Вы находитесь на странице: 1из 2

Comentario de texto de Platn Pues bien, querido Glaucn, debemos aplicar ntegra esta alegora a lo que anteriormente ha sido

dicho, comparando la regin que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisin, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplacin de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el mbito inteligible, y no te equivocars en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas or. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a m me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el mbito visible ha engendrado la luz y al seor de sta, y que en el mbito inteligible es seora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabidura tanto en lo privado como en lo pblico. (Platn, La Repblica, Libro VII, 517a-d, en PLATN, Dilogos IV. La Repblica, trad. De Conrado Eggers, Madrid, Gredos, 1986, p. 342) Contexto: Filsofo ateniense del s. IV a.C, pertenece a la filosofa antigua, concretamente la griega. Tema: Explicacin del mito de la caverna en su dimensin ontolgica y epistemolgica. Ideas principales: -Diferencia entre dos mundos: caverna (MS) y exterior (MI) y los compara. -La salida del prisionero simboliza el ascenso en los grados del conocimiento. -Para actuar con sabidura en lo privado y lo pblico hay que conocer la idea de Bien. Relacin entre ellas: Todas las ideas se relacionan entre s en tanto que en todas aparecen smbolos que hacen referencia a la teora de las ideas de Platn: Morada prisin: caverna MS Exterior: MI Fuego: poder del sol: Idea de Bien. Explicacin: Platn hace una distincin entre tres dimensiones.

-Antropolgica: los prisioneros representan al hombre, que vive inserto en un MS y sus valores. El conocimiento de s mediante sus sombras hace referencia a la identificacin de la realidad humana con el cuerpo. La liberacin del prisionero es el descubrimiento del MI, ascendiendo en la prctica dialctica. -Ontolgica y epistemolgica: identifica la realidad humana con el alma. En el mundo subterrneo las sombras proyectadas son reflejos del exterior, y la luz del fuego corresponde con el sol, Idea de Bien. -Moral y poltica: Platn siente la necesidad de liberar al prisionero ("..si le forzamos.."), indica as que el destino del hombre es vivir en el MI, necesitando la dialctica. El poltico deber conocer la Idea de Bien para un buen gobierno. Vigencia: Actualmente no sigue siendo importante el conocimiento del bien o mal como alcanzar un valor o virtud. Las cosas han cambiado mucho pero para mejor? En algunos casos si (variedad de derechos y libertades que han sido aprobadas..). Pero el concepto de virtud ha cambiado, ni moral ni bien se asemejan al conocimiento. Para qu guiarse por el bien si el triunfo se consigue con algo de maldad? Se premia al astuto, degradando la sociedad, mientras crece el egosmo. No se mira por el bien comn y nadie se deja guiar por el "aret", la excelencia en el mbito de la sabidura prctica.

Вам также может понравиться