Вы находитесь на странице: 1из 5

ETAPAS HISTRICAS DE LAS DOCTRINAS TICAS

Problemas Eticos
Teora de lo bueno o criterios estimativos

H E D O N I S M O

E U D O N I S M O

U T I L I T A R I S M O

F O R M A L I S M O

V I T A L I S M O

P E R F E C C I O N I S M O

HEDONISMO En la antigua Grecia se encuentran los primeros criterios estimativos creados por sus grandes filsofos;: uno de estos criterios para juzgar lo que es el bien es el hedonismo (de la palabra griega hedone, placer). El hedonismo sostiene que el sumo bien, que lo bueno, consiste en el placer. Epicuro ensea que el placer y el dolor son las dos afecciones que se encuentran en todo animal: una, favorable; la otra, contraria; mediante las cuales se juzga lo que se debe elegir y lo que se debe rechazar..

Segn el hedonismo, es moralmente buena aquella conducta que tiene por fin el placer o, por lo menos, la negacin de dolor (displacer).

El placer est inherente en la naturaleza del hombre. Es propio de la naturaleza humana el tender al logro del placer y evitar todo aquello que causa sufrimiento, ya sea fsico o espiritual

* *

EUDEMONISMO El eudemonismo (del griego eudoimonia , felicidad, dicha o ventura). Segn el eudemonismo, lo bueno se cifra en la felicidad; el hombre persigue de una manera innata y espontanea la felicidad; la felicidad es lo eternamente apetecible en s mismo. EUDEMONISMO El eudomonismo se encuentra en filsofos de la talla de Scrates, Platn y Aristteles. Para Scrates, el principal elemento que conduce a la felicidad es el conocimiento (a esta postura se le denomina intelectualismo tico); su tesis es que la sabidura nos lleva a la virtud, y que sta, a su vez nos permite acceder a un estado de plenitud y satisfaccin. Para Platn la felicidad tambin radica en la prctica de la virtud entendida como sabidura, solamente que sta se logra en un reino intangible, ultraterreno o Mundo de las Ideas. Pitgoras influy en las ideas de Platn sobre el alma humana. Pero la elaboracin ms sistemtica de esta doctrina se debe a Aristteles quien considera que el fin ltimo de la vida es la felicidad; todos los hombres encaminan sus actos hacia la consecucin de la felicidad. sealaba que las virtudes no nacen en nosotros ni por la naturaleza ni contrariamente a la naturaleza. Sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre. en cuanto a las virtudes intelectuales. stas se fundan en una comprensin racional o intelectual de la conducta. las virtudes intelectuales, dice Aristteles, deben su nacimiento y desarrollo sobre todo al magisterio, y por esos requieren de experiencia y tiempo. Aristteles

Su obra ms representativa es la poltica que consta de ocho libros, que tratan desde la formacin y organizacin de la sociedad y el estado hasta el esclarecimiento de los diversos tipos de gobierno.

UTILITARISMO

El utilitarismo declara que lo bueno es la utilidad. La accin buena es la que procura felicidad y satisfaccin a la sociedad. La utilidad responde a una necesidad o tendencia natural; dicha tendencia inclina al hombre a promover la felicidad de sus semejantes.

El utilitarismo (del latin utile, lo que es til) es la doctrina tica que sostiene que lo bueno consiste en lo til. Tambin se considera el utilitarismo como aquella doctrina que declara que lo moralmente bueno radica en una legitima aspiracin hacia el bienestar. El utilitarismo tiene su origen en Inglaterra; uno de sus primeros exponentes fue Francisco Hutcheson, quien lo propag en 1725. Sin embargo, sus ms famosos tericos son Jeremas Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1808-1873). En estos autores se encuentra tambin un hedonismo, ya que tienden a identificar la felicidad con el placer.

FORMALISMO

Se conoce como tica formal y fue creada por el filosofo prusiano Im manuel Kant (1724-1804). La tica formal es una teora que no se basa en el mundo de los hechos (la experiencia). Kant pretende superar toda suerte de ticas empricas y eudemonistas (ticas de los resultados). Kant piensa que es necesario elaborar una filosofa pura, que est enteramente limpia de todo cuando pueda ser emprico; por lo tanto, el concepto de lo bueno debe residir en una ley moral a priori, es decir, universalmente vlida y necesaria. FORMALISMO

El fundamento de la obligacin no debe buscarse en la naturaleza del hombre (como hace el empirismo) o en las circunstancias del universo en que el hombre est puesto, sino a priori, exclusivamente en conceptos de la razn pura.

FORMALISMO La tica debe descansar enteramente sobre una base pura o a priori (tica de las intenciones). VALORES: Es una virtud de conciencia que tienen muy pocos. Se alimenta con el sentimiento de nobilsimas virtudes, como el honor el herosmo, el amor, hasta la fe.
3

Historia: tica griega sencillez en el hablar, vestir y comer la virtud es conocimiento; la gente sera virtuosa si sabe lo que es la virutd, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia.

Escuelas griegas de etica: escencia de la virtud, el bien unico es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. El placer era el bien mayor, que ningun tipo de placer es superior a otro. El bien es un elemento escencial de la realidad, el mal no existe en si mismo, sino como reflejo im perfecto de lo real, que es el bien.

VITALISMO el vitalismo es la tendencia filosfica que considera la vida como el principio fundamental del cosmos. Como ejemplo de vitalismo est el pensamiento de Nietzsche (1844-1900). Nietzsche naci en Rocken, Prusia, y estudi en la Universidad de Bonn. LA TICA DE NIETZSCHE LLEVA HASTA SUS LTIMAS CONSECUENCIAS LA TEORA EVOLUCIONISTA DE DARWIIN Y SPENCER. NIETZSCHE (1844-1900) sealaba que el fin del matrimonio es la superacin de la especie, la creacin del super-hombre. los mejores slo deberan casarse con los mejores, el amor debe dejarse para la chusma. Tambin puede decirse que el vitalismo es la doctrina que toma la vida humana como objeto central de la filosofa. El vitalismo entraa una diversidad de corrientes, pero todas coinciden en afirmar que lo bueno radica en la vida y en todo aquello que la impulse y desarrolle. FREDERICK NIETZSCHE (1844-1900) PROVENA DE UNA FAMILIA DE PASTORES LUTERANOS, SU PADRE MURI CUANDO L ERA MUY JOVEN, CRECIO EN UN AMBIENTE NETAMENTE FEMENINO. FREDERICK NIETZSCHE (1844-1900) EN 1872 SE PUBLICA SU PRIMER LIBRO EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA ( 1871) OBRA SUPREMA DE NIETZSCHE ES AS HABL ZARATUSTRA, ESCRITA EN 18831885.OTRAS OBRAS

SU

AURORA (1881),

LA GAYA CIENCIA (1882)


4

NIETZSCHE (1844-1900 OTRAS OBRAS SON: CUATRO CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS (1876)

* *

HUMANO DEMASIADO HUMANO (1878) MAS ALL DEL BIEN Y EL MAL (1886)

* *

LA GENEALOGA DE LA MORAL (1887) EL CRPSCULO DE LOS DOLOS (1888)

* *

EL ANTICRISTO (1888) ECCE HOMO (1888).

PERFECCIONISMO Tambin podemos sealar como otro criterio estimativo o modo de valorar lo bueno, al llamado perfeccionismo. Se trata de una doctrina que considera que el fin tico de la vida es la perfeccin moral. Como representante de esta tendencia se menciona a Santo Toms de Aquino (12251274) figura relevante de la filosofa escolstica. Santo Tomas, como se sabe, parte de la tica aristotlica, slo que trata de adaptarla e interpretarla a la luz de la moralidad cristiana. Considera que los nicos actos del hombre que caen propiamente dentro del campo de la moral son los actos libres, o sea: aquellos que provienen del hombre concebido como un se Esos actos humanos tienen su fuente en la voluntad, y el objeto de la voluntad es el bien racional y libre. Pero el bien perfecto y sumo no debe buscarse en ninguna cosa creada, tangible o contingente (riquezas, placeres, honores, etc.) ni siquiera en la vida teortica y especulativa que para Aristteles constitua el meollo de la felicidad, sino solamente en Dios, considerando como el Bien supremo o infinito.

Вам также может понравиться