Вы находитесь на странице: 1из 2

CONTACT

Actividad 1 A CONCEPTO Lo conocas? Tu explicacin del concepto Radiotelescopio Plsar Agujero negro Nebulosa Qusar Constelacin Planeta Supernova Ascensin Anlisis espectral Relatividad espacial Ao luz Proyecto SETI Agujero de gusano No No Agujero que absorbe todo a su alrededor debido a su gravedad No No Agrupacin de estrellas Es aquel que orbita alrededor de una estrella, tiene una gran masa y una rbita despejada. Explosin en el espacio Subida No No Distancia que recorre la luz en un ao No Brecha espacio-temporal que une dos puntos del universo.

Actividad 1 B CONCEPTO Significado y explicacin del concepto Radiotelescopio: capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio, generalmente a travs de una gran antena parablica (plato), o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario, que produce imgenes en luz visible. Plsar: es una estrella de neutrones que emite radiacin peridica. Los plsares poseen un intenso campo magntico que induce la emisin de estos pulsos de radiacin electromagntica a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotacin del objeto. Agujero negro: es una regin finita del espacio en cuyo interior existe una concentracin de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partcula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Nebulosa: son regiones del medio interestelar constituidas por gases Qusar: es una fuente astronmica de energa electromagntica, que incluyeradiofrecuencias y luz visible. Constelacin: es una agrupacin convencional de estrellas, cuya posicin en el cielo nocturno es aparentemente aproximada.

2B Elabora un informe en el que incluyas: 1.- Conceptos cientficos reconocidos: supernova, agujero negro, nebulosas, constelacin, proyecto de SETI .2.- Los aspectos que no has entendido: proyecto de SETI, no lo tena muy claro hasta el final de la pelcula, pero al hacer las actividades ya me solucion mis dudas. 3.- Aquello que ms te ha interesado: El momento en el que Ellie escucha unos ruidos extraos, descifra que viene de una estrella (Vega) a 26 aos luz. 4.- Cosas que te haya sugerido la pelcula: me sugiere que si quieres algo con tanta fuerza lo acabas consiguiendo, como Ellie que desde pequea quiere descubrir nuevas cosas sobre el universo y que al fin lo consigue. 5.- Una valoracin global de la misma: me ha gustado la pelcula, ya que es entretenida. Un poco antigua pero me ha enseado bastantes cosas, entre ellas lo que he escrito en el ejercicio anterior, que si quieres algo con tanta fuerza, le dedicas tu vida y empeo lo acabas consiguiendo. Actividad 3 Realiza uno de los tres siguientes apartados. A)En la pelcula se habla del Proyecto SETI. Investiga qu es ese proyecto y realiza un breve informe sobre su origen y fundamentos, as como sus caractersticas esenciales y su situacin actual. El programa SETI, que implica ya a ms de tres millones de personas en todo el mundo, es un proyecto pionero en computacin distribuida a travs de la Red, lo que en la prctica significa que, mediante la instalacin de un sencillo software salvapantallas, todos los voluntarios ceden una pequea parte de la potencia de procesamiento de su ordenador. El sistema de computacin distribuida permite que se estudie toda la informacin que recoge el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, y otros instrumentos similares con la esperanza de que, entre todo el ruido que nos llega del Universo y el que generan nuestros propios aparatos, podamos algn da distinguir un mensaje venido de otros mundos, a travs de una seal de radio de banda estrecha.

El programa SETI (acrnimo en ingls de Bsqueda de Inteligencia Extraterrestre) se desarroll durante los aos 70 con el impulso del astrnomo, escritor y estrella televisiva Carl Sagan y su colega Frank Drake, creador de la famosa frmula que estima que ha de haber miles de civilizaciones inteligentes ah fuera, teniendo en cuenta la magnitud del Universo. Hasta el momento, la nica seal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre se recibi el 15 de agosto de 1977. Provena de la constelacin de Sagitario y tena una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Se la conoce como seal WOW! (equivalente en ingls de la exclamacin 'GUAU!'), que es la expresin que anot a su lado, en el rollo de papel que daba cuenta del registro, el investigador que la descubri.

Вам также может понравиться