Вы находитесь на странице: 1из 5

EL MULTIPLEXADO

El multiplexado es un sistema de conexin en RED de todos los elementos controlados por una UEC, de forma que pueden compartir informacin entre ellos. El multiplexado es una aplicacin a reducir una determinada cantidad de cable en el vehculo.

Red en un vehculo en la que comparte informacin entre unidades


Sistema sin MULTIPLEXADO

En este tipo de enlaces entre diferentes UEC y sistemas del vehculo, es notable la cantidad de cables necesarios para intercomunicar todos los sistemas. Red MULTIPLEXADA Multiplexar una red es enviar la informacin que puede necesitar mas de una unidad, en formato serie por un cable.

Evidentemente el nmero de lneas que estn conectadas es menor, en cambio la disposicin de informacin y la cantidad de informacin que se mueven en la red, son mayores. En este caso el sistema, ha de disponer de un elemento moderador de dicha informacin, en este caso esa funcin la realizar la unidad de control del multiplexado. Dicho elemento, puede recibir diferentes nombres segn la marca que lo instale. Sistema multiplexado Dependiendo del fabricante, nos podemos encontrar diferentes tipos de lneas multiplexadas, donde las velocidades de transmisin y sus protocolos son diferentes. Los diferentes sistemas multiplexado, dispones de diferentes protocolos en el bus de comunicacin, siendo las ms conocidas son las siguientes:

J1850 (Protocolo normalizado segn SAE)En este caso, utilizado por CHRYSLER, GM y FORD, tiene funcin de protocolo para un bus de comunicaciones con UEC de diferentes sistemas, donde se puede utilizar para el diagnstico. ABUS Bus de Volkswagen CAN (Controller Area Network) Este bus est normalizado por Bosch, y es muy utilizado en los sistemas de motopropulsin.

VAN (Vehicule Area Network) Este bus est normalizado para el grupo PSA y Renault. Este tipo de protocolo est utilizado para comunicar diferentes sistemas del vehculo, como Seguridad, Antirrobo, Confort, etc.

A parte de estos nos podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones para diferentes marcas. Estructura del multiplexado La estructura del multiplexado, la podemos diferenciar en dos aspectos, uno relacionado con la estructura y orden de los datos y otro con la organizacin y distribucin fsica de los perifricos. Organizacin y distribucin de los perifricos Todas las unidades conectadas a la misma red multiplexada, estarn conectas por dos cables elctricos por donde se aplicarn los datos a transmitir. En algunos casos, estos cables pueden ser de fibra ptica. Cada unidad tendr un controlador para poder comunicarse con la red multiplexada, teniendo marcado criterios de prioridades para introducir una informacin en la red. En algunos casos esos criterios de prioridad, los otorga una UEC especfica para el control del multiplexado. Los dos cables que componen las lneas de comunicacin, denominados L (low) y H (hight), normalmente van trenzados y sobre ellos se envas seales digitales inversas entre ellas, evitando as que generen un campo magntico alrededor del par de cables, y debido que la lectura de la informacin suele ser diferencial (resta de las dos), si una interferencia entra en la lnea, entrar en las dos, y por tanto la diferencia de las dos quedar anulada. Cada UEC tiene que tener una resistencia de final de lnea, de valor especfico para cada sistema (entre 120 a 1000 ohmios), para evitar que la seal transmitida se distorsione y genere interferencias en forma de onda. La aplicacin prctica es colocar las resistencias al principio de la lnea y al final de la lnea, haciendo su efecto sobre todo el conductor.

La transmisin sobre la lnea es de forma serie, es decir, se transmite una informacin detrs de otra (con toda su estructura de datos). Estructura de los datos Los datos que se desplazan por el multiplexado, tienen una estructura diferente dependiendo del protocolo utilizado. Si el sistema est compuesto por dos lneas, la seal es aplicada sobre las dos lneas, de forma que la seal es la misma para las dos lneas, pero una opuesta a la otra. Aqu nos podemos encontrar que los niveles de tensin sean 0 y 5 voltios para las dos lneas (VAN) o bien diferentes niveles de tensin para cada lnea (1,5 a 2,5 CAN_L 2,5 a 3,5 paraCAN_H). El dato obtenido de la seal (valor del bit), es la diferencia de las tensiones aplicada en los dos cables, obtenindose un valor de bit 0 o bit 1.

Estructura del mensaje

Los bits enviados por las lneas, suelen estar codificados para poder detectar errores de datos y poder corregirlos, siendo los codificadores mas habituales los NZR y Manchester. La estructura de datos enviada por la lnea puede tener velocidades 62,5 KBs, 125 KBs y 250 KBs (Kilo bits / segundo), en funcin de si es VAN (Carrocera, confort, seguridad) o CAN (control motor, ABS, cambio). Trama del mensaje para CAN

Trama del mensaje para VAN

Вам также может понравиться