Вы находитесь на странице: 1из 24

JUNIO 2008

38
JUNIO de 2008

Ao 2

Ejemplar gratuito

Recibir Puebla 150 millones de pesos para Seguridad Alimentaria


Aprueba el Comit Tcnico Nacional de Desarrollo Rural una inversin de 150 millones de pesos del PEF a travs de SAGARPA para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en 390 localidades de 75 municipios de la Mixteca y Sierra Negra de Puebla. Con este recurso se vern beneficiadas tres mil 900 familias.

Para mejorar la calidad de vida de los pueblos indgenas, el Gobierno del Estado, creo la Universidad Intercultural de Puebla, la cual, tiene, gran impacto para los habitantes de la sierra norte. Con la creacin de esta universidad, nace una nueva esperanza de progreso, justicia y desarrollo para las comunidades indgenas, pues, la educacin, es un factor importante, para que los pueblos, salgan de la marginacin y pobreza que padecen. Puebla apost, en la creacin de una Universidad Intercultu-

ral, la cual tiene como objetivo, rescatar las lenguas nativas de la regin, y aumentar la cobertura de educacin superior entre la poblacin indgena, La Universidad Intercultural, se ubica en la localidad de Lipuntahuaca del municipio de Huehuetla, y consta de nueve aulas didcticas, dos talleres de cmputo, cuatro laboratorios de idiomas, estas reas, sirven para impartir, las licenciaturas en lenguas y cultura indgena, desarrollo sustentable y medio ambiente.

Obras prioritarias para Miahuatln y Chapulco


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Santiago Miahuatln y Chapulco, la administracin estatal invirti ms de un milln de pesos para la realizacin de cinco obras prioritarias en estas comunidades.

Puebla a la vanguardia nacional en reforma judicial


Primera entidad en instalar comisin para evaluar adecuaciones a sistema judicial
Por Gisela Hernndez Reyes

Contenido

Foto:Felipe Brito

En el marco de la reforma al Sistema Judicial Mexicano aprobada en el Congreso de la Unin, los tres poderes del estado de Puebla, firmaron el Acuerdo de Colaboracin de la Comisin de Actualizacin y Modernizacin de la Procuracin y Administracin de Justicia en el Estado, convenio con el que la entidad se coloca a la vanguardia nacional al ser la primera en instalar una comisin para adecuar su sistema legal. Los representantes del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo firmaron el convenio que promover las reformas necesarias al sistema judicial para pasar de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio garantista en el cual se privilegie la presuncin de la inocencia hasta demostrar la culpabilidad del acusado adems de promover la investigacin antes de realizar una detencin.

8 10 13 15 16 23

Noni: cultivo alternativo para productores agrcolas Entregran ttulos de propiedad a 367 familias de Huehuetla Obras prioritarias para Mihuatln y Chapulco Dialogan autoridades poblanas con empresarios interesados en La Clula 130 parejas contraen matrimonio civil en ceremonia gratuita Poponen digitalizar acervos de Biblioteca Palafoxiana

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

Universidad Intercultural: compromiso con los pueblos indgenas

GOBIERNO DE RESULTADOS

JU N I O 2 0 0 8

os pueblos indgenas de la actualidad mexicana no son especimenes contrahechos ni tienen que ser vistos como reliquia del pasado o como pueblos atrasados. Su cultura como todas las culturas del mundo, tiene una dinmica que con la interaccin de otras culturas se han transformado, adecundose a un mundo moderno, donde desafortunadamente han sido sojuzgados, sin embargo, con una vitalidad cultural que en tiempos recientes han mostrado. As la esencia de su cultura permanece, su cultura formal sigue vigente, sus conceptos sobre el mundo y la vida, su cosmogona, sus sistemas de valores. En ese contexto, cabe resaltar el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza a favor de los pueblos indgenas pues conciente de las dificultades que los jvenes indgenas enfrentan por carecer de recursos econmicos y por tener que abandonar sus comunidades y a su gente, decidi acercar el conocimiento a ellos construyendo una universidad en donde se preserven sus lenguas y se difundan los conocimientos que guardan sus culturas. Su misin es formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, pueblos y regiones, de donde surgirn los elementos de formacin, y de accin esenciales para impulsar procesos de revaloracin, revitalizacin, consolidacin de las lenguas y de las expresiones culturales de nuestros pueblos originarios, as como para explorar rutas alternativas para impulsar su desarrollo con apego a los valores y tradiciones que han caracterizado la armona de su relacin con el medio ambiente. Puebla apost, en la creacin de una Universidad Intercultural, la cual tiene como objetivo, rescatar las lenguas nativas de la regin, y aumentar la cobertura de educacin superior entre la poblacin indgena, La Universidad Intercultural, se ubica en la localidad de Lipuntahuaca del municipio de Huehuetla, y consta de nueve aulas didcticas, dos talleres de cmputo, cuatro laboratorios de idiomas, estas reas, sirven para impartir, las licenciaturas en lenguas y cultura indgena, desarrollo sustentable y medio ambiente.

Editorial

Impulsa Fiscala Anticorrupcin mecanismos de transparencia en municipios


Ofrece conjuntamente con la Sedecap apoyo metodolgico, tcnico, informtico y jurdico a autoridades municipales
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Conciente de la importancia de ofrecer informacin actualizada y veraz a toda la sociedad, la Fiscala Anticorrupcin participa en reuniones regionales de asesora y capacitacin que realiza la Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica, para transmitir conjuntamente las obligaciones que deben de cumplir los municipios en las acciones apegndose a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. En el encuentro con las autoridades municipales, la Sedecap resalt la conformacin de 201 Unidades Administrativas de Acceso a la Informacin, en igual nmero de municipios del territorio poblano, convocando a renovar a sumarse a la tarea de transparencia y acceso a la informacin consolidando, en breve, el total de 217 organismos a nivel regional. Por su parte, la Fiscala Anticorrupcin seala que con respeto a la autonoma municipal, como se establece en el artculo 115 constitucional, el titular del Ejecutivo sign los convenios marco de coordinacin y el de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, con los presidentes y funcionarios municipales, donde se sumaron los ayuntamientos, sin distingos partidistas.

Opinin

Libertad de Expresin
Por Georgina Vallejo

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Gisela Hernndez Reyes, Dulce Snchez Lara. Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Mauricio Martnez Reliac Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx. Comercializacin: Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM). Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte al telfono (222) 273 7700 ext.134/108. Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

El pasado 7 de junio se celebr el da de la libertad de expresin en todo el mundo, muchas son las interpretaciones que le dan a este da. Algunos optan por celebrar el reconocimiento de esta libertad consignado en la Constitucin. Otros ms prefieren aprovechar la oportunidad para denunciar que este derecho est supeditado por otras fuerzas o poderes, inhibiendo su desarrollo completamente. Todos somos garantes de esta libertad: externar nuestras opiniones; aunque stas contradigan a otras personas, claro est, hacindolo con: apertura, tolerancia, paciencias y mucha comprensin. Defendamos nuestra forma de pensar; tomando en cuenta que es tan respetable como lo es lo que piensa mi prximo o prjimo. Sin embargo, cuando se trata la libertad de expresin, los medios de comunicacin, se han adjudicado esta celebracin para ellos. Este sector cumple

con un papel muy importante en la sociedad, denominado incluso Cuarto Poder por la influencia tan poderosa en la toma de decisiones de figuras pblicas. Los tiempos han cambiado y no se puede desdear el poder que tienen los medios de comunicacin- televisin, radio, prensa escrita- en la vida de todo ser humano. Modifican la forma de pensar, de actuar y de percibir los acontecimientos de la sociedad. Tan solo echarle un vistazo al Homo Videns de Giovanni Sartori. Es as que el Gobierno del Estado, a travs de la Direccin de Comunicacin Social, sigue impulsando el debate entre los profesionales de la comunicacin, al seguir organizando el Coloquio Entremedios. El 10 y 11 de Junio fuimos testigos de que se llevaron a cabo mesas con periodistas crticos y temas espinosos, incluso para el mismo Gobierno del Estado.

Foto/Sahib Xicotencatl

JUNIO 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Recibir Puebla 150 millones de pesos para Seguridad Alimentaria


Beneficiados con este programa 3 mil 900 familias poblanas
namiento y conduccin de agua a nivel familiar y comunitario; apoyar la produccin de alimentos en pequeos espacios tecnificados; tecnificar los elementos agropecuarios del patio rural y desarrollar capacidades para la produccin y conservacin de alimentos. El acto estuvo encabezado por el titular de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, y los gobernadores constitucionales de Puebla, Morelos y Guerrero. Tambin incluye el apoyo de 472 acciones para captar y almacenar agua en cerros, recargar mantos acuferos, conservar el suelo y restaurar la vegetacin e inducir a una nueva estructura productiva en 24 municipios. Aunado a todo esto, se aprobaron los lineamientos nacionales para el Programa de Produccin Sustentable de Insumos para Biocombustibles y la creacin del Centro Nacional de Conservacin de Recursos Genticos.

Por Oscar Rojas

Aprueba el Comit Tcnico Nacional de Desarrollo Rural una inversin de 150 millones de pesos del PEF a travs de SAGARPA para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en 390 localidades de 75 munici-

pios de la Mixteca y Sierra Negra de Puebla. Con este recurso se vern beneficiadas tres mil 900 familias. Este programa tiene como objetivo, ejecutar obras para la captacin, almace-

Cambios al interior de la Secretara de Comunicaciones y Transportes


Los cambios en las diversas reas estn encaminados a mejorar el servicio pblico
Por: Sahib Xicotencatl Tenorio

La Secretara de Comunicaciones y Transportes realiz algunos relevos institucionales en diversas reas administrativas, inform su titular. Estos movimientos, recalc el funcionario, estn encaminados a mejorar el servicio pblico en las siguientes reas: Coordinacin Administrativa, asume el cargo Leticia Alvarado Machorro, en sustitucin de Horacio de la Cruz Sabs. A su vez, a la Direccin de Normatividad Vial (expedicin de licencias) llega Sonia Hidalgo Espinosa, en sustitucin de Roco Deyanira Mndez Prez. Asimismo el secretario de Comunicaciones y Transportes nombr a Miguel Mendoza Cruz, como su secretario parti-

Foto/Felipe Brito

cular, en sustitucin de Miguel Salomn lvarez, quien asume la Direccin de Relaciones Pblicas. El titular de la SCT indic que estos cambios al interior de la dependencia, obedecen al mejo-

ramiento de los servicios, por lo que conmin a los nuevos funcionarios a asumir sus responsabilidades con profesionalismo, en beneficio de los poblanos.

Foto/Felipe Brito

GOBIERNO DE RESULTADOS

JU N I O 2 0 0 8

Protege gobierno al medio Ambiente


Se hace oficial la declaratoria del Parque del Bicentenario
positiva y comprometida con la naturaleza. Es una ocasin propicia para refrendar nuestro compromiso de una sociedad que trabaja en armona con su medio ambiente, con una conciencia social sobre la importancia de sus ros, arroyos, lagos y de sus bosques, de la limpieza del aire que respiramos, manifest. Esta declaratoria como Parque del Bicentenario es alusiva a los festejos del Bicentenario de la Independencia de Mxico y el Centenario de la Revolucin Mexicana. El Ejecutivo poblano entreg a la Secretara del Medio Ambiente y Recursos naturales, un vehculo motobomba cuya inversin es de 4.2 millones de pesos, y que servir para combatir los incendios forestales, esto mediante su importante capacidad de almacenamiento de agua que es de dos mil 500 litros.

Por que los poblanos accedan a un mejor nivel de vida a travs de un entorno ecolgico ms sano, se pronunci el Gobernador del Estado al encabezar la declaratoria del Parque Metropolitano como Parque del Bicentenario (un

Por Oscar Rojas

pulmn para Puebla de 64 hectreas). Durante la celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente, el mandatario dijo que debe aprovecharse la invaluable oportunidad de ser una sociedad cada vez ms consciente, pro-

Firman acuerdo salarial Gobierno y SNTE


El Gobierno del Estado a travs de la Secretara de Educacin Pblica- firm el acuerdo de negociacin salarial 2008 con las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). El titular de la SEP estatal dio a conocer que en este acuerdo que beneficia a ms de 70 mil maestros, destaca otorgar un 14% adicional para rezonificacin salarial, apoyos para carrera magisterial y profesores homologados, creacin de la Casa del Maestro Jubilado de la seccin 51, de los Fideicomisos para Jubilados de la seccin 23 y de Vivienda para ambas secciones, as como sumarse a otros acuerdos nacionales en el marco del federalismo educativo. Finalmente, inform que en el calendario de prestaciones y de pagos, a partir de la ltima quincena de junio y las de julio perodo de vacaciones- se pagarn los incrementos con afectacin a primero de abril y los diferenciales que tiene que otorgar el gobierno, se cubrirn regresando del receso, como se ha hecho cada ao. En la firma de este acuerdo el sexto a nivel nacional en esta materia- la presente administracin por conducto del titular de Gobernacin destac la disposicin para lograr este pronto acuerdo por parte de los dirigentes magisteriales, quienes reconocieron la voluntad poltica del gobernador del Estado para respaldar al magisterio. De esta manera, se da un paso importante para mantener en Puebla un ambiente de unidad y tranquilidad, y contribuir al desarrollo del Estado.

Foto: Felipe Brito

JUNIO 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Impulso a la
Por Miguel ngel Ponce

agricultura por contrato


Se firmarn acuerdos con empresas para comercializar 12 productos
El Gobierno del Estado le dar un mayor impulso en los prximos meses a la comercializacin de al menos doce productos del campo, a travs del programa de Agricultura por Contrato, asegurando as importantes ingresos adicionales para miles de productores poblanos, reiter el Gobernador de Puebla. Record el mandatario en reunin con productores, dio a conocer que suscribir contratos con diversas empresas para la compra antes de las cosechasde chile poblano, frjol, canola, limn persa, papaya maradol, amaranto, tuna, yerbas aromticas, haba y jamaica. Con esto le garantizamos al productor mejores utilidades y una mejor calidad de vida, agreg el titular del Ejecutivo, al tiempo de resaltar que actualmente se tiene contratada la produccin de manzana, col, maz hbrido, cacahuate, frambuesa y cebada. Puntualiz que con estas acciones, la presente administracin ha venido cumpliendo con su compromiso de generar para el campo poblano verdaderas oportunidades de desarrollo que permitan abatir pobreza, marginacin y migracin.

Combate a la piratera: decomisan 30 toneladas de mercanca


Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Un total de 30 toneladas de mercanca ilegal fueron aseguradas por autoridades fiscales, la Procuradura General de la Repblica (PGR) y el Gobierno del Estado de Puebla durante un operativo desplegado en el Tianguis de la Piedad, ubicado en la capital poblana. En el dispositivo en que participaron la Administracin General de la Auditora Fiscal Federal de la SHCP la , Subprocuradura de Investigacin Especializada en Delitos Federales de la PGR y la Secretara de Finanzas y Administracin, se revisaron 70 locales que comercializaban artculos como: ropa usada, calzado deportivo, perfumes, discos compactos de audio y video. Los productos fueron introducidos al pas sin el pago del arancel correspondiente,

lo que se tipifica como delito fiscal federal. En la operacin participaron 200 elementos de la Secretara de Seguridad Pblica Federal, 150 de la Secretara de Seguridad Pblica Estatal, 65 auditores de la Secretara de Finanzas y Administracin, 40 auditores de la Administracin General de la Auditoria Fiscal Federal, 15 agentes del Ministerio Pblico y 80 estibadores. Por tratarse de un acto administrativo, el operativo concluy sin personas detenidas o resistencia por parte de los locatarios, pues carecan de la documentacin que acreditara la mercanca asegurada. Con estas acciones el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con el comercio establecido, al ser una de las entidades con ms participacin activa en contra de la ilegalidad.

Foto: Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

JU N I O 2 0 0 8

Impulso al desarrollo de pueblos indgenas


Por Miguel ngel Ponce de Len
cidad (CFE) y el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energa) un convenio para el desarrollo de obras en electrificacin, adems de la dotacin de lmparas y focos ahorradores de energa. Durante el evento, Pablo Realpozo del Castillo, director general del FIDE, resalt que Puebla destaca como ejemplo nacional en mejoras de electrificacin y ahorro de energa elctrica. Adems la entidad distribuye el mayor nmero de focos ahorradores del pas. Con este convenio se cristalizarn obras de electrificacin en 35 comunidades (con ms de dos mil 500 habitantes) de la Sierra Nororiental, Sierra Negra, Mixteca y en la zona de Serdn con miles de habitantes beneficiados. El gobernador del Estado reiter su compromiso de brindar a los poblanos condiciones para una mejor vida, digna y de calidad, esto mediante la suma de voluntades. Destac los importantes logros reconocidos en materia de apoyos a las comunidades indgenas, infraestructura deportiva, inversin, cuidado del bosque, ciruga extramuros.

Por Ivonne Caballero

Con el compromiso de ofrecer una mejor calidad de vida a los pueblos indgenas y

comunidades marginadas, el Gobierno del Estado firm con la Comisin Federal de Electri-

Homenaje a la Doctora Patricia Rosano Maldonado


Por Oscar Rojas

Durante el homenaje pstumo a la doctora Patricia Rosano Maldonado (1955-2008), el Gobernador del Estado reconoci la importante contribucin cientfica, humana y social de la escritora. En un emotivo evento fue presentado el ltimo material de Patricia Rosano Maldonado, ante representantes del sector acadmico, poltico y cultural

de la sociedad. Ante los familiares y amigos de la doctora, presentes en este acto, se le record por su importante actividad como mujer, madre, esposa y titular del voluntariado de la Secretara de Gobernacio pero sobre todo por su labor como profesionista actividad que qued plasmada en su libro Elementos Bsicos de la Sexualidad.

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl

JUNIO 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Ante crisis mundial alimentaria, Puebla apoya a productores de maz


Entrega gobernador ms de 16 millones de pesos a productores
Por Gisela Hernndez Reyes

La crisis mundial alimentaria no har mella en Puebla por la fortaleza que tiene el campo, confi el gobernador del Estado al entregar apoyos a productores por ms de 16 millones de pesos, firmar carta de intencin comercial para la venta de 60 mil toneladas de maz y atestiguar la presentacin del Fondo de Garantas del FIRA primero en el pas- que otorgar financiamientos hasta por 235 millones de pesos para proyectos. Durante encuentro con productores agropecuarios y acucolas, el titular del Ejecutivo entreg de apoyos por un milln 925 mil pesos para microcrditos y 15 millones de pesos para compra

El titular del Ejecutivo mostr asimismo su satisfaccin porque Puebla es Estado piloto en la puesta en marcha del Fondo de Garantas FIRA del Banco de Mxico -gestionado por este gobierno- lo cual no es gratuito por la organizacin, capacitacin, produccin, agricultura por contrato y otros avances que juntos hemos logrado los pro-

ductores y las autoridades. Ya traemos inercia, fuerza, organizacin, lo que faltaba era apalancamiento para tener crditos baratos, inmediatos y flexibles para detonar ms proyectos, repuso. Agreg que el monto de este

Fondo podra llegar hasta los 500 millones de pesos, si los proyectos que se presenten a este organismo tienen xito. Resalt que ms de 20 productos sern incluidos prximamente en el programa de agricultura por contrato.

Celebran

Da Continental de Educacin Val


Asistieron a la feria cerca de 230 estudiantes de nivel primario, de la capital poblana
Por Ivonne Caballero

Reconoce Gobernador a maestros que dieron clases en EU


Comprometido este gobierno con la educacin
Por Oscar Rojas

Con motivo del Da Continental de Educacin Vial, la Direccin de Seguridad Vial del Estado realiz una feria en la que cerca de 230 estudiantes de nivel primaria, se familiarizaron con mbitos de autoproteccin. El secretario de Seguridad Pblica y el director de Seguridad Vial del Estado, inauguraron esta feria bajo el concepto Educacin Vial es aprender a cuidarte. Ambos subrayaron la importancia de crear una cultura vial adecuada y recalcaron que es necesario fortalecer una poltica de seguridad vial compartida entre sociedad y Gobierno. La Direccin de Seguridad Vial del Estado inform que en lo que va del ao, ms de 6 mil personas han participado en actividades de educacin vial, y en los primeros cuatro meses del 2008 se realizaron 1,172 cursos

de capacitacin vial en planteles educativos, beneficiando a ms de 45 mil nios y nias. En el evento realizado en el Parque Vial Infantil de la 26 sur y 9 oriente, al interior del parque ecolgico, se instalaron 5 mdulos de actividades en los que a travs de juegos, los estudiantes ubicaron los sealamientos ms comunes que se utilizan en las calles y recibieron giles cursos en materia de vialidad. Los mdulos que involucraron a los menores con aspectos de Educacin Vial, fueron: lotera de sealamientos viales, dibuja un crucero seguro, recorta y pega elementos de seguridad, atnale al globo y encuentra las diferencias entre 2 agentes viales.

El Gobernador del Estado reconoci el trabajo de 43 maestros poblanos que durante un ao impartieron clases a hijos de migrantes en Estados Unidos como parte del Programa Binacional de Educacin Migrante (PROBEM) de la Secretara de Educacin Pblica. Con el apoyo a este programa el mandatario estatal asever que esta es otra muestra del trabajo que hace el Gobierno del Estado a favor de la educacin, que es un tema prioritario para lograr el desarrollo de los

poblanos, sus familias y comunidades. El Ejecutivo local destac que todo un ciclo escolar estuvieron fuera de su lugar de origen y alejados de su familia para cumplir con la tarea de educar a los nios mexicanos en Estados Unidos y que requeran de una formacin. El objetivo de este programa es rescatar las races mexicanas a travs de la labor docente y difundir el legado histrico, cultural y formativo a hijos de migrantes.

Foto: Margarito Garca

Foto: Margarito Garca

Foto/Sahib Xicotencatl

de fertilizantes. Adems, firm como testigo de honor la carta de intencin comercial entre productores de maz, avicultores y porcicultores de Tehuacn para la venta de 60 mil toneladas, que beneficia a ms de 4 mil campesinos que laboran casi 20 mil hectreas.

PROGRESO PARA EL CAMPO

JU N I O 2 0 0 8

Noni: cultivo alternativo para productores agrcolas


Una planta puede producir hasta 9 kilos a la semana
Por Gisela Hernndez Reyes

Mousse de limn
Ingredientes: 1 limn grande 3 claras de huevo 100 gramos de azcar glass 1 cucharada de azcar granulada 40 gramos de Maizena 2 vasos de leche Preparacin: Se lava el limn, se le retira la piel y se corta en tiritas. En un cazo con un vaso y medio de agua, se cuece la piel durante unos cinco minutos, reservando unas tiritas para la decoracin. Se baten las claras a punto de nieve se aade el azcar glass y se reserva. En otro recipiente se mezcla la Maizena, el azcar granulada, la leche y se deja hervir sin dejar de batir durante unos 7 minutos. Pasado este tiempo deja enfriar un poco y se vierte la piel de limn y el jugo de medio limn. A continuacin agrega a esta mezcla las claras batidas a punto de nieve con movimientos suaves y envolventes y srvalo en copas adornando con las tiritas

LIMN
El limn es un ctrico que acompaa botanas y una diversidad de guisos y postres. Este es cultivado en el estado de Puebla en ms de 17 municipios entre ellos, Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza y Calpan, alcanzando una produccin anual que supera las 39 mil toneladas. Este ctrico tiene un mercado muy amplio es muy apreciado en la hotelera, restaurantes, bares, en la repostera, en la industria refresquera y dulcera, lo que lo convierte en un producto altamente rentable para cientos de productores del estado. El limn es muy benfico para la salud, ya que el jugo de la fruta se emplea en el tratamiento del reumatismo, unas gotas en las fosas nasales ayudan a detener hemorragias. Con el jugo de limn se hacen enjuagues bucales para curar encas sanguinolentas. El fruto fresco defiende de infecciones, debido a que aumenta las defensas naturales del organismo, elimina grasas, arenillas de rin, las semillas machacadas sirven como desparasitante, adems asado y mezclado con miel desinflama la garganta.

Buen provecho!
8

Foto/Sahib Xicotencatl

Por sus ms de cien efectos benficos para la salud y por su alto rendimiento agrcola, el noni puede convertirse en una opcin de alta rentabilidad para los agricultores poblanos, ya que se produce de manera escalonada durante todo el ao. El ttular de la Secretara de Desarrollo Rural inform que este cultivo tiene una gran adaptabilidad al clima de la regin nororiental de Puebla, adems de una alta productividad, ya que despus de nueve meses de siembra, cada planta llega a producir nueve kilos de fruto por semana, sin detener su produccin durante diez aos. Este fruto, que actualmente es estudiado por profesionales de la salud y del ramo cosmtico por sus propiedades que favorecen la regeneracin celular del cuerpo, la reduccin

del colesterol, como un fuerte agente anticancerigeno y regulador de los niveles de azcar en la sangre, se comercializa fresco en un precio de entre 40 y 50 pesos por kilo y procesado tiene un costo de 200 pesos por litro de jugo, para cuya elaboracin se requieren dos kilos del producto. Con estos costos, la comercializacin de este producto ya procesado puede generar una derrama econmica de cinco mil pesos por planta. Por esta razn el funcionario estatal anunci que se promover un incremento en la produccin de este cultivo, actualmente cosechado de forma domstica en los traspatios de casas o por pequeos productores a los que se les brindar la asesora necesaria para que incrementen su produccin.

JUNIO 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Impulso al cultivo de pin en la Mixteca


Se sembraron cinco mil plantas de pion
Por Gisela Hernndez Reyes

En Chietla, el Secretario de Desarrollo Social dio inicio a la siembra de cinco mil plantas de pin mexicano, mismas que sern distribuidas en 35 mdulos demostrativos a lo largo de 80 municipios de toda la regin para que los agricultores poblanos la conozcan y aprovechen sus ventajas agrcolas y comerciales. Durante este acto, el funcionario inform que de la semilla del pin se obtiene un

aceite que se transforma en biodisel biolgico, que puede ser utilizado sin riesgos para el medio ambiente, adems de que la produccin de esta planta tiene un rendimiento de 40 aos y produce tres veces ms que una hectrea de maz de temporal, con un precio por tonelada superior a otros cultivos. Tambin dio a conocer que es sumamente adaptable a los climas secos, detiene la ero-

sin del suelo y tiene un volumen de produccin de 50 kilos de aceite por hectrea, por lo que su cultivo representa una

oportunidad para aprovechar los suelos ridos de la Mixteca, la cual con una superficie aproximada de 46 mil hectreas.

Foto: Felipe Brito

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

JU N I O 2 0 0 8

Entregan ttulos de propiedad

a 367 familias de Huehuetla


Por Gisela Hernndez Reyes

Defensor social logra absolucin de cuatro procesados


Por Gisela Hernndez Reyes

Foto: Margarito Garc[ia

En Huehuetla, comunidad mayormente indgena, el Procurador del Ciudadano a nombre del Gobierno del Estado entreg 367 ttulos de propiedad que legalizan la propiedad de los predios ocupados por igual nmero de familias. Durante este acto y auxiliado por un traductor indgena, el titular de la dependencia sostuvo que en el Gobierno del Estado, todo el tiempo, en todas las comunidades, sus colaboradores, sus trabajadores, como lo somos el equipo de la Procuradura del Ciudadano, estamos acercndonos

y haciendo presentes para resolver los problemas de nuestros paisanos y en esta ocasin los beneficios fueron para habitantes de las comunidades indgenas de Huehuetla, Hueytlalpan, Jopala, Ixtepec y Olintla. Por otra parte seal la importante labor desempeada por los defensores sociales de la Procuradura quienes prestan sus servicios de manera gratuita a favor de los que menos tienen, por esta razn, subray ahora los ciudadanos nos ven como sus abogados de cabecera

Jornada asistencial en San Sebastin Aparicio


Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El defensor social de la Procuradura del Ciudadano adscrito a la tercera sala en materia penal del Tribunal Superior de Justicia logr la absolucin de cuatro procesados con sentencias por delitos considerados como no graves. A este respecto, el Procurador del Ciudadano dijo que con este tipo de acciones se comprueba el trabajo intenso que se realiza en la dependencia a favor de los

que ms lo necesitan, en esta ocasin para aquellos que no pueden contratar los servicios un defensor particular. Resalt que la justicia se debe aplicar de manera inflexible y sin distingos e invit a los habitantes de la entidad a que se acerquen a la Procuradura, ubicada en la 14 norte No. 205 o llamar al nmero gratuito 01 800 500 1133 en caso de requerir alguna orientacin jurdica.

El voluntariado de la Procuradura del Ciudadano (PC) realiz una jornada asistencial en beneficio de los habitantes de San Sebastin Aparicio, junta auxiliar de la capital de la entidad, a travs de la cual se les ofrecieron productos de la canasta bsica a bajos costos, orientacin jurdica y diversos servicios mdicos. Durante esta jornada interinstitucional realizada en coordinacin con el Sistema DIF estatal, la titular del voluntariado sostuvo que es un privilegio trabajar a favor

de los que ms lo necesitan adems de reafirmar su compromiso de colaboracin con el DIF. A travs de esta jornada, realizada en la plaza principal de la junta auxiliar se ofrecieron servicios mdicos, dentales, oftalmolgicos, asesora nutricional, corte de cabello y venta de productos como detergentes, avena, sal, pastas y leche, entre otros, a bajo costo para con ello ayudar a la economa familiar de los asistentes a esta jornada.

10

Foto: Margarito Garc[ia

JUNIO 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Distribuyen ms de 20 mil computadoras a escuelas


Destaca la entrega de 400 equipos para telesecundarias
Destaca la entrega de 400 equipos para telesecundarias

El impulso que el Gobierno del Estado otorga al sector educativo es traducido con la entrega de ms de 20 mil equipos de cmputo distribuidos en escuelas de la entidad de todos los niveles de enseanza a travs de la Secretara de Educacin Pblica; cabe destacar que al inicio de la presente administracin, la dependencia tena registrados tan slo 2 mil equipos en todas las escuelas. Durante la inauguracin de espacios educativos del Colegio de Bachilleres plantel F-28 y entrega de paquetes didcticos a escuelas de la regin de Atlixco, se puso de manifiesto que en el nivel de telesecundarias han sido entregados 400 equipos de cmputo con una inversin de un milln 500 mil pesos, programa que habr de fortalecerse en el mes de agosto con la puesta en marcha del Programa Habilidades Tecnolgicas para escuelas de ese nivel educativo. La infraestructura educativa es un aspecto que el Gobierno del estado impulsa a lo largo del territorio poblano, por lo que en el muni-

cipio de Atlixco, el titular del Ejecutivo hizo entrega del Plantel F-28 del Colegio de Bachilleres, el cual consta de 8 aulas didcticas, un laboratorio de idiomas, taller de cmputo y 3 anexos administrativos y de servicio. La obra incluye una plaza cvica, andadores y red elctrica, hidrulica y sanitaria con una

inversin total de 4 millones 915 mil pesos. Previamente el Gobierno del estado entreg en el municipio de Teotlalco un Bachillerato General, obra que tuvo una inversin de 3.5 millones de pesos con lo cual suman 600 los planteles de ese nivel atendidos por la administracin estatal.

Signan convenio UTP y el Instituto Cultural Gastronmico


La universidad capacitar, evaluar y certificar en NTCL a alumnos y docentes de esa institucin
Por Gisela Hernndez Reyes

Invertirn este ao ms de 30 millones de pesos en la UTP


Sern 14 millones para construir un laboratorio y 18 ms para un auditorio-gimnasio
Por Dulce Snchez Lara

Con la finalidad de capacitar y evaluar a trabajadores y estudiantes del Instituto Cultural Gastrnomico (Icga) en Normas Tcnicas de Competencia Laboral (Ntcl), y gestionar el trmite de certificacin para sus alumnos, las autoridades de esa institucin y de la Universidad Tecnolgica de Puebla signaron un convenio de colaboracin. Con ello la UTP capacitar a instructores del ICGA en las NTCL Imparticin de Curso de Capacitacin Presenciales y Evaluar la competencia laboral de candidatos, referida en Normas Tcnicas de Competencia Laboral (NTCL) de una funcin determinada El rector de la UTP agradeci la oportunidad que se le brinda a esta casa de estudios para colaborar en una tarea tan importante, como es la educacin, y reiter la disposicin de encontrar ms caminos de colaboracin para que ambas institu-

ciones continen trabajando juntas. Por su parte el director del ICGA enfatiz la importancia de la firma del convenio, ya que: es muy importante para nosotros, sobre todo que el joven tenga dentro de su educacin ms variables que le permitan enfrentar los retos que presentan actualmente. En ocasiones los jvenes no pueden continuar con sus estudios; por ello mientras ms herramientas se les den, como lo es un certificado que valide lo que saben hacer, les estaremos dando ms posibilidades de abrirse paso, seal. Inicialmente se trabajar con tres Normas del Consejo Nacional de Normalizacin y Certificacin de Competencias Laborales (CONOCER): CPAN0278.01 Elaboracin de pan francs; CPAN0279.01 Elaboracin de pan dulce y CPAN0322.01 Elaboracin de pasteles y productos de repostera.

En relacin a los proyectos de infraestructura fsica presentados por la Universidad Tecnolgica de Puebla, este ao el Gobierno federal autoriz 14 millones 300 mil pesos, provenientes del Programa Fondo de Aportaciones Mltiples (FAM), que sern utilizados para la construccin de un laboratorio, adems del mobiliario bsico para el mismo. Aportaciones Mltiples est diseado como un fondo concurrente destinado a infraestructura y equipamiento en las instituciones de educacin superior, como aulas, talleres, laboratorios, centros de cmputo, bibliotecas, auditorios y salas de usos mltiples, entre otros espacios; as como ampliar, remodelar y dar mantenimiento a la infraestructura ya existente. El laboratorio pesado ser construido en el sur oriente del

campus de la UTP en una super, ficie de 994.96 metros cuadrados, y albergar la carrera de tecnologas de la informacin y comunicacin, laboratorios de microondas y de Cisco. Para el rea de investigacin y desarrollo tecnolgico (Citec), se construirn oficinas, cubculos, sala de juntas, sala de capacitacin y recepcin; ciencias bsicas: centro de cmputo; adems cuatro laboratorios de computacin para uso general y un espacio para emprendedores. Adems fueron autorizados tambin recursos por 18 millones de pesos para la construccin de un auditorio, que vendr a consolidar la infraestructura fsica de esta casa de estudios, inversin que fue dada a conocer por el ingeniero Alfredo Lpez Herrera, director acadmico de la Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas (Cgut).

11

Foto: Mauricio Zapata

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

JU N I O 2 0 0 8

Apoyos para proyectos artesanales de Zapotitln


Por Gisela Hernndez Reyes

Para contribuir al bienestar econmico de los productores artesanales de Zapotitln Salinas, la Secretara de Desarrollo Social del estado (Sedeso) impulsar sus proyectos productivos entre ellos uno del ramo turstico integral para la junta auxiliar de Los Reyes Mezontla. Durante la gira de trabajo realizada en la regin por el titular de la Sedeso dio a conocer que a travs del Programa de Infraestructura Bsica de Atencin a Pueblos Indgenas (PIBAI) se respaldarn estos proyectos en coordinacin interinstitucional con los tres niveles de gobierno debido a que existe un compromiso por generar condiciones que generen alternativas de ingreso y ms an cuando se trata de actividades propias de la regin. Asimismo anunci que se proveer la maquinaria necesaria para emparejar los 16 kilmetros de terracera del

camino de acceso a la junta auxiliar de Los Reyes Mezontla para as facilitar la llegada de los visitantes a esta zona, adems de entregar recursos del programa Unidos para Progresar (UPP) para la rehabilitacin del centro comunitario de la comunidad.

Tambin durante este acto, entreg, a nombre del Gobierno del Estado, 250 acciones de Piso Digno, paquetes de focos y lmparas ahorradoras, adems de recursos para la rehabilitacin de espacios en la Escuela Telesecundaria Manuel Gutirrez Njera.

12

Foto/Sahib Xicotencatl

JUNIO 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Obras prioritarias para Miahuatln y Chapulco


Inversin superior a un milln de pesos
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Santiago Miahuatln y Chapulco, la administracin estatal invirti ms de un milln de pesos para la realizacin de cinco obras prioritarias en estas comunidades. A travs del programa Unidos para Progresar de la Secretara de Desarrollo Social y con la colaboracin de las autoridades municipales se realizaron las obras de electrificacin, dotacin de agua potable y rehabilitacin de espacios pblicos que estas comunidades requeran, inform el titular de la Sedeso. Durante la gira de trabajo del funcionario dio a conocer que en Santiago Miahuatln se canaliza-

ron 356 mil pesos para la rehabilitacin del pozo de agua potable en el barrio de Santa Clara y en la localidad de La Trinidad se canalizaron 361 mil pesos para la ampliacin de electrificacin. Y en Chapulco se canaliz casi medio milln de pesos para la rehabilitacin de red de agua potable en la localidad de Francisco I. Madero as como para la rehabilitacin de espacios educativos en la escuela primaria Rafael Jimnez y en apoyo a la generacin de ingresos y para respaldar la actividad productiva se destinaron recursos para la adquisicin de un tractor y sus implementos. Tambin en este recorrido se entregaron acciones de Piso y Techo Digno a habitantes de

ambas comunidades, sitios en los que el secretario enfatiz el compromiso de continuar con una poltica social de campo no de escritorio porque es preocu-

pacin del Gobierno del Estado que todas las familias cuenten con agua, drenaje, electrificacin, alcantarillado y tambin con viviendas dignas puntualiz.

Entregan apoyos educativos en Sierra Norte


Por Gisela Hernndez Reyes

A nombre del Gobierno del Estado, en los municipios de Teteles de vila Castillo, Hueyapan y Yaonahuac, el titular de la Secretara de Desarrollo Social puso en marcha el programa En Puebla, primero la alfabetizacin coordinado por el Instituto Estatal de Educacin para los Adultos. Durante la puesta en marcha de este programa, el secretario de Desarrollo Social inform que la administracin estatal cuenta con un fideicomiso de 10 millones de pesos destinado
Teteles de vila Castillo Hueyapan Yaonahuac

al fortalecimiento de la alfabetizacin y para dar apoyos al ramo educativo del estado al mismo tiempo de entregar los recursos para obras educativas en estos tres municipios. Asimismo enfatiz el trabajo del Gobierno del Estado para combatir la pobreza y la marginacin sin distingo de partido ni de religin porque las necesidades de la gente no tienen colores son necesidades ciudadanas que los gobiernos tienen la obligacin de atender.
217 mil pesos 200 mil pesos 234 mil pesos

10 obras 17 obras 13 obras

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

JU N I O 2 0 0 8

Participa Puebla en campaa nacional Por un milln de kilos


El objetivo es contribuir a la disminucin de 16 mil 22 kilos en 2 meses, informa el titular de Salud
Por Gisela Hernndez Reyes

La Secretara de Salud de Puebla tambin participa en la campaa nacional denominada Por un milln de kilos, con la instalacin de 10 mdulos de inscripcin y control, en igual nmero de jurisdicciones sanitarias. La meta es inscribir en este programa a 67 mil 600 poblanos con sobrepeso y disminuir 16 mil 22 kilos, en dos meses. Este programa obedece a una estrategia nacional de promocin y prevencin para una mejor salud, con el propsito de combinar una alimentacin correcta con la prctica de actividad fsica continua, as como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Las inscripciones estn abiertas hasta el 14 de julio. La atencin y seguimiento se llevarn a cabo en los 10 mdulos de las 10 jurisdicciones sanitarias, y se otorgarn controles quincenales para medicin y registro del peso alcanzado. De inicio, a los que se inscriban se les solicitar su Cartilla Nacional de Salud y posteriormente se les otorgar la Cartera de la Alimentacin correcta y Actividad Fsica, en la que se tendr el control de: medicin de peso y talla, para evaluacin del estado de nutricin; medicin de circunferencia de cintura; promocin de alimentacin correcta y activi-

dad fsica, y la modificacin de hbitos no saludables como el tabaco y alcohol. Los requisitos para inscribirse en este programa son: ser afiliado al Seguro Popular; ser hombre o mujer; edad

de 13 a 59 aos; presentar sobrepeso u obesidad; en caso de padecer enfermedad crnica, deber estar con cifras de control o pertenecer a un grupo de ayuda a este tipo de enfermedades.

Asegur Salud seis bares y centros nocturnos en Tehuacn


Por Sahib Xicotencatl Tenorio.

Promueven a nivel nacional el Modelo Puebla en Medicina Tradicional


La Secretara de Salud inaugur segundo encuentro nacional sobre este tema
Por Ivonne Caballero

Promover el modelo de Puebla en cuanto a medicina tradicional y establecer lneas de accin para la promocin, difusin, implementacin y desarrollo del mismo en el pas, es el propsito del segundo encuentro nacional que en esta materia y en el que participan 11 estados del pas. El titular de Salud record que en el ao 2002 inici en Puebla el programa de medicina tradicional y ha funcionado hasta la fecha como un instrumento idneo para acercar la medicina alpata a las poblaciones indgenas y rurales, con estricto apego y respeto a sus costumbres, creencias, tradiciones y formas de vida. A travs de este programa,

se desarrollan dos modelos de atencin: la medicina alpata y la tradicional, para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la poblacin indgena en un marco de interculturalidad. Los mdulos de medicina tradicional funcionan actualmente en las localidades de Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Coxcatln y Tulcingo de Valle. Prximamente se inaugurarn 2 mdulos ms, uno en Zapotitln de Mndez que ya se encuentra funcionando con 30 terapeutas, y otro en Tlacotepec de Porfirio Daz; adems de haber fortalecido a los ya existentes con Posadas AME Atencin al Cuidado de la Mujer Embarazada.

La Direccin de Regulacin y Fomento Sanitario de la Secretara de Salud asegur 6 establecimientos, entre bares y centros nocturnos, en el municipio de Tehuacn. Realiz 6 visitas de verificacin a bares, cantinas y centros nocturnos, con el apoyo de otras instituciones como la Polica Judicial, Metropolitana, Estatal, Proteccin Civil, Seguridad Vial y el Ministerio Pblico. Los establecimientos asegurados son: Bar Los Dos Huerfanitos, El Len Rojo,

Disco Canalla y Disco Hangar 13, as como los centros nocturnos El Guajiro y Kaos Snack. En el operativo tambin se tomaron 11 muestras de bebida alcohlica en botella cerrada de tequila, brandy y ron, que no resultaron adulteradas. Asimismo se realizaron 101 visitas de verificacin a purificadoras de agua en el mismo municipio y jurisdiccin sanitaria de Tehuacn, de las cuales a 8 purificadoras se les aplic medida de seguridad.

Foto: Ramiro Molina

Foto: Felipe Brito Foto: Ramiro Molina

14

JUNIO 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Dialogan autoridades poblanas con empresarios interesados en La Clula


La reunin con North Amricas Super Corridor Coalition se celebr en Silao, Guanajuato.
Por Ivonne Caballero

El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Econmico y Finanzas y Administracin, particip con un stand en el ciclo NASCO Conferencia 2008 (North Americas Super Corridor Coalition, Inc) que se desarrolla en el Puerto Interior ubicado en Silao, Guanajuato. El evento est estructurado en ciclos de conferencias en los tres das. Algunos temas expuestos son: Desarrollo estratgico de puertos y corredores, Retos para el desarrollo de negocios enlazando y creciendo nuevas inversiones, Dando un paso ms adelante en las relaciones comerciales entre Europa y Amrica del Norte, expuesta por Jos Mara

Aznar, expresidente de Espaa, entre otras. Con la finalidad de crear oportunidades estratgicas para el establecimiento de alianzas de negocios, atraccin de inversiones y promocin de Puebla entre los corredores multimodales del NAFTA y la NASCO, funcionarios de ambas secretaras se encuentran participando enreuniones con autoridades y lderes empresariales de Mxico, Canad y Estados Unidos. Se concretaron reuniones con Company-NAI Comerse One; Ports America; G. Accin; Zona de Competitividad; APIMAZATLAN, S.A. DE C.V.; Intemex Industrial Parks, Isce Agencia Aduanal S.C.;FIDECIX; Wes-

tern Economic Diversification Canada; KFS Worldwide Logistics, GRUPO EI CONSULTORES

S.C.; NAI Mxico; Operadora Tiasa S.A de C.V.; BNSF Railway Mxico; Multiports, entre otras.

Planean estados del centro del pas mayor combate a la economa ilegal
Representantes de 5 entidades acordaron trabajo conjunto para fomentar adems la cultura de la legalidad
Por Sahib Xicotencatl Tenorio Foto: Ramiro Molina

La Secretara de Desarrollo Econmico (Sedeco), a travs de la Coordinacin de Comercio, particip en la reunin de trabajo de la regin centro pas Combate a la economa ilegal. Participacin activa tuvieron en dicha reunin los representantes de los estados de Mxico, Hidalgo, Morelos, Puebla y Distrito Federal, as como Mxico Unido Contra la Delincuencia A. C., Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD), el Instituto para la Proteccin Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal A.C. (IPPIC). En calidad de observadores se presentaron la Procuradura General de la Repblica y la Embajada de Estados Unidos. Los temas tratados en la reunin fueron: caractersticas y mecanismos de vinculacin del fideicomiso para el desa-

rrollo regional centro pas, y se propusieron bases para el combate ilegal en dicha regin. Los representantes de los gobiernos estatales que participaron, coincidieron en que se debe tener un mejor tratamiento de la economa informal, ya que se necesita contener, regular, pero sobre todo y lo ms importante, prevenir este fenmeno. Asimismo se acord precisar la necesidad de que los tres niveles de gobierno, desde su esfera de competencia, colaboren en forma coordinada. Tambin reconocieron la continuidad del trabajo en conjunto para combatir la piratera, contrabando y robo de mercanca; todo esto alrededor de tres ejes rectores: combate a la ilegalidad, recuperacin del mercado interno y fomentar la cultura de la legalidad.

Nueva inversin para producir ms cal y exportarla a Sudamrica


Calidra de Oriente instalar horno de calcinacin de alta tecnologa, con inversin de 15 millones de dlares
Por Ivonne Caballero

Representantes de la empresa Calidra de Oriente, S. A. de C. V., dedicada a la produccin de cal hidratada, dialogaron con el secretario de Desarrollo Econmico para informarle sobre los proyectos de inversin en el estado, mismos que inician en el presente ao con 15 millones de dlares en la instalacin de un horno de calcinacin de alta tecnologa. El director corporativo de Nuevos Proyectos del Grupo Calidra destac que con la incorporacin de este nuevo horno a la planta, podrn producir adicionalmente 600 toneladas diarias de cal y exportarn 28 mil toneladas a Sudamrica. La empresa cuenta con una plantilla de 160 trabajadores y genera 600 empleos indirectos; asimismo produce cal en calci-

nacin 1,560 ton/da de xido de calcio, conocida como cal viva y en hidratacin 1,320 ton/ da de hidrxido de calcio (cal hidratada) La utilizacin de este producto es variado y tiene utilidad en diferentes sectores como: siderurgia, industria del papel. En la ecologa sirve para la remediacin de suelos, tratamientos de lodos, desulfurizacin de aguas sulfurosas, ablandamiento de aguas y relleno sanitario. En el sector alimenticio destaca en los ingenios azucareros, nixtamalizacin, bisulfatos y trisulfatos clcicos; en la industria es utilizado para la fabricacin de vidrio, fibra de vidrio, estearato de calcio y carburo de calcio; y en la industria de la construccin es utilizado para la estabilizacin de suelos y morteros.

Foto: Sahib Xicotencatl

15

Foto: Sahib Xicotencatl

UNIDOS POR LA FAMILIA

JU N I O 2 0 0 8

130 parejas contraen matrimonio civil en ceremonia gratuita


Por Gisela Hernndez Reyes

DIF atiende necesidades de adultos mayores


Ms de 450 mil acciones a favor de ellos
Por Gisela Hernndez Reyes

Porque una de las prioridades de la administracin estatal es atender las necesidades de los grupos vulnerables de la entidad, a la fecha y desde su fundacin la Casa del Abue realiz ms de 450 mil acciones a favor de los adultos mayores del estado. Como parte del programa de atencin a adultos mayores del Sistema DIF Estatal coordinado por la Unidad Gerontolgia Casa del Abue e integrado por 75 estancias de da se brindaron 452 mil 928 servicios a los ms de 15 mil beneficiarios. El director de la Unidad

Gerontolgica inform que de los servicios prestados 213 mil 277 fueron de tipo mdico; se realizaron 96 mil 278 actividades de capacitacin como talleres de manualidades entre otros; 117 mil 407 servicios fsicos o recreativos como aerobics; se otorgaron 7 mil 791 asesoras jurdicas y 10 mil 731 servicios de trabajo social. Adems se alfabetiz a 7 mil 444 adultos mayores y en las instalaciones de esta unidad se proporcionaron 120 mil 657 desayunos y comidas equilibradas para los beneficiarios de este albergue.

Foto: Felipe Brito

Como parte del Programa de Matrimonios Civiles Gratuitos en Ceremonias Colectivas y a la labor desempeada por el voluntariado de la Secretara de Gobernacin, la presidenta del DIF estatal entreg 130 actas de matrimonio gratuitas a igual nmero de parejas poblanas. Durante esta ceremonia oficiada por cinco jueces civiles, la presidenta del organismo estatal exhort a los contrayentes a fortalecer los valores familiares porque a travs del respeto, la confianza, el amor, la igualdad

y la ayuda mutua se propicia el desarrollo individual y de la familia en su conjunto. Tambin resalt la importancia de la familia como base de la formacin de hombres y mujeres adems de sealarles a los participantes las responsabilidades adquiridas al unirse en matrimonio. Por su parte, el director del Registro Civil del Estado inform que en la entidad existen 735 juzgados civiles en los cuales se trabaja da a da para dar identidad legal a todos los poblanos

16

Foto: Felipe Brito

JUNIO 2008

PODER JOVEN

Modelo nico en materia de atencin a jvenes


El Instituto poblano de la juventud realiza actividades para incorporarse al sector productivo.
Por Miguel ngel Ponce de Len

Con el objetivo de capacitar y certificar a los jvenes en diferentes actividades para incorporarlos al sector productivo, el Instituto Poblano de la Juventud, realiza y ofrece diversas actividades, como lo son los talleres de carpintera, soldadura, mecnica, plomera, electricidad, electrnica, mantenimiento de equipos de cmputo, estilismo y cosmetologa, buscando capacitar a los poblanos en estos oficios. Cabe mencionar que dicho Instituto tambin oferta cursos de computacin, idiomas, regularizacin educativa, secretariado, auxiliar contable, auxiliar administrativo, auxiliar de recursos humanos, repostera, preparacin de bebidas y ccteles, pintura, danza y teatro.

Adems, para la realizacin d las actividades ya mencionadas se cuenta con reas de servicio como asesora jurdica, bolsa de trabajo, sala de cmputo, gimnasio, ring de box, biblioteca, cabina de radio, cancha de usos mltiples, atencin medica y psicolgica. Es por ello, que el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su apoyo hacia la juventud poblana, a travs de esta instancia; misma que es un proyecto de gran magnitud, creada para cubrir las demandas de los jvenes. Para mas informacin, dicha la instancia esta ubicada en la 11 norte 806 col. Centro, de 8:00 a 20:00 hrs, telfonos 2 32 34 36 y 2 323 34 44.

Programas para desarrollo de juventud poblana


Destacan los programas Projuventud, factor joven, X-presarte y Foro joven.
Por Dulce Sanchz Lara

El Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) realiza diferentes proyectos para el buen desarrollo de la juventud poblana dentro de la sociedad como son los programas Projuventud, Factor Joven, Xpresarte y Foro Joven. Projuventud es un programa que ofrece informacin, atencin y espacios de expresin sobre los temas y problemticas de mayor inters para la juventud. A travs de este programa se aplican tests de orientacin vocacional sem detectan trastornos alimenticios, alcoholismo y tabaquismo. Por otro lado, el programa Xpresarte fue diseado con el objetivo de desarrollar la cultura en todas sus vertientes entre los jvenes poblanos, buscando ampliar sus espacios de esparcimiento y recreacin, mediante actividades que estimulen y promuevan su participacin exaltando los valores,

costumbres y tradiciones de Puebla. Foro joven, trata de impulsar y reconocer el talento de los jvenes poblanos, por medio de certmenes y concursos desarrollados para fomentar sus habilidades y creatividad. Finalmente, el programa Factor Joven tuene el objetivo de mejorar las condiciones del entorno social y ambiental en el estado de Puebla por medio del voluntariado juvenil teniendo acercamiento a sectores vulnerables. El programa tambin involucra convivencias con grupos vulnerables para tener la interaccin con desprotegidos a fin de proveerles espacios de esparcimiento y fortalecimiento y desarrollo de organizaciones juveniles para el apoyo a Asociaciones Civiles, ONGs y grupos que trabajan en pro de la juventud.

17

BOLSA DE TRABAJO

JU N I O 2 0 0 8

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO


VACANTES

VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto MECNICO PARA MQUINA DE TEJIDO CARPINTERO INTENDENTE MECNICO DIESEL CHOFER

Plazas 1 20 5 1 1

Experiencia 5 AOS 1 AO 1 AO 5 AOS 1 AO 25 20 35 25 25

Edad a a a a a 55 45 50 50 40

Sexo M M M M M

VACANTES PRIMARIA Puesto INTENDENTE AYUDANTE DE MECNICO MECNICO AUTOMOTRIZ NIERA LAVA LOZA

Plazas 2 2 2 1 1

Experiencia NINGUNA 2 AOS 2 AOS 1 AO NINGUNA 20 30 30 18 25

Edad a a a a a 40 45 45 35 40

Sexo A M M F A

VACANTES SECUNDARIA Puesto GUARDIA DE SEGURIDAD MONTACARGUISTA OPERADOR DE PISO ALMACENISTA GUARDIA DE SEGURIDAD

Plazas 10 2 1 1 18

Experiencia NINGUNA 2 AOS 1 AO 1 AO 1 AO 20 22 18 28 25

Edad a a a a a 45 40 40 45 50

Sexo A M M M M

VACANTES PREPARATORIA Puesto CHOFER VENDEDOR RECEPCIONISTA NOCTURNO ASISTENTE DE TIENDA ENCARGADO DE TIENDA VENDEDOR PUNTO DE VENTA AUXILIAR ADMINISTRATIVO CAJERO ASISTENTE RADIO OPERACIN REPRESENTANTE DE VENTA. PROMOTOR SOCIAL

Plazas 1 1 1 2 1 1 1 2 1 14

Experiencia 2 AOS 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO 1 AO 35 23 40 40 18 20 20 25 25 23

Edad a a a a a a a a a a 55 40 55 55 24 25 28 30 35 45

Sexo M M F F A F F F F A

TCNICA Puesto AUXILIAR ADMINISTRATIVO ALBAIL TCNICO ELECTRICISTA TCNICO EN REFRIGERACIN AYUDANTE MECNICO AUTOMOTRIZ AUXILIAR ADMINISTRATIVO RECEPCIONISTA AUXILIAR CONTABLE ELCTRICO EMBOVINADOR SECRETARIA

Plazas 1 1 20 20 2 2 1 2 1 2

Experiencia NINGUNA 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO 2 AOS 1 AO 20 20 18 18 20 18 22 20 25 20

Edad a a a a a a a a a a 25 45 45 45 35 30 35 50 40 30

Sexo M M M M M A F A M F

VACANTES PROFESIONISTA Puesto AUXILIAR CONTABLE LIC. SISTEMAS ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS ENFERMERA SUPERVISOR MECNICO DIESEL CONTADOR PBLICO PRACTICANTE CONTABLE COORDINADOR DE RECLUTAMIENTO ASESOR COMERCIAL DE SOPORTE SUPERVISOR

Plazas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 3 AOS 1 AO NINGUNA 1 AO NINGUNA 3 AOS

25 25 23 20 25 25 21 23 25 28

Edad a a a a a a a a a a

35 35 35 45 45 35 23 28 35 45

Sexo A M A F M A M A F M

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

JUNIO 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Ofrecen cien vacantes en el municipio de Amozoc.


El trabajo fue para costura industrial, operador de inyeccin de plstico y forrado industrial
Por Ivonne caballero

Hasta el momento la Secretara del Trabajo y Competitividad, de las 725 vacantes demandadas por la empresa Faurecia, la cual es proveedora automotriz en crecimiento, alcanz a canalizar 359. Los espacios laborales demandados por la empresa en cuestin y previamente canalizados, fueron para costura industrial, operador de inyeccin de plstico y forrado industrial. As mismo, tanto la dependencia estatal como la propia empresa automotriz sostendrn un reclutamiento de vacantes, en el municipio de Amozoc. En este proceso de reclutamiento sern ofertadas cien vacantes, mismas que sern atendidas directamente por personal de la

propia dependencia estatal y personal de la empresa Faurecia. Por lo que la Direccin del Empleo en el Estado permanecer en dicho municipio, en el zcalo, para atender todas y cada una de las solicitudes de empleo. Ademas, se inform que las prestaciones sern superiores a las de la Ley y la empresa se comprometi a otorgarles el transporte desde sus lugares de origen a la planta laboral. La Secretara del Trabajo y Competitividad, junto con la Direccin del Empleo en el Estado, se preocup por impulsar los esquemas suficientes para abrir las plazas de trabajo suficientes.

Unen esfuerzos trabajadores para la reforestacin en el estado


Se responsabilizan y tratan de impedir la contaminacin.
Por Oscar Rojas Medina

La Secretara del Trabajo y Competitividad se uni al esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para la recuperacin y saneamiento de reas verdes en la entidad. Nuestra responsabilidad como Secretara del Trabajo y Competitividad es la prevencin; la de las empresas es impedir la contaminacin, asent el titular. Los trabajadores de la dependencia participaron de manera activa para impulsar la reforestacin en el parque Bicentenario antes parque Metropolitanoubicado en San Francisco Totimehuacn. La ecologa debe promoverse desde los hogares, en la planta laboral y en las reas verdes existentes en el estado, fue la res-

puesta del titular de la Secretara del Trabajo y Competitividad. Un contingente de 15 trabajadores de la STyC, de diversas reas, realiz la plantacin de rboles en la zona que se pretende rescatar y hacer funcional, como uno de los pulmones de la capital. La Direccin del Empleo, la Direccin de Competitividad, la secretara particular, la Direccin Administrativa, la Direccin Jurdica, la Direccin Tcnica y la Direccin de Equidad Laboral, contribuyeron a la reforestacin. La dependencia estar pronta a cada uno de los pasos en materia de proteccin y cuidado del medio ambiente; promoveremos al interior de las empresas la conscienciacin de ser limpios y cuidar nuestro entorno.

19

PUEBLA ESTADO IDEAL

JU N I O 2 0 0 8

Presentan estudio de 13 municipios para mejorar atencin a turistas


Realizado a mil 474 empresas situadas en Cuetzalan, Atlixco, Tehuacn, entre otras.
Por Gisela Hernndez Reyes

Debido a que hoy en da el turismo a nivel mundial representa una de las actividades econmicas con mayor crecimiento, la Secretara de Turismo del Estado de Puebla (Sectur), en coordinacin con la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (Upaep) present el estudio de Deteccin de Necesidades de Capacitacin. Con el objetivo de emprender acciones de mejora en la prestacin de los diferentes servicios tursticos, con base en el estudio realizado en mil 474 empresas del ramo, de 13 municipios que son: Cuetzalan, Huauchinango, Teziut-

ln, Huejotzingo, Atlixco, Zacatln, San Martn Texmelucan, Xicotepec de Jurez, Tehuacn, Izcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Puebla capital. De acuerdo a los resultados arrojados, se seal que en el Estado de Puebla la industria del turismo representa unos de los sectores ms dinmicos de la economa, con la posibilidad de crecer debido a la cantidad de atractivos, mismos colocados en la preferencia de los residentes circunvecinos a Puebla. De acuerdo con el informe Turismo: Panorama 2020 de la Organizacin Mundial

de Turismo (OMT), las expectativas para Mxico son muy favorables, ya que se observa un crecimiento anual del 4.1 por ciento en llegada de turistas, en tanto que los ingresos se incrementarn en un 6.7 por ciento anual.

Como parte de las acciones a realizar por parte de la Sectur, derivado de este estudio se redoblarn las acciones para capacitar a los establecimientos que no cuentan con algn tipo de apoyo en materia de capacitacin.

Seminarios de promocin de Puebla en Espaa


Presentan como oferta turstica en el estado la Ruta de los Dioses.
Por Osar Rojas Medina

Como parte de las acciones de promocin internacional, y dando seguimiento al trabajo que el Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Turismo ha venido realizando con tour operadores mayoristas en Espaa, la Sectur imparti seminarios de conocimiento de destino con agentes de viajes de la Empresa operadora Viva Tours. Adems, el titular de la Secretara de Turismo realiz una gira de trabajo por el pas europeo, donde visit las ciudades de Madrid, Bilbao, Barcelona, Mlaga, Valencia, Sevilla, La Corua; localidades en las que Viva Tours tiene puntos de venta y call centers, que son operados por cerca de 50 personas en cada ciudad, mismos que fueron capacitados en localizacin de destino y sobre atractivos tursticos de Puebla. La Marca Puebla se promocion en estos seminarios con la delegacin para Espaa

y Portugal del Consejo de Promocin Turstica de Mxico Cptm, que coordin esta agenda, en los que se present la oferta del estado como destino y dentro del producto Ruta de los Dioses. Durante su estancia en Espaa, el secretario de Turismo acudi a reuniones con los socios cooperativos de Puebla, que son los operadores mayoristas Viajes Marsans, Viajes Iberia y Viajes el Corte Ingls, empresa que comienza a trabajar con el destino; esto con la finalidad de dar continuidad al trabajo que Puebla lleva a cabo con dichos socios. Cabe destacar que en la agenda se contempl la participacin de Puebla en la Feria Mundial del Agua, en la ciudad de Zaragoza, donde se buscar presentar la oferta de producto de turismo de naturaleza, en este importante foro internacional.

Promocionan a Puebla en la X Expo Aventura y Ecoturismo


De manera coordinada la Sectur, SDR, SMRN y CDI, invitan a visitar los atractivos del territorio poblano
Por Dulce Snchez Lara

Como parte de la promocin de los atractivos tursticos de la entidad poblana, la Secretara de Turismo (Sectur) particip en la edicin nmero 10 de la Expo Aventura y Ecoturismo, en la ciudad de Mxico. Lo anterior con la finalidad de presentar a operadores tursticos, hoteleros, agentes de viajes y empresarios del transporte turstico, la oferta en materia de turismo alternativo, ya que hoy en da en gran parte del territorio poblano se pueden realizar actividades como el turismo de naturaleza o ecoturismo. Durante esta gira de promocin, la Sectur estuvo acompaada de las Secretaras Desarrollo Rural (SDR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Smrn), as como de la Comi-

sin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI); a fin de integrar a todos los involucrados en la venta de los destinos de naturaleza. El stand de Puebla tuvo una afluencia, durante los dos das que estuvo abierta Expo Aventura y Ecoturismo, de aproximadamente 2 mil 500 personas interesadas en la marca Puebla. Asimismo la representacin de Puebla exhibi artesanas del estado, a fin de promocionar el trabajo de los grupos indgenas, conformados en asociaciones, como parte del desarrollo de sus comunidades a travs de la actividad turstica. Con lo anterior se promueven, de manera coordinada, todas las bellezas tursticas que hacen de Puebla una opcin para visitar.

20

JUNIO 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Reconocen a ganadores de medallas en esgrima


Anuncian premio Mejor Deportista de la UD Vzquez Raa
Por Ivonne Caballero

La Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa realiz un reconocimiento a los integrantes de su escuela de esgrima que participaron en la pasada edicin de la Olimpiada Nacional, donde lograron ganar 6 medallas destacando las 2 de oro que obtuvo Ftima Largaespada Simont. En el acto se entreg un trofeo al entrenador de la escuela, Viterbo Simont Martnez, por los resultados obtenidos y por el tiempo dedicado a esta disciplina en la cual ha tenido logros tan importantes como medallas en centroamericanos y panamericanos. Teniendo como sede el Saln de Honor de la Unidad Deportiva, se realiz la ceremonia en la que estuvieron presentes el director del Instituto Poblano del Deporte; el entrenador de

esgrima, su esposa Georgina Zern; el director de la Unidad Deportiva y los deportistas que participaron en la Olimpiada. Durante su intervencin, el director de la Unidad Deportiva anunci la creacin, para el siguiente ao, del premio: Mejor Deportista de la UD Vzquez Raa, para el atleta del centro deportivo que ms destaque en la Olimpiada Nacional. Finalmente los deportistas agradecieron el apoyo brindado durante la etapa de preparacin y la competencia, y adems el trabajo de su entrenador y los padres de familia. Los atletas que ganaron medalla fueron: Octavio Martnez Ramrez, oro en florete categora infantil y oro en florete en equipos; Ftima Largaespada

Simont, oro en florete cadetes y oro por equipos misma categora. El director del Instituto del Deporte entreg al Dr. Viterbo

Simont, un trofeo como reconocimiento a su carrera y agradecimiento por colaborar con el desarrollo y crecimiento del deporte en Puebla.

Campeonato nacional Fitness Figura


El primer lugar nacional fue para Selene Severino, quien entren en el gimnasio Mario Vzquez Raa
Por Dulce Snchez Lara

La competidora Selene Severino Mendoza obtuvo el ttulo de campeona en la categora A de Fitness Figura, en el Campeonato Mr. Mxico Juvenil y Veteranos, justa que se desarroll en un hotel del Puerto de Acapulco, Guerrero. Ahora con el triunfo en esta competencia, sabemos que el trabajo que se est realizando poco a poco, nos rinde las satisfacciones que esperamos. Felicidades por el resultado en esta disciplina que es tan demandante y requiere tanta dedicacin, seal el director del Instituto del Deporte. En el Campeonato Mr.

Mxico Juvenil y Veteranos intervinieron cerca de 300 competidores de 24 estados. Por Puebla participaron 20 en las categoras infantil, juvenil, veteranos, fitness y master. Del equipo de Puebla sobresalieron; Selene Severino, quien result la campeona absoluta de la categora Fitness Figura; Felipe Hernndez Lpez, segundo en la categora infantil hasta 15 aos; Jos Luis Flores Garca tambin qued en la segunda posicin en juvenil hasta 85 kilos; Betzabeth Ramrez Lozano, tercero en fitness novata y Alexis Paredes Jurez, cuarto en infantil hasta 17 aos.

Realizan el selectivo estatal de Atletismo Master


Rumbo al Campeonato Nacional
Por Isabel Tobn Rojas

La seleccin poblana de Atletismo Master, en la pista de tartn del parque ecolgico Revolucin Mexicana, realiz su selectivo estatal rumbo al Campeonato Nacional que se realizar en Tijuana. Participaron 200 competidores de los municipios de Tehuacn, Zacatln, Acatzingo, Ciudad Serdn, San Martn Texmelucan, Atlixco, Cholula, Chachapa, San Felipe Hueyotlipan, San Jernimo Caleras; adems de los clubes Halcones, Shalom, Alfonso Goches, Ral Ramrez y Jorge Lpez que compitieron en pruebas de 100 metros, 400 metros, 1500 metros con vallas, jabalina y disco femenil, jabalina y bala varonil, 200 metros, 10 mil metros planos, salto de longitud, triple, altura y garrocha, bala femenil y disco varonil por solo mencionar algunas categoras. El director del Instituto del

Deporte durante el evento dijo sentirse orgulloso por el esfuerzo que realizaron estos deportistas y, sobre todo, porque en la pasada edicin del campeonato nacional, derrotaron a la poderosa seleccin de Jalisco. Ellos son los campeones de Mxico; hace un ao lograron tener el primer lugar por encima de estados como Jalisco y Nuevo Len. Ahora se les present la oportunidad de refrendar el primer lugar; seguro harn una gran seleccin y en la etapa nacional ganarn muchas medallas que sern recompensadas igualmente que la Olimpiada Nacional, coment. Por su parte el presidente de la Asociacin de Atletismo Master, seal que estn comprometidos en obtener buenos resultados y adems, que a nivel Federacin, estn muy satisfechos con la organizacin de Puebla.

21

Foto: Sahib Xicotencatl

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

JU N I O 2 0 0 8

Fomento a la legalidad entre estudiantes de la capital del estado


Por Gisela Hernndez Reyes

Con el propsito de orientar a jvenes poblanos y para mantenerlos al margen de conductas delictivas la Procuradura General de Justicia (PGJ), a travs de la Subprocuradura Jurdica y de Participacin Social, realiz actividades de prevencin del delito y promocin de la cultura de legalidad, en el Instituto Profesor Enrique Cordero y Torres (IPECYT), ubicado al sur de la capital de la entidad. Ante los ms de 150 estudiantes del nivel medio superior de la institucin, personal de la PGJ destac la importancia de una

vida libre de violencia y adicciones para la cual es vital el apoyo de la familia, respeto propio, a los compaeros y adultos. Durante esta jornada, se les imparti a los asistentes la orientacin para prevenir la violencia, las adicciones, conductas delictivas, se les advirti de las consecuencias sociales del consumo de drogas, alcohol y tabaco, se les ensearon medidas de seguridad en el hogar, la calle y la escuela adems de que se les dio una lista de nmeros de emergencias.

Promueven respeto a derechos humanos en imparticin de justicia


Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con el objetivo de promover el respeto a las garantas individuales durante la imparticin de justicia, personal de la Procuradura General de Justicia (PGJ) y de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizaron el taller Derechos Humanos y Procuracin de Justicia, dirigido a elementos de la Polica Judicial del Estado. Durante el evento, el titular de la PGJ seal que mediante este tipo de actividades se busca crear conciencia de que

el ideal de toda persona es ser tratada sin humillaciones; con dignidad, respeto, reconocimiento y comodidad, valores que generan bienestar en cualquier ser humano e inform que dicho taller cuenta con el aval de la Comisin Nacional de Derechos Humanos. Por su parte el presidente de la Comisin de Derechos Humanos estatal asegur que ste organismo es un puente a travs del cual los servidores pblicos pueden mejorar su desempeo, mediante la con-

ciencia clara y real de lo que es el respeto a la libertad, la dig-

nidad y la vida, a los que todo ciudadano tiene derecho

22

JUNIO 2008

CULTURA

Proponen digitalizar acervos de Biblioteca Palafoxiana


El motivo es la digitalizacin de algunos acervos y formar parte de una red mundial de bibliotecas.
Por Miguel ngel Ponce de Len

El secretario de Cultura en el Estado de Puebla, recibi en la Biblioteca Palafoxiana, al Director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Amrica, la cual con un acervo de 138 millones de registros y con ms de 60 millones de libros, es por mucho la ms grande del mundo. Billington es director nmero trece de la Biblioteca del Congreso, la cual se ubica en Washington, capital de Estados Unidos, fundada en 1800. En sus bvedas resguarda el acervo ms grande del mundo, ya que posee una coleccin de ms de 138 millones de registros, que incluyen ms de 32 millones de libros catalogados, as como otros materiales impresos editados en ms de 470 lenguas; ms de 61 millones de manuscritos, la coleccin ms grande de libros raros y una extraordinaria coleccin de materiales legales, mapas y

registros sonoros. El Secretario de Cultura, coment que el motivo de la visita es lograr que Puebla se incorpore a la red mundial de bibliotecas, a travs de acervos que nicamente existen en la biblioteca Palafoxiana, sumndose de esta forma al proyecto de digitalizacin que la Unesco est llevando a cabo. En el proyecto se estn digitalizando los libros raros y antiguos que posee este acervo y el de bibliotecas de todo el mundo, para subirlos a la web. Esta visita tiene como objetivo invitar a la Biblioteca Palafoxiana a este proyecto, ya que el doctor Billington ha expresado su inters por este fondo poblano, gracias a la importancia que tiene dentro de los acervos documentales a nivel mundial, as como por la historia del mismo edificio. Adems, destac que lo relevante es que la Palafoxiana

significa para la cultura mundial y en general para las bibliotecas algo importante en trminos de la memoria de los seres huma-

nos y que adems est siendo apoyada por el Gobierno del Estado para que se logren proyectos como el mencionado.

Impulso a las artes plsticas y visuales


Artistas locales y extranjeros exhiben sus obras.
Por Ivonne Caballero

Presentan obra de Jos Martnez Queirolo


Por Gisela Hernndez Reyes

El ciclo teatral permanente que ofrece la Secretara de Cultura, a travs de la Casa de Cultura, present la puesta en escena Que en paz descanse, del maestro ecuatoriano Jos Martnez Queirolo, quien es, sin lugar a discusin, el principal autor dramtico del Ecuador, de estos aos. La compaa Camerata mont una divertida obra, en la que dos muertos adinerados, desde sus atades observan el ritual de su sepelio, y durante el transcurso del mismo hablan de sus encantos y tristezas, y ponen al descubierto la hipocresa y el juego de intereses de su entorno. Cabe destacar que Queirolo naci en Guayaquil; sus xitos

en el campo del drama, tan abrumado en este pas por la improvisacin y la mediocridad, estn plenamente justificados. Tanto en sus cuentos como en sus piezas teatrales ha ejercitado desde la adolescencia un don satrico de eficaz agudeza, siempre destinado a mostrar el fondo de cursilera y de iniquidad de la vida social, o la hipcrita condicin ntima de nuestras gentes. Es autor fecundo. Ha puesto en escena varias de sus obras: Goteras, La casa del qu dirn, Las faltas justificadas, El baratillo de la sinceridad, Rquiem por la lluvia (Brillante demostracin del uso del monlogo), Montesco y su seora, entre otras.

La Secretara de Cultura, a travs de la Galera de Arte Contemporneo y Diseo, inaugur 4 exposiciones de artistas locales y extranjeros, llamadas El Pozo de Airn o (el refugio de nuestros anhelos); Encontrado, Luego Perdido (fotografas de lo extraviado); Ride it out (colectivo oso) y Paisajes Privados, con el propsito compromiso de impulsar las artes plsticas y visuales en el capital. El Pozo de Airn fue una muestra creada con el propsito de adentrar al espectador en una reflexin sobre su propia condicin humana; Encontrado, Luego Perdido, fue una exposicin que estuvo formada con 37 piezas fotografiadas de objetos encontrados en la vida diaria, los cuales tuvieron diferentes tipos de formatos, expuestas por sus autores en cajas de caoba, otras en lona, en papel de algodn, entre otros materiales; Ride it Out,

estuvo formado por dos bicicletas que, de acuerdo a sus creadores, busca incidir en la gente para que construya sus propias cosas; finalmente la muestra de Paisajes Privados, fue una exposicin fotogrfica en formato mediano, la cual mostr obras del mismo tamao con impresiones de diferentes partes del cuerpo, la cual estuvo integrada por 16 obras. Fueron cuatro artistas de Texas, una de ellas vinculada con Puebla, como egresada de la universidad UDLAP , exhibieron piezas auto referenciales que revelaron experiencias nicas e integran en rasgos comunes. Todas las obras fueron autobiogrficas, por las elecciones de objetos y las experiencias que revelan; aunque variaron en relacin visual con historias personales, todas mezclan hechos y ficcin, buscaron que fueran apreciadas por el pblico en general.

23

JU N I O 2 0 0 8

JUNIO de 2008

Ao 2 No. 38

Una visin de la comunicacin desde los propios medios

or tercer ao consecutivo se realiz el Coloquio Entremedios Una visin de la comunicacin desde los propios medios organizado por el Gobierno del Estado de Puebla, evento a travs del cual los principales comunicadores de la entidad presentan sus puntos de vista y propuestas comunicativas a los asistentes entre los que se encontraron estudiantes y acadmicos de reas afines a la comunicacin e integrantes de los propios medios de comunicacin.

Algunos de los temas abordados durante este evento fueron:


El periodismo de hoy Los columnistas Los reporteros Los fotoperiodistas Periodismo regional Los revisteros

El periodismo regional es un mediador, un interlocutor, un gestor del lector con los polticos y funcionarios de la regin.
Erik Martnez, La voz de la de la Sierra

La herramienta esencial del periodismo es el lenguaje


Omar Ral Martnez, Revista Mexicana de Comunicacin

Sobre los resultados en las encuestas ustedes (los medios) explquenlas, yo nada ms las mido
Roy Campos, Consulta Mitofsky

24

Вам также может понравиться

  • Avances 66 Final
    Avances 66 Final
    Документ16 страниц
    Avances 66 Final
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 65
    Avances 65
    Документ16 страниц
    Avances 65
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 64
    Avances 64
    Документ16 страниц
    Avances 64
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 58
    Avances 58
    Документ16 страниц
    Avances 58
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 56 Ok
    Avances 56 Ok
    Документ20 страниц
    Avances 56 Ok
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 63
    Avances 63
    Документ16 страниц
    Avances 63
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 62 Informe
    Avances 62 Informe
    Документ40 страниц
    Avances 62 Informe
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 59
    Avances 59
    Документ16 страниц
    Avances 59
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 61
    Avances 61
    Документ20 страниц
    Avances 61
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 60
    Avances 60
    Документ16 страниц
    Avances 60
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 57 Completo
    Avances 57 Completo
    Документ16 страниц
    Avances 57 Completo
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances Especial
    Avances Especial
    Документ24 страницы
    Avances Especial
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 49
    Avances 49
    Документ24 страницы
    Avances 49
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 53
    Avances 53
    Документ24 страницы
    Avances 53
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 55completo
    Avances 55completo
    Документ20 страниц
    Avances 55completo
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 42
    Avances 42
    Документ24 страницы
    Avances 42
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 54
    Avances 54
    Документ24 страницы
    Avances 54
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 52
    Avances 52
    Документ24 страницы
    Avances 52
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 44
    Avances 44
    Документ24 страницы
    Avances 44
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 50
    Avances 50
    Документ24 страницы
    Avances 50
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 48
    Avances 48
    Документ24 страницы
    Avances 48
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 51
    Avances 51
    Документ24 страницы
    Avances 51
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 47
    Avances 47
    Документ24 страницы
    Avances 47
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 43
    Avances 43
    Документ24 страницы
    Avances 43
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 46
    Avances 46
    Документ24 страницы
    Avances 46
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 41
    Avances 41
    Документ24 страницы
    Avances 41
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 45
    Avances 45
    Документ24 страницы
    Avances 45
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 40
    Avances 40
    Документ24 страницы
    Avances 40
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Avances 39
    Avances 39
    Документ24 страницы
    Avances 39
    Mario Marín Torres
    Оценок пока нет
  • Derecho Agrario Contemporaneo y Su Historia
    Derecho Agrario Contemporaneo y Su Historia
    Документ5 страниц
    Derecho Agrario Contemporaneo y Su Historia
    Gisset Tellez
    Оценок пока нет
  • Captura 2020-01-13 A Las 22.38.15 PDF
    Captura 2020-01-13 A Las 22.38.15 PDF
    Документ1 страница
    Captura 2020-01-13 A Las 22.38.15 PDF
    Ana de la Chica Carmona
    Оценок пока нет
  • Trabajo, energía y potencia: conceptos físicos clave
    Trabajo, energía y potencia: conceptos físicos clave
    Документ3 страницы
    Trabajo, energía y potencia: conceptos físicos clave
    yudy h
    Оценок пока нет
  • Estimulacion Sensorial en UCI
    Estimulacion Sensorial en UCI
    Документ30 страниц
    Estimulacion Sensorial en UCI
    Sylvia Cristina Duarte Torres
    Оценок пока нет
  • Didáctica de La Problematización
    Didáctica de La Problematización
    Документ25 страниц
    Didáctica de La Problematización
    Soto_godos_silvano
    Оценок пока нет
  • Física Tercero de Bachillerato Semana 20
    Física Tercero de Bachillerato Semana 20
    Документ3 страницы
    Física Tercero de Bachillerato Semana 20
    Kimi Saint
    Оценок пока нет
  • Propedeutica Medica
    Propedeutica Medica
    Документ35 страниц
    Propedeutica Medica
    Eric Damian
    100% (1)
  • Tecnicas de Intervencion
    Tecnicas de Intervencion
    Документ47 страниц
    Tecnicas de Intervencion
    Alejandro Bárcena
    Оценок пока нет
  • Las Aves Rapaces
    Las Aves Rapaces
    Документ4 страницы
    Las Aves Rapaces
    Joel Dik Marcos Espinoza
    Оценок пока нет
  • Agenda Cristiana
    Agenda Cristiana
    Документ221 страница
    Agenda Cristiana
    Yanitza Angulo De Barreto
    100% (1)
  • AP07-EV01 - Foro Temático "Exhibición Del Producto o Servicio"Grupo #1
    AP07-EV01 - Foro Temático "Exhibición Del Producto o Servicio"Grupo #1
    Документ12 страниц
    AP07-EV01 - Foro Temático "Exhibición Del Producto o Servicio"Grupo #1
    Yesika bermudez
    69% (16)
  • ¿No Tienes Pareja? Según La Ciencia, Podría Ser Porque Eres Demasiado Guapo - Cribeo PDF
    ¿No Tienes Pareja? Según La Ciencia, Podría Ser Porque Eres Demasiado Guapo - Cribeo PDF
    Документ5 страниц
    ¿No Tienes Pareja? Según La Ciencia, Podría Ser Porque Eres Demasiado Guapo - Cribeo PDF
    Al Yarimi Martinez
    Оценок пока нет
  • Valoración Del Ritmo Del Trabajo 02 2021
    Valoración Del Ritmo Del Trabajo 02 2021
    Документ30 страниц
    Valoración Del Ritmo Del Trabajo 02 2021
    Brandon Jurado
    Оценок пока нет
  • Libros de La Biblia - Sandoya
    Libros de La Biblia - Sandoya
    Документ1 страница
    Libros de La Biblia - Sandoya
    AaromIsaíOchoaBernabé
    Оценок пока нет
  • Budyko
    Budyko
    Документ13 страниц
    Budyko
    Eduardo Martinez Buritica
    Оценок пока нет
  • ANEXO 004 - Guía de Lectura WEBER
    ANEXO 004 - Guía de Lectura WEBER
    Документ9 страниц
    ANEXO 004 - Guía de Lectura WEBER
    Camila Salgado
    Оценок пока нет
  • Secuencia de Funciones
    Secuencia de Funciones
    Документ22 страницы
    Secuencia de Funciones
    Prof. Silvia Martinez
    Оценок пока нет
  • Planeación - S4 Integrado
    Planeación - S4 Integrado
    Документ7 страниц
    Planeación - S4 Integrado
    Car González
    Оценок пока нет
  • Nuevo Evaluacion Aptitud Psicofisica V1 Cod 1524 V11
    Nuevo Evaluacion Aptitud Psicofisica V1 Cod 1524 V11
    Документ3 страницы
    Nuevo Evaluacion Aptitud Psicofisica V1 Cod 1524 V11
    ANDERSON
    Оценок пока нет
  • Trabajo Final Oym - Hialpesa
    Trabajo Final Oym - Hialpesa
    Документ37 страниц
    Trabajo Final Oym - Hialpesa
    Beatriz Latorre
    Оценок пока нет
  • Diseño de instalaciones escolares según NTC 4595
    Diseño de instalaciones escolares según NTC 4595
    Документ23 страницы
    Diseño de instalaciones escolares según NTC 4595
    Ana Marcia
    Оценок пока нет
  • Ortografía 1. Corrección
    Ortografía 1. Corrección
    Документ2 страницы
    Ortografía 1. Corrección
    gespadas075
    Оценок пока нет
  • Piso Pelvico e Inc Ur1
    Piso Pelvico e Inc Ur1
    Документ30 страниц
    Piso Pelvico e Inc Ur1
    Gabo Bravo Rodríguez
    100% (1)
  • Trabajo Final de Estadistica 2
    Trabajo Final de Estadistica 2
    Документ4 страницы
    Trabajo Final de Estadistica 2
    Anderson Ramos
    Оценок пока нет
  • Hipertension y Embarazo
    Hipertension y Embarazo
    Документ54 страницы
    Hipertension y Embarazo
    Mabel Galiano
    100% (1)
  • Quiebre - Herramienta de Gestión para El Coach Ontológico Profesional (Daniel Rosales)
    Quiebre - Herramienta de Gestión para El Coach Ontológico Profesional (Daniel Rosales)
    Документ7 страниц
    Quiebre - Herramienta de Gestión para El Coach Ontológico Profesional (Daniel Rosales)
    Laura Rejo
    Оценок пока нет
  • Elaboración de especímenes de concreto
    Elaboración de especímenes de concreto
    Документ5 страниц
    Elaboración de especímenes de concreto
    LuisGarridoF
    Оценок пока нет
  • Viviendo para Agradar A Dios
    Viviendo para Agradar A Dios
    Документ4 страницы
    Viviendo para Agradar A Dios
    Martin Lopez
    Оценок пока нет
  • Resumenes I y N-2
    Resumenes I y N-2
    Документ12 страниц
    Resumenes I y N-2
    Luvianka Grado
    Оценок пока нет
  • Testamento Leví
    Testamento Leví
    Документ10 страниц
    Testamento Leví
    iperez76
    Оценок пока нет