Вы находитесь на странице: 1из 5

Maximiliano Marques

Tribunal Los jueces se erigen como garantes de que las partes actuarn de buena fe en tal virtud, el artculo 104 del COPP les obliga adems, a velar por la regularidad del proceso y el ejercicio correcto de las facultades procesales, por ello regula al tribunal en primer lugar, como sujeto procesal. De acuerdo a las funciones que se atribuyen a los distintos jueces llamados a intervenir en el proceso penal, el COPP en su artculo 105 dispone que los tribunales se organizan en cada Circuito judicial, en dos (2) instancias: una primera instancia, integrada por tribunales unipersonales y mixtos; y otra instancia llamada de apelaciones, integrada por tribunales colegiados de jueces profesionales. Por supuesto que por encima de estos tribunales de apelaciones de ubica la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Sentencia: Se define como las resoluciones subjetivas que deciden definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso; o tambin cuando segn las leyes deben revertir esta forma (sentencias no contradictorias que no resuelven el pleito definitivamente artculo 220 CPC). Otros medios de terminacin del proceso: 1. Desistimiento 2. Renuncia 3. Allanamiento 4. Conciliacin 5. La caducidad de la instancia Tipos de Sentencias:

Maximiliano Marques

Interlocutorias: decide una incidencia simple durante el proceso y que por tanto no pone fin al proceso (es toda decisin que no decide el fondo del asunto (Litis pleito, litigio, causa).

Sentencia Definitiva: es aquella que decide una cuestin principal que se ventila en el juicio que tendr la categora firme e irrecurrible, cuando no puede ser objeto de ningn recurso. Podra hablarse de dos etapas por la que puede pasar una misma sentencia, en primer lugar definitiva y luego como cosa juzgada.

Definitivamente firme: extingue el proceso

Quines sentencia? R.- Los jueces El Tribunal del Municipio Plaza, en la conciliacin entre las partes, es importante el contacto con los involucrados. En primera instancia no hay contacto con el juez, sino con el alguacil y el secretario. La mxima Iura novit curia el juez conoce del derecho, por eso hablamos de la subjetividad del juez, la cual no se puede evitar. Por eso podemos definir la sentencia como la decisin subjetiva para dirimir el conflicto entre dos partes por parte del juez de la causa, el cual va a decidir entre dos pretensiones. Jurisprudencia: Unanimidad de criterios de los jueces en una misma causa (determinada), tambin hay jurisprudencia cuando el mximo TSJ del pas as lo decide o a travs de la unificacin de criterios. La notificacin es importante ya que las partes involucradas deben estar al tanto de la sentencia. Da quo = no se cuenta, sino despus y como hbil. Apelacin en 1 solo efecto:

Maximiliano Marques
Es aquella que no paraliza el proceso y sube la decisin apelada a una instancia mayor.

Apelacin en ambos efectos: Finaliza el proceso y la decisin sube al superior porque se dice que para liza el proceso, se suspende los efectos de la sentencia definitiva y sube a una instancia superior. El trmino para intentar la apelacin de cunto das es? R.- 5 das Cuntas maneras existen para llegar a la sentencia definitivamente firme? R.- Dos (2) maneras, una cuando la sentencia definitiva es apelada en ambos efectos 1era instancia y cuando ocurre la apelacin, la otra es cuando se pasa del lapso legalmente establecido para apelar que es de 5 das La sentencia definitiva es apelable? R.- Si La sentencia interlocutoria es apelable? R.- Si A qu se llama Tribunal de Alzada? R.- Al Tribunal de apelaciones Cuntos das tiene el juez para dictar una sentencia? R.- 30 das Qu es intuito personae?
3

Maximiliano Marques
R.- Atencin personalsima person to person. Para qu exista la preinscripcin cunto tiempo debe pasar? R.- 3 aos A quo: a partir del cual Ad quem: hasta el cual Die a quo: da a partir del cual. Die a quem : el da hasta el cual. 1 era instancia casacin) El juicio de intimacin de honorarios. Sentencia: participan A ------ B (Resolvi, decret, sentenci, decidi) Resolucin: A ------ Administracin Pblica 1. Recurso de consideracin 2. Recurso jerrquico 3. Recurso revisin Decreto: Ministerio del Poder Popular Presidente ----- Tiene carcter de Ley (la reglamenta el ministerio) Ministerio ----Despacho del Ministro Se realiza en una situacin especial (caso emergencia en el Estado Sucre en razn a las fuertes lluvias, Amuay). Decreto-Ley: Rango de Ley (mbito general)
4

2 da instancia (tribunal de apelacin) 3 era instancia (sala de

Maximiliano Marques
Presidente de la Repblica (a travs de una ley habilitante) Producen leyes habilitadas

Вам также может понравиться