Вы находитесь на странице: 1из 27

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

(Aprobado por Ord. N 1126/94)

Universidad Nacional del Comahue

BASES:
I- La Universidad Nacional del Comahue es una entidad de derecho pblico que tiene como fines la promocin, la difusin y la preservacin de la cultura. Cumple este propsito en contacto directo permanente con el pensamiento nacional y universal y presta particular atencin a los problemas regionales. II- La Universidad contribuye al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigacin cientfica y tecnolgica y la creacin artstica. A travs de la enseanza y los diversos medios de comunicacin difunde las ideas, las conquistas de la ciencia y las realizaciones artsticas. III- La Universidad es una comunidad de profesores, alumnos, no docentes y graduados. Procura la formacin integral y armnica de sus componentes e infunde en ellos el espritu de rectitud moral y de responsabilidad cvica y sostiene la plena vigencia de los derechos humanos. Forma investigadores originales, profesionales idneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al pas. Encauza a los graduados en la enseanza y en las tareas de la investigacin, y a travs de ellos estrecha su relacin con la sociedad. Jerarquiza y capacita a su personal no docente. IV- La Universidad es prescindente en materia ideolgica, poltica y religiosa, asegura dentro de su recinto la ms amplia libertad de investigacin y de expresin, pero no se desentiende con los problemas sociales, polticos e ideolgicos, sino que los estudia cientficamente. V- La Universidad, dentro de sus tareas especficas y como una dimensin ms, procura transferir los beneficios de su accin cientfica, cultural y social directamente sobre la sociedad que la sustenta, mediante la extensin universitaria. VI- La Universidad estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales; presta asesoramiento tcnico a las instituciones privadas y estatales de inters pblico y participa en las actividades de empresas de inters general, promueve el progreso social y tiende a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de libertad.

Universidad Nacional del Comahue

TITULO PRIMERO
DE LA ESTRUCTURA ACADMICA, LA ENSEANZA Y LA INVESTIGACIN
CAPITULO PRIMERO: ESTRUCTURA ACADMICA
Artculo 1: La Universidad Nacional adopta como unidad acadmica bsica al Departamento, organismo que nuclea profesores e investigadores en disciplinas afines, para realizar las funciones de docencia e investigacin dentro de las disciplinas de su competencia. Artculo 2: Los Departamentos son los responsables del dictado de las asignaturas de su especialidad, de la realizacin de investigaciones y de la formacin y perfeccionamiento del personal docente y de investigacin. Cada Departamento tendr un Director, que ser elegido por simple pluralidad de votos por los profesores que integran el mismo. El profesor que ocupe el cargo resultar con dedicacin exclusiva. Durar dos (2) aos en sus funciones y podr ser reelegido sin lmites de perodos. Sus derechos, atribuciones y obligaciones sern reglamentados por el Consejo Superior. Artculo 3: Las Facultades son las unidades mayores del sistema acadmico, agrupan a los Departamentos afines, y tienen como misin entender en la organizacin y administracin de las carreras ubicadas en el rea de su competencia. Artculo 4: Los Centros Regionales son los organismos acadmicos y administrativos que tienen como misin atender las actividades docentes, de investigacin y servicio que se realicen en las regiones alejadas de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue. Artculo 5: Los Asentamientos son extensiones acadmicas de algunas de las Facultades, radicados en poblaciones alejadas de la sede central, con el objeto de formar tcnicos en especialidades que cubran las necesidades peculiares del desarrollo regional. Los Asentamientos dependen administrativamente del Rectorado y acadmicamente de la Facultad correspondiente, de cuyo Consejo Directivo el Director del Asentamiento es miembro pleno. El Asentamiento est gobernado por un Director y un Consejo Directivo, que son elegidos por el mismo mecanismo que los Consejos Directivos de las Facultades y los Centros Regionales. Artculo 6: Los Institutos de investigacin tienen por objeto dirigir la investigacin disciplinaria e interdisciplinaria y dependen de una Facultad, un Centro Regional o del Consejo Superior. Desarrollan sus actividades por medio de los docentes, investigadores y estudiantes avanzados, designados por los Departamentos, que se incorporen a sus tareas.
3

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 7: La Universidad Nacional del Comahue puede, adems, realizar parte de su tarea de docencia, investigacin y servicios, por resolucin del Consejo Superior sobre la base de programas de temas especficos de organizacin especial y duracin determinada, que dependern de la autoridad que designe a tal efecto el Rector. Artculo 8: La Universidad puede adscribir o incorporar institutos de enseanza o investigacin de carcter universitario, de acuerdo a las normas reglamentarias que dicte el Consejo Superior. Artculo 9: Las funciones, obligaciones y atribuciones de los Departamentos, Facultades, Centros Regionales, Asentamientos e Institutos sern reglamentados por el Consejo Superior.

CAPITULO SEGUNDO: LA ENSEANZA


Artculo 10: La enseanza es impartida por el personal docente a que se refiere el TITULO SEGUNDO. Artculo 11: El proceso de enseanza-aprendizaje es terico-prctico y se desarrolla dentro de las modalidades propias de cada organismo acadmico; es activa y procura fomentar el contacto directo entre los que participan del mismo. Desarrolla en los estudiantes la aptitud de observar, analizar y razonar. Estimula en ellos el hbito de aprender por s mismos, procura que tengan juicio propio, curiosidad cientfica, espritu crtico, iniciativa y responsabilidad. La evaluacin deber efectuarse teniendo en cuenta estos objetivos y con total respeto a las distintas posturas y corrientes de pensamiento. Artculo 12: La Universidad propicia el acceso de los estudiantes a las mejores realizaciones del arte y de la tcnica en todos los organismos acadmicos; inclusive en los orientados a disciplinas tcnicas, se atiende a la formacin cultural y moral de los estudiantes y al desarrollo integral de la personalidad.

CAPITULO TERCERO: DE LA INVESTIGACIN


Artculo 13: Se considera a la investigacin como una actividad normal inherente a la condicin de docente universitario. Se procura incrementar la investigacin en la medida en que se logre disponer de adecuados recursos presupuestarios. Artculo 14: La investigacin se efecta en todos los Departamentos, Facultades, Centros Regionales y Asentamientos. Artculo 15: El Instituto es la unidad de investigacin disciplinaria e interdisciplinaria. Puede componerse de secciones o laboratorios dedicados a los aspectos particulares de su labor. Sus
4

Universidad Nacional del Comahue


nicas tareas de enseanza son las de formar investigadores, contribuir a la formacin de docentes, dirigir a becarios y dictar cursos de especializacin. Artculo 16: La Universidad procurar asociarse con instituciones pblicas o privadas ajenas a ella, para el mejor desarrollo de la investigacin y la enseanza, de las que se reserva la orientacin y la direccin.

CAPITULO CUARTO: DE LOS PLANES DE ESTUDIO


Artculo 17: Las Facultades proponen al Consejo Superior que resuelvan en definitiva sobre los planes de estudio y su modificacin. Artculo 18: La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue puede crear o suprimir carreras.

CAPITULO QUINTO: DE LAS CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD


Artculo 19: Las condiciones de admisibilidad a las aulas ser reglamentada por el Consejo Superior en base a los siguientes principios: a) Ingreso sin restricciones ni exigencias adicionales a la idoneidad debidamente acreditada para los estudios universitarios. b) Gratuidad del acceso y permanencia como alumno a la enseanza de grado.

CAPITULO SEXTO: DE LOS ESTUDIANTES


Artculo 20: Los estudiantes debern acreditar la suficiencia de sus conocimientos tericos y efectuar y aprobar los trabajos prcticos correspondientes a las materias que cursan en sus carreras. Artculo 21: Las Facultades y Centros Regionales determinan las condiciones de aceptacin de los llamados "estudiantes libres". Se entiende por tales, los que no cursan en forma regular las asignaturas o seminarios y no realizan los correspondientes trabajos prcticos. Las Facultades determinan las pruebas especiales de suficiencia a que estos estudiantes sern sometidos. Artculo 22: La Universidad o las Facultades, segn los casos, pueden autorizar y organizar la inscripcin de alumnos por materia, aunque no cursen las carreras correspondientes a la respectiva Facultad. Para autorizar tales inscripciones se exige la comprobacin de la
5

Universidad Nacional del Comahue


preparacin adecuada de los aspirantes, y se puede, una vez que stos cumplan las obligaciones que les fueran prescriptas extender certificados de aprobacin de las materias cursadas.

CAPITULO SPTIMO: DE LOS GRADUADOS


Artculo 23: La Universidad o las Facultades, segn los casos, pueden organizar cursos para graduados, sea para la enseanza de materias aisladas o de grupos coordinados de materias, que permitan formarlos en una especialidad. Artculo 24: La Universidad estimula las vocaciones de sus graduados y establece planes generales para la carrera docente, con miras a incorporar a sus cuadros de enseanza a los graduados que tienen aptitud para ello, ofrecindoles condiciones de seguridad y posibilidades de perfeccionamiento. Artculo 25: La Universidad ofrece a los graduados que demuestren aptitudes, la posibilidad de consagrarse al estudio, dndoles la oportunidad de trabajar en sus Institutos y Departamentos. Les ofrece adems los medios necesarios para su perfeccionamiento en centros docentes o de investigacin, dependientes de la Universidad o ajenos a ella, as como en universidades del extranjero cuando ello sea necesario.

CAPITULO OCTAVO: DEL PERSONAL NO DOCENTE


Artculo 26: La Universidad promueve la participacin del personal no docente en las tareas de gobierno y administracin de la institucin; en un todo de acuerdo a los reglamentos que dicte el Consejo Superior, en concordancia con las atribuciones que le otorga este Estatuto al claustro. Artculo 27: El reconocimiento de los derecho-deberes de capacitacin, eficacia, colaboracin, idoneidad para el ingreso, la permanencia y los ascensos, con absoluta prescindencia polticopartidaria; son principios bsicos no taxativos que debern respetarse en el mbito de la Universidad con relacin al personal no docente. Artculo 28: La Universidad armonizar las tareas no docentes con el resto de los claustros y bajo los principios descriptos, a efectos de lograr una efectiva participacin de los mismos en las tareas de docencia, investigacin y extensin en el marco de la competencia especfica que les corresponde.

Universidad Nacional del Comahue

TITULO SEGUNDO
DE LA CARRERA DOCENTE, DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIN
CAPITULO PRIMERO: DE LA CARRERA DOCENTE
Artculo 29: La carrera docente es un proceso nico de formacin y capacitacin cientficopedaggico, cuyos elementos esenciales son el planeamiento acadmico, el control de gestin y la formacin de recursos humanos, realizados con miras al logro de una Universidad acadmicamente reconocida, con posibilidades de permanente superacin, en el cual el personal docente pueda acceder a las distintas categoras acadmicas. En este marco, la Universidad Nacional del Comahue asegurar la estabilidad de los docentes que acrediten probados esfuerzos para superarse cientfica y pedaggicamente.

APARTADO PRIMERO: Del Ingreso


Artculo 30: El ingreso a cualquiera de las categoras de la carrera docente ser a travs de concurso abierto y pblico de antecedentes y oposicin en los trminos del artculo 32, realizado en las correspondientes reas y orientaciones disciplinarias. En ningn caso podr restringirse el derecho a concurso. Artculo 31 (transitorio): Los profesores y auxiliares regulares con designacin vigente ingresan a la carrera docente con la categora de su designacin. En tales condiciones la dedicacin podr ser modificada por acuerdo entre el docente y el Consejo Directivo respectivo. Artculo 32: Los docentes regulares son designados por concurso abierto, pblico, de antecedentes y oposicin, siendo ambos equivalentes en su evaluacin, en conformidad con la reglamentacin que dicte el Consejo Superior para la Universidad Nacional del Comahue, reglamentacin que ha de asegurar: a) La ms amplia publicidad, tanto de los antecedentes de los aspirantes a docentes, como de los dictmenes de los jurados a que se refiere el artculo 33. b) La exclusin y la imposibilidad de cualquier tipo de discriminacin. c) Que la integridad moral, con respecto a las normas cvicas, democrticas, de derechos humanos, republicanas y universitarias, sean condiciones fundamentales de los docentes, y que la carencia de tales condiciones no pueda compensarse con mritos intelectuales. d) Que los antecedentes, la versacin de los candidatos y su capacidad como docentes e investigadores slo sean juzgados por jurados de autoridad e imparcialidad
7

Universidad Nacional del Comahue


indiscutible, jurados que, pueden ser integrados por personalidades argentinas o extranjeras no pertenecientes a la Universidad. e) La participacin de un alumno de la Universidad Nacional del Comahue como miembro pleno del jurado. Artculo 33: Los jurados a que se refiere el artculo 32 examinan minuciosamente los ttulos, antecedentes y las aptitudes de los aspirantes, y en ningn caso, en sus pronunciamientos sern computados como mritos de los candidatos la simple antigedad en el dictado de cursos o la acumulacin de publicaciones de valor escaso o nulo. El jurado recomendar su designacin en la categora que le corresponda, teniendo en cuenta los mritos alcanzados.

APARTADO SEGUNDO: Del Ascenso


Artculo 34: El ascenso se producir por concurso abierto y pblico de oposicin y antecedentes conforme los trminos del artculo 32. Artculo 35: Todo concurso que realice la Universidad para la incorporacin de docentes regulares, ser una oportunidad de progreso en la carrera docente para quienes revisten en el rea y orientacin del concurso. Artculo 36: Cuando los docentes regulares soliciten la realizacin de concurso para su ascenso en la carrera docente, la Universidad sustanciar los mismos en el trmino de un (1) ao a la fecha de cada solicitud, sujeto a que no realizar ms de un concurso por rea disciplinaria cada dos (2) aos acadmicos. Artculo 37: En relacin a lo establecido en el artculo anterior, la Universidad asegurar la realizacin de por lo menos un concurso en los trminos del artculo 32 por rea cada cinco (5) aos acadmicos.

APARTADO TERCERO: De la Evaluacin


Artculo 38: Se establece un sistema de evaluacin obligatoria para todas las actividades que realizan los docentes comprendiendo: docencia, investigacin, extensin, formacin de recursos humanos y gobierno, a los fines de evaluar la insercin del docente en la Universidad y su permanencia en la misma. El sistema aqu determinado comprende: a) Informes anuales b) Evaluaciones trienales En todos los casos se garantizar el derecho a defensa del docente. Artculo 39: Los informes anuales constituirn la base del legajo acadmico del docente, sus caractersticas sern reglamentadas por el Consejo Superior, comprendiendo los mismos: plan
8

Universidad Nacional del Comahue


de actividades, informes de avances, opinin del Director del Departamento, informe directo y reservado de los estudiantes y evaluaciones externas. Artculo 40: Las evaluaciones trienales se ajustarn al siguiente rgimen, sobre el cual sern reglamentadas por el Consejo Superior. a) Sern realizadas por un tribunal formado por dos (2) personalidades relevantes externas y por un alumno, que debern dictaminar si la misma es positiva o negativa. b) Cuando una evaluacin resulte negativa deber efectuarse otra obligatoriamente al ao siguiente. c) Dos evaluaciones consecutivas con dictamen negativo, determina que el cargo quede vacante. A los docentes cuya designacin caduque por imperio de lo dispuesto en este inciso, se les indemnizar en la forma que reglamente el Consejo Superior. En todos los casos se garantizar el derecho a defensa.

APARTADO CUARTO: De la Formacin de Recursos Humanos


Artculo 41: La Universidad garantiza la formacin de sus recursos humanos y para ello promueve la formacin de post-grado y el perfeccionamiento dentro y fuera de su mbito. A tal efecto se prever anualmente en el presupuesto una partida para el programa de formacin de recursos humanos. Cada Departamento dentro de su planificacin anual, presentar un programa de formacin de recursos humanos en todas las reas de su competencia. Artculo 42: Los docentes que hayan cumplido seis (6) aos de labor ininterrumpida en la carrera docente como Profesor Titular, Asociado o Adjunto con dedicacin exclusiva, tendrn derecho a una licencia sabtica de un (1) ao para realizar actividades de investigacin, intercambio o de formacin de recursos humanos. El Consejo Superior reglamentar las condiciones de las licencias sabticas. Artculo 43 (transitorio): Para aquellos docentes que ingresen a la carrera docente segn el artculo 31, se computarn los plazos desde la fecha del primer concurso realizado, no pudiendo acumularse al presente ms de seis (6) aos.

APARTADO QUINTO: De la Financiacin


Artculo 44: Anualmente se asignar una partida presupuestaria para atender el normal desarrollo de la carrera docente.

CAPITULO SEGUNDO: DEL PERSONAL DOCENTE


Artculo 45: El personal docente se compone de profesores y de auxiliares docentes.
9

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 46: Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue son de las siguientes categoras: 1) Profesores Regulares a) Titulares b) Asociados c) Adjuntos 2. Auxiliares Regulares a) Asistentes de Docencia b) Ayudantes de Primera 3. Profesores Consultos 4. Profesores Contratados e Invitados 5. Profesores Emritos y Honorarios 6. Ayudantes Alumnos Con carcter ad-honorem colaboran en la enseanza los docentes autorizados y los docentes libres. Artculo 47: Son tareas especficas del personal docente la enseanza, la creacin intelectual y, eventualmente, la extensin universitaria y la participacin en el gobierno de la Universidad, de las Facultades, de los Centros Regionales y de los Asentamientos, en conformidad con lo que prescribe la legislacin vigente. La Universidad tiende a que la dedicacin exclusiva y la dedicacin parcial sean el rgimen normal de trabajo del personal docente. Artculo 48: Los docentes sern: de dedicacin exclusiva, parcial o simple. Artculo 49: Los docentes con dedicacin exclusiva no pueden realizar tareas fuera de las universitarias, salvo las excepciones que explcitamente autorice la reglamentacin que dicta el Consejo Superior sobre la base de que tales excepciones no deben perturbar las tareas especficas de los docentes con dedicacin exclusiva. Artculo 50: El rgimen de dedicacin parcial se aplica en las disciplinas que, por su ndole, requieren un rgimen similar al previsto en el artculo anterior, pero menos restrictivo que el de dedicacin exclusiva. Artculo 51: El rgimen de dedicacin simple se reserva para quienes, por la ndole de su profesin, desarrollan sus investigaciones y su prctica profesional fuera de la Universidad. Artculo 52: La reglamentacin referente a la dedicacin ser aprobada por el Consejo Superior, a propuesta de las Facultades y Centros Regionales. Artculo 53: Los docentes, sern designados por el Consejo Superior, por reas y orientaciones, especificando en cada caso su dedicacin. Artculo 54: Los docentes son designados por concurso, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 32.
10

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 55: Los docentes pueden ser sometidos a juicio acadmico. Para que el juicio se promueva se requiere la acusacin fundada de docentes, graduados o alumnos en conformidad con la reglamentacin que dicte el Consejo Superior de la Universidad. Son causales de procesos conducentes a la cesanta de un docente: - El incumplimiento de las obligaciones docentes; - La incompetencia cientfica o didctica; - La falta de honestidad intelectual; - La participacin en actos que afecten la dignidad y la tica universitaria; y - Haber sido pasible de sancin por parte de la justicia ordinaria que afecten a su buen nombre y honor. En caso de serle desfavorable a un docente un juicio contra l entablado, su nombramiento caduca inmediatamente y se lo indemniza de la manera que reglamente el Consejo Superior. Artculo 56: Los docentes autorizados colaboran con los profesores en las tareas de investigacin. El ttulo del docente autorizado es otorgado por el Consejo Superior. Artculo 57: Los docentes autorizados mantienen su condicin de tales hasta los sesenta y cinco (65) aos de edad, salvo que el Consejo Directivo pida su cesacin en virtud de no cumplir las reglamentaciones vigentes. Artculo 58: La actividad del docente autorizado es compatible con el dictado de cursos y con el desempeo de jefatura de investigacin o de trabajos prcticos. Artculo 59: Docentes libres son las personas autorizadas por el Consejo Directivo de la Facultad o Centro Regional a dictar cursos nuevos o paralelos a los ya existentes. La autorizacin se otorga a pedido de los interesados o de miembros de la Facultad o Centro Regional, en las condiciones y por el lapso que reglamenten los Consejos Directivos de las Facultades o Centros Regionales.

CAPITULO TERCERO: DE LOS PROFESORES


Artculo 60: Para los profesores regulares rige lo dispuesto en el TITULO SEGUNDO, Captulo Segundo del presente Estatuto. Artculo 61: El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, por su propia iniciativa o a iniciativa de una Facultad, convoca a la Asamblea Universitaria para presentarle propuestas de nombramiento sin concurso, de investigadores o equipos de investigadores de labor sobresaliente en el campo de la ciencia y de la tcnica cuyos mritos hayan sido mundialmente reconocidos. Artculo 62: Los profesores asociados constituyen la jerarqua acadmica que sigue inmediatamente a la de los profesores titulares. Ello no significa necesariamente una relacin de dependencia docente respecto de aquellos, salvo los casos en que as lo resuelva
11

Universidad Nacional del Comahue


explcitamente el Consejo Directivo de la Facultad, por requerirlo las exigencias de la enseanza y la necesidad de coordinar los programas de estudio. Artculo 63: Entre los derechos y obligaciones de los profesores adjuntos se encuentran los siguientes: a) Desarrollar un curso completo o parcial afn con el que desarrolla un profesor titular o asociado y en conformidad con la orientacin que determine ste. b) Colaborar en el dictado de un curso a cargo de un profesor titular o asociado. c) Colaborar con los trabajos prcticos de un curso de un profesor titular o asociado. El Consejo Directivo podr encargar a los profesores adjuntos tareas especiales de acuerdo con las necesidades de la enseanza y de la investigacin. Artculo 64: Antes de cada perodo lectivo, el Consejo Directivo de la Facultad o Centro Regional determinar, a propuesta de los Departamentos las tareas que estarn a cargo de cada uno de los profesores que integran sus cuadros docentes. Artculo 65: El profesor consulto colabora en el dictado de cursos especiales para alumnos y graduados, y contina en sus tareas de investigacin todo con acuerdo del Consejo Superior. Son aplicables a los profesores consultos las disposiciones del artculo 54. Artculo 66: El profesor consulto puede formar parte de cualquiera de los organismos de gobierno y de asesoramiento de la Universidad. Artculo 67: Los profesores contratados y los profesores invitados son los profesores o investigadores de distinta categora, que cada Facultad o Centro Regional puede invitar o contratar con los emolumentos y por el lapso que en cada caso se estipule. Los profesores o investigadores contratados o invitados lo sern de la categora adecuada a las tareas que estime necesarias la respectiva Facultad o Centro Regional. La Facultad o Centro Regional, para efectuar el contrato o la invitacin correspondiente, necesita hacerlo con la aprobacin de los dos tercios de los miembros de su Consejo Directivo. Adems, se requiere la autorizacin del Consejo Superior a peticin fundada por la Facultad o Centro Regional. Artculo 68: Los profesores extraordinarios nombrados por el Consejo Superior de la Universidad, a propuesta fundada de algunos de los componentes o a propuesta de la Facultad o Centro Regional, sobre la base de mritos de excepcin, son de dos categoras: emritos y honorarios. Artculo 69: Profesor emrito es el profesor titular que ha llegado a la edad de sesenta y cinco (65) aos y a quien, en virtud de haber revelado condiciones extraordinarias tanto en la docencia como en la investigacin, lo propone para esa categora el Consejo Directivo de la respectiva Facultad o Centro Regional por el voto unnime de sus componentes.

12

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 70: El profesor emrito puede continuar en la investigacin, colaborar en la docencia de grado o de post-grado y formar parte de cualquiera de los organismos de la Universidad. En los casos en que los profesores emritos deseen continuar sus investigaciones, la Facultad o Centro Regional tomarn medidas necesarias para facilitar su tarea. Artculo 71: Los profesores honorarios son personalidades eminentes en el campo intelectual o artstico ya sea del pas o del extranjero a quienes la Universidad honra especialmente con esa designacin. Artculo 72: Los profesores que demuestren capacidad sobresaliente en la actividad cientfica y se hallen dedicados a una investigacin de importancia especial, pueden ser eximidos por el Consejo Superior del dictado de cursos, siempre y cuando continen con los trabajos de investigacin que tienen a su cargo.

CAPITULO CUARTO: DE LOS AUXILIARES DOCENTES REGULARES


Artculo 73: Los auxiliares siguen la carrera docente definida en este Estatuto. Sern designados por rea y orientacin y luego asignados a los profesores con quienes debern colaborar sobre la base de la reglamentacin que dicte cada Facultad o Centro Regional.

13

Universidad Nacional del Comahue

TITULO TERCERO
DE LA FUNCIN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
CAPITULO NICO
Artculo 74: La Universidad Nacional del Comahue guarda ntimas relaciones de solidaridad con la sociedad de la cual forma parte. Es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la nacin y la regin y de los ideales de la humanidad. En su seno, no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial, ideolgico y econmico. Artculo 75: A efectos de proporcionar igualdad de oportunidades para todos, ya sean estudiantes o graduados, se crean las becas necesarias y otros gneros de ayuda que permitan realizar sus estudios a quienes carezcan de medios para ello. Artculo 76: La Universidad considera que es de su obligacin procurar que los estudiantes cuenten con la alimentacin y alojamiento adecuados y asistencia mdica gratuita. Artculo 77: La Universidad organiza cursos y seminarios de temporada para universitarios y para personas que no lo sean. Artculo 78: La Universidad fomenta y organiza las relaciones y el intercambio de profesores, graduados y alumnos con otras universidades del pas y del extranjero. Artculo 79: La Universidad, mediante la extensin universitaria, participa en el mejoramiento de la sociedad, a travs de las actividades docentes y de investigacin, y estableciendo las condiciones para que los futuros egresados participen de experiencias que los impulsen a asumir idntico compromiso en su vida profesional. Artculo 80: La Universidad organiza la publicacin y la difusin de la labor intelectual de sus integrantes y adems procura publicar las obras ms significativas de la cultura argentina y universal. Artculo 81: La Universidad estimula todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del pas, al afianzamiento de las instituciones democrticas, y, a travs de ello, a la afirmacin del derecho y la justicia. Artculo 82: La Universidad propender a constituirse en una estructura administrativofuncional en la que todos los trabajadores docentes y no docentes que la integran expresen un modelo solidario de colaboracin, que constituya un paradigma a reproducirse en el seno de la sociedad que la contiene.
14

Universidad Nacional del Comahue

TITULO CUARTO
DEL PATRIMONIO, LOS RECURSOS Y LOS GASTOS
CAPITULO PRIMERO: DEL PATRIMONIO
Artculo 83: Integran el patrimonio de la Universidad Nacional del Comahue todos los bienes de que ella es titular o propietaria, as como aquellos que a cualquier ttulo adquiera en el futuro de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO SEGUNDO: DE LA ADQUISICIN Y DISPOSICIN DEL PATRIMONIO


Artculo 84: El Consejo Superior decide por mayora absoluta de votos de sus componentes la adquisicin de toda clase de bienes. Para ello se rige por las normas reglamentarias que dicte el Consejo Superior en concordancia con la Ley de Contabilidad. Artculo 85: El Consejo Superior reglamenta la forma de aceptar las herencias, legados y donaciones que se hagan en beneficio de la Universidad, de manera tal que las respectivas ctedras, Institutos, Departamentos o Facultades beneficiarias puedan disponer de los mismos en forma expeditiva. El Consejo Superior, de igual manera, reglamentar la distribucin de los fondos que se perciban en calidad de aranceles o como tasas retributivas por servicios. Artculo 86: El Consejo Superior, por el voto de los dos tercios de sus miembros, decide la enajenacin de los bienes inmuebles de la Universidad. Es suficiente la mayora absoluta de los votos de los miembros del Consejo Superior para gravar los bienes inmuebles de la Universidad. La enajenacin o gravmenes de toda otra clase de bienes se rige por las normas reglamentarias que dicte el Consejo Superior. Artculo 87: Todas las situaciones previstas en los artculos anteriores deben acordar con la Ley de Contabilidad de la Nacin.

CAPITULO TERCERO: DE LOS RECURSOS


Artculo 88: Son recursos de la Universidad:
15

Universidad Nacional del Comahue


a) Las sumas que se le asignen en el presupuesto general de la nacin, sea con cargo a Rentas Generales el producido de los impuestos nacionales con otros recursos que se afecten especialmente. b) Los crditos que en su favor se incluyan en el plan integral de trabajo pblico de la nacin. c) Las contribuciones y los subsidios que otras dependencias de la nacin, las provincias y las municipalidades destinen para la Universidad. d) Las herencias, legados y donaciones que reciba de personas o instituciones privadas. e) Los frutos y productos de su patrimonio o concesiones y los recursos derivados de la explotacin de sus bienes, publicaciones, etc., por s o por intermedio de terceros. f) Los derechos, aranceles o tasas que perciban como retribucin de los servicios que preste. g) Los derechos de explotacin de patentes de invencin o derechos intelectuales que pudieran corresponderle por trabajos realizados en su seno en la forma que reglamente el Consejo Superior. h) Las sumas que integren el Fondo Universitario en conformidad con las disposiciones legales que la rigen. i) Todo otro recurso que le corresponda o pudiera crearse en el futuro. Artculo 89: Los organismos de la Universidad que recaudan fondos los ingresan a la Tesorera de la misma con los documentos justificativos en los plazos reglamentarios.

CAPITULO CUARTO: DE LOS GASTOS Y LAS INVERSIONES


Artculo 90: Ningn gasto o inversin de fondos puede hacerse sin que se encuentre previsto en el presupuesto de la Universidad. Artculo 91: Los recursos del Fondo Universitario slo pueden recibir los destinos que establecen las disposiciones legales que lo rigen. El Consejo Superior de la Universidad es el encargado de interpretar si el destino dado a ciertos recursos se ajusta a lo establecido en las aludidas disposiciones legales.

CAPITULO QUINTO: DEL PRESUPUESTO


Artculo 92: El Consejo Superior fija a los organismos de la Universidad los plazos para la confeccin de sus respectivos proyectos de presupuesto correspondientes al ao inmediato siguiente. Estos proyectos forman parte del anteproyecto que la Universidad eleva a quin corresponda, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Artculo 93: El presupuesto de la Universidad se establece de manera que contenga la especificacin detallada de las inversiones a realizar utilizando fondos provenientes de los
16

Universidad Nacional del Comahue


recursos indicados en el inciso a) del artculo 88 y la cantidad global de los gastos a satisfacer con recursos del Fondo Universitario. Artculo 94: El Consejo Superior puede reajustar el presupuesto de la Universidad en conformidad con lo dispuesto por las leyes respectivas.

17

Universidad Nacional del Comahue

TITULO QUINTO
DEL GOBIERNO
Artculo 95: Constituyen el gobierno de la Universidad: a) La Asamblea Universitaria b) El Consejo Superior c) El Rector d) Los Consejos Directivos e) Los Decanos

CAPITULO PRIMERO: DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA


Artculo 96: La Asamblea Universitaria est conformada por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades y los Centros Regionales. Corresponde a la Asamblea: a) Elegir al Rector. b) Resolver sobre la renuncia del Rector. c) Suspenderlo o separarlo por causa justificada. d) Decidir sobre la creacin, supresin y divisin de Facultades. e) Modificar el Estatuto. f) Asumir el gobierno de la Universidad en caso de conflicto insoluble en el seno del Consejo Superior que haga imposible el funcionamiento regular del gobierno universitario. Artculo 97: La modificacin del presente Estatuto se ajustar a uno de los siguientes procedimientos: a) Por parte de la Asamblea Universitaria, citada al efecto por el Consejo Superior de conformidad con lo dispuesto en el artculo 106, inciso x) del Estatuto. b) Mediante un proyecto presentado y aprobado por el Consejo Superior y, posteriormente, avalado por la resolucin favorable del setenta y cinco (75%) por ciento de los Consejos Directivos de las Facultades y Centros Regionales. En todos los cuerpos, Consejo Superior y Consejos Directivos, los proyectos debern ser aprobados por el voto positivo de los dos tercios de sus miembros. Artculo 98: La Asamblea es convocada: a) Por decisin del Consejo Superior b) A pedido de por lo menos un tercio de los componentes de la Asamblea misma

18

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 99: La Asamblea Universitaria sesiona con la mitad ms uno de los miembros y reglamenta el orden de sus deliberaciones. Artculo 100: La Asamblea Universitaria es presidida por el Rector, en su defecto por el ViceRector y, en su ausencia o impedimento de ambos, por el consejero que ella designe.

CAPITULO SEGUNDO: DEL CONSEJO SUPERIOR


Artculo 101: Componen el Consejo Superior: El Rector, los Decanos, cinco (5) representantes por el claustro de profesores, cinco (5) por el claustro de graduados, cinco (5) por el claustro no docente y cinco (5) por el claustro de estudiantes. Artculo 102: Los representantes de profesores, graduados y estudiantes son elegidos, de acuerdo con la reglamentacin que dicte el Consejo Superior, por el voto de los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades o Centros Regionales reunidas en asambleas especiales de claustro y por separado. Dicha eleccin tendr lugar inmediatamente de realizadas las elecciones de representantes a los Consejos Directivos de las Facultades o Centros Regionales. Son elegidos igual nmero de suplentes en las mismas condiciones. Los Decanos no votan en la eleccin de profesores para elegir representantes en el Consejo Superior. El claustro de los no docentes lo har de conformidad a las normas que dicte el Consejo Superior. Sus representantes al Consejo Superior son elegidos por el voto directo, secreto y obligatorio de todo el personal empadronado de la Universidad. Artculo 103: Los representantes del claustro de profesores se renuevan cada cuatro (4) aos, los de graduados cada dos (2) aos y los del claustro de estudiantes y no docentes anualmente. Artculo 104: Las representaciones de los claustros deber asegurar una proporcin equivalente al caudal de votos obtenidos, de acuerdo a la reglamentacin que fije el sistema electoral. Artculo 105: El Consejo Superior fija sus das de reunin. Sin perjuicio de ello el Rector puede convocar al Consejo por propia iniciativa o por solicitud de un tercio de sus componentes. Las sesiones son pblicas, salvo cuando por el voto de los dos tercios de sus componentes el Consejo decide lo contrario. Artculo 106: Corresponde al Consejo Superior: a) Establecer la jurisdiccin superior universitaria. b) Elegir al Vice-Rector de entre sus miembros, quien deber reunir las mismas condiciones que el Rector. c) Dictar su reglamento interno.
19

Universidad Nacional del Comahue


d) Dictar los reglamentos convenientes para el rgimen comn de los estudios y disciplina general de los establecimientos universitarios. e) Aprobar o desaprobar los planes de estudios, las condiciones de admisibilidad y las reglas generales de revlidas de ttulos profesionales extranjeros, proyectados por las Facultades y Centros Regionales. f) Aprobar la creacin de Institutos o equipos de investigacin a propuesta de las Facultades y Centros Regionales, fomentar la labor cientfica, cultural y artstica de las Facultades, Centros Regionales y establecimientos de su dependencia y propulsar la extensin universitaria, correlacionando las tareas que en ste sentido debern realizar las Facultades y Centros Regionales. g) Acordar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros el ttulo de doctor honoris causa a las personas que sobresalieran en sus estudios o trabajos de investigacin. h) Proponer a la Asamblea la creacin, supresin o unificacin de Facultades. i) Crear Institutos o Departamentos que no dependan de una sola Facultad y decidir sobre la eventual divisin de los existentes. j) Crear, suprimir o modificar por dos tercios de votos, a propuesta de las Facultades o Centros Regionales o Departamentos interfacultades, las carreras y ttulos universitarios y determinar las funciones para las que capaciten cada uno de los ttulos que otorga la Universidad. k) Nombrar, a propuesta de las respectivas Facultades y Centros Regionales, los jurados para la designacin de profesores. l) Designar, a propuesta de las Facultades o Centros Regionales, los profesores de las distintas categoras. m) Aprobar las reglamentaciones que propongan las Facultades y/o Centros Regionales para la provisin de sus ctedras. n) Determinar el nmero de Secretarios de la Universidad y reglamentar sus funciones. o) Designar a los Secretarios, Contador y Tesorero, y a los directores administrativos y tcnicos de la Universidad y separarlos por el voto de dos tercios de sus miembros. p) Suspender, por dos tercios de votos de sus miembros al Vice-Rector o a los Consejeros, por delito que merezca pena privativa de libertad superior a tres (3) aos mientras dure el proceso, y siempre que se hubiere dictado prisin preventiva. q) Separar al Vice-Rector y a los Consejeros por causas notorias de inconducta, incapacidad o incumplimiento de sus deberes como tales. La separacin slo podr decidirla en sesin especial convocada al efecto, siendo necesaria una mayora de por lo menos dos tercios de los miembros del Consejo. r) Proponer a la Asamblea Universitaria la suspensin o separacin del Rector por las causas previstas en los incisos anteriores. La propuesta deber aprobarse en sesin especial convocada al efecto, siendo necesaria una mayora de por lo menos dos tercios de los miembros del Consejo. s) Aprobar el presupuesto anual de la Universidad, las cuentas presentadas por el Rector y la inversin de los fondos asignados al Consejo, a las Facultades o Centros Regionales. t) Aceptar herencias, legados y donaciones que se hagan a la Universidad o a cualquiera de los establecimientos que la integran. u) Reglamentar los derechos o tasas que se perciban como retribucin de servicios que presten al margen de la enseanza de grado. v) Disponer las normas que regirn el juicio acadmico de los profesores. x) Proyectar la reforma del Estatuto y someterla a la aprobacin de los rganos competentes. y) Todo lo dems que explcitamente no est reservado a la Asamblea, el Rector o a las Facultades y Centros Regionales.
20

Universidad Nacional del Comahue

CAPITULO TERCERO: DEL RECTOR


Artculo 107: Para ser Rector se requiere ser ciudadano argentino, y ser o haber sido profesor de Universidad Nacional Argentina. Artculo 108: El Rector es elegido por Asamblea reunida con el qurum sealado en el artculo 99, por el trmino de cuatro (4) aos. Para ser elegido Rector en la primera sesin se requiere el voto de la mitad ms uno de la totalidad de los integrantes de la Asamblea. Se realizarn hasta tres (3) votaciones, y en el caso de que ningn candidato alcance la mayora necesaria, la Asamblea ser llamada a una nueva reunin en un plazo no menor de veinticuatro (24) horas ni mayor de cinco (5) das. En esta nueva sesin se elegir Rector por el voto de la mitad ms uno de los presentes, pudiendo efectuarse hasta tres (3) votaciones. Si ningn candidato obtuviere la mayora necesaria, se convocar a una nueva sesin con iguales plazos que en la sesin anterior. En sta se elegir Rector por simple mayora entre los dos candidatos ms votados en la ltima votacin realizada. El Rector puede ser reelegido en las mismas condiciones del presente artculo. Artculo 109: En los casos de ausencia, enfermedad, suspensin, separacin, renuncia o muerte del Rector ejercer sus funciones el Vice-Rector y a falta de ste el Decano de mayor edad. Cuando el Rector haya cesado definitivamente en sus funciones el Consejo Superior convocar a la Asamblea Universitaria dentro de los quince (15) das de producida la vacante, para eleccin de un nuevo Rector por el trmino que reste para completar el perodo. Artculo 110: En las sesiones de la Asamblea o del Consejo Superior, slo tiene voto en caso de empate. En caso de presidir el Vice-Rector o el Decano de mayor edad, votarn como miembros de los respectivos cuerpos y tendr un voto en caso de empate. Artculo 111: El Rector es el representante de la Universidad y tiene los siguientes deberes y atribuciones: a) Convoca al Consejo Superior a sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando en la convocatoria los asuntos a tratarse. b) Preside las sesiones del Consejo Superior y las de la Asamblea Universitaria. c) Dispone la ejecucin de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea y del Consejo. d) Firma conjuntamente con los Decanos de las Facultades los diplomas universitarios y los certificados de revlida de ttulos profesionales extranjeros. e) Recaba de las Facultades y/o Centros Regionales los informes que estime convenientes. f) Nombra y remueve, previo sumario, a los empleados de la Universidad cuyo nombramiento y remocin no corresponda al Consejo Superior. g) Ejerce la jurisdiccin reglamentaria y disciplinaria en primera instancia en el asiento del Consejo y del Rectorado. h) Tiene a su orden en el Banco de la Nacin, conjuntamente con quien la reglamentacin designe, los fondos universitarios. i) Dispone los pagos que hayan que verificarse con los fondos votados en el presupuesto de la Universidad y los dems que el Consejo resolviere. j) Percibe todos los fondos por medio del tesorero y le da el destino que corresponde.
21

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 112: El Rector de la Universidad podr acogerse al rgimen de dedicacin exclusiva o parcial sin perjuicio de la atencin de su ctedra.

CAPITULO CUARTO: DE LAS FACULTADES Y DE LOS CENTROS REGIONALES


Artculo 113: El gobierno de las Facultades y Centros Regionales est a cargo de un Consejo Directivo y de un Decano. Artculo 114: El Consejo Directivo est integrado por seis (6) representantes de los profesores; tres (3) de graduados, uno (1) de los cuales por lo menos, deber pertenecer al personal docente; tres (3) representantes por los estudiantes y tres (3) representantes del personal no docente. Artculo 115: Los representantes del claustro de profesores durarn cuatro (4) aos en sus funciones. La representacin del claustro de profesores se integra por seis (6) profesores. En todos los casos por lo menos la mitad de los integrantes de la mayora y minora deben ser profesores regulares. El Consejo Superior dictar la correspondiente reglamentacin. La representacin de los claustros de graduados y alumnos y no docentes se integran con tres (3) miembros. Los representantes de los estudiantes y los no docentes durarn un (1) ao en sus funciones, y los de los graduados, dos (2) aos. En todos los casos la eleccin se hace por voto directo. Artculo 116: Las representaciones de los claustros de profesores, graduados, estudiantes y no docentes debern asegurar la proporcin equivalente al caudal de votos vlidos obtenidos de acuerdo al artculo 104. Artculo 117: En el mismo acto en que se voten los candidatos a Consejeros titulares, para integrar el Consejo Directivo, se votar igual nmero de Consejeros suplentes. Artculo 118: El Consejo Directivo de la Facultad o Centro Regional proceder a elegir Decano y Vice-Decano en el acto de constitucin; la designacin de Decano y Vice-Decano deber recaer sobre un profesor. En caso de ser elegido un miembro del Consejo se incorporar al mismo en su reemplazo el primer suplente de la lista correspondiente. Artculo 119: En caso de renuncia, licencia, impedimento o ausencia de su titular, se incorporar al Consejo en su reemplazo el suplente que corresponda segn el orden de lista, conforme a lo que disponga la reglamentacin pertinente. Artculo 120: Si por sucesivas vacantes o ausencias quedare agotado el nmero de Consejeros suplentes, el Consejo Directivo designar, a propuesta de la delegacin que quedare sin representacin completa, y de entre los candidatos titulares o suplentes no electos, a quien cubrir la vacante producida.
22

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 121: Las sesiones de los Consejos Directivos tendrn lugar con un qurum de la mitad ms uno de los Consejeros presentes y sern pblicas, salvo que por el voto de los dos tercios de sus componentes se decidiera lo contrario. Artculo 122: Corresponde al Consejo Directivo: a) Velar por la aplicacin del Estatuto universitario dentro del mbito de cada Facultad y Centro Regional. b) Dictar los reglamentos necesarios para su rgimen interno. c) Conceder licencia a sus miembros. d) Llamar a elecciones para la renovacin del Consejo. e) Apercibir o suspender a los profesores por falta en el cumplimiento de sus deberes. f) Proponer al Consejo Superior la separacin de docentes. g) Suspender, por el voto de los dos tercios de sus componentes, al Decano, al ViceDecano o a los Consejeros, por delito que merezca pena privativa de libertad superior a tres (3) aos mientras dure el proceso y siempre que se hubiere dictado prisin preventiva; y con qurum ordinario por dos tercios de votos a aquellas personas cuya suspensin no corresponda al Decano. h) Separar al Decano, al Vice-Decano y a los Consejeros, por causas notorias de inconducta o por incumplimiento de sus deberes como tales. La separacin slo puede decidirse en sesin especial convocada al efecto, siendo necesaria una mayora de por lo menos los dos tercios de los componentes del Consejo. i) Proyectar los planes de estudio y reglamentar la docencia libre. j) Determinar las pocas, el nmero, orden y formas de la prueba de promocin. k) Reglamentar la expedicin de los certificados en virtud de los cuales se otorgan los diplomas universitarios. l) Determinar el nmero de secretarios y reglamentar sus funciones. m) Designar a los secretarios, bibliotecario, contador y tesorero, y separarlos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros. n) Ejercer, en ltima instancia, jurisdiccin disciplinaria dentro del mbito de la Facultad y Centros Regionales. o) Considerar el informe anual presentado por el Decano, sobre la labor realizada, el estado de la enseanza, las necesidades de la institucin, la asistencia de los profesores y la rendicin de exmenes.

CAPITULO QUINTO: DEL DECANO


Artculo 123: Para ser Decano se requiere ser o haber sido integrante del claustro de profesores de una universidad argentina. Artculo 124: El Decano y el Vice-Decano duran cuatro (4) aos en su cargo. El Decano puede ser reelecto por el mismo mecanismo. La eleccin se hace en sesin especial convocada y presidida por el Decano saliente, requirindose para ser designado el voto de la mitad ms uno de los miembros del Consejo Directivo. Si despus de dos votaciones los votos no hubieran alcanzado dicha mayora la eleccin se reducir a los dos (2) candidatos ms votados en la ltima votacin.
23

Universidad Nacional del Comahue


Se declarar electo al que alcance mayora de los votos en esta votacin. En caso de producirse en la misma un empate y repetirse en una cuarta votacin, ante este empate, se llamar a elecciones a los claustros de la Facultad en un acto electoral simultneo. Se votarn por claustros separados entre los dos (2) candidatos empatados, computndose los resultados de la siguiente manera: a) Los resultados porcentuales por el claustro de profesores sern multiplicados por 0,5. b) Los resultados porcentuales por claustro de estudiantes, no docentes y graduados sern multiplicados por 0,2, respectivamente. Artculo 125: En los casos de enfermedad, ausencia, suspensin, separacin, renuncia o muerte del Decano es sustituido por el Vice-Decano y a la falta de ste por el Consejero profesor ms antiguo, debindose preferir ante los de igual antigedad al de mayor edad. En los tres ltimos casos el Vice-Decano o el Consejero que lo sustituya convocar al Consejo Directivo dentro de los quince (15) das de producida la vacante para que se elija Decano hasta completar el perodo. Cuando la vacante del Decano se produzca en el ltimo ao del perodo, ste ser completado por el Vice-Decano. Cuando por las mismas causas hubiera que nombrar Vice-Decano, la eleccin se har por el tiempo que falte para completar el perodo. Artculo 126: El Decano tendr voz en las deliberaciones del Consejo y voto slo en caso de empate. En caso de presidir el Vice-Decano o el Consejero que lo sustituye, tiene voto como Consejero, y un voto ms en caso de empate. Son atribuciones y deberes del Decano: a) Convocar y presidir las sesiones del Consejo. b) Representar a la Facultad o Centro Regional en sus relaciones interuniversitarias y extrauniversitarias y dar cuenta al Consejo. c) Expedir conjuntamente con el Rector los diplomas universitarios y certificados de revlidas de ttulos extranjeros. d) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los Consejos Superior y Directivo. e) Expedir autorizaciones de ingreso y certificados de promocin con arreglo a las ordenanzas de los Consejos Superior y Directivo. f) Acordar a los profesores licencias que no excedan de un (1) mes de cada ao lectivo y nombrar o separar por s solo, previo sumario, a los empleados cuya designacin no corresponda al Consejo Directivo. g) Resolver las cuestiones concernientes al orden de los estudios, pruebas de promocin, obligaciones de los profesores y faltas disciplinarias de los alumnos. h) Ejercer la jurisdiccin disciplinaria dentro de la Facultad o Centro Regional. i) Suministrar los datos e informes pedidos por el Rector o el Consejo Superior, dando conocimiento al Consejo Directivo. j) Enviar mensualmente al Consejo Superior copia de las actas de las sesiones que hubiere aprobado el Consejo Directivo. k) Rendir cuenta cada ao, al Consejo Superior, con los justificativos correspondientes, de la inversin de los fondos que le hubieren sido asignados para los gastos de la Facultad o Centro Regional previa aprobacin por el Consejo Directivo. l) Presentar al Consejo Superior el presupuesto anual de gastos, previa aprobacin por el Consejo Directivo. m) Prestar autorizacin para realizar gestiones oficiales o privadas que se hagan en nombre de la Facultad o Centro Regional.
24

Universidad Nacional del Comahue


Artculo 127: Los Decanos de las Facultades o Centros Regionales podrn acogerse al rgimen de dedicacin exclusiva o parcial sin perjuicio de la atencin de su ctedra. Las autoridades universitarias podrn optar entre su posicin de revista, o pasar a dedicacin simple y percibir el salario de la funcin que desempea.

CAPITULO SEXTO: DE LOS CLAUSTROS


Artculo 128: A los efectos de la eleccin de representantes ante los rganos de gobierno de la Universidad, previstos en el presente Estatuto, establcense las siguientes disposiciones: a) Claustro de profesores regulares: Son electores y candidatos por los profesores titulares, asociados y adjuntos de cada Facultad, los que revisten en esas categoras cuya designacin se haya realizado de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto. Los profesores consultos y emritos pueden ser candidatos, pero no electores. b) Claustro de graduados: Pueden ser electores o candidatos por el claustro de graduados de cada Facultad o Centro Regional quienes hayan obtenido su diploma habilitante de carrera universitaria expedido por la universidad nacional, siempre que no sean profesores regulares, emritos o consultos. Los candidatos del claustro de graduados deben ser presentados por agrupaciones integradas exclusivamente por miembros de dicho claustro. Las listas de candidatos deben ser acompaadas de un programa de accin universitaria. Los graduados de otras universidades nacionales con iguales y/o equivalentes ttulos a los de la Universidad Nacional del Comahue, pueden ser electores o candidatos en las Facultades correspondientes a su carrera universitaria siempre que acrediten actividad profesional no menor de dos (2) aos en el mbito cultural de la Universidad del Comahue. A los efectos de lo establecido en el artculo 45, tambin se entiende por personal docente a quienes se encuentran comprendidos en las categoras de docentes autorizados y/o docentes auxiliares de la Universidad Nacional del Comahue de acuerdo con la reglamentacin que dicte el Consejo Superior, son tambin graduados e integran el claustro. c) Claustro de estudiantes: Son electores por el claustro de estudiantes todos los alumnos regulares de una carrera universitaria de la Universidad Nacional del Comahue que tengan un (1) ao de antigedad en la inscripcin. Pueden ser candidatos a delegados por el claustro de estudiantes los alumnos que hayan aprobado por lo menos la mitad de las asignaturas que componen el plan de estudio de la carrera en que estn inscriptos, o ser alumno regular de los dos ltimos aos. (Disposicin transitoria) En las prximas elecciones que se realicen en la Universidad, se exige para ser elector por el claustro de estudiantes el haber aprobado por lo menos una materia en el ao anterior a la fecha de la eleccin. d) Claustro del personal no docente: Son electores por el claustro no docente, todos los agentes de planta permanente que tengan un (1) ao de antigedad como agente de la Universidad Nacional del Comahue. Pueden ser candidatos los agentes que tengan dos (2) aos de antigedad como
25

Universidad Nacional del Comahue


empleados de la Universidad Nacional del Comahue y figuren en el padrn del claustro no docente. Artculo 129: Los padrones de los respectivos claustros son confeccionados por la Administracin Central, Facultades y Centros Regionales y en ellos figuran todos los integrantes de los claustros de profesores, no docentes y estudiantes que cumplan las exigencias reglamentarias, as como los graduados que se inscriban a tal efecto. Artculo 130: El voto es secreto y obligatorio para los profesores, no docentes, graduados y estudiantes. El Consejo Superior reglamenta las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento de esta obligacin. Artculo 131: Ningn integrante de la Universidad puede figurar simultneamente en los padrones de dos (2) claustros distintos, debiendo optar por uno de ellos.

26

Universidad Nacional del Comahue

ARTCULOS TRANSITORIOS
ESCUELA SUPERIOR DE IDIOMAS
Artculo 132: La Escuela Superior de Idiomas es una unidad acadmica que tiene como misin la organizacin y administracin de la carrera del Profesorado de Ingls y el dictado de los cursos de idiomas extranjeros que son requeridos por las unidades acadmicas a cargo de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional del Comahue. Artculo 133: La Escuela Superior de Idiomas depende administrativamente y acadmicamente del Rectorado. Artculo 134: La Escuela Superior de Idiomas est gobernada por un Director y un Consejo Directivo, que son elegidos por el mismo mecanismo que los Consejos Directivos de las Facultades y Centros Regionales. La representacin en el Consejo Superior se efectiviza a travs del Rector de la Universidad Nacional del Comahue.

27

Вам также может понравиться