Вы находитесь на странице: 1из 3

Pozos marginales para apoyar la produccin de lquidos

Israel Salvatierra/Energy Press - En opinin de Roberto Tapia, experto en reservorios, desarrollar proyectos de recuperacin de petrleo en pozos marginales, podra apuntalar la produccin de combustibles lquidos en el pas, incidiendo en la disminucin de gastos estatales realizados por concepto de subvencin en la importacin de gasolina y diesel. Yacimientos indica que se espera conformar sociedades con empresas privadas para dar este paso. La implementacin de proyectos de recuperacin de petrleo en pozos marginales, sera una medida que podra apuntalar la produccin de combustibles lquidos en el pas, incidiendo en la disminucin de gastos estatales realizados por concepto de subvencin en la importacin de gasolina y diesel, explic Roberto Tapia, director del Instituto Virtual del Petrleo. Segn este experto en reservorios, con estas medidas se podra minimizar el impacto en la economa nacional, tomando en cuenta que cada ao se estara pagando un promedio de 300 millones de dlares por la importacin de combustibles; de esos 300 millones, si se invirtieran alrededor de 20 millones de dlares, en este tipo de proyectos, se podra recuperar algo, indic Tapia. DE LOS MTODOS DE RECUPERACIN EN POZOS MARGINALES Tapia explic que los pozos marginales son aquellos que ya han producido un 90 % de sus Reservas Probadas, o que no son considerados econmicamente viables por las empresas operadoras. Aclara que el remanente de estos pozos puede extraerse al aplicar mtodos que permitan compensar la prdida de presin sufrida en el pozo, producida por la explotacin de la mayor parte del petrleo que otrora contuvo. En su libro Introduccin a la Teora y Prctica de la Industria del Petrleo, Tapia precisa que mientras un reservorio est en desarrollo, su produccin se incrementa, pero una vez concluida la perforacin, la declinacin es inevitable en la generalidad de los casos, por disminucin de la energa del yacimiento. En ese marco, el texto de Tapia destaca diferentes Mtodos de Recuperacin Mejorada, que pueden ser aplicados para compensar la prdida de presin original del pozo, entre estos, se incluyen el mtodo de inyeccin de agua, inyeccin de gas, procesos miscibles y procesos trmicos; adems identifica los mtodos de Recuperacin Artificial, como el bombeo mecnico, bombeo hidrulico y el levantamiento con gas o gas lift.

MTODOS DE ESTIMULACIN DE UN POZO El libro tambin habla de mtodos de estimulacin de pozos, que son utilizados cuando el pozo tiene buena presin, pero la empresa operadora est interesada en incrementar su caudal de produccin. Uno de estos mtodos es el de Acidificacin, que se realiza generalmente mediante la inyeccin de cidos, como el clorhdrico y otro tipo de cidos orgnicos, utilizados para disolver algunos materiales slidos que se depositan alrededor del agujero por el cual se explota el pozo y que afectan negativamente su caudal. Otro mtodo de estimulacin descrito por Tapia es el de Fracturamiento Hidrulico, que se aplica cuando el yacimiento es de baja permeabilidad. Esta operacin consiste en romper la formacin mediante un lquido inyectado a caudales altos, de manera que no pueda penetrar a travs de los poros y se suscite la rotura de la formacin. Una vez abierta la formacin se contina bombeando el fluido, pero esta vez se le aade un agente de relleno en la fractura y evita que sta se cierre, indica. POR QU NO SE IMPULSA EN BOLIVIA ESTE TIPO DE PROYECTOS? Segn Tapia, una de las condiciones por las cuales las operadoras no se han animado an a invertir en este tipo de proyectos, es el pago que el Gobierno entrega a las empresas productoras por barril de petrleo. En su criterio, el monto no es rentable. En ese contexto, considera que un precio ms adecuado, estara alrededor de los 60 dlares por barril, cifra que supera en ms de un 100% al precio que actualmente estara pagando el Estado. El Gobierno paga actualmente 27 dlares, pero de ah se debe descontar las regalas, que son 50 por ciento, quedaran 13.5 dlares; de ah debe pagarse el transporte, que son 2 dlares, ms o menos quedan unos 11 dlares. Entonces, con 11 dlares netos por barril, ningn proyecto es viable, y el problema es que esta disposicin es un boomerang que afecta al mismo YPFB y a las empresas subsidiarias de Yacimientos, asever. Desgraciadamente Bolivia no tiene mucho petrleo, pero se puede sacar algo, se podra cubrir lo que hace falta para el diesel, pero hace falta buenos proyectos de ingeniera y que paguen un precio adecuado, ninguna empresa va a querer hacer un proyecto para perder dinero, ni el Estado mismo, sostuvo Tapia. Por su parte Juan Jos Sosa, vicepresidente de Fiscalizacin y Contratos de YPFB, indic que el tema de la reactivacin de pozos marginales no implica volmenes mayores de produccin, por lo que la estatal petrolera estara apostando por los trabajos exploratorios que se estn realizando actualmente y por el desarrollo de los campos ya existentes, fundamentalmente de los megacampos que nos permiten

incrementar la produccin, tanto de lquidos como de gas de manera rpida. Bajo esa ptica, remarc que s existen reas que pueden ser sometidas a una recuperacin secundaria, pero que YPFB espera conformar asociaciones con empresas privadas para concretar esa labor. Tenemos reas que estn en algunos campos, que son para recuperacin secundaria, estn el campo Sanandita, Camatindi, Villamontes, que estn ah para cualquier empresa que quiera participar en ese tipo de trabajo, indic. RECUPERACIN MEJORADA Consiste bsicamente en agregar energa o presin a un yacimiento mediante la inyeccin de agua o gas. Este proceso se conoce tambin como recuperacin secundaria. Inyeccin de Agua Es el ms utilizado. Consiste en la inyeccin de agua en los pozos marginales, de manera que el frete de agua vaya avanzando y contribuya a la formacin de un frente de petrleo que se dirige a los pozos productores. Inyeccin de Gas Cuando baja la presin, como consecuencia de la extraccin, se inicia la formacin de un casquete de gas, punto que se denomina presin de saturacin o presin de burbuja. Entonces se inyecta gas para mantener la presin por encima de ese punto con la finalidad de obtener una mxima recuperacin. Procesos Miscibles Mediante este mtodo se inyectan fluidos como hexano, gasolina, butano o propano, entre otros, que disuelven el petrleo remanente, logrando su movilidad. Procesos Trmicos Tienen lugar cuando se logra modificar la temperatura del yacimiento, con el fin de disminuir la viscosidad del petrleo. Bsicamente mediante la inyeccin de vapor y la combustin interna.

Вам также может понравиться