Вы находитесь на странице: 1из 4

Inmunoglobulinas Los anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas, abreviado ig) son glicoprotenas (protena+azcar) y pueden encontrarse de forma

soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados. El anticuerpo tpico est constituido por unidades estructurales bsicas en forma de Y, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamao, que forman, por ejemplo, monmeros con una unidad, dmeros con dos unidades o pentmeros con cinco unidades. Cada cadena ligera est unida a una cadena pesada por un puente disulfuro, mientras que las dos cadenas pesadas se unen entre s mediante dos puentes disulfuro.

Las inmunoglobulinas son sintetizadas por un leucocito denominado linfocito B, existen en los mamferos 5 tipos bsicos diferentes segn la forma de cadena pesada que posean. Existen 5 tipos bsicos de Inmunoglobulinas la (A, D, E, G, y M)

Aunque la estructura general de todos los anticuerpos es muy semejante, una pequea regin del pice de la protena es extremadamente variable, lo cual permite la existencia de millones de anticuerpos, cada uno con un extremo ligeramente distinto. A esta parte de la protena se la conoce como regin hipervariable. Cada una de estas variantes se puede unir a un blanco o antgeno distinto. Esta enorme diversidad de anticuerpos permite al sistema inmune reconocer una diversidad igualmente elevada de antgenos.

Uno de los fluidos corporales en donde las inmunoglobulinas estn presentes es la leche y principalmente el calostro de cualquier mamfero, ya que los mamferos poseen un sistema inmunitario capaz de protegerlo de numerosas enfermedades. En el caso de los bovinos la cantidad de capas que conforman la placenta impiden el traspaso de inmunoglobulinas de la madre al feto. Por lo que el producto nace desprovisto de inmunidad y sufre estrs por el cambio brusco de ambiente. Los anticuerpos presentes en el calostro atraviesan el intestino fcilmente durante las primeras 4 a 12 horas de vida, estos atraviesan las clulas epiteliales y se encaminan al torrente sanguneo por el canal linftico. Solo durante esas primeras horas de vida la mucosa del intestino delgado en los mamferos, est capacitada para absorber macromolculas (inmunoglobulinas) como las que contiene el calostro. Solo durante este perodo el recin nacido puede de adquirir la proteccin inmunitaria que necesita para sus prximos dos meses de vida. El calostro es la primera leche materna, que se caracteriza por ser mucho ms rica en slidos, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas en comparacin con la leche, siendo ms digestivo y dos veces ms energtico.

La funcin de estas inmunoglobulinas es la siguiente:


igG Predominantes en la leche y calostro bovino, su principal funcin es identificar y ayudar a destruir los microorganismos patgenos. igA Inmunoglobulinas predominantes en leche y calostro humano, son la primera lnea de defensa, protegen la mucosa y evitan la adhesin de patgenos a esta. igM Es el primero en llegar a luchar mejorando la fagocitosis mediante la destruccin de los patgenos. igE Involucrado con la reaccin alrgica a la histamina y con la defensa contra parsitos intestinales. igD Inscritos a las clulas B, estimula la produccion de ms anticuerpos.

Se podra afirmar que la vaca produce muchas y muy diferentes inmunoglobulinas, que causan una inmunizacin pasiva y posiblemente alergias en otras especies mamferas de las que podemos encontrar que sean tiles a los humanos o dems mamferos son contra las bacterias Escherichia coli, que pueden llegar a causar diarrea y vmito. Adems tambin neutralizan toxinas, virus y las bacterias en el sistema linftico y circulatorio. Se ha llegado a comprobar, que en las 72 h posteriores al alumbramiento, la vaca elimina hasta 2 kg de inmunoglobulinas. El calostro bovino se compone de 70-80% de igG y un 10-15% de igA, y 10-15% de igM, mientras que igE e igD se encuentran en pequeas cantidades. Los anlisis de laboratorio del calostro bovino indican que tanto los factores inmunolgicos como los de crecimiento son idnticos a los del calostro humano, excepto por el hecho de que los niveles de todos estos son mas altos en el calostro bovino, 40 veces mas alto en este, por ejemplo el humano contiene 2% de igG y la de la vaca 86% de la misma.

La proteccin local en forma de inmuno-suplementacion con anticuerpos de leche bovina ha demostrado ser un modelo eficaz de proveer proteccin en el tracto gastro intestinal contra enfermedades y diferentes agentes patgenos como E. coli, Salmonella, Staphilococus, Rotavirus, entre otros.

Вам также может понравиться