Вы находитесь на странице: 1из 4

Emil (Pastores Territoriales) Leccin # 2: El Pastor como Patriarca Propsito: Ensear como el Pastor puede edificar una familia

bendecida para la gloria de Dios. Base Bblica: 1Tim.3:4-5 INTRODUCCIN:

Ante todo el Pastor debe ser un Patriarca.

Patriarc a Lder Espiritual de la familia Tiene otros trminos como sinnimos: - Cabeza de familia, sacerdote del hogar. Esta funcin pastoral era la prioridad al designar un anciano en la Iglesia Apostlica. (1Tim.3:4-5) (Tit.1:5-6) Es un descrdito y una violacin a la instruccin bblica, el hecho de que un Pastor no conduzca a su familia en fe, obediencia y servicio a Dios. (situacin actual en el pastorado) (usar Mt.5:12-16) Contenido: Dividimos esta leccin en los cuatro objetivos que debe cumplir el Pastor como Patriarca: I. Celebrar diariamente el devocional familiar. II. Vivir en el matrimonio como una sola carne. III. Levantar una descendencia santa para Dios. IV. Edificar un ministerio familiar unificado. Desarrollo: I. Celebrar diariamente el devocional familiar. A) El devocional familiar es la actividad ms importante que se puede realizar en un hogar cristiano. Consiste en reunir a todos los miembros de la familia con el objetivo de buscar unnimes el rostro de Dios. B) El devocional familiar, desde el origen de la nacin hebrea, fue un mandamiento que naci en el corazn de Dios, para todo padre de familia. (Deut.6:1-9; 11:18-22) C) Existen cuatro actividades espirituales que podemos realizar en el devocional familiar, bajo la direccin del Espritu Santo:

1) Alabanza (Salm.34:1-3) (Cnticos de devocin a Dios) Devocional Familiar 2) Meditacin (Jos.1:8) (Enseanza de la Palabra de Dios)

4) Oracin (Jn.14:13-14) (Intercesin a Dios por todas las necesidades) 3) Confesin (Stg.5:16) (Reconciliacin con Dios o con algn otro miembro de la familia) D) Las siguientes instrucciones nos ayudarn a levantar un devocional familiar con fidelidad y uncin: 1. Establecer un compromiso diario de buscar juntos a Dios. 2. Motivar con amor a los miembros de la familia a buscar cada da a Dios. 3. Establecer un horario fijo cada da. 4. No extender el devocional ms de treinta minutos. 5. Buscar cada da la direccin dinmica del Espritu Santo. 6. En caso de contratiempos, no permitir que el da termine sin invocar juntos a Dios. 7. Creer que este devocional es una siembra que producir frutos presentes, futuros y eternos. E) El padre es el responsable del devocional familiar, en ausencia de l ser su esposa y si faltan ambos el hijo primognito asume el liderazgo del hogar. F) Dios no acepta excusas; l desea nuestra devocin familiar en medio de una sociedad en tinieblas y corrupcin. (Ef.5:8; Fil.2:15)

Dios El Pacto Matrimonial (Mt.19:6)

Hombre (Amor) (Entregarse completamente al bienestar de la Esposa)

Una Sola Carne

Mujer (Sujecin) (Someterse voluntariamente a la autoridad del Esposo)

Ministracin Espiritual (Ef.5:25-27) Comunicacin Emocional (Cant.1:15-16) Satisfaccin Sexual (Pr.5:15-19) Provisin Material (1Tim.5:7-8) Respeto Mutuo (1P.3.7;Ef.5:22) Servicio de Amor (Pr.31:28-29) Recreacin Social (Cant.7:10-12)

Criar

= Amar + Ensear + Disciplinar

II.- Vivir en el Matrimonio como una sola carne. La voluntad de Dios para el matrimonio es una relacin en una sola carne. (Gn.2:18-25; Mt.19:1-9) El Matrimonio Pastoral tendr que atravesar muchas tensiones y desafos ministeriales, solamente el estar unidos les mantendr en victoria. (Deut.32:30; Ecl.4:9-12; Mt.18:19) C) Esta relacin de una sola carne debe existir en toda pareja cristiana, pero mucho ms en aquellos que se consagran al Ministerio Pastoral. Este Pacto Matrimonial fue enfatizado en la enseanza paulina (Ef.5:2133) D) El siguiente grfico nos ayuda a entender este imprescindible Pacto Matrimonial. E) Vivificar constantemente el Pacto Matrimonial es renovar permanentemente nuestro Ministerio Pastoral.
A) B) III.

Levantar una descendencia santa para Dios. A) La Biblia tiene un mandamiento importante para los padres cristianos: Criar a los hijos en el camino del Seor (Ef.6:4; Col.3:21) El Matrimonio Pastoral debe obedecer este mandamiento, levantando una descendencia santa para Dios. B) Existen tres elementos en la crianza de los hijos.

El amor de los padres hacia los hijos se manifiesta equilibradamente hacia cada uno de ellos, por medio de estas acciones. Ejemplo: D) La enseanza de los padres a los hijos debe ser permanente, y fundamentada en los principios inmutables Gen.18:19 1 de la Palabra de Dios. Esta enseanza abarcar las siguientes reas: Provisin Bendicin 7 2 1. Espiritual (Salvacin y comunin con Dios) Gen.25:5-6 Gen.24:60 2. Personalidad (Carcter cristiano de madurez y consagracin) 3. Familiar (Relacin afectiva en el hogar) Acciones del Amor de los Padres 4. Intelectual (Ayuda en sus estudios seculares) a los 3 Formacin 6 Cario hijos. 5. Profesional (Seleccin de la profesin correcta para la vida) Juec.13:8 Gen.27:26 6. Sexual (Conocimiento bblico, santo y equilibrado acerca de las relaciones sexuales) 7. Social (Relacin respetuosa hacia el prjimo) Proteccin 5 Consejera 4 Gen.33:1-2 1 Rey.2:3-4 Los hijos son el fruto de las enseanzas de sus padres (aprovechar los primeros cinco aos)
C) E)

La disciplina debe ser administrada por los padres en la vida de sus hijos: Prov.13:24 Disciplinar desde temprana edad. Prov.19:18 No usar una disciplina excesiva. Prov.22:15 Corregir toda conducta negativa. No castigar con la mano. Disciplinar esperando frutos de justicia.

- Prov.23:13 - Prov.29:15-17

Los padres para aplicar una disciplina apropiada necesitan: 1. Orar a Dios pidiendo su direccin. 2. Imitar al Padre Celestial en su equilibrio de Amor y Autoridad. 3. Censurar el acto pecaminoso y no la persona de nuestro hijo.
F)

El mayor desafo de un matrimonio pastoral es lograr que su descendencia sea ms consagrada y til que ellos en el reino de Dios (Prov.22:6; Gal.6:7)

Edificar un ministerio familiar unificado. La familia pastoral debe desarrollar un ministerio unificado. Ministerio Unificado Servir al Seor en unidad, ocupando cada uno su lugar en el Reino de Dios El padre, la madre y cada hijo tiene un potencial de Dios en sus corazones. Unificar cada potencial bajo la misma visin de Dios, avivar un ministerio poderoso que edificar y extender el Reino de Cristo. B) Un ministerio unificado solo se lograr si cada miembro de la familia entiende y obedece la visin de Dios. La visin verdadera tiene las siguientes caractersticas: 1. La verdadera visin se recibe directamente de Dios. 2. La verdadera visin parece imposible a la vista de los hombres. 3. La verdadera visin debe involucrar a todos los miembros de la familia. 4. La verdadera visin tendr oposicin espiritual y humana. 5. La verdadera visin es respaldada por Dios con seales y milagros. 6. La verdadera visin se cumple progresivamente por etapas. 7. La verdadera visin tendr alcance en futuras generaciones.
IV. A)

Dios es fiel y poderoso para cumplir la visin familiar de un ministerio unificado (Hab.2:2-4; 1Tes.5:24; Fil.1:6) D) Dios no quiere que seamos un ministro solitario, sino un ministerio familiar (Jer.32:39-41)
C)

Conclusin A) Las palabras de Jess nos deben hacer reflexionar (Mt.7:24-27; 16:26) B) Podemos ser un patriarca fiel como Abraham (Gn.18:17-19) de lo contrario seremos un patriarca infiel como El (1Sam.3:11-13) C) Josu, lder de Israel proclam la verdadera meta de los siervos de Dios: yo y mi casa serviremos a Jehov. (Jos.24:15b) Amn Repaso:

Casa Pastoral Bendecida


(Jos.24:15b) 1) D V O C I O N A L A M I L I A R
A T R I M O N I O

2)
N A S O L A E S C E N D E N C I A

3)
A N T A P A R A D I O S

4) I N I S T E R I O F A M I L I A R

C A R E N N E

Jesucristo

Вам также может понравиться