Вы находитесь на странице: 1из 2

Lineas y puntos importantes de la esfera terrestre

Se supone que la Tierra es casi una esfera, ya que el dimetro Ecuatorial y los dimetros polares son muy similares. La esfera terrestre cuenta con varias lneas y puntos principales, entre ellos el Eje, los Polos, el Ecuador, los Meridianos y los Paralelos.

Eje y Polos: La Tierra gira alrededor de un eje, denominado Eje Terrestre. A los extremos de ste, se encuentran los Polos: el Polo Norte y el Polo Sur. Ecuador: Es el crculo mximo perpendicular al eje de la Tierra. Es el crculo mximo por que se traza sobre la zona de la Tierra en la que sta tiene su mayor dimetro; y ste divide a la Tierra en dos Hemisferios, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Los Polos estn separados 90 del Ecuador.

Meridianos: Crculos que pasan por los Polos, y que son perpendiculares al Ecuador. Cada punto de la Tierra tiene su Meridiano, por lo tanto, hay un nmero infinito de ellos. El llamado Primer Meridiano, es aqul que sirve de referencia para medir las Longitudes y tambin se le denomina Meridiano de Greenwich, ya que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. Paralelos: Son los crculos paralelos y menores al Ecuador. Tambin hay un nmero infinitos de ellos, pero se destacan: el Trpico de Cncer, el Trpico de Capricornio, el Crculo Polar rtico y el Crculo Polar Antrtico.

En: Astronomia, Definiciones, La TierraAutor: brianercHay 4 comentarios 17. 03. 09

Coordenadas geogrficas: Latitud y Longitud.


Los paralelos y meridianos forman una red geogrfica de lneas imaginarias que permiten ubicar la posicin de un punto cualquiera en la superficie terrestre. stas se definen con Coordenadas Geogrficas o Terrestres, las cuales son la Latitud y Longitud; se expresan en grados sexagesimales. La Latitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como lnea de base, y le corresponde la Latitud de 0. Todos los puntos que estn ubicados en el mismo paralelo, les corresponden la misma latitud. Todos aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador,

reciben la denominacin Sur (S), con signo negativo; y aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben la denominacin Norte (N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a 90.

La Longitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la lnea de base, y le corresponde la Longitud de 0. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominacin Este (E); y todos los puntos ubicados al Occidente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominacin Oeste (W). La Longitud se mide desde los 0 a los 180, mientras que los polos Norte y Sur no tienen Longitud.

Conociendo las coordenadas geogrficas, es posible ubicar cualquier punto en la superficie terrestre. Basta con tomar el Ecuador, y a partir del Meridiano de Greenwich tomar un arco igual a la longitud, en caso de tener el Polo norte en la parte superior, hacia la izquierda (longitud oeste), o hacia la derecha (longitud este), en caso de tratarse del Polo Sur sern opuestos. Sobre el extremo del archo dibujaremos el meridiano del lugar, sobre ste tomamos un arco que ser igual a la latitud, asi estaremos marcando un punto que corresponde a las coordenadas que conocemos.

Вам также может понравиться