Вы находитесь на странице: 1из 11

MERCADO LABORAL

El Mercado Laboral es aquel que esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada poca. Se comporta en trminos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Bsicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.

EVOLUCIN HISTRICA DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO En Venezuela, el Mercado Laboral, fue dado por la reinsercin del pas en el sistema de relaciones econmicas internacionales, provocada a su vez, por la explotacin y exportacin de los hidrocarburos en la dcada de los aos 20. Esta actividad econmica disminuye de forma gradual e irreversible la produccin tradicional del trabajo campesino y artesanal del venezolano, y opera como agente catalizador del desarrollo capitalista. Antes de esa poca, a finales de la guerra de independencia, Venezuela era una sociedad agrcola-pastoril, en la cual el trabajo y la casa eran la misma cosa para la gran mayora de personas. A medida que el sistema capitalista se extenda, los individuos abandonaban el hogar por un salario en las industrias y establecimientos mercantiles. Lo que origin entonces la histrica clase trabajadora asalariada, con el xodo de campesinos a las ciudades. (Valecillos, 1990). En Venezuela los problemas de la economa laboral no han sido ampliamente abordados; se le ha dado mayor relevancia a la poltica monetaria y fiscal, partiendo de la premisa de que a travs de la estabilizacin microeconoma y el crecimiento econmico sostenido, se mejorara la situacin laboral del venezolano y se reducira considerablemente el desempleo. Pero los elevados niveles de desempleo como un fenmeno relativamente nuevo, ha llamado la atencin de la sociedad venezolana, pues pese a que un nmero apreciable de economas latinoamericanas incluyendo Venezuela han registrado incrementos en la tasa de produccin, el nivel de vida de sus habitantes no ha mejorado.

ANLISIS, DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL Para analizar el estado y caractersticas del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los ms importantes son: Poblacin econmicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una poblacin edad de trabajar y que desean trabajar. Desempleo o desocupacin: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados. Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales). ndice de salario real: mide el aumento o disminucin del promedio de los salarios en su poder de compra. Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definicin nica. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos bsicos: registro, proteccin legal, seguridad social, estabilidad, relacin laboral, etc. Feminizacin: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

CARACTERSTICAS DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO Transicin demogrfica potencialmente genera una alta oferta laboral. Es decir, que el nmero de personas que ingresan al mercado laboral (personas con ms de 15 aos) es mucho ms elevado que el nmero de personas que se retiran (personas mayores de 65 aos). Alta informatizacin del empleo Creciente desempleo estructural El costo econmico de la legislacin laboral genera efectos adversos para la generacin de empleo. Es decir, la Legislacin laboral actual favorece el empleo, pero promueve indirectamente la informalidad y el desempleo. La ley del trabajo otorga muy poco espacio para modalidades de contratacin tiempo determinado. Igualmente, esta cerrando alternativas no solo laborales sino tambin industriales.

COMPOSICIN Y CLASIFICACIN DE MERCADO LABORAL, EN RELACIN A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES Y RAMAS DE INDUSTRIAS Y EMPRESAS DEL PAS Es un sistema de clasificacin de datos e informaciones sobre las ocupaciones que facilita un marco para el anlisis, la agregacin y la descripcin de los contenidos del trabajo, as como un sistema de niveles y reas para ordenar las ocupaciones en el mercado de trabajo. SENAI de Brasil, define la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como un sistema clasificatorio de las ocupaciones habituales de la poblacin econmicamente activa de un pas. En Brasil se denomina la Clasificacin Brasilea de Ocupaciones (CBO). Para SENA de Colombia, la clasificacin nacional de ocupaciones, es la organizacin sistemtica de las ocupaciones que se encuentran presentes en el mercado laboral colombiano, atendiendo a algunos principios o criterios de clasificacin. En el contexto de la Clasificacin Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), una ocupacin es entendida como un conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud. A su vez, un empleo se define como un conjunto de tareas asignadas a una sola persona. Los llamados grandes grupos conforman el nivel ms general de agregacin. Tales grandes grupos son: 1. Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administracin pblica y de empresas 2. Profesionales cientficos e intelectuales 3. Tcnicos y profesionales de nivel medio 4. Empleados de oficina 5. Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 6. Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros 7. Oficiales, operarios y artesanos de artes mecnicas y de otros oficios

8. Operadores de instalaciones, operarios de mquinas y montadores 9. Trabajadores no calificados 10. Fuerzas armadas. En estas clasificaciones ocupacionales se encuentran los grandes grupos definidos como reas de desempeo; es decir, desaparecen las connotaciones de nivel educativo en la definicin del rea de competencia. El Mercado Laboral puede segmentarse por sectores de actividades o por categoras (empresas metalrgicas, de plsticos, bancos y entidades financieras, etc.) o por tamaos (organizaciones grandes, medianas, pequeas, microempresas, etc.) e inclusive por regiones del pas. Cada uno de estos segmentos tiene caractersticas propias.

OFERTA DE TRABAJO EN VENEZUELA Es la solicitud de trabajadores y trabajadoras realizada por el empresariado (pblico o privado) en las oficinas de empleo o agencias privadas de colocacin para cubrir un puesto de trabajo. En Venezuela la oferta de trabajo es la totalidad de tiempo que las personas estn dispuestas a invertir en un empleo remunerado y, segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE), est constituida por todas las personas mayores de 15 aos con disposicin y disponibilidad para trabajar en el perodo de referencia; tambin se le denomina poblacin activa. Existe otro grupo denominado poblacin inactiva constituido por personas de 15 aos que no trabajan, tampoco buscan empleo y hacen parte de las siguientes categoras en el perodo de referencia: estudiantes, quehaceres del hogar, rentistas, pensionados, jubilados, incapacitados para trabajar, trabajadores familiares no remunerados con menos de 15 horas trabajadas. El INE venezolano denomina a ambos grupos todas las personas mayores de 15 aos como fuerza de trabajo (INE, 2005).

CARACTERSTICAS DE LA OFERTA DE TRABAJO ACTUALMENTE EN VENEZUELA En Venezuela, la fuerza de trabajo se ha incrementado en casi el 10% durante los ltimos 10 aos, para representar el 68,2% del total de la poblacin venezolana mayor de 15 aos. Para Ugalde (2004), la oferta de trabajo tiende a incrementarse debido a: 1) factores demogrficos que ubican en 3,5% el crecimiento de la fuerza laboral (envejecimiento de la poblacin, que ahora es mayor de 15 aos). 2) la insercin ms rpida de la mano de obra joven que busca empleo a causa de la desercin escolar y factores educativos, y 3) la incorporacin al mercado de trabajo de la mujer estimulada por el deterioro del nivel de ingresos real en el hogar. El incremento de desocupados lo representan en su mayora los cesantes (personas que han tenido empleo pero lo han perdido) porque la poblacin que busca trabajo por primera vez se ha mantenido constante dentro de los desocupados. La porcin de poblacin desocupada tambin puede incluir a la poblacin inactiva que ha decido buscar empleo, porque este grupo decreci con relacin del total de la poblacin mayor de 15 aos. (INE, 2005). FUGA DE TALENTOS Aparece en Venezuela a principios de los aos 90. En Venezuela, se ha venido presentado el fenmeno de la inmigracin de personas calificadas durante el proceso de ajuste econmico en jvenes profesionales, formados en la universidades venezolanas (financiadas con ingresos petroleros), los cuales fueron a nutrir los mercados de pases desarrollados como EEUU y pases de la Comunidad Econmica Europea (Sequera, 1992). De acuerdo a Garbi (1991), se enfrenta el problema ms complejo y dramtico, pues es alarmante la gran masa de venezolanos que viaja a Norteamrica y se naturaliza, en mayores cantidades que cualquier ciudadano latino. El problema no es la fuga o la salida de personas, sino el aprovechamiento del talento que el pas prepara, ms an en situacin de escasez y costosa provisin de recursos humanos

calificados, pues la prdida de un profesional es de un costo incalculable para un centro de investigacin o en la gerencia de una organizacin. Muchas veces se ha tratado de explicar el fenmeno de la emigracin como una falla del mercado laboral interno, pues segn las investigaciones realizadas por Garbi (1991), es precisamente la certidumbre en torno a las expectativas tanto de la organizacin como de sus miembros y las oportunidades que el mercado y la economa les ofrecen a los profesionales. Monterrante y Malv (2004) resumen algunas causas de la emigracin de talentos: 1.- Ausencia de oportunidades de empleo (ascensos, remuneraciones dignas, y desarrollo personal). 2.- Inseguridad personal e incertidumbre poltica.

No hay ninguna entrada. No hay ninguna entrada. 3.- Los venezolanos en el exterior buscan algo ms que oportunidades econmicas, puesto que, por lo general, se trata de venezolanos jvenes de ambos sexos (entre 25 y 35 aos) que sienten que la crisis econmica y poltica hace difcil su vida cotidiana. El problema tambin podra tener otra causa que se relaciona con una ineficiencia del mercado laboral, por no poder absorber la masa de personas calificadas. Es decir, no se trata de que el sector productivo sea pequeo, o poco desarrollado sino que es incapaz de absorber dicha masa laboral porque no lo necesita en tanta cantidad y en la calificacin ofertada, lo cual hace que el fenmeno se presente como un problema de sobre educacin como estrategia personal del trabajador, empujado por el enfoque del credencionalismo y de la sealizacin. (Cabrera, 2005). Lo anterior es corroborado por investigadores del Instituto de Estudios Superiores en Administracin (IESA) Boza y Eduardo (2003) en un anlisis realizado en Venezuela en el que se indica que alrededor de los relatos de desempleados, siempre se llega al tema de la educacin como estrategia personal para combatir el desempleo; para la mayora de los entrevistados lo ms importante es el estudio, tanto en jvenes como en adultos para incrementar su poder de competencia en los mercado laborales.

Igualmente, de acuerdo con Enright, Frances y Scott (1994), para inicios de la dcada de los aos 90, precisamente la poca cuando se produce el primer xodo, la industria venezolana tiene gran escasez de personal tcnico calificado, capaces de dar mantenimiento, mantener operando a las mquinas y dominar la tecnologa adquirida de otros pases; la mayora de operadores de maquinaria en Venezuela tienen un nivel de educacin precario, slo han cursado el nivel bsico o menos de 6 aos de educacin formal, en consecuencia, tienen problemas para leer los manuales de instruccin. Segn Monteferrante y Malv (2004), la salida de venezolanos al exterior es un tema que merece ser estudiado a fondo, puesto que tal vez hoy las organizaciones venezolanas no puedan pagar o brindar la estabilidad y el desarrollo deseado por estos profesionales. Se trata entonces de mejorar las condiciones en que se van ha desarrollar sus carreras, lo cual significa pensar en sus necesidades y hacerlas coincidir con los objetivos y posibilidades de las organizaciones, poniendo nfasis en lograr una mejor vinculacin entre las personas y las organizaciones existentes. Otra alternativa es aumentar la comunicacin con los estudiantes en el extranjero, y tratar de cerrar la brecha entre los niveles de vida de los profesionales en el extranjero y los venezolanos, e identificar las reas prioritarias de estudio segn las habilidades especficas requeridas para el desarrollo nacional, e incentivar y orientar a los estudiantes para que las adquieran. SUGERENCIA, OPININ Y APORTE Al mercado laboral venezolano, le hace falta incrementar, ya sea por poltica o por economa la demanda de trabajo, motivado por el gran numero de profesionales en bsqueda de empleos; esto sumado a la utilizacin de una regla general para captar un personal, sin que se vea involucrado el favoritismo por conocidos o recomendados, tanto en organismos privados como pblicos. Crear los centros de estudios necesarios para la capacitacin del bachiller y el profesional. En la medida de lo posible eliminar la exigencia de tiempo de experiencia al personal a ingresar. QUE ES EL EMPLEO, DESEMPLEO Y SUB-EMPLEO

Empleo: Es la realizacin de un trabajo bajo una relacin contractual entre la persona que realiza las funciones y tareas del puesto y la empresa que contrata a dicho persona. Empleo privado: Constituye el mercado compuesto por todas las personas ocupadas asalariadas del sector privado, es decir, que trabajan para un empresa privada que financia en su mayor parte con su propio capital, sin excluir que pueda recibir subvenciones pblicas por otros conceptos. Empleo pblico: Constituye el mercado compuesto por todas las personas ocupadas asalariadas del sector pblico, es decir, que trabajan no slo como funcionariado o contratados laborales al servicio de la Administracin Pblica, sino, tambin como personal asalariado de la Administracin Central, incluyendo los organismos autnomos administrativos; las Administraciones de la Seguridad Social, incluyendo las mutualidades del funcionarizado; personal asalariado de administraciones de las Comunidades Autnomas; de la Administracin Local, comprendiendo los

Ayuntamientos y Diputaciones; las Empresas pblicas e instituciones financieras pblicas con mayora de participacin del sector pblico en su capital directamente o a travs de otro organismo, y finalmente el personal activo de las fuerzas armadas. EL DESEMPLEO El desempleo puede definirse como la incapacidad de la economa para absorber el crecimiento de la fuerza laboral, y se presenta cuando la economa no es capaz de crear los empleos netos necesarios para ocupar a quienes entran por primera vez al mercado laboral. Sin embargo, esta capacidad neta no depender lo de la creacin de nuevos empleos, sino tambin de la destruccin de empleos existentes. Por tal razn, una economa puede perder muchos puestos de trabajo, pero, si al mismo tiempo la tasa de creacin de empleos nuevos es elevada, esto no significa generacin de desempleo (Rodrguez, 2003). EFECTOS SOCIALES DEL DESEMPLEO Las estadsticas sobre desempleo no resumen ni su realidad ni su magnitud. Slo basta con escuchar el testimonio de las personas que estn desempleadas y de aquellos estn trabajando en la economa informal, o prestan sus servicios por menos de 20 horas a la semana (subempleados), an siendo profesionales o estar

cualificados a cierto nivel y no han podido desarrollar todo su potencial laboral y, por tanto, se sienten desplazados, o al margen de la actividad econmica. La definicin terica de desempleo del INE y de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT), no coincide con la definicin del venezolano comn, porque en la realidad abundan las actividades remuneradas que la poblacin no considera trabajo. El anlisis social del desempleo requiere un anlisis semntico del desempleo comenzando por la distincin entre trabajar y conseguir dinero. Comnmente en Venezuela se considera trabajo a una actividad regular y preferiblemente asociada a algn rea de la propia especialidad, de no ser as, las personas se consideran desempleadas aunque reciban o consigan algn dinero; las actividades eventuales no se consideran trabajo, pues se piensa que es algo que se hace mientras que se consigue trabajo. POSIBLES CAUSAS DEL DESEMPLEO Para Naim y Piango (1999) la dificultad para encontrar empleo bien remunerado y estable ha sido un tema de larga trayectoria contempornea. Usualmente el desempleo es un problema asociado a la poblacin joven, debido a la gran masa de trabajadores que buscan empleo por primera vez. Pero, en la medida que va acumulando experiencia, tiende a especializarse y adquirir una formacin especfica que le impide cambiar de trabajo. Igualmente, las personas maduras tienen que a acumular antigedad en las empresas en donde se desempean, lo cual segn la legislacin laboral vigente, implica una serie de indemnizaciones que no incentivan el despido. De acuerdo Rodrguez (2003), otra posible causa del desempleo en Venezuela est relacionada con los niveles educativos lo cual tiene correspondencia con los supuestos de la teora del capital humano. La situacin es diferente para el resto de los niveles educativos, pues en estos grupos cuando se termina la primaria, aumenta la probabilidad de estar desempleado, al terminar el bachillerato esta posibilidad disminuye un poco. Esto significa que terminar la educacin primaria y bachillerato es beneficioso para la poblacin, dado que el futuro empleado obtendr mayores ingresos, por lo que el retorno de la educacin es positivo, es decir, que el costo de oportunidad durante los aos de estudio son compensados con la remuneracin obtenida con el empleo.

Segn Nam y Piango (1999), independientemente del nivel educacional y de las edades, el incremento de la produccin de bienes y servicios en un pas, tiende a expresarse en un aumento sustancial del nmero de empleos, pero todo depende de la composicin del proceso productivo y de la dotacin de capital (mecanizacin). SUBEMPLEO Ocurre cuando una persona capacitada para una determinada profesin o cargo no puede trabajar por causa del desempleo, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. Tambin ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y despus se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en las calles. EMPLEO EN EL SECTOR INFORMAL O SUBEMPLEO El incremento del sector informal se origina a partir de los altos niveles de desempleo, pues muchas personas desempleadas en lugar de frustrarse aceptan su situacin, y emprenden nuevas actividades como invertir en un kiosco de peridico y golosinas, manejan su propio vehculo como taxi, o realizan actividades comerciales por su propia cuenta, por consiguiente, comienzan a percibir una renta o ingresos variables de forma regular por una actividad especfica, lo cual es calificado como empleo en el sector informal (microempresario), y aparecen en las estadsticas clasificadas como sector informal, y por ende como poblacin activa ocupada. Segn los reportes presentados por el INE (2005a), el sector informal en Venezuela incluye a trabajadores por cuenta propia no profesionales (taxistas, carpinteros, plomeros, vendedores ambulantes, y otros), patronos o empleadores (microempresarios con menos de 5 trabajadores o empleados, dueos de pequeas carpinteras, y talleres mecnicos, etc.), empleados y obreros (trabajadores que laboran en empresas con menos de 5 trabajadores, incluyendo el servicio domstico), y ayudantes familiares no remunerados (trabajadores que prestan su servicio en empresas de familiares no siendo remunerados). Otra caracterizacin importante del sector informal venezolano es que est constituido por los trabajadores por cuenta propia y los microempresarios o los trabajadores que prestan servicios a este tipo de empresas. Para Enright, (1994), la existencia de un sector informal, independientemente como sea medido, que ocupe una masa tan grande de poblacin activa, es un smbolo

de debilidad en la economa del pas y aunque es altamente flexible, provoca escasos requerimientos de capital humano y de tecnologas. El sector informal se alimenta del desplazamiento de la oferta de trabajo formal. Las personas se "inventan" nuevas formas de ganarse la vida y compite con los trabajadores existentes contribuyendo a reducir sus ingresos, originndose la elasticidad del salario real en los periodos de alta inflacin y bajo desempleo. Otra caracterstica de este empleo es que puede ser de tiempo irregular, intermitente, o inclusive con jornadas tan extensas que rebasan los lmites permitidos por las leyes laborales pero con remuneraciones bajas, y cuyos servicios son prestados en empresas con bajos niveles de productividad (OIT, 1996). Para Garnica (1999) el incremento del sector informal en Venezuela oculta una porcin elevada de desempleo, comn en los pases en desarrollo. El sector informal no disminuye los niveles de desempleo, sino que los disimula. Por otra parte, el sector informal desarrollado en ciertos niveles, (no la principal fuente de empleo de un pas) es absolutamente imprescindible para el desarrollo econmico pues son los facilitadotes y dinamizadores de innumerables actividades que actan en el sector terciario como distribuidores o detallistas o prestadores de servicios.

Вам также может понравиться