Вы находитесь на странице: 1из 10

Informe de la Salida de Campo a los Humedales de Ventanilla Giancarlo Maurtua Ruiz

Lima, 2011.

Introduccin En el presente trabajo se ha tomado en cuenta aspectos geolgicos y geomorfolgicos para poder describir, analizar y reconocer las distintas formaciones como los humedales, albuferas y cavernas y observadas en la localidad de Ventanilla. Todo esto con el fin de entender los procesos de erosin de las formaciones.

Objetivos

Uno de nuestros objetivos con esta salida fue hacer un reconocimiento y anlisis del origen de todas las formas de relieve que fueron generadas por la accin de los agentes modeladores de la superficie terrestre.

Hacer una descripcin detallada del origen y comportamiento de todas las formas existentes en la localidad de ventanilla.

Conocimiento y exploracin del medio geogrfico.

Reconocer las distintas fuerzas que ocasionaron el desgaste en las rocas y actan en la alteracin del relieve.

Ubicacin

Geogrfica Los Humedales y las Albuferas de Ventanilla se encuentra ubicada a unos 5 msnm. Segn la clasificacin de las ocho regiones naturales del Per del Dr. Javier Pulgar Vidal, Los Humedales y las Albuferas de Ventanilla estn ubicados en la Regin Costa. Segn la clasificacin de las once ecorregiones del Dr. Antonio Brack Egg, Los Humedales y las Albuferas de Ventanilla estn ubicados en la Ecorregin Desierto del Pacfico. Poltica Los Humedales y las Albuferas de Ventanilla se ubican en el distrito de Ventanilla Provincia de Lima, Departamento de Lima a unos 5 msnm.

Accesibilidad El acceso ms conveniente desde Lima sera por la av. La Marina pasando por av. Elmer Faucett luego por la av. Nestor Gambetta hasta llegar al ovalo de Ventanilla.

Geologa

Petrologa

Areniscas Es una roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Despus de la lutita, es la roca sedimentaria ms abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrtica o plstica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante adems del cuarzo.

El color vara de blanco, en el caso de las areniscas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las areniscas ferro-magnsicas. Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas ms porosas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1 % de espacios vacos. Segn el tamao y la disposicin de los espacios vacos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena resistencia al fuego y, a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para la edificacin. Chert Roca silcea densa y dura, compuesta de slice casi pura, bien con una cristalizacin extremadamente fina o criptocristalina que no muestra evidencia alguna de estructura cristalina regular. El jaspe, el pedernal y el palo son variedades denominadas calcedonias. Hay dos tipos diferentes de chert: los que sustituyen a las calizas en forma de ndulos o vetas de calcedonia y los realmente estratificados asociados con pizarras o con formaciones estratificadas de piedra ferruginosa. Los primeros provienen de microfsiles silceos como los organismos unicelulares marinos llamados radiolarios; los segundos forman el slex, son de origen inorgnico y pueden estar asociados a precipitados, lavas submarinas o ceniza volcnica. Andesitas Es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa, piroxeno y hornblenda. Frecuentemente estn asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena. El feldespato est ausente en esta roca. Su nombre deriva de los Andes, cordillera montaosa que corre paralela a las costas desde Venezuela hasta Patagonia. La andesita puede tener colores como el negro azabache a verde plomizado segn su constitucin.

Estratigrafa

Formacin Cerro Blanco: Se halla constituido por una secuencia sedimentaria volcnica que se presenta en horizontes medios a gruesos bien estratificados; consiste de areniscas, capas de chert y algunos horizontes calcreos que se intercalan con andesitas afanticas. Esta secuencia de rocas descansa en aparente discordancia erosional sobre la Formacin Puente Inga. Mitolgicamente, est constituido por una secuencia sedimentaria - volcnica de unos 180 m de grosor; la base est compuesta por areniscas feldespticas, en la parte media compuesta de andesitas, areniscas, piroclsticos y algunos horizontes calcreos. Hacia el tope son volcnicos dacticos y andesticos. La Formacin Cerro Blanco aflora en los cerros que conforman los cerros del rea del Chilln.

Geomorfologa Matriz de las Formas de Relieve

Macro relieves

Micro relieve

Descripcin y Proceso

Agente o Tectnica

Planicie Intermareal

Se refiere a la franja de playa don tambin se ubica un humedal que se forma cuando los sedimentos son afectados por las mareas generndose Erosin Elica una especie de depresin.

Cordn Litoral

Es un depsito de arenas y rocas conglomeradas debido a la erosin marina, la erosin elica y el transporte de sedimentos formando una barrera.

Erosin Marina Erosin Elica Pendiente

Marismas

Pequeas Albuferas

Son pequeas lagunas en el litoral de agua salobre, separado del mar por Erosin Marina una barrera o cordn litoral. Su formacin se debe productos de las Filtracin Marina filtraciones de aguas.

Pantanos

Los pantanos son capa de agua estancada en las llanuras, debido la Erosin Marina infiltracin de las aguas del mar o al drenaje no optimo de la zona y a la Filtracin Marina acumulacin de aguas de las mareas.

Costras de Sal

Son capas de de sal situadas sobre las rocas que se formaron debido a la evaporacin del agua que quedo sobre estas a los largo de los aos.

Accin Marina

Planicie de Arenas Consolidadas

Debido a la erosin, transporte de las arenas del litoral y producto de la Erosin Elica sedimentacin se forman estas planicies de arenas consolidadas. Sedimentacin

Asentamientos Humanos

Cerca a litoral de Ventanilla se ubican asentamientos humanos, ocupando las zonas desrticas donde no haba poblacin. Estos asentamientos humanos son producto de invasiones.

Erosin Antrpica

Cubetas de Deflacin

Son hundimientos o excavacin de los sedimentos producidos por la erosin elica y cuando la profundidad de estas cubetas llega un nivel fretico el fondo se humedece formndose pequeas lagunas.

Infiltracin Marina Erosin Elica

Cavernas

Es una cavidad en la formacin rocosa producto de la erosin elica y marina, producindose disolucin, oxidacin y desgaste de las rocas existentes.

Erosin Elica Erosin Marina

Acantilados

Cono de Derrubios

La meteorizacin est concentrado en zonas de mayor debilidad por ello se forma una especie de embudo donde la cada de las partculas a lo largo de la vertiente se concentra en forma de cono y como consecuencia se forma un embudo invertido llamado cono de derrubio.

Erosin Hdrica Pendiente Sistemas de Diaclasas Gravedad

Talud de Derrubios

Se forma por contacto de conos de derrubios prximos siendo afectados por la meteorizacin en toda una franja de la cornisa y a lo largo de todo su curso no sigue un solo canal sino por la presencia de un sistema de diaclasas sigue varios cursos y provoca la cada de las partculas.

Erosin Hdrica Pendiente Sistemas de Diaclasas Gravedad

reas Encharcadas

Producto de la mareas y de la infiltracin del mar en los acantilados podemos encontrar reas encharcadas.

Erosin Marina Erosin Elica

Quebradas

Son depresiones del entre montaas producto de la erosin hdrica debido a una zona de debilidad como una falla.

Erosin Hdrica Erosin Elica Pendiente Gravedad

Crcavas

Estn en una definicin de zanjas ms o menos profundas Escorrenta Mayor originadas por la erosin debido al flujo incontrolado del agua que Pendiente Sistemas de Diaclasas escurre ladera abajo.

Colinas

Son elevaciones que no superan los 100m. de altitud estas se forman debido a la los plegamientos del terreno.

Erosin Elica Pendiente Gravedad

Regs

Son pampas o planicies desrticas de arenas que no han sido transportadas. Tambin presentan un pavimento pedregoso.

Erosin Elica

Campos de Dunas

Es una elevacin producto de la acumulacin de arenas en el litoral provocado por la accin elica.

Erosin Elica Pendiente

Campos de Dunas con Vegetacin

Son elevaciones producto de la acumulacin de arenas en el litoral por la accin elica del viento, pero estas presentan una pobre vegetacin.

Erosin Elica Erosin Biolgica Pendiente

Desierto Relieves Litolgicos Residuales Es una formacin que ha sido erosionado por agentes elicos o hdricos dejando un testigo producto de la erosin.

Erosin Elica Erosin Hdrica Pendiente Gravedad

Relieves Litolgicos Residuales con Albufera

Es una formacin que ha sido erosionado por agentes elicos o hdricos dejando un testigo producto de la erosin. Este se encuentra ubicado sobre una cubeta de deflacin por ello hay una filtracin o afloramiento de agua salubre.

Erosin Elica Erosin Hdrica Pendiente Gravedad

Ripple Marks

Son estructuras sedimentarias que nos indican el sentido de movimiento del agua o del viento, estas estructuras se presentan en forma de ondas.

Erosin Marina Erosin Elica

Anlisis Geomorfolgico

Integrando la informacin recogida de la salida de campo ventanilla podemos decir que la presencia de las albuferas y humedales se debe a la filtracin de agua debido a la formacin de cubetas de deflacin donde estas se ubican. Tambin encontramos cavernas que fueron erosionadas por accin del mar, estas cavernas se ubican en las formaciones que presentan un sistema de fracturas bastante fuerte, es por estas fracturas de la formacin que el agua y la humedad se filtran formando las estalagmitas dentro de las cavernas. Observamos tambin relieves litolgicos residuales lo que nos indica que hubo una erosin fuerte en esa zona y por accin elica, las fracturas y la humedad la formacin se meteoriz quedando un testigo de esta meteorizacin.

Bibliografa Geologa General Hugo Rivera Mantilla. 2005 Geomorfologa De Pedraza, Javier. 1996

Anexos

Albuferas Albuferas y Pantanos

Formacin Cerro Blanco

Tnel

Cavernas Formacin Cerro Blanco

Вам также может понравиться