Вы находитесь на странице: 1из 8

1.

DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Sistemas de riego superficial Carrera: Ingeniero en Innovacin Agrcola Sustentable Clave de la asignatura: Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Observaciones (cambios y justificacin)

3. UBICACIN DE LA ASIGNATURA

a) Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Posteriores Asignaturas Temas

Matemticas I

Funciones

Olericultura

Sistemas de produccin de hortalizas

Matemticas II Matemticas III Principios de Electromecnica Mecnica de fluidos

Diseo agrcola asistido por computadora

Topografa Edafologa

Hidrulica

Optimizacin. Area entre curvas. Volmenes Cinemtica. Cintica. Propiedades de los fluidos. Continuidad y flujo. Ecuacin de la energa. Fuerzas desarrolladas por los fluidos en mov. Nociones generales de diseo. Trazo de lneas y figuras. Edicin de diseo. Diseo avanzado. Planimetra. Altimetra Fsica de suelos. Humedad del suelo Movimiento del agua en el suelo. Agua aprovechable Infiltracin. Teoras de la hidrodinmica. Ecuacin de continuidad. Determinacin de caudal en canales. Seleccin de bombas.

b) Aportacin de la asignatura al perfil del egresado:

Proporciona los elementos metodolgicos para el diseo y evaluacin de sistemas de riego superficial para hacer ms eficiente el uso del agua de riego en la agricultura y contribuir al desarrollo sustentable del entorno.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Aplicar los conocimientos sobre las caractersticas de los sistemas de riego superficial para el diseo y evaluacin del funcionamiento de sistemas de riego superficial, para propiciar un uso eficiente del recurso hdrico. 5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Agricultura de riego Subtemas 1.1 Importancia de la agricultura de riego en Mxico. 1.2 Desarrollo de la irrigacin en Mxico. 1.3 Criterios para seleccionar los mtodos de riego. 1.4 Programacin de los riegos. 2.1.Conduccin del agua en canales. 2.1.1. Medicin del caudal. 2.1.2. Estructuras para la distribucin y control del agua. 2.1.3 Eficiencia de conduccin. 2.2 Conduccin del agua en tuberas. 2.2.1 Medicin del caudal en tuberas. 3.1 Riego por surcos. 3.1.1 Surcos con pendiente. 3.1.2 Surcos sin pendiente. 3.1.3 Corrugaciones. 3.2 Riego por inundacin. 3.2.1 Melgas rectas a nivel. 3.2.2 Melgas rectas con pendiente. 3.2.3 Melgas en contorno. 3.2.4 Cuadros 3.3 Curvas de avance y recesin. 3.4 Estructuras para la aplicacin del agua a la parcela. 3.4.1 Sifones 3.4.2 Vlvulas alfalferas 3.4.3 Compuertas 3.4.4 Multicompuertas 4.1 Factores a considerar para el diseo de riego superficial.

Conduccin del agua de riego.

Caractersticas de los sistemas de riego superficial

Diseo de sistemas de riego superficial

4.2 Diseo de surcos. 4.2.1 Longitud mxima del surco. 4.2.2 Caudal mximo no erosivo. 4.3 Diseo de melgas. 4.3.1 Longitud y Ancho de melga. 4.3.2 Caudal unitario. 4.3.3 Caudal mximo permisible. 4.3.4 Tiempo de riego 4.4 Uso de software para el diseo de riego. Evaluacin de los sistemas 5.1 Eficiencia de almacenamiento de riego superficial. 5.2 Eficiencia de aplicacin 5.3 Tiempos de riego 5.4 Principios de Drenaje agrcola

6. APRENDIZAJES REQUERIDOS Mecnica de fluidos Hidrodinmica Planimetra, Niveles altimtricos. Parmetros de humedad del suelo, Movimiento del agua en el suelo Requerimientos hdricos de los cultivos. Clculo del caudal Prdidas de carga en tuberas. Manejo de software. 7. SUGERENCIAS DIDCTICAS Uso de materiales audiovisuales en los temas de agricultura de riego, conduccin del agua de riego y caractersticas de los sistemas de riego superficial. Exposicin de temas por parte de los alumnos de los mtodos para programas los riegos y los tipos de sistemas de riego superficial Discusin en grupo de las caractersticas de los sistemas de riego superficial. Visita a predios que cuenten con diferentes sistemas de riego superficial. Uso de software de diseo de riego superficial.

8. SUGERENCIAS DE EVALUACIN - Participacin en clase - Exposiciones en clase de temas especficos, por grupos o individual. - Exmenes escritos. - Reportes de investigacin bibliogrfica. - Reportes de visitas, prcticas de campo y de laboratorio.

9. UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1. Agricultura de riego.

Objetivo Educacional Conocer la importancia y el desarrollo de la irrigacin en Mxico. Determinar los criterios ms adecuados para seleccionar los mtodos de riego.

Actividades de Aprendizaje Recopilar informacin del tema, en biblioteca, Internet, revistas cientficas, para hacer un anlisis grupal de los conceptos generales del riego. Investigacin bibliogrfica sobre la situacin actual del riego superficial en Mxico. Resolver problemas tericos sobre programacin de riegos en los cultivos.

Fuentes de Informacin 3, 5, 9, 12, 14

Unidad 2. Conduccin del agua de riego. Objetivo Educacional Conocer las formas de conduccin del agua para riego. Aplicar las metodologas para medir el caudal en canales y tuberas. Fuentes de Informacin Investigacin bibliogrfica sobre las 5, 8, 9, 10, caractersticas de los diferentes tipos de 11, 13 canales y tuberas. Visita a predios para observar los diferentes tipos de canales y tuberas. Resolver problemas para calcular el caudal en canales y en tuberas. Medir en el campo el agua que circula por un canal. Aplicar la metodologa para calcular la eficiencia de conduccin en canales y en tuberas. Actividades de Aprendizaje

Unidad 3. Caractersticas de los sistemas de riego superficial.

Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin Conocer las Investigacin bibliogrfica sobre las 1, 2, 4, 5, 6, caractersticas de los caractersticas de los diferentes tipos de 7, 8, 10, 14 sistemas de riego riego superficial. superficial. Describir y exponer ante el grupo, el

funcionamiento de los diferentes tipos de sistemas de riego superficial. Realizar visitas a unidades de riego para conocer la infraestructura hidrulica existente y observar los diferentes tipos de sistemas de riego superficial. Determinar en el campo los tiempos de avance y recesin y posteriormente elaborar los curvas correspondientes. Describir y exponer ante el grupo, el funcionamiento de las diferentes estructuras para la aplicacin del riego (sifones, vertedores, vlvulas alfalferas, multicompuertas, etc).

Unidad 4. Diseo de sistemas de riego superficial. Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin 1,2,3,4,5,6,7, 10, 11

Investigacin bibliogrfica sobre los factores a considerar para el diseo de riego superficial. Elaborar un ejemplo de proyecto de Disear sistemas de diseo de un sistema de riego por riego superficial surcos. (surcos y melgas). Elaborar un ejemplo de proyecto de diseo de un sistema de riego por melgas. Utilizar un software disponible para el diseo de sistemas de riego superficial.

Unidad 5. Evaluacin de los sistemas de riego superficial.

Objetivo Educacional Aplicar los conocimientos adquiridos para la evaluacin de sistemas de riego superficial.

Fuentes de Informacin Calcular la eficiencia de almacenamiento 1,2,3,5,6,8, y de aplicacin del riego en sistemas de 10, 13 riego superficial. Realizar el aforo de sifones y multicompuertas. Determinar la velocidad de infiltracin en surcos. Medir las pendientes transversal y Actividades de Aprendizaje

longitudinal en una melga. Calcular el caudal unitario para melgas y caudal mximo no erosivo para surcos. Determinar las necesidades de Drenaje agrcola en riego superficial.

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. De la Pea, I. 1977. El buen uso y manejo del agua de riego. Boletn tcnico No. 8 Distrito de riego de Obregn, Son. SARH. 2. De la Pea, I. 1978. Planeacin y diseo de riego. Memorndum tcnico No. 381. SARH. Direccin General de Distritos y Unidades de Riego. Mxico, D.F. 3. Enciso M., J., J.C. Herrera P. y E. Pea P. 1998. Manual para planificar la tecnificacin del riego parcelario. Coleccin Manuales. 2. ed. Ed. Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua-SEMARNAT. 107 pgs. 4. Fuentes Yague, J.L. 1998. Curso de riego para regantes. 2da. ed. Editorial Mundi-Prensa-Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacin. Madrid. 159 pgs. 5. Fuentes Yague Jos Luis y Guillermo Garca Legaspi. 1999. Tcnicas de riego. Editorial Mundi-Prensa. Mxico, D.F. 473 pgs. 6. Gurovich, L.A. 1999. Riego superficial tecnificado. 2 ed. Ed. Alfaomega. Mxico, D.F. 610 pgs. 7. Hargreaves, G.H. and G. P. Merkley. 1998. Irrigation fundamentals. Ed. Water Resources Publications, LCC. Colorado. 182 pgs. 8. Hoffman, G.F., T.A. Howell and K.H. Solomon. 1990. Management of farm irrigation systems. Ed. American Society of Agricultural Engineers. 1040 pgs. 9. Israelsen, O.W. y V.E. Hansen. 1985. Principios y aplicaciones del riego. 1985. 2da. Edicin. Ed. Reverte. Barcelona. 10. Jensen, M.E. 1983. Design and operation of farm irrigation systems. ASAE Monograph No. 3. American Society of Agricultural Engineers. Michigan, USA. 829 pgs. 11. Losada Villasante, A. Prensa. El riego, fundamentos hidrulicos. Editorial Mundi-

12. Martin De Santa Olalla Maas, F. y Jos Arturo De Juan Valero. 1993. Agronoma del riego. Editorial Mundi-Prensa. Madrid. 732 pgs.

13. SEP.1984. Riego y drenaje. Manuales para educacin agropecuaria. Area: Suelos y Agua. Primera edicin. Ed. Trillas. Mxico. 14. Zimmerman, D.J. 1982. El riego. Ed. CECSA. Mxico.

11. PRCTICAS PROPUESTAS

Calcular los requerimientos hdricos para un cultivo dado. Realizar el aforo del agua en canales, sifones y multicompuertas en una parcela. Estimacin de la infiltracin en surcos con el aforador Parshall. Visitar predios que cuenten con diferentes sistemas de riego superficial (surcos y melgas en sus diferentes modalidades). Determinar las curvas de avance y recesin en melgas. Evaluar la eficiencia en la aplicacin del riego superficial. Elaborar un proyecto de diseo de surcos. Elaborar un proyecto de diseo de melgas. Aplicar el software para el diseo y evaluacin de sistemas de riego superficial (surcos y melgas).

Вам также может понравиться