrn asistir al domicilio ubicado en avenida 2 poniente nmero 701 Colonia Centro de la Ciudad de Puebla. Otra forma de informarse es marcando ala lnea telefnica al 01 800 841 2020 en donde sern asesorados por personal especializado, cabe hacer mencin que cada uno de los servicios mencionados son totalmente gratuitos.

Beneficios del Programa de Apoyo al Empleo: Invita Secretara del Trabajo


Desempleados o subempleados pueden participar tambin en el Programa de Becas a la Capacitacin para el Trabajo
La Secretara del Trabajo y Competitividad, a travs del Servicio Nacional de Empleo en Puebla, invita nuevamente a todas las personas que se encuentren en situacin de desempleo o subempleo, a participar en los subprogramas del Programa de Apoyo al Empleo (PAE). La STYC dio a conocer que los interesados en participar en el programa de Becas a la Capacitacin para el Trabajo (BECATE), debern cubrir los siguientes requisitos: Empleo Formal.- Ser desempleado, expulsado del sector formal; contar con experiencia laboral mnima de tres meses en el sector formal y comprobar que cotiz a la seguridad social, dentro de la cual se considera al IMSS, ISSSTE u otro esquema de seguridad social o, en su caso, comprobar que trabaj bajo el rgimen de honorarios en el sector formal; tener 17 aos o ms. Realizar el trmite Solicitud de Apoyo a la capacitacin y bsqueda de empleo a desempleados y subempleados, para lo cual deber llenar el formato Registro Personal, anexando copia de la CURP , as como de la informacin que sustente su situacin de desempleo y desempeo previo en el sector formal de la economa, y en caso de ser profesionista o tener carrera trunca, anexar copia de la cdula profesional, o bien del ttulo profesional o, en su caso, comprobante de estudios profesionales truncos. El periodo de registro ser todo el ao y los interesados debern presentarse en horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo, en Puebla, avenida 2 poniente nmero 701 altos, Colonia Centro Telfono (01222) 242 00 86, 242-81-09 Ext. 140, 142 y 164.

19

Foto: Sahib Xicotencatl

PUEBLA ESTADO IDEAL

A BR I L 2008

Trabajan Iniciativa Privada y SECTUR por la certificacin


Desempleados o subempleados pueden participar tambin en el Programa de Becas a la Capacitacin para el Trabajo
Como parte del esfuerzo compartido entre la Iniciativa Privada y el Gobierno del Estado, la Secretara de Turismo del Estado (SECTUR) hizo entrega del Distintivo H al Comedor Industrial de la empresa Cadbury Adams, con lo cual se garantiza el manejo higinico de los alimentos para los trabajadores de sta. Ante directivos y trabajadores de la empresa, el titular de la SECTUR asegur que si los empresarios le apuestan por brindar un mejor esquema de trabajo a sus empleados, el beneficio final ser para el corporativo, con un mejor ambiente de trabajo y mejores resultados de eficiencia. Con lo anterior se garantiza que el Gobierno del Estado realiza un rduo trabajo con miras a ser una de las entidades con los mejores estndares de calidad en sus servicios tursticos, pues gracias a esa calidad, los turistas pueden recomendar la marca Puebla. Durante la entrega de Distintivo H la SECTUR hizo el llamado para que el prximo ao Cadbury Adams renueve su certificacin, ya que los corporativos exitosos se distinguen por su innovacin constante. Este reconocimiento se dio a 54 empleados del comedor, quienes aprobaron su examen que da garanta de que ellos ofrecern alimentos de calidad.

Mantiene Puebla promocin de sus atractivos tursticos


Como resultado de la promocin de los atractivos arquitectnicos y naturales que realiza el Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Turismo (SECTUR), Puebla fue sede de la Gira de Documentales Ambulantes, plataforma en la que se presentarn cortometrajes, conferencias, conciertos y mesas redondas. Lo anterior es muestra del trabajo que todo el ao realiza la SECTUR en los tianguis o ferias del ramo, para concretar acuerdos o intercambios con los diferentes prestadores de servicios tursticos o corporativos de difusin, mismos que ayuden a promover los destinos en Puebla. El corporativo Televisa Networks estar realizando grabaciones de un programa turstico, como parte de la serie televisiva Gringo en Mxico, en la capital del estado. De igual forma se realizar en Puebla capital y el municipio de Atlixco un comercial, por parte de la casa productora Cine South; con estos proyectos se contribuye a dar una mayor difusin de las bellezas que enmarcan al Estado de Puebla. Por otra parte la revista Mxico Desconocido realizar un artculo denominado Las 10 Maravillas Gastronmicas, para lo cual se harn tomas fotogrficas de la elaboracin del mole poblano y del chile en nogada. Con esto se contribuye a hacer de Puebla una entidad atractiva para ofrecer sus escenarios arquitectnicos y naturales a las casas productoras, y permitir que un mayor nmero de personas conozca las bellezas de Puebla y atraer a ms turistas.

Foto: Sahib Xicotencatl

Atlixco emprende acciones tursticas para 3 aos


El titular de la Secretara de Turismo del Estado (SECTUR), acudi a este municipio con el propsito de plantear las acciones a seguir durante los prximos tres aos, en materia turstica, como: el plan turstico y el proyecto del parque ecoturstico de la zona. Gracias a los atractivos tursticos con los que cuenta Atlixco, se tiene contemplado hacer una mayor promocin de las diferentes y festividades, para que dicha ciudad pueda tener un mayor nmero de visitantes cada ao. De la misma forma, a la reunin asistieron prestadores de servicios tursticos para con el conocimiento que ellos tienen, se pueda trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y estatales y de esa forma, continuar las acciones exitosas y dar continuidad a los proyectos que se tienen para esa regin. La SECTUR dej en claro que esta dependencia est en la mejor disposicin, para ofrecer asesora y apoyo en los trabajos que realice este ayuntamiento en la formulacin de sus planes tursticos, as como en la continuidad del proyecto del parque ecoturstico. Asimismo en la promocin de las tradicionales ferias y festividades, que se desarrollan durante el ao, ya que la intencin es que no slo se reciba a turismo local, sino atraer a visitantes de otras entidades y del extranjero

20

Foto: Sahib Xicotencatl

A B RIL 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Cerr Puebla en segundo lugar en la Olimpiada Regional


Atletismo, tiro, frontn y karate, los deportes con mayor nmero de preseas
Puebla finaliz en el segundo lugar en el cuadro de medallas de la Olimpiada Regional, al obtener 152 medallas de oro, 110 de plata y 75 de bronce, competencia en la que destacaron con la mayor cosecha de preseas los deportes de atletismo, tiro, frontn y karate. El coordinador de Desarrollo del Deporte del Instituto Poblano del Deporte y responsable de la Olimpiada , dio a conocer que al contabilizar las memorias de los 19 deportes en los que tuvieron accin los poblanos, el saldo es positivo; durante marzo tanto en Oaxaca, Veracruz, Universidad Nacional Autnoma de Mxico y Puebla, -integrantes de la Regin 7- tuvieron lugar los encuentros para dar los boletos a Olimpiada Nacional 2008 a realizarse en mayo con sede principal en Monterrey, Nuevo Len. El directivo reiter que la delegacin de Puebla qued en la segunda posicin, en la que atletismo dio 38 medallas de oro, 47 de plata y 36 de bronce, seguido de tiro con 28 doradas, frontn con 20 de primer lugar, 4 de segundo y 5 de tercero y karate alcanz 18 de campeones y 16 de subcampeones. En el medallero regional, la primera posicin fue para Veracruz, con un total de 436 medallas; Puebla se ubic en segundo con 337; en tercero Oaxaca con 224 y en cuarto los Pumas de la UNAM con 189 preseas.

IPD

recibe a rbitro poblano que va a juegos olmpicos de Beijing


El poblano Humberto Salas Valerdi, rbitro de voleibol, recibi el reconocimiento a sus 36 aos de carrera y representar a Mxico en los prximos Juegos Olmpicos de Beijing, donde sancionar la competencia a la que ha dedicado su vida. De visita a las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte, se entrevist con el titular, con quien comparti su experiencia. Y es que el Tobi, como se le conoce en el medio, recibi la confirmacin por parte de la Federacin Internacional de Voleibol, para que est presente en la mxima justa deportiva del mundo, que se realizar en China a partir del prximo 8 de agosto. Fue muy grato y emocionante, como detallaron el sitio donde estar hospedado, el programa de trabajo, datos generales y finalmente mi certificacin oficial, seal el silbante. Coment visiblemente emocionado, estar muy contento por haber sido considerado para los juegos de China, y ser el nico mexicano presente en el volebol de sala. Por su parte el director del INPODE le felicit a nombre Gobernador del Estado y agreg sentirse orgulloso por su logro, desendole mucha suerte, al tiempo de sealarlo como un ejemplo para todos, ya que logr obtener un sueo basado en su capacidad, constancia y profesionalismo, despus de 28 aos de silbante internacional.

Julio Csar Prez se prepara rumbo al selectivo olmpico de Mount Sacc


El corredor poblano Julio Csar Prez mantiene su intensa preparacin rumbo a los selectivos de 5 mil y 10 mil metros planos, en los que participar buscando dar la marca que lo lleve a los Juegos Olmpicos de Beijing. Dentro de su trabajo en pista Julio particip el pasado 14 de marzo en la competencia Relevos Tec, que organiza el Tec de Monterrey en su campus de la Sultana del Norte, y termin en primer lugar en 10 mil metros. Esta justa atltica le sirvi para medir sus tiempos en la distancia, en la que por cierto, mejor el rcord de la competencia al cronometrar un tiempo de 28.55 minutos, dejando el registro como la mejor en la actualidad. La marca anterior era de 29.22 minutos. Actualmente el deportista se encuentra concentrado en el campamento de La Malinche, donde realiza trabajo de altura, acondicionamiento fsico, oxigenacin y desarrollo de resistencia, con duracin de 21 das.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

A BR I L 2008

Fortalecen seguridad en el estado de Puebla


Asiste gobernador a banderazo a nuevas patrullas
El gobernador del Estado particip en el banderazo de salida a ms de 20 nuevas patrullas de la Polica Municipal poblana, donde subray que con la participacin de la sociedad y el trabajo unido del Ayuntamiento de Puebla y las autoridades estatales, Puebla debe seguir siendo una de las capitales y entidades ms seguras del pas. En este acto donde adems entreg reconocimientos y estmulos a policas que han destacado por su labor, el mandatario puso de relieve que por gestiones del gobierno del Estado ante la federacin, el Ayuntamiento de Puebla dispondr de ms de 100 millones de pesos para programas de seguridad pblica en beneficio de los habitantes de las ms de mil colonias que existen en el municipio. De igual forma, reconoci el trabajo que realiza la presidenta municipal para fortalecer la seguridad de los poblanos, y advirti que la poblacin debe valorar el ambiente de tranquilidad y armona en que vive, as como respetar la ley y participar mediante sus denuncias en el combate a la delincuencia.

Inauguran nuevo Centro de Operacin y Emergencias en Libres


Para garantizar la tranquilidad de los poblanos del Nororiente del Estado, el gobernador inaugur el Centro de Operacin y Emergencias 066 y 089 C-4 en beneficio de miles de habitantes, mismo que tuvo una inversin en su primera etapa de 6.6 millones de pesos. Este Centro se suma a la red instalada en los municipios de Tepexi, Tepeaca, Huejotzingo, entre otros. El mandatario exhort a los vecinos utilizar el nmero telefnico gratuito de emergencias 066 (nmero de la vida) y 089 (nmero de denuncia annima), para responder en menos de siete minutos a los llamados de auxilio por accidentes y combatir el crimen. El Centro de Operacin y Emergencias de Libres tendr una cobertura en los municipios de Tepeyahualco, Oriental, Ocotepec, Ixtacamaxtitln y el propio Libres. Adems de que habr una comunicacin permanente con el Centro matriz de Puebla para intercambiar y actuar de manera ms rpida ante algn acontecimiento. Finalmente se pidi ser muy responsable al usar los nmeros telefnicos de emergencia y evitar las solicitudes falsas que comprometan un servicio o la vida de alguien.

Realiz PGJ jornada de actividades en el municipio de Atencingo


Como parte del proyecto diseado para llevar los servicios de procuracin de justicia a toda la entidad, este fin de semana el municipio de Atencingo fue sede de actividades que la Procuradura General de Justicia realiza en diferentes regiones del Estado, bajo el esquema de trabajo conjunto entre las distintas reas que conforman la dependencia. Cerca de 200 personas se dieron cita en las instalaciones del Ingenio de Atencingo, donde presenciaron la representacin teatral Tesoros de la Oscuridad, a cargo de la Subprocuradura Jurdica y de Participacin Social, cuyo mensaje se refiere fundamentalmente a la prevencin de adicciones, pandillerismo, conductas delictivas y violencia tanto en el noviazgo como en el ncleo familiar. Por su parte, la Fiscala Especializada en Asuntos Indgenas sostuvo una reunin comunitaria con miembros de grupos tnicos que habitan en comunidades cercanas a ese municipio, actividad mediante la cual se dialog sobre aspectos legales relacionados principalmente con personas de naturaleza indgena que se encuentran involucradas en averiguaciones previas o procesos penales, ya sea como indiciados o agraviados.

22

Foto: Sahib Xicotencatl

A B RIL 2008

CULTURA

Celebra la Casa del Escritor 5 aos de su fundacin


Se ha recibido a ms de mil 900 alumnos y realizado ms de 400 actividades
Una importante labor ha realizado la Secretara de Cultura a travs de la Casa del Escritor, misma que inici funciones hace 5 aos con la intencin de contribuir a la generacin de una mejor sociedad a travs de la imparticin de talleres culturales a todas aquellas personas interesadas en desarrollar sus habilidades de expresin. A lo largo de sus 5 aos de existencia, la Casa del Escritor ha recibido a cerca de mil 900 alumnos que han hecho de este espacio un lugar de entretenimiento y saber, donde han encontrado el apoyo para incrementar sus destrezas y en algunos casos para desarrollarlas. Uno de principales objetivos de este espacio dirigido a toda la sociedad en general, es promover gneros literarios como la poesa, cuento, novela, ensayo; as como tcnicas del guionismo, redaccin, entre otras ms que buscan contribuir a que la gente est mejor preparada. A travs de esta casa se han realizado cerca de 400 actividades, relacionadas con los 19 talleres que se ofrecen y que han tenido como respuesta una demanda de 16 mil 368 personas, las que han asistido para observar los trabajos realizados por los alumnos participantes.

Concluye ciclo de conferencias Otras letras mujeres impresoras


Escritos del siglo XV muestran las letras ampliamente estilizadas que dan forma del Estilo Barroco sobrio
Durante el segundo y ltimo ciclo de conferencias impartidas en la Biblioteca Palafoxiana, denominada Las otras letras: mujeres impresoras en el mundo del libro antiguo, se trataron temas en los que manifiestan nuevamente la importancia de la mujer en el mundo de las letras y que fue fundamental en la formacin de las diferentes tipografas que hoy en da se utilizan. Una de las muestras ms claras del importante papel que jugaron en este terreno, se puede observar en la ornamentacin que ponan en sus textos, la cual en muchas ocasiones contrastaba con la sencillez en la presentacin de las portadas de los libros, mismos que en muchos casos eran de estilos austeros y que al momento de abrirlos se podan observar unas letras ampliamente estilizadas, dando muestras del Estilo Barroco sobrio.

Difunde Cultura obras de personas vinculadas con historia poblana


El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Cultura, convoca a los Certmenes Histricos Biogrficos sobre la vida y obra de: Josefina (Pepita) Albisa Fernndez y Rafael Serrano Daza, para contribuir a la difusin de la vida y la obra de las personalidades culturales, cientficas, educativas y/o artsticas, vinculadas a la historia de Puebla Josefina (Pepita) Albisa Fernndez naci en Puebla el 27 de junio de 1928.Tuvo a Carlos Merino Fernndez, Emilio Guevara e Ignacio Martnez como maestros de pintura, modelado, escultura y orfebrera. En 1948 viaj a Europa para realizar estudios de pintura, visitar museos y conocer la obra de los grandes maestros de la plstica. Imparti clases de pintura y dibujo en artes plsticas. Fue co-fundadora de la comisin de promocin cultural del Gobierno de Puebla; ha expuesto en todo el pas y ha realizado innumerables trabajos. Su disciplina fue la miniatura, alcanz reputacin internacional con una Monalisa que es considerada una de las ocho mejores copias universales. Por su alegra, don de gente y creatividad plstica, ha sido elemento valioso del paisaje humano, social y cultural de Puebla. Ha obtenido el reconocimiento de su ciudad y estado as como infinidad de distinciones nacionales e internacionales. En un acto de extraordinaria generosidad cedi toda su obra al Museo de La Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla, (UPAEP). El Serrano Daza naci y muri en Puebla (1858-1927). Mdico, catedrtico, funcionario educativo, conferencista; una de las figuras poblanas importantes del siglo XIX y principios del XX, de largusima actividad profesional; director del colegio del estado y de la escuela normal; catedrtico en ambas instituciones; sigui a Augusto Comte y la escuela positivista; se le consider un verdadero sabio, conferencista notable; represent a Puebla en jornadas mdicas nacionales e internacionales; asesor al gobierno de Rafael Isunza en los ramos educativos y de instruccin.

Foto: Sahib Xicotencatl

Invita Secretara de Cultura a sus talleres Primavera 2008


Estn destinados a personas desde los 3 aos de edad en adelante; se imparten expresin plstica, literaria, fotografa, msica, etc.
Con el compromiso de consolidar el aprendizaje y desarrollo artstico y creativo de las personas, especialmente de los nios, la Secretaria de Cultura contina invitando a la sociedad a que asista a formar parte de uno de los diferentes talleres que ofrece para el periodo Primavera 2008, del 7 de abril al 29 de junio. En la convocatoria se ofrecen talleres como: artes plsticas, pintura al leo, dibujo infantil y juvenil, ajedrez, danza regional, danza polinesa, hawaiano, taitiano, danza clsica, baby ballet, iniciacin musical, guitarra elctrica; con un mnimo de edad que va desde los 3 aos en adelante. Los talleres se ofrecen con diferentes horarios, adems de que los maestros que ofrecen cada una de las materias, cuentan con amplia trayectoria, garantizando un mejor aprendizaje a los asistentes y sobre todo mejorando su expresin plstica, literaria, fotogrfica, musical y en general su desempeo que ms guste. Hay talleres con caractersticas destinadas a los nios, para su iniciacin y acercamiento a las artes, de una forma ldica y divertida, a fin de que su talento creativo se desarrolle y pueda tener una ptima formacin intelectual. Los interesados en inscribirse en los talleres de iniciacin, pueden dirigirse a 7 Oriente nmero 2, centro, con un horario de atencin de lunes a viernes de 09:00 a 19:00, y sbados de 09:00 a 13:00 horas, a partir del 3 de marzo al 5 de abril; para mayores informes comunicarse al 2321227 *2463186 ext. 116, periodo primaveral 2008 correspondiente del 7 de abril al 29 de junio 2008.

23

A BR I L 2008

ABRIL de 2008

Ao 2 No. 28

222 millones para obras en 24 municipios marginados


os 24 presidentes municipales recibieron los recursos del ramo 33 correspondientes al primer bimestre del 2008, por un total de 222 millones de pesos, gestin histrica para las zonas norte y nororiental del estado, con el objetivo de combatir la marginacin a travs de la obra social. Los recursos entregados beneficiaran a los municipios de:

Cuetzalan 10 millones de pesos Huauchinango 9.6 millones Zacatln 8.4 millones Chignahuapan 7.9 millones Cuautempan 1.8 millones Tetela de Ocampo 7.1 millones Zacapoaxtla 7.2 millones Guadalupe Victoria 2.5 millones Tlatlauquitepec 5.7 millones Zautla 5.5 millones Xicotepec 5.4 millones Chichiquila 5.1 millones

Hueytamalco 4.2 millones Huehuetla 4.4 millones Chalchicomula 4.4 millones Tlachichuca 4.2 millones Chincocuatla 4.2 millones Esperanza 1.5 millones Pantepec 3.8 millones Tlacuilotepec 3.8 millones Olintla 3.6 millones Atempan 3.4 millones Ahuacatln 3.3 millones Venustiano Carranza 3.5 millones

24

Вам также может понравиться