Вы находитесь на странице: 1из 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA NUCLEO CARABOBO EXTENSION ISABELICA

COLUMNAS DE PLATOS Y EMPACADAS

Profesor: Eduardo Vargas

Bachilleres: Francisco silva CI: 18.021.967 Wilde Rengifo CI: 17.893.237 Seccin: I-002 Carrera: Ing. Petroqumica

VALENCIA, MAYO DEL 2012.

PARTE I 1. Seale diez ejemplos concretos del uso de columnas o plantas de destilacin. Algunos ejemplo que podemos tener sobre el uso de columnas o plantas de destilacin son: Recuperacin de HZ y N2 a partir de amoniaco por condensacin y separacin de fases a alta presin Estabilizacin de la gasolina natural para separar el isobutano e hidrocarburos de menor peso molecular Separacin de tolueno a partir de aromticos de puntos de ebullicin prximos utilizando fenol como disolvente para mejorar la separacin Separacin de etano e hidrocarburos de menor peso molecular procedentes del producto de cabeza del fraccionador principal de una planta de craqueo cataltico. Separacin de cido actico a partir de agua utilizando acetato de n-butilo como arrastrador para formar un azetropo con agua Utilizacin de propano como disolvente para desasfaltar un crudo reducido Utilizacin de propano y de cido creslico como disolventes para separar parafinas de aromticos y naftalenos Eliminacin de agua del cloruro de polivinilo con aire caliente en un secadero rotatorio Recuperacin de anhdrido ftlico a partir de gas conteniendo Nz, 02, COI, CO, H20 y otros compuestos orgnicos por condensacin al estado slido. Separacin de agua del aire por adsorcin sobre almina activada.

2. Indique el rango de valores entre los cuales podemos encontrar dimetros de columnas de destilacin en la industria. Como regla aproximada, los platos se utilizan siempre en columnas de gran dimetro que van de mayor a los 75 cm y con ms de 20 30 etapas. 3. Indique el rango de valores entre los cuales podemos encontrar el nmero de platos en columnas de destilacin. El rango de valores entre los cuales podemos encontrar el numero de platos va a depender de la altura de la columna, si la altura de la columna es superior a 64m equivalente a 100 platos con un espaciado de 24 pulgadas puede ser preferible acoplar dos o ms columnas en serie en vez de una sola columna. La

torre de destilacin ms alta del mundo est instalada en el complejo de Shell Chemical Company en Deer Park, Texas. La columna fracciona etileno y tiene 101.4 m de alto x 5.4 m de dimetro. 4. Seale el rango de valores entre los cuales puede variar el espaciado entre platos. A medida que aumenta el espaciado entre los platos aumenta la altura de la columna, pero su dimetro disminuye. Para un amplio intervalo de condiciones se considera ptimo un espaciado de 24 pulgadas (60 cm), que es el mnimo requerido para un fcil mantenimiento. Sin embargo, para columnas de pequeo dimetro y gran nmero de etapas puede ser deseable un espaciado menor, mientras que se utilizan con frecuencia espaciados mayores para columnas de gran dimetro y bajo nmero de etapas. 5. Cul es el tipo de platos utilizado en la actualidad? Explique por qu.

El tipo de mas utilizado en la actualidad es el platos perforados el cual tienen placas con orificios, circulando el lquido con flujo cruzado a travs del plato ya que en este el contacto se produce entre el vapor que asciende a travs de los orificios y la masa de lquido que se mueve a travs del plato l cual es uno de los factores mas relevantes dentro de la destilacin. 6. En el paso de platos ideales a platos reales, es necesario aplicar una correccin. Cul es el propsito de la correccin? Souders y Brown correlacionaron satisfactoriamente los datos de inundacin de arrastre para 10 columnas comerciales de platos suponiendo que el transporte de las gotitas en suspensin controla la magnitud del arrastre. El propsito de la correlacin es necesario en platos reales debido a que este viene dado por la inundacin de arrastre que se origina por un excesivo transporte de lquido arrastrado por el vapor hasta el plato superior.

16

Describa con todos los detalles, el plato mostrado en la figura1.

Figura 1. Aspectos bsicos de un Plato de una columna de destilacin Indique en su descripcin: Cul es la relacin entre el rea del tubo de descenso y el rea de la columna para burbujeo y contacto? Qu forma tienen los tubos de descenso? La relacin que posee estas dos parte de la columna se basa en el contacto se produce entre el vapor que asciende a travs de los orificios del plato y la masa de liquido que desciende a trabes del tubo de descenso del plato superior que se mueve a travs del plato el cual este posee una forma tubular para dar mejor circulacin del liquido. 17 En algunos casos se instala un vertedero a la entrada del plato, indique cul es el propsito de esto. Este vertedero se utiliza frecuentemente para evitar el flujo ascendente de vapor a travs del tubo de bajada del lquido 18 Cul es el rango de valores del dimetro de los orificios (perforaciones) en un plato? Los dimetros de los orificios estn generalmente comprendidos entre 0.3 y 1.3 cm, siendo preferidos los ms grandes cuando existe la posibilidad de ensuciamiento 19 Generalmente se suprime una o dos lneas de orificios cerca del vertedero de descarga, cul es el propsito de esto? El propsito de suprimir algunas lneas de orificio u orificios se realiza con el fin de flexibilizar el posible aumento futuro de la carga de vapor.

24 Cul es el propsito de calcular la cada de presin total en la columna? Explique. El propsito de calcular la cada de presin total de la columna se basa para determinar la correlacin generalizada 25 Cul es el propsito de comprobar la cada de presin por plato? Explique. Este parmetro es particularmente importante cuando es preciso operar en condiciones de alto vaco (posibilidad de descomposiciones trmicas o de reaccione qumicas no deseadas).

26 Cules son las dos variables ms importantes en el clculo de la cada de presin a travs de un plato? Presin y temperatura 27 En qu unidades se expresa la cada de presin por plato? Psi / kPa 28 Indique la ecuacin a travs de la cual se determina la cada de presin por plato.

29 31

Describa cada una de las variables involucradas en el clculo. H= Prdida de carga en Milmetros de Columna de Agua S= Densidad del Gas (Natural 0,65) L= Longitud de Caera Q= Caudal en m D= Dimetro (en Cm) Explique cmo se determina el Coeficiente del orificio.

Haciendo un balance de energa entre el orificio (punto 1) y la seccin posterior al orificio (punto 2), despreciando las prdidas por friccin tenemos:

...(1)

Para un fluido incomprensible y de la ecuacin de continuidad:

...(2)

Sustituyendo 2 en 1:

....(3) Despejando v1 y sabiendo que D1 = Dorificio:

...(4) En caso de que se consideren las prdidas de friccin, es necesario agregar el coeficiente de orificio Co, teniendo lo siguiente:

....(5) Siendo v1: velocidad en el orificio. Si se requiere conocer el Caudal:

...(6) Co: Coeficiente de orificio o coeficiente de descarga para el caudal. Este coeficiente vara entre 0.6 y 0.62 para orificios concntricos de bordes afilados y si el Nmero de Reynolds es mayor de 20 000 y si la toma posterior est en la vena contracta. D0: Dimetro de orificio; D2: Dimetro de la tubera

PARTE II 3. Escriba la ecuacin de Francis para un vertedero de segmentos rectos, para calcular la altura sobre el vertedero, describiendo las variables involucradas. La frmula de Francis en el sistema mtrico es:

En la que Q est en m3/s , la longitud L del vertedero y la carga H en metros, la velocidad de aproximacin V0 en m/s. Se designa como n el nmero de contracciones (0,1,2). Si la velocidad de aproximacin fuera despreciable y no hubiere contracciones laterales (n = 0), entonces: Q = 1,84 L H 3/2 Las condiciones de aplicacin son: 0,18 m H 0,50 m 0,60m P 1,50 m

Se puede lograr el clculo del gasto con una aproximacin de 3%. 10. Defina Eficacia de Platos.

Para poder determinar la eficacia se debe tener en cuenta las siguientes funciones: Diseo de los platos. Propiedades del fluido. Modelo de flujo.

Si los platos estn bien diseados y la velocidad del flujo esta aproximada al lmite de la capacidad entonces la eficacia depende principalmente de las propiedades fsicas de los fluidos. Se suelen seguir los siguientes mtodos para estimar la eficacia de una determinada columna: Por comparacin de datos con otras columnas que se encuentren en operaciones en plantas industriales que contengan los mismos sistemas o que sean similares. Utilizando modelos empricos obtenidos a partir de los datos obtenidos. Utilizando modelos semitericos basados en la transferencia de materia y de calor.

Por lo tanto la eficacia se puede definir como la aproximacin fraccionaria etapa en el equilibrio que se obtiene con un plato real. Se puede calcular la eficacia a partir de la eficacia global de una columna mediante la ecuacin siguiente:

Donde: Nt: es el nmero de platos tericos. Na: es el nmero de platos reales.

Otro mtodo para calcular la eficacia es mediante la eficacia de todo el plato segn Murphree, la cual se realiza con la siguiente ecuacin:

Donde: EMV: es la eficacia de Murphree para el vapor en la etapa n. yn *: es la composicin del vapor en el equilibrio con el lquido que sale de la etapa Cules son los tipos de eficacia de platos? Eficacia Global la Eficacia de Murphree Eficacia de Hausen Eficacia puntual

11

12 Defina Eficacia Global. Seale cmo se utiliza la definicin de la eficacia global. Relacin entre el nmero de etapas tericas y el nmero de etapas reales:

E0

N eq N real

Es la ms utilizada en los clculos rpidos y aproximados

13 Defina la Eficacia de Murphree y describa las variables involucradas en el clculo. Se define como:

EML

x A, sal prom x A,ent x AE , y sal x A,ent

Control por la transferencia de materia en la fase lquida Flujo de pistn lquido a travs de un vapor bien mezclado Existen relaciones entre EML-EMV y EMV-Eo

19 Explique el uso de la eficacia de Murphree utilizando el diagrama de McCabe Thiele (x-y) Estimada a partir de Eog mediante distintas grficas en funcin del tipo de flujo de las fases: Caso 1: vapor mezclado bajo cada plato Caso 2: vapor no mezclado, direccin de flujo de liquido invertida en platos sucesivos Caso 3: vapor no mezclado, flujo de liquido en la misma direccin en platos sucesivos

EFICACIA DE MURPHREE caso 1

EFICACIA DE MURPHREE caso 2

EFICACIA MURPHREE caso 3

Вам также может понравиться