Вы находитесь на странице: 1из 3

Emil (Pastores Territoriales) Leccin # 12: Repaso General: El Corazn Pastoral Propsito: Resumir las enseanzas ms importantes estudiadas

s en este Curso de Equipamiento Pastoral. Base Bblica: Jeremas 3:15 Introduccin: - Hemos llegado al final de este curso de Equipamiento Pastoral que ha tenido el propsito de ensanchar nuestro corazn y nuestro potencial, para el cumplimiento del valioso ministerio al cual Dios nos ha llamado. - En esta ltima leccin daremos un repaso general de todo el Curso. Contenido: - La leccin contiene dos tpicos: I. El principio general del curso. II. El resumen de enseanzas generales. Desarrollo: I. El Principio General del Curso. A) Durante el desarrollo de este curso de Equipamiento, hemos estado desarrollando un principio general: EL CORAZN PASTORAL EST CAPACITADO POR DIOS PARA MINISTRAR A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO CONFORME AL PROPSITO REDENTOR DE CRISTO JESS (Usar Jer.3:15) B) La siguiente ilustracin nos ayuda a confirmar este principio general:

Ministro
10

Patriarca
1 2

Sacerdote

Misionero

El corazn Pastoral
8 4

Predicador

Mentor

Maestro
7 5

Administrador

Consejero
6

Apacentador
C)

El Pastor evanglico debe buscar constantemente a Dios, a fin de cultivar en su corazn estas funciones pastorales con la ayuda del Espritu Santo.

II. El resumen de enseanzas generales. A) A continuacin presentamos un cuadro que resume las enseanzas generales de este Curso de Equipamiento Pastoral. B) Este resumen le podemos llamar EL DECLOGO PASTORAL.

Funcin
(1) El Pastor Patriarca (2) El Pastor Sacerdote

Enseanza
El Pastor debe ser el lder espiritual de su familia, desarrollando un ministerio unificado junto a su cnyuge e hijos (1Tim.3:4-5)

El Pastor continuamente debe estar ministrando ante el trono de Dios con adoracin e intercesin y ante el pueblo con su enseanza y bendicin, cumpliendo as su posicin sacerdotal (1Ped.2:4-5) (3) El Pastor debe ser un predicador que proclame con visin un mensaje El Pastor Predicador cristocntrico, bblico, oportuno y motivador; a fin de edificar a los redimidos y salvar a los perdidos. (2Tim.4:1-2) (4) El Pastor debe alimentar espiritualmente a su grey con la enseanza de la El Pastor palabra de Dios, renovando su mente, emociones y voluntad a la imagen de Maestro Cristo (1Tim.4:6) (5) El Pastor debe orientar y restaurar a sus ovejas, mediante un trabajo abnegado El Pastor Consejero y ungido de consejera, rompiendo toda atadura que impide el crecimiento espiritual en Cristo. (Santg.5:19-20) (6) El Pastor debe ser un lder de estrategias, logrando apacentar la grey de Dios El Pastor desde el ncleo de lderes hasta la comunidad donde vive y ministra. Apacentador (1Ped.5:2-4) (7) El Pastor debe hacer caminar a su grey en la visin de Dios, involucrndose El Pastor en el proceso de la administracin mediante la planificacin, organizacin, Administrador direccin y supervisin de las metas. (1Cor.4:1-2) (8) El Pastor debe trabajar en equipo, desarrollando a travs del mentorado El Pastor espiritual el potencial ministerial de sus colaboradores en el cuerpo de Cristo. Mentor (2Tim.2:1-2) (9) El Pastor debe extender el Reino de Dios, conquistando su territorio para El Pastor Misionero Cristo, a fin de ganar las almas perdidas con el mensaje del evangelio (Jn.10:16) (10) El Pastor debe mantener una conducta ministerial como un siervo y El Pastor representante del Reino de Dios en la tierra. (2Cor.3:4-6) Ministro Conclusin: - Nuestra recomendacin final a los estudiantes de este curso, es meditar en este material en oracin, a fin de ser pastores conforme al corazn de Dios, esforzndonos a ser obedientes a los principios bblicos estudiados. Sin dudas, el secreto est en nuestra oracin y obediencia a Dios. (Usar Jer.3:15) -Amn-

Trabajo de fin de Curso: (Valor 30 puntos) - Hacer un comentario de las 10 funciones pastorales estudiadas en este curso de Equipamiento. Al desarrollar cada funcin se debe incluir una aplicacin personal de la misma. - Se evaluarn los siguientes aspectos: Presentacin (2 puntos) Entrega al da (2) Extensin del trabajo (No menos de tres cuartillas) (3 puntos) Contenido (10 puntos) Ortografa (3 Puntos) Aportes (10 puntos)

Вам также может понравиться