Вы находитесь на странице: 1из 161

ISBN: 84-611-1204-0 Edita: Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

GUA DE ADMINISTRACIN SEGURA DE MEDICAMENTOS VA PARENTERAL


Mayo 2006

REA HOSPITALARIA

Juan Ramn Jimnez Huelva


01

Autores
Estefana Gabella Bazarot.
Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Josefina Gimnez Castellanos.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Inmaculada Marn Ariza.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Ascensin Lpez San Romn.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Ernesto Snchez Gmez.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Luis Carlos Fernndez Lisn.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Natalia Martn Fernndez.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

J. Ignacio Ynfante Mil.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Mara Teresa Garrido Martnez.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Salvador Grutzmancher Siz.

Servicio de Farmacia. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

Camelia Garca Fernndez.

Servicio de Formacin Continuada. Hospital Juan Ramn Jimnez. Huelva.

03

Presentacin
La administracin de medicamentos es una de las intervenciones de enfermera ms frecuentes en el rea hospitalaria, por lo que es fundamental tener estandarizadas las normas de su correcta realizacin, asegurando as la calidad de los cuidados que prestamos a los pacientes a nuestro cargo de forma eficaz y segura, que es el objetivo principal de esta publicacin. Este manual es adems una herramienta en manos de los profesionales para actualizar sus conocimientos, como libro de consulta y para el uso adecuado de los recursos. La Gua de administracin segura de medicamentos por va parenteral recoge los medicamentos de administracin parenteral incluidos en el hospital Juan Ramn Jimnez. No figuran los citostticos ni las preparaciones IV que son manipuladas directamente en el servicio de farmacia. De cada medicamento, se ha realizado una ficha informativa estructurada en los siguientes apartados: grupo farmacolgico, presentacin comercial, reconstitucin, administracin, sueros compatibles, estabilidad, y observaciones. Se ha tratado de mantener homogeneidad con el PROTOCOLO DE PERFUSIONES DEL HOSPITAL, publicacin a la que se remite al lector en los casos de dosificaciones complejas. La presente gua ha sido elaborada por el servicio de farmacia, en colaboracin con la unidad de calidad y formacin de enfermera, confiando en que sea de utilidad para el personal de enfermera en el desarrollo de su actividad cotidiana.
05

Abreviaturas.
api: agua para inyeccin.
ECG:

electrocardiograma.

g: gramo. h: hora. IV: intravenosa. IM: intramuscular. kg: kilogramo. L: litro. M: molaridad. mcg: microgramo. mEq: miliequivalente. mn: minuto mmol: milimol. mg: miligramo. mL: mililitro. Pe: por ejemplo. PVC: cloruro de polivinilo. SC: subcutnea. SF: suero fisiolgico. sg: segundos. SG5%: suero glucosado al 5%. SGS: suero glucosalino. T: temperatura. TPTA: tiempo parcial tromboplastina activada. UI: unidad internacional. UT: unidad tuberculnica.
06

Normas de administracin segura de frmacos.

Objetivos.
Garantizar la correcta administracin de las terapias medicamentosas. Eliminar los factores asociados a los errores en la administracin de medicamentos. Mejorar la calidad de los cuidados que administramos.

Recomendaciones generales.
Antes de administrar cualquier medicamento contrstelo con el plan teraputico pautado por el facultativo, comprobando el nombre del medicamento genrico y/o comercial, nombre del paciente, va de administracin, dosis y horario. Revise las fechas de caducidad y compruebe que el frmaco est en perfectas condiciones. Si observa cualquier caracterstica inusual como falta de etiqueta, nombre ilegible, indicios de deterioro...devulvalo a farmacia.
07

No olvide la comprobacin de alergias, si es la primera vez que es administrado un medicamento est alerta, en especial en los casos de hipersensibilidad conocida a otros frmacos. Recuerde la importancia del conocimiento de los efectos de los medicamentos, vigile la aparicin de reacciones adversas as como de los efectos esperados. Sea complaciente con los pacientes y su entorno, dele la informacin necesaria, fomente el autocuidado Proporcione toda la informacin que sea demandada por el paciente, acurdese que somos la suplencia para el paciente. Acuerde conjuntamente con el paciente, las zonas de realizacin de tcnicas de administracin ms adecuada para ambos, tenga en cuenta las necesidades, gustos y preferencias. Convenga las zonas de insercin de cnulas IV, administracin de medicacin Sc... No olvide las normas correctas de administracin de los medicamentos. Sea prudente, utilice las herramientas adecuadas para evitar errores en la preparacin y administracin de los frmacos: no tenga prisas, administre la medicacin preparada por usted y de forma inmediata... Si se produce un error durante el registro por escrito no use correctores, tchelo con una sola lnea y ponga la palabra ERROR.
08

Reglas para la administracin segura de medicamentos


1. Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad 2. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. 3. Si existe alguna duda, no administrar y consultar. 4. Se desechar cualquier especialidad farmacutica que no este correctamente identificada Administrar el medicamento al paciente indicado.
1. Comprobar la identificacin del paciente

Administrar la dosis correcta.


1. Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo.

Administrar el medicamento por la va correcta.


1. Asegurar que la va de administracin es la correcta. 2. Si no aparece en la prescripcin consultar.

Administrar el medicamento a la hora correcta.

09

Registrar todos los medicamentos administrados. Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo. Comprobar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Realizar antes de preparar y administrar un medicamento un lavado de manos.

10

rea de prescripcin.
Escrita y firmada por el mdico prescriptor Perfectamente legible Debe constar de: Nombre del paciente Medicamento a administrar Dosis Va de administracin Intervalo de administracin Tiempo de perfusin ( si fuera necesario)
No administre ningn medicamento que no cumpla los requisitos anteriores.

rea de preparacin.
Antes de proceder a la preparacin de la medicacin realice un adecuado lavado de manos. Coteje la etiqueta del preparado con la prescripcin medica. Compruebe la fecha de caducidad. Busque signos de decoloracin o precipitacin. Nunca administre un medicamento que no parezca normal. Asegrese del clculo de la dosis. En caso de duda consulte. Prepare el medicamento segn procedimiento especifico de cada frmaco. Rotule el frasco o jeringa de manera clara: nombre (n habitacin), va y compuesto a administrar. En caso de sueros de perfusin adems de lo anterior anote el horario. Es preferible evitar en lo posible las mezclas de medicamentos en el mismo envase.
11

rea de administracin.
El enfermero que prepara el medicamento es el que debe administrarlo. Nunca administre un medicamento preparado por otra persona. Antes de administrar la medicacin, verifique la identidad del paciente y la prescripcin: nombre del paciente, nmero de cama, medicamento, dosis, va y hora. Actu con el grado de asepsia adecuado a las cirscunstancias. Si el paciente tiene dudas sobre la medicacin comprubelo. En el caso de frmacos por va oral, nunca deje la medicacin al paciente o familia sin asegurarse que estn bien informados de la correcta administracin del mismo. Compruebe siempre si se han tomado la medicacin. Especial atencin en pacientes dependientes y/o sin cuidador principal. No administre ningn preparado que no sea prescrito o autorizado por el medico asignado al paciente, aunque lo traiga el paciente.

Registro.
Anote los medicamentos administrados en el registro de enfermera, con la firma de la Enfermera/ Auxiliar de enfermera que lo ha administrado. Anote la medicacin de urgencias. Anote cualquier incidencia o reaccin de la medicacin. En caso de no administrar alguna medicacin, anote el motivo.

12

Relacin de principios activos de administracin parenteral incluidos en la Gua Farmacoteraputica del Hospital Juan Ramn Jimnez

13

ACETILCISTEINA
GRUPO FARMACOLGICO

Mucolticos

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Flumil ampollas de 300 mg en 3 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.

Administrar lentamente, en 3-5 mn. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SG5%, administrar en 15-30 mn.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S.

Usualmente se diluye la dosis en 500 mL de SG5%. En intoxicaciones por paracetamol es ms cmodo emplear el preparado de altas dosis.
INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SG 5%. En SF la estabilidad est poco documentada. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. Proteger de la luz. OBSERVACIONES Puede observarse un olor sulfreo al abrir la ampolla, que es habitual y no indicativo de la prdida de potencia. Principio activo fotosensible. 14

ACETILCISTEINA
GRUPO FARMACOLGICO

(Antdoto)

Antdotos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Flumil antdoto. Vial 2000 mg en 10 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA:

1 dosis: 150 mg/Kg (0.75 mL/Kg) diluidos en 200 mL de SG5% durante 15 mn. 2 dosis: 50 mg/Kg (0.25 mL/Kg) diluidos en 500 mL de SG5% durante 4 horas. 3 dosis: 100 mg/Kg (0.5 mL/Kg) diluidos en 1000 mL de SG5% durante 16 horas. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG 5%. En SF la estabilidad est poco documentada. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. Proteger de la luz. OBSERVACIONES Pueden producirse reacciones anafilcticas que desaparecen al suspender la perfusin. Principio activo fotosensible. 15

ACETILSALICILATO DE LISINA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Analgsicos y antipirticos; Derivados del cido saliclico. Inyesprin vial de 900 mg + ampolla de 5 mL de api. Disolver el contenido del vial con la ampolla de disolvente (api). ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis a administrar en 100-250 mL de SF o SG5%. Administrar en 15-30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Administrar via IM profunda. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES 900 mg de acetilsalicilato de lisina equivalen a 500 mg de cido acetilsaliclico.

16

ACICLOVIR SDICO
GRUPO FARMACOLGICO

Antiviral.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Aciclovir vial de 250 mg. Disolver el contenido del vial con 10 mL de api o de SF. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV INTERMITENTE:

Diluir el contenido del vial reconstituido como mnimo en 50 mL de SF, SG5% o SGS. La dilucin habitual es un vial en 100 mL. Si la dosis es de 500-750 utilizar un volumen mnimo de 100 mL. Las diluciones muy concentradas ( mayor de 7 mg/mL) pueden producir inflamacin, flebitis y dolor en el punto de inyeccin. Evitar extravasaciones ya que puede lesionar los tejidos. Administrar en 1 hora. PERFUSION IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: 12 h T ambiente. Diluido: 24 h T ambiente. Si se refrigeran soluciones diluidas puede precipitar, en ese caso, atemperar la solucin. OBSERVACIONES No mezclar con soluciones coloidales (Albmina, Hemoce). Un tiempo de perfusin inferior a 10 mn se asocia con nefrotoxicidad. Mantener un flujo de orina superior a 500 mL/24 h por cada g de aciclovir administrado. 17

CIDO AMINOCAPROICO
GRUPO FARMACOLGICO

Antifibrinolticos; Aminocidos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Caproamin ampollas de 4 g en 10 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar diluido y lentamente. La administracin rpida y sin diluir puede producir hipotensin, bradicardia y arritmias. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis a administrar en SF o SG5%. En el tratamiento de hemorragias agudas administrar 4 5 g diluidos en 250 mL de SF o SG5%, perfundir en 1 h, seguido de perfusin CONTINUA de 1 g en 50 mL/h, durante 8 h o hasta el control de la hemorragia. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluido en SF o SG5% en la proporcin de 1g en 50 mL. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: La solucin una vez preparada debe infundirse en periodo no superior a las 12 h. OBSERVACIONES La dosis mxima diaria es de 30 g No mezclar con levulosa, sangre o penicilina Las ampollas pueden administrarse por via oral, directamente o mezcladas con agua azucarada, leche, caldo etc. 18
IV DIRECTA: S.

CIDO ASCRBICO
GRUPO FARMACOLGICO

Vitamina (C).

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

cido Ascrbico Bayer ampollas de 1g en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN En caso necesario se debe administrar lentamente, se recomienda como mximo 100 mg/mn. La inyeccin IV rpida puede producir mareos. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF o SG5%, administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. Va parenteral de eleccin como suplemento vitamnico. Administrar 2-3 mL del preparado. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Una ligera coloracin de las ampollas durante el almacenamiento no supone una alteracin de su actividad. Principio activo fotosensible. 19
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

CIDO LEVOFOLNICO
GRUPO FARMACOLGICO

Desintoxicante de citostticos.
PRESENTACIONES

Isovorin vial 175 mg, 50 mg y 25 mg.


1 mg de CIDO FOLNICO equivale a 0,5 mg de CIDO LEVOFOLNICO.

Disolver el vial de 175 mg con 17,5 mL de SF, SG5% o SGS. Disolver el vial de 50 mg con 5 mL de SF, SG5% o SGS. Disolver el vial de 25 mg con 2,5 mL de SF, SG5% o SGS. ADMINISTRACIN Las dosis altas deben inyectarse lentamente, a menos de 160 mg por mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100mL de SF o SG5% y administrar de 10 a 60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h en frigorfico. Diluido: Desde el punto de vista microbiolgico no se recomienda guardar ms de 24 horas. Proteger de la luz. OBSERVACIONES Para el rescate del metotrexato existen pautas especficas.
1 mg de CIDO FOLNICO equivale a 0,5 mg de CIDO LEVOFOLNICO.

RECONSTITUCIN

IV DIRECTA: S.

20

CIDO TRANEXMICO
GRUPO FARMACOLGICO

Antifibrinolticos: Aminocidos
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Amchafibrin amp 500 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Velocidad mxima 1 mL/mn. Una administracin ms rpida produce hipotensin. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis a administrar en SF o SG5%. Administrar en 3060 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. Administracin intramuscular profunda. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES Con todos, incluso aquellos que tengan glucosa o aminocidos. Tambin es compatible con heparina. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede Diluido: Utilizar inmediatamente (no se dispone de informacin) OBSERVACIONES El contenido de las ampollas se pueden administrar por va oral. Incompatible con sangre o con soluciones que contengan penicilina. Existe riesgo de hipotensin si la administracin IV es muy rpida (superior a 1 mL/mn) Ajustar la dosis cuando la creatinina srica sea superior a 1,36 mg/dL. Una solucin al 4,8% se utiliza para lavados bucales como profilaxis de sangrado despus de ciruga oral en pacientes con terapia anticoagulante. Diluir el contenido de las ampollas en un volumen igual de SF.
IV DIRECTA: S.

21

CIDO VALPROICO
(SAL SDICA)
GRUPO FARMACOLGICO

Antiepilptico.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Depakine inyectable vial de 400 mg + amp de 4 mL de api. Con el contenido de la ampolla. ADMINISTRACIN Administrar la dosis prescrita (400 - 800 mg en funcin del peso a razn de 15 mg/kg) lentamente en 3-5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, administrar en 1 hora. La velocidad mxima recomendada es de 20 mg por mn. No se recomienda administrar ms de 250 mg por toma. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF. Velocidad mxima de perfusin 1 mg/kg/h en adultos. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF ESTABILIDAD Reconstituido: Preparar inmediatamente antes de administrar y no guardar la cantidad sobrante. Diluido: 24 horas. OBSERVACIONES No procede. 22
IV DIRECTA: S.

CIDO ZOLEDRNICO
GRUPO FARMACOLGICO

Bifosfonatos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Zometa vial de 4 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir en 100 mL de una solucin para perfusin exenta de calcio (SF o SG5%) administrar en 15 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES Se diluye con SF y SG5%. No debe mezclarse con la solucin de Ringer. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 horas en frigorfico. OBSERVACIONES La solucin, si se ha refrigerado, deber alcanzar la T ambiente antes de su administracin.

23

ADRENALINA CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

(EPINEFRINA)

Estimulantes Cardicos; Adrenrgicos. Adrenalina ampollas de 1 mg en 1 mL. Adrenalina jeringa precargada de 1 mg en 1 mL. No abrir la ampolla hasta el momento de la administracin.
RECONSTITUCIN

No procede. Si se precisa realizar diluciones, seguir el siguiente esquema:


1/1000 = 1 mg/mL. Utilizar directamente el contenido de la ampolla. 1/10000 = 0,1mg/mL. Diluir la ampolla de 1 mL con 9 mL de SF. 1/100000 = 0,01mg/mL. Diluir la ampolla de 1 mL con 99 mL de SF.

ADMINISTRACIN Suele emplearse la dilucin 1/10000 y administrar muy lentamente (5-10 mn). PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Suele emplearse la dilucin 1/100000 y administrar tambin lentamente. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 49 mL de SF SG5% (BOMBA DE JERINGA). VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. INTRAMUSCULAR: S. Administrar directamente el contenido de la ampolla. SUBCUTNEA: S. Administrar directamente el contenido de la ampolla. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h T ambiente. Proteger de la luz. OBSERVACIONES No abrir la ampolla hasta el momento de su administracin. Evitar la extravasacin. Puede producir isquemia y necrosis tisular. Principio activo fotosensible. 24
IV DIRECTA: S.

ALBMINA HUMANA
GRUPO FARMACOLGICO

Sustitutos del plasma.

PRESENTACIONES

Albmina humana GRIFOLS 20% vial de 50 ml y Albmina humana GRIFOLS 5% vial 500 ml.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN Administrar directamente sin diluir.


PERFUSION IV INTERMITENTE: S. Diluida en la proporcin de 1 mL de albmina humana 20% con 4 mL de SF o SG 5% (pe: 50 mL de albmina en 200 mL). La velocidad de administracin se ajustar a la respuesta clnica y los cambios de presin sangunea. PERFUSION IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. IV DIRECTA: S.

SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Contenido en sodio: Albmina humana GRIFOLS 20% 130-160 mmol/L. No precisa frigorfico. 25

ALPROSTADILO, ALFA CICLODEXTRINA


GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios. Sugiran ampollas de 20 mcg. Reconstituir con 5 mL de api o SF. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Una vez reconstituido diluir con 50 - 250 mL de SF. Perfundir la solucin resultante en un periodo de 2 - 3 h. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: Estable durante 24 h a 5C. Diluido: La solucin ha de administrarse inmediatamente despus de su preparacin. OBSERVACIONES Puede administrarse por va intracavernosa e intraarterial. Principio activo fotosensible.

26

AMIKACINA SULFATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Aminoglucsidos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Biclin vial de 500 mg en 2 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Es la va de eleccin. Diluir la dosis a administrar de 50 a 200 mL de SF o SG5%. Administrar en 30-60mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Slo se recomienda cuando no est disponible la va IV. No emplear en pacientes en shock, quemados, con hipotensin grave, o con deshidratacin severa. La va IM da lugar a una absorcin completa y buenos niveles plasmticos. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h T ambiente. 7 das en frigorfico. OBSERVACIONES No procede.

27

AMIODARONA CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antiarrtmicos clase III.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Trangorex ampolla 150 mg en 3mL. No procede.

ADMINISTRACIN Diluir la ampolla con 10 mL de SG5%. Administracin lenta en 3-5 mn. Puede producir hipotensin, nuseas o sofocos. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en volumen mximo de 250 mL SG5%. Administrar en un periodo de 20 mn a 2 h. Ajustar la velocidad de infusin segn protocolo mdico y respuesta clnica del paciente. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 100-250 mL de SG5%. El suero se pasa en 24 horas ajustando la velocidad segn la respuesta clnica. VER
INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.
Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

SUEROS COMPATIBLES SG5%. NO DILUIR CON SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 horas a T ambiente. OBSERVACIONES Contiene alcohol benclico como excipiente. Salvo estricto criterio mdico no utilizar en recin nacidos, especialmente en prematuros. Evitar la extravasacin pues es un producto irritante. Se recomienda no administrar una segunda inyeccin IV directa antes de haber transcurrido 15 mn de la primera. Principio activo fotosensible.

28

AMOXICILINA SDICA + CIDO CLAVULNICO


GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Combinaciones de penicilinas con inhibidores de betalactamasas. Amoxicilina / Clavulnico Combinopharm (1g/200 mg vial). Disolver el contenido del vial con 20 mL de api o SF. ADMINISTRACIN La dosis mxima por esta va es de 1 g/200 mg. Administrar muy lentamente (al menos 3mn). Diluir la dosis en al menos 100 mL de SF y administrar en 30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. Hay problemas de estabilidad del frmaco en suero. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF. NO DEBE MEZCLARSE CON SG5% ESTABILIDAD Reconstituido: 15mn. a T ambiente. Diluido: 60 mn a T ambiente (incluido el tiempo de administracin). OBSERVACIONES Durante la reconstitucin del vial es normal observar una ligera coloracin rosada transitoria que vira a amarillenta o a una opalescencia dbil.
PERFUSIN IV INTERMITENTE: IV DIRECTA: S.

29

AMPICILINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Aminopenicilinas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Gobemicina vial de 1g + amp de 4 mL de api. Con el contenido de la ampolla. ADMINISTRACIN Diluir la dosis prescrita con 20 mL de api. Administrar en al menos 5 mn. La administracin IV muy rpida puede producir convulsiones. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF o SG5%. Es preferible diluir en SF ya que el SG5% acelera la hidrlisis del medicamento. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. Es preferible diluir en SF. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. El periodo de estabilidad es menor de 1 h. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES No procede.
IV DIRECTA: S.

30

ANTICUERPOS ANTIDIGOXINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antdotos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Digitalis Antidot BM vial de 80 mg. Disolver el contenido del vial con 20 mL de SF. Introducir suavemente y sobre las paredes del vial para evitar la formacin de espuma. Se obtiene una solucin de 4 mg/mL. ADMINISTRACIN Slo en el caso de paro cardaco inminente.
PERFUSIN IV INTERMITENTE: IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF y administrar en 15-30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: 4 h a T ambiente. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico.

31

ATENOLOL
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Betabloqueantes adrenergicos cardioselectivos. Tenormin ampolla de 5 mg en 10 mL No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente 1mg/mn. La dosis inicial que es normalmente de 2,5 mg es importante inyectarla en al menos 2,5 mn. Puede administrarse directamente el contenido de la ampolla o bien diluida con SF o SG5%. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100mL de SF o SG5%. Administrar en 20 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 48 h a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S.

32

ATOSIBAN
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Antagonistas de receptores de oxitocina. Tractocile 7.5 mg/mL, solucin inyectable vial 0.9 mL; 7.5 mg/mL concentrado para solucin para perfusin vial 5 ml.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN Es administrado por va intravenosa en tres etapas sucesivas:


Una inyeccin intravenosa inicial de 6.75 mg en 0.9 mL es inyectada en vena lentamente, durante un mn. Una infusin continua de dosis de 18 mg/h, administrado durante 3 h. Una infusin continua de una dosis de 6 mg/h, administrada durante un mximo de 45 h.

IV DIRECTA: S.

La solucin para perfusin IV se prepara extrayendo 10 mL de un frasco o bolsa de 100 mL de SF, SG 5% o Ringer Lactato y sustituyndolos por otros 10 mL del vial de Tractocile 7,5 mg/mL, para obtener una concentracin final de 75 mg en 100 mL. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG5%, SF y Ringer lactato. ESTABILIDAD Reconstituido: Una vez abierto el vial, el producto debe utilizarse inmediatamente. Diluido: 24 h a T ambiente. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. Principio activo fotosensible. 33

PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: S.

ATRACURIO BESILATO
GRUPO FARMACOLGICO

Otros compuestos de amonio cuaternario; Antagonistas de la acetilcolina.


PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Tracrium ampolla de 50 mg en 5 mL No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE o CONTINUA: S.
VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ.

Diluir la dosis prescrita en SG5% (BOMBA DE JERINGA).

INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SG5% ESTABILIDAD Reconstituido: No procede Diluido: 8 h a T ambiente. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. Principio activo fotosensible.

34

ATROPINA SULFATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antdotos; Alcaloides de la Belladona. Atropina ampollas de 1 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S.

En premedicacin anestsica.

SUBCUTNEA: S.

En premedicacin anestsica. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%.

ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES No procede.

35

AZATIOPRINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO

Inmunosupresores.

PRESENTACIONES

Imurel vial de 50 mg.

RECONSTITUCIN

Reconstituir el contenido del vial con 5 mL de api. ADMINISTRACIN Es muy irritante para las venas. Evitar extravasacin. Administrar muy lentamente en al menos 1 mn. A continuacin inyectar 50 mL de SF o SG5% para limpiar bien la va. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis en 50-100 mL de SF o SG5%, y administrar en 30-60 mn. Se suele administrar una sola dosis al da . PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. Se dispone de poca informacin. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 7 das a T ambiente. Diluido: 7 das a T ambiente. OBSERVACIONES La azatioprina ha demostrado potencial mutagnico y carcinognico, manejar siguiendo las mismas recomendaciones que con los medicamentos citostticos. 36
IV DIRECTA: S.

AZTREONAM
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Monobactamas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Azactam vial de 1 g + ampolla de 4 mL de api. Disolver el contenido del vial con el api. Agitarlo hasta conseguir una solucin completamente transparente. Al reconstituirlo puede pasar de incoloro a rosado, esto no indica prdida de actividad. Para su uso intramuscular puede reconstituirse con 3 mL de api. ADMINISTRACIN Diluir el contenido del vial con 6 mL complementarios de api y administrar lentamente en un periodo de 3 a 5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis en 50-100 mL de SF, SG5% SGS. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Se emplean los viales IV reconstituidos con 3 mL. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: 48 h a T ambiente, 7 das en frigorfico. Desde el punto de vista microbiolgico no es recomendable guardar ms de 24 horas. Diluido: 48 h a T ambiente, 7 das en frigorfico. OBSERVACIONES No procede. 37
IV DIRECTA: S.

AAZUL DE METILENO
GRUPO FARMACOLGICO

Antdotos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Azul de metileno ampolla 10mg en 1mL (1%). No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Administrar lentamente en un tiempo superior a 5 mn. Puede diluirse en 50-100 mL en SG5%. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG5%, SF, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No se dispone de informacin. OBSERVACIONES Puede colorear de azul la orina, piel y heces. Evitar la extravasacin. Puede producir necrosis severa. Para la tincin de glndula paratiroidea en ciruga, se elabora en el Servicio de Farmacia.

38

BETAMETASONA FOSFATO DISDICO


GRUPO FARMACOLGICO

Glucocorticoides.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Celestone ampollas de 4 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar directamente en 1 mn.


PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. IV DIRECTA: S.

Diluir la dosis en 50-100 mL de SF o SG5%. Administrar en 20-60 mn.

La absorcin es ms lenta que la IV. No recomendado en terapia de urgencia. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Existe un preparado de accin depot para la administracin EXCLUSIVAMENTE INTRAMUSCULAR. Es una suspensin que contiene dos steres de betametasona: uno soluble (6 mg de betametasona fosfato disdico) y otro insoluble que se absorbe lenta y gradualmente (6 mg de betametasona acetato). Es el CELESTONE CRONODOSE vial de 2 mL.

39

BBICARBONATO SDICO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Soluciones de electrolitos; Alcalinizantes. Bicarbonato sdico 1/6 Molar 250 y 500 mL. Bicarbonato sdico 1 Molar ampollas de 10 mL.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN Utilizar exclusivamente en situacin de urgencia (resucitacin cardiopulmonar). PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Utilizar directamente la solucin 1/6 Molar en acidosis metablica para la alcalinizacin de la orina. Se puede diluir en SF SG5%. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir en SF o SG5%. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: S. Utilizar exclusivamente la solucin 1/6 Molar. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 horas a T ambiente. OBSERVACIONES No procede.
IV DIRECTA: S.

40

BIPERIDENO LACTATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antiparkinsonianos; Anticolinrgicos. Akineton ampollas de 5 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente, 2 mg en al menos 2 mn. En reacciones agudas distnicas producidas por medicamentos, se administran 2 mg de biperideno cada 30 mn, hasta un mximo de 4 dosis. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDADO. No se dispone de informacin. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDADO. No se dispone de informacin. INTRAMUSCULAR: S. En reacciones agudas distnicas producidas por medicamentos, se administran 2 mg de biperideno cada 30 mn, hasta un mximo de 4 dosis. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES No procede. 41
IV DIRECTA: S.

BUFLOMEDILO CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Vasodilatadores perifricos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Lofton ampollas de 50 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente en 3-5 mn. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF o SG5%, administrar en al menos 60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 500 mL de SF o SG5%. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES No procede.
PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. IV DIRECTA: S.

42

BUTILESCOPOLAMINA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Alcaloides de la Belladona; Antiespasmdicos y anticolinrgicos. Buscapina ampollas de 20 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente.


PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE. IV DIRECTA: S.

No se dispone de informacin.

No se dispone de informacin. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S.

PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE.

SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Conservar a T ambiente. Principio activo fotosensible. Tambin puede encontrarse como Hioscina butilbromuro.

43

CCALCIO GLUCONATO
GRUPO FARMACOLGICO

Soluciones electrolticas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Suplecal ampolla de 10 mL (contiene 93 mg = 4,6 mEq de calcio). No procede.

ADMINISTRACIN Se puede administrar 5 mL sin diluir y muy lentamente, como mnimo en 3 mn. Si la administracin IV es demasiado rpida puede dar lugar a bradicardia, arritmia sinusal y rubefaccin. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 500-1000 mL de SF, SG5%. Administrar en 24 horas. INTRAMUSCULAR: S. Administrar intramuscular profunda. Volumen mximo 5 mL. por punto de inyeccin. No se recomienda esta va en nios. Puede dar lugar a la formacin de abscesos o necrosis local. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h T ambiente. OBSERVACIONES 1 ampolla de Suplecal 10 mL equivale a 1 ampolla de Calcium Sandoz 10 mL. 44
IV DIRECTA: S.

CALCITONINA DE SALMN
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Otras Hormonas; Hipocalcemiantes. Calcitonina ampollas 100UI/mL No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis a administrar en 500 mL de SF y perfundir en 6 h. Utilizar envases de vidrio y aadir albmina para evitar la adsorcin de calcitonina al sistema de administracin. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. Utilizar esta va si el volumen a administrar es mayor de 2 mL. SUBCUTNEA: S. Pero slo volmenes inferiores a 2 mL, va de eleccin para pacientes ambulatorios. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente (no se dispone de informacin) OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. En el tratamiento de la osteoporosis, cuando se combine con calcio, se administrar la calcitonina al menos una hora antes del suplemento de calcio. Se recomienda realizar test cutneo de hipersensibilidad; para ello diluir 0.1 mL del contenido de la ampolla con 0.9 mL de SF y administrar 0.1 mL por va SC. Leer la prueba a los 15 mn. Aproximadamente 100 UI de salmn son equivalentes a 40 UI de anguila y 1 mg de humana. Principio activo fotosensible. 45

CCALCITRIOL
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Vitaminas del grupo D; Hipercalcemiantes. Calcijex ampolla de 1 mcg en 1 mL. Calcijex ampolla de 2 mcg en 1 mL
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN Se puede diluir hasta una concentracin de 0,5 mcg/mL en SF, SG5% api. Puede administrarse va IV rpida, en bolo, despus de la sesin de dilisis a travs del catter. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 8 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Proteger de la luz. Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S.

46

CEFAZOLINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antibiticos; Cefalosporinas de 1 generacin. Brizolina vial de 1 g + amp de 4 mL de api Con el contenido de la ampolla. Para su uso IM puede utilizarse ampollas con lidocaina al 1% (3 mL). ADMINISTRACIN Administracin lenta en 3-5 mn. Debe diluirse el vial reconstituido con api hasta 10-20 mL. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5% SGS. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Utilizar si es posible la ampolla con lidocaina como disolvente. Se recomienda no administrar ms de 1 g por punto de inyeccin. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. T ambiente. 10 das en frigorfico. Diluido: 24 h. T ambiente. 96 h. en frigorfico. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S.

47

CCEFEPIMA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antibiticos; Cefalosporinas de 4 generacin. Maxipime vial de 2 g. + amp de 10 mL de api. Con el contenido de la ampolla. Para uso intramuscular reconstituir el vial de 1 g con 3mL de api o de lidocaina al 0,5% al 1%. Si no se dispone del vial de 1 g puede reconstituirse el vial de 2 g con 6 mL y utilizar nicamente 3 mL ADMINISTRACIN Administrar lentamente en 3-5 mn.
PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. IV DIRECTA: S.

Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF o SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 12 h. a T ambiente y 24 h. en frigorfico. Diluido: 24 h. a T ambiente. 7 das en frigorfico. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.

48

CEFOTAXIMA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Antibiticos; Cefalosporinas de 3 generacin. Claforan IV vial de 1 g. + amp de 4 mL de api. Claforan IM vial de 1 g. + amp de 4 mL de lidocaina al 1%.
RECONSTITUCIN

Reconstituir cada vial con su disolvente (api/lidocaina) ADMINISTRACIN Utilizar la presentacin especfica para va IV. Diluir el vial reconstituido con 4 a 20 mL de api o SF. Administrar lentamente en 3-5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF o SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Utilizar la especialidad que lleva lidocaina en el disolvente. Administracin profunda, se recomienda no administrar ms de 1g en cada glteo. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 12 h. a T ambiente y 3 das en frigorfico. Diluido: 12 h. a T ambiente y 3 das en frigorfico. Desde el punto de vista microbiolgico no se recomienda guardar ms de 24 horas. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Su coloracin amarillenta es normal. Si sta se vuelve parda-marrn, desechar. No debe mezclarse con soluciones de bicarbonato sdico.
IV DIRECTA: S.

49

CCEFOXITINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antibiticos; Cefalosporinas de 2 generacin. Cefoxitina Normon vial de 1 g + ampolla de 10 mL de api. Disolver el contenido del vial con api. Para su uso IM pueden utilizarse ampollas con lidocaina al 1% (2-3 mL). ADMINISTRACIN Diluir el vial reconstituido con 10 mL adicionales de api.Administracin lenta en 3-5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5% SGS. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Utilizar si es posible la ampolla con lidocaina como disolvente. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. T ambiente. 96 h. en frigorfico. Desde el punto de vista microbiolgico no se recomienda guardar ms de 24 h. Diluido: 24 h. T ambiente. 96 h. en frigorfico. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S.

50

CEFTAZIDIMA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Antibiticos; Cefalosporinas de 3 generacin. Fortam IV vial de 1 g.

RECONSTITUCIN

Disolver el contenido del vial con 50 mL de api. Para su uso IM puede utilizarse ampollas con lidocaina al 1% (3 mL). Cuando se reconstituye el vial normalmente se libera gas CO2. ADMINISTRACIN Administracin lenta en 3-5 mn. Asegurarse que no quede aire en la jeringa antes de administrar. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5% SGS. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Administracin profunda SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 18 h. T ambiente. 7 das en frigorfico. Si se emplea lidocaina la estabilidad es de 6 h a T ambiente. Diluido: 24 h. T ambiente. OBSERVACIONES La administracin intravenosa puede producir tromboflebitis. Principio activo fotosensible. No se recomienda usar soluciones que lleven bicarbonato sdico.
IV DIRECTA: S.

51

CCEFTRIAXONA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Antibiticos: Cefalosporinas de 3 generacin. Ceftriaxona intramuscular vial de 1 g. + ampolla de 4 mL de lidocana al 1%.


RECONSTITUCIN

Disolver el contenido del vial con 10-20 mL de api, SF SG 5%. Utilizar exclusivamente la ampolla de lidocana para su uso im. ADMINISTRACIN Administracin lenta en 3-5 mn. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5%, SGS. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Utilizar la ampolla con lidocaina como disolvente. Se recomienda no administrar ms de un gramo por punto de inyeccin. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h T ambiente. 96 h en frigorfico. Diluido: 96 h T ambiente. 10 das en frigorfico. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. No debe mezclarse con soluciones que contengan calcio (Pe: Ringer) 52
PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. IV DIRECTA: S.

CEFUROXIMA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antibiticos; Cefalosporinas de 2 generacin. Cefuroxima inyectable vial de 1500 mg Disolver el contenido del vial con 15 mL de api. Para su uso IM reconstituir con 3mL de api. ADMINISTRACIN Administracin lenta en 3-5 mn.
PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. IV DIRECTA: S.

Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. Dosis mxima en cada punto de inyeccin 750 mg. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h T ambiente.48 h. en frigorfico. Diluido: 24 h T ambiente. 7 das en frigorfico. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.

53

CCIANOCOBALAMINA
GRUPO FARMACOLGICO

Vitaminas del grupo B (B12).


PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Optovite B12 ampolla de 1 mg en 2 mL No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S.

Es la va de eleccin. El frmaco presenta una rpida velocidad de eliminacin y si se administra va IV desaparece rpidamente del plasma. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Se trata de una forma retardada con excipiente de gel de aceite de ssamo. Por ello no es recomendable administrar por va IV. Principio activo fotosensible. Puede administrarse por va oral.

54

CICLOSPORINA
GRUPO FARMACOLGICO

Inmunosupresores.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Sandimmun amp de 50 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir cada mL de la ampolla de Sandimmun en 20-100 mL de SF SG5%. (Ejemplo una ampolla de 5 mL en 100-500 mL de SF SG5%). Administrar lentamente en 2-6 h. Es preferible utilizar sueros de vidrio. Tambin pueden utilizarse sueros de plstico PVC (Viaflex), pero en este caso es importante preparar el suero y no guardarlo: Debe iniciarse la infusin inmediatamente. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 12 h en SF, 24 h en SG5%, ambas a T ambiente. OBSERVACIONES Precaucin en pacientes con antecedentes alrgicos y especialmente en caso de hipersensibilidad al conservante Cremophor EL (Aceite de ricino polioxietilado). Observar bien al paciente los primeros 30 mn de administracin del Sandimmun. Est indicado monitorizar de forma rutinaria los niveles del frmaco en sangre. Se recomienda pasar a la va oral lo antes posible. La dosis inyectable debe ser aproximadamente 1/3 de la dosis oral. El excipiente de los inyectables tambin lleva alcohol. Principio activo fotosensible. 55

CCIPROFLOXACINO
LACTATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antdotos; Quinolonas.

PRESENTACIONES

Ciprofloxacino Normon frasco infusor 200 mg en 100 mL. Ciprofloxacino Normon frasco infusor 400 mg en 200 mL.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Administrar directamente la solucin del frasco infusor en 20-60 mn.

PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, GS. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 14 h. T ambiente en frigorfico. OBSERVACIONES Ciprofloxacino es sensible a la luz, no debe almacenarse fuera de su envase, aunque no es necesario proteger de la luz mientras se administra. Principio activo fotosensible.

56

CISATRACURIO BESILATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Componentes de Amonio cuaternario; Relajantes musculares. Nimbex ampolla de 10 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h en frigorfico. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. Principio activo fotosensible.

57

CCITICOLINA
GRUPO FARMACOLGICO

Psicoestimulantes.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Somazina ampollas de 500 mg en 4 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.

Administrar muy lentamente, en al menos 3-5 mn.

Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF o SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 500 mL de SF SG5%. Administrar a una velocidad de 2-3 mL/mn. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente (no se dispone de informacin). OBSERVACIONES No procede.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

58

CLARITROMICINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Macrlidos.
PRESENTACIONES

Bremon iv vial 500 mg.

RECONSTITUCIN

Disolver el contenido del vial con 10 mL de api. No emplear SF ni otras soluciones para la reconstitucin del vial. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis de 500 mg en 250 mL de SF SG5%. Administrar en 60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, Ringer Lactato. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. T ambiente. 48 h. en frigorfico. Diluido: 6 h. T ambiente. OBSERVACIONES No procede.

59

CCLINDAMICINA FOSFATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Lincosamidas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Dalacin ampollas de 600 mg en 4 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Est contraindicada su administracin en bolo. Se han descrito casos de parada cardiaca. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100-250 mL de SF SG5%. Administrar 600 mg. en al menos 20 mn, 900 mg. en 30 mn y 1200 mg. en 40 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Slo en determinadas ocasiones. INTRAMUSCULAR: S. Inyectar profundamente en zona muscular amplia. No administrar ms de 600 mg en inyeccin nica. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. 7 das en frigorfico. OBSERVACIONES NO ALMACENAR LOS VIALES EN FRIGORFICO, PUEDE CRISTALIZAR EL MEDICAMENTO. Los cristales se redisuelven al calentar con las manos y agitar suavemente la solucin. Contiene alcohol benclico como excipiente. Salvo estricto criterio medico, no debe utilizarse en recin nacidos, especialmente en prematuros. Pueden diluirse en un mismo suero gentamicina y clindamicina, a las dosis habituales.
IV DIRECTA: NO.

60

CLOMIPRAMINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antidepresivos tricclicos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Anafranil ampollas de 25 mg. en 2 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis prescrita en 250-500 mL de SF SG5%. Administrar en 90 mn-3 h. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.

61

CCLONAZEPAM
GRUPO FARMACOLGICO

Antiepilpticos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Rivotril ampollas de 1 mg en 1 mL + ampollas con 1 mL. api. Deben mezclarse los componentes de ambas ampollas. La solucin obtenida contiene 1 mg/2 mL. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.

Administrar muy lentamente.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO.

Se dispone de escasa informacin. En caso necesario diluir en SF SG5% y administrar lentamente. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Contiene etanol y alcohol benclico como excipientes. Salvo estricto criterio mdico, no administrar en recin nacidos, especialmente prematuros. Psicotropo. Principio activo fotosensible. 62

CLORAZEPATO DIPOTSICO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Hipnticos y sedantes no barbitricos; Benzodiacepinas. Tranxilium vial de 20 mg + ampollas con 2 mL de DISOLVENTE ESPECIAL. Tranxilium vial de 50 mg + ampollas con 2,5 mL de DISOLVENTE ESPECIAL.
RECONSTITUCIN

Disolver el contenido del vial con su disolvente. ADMINISTRACIN


IV DIRECTA: S.

Administrar lentamente.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S.

Se dispone de escasa informacin. Diluir la dosis en SF SG5%.

Se dispone de escasa informacin. Diluir la dosis en SF SG5%. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES En ttanos se emplean dosis muy altas en infusin. No se aconseja su administracin a nios menores de 30 meses. Psicotropo. 63

CCLORPROMAZINA
CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Anitipsicticos; Fenotiazinas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Largactil ampollas de 25 mg. en 5 mL No procede.

ADMINISTRACIN Diluir la dosis a administrar en SF, al menos 1 ampolla en 20 mL. (hasta una concentracin de 1 mg/mL). La velocidad mxima de administracin en adultos es de 1 mg/mn y en nios 0,5 mg./mn. Puede producir tromboflebitis e hipotensin. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 500-1000 mL de SF. Infundir lentamente INTRAMUSCULAR: S. Es la va de eleccin. Administrar lentamente en masa muscular grande. Si se produce irritacin se puede diluir con SF procaina 2%. SUBCUTNEA: NO. Puede producir irritacin tisular. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 7 das a T ambiente. OBSERVACIONES Una ligera coloracin amarilla de las ampollas no indica prdida de potencia. Descartar si la coloracin es fuerte (lo mismo que con las diluciones). Es preferible usar sueros de plstico tipo polietileno (no PVC) o de vidrio. Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S. NO ADMINISTRAR POR VA IV SIN DILUIR.

64

CLOXACILINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Antibiticos; Penicilinas resistentes a betalactamasas. Cloxacilina Normon vial de 1 g + ampolla de api. Orbenin vial de 500 mg.
RECONSTITUCIN

Disolver el contenido del vial de 1 g con 4 mL de api (mnimo) y el de 500 mg con 3,5 mL de api. Agitar y asegurarse de que ha quedado bien disuelto. ADMINISTRACIN Diluir cada 500 mg de cloxacilina con 10 mL de api y administrar lentamente en 3-5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. La administracin IM repetida puede producir induracin en el lugar de inyeccin. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h T ambiente. 72 h en frigorfico. Diluido: 24 h en frigorfico (SF) y 8 h en SG5% OBSERVACIONES No procede. 65
IV DIRECTA: S.

CCOLISTIMETATO SDICO
GRUPO FARMACOLGICO

Atibiticos; Polimixinas.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Colistimetato sdico GES vial 1 MUI (80 mg) Disolver el contenido del vial con 2 - 4 mL de api. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO.

Administrar lentamente.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluido en 100 mL de SF a pasar en 1 h.

PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, Ringer. ESTABILIDAD Reconstituido: 8 h T ambiente. 24 h en frigorfico. Diluido: 24 h. OBSERVACIONES Puede administrarse por va intraraqudea, para tratamiento. de meningitis por grmenes sensibles Puede haber interaccin con los aminoglicsidos. Principio activo fotosensible.

66

COTRIMOXAZOL
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Combinaciones de Sulfamidas y Trimetoprim. Soltrim vial de 800 mg de Sulfametoxazol + ampolla de 160 mg de Trimetoprim.
RECONSTITUCIN

La ampolla contiene Trimetoprim, por eso es estrictamente necesario reconstituir el vial con la misma. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir cada vial en 250 mL de SF SG5%. Utilizar preferentemente SG5%. En caso de restriccin hdrica el mnimo volumen de solucin IV en que se puede diluir un vial es en 150 mL. Administrar en 60-90 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. La inyeccin debe ser profunda y lenta. No se recomienda sobrepasar los 5 das de tratamiento por esta va. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. a T ambiente. Diluido: 1 vial en 150 mL SG5%=2 horas a T ambiente/1 vial en 200 mL SG5%=4 horas a T ambiente/1 vial en 250 mL SG5%=6 horas a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. 67

DDANTROLENO SDICO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antdotos; Relajantes musculares. Dantrolen IV vial de 20 mg + ampolla de 60 mL de api. Disolver el contenido del vial con la ampolla y agitar hasta obtener una solucin clara. La concentracin final es de 0,33 mg./mL. No diluir posteriormente con soluciones intravenosas. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.

En el tratamiento de la crisis de hipertermia. Administrar en 15 mn.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA:

En la profilaxis de hipertermia. Administrar en perfusin en 1 h.

Una vez dominada la crisis puede mantenerse una perfusin de 24 h. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES Incompatible con SF y SG%. ESTABILIDAD Reconstituido: 6 h. T ambiente. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Desechar el vial reconstituido cuando se detecten visualmente partculas o cambio de color. Evitar la extravasacin, puede producir necrosis tisular. Las condiciones de estabilidad del dantroleno son muy lbiles, no mezclar con ningn otro producto o suero, especialmente con verapamilo o sales de calcio. Principio activo fotosensible. 68

DESMOPRESINA
GRUPO FARMACOLGICO

Anlogos de la vasopresina.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Minurin ampolla de 4 mcg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Para el control de la diabetes inspida se administra IV directo sin diluir en 1 mn. La dosis usual es de 0,25-0,5 mL cada 12 horas. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Para el tratamiento de la hemofilia A y enfermedad de Von Willebrand, diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF (10 mL en nios menores de 10 kg.) y se administra en 15-30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. Una vez dominada la crisis puede mantenerse una perfusin de 24 h. INTRAMUSCULAR: S. Para test diagnstico. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES Exclusivamente SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. en frigorfico. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. Durante la administracin se puede producir enrojecimiento facial, que cesa al reducir la dosis. Se recomienda realizar una monitorizacin del pulso y de la presin arterial.. Existe un preparado de administracin nasal. La dosis inyectable es aproximadamente una dcima parte de la nasal. 69
IV DIRECTA: S.

DDEXAMETASONA
GRUPO FARMACOLGICO

FOSFATO SDICO
Glucocorticoides.
PRESENTACIONES

Fortecortin ampollas de 4 mg en 1 mL y Fortecortin ampollas 40mg en 5 mL.


RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.

Administracin lenta en 1-5 mn.

Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. Se dispone de escasa informacin. En caso necesario diluir la dosis prescrita en 500-1000 mL de SF o SG5%. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 7 das. T ambiente. OBSERVACIONES Contiene como excipiente sulfitos, precaucin en pacientes asmticos. Se utiliza tambin para infiltraciones locales intraarticulares e intrasinoviales. Principio activo fotosensible. 70

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

DEXCLORFENIRAMINA MALEATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antihistamnicos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Polaramine ampollas de 5 mg en 1 mL No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.

La va de administracin ms adecuada es la IM o SC, pero tambin se puede administrar va IV. En este caso administrar lentamente, sin diluir y en al menos 1 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES No administrar por va intradrmica. Principio activo fotosensible.

71

DDEXPANTENOL
GRUPO FARMACOLGICO

Vitaminas del grupo B.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Bepanthene ampollas de 50 mg en 2 mL No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S.

Diluir una ampolla en 500 mL de SG5% e infundir en 3 horas.

Diluir una ampolla en 500 mL de SG5% e infundir de forma continua, normalmente en 6 horas. INTRAMUSCULAR: S. Es la va de administracin mejor documentada. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES No procede.

72

DIAZEPAM
GRUPO FARMACOLGICO Benzodiacepinas. PRESENTACIONES Valium ampollas de 10 mg en 2 mL RECONSTITUCIN No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.
Administrar en venas de gran calibre o a travs del equipo de suero. En general la ampolla debe administrarse directamente sin diluir y muy lentamente. Se recomienda no sobrepasar la velocidad de 5 mg /mn en adultos, en nios debe administrarse en al menos 3 mn. La administracin demasiado rpida puede causar hipotensin y depresin respiratoria severa. En caso de diluir la ampolla debe realizarse en una proporcin de 1mL de Valium y 1 mL de api o SF: Si diluimos en proporciones ms altas (1 ampolla en 10-50 mL) se produce precipitacin, la solucin adquiere un aspecto turbio y lechoso y no es recomendable administrarla.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF SG5%. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. Es preferible utilizar sueros de vidrio. Tambin pueden utilizarse sueros de plstico PVC (Viaflex), pero en este caso es importante preparar el suero y no guardarlo: Debe iniciarse la infusin inmediatamente.

PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. SF y SG5%.

Inyeccin intramuscular profunda. La absorcin es lenta y algo errtica, por lo que se recomienda pasar a la va oral cuando sea posible.

SUEROS COMPATIBLES ESTABILIDAD

Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. Proteger de la luz.

OBSERVACIONES
La inyeccin intravenosa rpida puede originar depresin respiratoria. Las ampollas contienen alcohol benclico como excipiente, salvo estricto criterio mdico no debe usarse en recin nacidos, sobre todo en prematuros. El diazepam sufre un proceso de adsorcin a los envases de plstico, se recomienda preparar las diluciones en envase de vidrio. Evitar la extravasacin o administracin intraarterial. Psicotropo. Principio activo fotosensible.

73

DDICLOFENACO SDICO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Analgsicos y antiinflamatorios no esteroideos. Voltaren ampollas de 75 mg en 3 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Puede producir fenmenos irritativos en la pared vascular. En caso que sea imprescindible usar esta va, se puede diluir la ampolla en 20 mL de SF y administrar lentamente, en al menos 2 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE. En caso necesario diluir la dosis prescrita en 100-500 mL de SF SG5%. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. En caso necesario diluir la dosis prescrita en 500 mL de SF SG5%. Administrar en 6-12 horas. INTRAMUSCULAR: S. Administrar va intramuscular profunda. Es la va de administracin mejor documentada. La dosis mxima en cada punto de inyeccin es de 75 mg. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 7 das. T ambiente. OBSERVACIONES Aunque el informe tcnico del medicamento recomienda solo la va intramuscular, existe documentacin de las otras vas as como experiencia de uso en los hospitales. Contiene alcohol benclico como excipiente. Salvo estricto criterio mdico no debe utilizarse en recin nacido especialmente en prematuros.
IV DIRECTA: NO.

74

DIGOXINA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Glucsidos de la digital; Cardiotnicos. Digoxina ampollas de 0,25 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente como mnimo en 5 mn. Se puede administrar directamente o diluir previamente la dosis con 4-10 mL de SF, SG5% o api. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Puede diluirse en 50 mL de SF SG 5% y administrarse en 10-20 mn. Tambin se puede perfundir en 2 ms horas. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO RECOMENDABLE. Puede producir dolor y dao tisular. Administrar profundamente y realizar masajes en la zona. No administrar ms de 2 mL. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Una solucin de digoxina 0,25 mg/100 mL de SF, SG5% o SGS es estable 48 h a T ambiente. OBSERVACIONES No administrar por va IV junto a preparados de calcio. Principio activo fotosensible. 75
IV DIRECTA: S.

DDILTIAZEM CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Bloqueantes de los canales del Calcio; Antiarrtmicos. Masdil 1 vial de 25 mg + 4 mL de api Reconstituir con el contenido de la ampolla. ADMINISTRACIN Administrar en 2 mn.
PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S. IV DIRECTA: S.

Diluir la dosis prescrita para obtener una concentracin de 1 mg/mL en SF SG5% y administrar a la velocidad de 10-15 mg/h segn prescripcin mdica. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No se dispone de informacin de estabilidad, por lo que se recomienda utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES No procede.

76

DOBUTAMINA CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Estimulantes cardacos; Adrenrgicos y dopaminrgicos. Dobutamina Rovi vial 250 mg en 20 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: S.

Diluir la dosis prescrita en 420 mL de SF SG5% (extraer 80 mL de un frasco de 500 mL) y regular la velocidad segn la respuesta clnica del paciente. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. Se recomienda emplear bombas de infusin. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. T ambiente. NO REFRIGERAR. OBSERVACIONES La solucin puede tener una coloracin rosa que no es indicativa de prdida de potencia. Principio activo fotosensible.

77

DDOPAMINA
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Estimulantes cardacos; Adrenrgicos y dopaminrgicos. Clorhidrato de Dopamina ampollas 200 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: S.

Diluir la dosis prescrita en 475 mL de SF SG5% (extraer previamente 25 mL de un frasco de 500 mL) y regular la velocidad segn la respuesta clnica del paciente. VER Protocolo de Perfusiones I.V del
HJRJ.

INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. T ambiente. OBSERVACIONES Contiene bisulfito sdico como excipiente, precaucin en pacientes asmticos. Evitar la extravasacin porque puede producirse necrosis local. En caso de extravasacin, infiltrar en el rea afectada 5-10 mg de fentolamina (Regitine) disuelta en 10-15 mL de SF. No mezclar con soluciones alcalinas. No utilizar si se observan cambios de color en la solucin. Principio activo fotosensible. 78

DOXICICLINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Tetraciclinas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Vibravenosa ampolla de 100 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Cuando es imprescindible usar esta va, debe diluirse la ampolla con 10-20 mL de SF api y administrar muy lentamente, en al menos 2 mn. Evitar extravasacin ya que es muy irritante. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la ampolla en 200-1000 mL de SF, SG5% SGS. Administrar en 1-4 horas. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5% y SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 12 h. a T ambiente. 72 horas en frigorfico. OBSERVACIONES Proteger de la luz tanto las ampollas como las diluciones. El cambio de color de la solucin indica que se ha degradado. No administrar. Conservar en frigorfico. 79
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

ERITROMICINA LACTOBIONATO
GRUPO FARMACOLGICO Antibiticos; Macrlidos. PRESENTACIONES Pantomicina vial de 1 g + ampolla de 20 mL de api. RECONSTITUCIN Disolver el contenido del vial exclusivamente con 20 mL de api. No utilizar SF u otros diluyentes.

ADMINISTRACIN Diluir el vial reconstituido en 200 mL de SF como mnimo. Se recomienda diluir la dosis en 250 500 de SF. Administrar en 30-60 mn. Si las venas del paciente son muy sensibles a la flebitis alargar el tiempo de administracin. SI SE EMPLEA SG 5% COMO SOLUCION INTRAVENOSA SE AADIRN PREVIAMENTE 0,5 ML DE BICARBONATO SDICO 1 MOLAR POR CADA 100 ML DE SG5%. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. Emplear slo si existe una gran irritacin de la venas. Diluir la dosis en 500 1000 mL de SF (obtener una solucin de 1mg/mL) y administrar en perfusin continua. La administracin de un antibitico en infusin es en general menos eficaz, ya que no se obtienen concentraciones mximas tan elevadas como con su administracin en la perfusin intravenosa intermitente. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. T ambiente. 14 das en frigorfico. Diluido: 24 h. T ambiente. OBSERVACIONES 80
Dosis altas o perfusiones demasiado rpidas pueden afectar a la capacidad auditiva. IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

ERITROPOYETINA ALFA
GRUPO FARMACOLGICO

Antianmicos.

Epopen jeringa 1000 UI. Epopen jeringa 4000 UI. Epopen jeringa 3000 UI. Epopen jeringa 5000 UI. Epopen jeringa 6000 UI. Epopen jeringa 8000 UI. Epopen jeringa 10000 UI. Epopen vial 40000 UI. Eprex jeringa 1000 UI. Eprex vial 40000 UI.
RECONSTITUCIN

PRESENTACIONES

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: S.

No exceder el volumen de 1 mL en cada lugar donde se aplica la inyeccin. SUEROS COMPATIBLES No procede.

ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico.

81

ERITROPOYETINA BETA
GRUPO FARMACOLGICO

Antianmicos. Neorecormon Neorecormon Neorecormon Neorecormon Neorecormon No procede.

PRESENTACIONES

jeringa jeringa jeringa jeringa jeringa

1000 UI. 2000 UI. 4000 UI. 10000 UI. 30000 UI.

RECONSTITUCIN

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: S.

No exceder el volumen de 1 mL en cada lugar donde se aplica la inyeccin. SUEROS COMPATIBLES No procede.

ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico.

82

ESCOPOLAMINA BROMHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Anticolinrgicos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Escopolamina ampolla de 0,5 mg en 1 mL No procede.

ADMINISTRACIN Diluir en un volumen igual de api.


PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. IV DIRECTA: S.

SUEROS COMPATIBLES No procede. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Contiene metabisulfito sdico como excipiente. Precaucin en pacientes asmticos.

83

EESTREPTOMICINA SULFATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Aminoglucsidos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Estreptomicina vial de 1 g + ampolla con 4 mL de api. Reconstituir con el contenido de la ampolla. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

En casos excepcionales, cuando la administracin IM no es posible. Diluir el vial reconstituido en 100 mL de SF y administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. Alternar los puntos de inyeccin para evitar irritacin tisular. Administracin IM profunda. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h en frigorfico. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Por va oral en el tratamiento de diarrea y enteritis, disolver el contenido del vial con agua y administrar en 2 3 dosis.

84

ETANOLAMINA OLEATO
GRUPO FARMACOLGICO

Agentes esclerosantes.

PRESENTACIONES

Ethanolamine oleate injection BP ampolla de 250 mg de oleato de etanolamina en 5 mL


RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. INYECCIN LOCAL: S.

La dosis usual para el tratamiento de las varices esofgicas agudas es de 1,5-5 mL por variz. La dosis mxima total por sesin no debe ser mayor de 20 mL. SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin.

ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Almacenar a T ambiente. Principio activo fotosensible.

85

FFENITONA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO

Antiarrtmicos clase IB.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Fenitoina Rubio vial de 250 mg + ampolla de 5 mL de disolvente especial (pH especfico). Disolver el contenido del vial con su disolvente. NO UTILIZAR OTRO DISOLVENTE PARA RECONSTITUIRLO. La fenitoina se disuelve muy lentamente, puede necesitar hasta 10 mn para su completa disolucin. ADMINISTRACIN Administrar lentamente. En adultos la velocidad mxima es de 50 mg/mn. En pacientes geritricos o con enfermedad cardiaca de 25 mg/mn. Nios y neonatos: 1-3mg/Kg/mn. Debido a su pH alcalino, despus de su administracin se recomienda lavar la va con 20 mL de SF para evitar la irritacin local de la vena. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 250-100 mL de SF. Preparacin ajustada por peso: VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. La dilucin slo es estable en un intervalo de concentracin muy reducido. Fuera de dicho intervalo puede precipitar. Los intervalos para la dilucin de un vial son: 25-250 mL SF. La dilucin mxima recomendada es de 250 mg en 250 mL de SF. Se aconseja diluir un vial en 100 mL Despus de pasar el medicamento se recomienda lavar la va con 30 mL de SF con el fin de disminuir la posibilidad de precipitacin en el equipo. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO RECOMENDABLE. SUBCUTANEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF. No diluir en SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 4 h. a T ambiente. NO REFRIGERAR. Comprobar que est libre de turbidez. Diluido: Utilizar inmediatamente. 86 OBSERVACIONES Es recomendable utilizar un filtro en el sistema de administracin.
IV DIRECTA: S.

LA ESTABILIDAD DISMINUYE AL DISMINUIR LA CONCENTRACIN.

FENOBARBITAL
GRUPO FARMACOLGICO

Antiepilpticos; Barbitricos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Luminal ampolla de 200 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Diluir de 0,25 mL a 1 mL de la ampolla en 10 mL de api. NO UTILIZAR OTRO DISOLVENTE. Velocidad mxima 60mg/mn en adultos. En nios 50 mg/mn. Por va IV el riesgo de hipotensin es mayor que por va IM. El paciente debe estar en posicin supina. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES En general se considera que no es compatible en solucin. Existe un estudio a la concentracin de 10 mg/mL en SF para usar en pediatra, dicha solucin se considera estable hasta 28 das en frigorfico. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 7 das. en frigorfico. OBSERVACIONES Evitar la extravasacin. Contiene etanol como excipiente. El fenobarbital precipita en funcin de la concentracin y el pH de la solucin. 87
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

FFENTANILO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Analgsicos narcticos; Adyuvantes de la anestesia. Fentanest ampollas de 0,15 mg en 3 mL No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente en 1-2 mn. Puede ser diluido en 100-500 mL de SF SG5%. Administrar a una velocidad rpida segn prescripcin del anestesista. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir en SF o SG5%. Administrar a 0,5-2 mcg/Kg/h. VER Protocolo
de Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 7 das a T ambiente o frigorfico. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Este frmaco es un estupefaciente.

88

FIBRINGENO HUMANO
GRUPO FARMACOLGICO

Antihemorrgicos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Haemocomplettan vial 1 g polvo liofilizado. Disolver el contenido del vial con 50 mL de api. ADMINISTRACIN Administracin lenta. El ritmo de perfusin no debe exceder de 5 mL/mn PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES No procede. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. No refrigerar despus de la reconstitucin. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. Atemperar la solucin antes de su administracin. No mezclar con otros medicamentos. Utilizar diferentes vas de administracin.
IV DIRECTA: S.

89

FFITOMENADIONA
GRUPO FARMACOLGICO

Vitaminas (K1).

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Konakion ampolla de 10 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN En hemorragias graves con riesgo mortal, previa retirada del tratamiento anticoagulante puede administrarse 1 2 ampollas por va intravenosa. Administrar lentamente, en al menos 30 sg. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. Va indicada en caso de hemorragias menos graves o en tendencia a la hemorragia. La dosis recomendada es de 10 mg (1 ampolla) va IM. Se deber administrar una segunda dosis (hasta 20 mg), si no se observa efecto suficiente al cabo de 8-12 horas. Por esta va no debe ser administrada a pacientes bajo tratamiento anticoagulante dado que tiene caractersticas depot y la liberacin continua de vitamina K1 puede dificultar la reinstauracin del tratamiento anticoagulante. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES No se debe mezclar con otros medicamentos, puede administrarse en una va en que se infunde SF SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. OBSERVACIONES Las ampollas son bebibles.
IV DIRECTA: S.

90

FLUCONAZOL
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Antimicticos sistmicos; Triazoles. Diflucan vial de 200 mg en 100 mL. Loitin vial de 400 mg en 200 mL.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO.

Administrar directamente a una velocidad de 200 mg/h:

Dosis de 200 mg: vial de 100 mL sin diluir a pasar en 60 mn. Dosis de 100 mg: 50 mL del vial a pasar en 30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES Puede diluirse en SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. T ambiente. OBSERVACIONES Fluconazol comprimidos se absorbe rpida y completamente por va oral. Esta va es la de eleccin para los pacientes que la tengan conservada.

91

FFLUFENAZINA DECANOATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antipsicticos; Fenotiazinas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Modecate ampollas de 25 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S.

Es un preparado depot que se administra por va IM profunda. La dosis no debe exceder de 100 mg. En caso de dosis >50 mg, el ajuste debe hacerse de forma progresiva mediante incrementos de 12,5 mg. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES No procede. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Debe de utilizarse una jeringa seca y una aguja de calibre menor de 21 G. La utilizacin de una aguja o una jeringa hmeda puede hacer que la solucin se vuelva turbia. Conservar a T ambiente. Principio activo fotosensible. 92

FLUMAZENILO
GRUPO FARMACOLGICO

Antdotos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Anexate ampolla de 0,5 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Adultos: Administrar 4 mcg/kg rpidamente, en unos 15 sg. Se puede repetir la administracin al cabo de 1 mn hasta un mximo de 25 mcg/kg. Nios: Administrar 10 mcg/kg en 15 sg. Pasados 45 sg ms, si es necesario se administrar dosis iguales a la inicial a intervalos de 1 mn. (hasta un mximo de 4). Dosis mxima 0,05 mg/kg 1 mg. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis en 50-100 mL de SF SG5%. Administrar segn la respuesta del paciente. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF SG5%. VER Protocolo de
Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. T ambiente. OBSERVACIONES Se pueden presentar sntomas de deprivacin en pacientes en tratamiento prolongado con benzodiazepinas. En este caso administrar 5 mg de midazolam por va IV lenta. 93

FFOSFOMICINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Fosfocina vial 1 g iv + 1 ampolla de 10 mL de api. Disolver el contenido del vial de 1g con los 10 mL de api. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Una vez reconstituido, diluir en api o en SG 5% a razn de 4 mL por cada mL de la solucin previamente preparada y pasar en 1 h. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG5%, SF, Ringer, SGS. ESTABILIDAD Reconstituido: Usar inmediatamente. Diluido: 24 h en SG 5%. OBSERVACIONES Al disolver la fosfomicina se produce una reaccin exotrmica, con el consiguiente desprendimiento de calor, lo que hace que el vial se caliente ligeramente.

94

FUROSEMIDA
GRUPO FARMACOLGICO

Diurticos de alto techo.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Seguril ampollas de 20 mg en 2 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente, una ampolla en 1 2 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100-250 mL de SF SG5%. Administrar a una velocidad mxima de 4 mg/mn. Para dosis altas, 250 mg, diluir en 250 mL y perfundir en al menos 1 hora. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF SG5%. VER Protocolo de
Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. Es preferible emplear SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. No utilizar las soluciones si tienen una coloracin amarilla. La administracin muy rpida favorece la aparicin de ototoxicidad. 95

GGENTAMICINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibioticos; Aminoglucsidos.
PRESENTACIONES

Genta Gobens vial 240 mg en 3 mL. Genta Gobens vial 80 mg en 2 mL. Gentamicina Braun vial 40 mg en 2 mL.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Es la va de eleccin Diluir la dosis prescrita en 50-200 mL de SF, SG5%. Administrar en un periodo de 1/2 a 2 h. Sin excederse de la concentracin de 1 mg/mL. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. No utilizar en pacientes con ditesis hemorrgica, en shock o con deshidratacin severa, hipotensin grave quemados. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. T ambiente. 48 h. en frigorfico. OBSERVACIONES Contiene metabisulfito sdico y sulfito sdico como excipientes. Precaucin en pacientes asmticos.

96

GLUCAGN CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Hormona hiperglucemiante.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Glucagon gen hypokit Novo vial de 1 mg + jeringa de 1 mL de api. Disolver el contenido del vial con el mL de api de la jeringa. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. Administrar en 1 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. En hipotensin refractaria a simpaticomimticos administrar 50 mcg/kg por va IV directa en 1 mn, seguido de perfusin de una solucin de 1 mg en 1000 mL de SG5% (1 mcg/mL), administrar a una velocidad de 5-15 mcg/mn (5-15 mL/mn). En intoxicacin por betabloqueantes, administrar 50-100 mcg/kg por va IV directa en 1 mn, seguido de perfusin de una solucin de 10 mg en 100 mL de SG5% (100 mcg/mL), administrar a una velocidad de 70 mcg/Kg/h. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. Para tratamiento de emergencia de hipoglucemia severa en adultos se administran 0,5-1 mg de glucagon va IV, IM SC. Si no hay recuperacin en 5-20 minutos, puede repetirse 1 2 dosis suplementarias. Siempre debe considerarse la posibilidad de administrar glucosa IV.

SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. Contiene lactosa como excipiente. 1 mg de clorhidrato de glucagn = 1 UI.
Principio activo fotosensible.

97

GGLUCOSA 33%
GRUPO FARMACOLGICO

Antdotos.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Glucosmon R-33 ampollas de 3,3 g en 10 mL (0,33 g/mL = 330 mg/mL). No procede.

ADMINISTRACIN Para el tratamiento de la hipoglucemia debido a un exceso de insulina, la dosis usual es de 30-70 mL de glucosa al 33% administradas lentamente (unos 3-5 mL/mn.) PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Puede diluirse en SF SG5%, aunque se dispone de sueros glucosalinos y de glucosados hipertnicos. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Puede diluirse en SF SG5%, aunque se dispone de sueros glucosalinos y de glucosados hipertnicos. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. OBSERVACIONES No procede.
IV DIRECTA: S.

98

GRANISETRON CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antiemticos; Antagonistas 5 HT3 Kytril ampollas de 3 mg en 3 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. Diluir 1 ampolla en 20-50 mL de SF SG5% y administrar en 5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir 1 ampolla en 50-100 mL de SF SG5% y administrar en 15 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. La dosis mxima diaria es de 9 mg.

99

HHALOPERIDOL
GRUPO FARMACOLGICO

Antipsicticos; Butirofenonas
PRESENTACIONES

Haloperidol ampollas de 5 mg en 1 mL. Haldol depot ampollas 100 mg en 1 mL.


RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN Dosis de bolo de 2 10 mg. Administrar la dosis prescrita en forma de inyeccin IV lenta, a una velocidad de 5 mg/mn. Se puede diluir en 10-50 mL de SF SG5%. En pacientes hipotensos administrar a 1 mg/mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 de SG5% SF. Administrar en 30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 250 mL de SG5% o SF. Ritmo ajustado por dosis: VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. INTRAMUSCULAR: S. Se recomienda no administrar ms de 3 mL por inyeccin. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG5%. A concentraciones altas (1 mg/mL) es incompatible con SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 10 mg/100 mL SG5% 7 das a T ambiente. 10-50 mg/100 mL SF 8 h a T ambiente OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. El Haloperidol precipita en contacto con la Heparina, por lo que se recomienda lavar la va con SF si esta est heparinizada. Dosis mxima 60 mg /da. Existe una preparacin de accin retardada exclusivamente para la administracin por va IM.
IV DIRECTA: S.

100

HEPARINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Anticoagulantes y antitrombticos. Heparina 1% vial de 5.000 UI en 5 mL, Heparina 5% vial de 25.000 UI en 5 mL.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN Administracin rpida. Bolo de 80 UI/Kg iv directo. 5000 UI (50 mg) en adultos de 70 kg. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF o SG5% y administrar a una velocidad de 1000 UI/mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Es la va de eleccin. Aadir a la dosis prescrita 500 mL SG5%. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

Existen presentaciones comercializadas de heparinas de bajo peso molecular en jeringas precargadas para administrar por esta va. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%.

ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h a T ambiente ( a una concentracin entre 20 y 40 UI por mL ). OBSERVACIONES Cuando se preparen soluciones intravenosas de heparina para perfusin CONTINUA, invertir el envase 6 o ms veces para asegurar una mezcla adecuada y evitar el depsito de heparina. En caso de sobredosificacin utilizar protamina. 1 mg de heparina sdica equivalen a 100 UI. 101

HHIDRALAZINA
GRUPO FARMACOLGICO

CLORHIDRATO
Antihipertensivos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Hydrapres ampollas de 20 mg. Disolver el contenido de la ampolla con 1 mL de api.

ADMINISTRACIN Administrar la dosis prescrita en forma de inyeccin IV lenta (de 1 - 2 ampollas = 20 - 40 mg) PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF. Velocidad mxima 5 mg/mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES No refrigerar.
IV DIRECTA: S.

102

HIDROCORTISONA FOSFATO SDICO


GRUPO FARMACOLGICO

Glucocorticoides.

PRESENTACIONES

Actocortina vial de 100 mg + ampolla de 1 mL de api. Actocortina vial de 500 mg + ampolla de 5 mL de api.
RECONSTITUCIN

Disolver el contenido del vial de 100 mg con 1,1 mL api y el de 500 mg con 5 mL de api. Las soluciones obtenidas contienen 100 mg/mL.

ADMINISTRACIN Administracin lenta: la dosis de 500 mg en 3 - 5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en SF SG5% para obtener una concentracin inferior a 1 mg/mL. La velocidad de administracin debe ser inferior a 25 mg/mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. en frigorfico. Diluido: 24 h. T ambiente. Proteger de la luz. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. 103
IV DIRECTA: S.

HHIERRO, HIDRXIDO
SACAROSA
GRUPO FARMACOLGICO Antianmicos. PRESENTACIONES Feriv ampollas 20 mg en 5 mL. RECONSTITUCIN No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.
La administracin mediante inyeccin intravenosa lenta podr llevarse a cabo a un ritmo de 1 mL de solucin no diluida por minuto (es decir, 5 mn por ampolla), sin exceder 2 ampollas (200 mg hierro) por inyeccin. Antes de administrar una inyeccin intravenosa lenta, deber inyectarse con lentitud y durante un perodo de 1 a 2 mn una dosis de prueba de 1 mL (20 mg de hierro). De no producirse ningn acontecimiento adverso durante los 15 mn siguientes a la administracin de la dosis de prueba, podr seguir administrndose el resto de la inyeccin.

PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir una ampolla de 5 mL (100 mg de hierro) en un mximo de 100 mL de SF (nico disolvente a utilizar). Por motivos de estabilidad no se permiten diluciones de concentraciones ms bajas. Los primeros 25 mg de hierro (es decir, 25 mL de la solucin) debern infundirse como dosis de prueba, durante un perodo de 15 mn. De no producirse ninguna reaccin adversa durante dicho perodo, deber administrarse el resto de la perfusin a un ritmo no superior a 50 mL en 15 mn. ES LA FORMA DE ADMMINISTRACIN RECOMENDADA.

PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTANEA: NO.


Antes de administrar la 1 dosis, deber inyectarse una dosis de prueba.

SUEROS COMPATIBLES
SF.

ESTABILIDAD
Reconstituido: No procede. Diluido: 3 h. a T ambiente.

OBSERVACIONES
Principio activo fotosensible. Equivale a 100 mg de Hierro III. Puede colorear la orina de oscuro y producir un sabor metlico despus de la inyeccin. Evitar la extravasacin. No mezclar con otros medicamentos por riesgo de preci104 pitacin y/o interaccin.

IMIPENEM-CILASTATINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO Antibiticos; Carbapenemes. PRESENTACIONES Tienam IV vial de 500 mg de imipenem + 500 mg de cilastatina sdica. Tienam IM vial de 500 mg de imipenem + 500 mg de cilastatina sdica + ampolla de 2 mL de lidocaina al 1%. RECONSTITUCIN Disolver el contenido del vial de 500 mg IV con 100 mL de SF SG5%. La concentracin final es de 5 mg/mL. Agitar durante al menos 2 mn. hasta obtener una solucin clara, incolora o amarillenta.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Si la dosis prescrita es menor de 500 mg administrar durante 20-30 mn, si es de 1 g infundir en 40-60 mn. Algunos pacientes pueden presentar nuseas durante la infusin del antibitico que se evitan reduciendo la velocidad de la infusin. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES
SF y SG5%.

ESTABILIDAD
Reconstituido: La estabilidad del vial IV reconstituido es de 10 h a T ambiente y 48 h en frigorfico, aunque desde el punto de vista microbiolgico no se recomienda guardar ms de 24 h. Si se utiliza SG5% como disolvente es estable 4 h a T ambiente y 24 h en nevera. Una vez reconstituido el vial intramuscular tiene un color blanco o canela claro. Es estable 1 h.

Diluido: No procede.

OBSERVACIONES
Los viales IM IV no son intercambiables, pues adems del disolvente presentan diferencias en su formulacin.

105

I INMUNOGLOBULINA
GRUPO FARMACOLGICO

HUMANA IV INESPECFICA
Gammaglobulinas.
PRESENTACIONES

Flebogamma vial de 10 g en 200 mL. Flebogamma vial de 5 g en 100 mL. Flebogamma vial de 2,5 g en 50 mL
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Administrar sin diluir a una velocidad inicial de 0,6 - 1,2mL/Kg/hora durante los primeros 30 mn. Si el paciente tolera bien, se pueden realizar incrementos graduales hasta un mximo de 2,4 mL/Kg/h. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Un ritmo de infusin demasiado rpido puede producir enrojecimiento, alteracin del pulso, presin arterial, fiebre y escalofros. Conservar en frigorfico. Antes de administrar mantener 30 mn a T ambiente.

106

INSULINA NPH
GRUPO FARMACOLGICO

Antidiabticos.

PRESENTACIONES

Insulatard NPH 100 UI/mL vial 10 mL. Insulatard NPH Novolet 100 UI/mL pluma precargada.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: S.

En general, la inyeccin de insulina debe realizarse 30 mn antes de las comidas, para controlar mejor las glucemias despus de las comidas.

ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Para preparar mezclas de insulinas debe realizarse a partir de los viales de rpidas e intermedias, cargando primero la rpida y despus la insulina de accin intermedia. Conservar en frigorfico. El vial en uso puede conservarse un mes a T ambiente. Antes de administrar mantener 30 mn a T ambiente.

107

I INSULINA RPIDA HUMANA


GRUPO FARMACOLGICO Antidiabticos. PRESENTACIONES Actrapid vial 100 UI/mL 10 mL. Actrapid Innolet 100 UI/mL en pluma precargada. Humaplus regular 100UI/mL en pluma precargada.

No procede.

RECONSTITUCIN

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. La insulina regular es la nica insulina que puede ser administrada por va IV. Slo en casos de urgencia, bajo control facultativo. Es una solucin clara e incolora. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Se puede diluir en 50-100 mL de SF. Se recomienda usar bomba de infusin. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir en 500 mL de SF. La insulina se adsorbe a los equipos de infusin. Dado que no puede predecirse en qu proporcin, se recomienda dosificar segn la respuesta clnica del paciente. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. En general, la inyeccin de insulina debe realizarse 30 mn antes de las comidas, para controlar mejor las glucemias despus de las comidas.

SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 12 horas a T ambiente. OBSERVACIONES
Se puede adicionar cloruro potsico a la solucin IV de insulina regular. Conservar en frigorfico. El vial en uso puede conservarse un mes a T ambiente. Antes de administrar mantener 30 mn a T ambiente.

108

ISONIAZIDA
GRUPO FARMACOLGICO

Antituberculosos; Hidrazidas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Cemidon ampolla de 300 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN En casos excepcionales, administrar lentamente en 3-5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES No mezclar con soluciones de glucosa. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. NO REFRIGERAR, puede cristalizar a bajas temperaturas. Calentar en bao de agua para redisolucin de los cristales. Puede producir irritacin en el punto de inyeccin IM.
IV DIRECTA: S.

109

ISOPRENALINA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Estimulantes cardiacos: adrenrgicos y dopaminrgicos. Aleudrina amp 0.2 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Diluir la ampolla en 10 mL de SF o SG5%. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en SF o SG5%. VER Protocolo de Perfusiones I.V
del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S.

SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h T ambiente OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Contiene metabisulfito sdico como excipiente. Precaucin en pacientes asmticos. Tambin se puede administrar por va intracardaca. Conservar en frigorfico.

110

KETOROLACO TROMETAMOL
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Analgsicos y Antiinflamatorios no esteroideos. Droal ampollas de 30 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administracin lenta en 1 mn.


PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. PERFUSIN IV CONTINUA: S. IV DIRECTA: S.

Diluir la dosis prescrita en 50-100 de SF, SG5%. Administrar en 30 mn.

Diluir la dosis prescrita en SF, SG5%. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%.

ESTABILIDAD Reconstituido: Diluir la dosis prescrita en 50-100 de SF, SG5%. Administrar en 30 mn. Diluido: 48 h T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Cada ampolla contiene 100 mg de etanol. La dosis mxima recomendada en la ficha tcnica del medicamento es de 90 mg/da (adultos) y 60 mg/da (ancianos). Sin embargo en la prctica diaria se estn utilizando 4 ampollas en perfusin continua de 24 horas. El perfil de toxicidad del Ketorolaco es superponible a la de los otros AINES, por lo que se evitar su administracin conjunta (Voltaren, AAS,...). 111

LLABETALOL CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Antihipertensivos alfa y betabloqueantes no cardioselectivos. Trandate ampolla de 100 mg en 20 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar lentamente, en al menos 2 mn. A intervalos de 5 mn se puede repetir la dosis pero sin sobrepasar los 200 mg. PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en SG5% si es bomba de perfusin normal o no diluir si es bomba de jeringa. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Evitar colocar al paciente en posicin vertical dentro de las 3 horas siguientes a la administracin por posible hipotensin ortosttica. INCOMPATIBLE CON BICARBONATO SDICO 5%.
IV DIRECTA: S.

112

LEPIRUDINA
GRUPO FARMACOLGICO Inhibidores directos de la trombina. PRESENTACIONES Refludin vial 50 mg. RECONSTITUCIN Reconstituir el vial con 1 ml de api. o SF. Agitar suavemente. Tras la reconstitucin se obtiene una solucin transparente incolora. Estable al menos durante 24h a T ambiente.

ADMINISTRACIN
La inyeccin IV debe realizarse lentamente. Para esta inyeccin IV en bolo se necesita una solucin con una concentracin de 5mg/mL. Para obtener una concentracin final de 5mg/mL (inyeccin IV en bolo), transferir la solucin del vial reconstituido a una jeringa estril desechable de polipropileno de al menos 10 mL de capacidad y diluir hasta un volumen total de 10 mL utilizando SF o SG 5%. La solucin final debe aplicarse de forma proporcional al peso corporal.

IV DIRECTA: S.

PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA: S. Para la infusin IV continua se necesita una solucin con una concentracin de 2mg/mL. La velocidad del perfusor automtico (mL/h) debe ajustarse de forma proporcional al peso corporal. Para obtener una concentracin final de 2mg/mL (infusin IV continua), transferir 2 viales a una jeringa perfusora estril desechable de polipropileno de 50 mL de capacidad y diluir con SF o SG5% hasta un volumen total de 50 mL. La velocidad de infusin del perfusor automtico debe ajustarse de forma proporcional al peso corporal. La jeringa perfusora debe cambiarse cada 12h despus del inicio de la infusin como muy tarde. INTRAMUSCULAR: NO.

SUEROS COMPATIBLES
SF, SG5%.

ESTABILIDAD Reconstituido: Estable al menos durante 24h a T ambiente. OBSERVACIONES


La posologa inicial es de 0,4mg/kg de peso corporal por va IV en bolo, seguido de 0,15 mg/kg de peso corporal/h en infusin IV continua. En general, la posologa debe ajustarse en funcin del TTPa (tiempo de tromboplastina parcial activada). La 1 determinacin del TTPa debe realizarse 4h despus del inicio del tratamiento y posteriormente debe controlarse al menos una vez al da. Se modificar la dosis cuando aparezca un valor de TTPa que se encuentra fuera del rango deseado y que sea confirmado inmediatamente. Si el valor del TTPa confirmado se encuentra por encima, interrumpir la infusin durante 2h. Al reiniciarla, reducir en un 50% la velocidad de infusin. Si el valor del TTPa confirmado se encuentra 113 por debajo, aumentar la velocidad de infusin en un 20%.

L LEVOFLOXACINO
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos, Quinolonas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Tavanic vial 500 mg en 100 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA: S.

Debe administrarse mediante perfusin intravenosa lenta. El tiempo de perfusin de los 500 mg (100 mL) no deber ser menor de 60 mn. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%, SG 2.5% en solucin de Ringer, soluciones de combinacin para nutricin parenteral. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. OBSERVACIONES No procede.

114

LEVOMEPROMAZINA CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antipsicticos; Fenotiazinas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Sinogan ampolla de 25 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Riesgo de hipotensin severa. Si se utiliza, diluir en un volumen igual de SF y administrar muy lentamente. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. Es la va de administracin preferente. SUBCUTNEA: NO. Puede administrarse en perfusin continua subcutnea. Diluir en SF para evitar irritacin local. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

115

L LEVOTIROXINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO

Hormonas tiroideas.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Levothroid vial de 500 mcg polvo liofilizado. Reconstituir el vial de 500 mcg con 5 mL de SF. Agitar enrgicamente y comprobar que est bien disuelta. La solucin obtenida contiene 100 mcg/mL. ADMINISTRACIN Es la va de administracin de eleccin. Utilizar directamente el contenido del vial reconstituido. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. No es muy recomendable debido a la gran variabilidad en la absorcin. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin. ESTABILIDAD Reconstituido: Utilizar inmediatamente. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S.

116

LIDOCANA CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Anestsicos locales. Antiarrtmicos. Lidocana 2% de 200 mg en 10 mL (20 mg/mL). Lidocana 5% ampolla de 500 mg en 10 mL (50 mg/mL).
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA: S.
HJRJ.

Diluir la dosis prescrita en SG5% si es bomba de perfusin normal o no diluir si es bomba de jeringa. VER Protocolo de Perfusiones I.V del

INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Variable. OBSERVACIONES Las viales al 2% tambin se emplean en aerosolterapia.

117

MMAGNESIO SULFATO
GRUPO FARMACOLGICO

Suplementos minerales.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Sulfato de magnesio ampolla de 1,5 g en 10 mL de api. No procede.

ADMINISTRACIN Tomar la dosis prescrita de la ampolla y desechar el resto del contenido. Administrar en forma de inyeccin IV lenta a una velocidad de 1 mL/mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SG5% o SF y administrar en 30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en SG5% si es bomba de perfusin normal o no diluir si es bomba de jeringa. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 72 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Cada ampolla contiene 12 mEq de Magnesio.
IV DIRECTA: S.

118

MEROPENEM
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; carbapenemes.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Meronem viales 500 mg y 1 g. Disolver el contenido del vial con api para administracin IV directa o con solucin compatible para perfusin IV intermitente (10 mL para el vial de 500 mg y 20 mL para el vial de 1g). ADMINISTRACIN Reconstituir el vial con api. Administracin lenta en 5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF, SG5% o SGS. Administrar en 15-30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: con SF o api: 8 h T ambiente y 48 h en frigorfico. Diluido: No procede. OBSERVACIONES No procede.
IV DIRECTA: S.

119

MMETADONA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Frmacos usados en la dependencia a opioides. Metasedin ampollas 10 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF.

Diluir la dosis prescrita en SF y administrar 20-25 mg/h. INTRAMUSCULAR: S. Esta va es preferible sobre la subcutnea cuando deban administrarse dosis repetidas ya que por va subcutnea puede ser irritante. SUBCUTNEA: S. OTRAS VAS: Epidural: concentracin 0.05 mg/mL. Administrar 0.25-1.5 mg/h. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 7 das a T ambiente. OBSERVACIONES El contenido de las ampollas puede administrarse va oral directamente o diluido en un poco de zumo. Si se utilizan dosis mltiples se puede acumular ya que tiene una vida media de eliminacin prolongada. Dispensacin como estupefaciente. 120

PERFUSIN IV CONTINUA: S.

METAMIZOL MAGNSICO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Analgsicos no narcticos y antipirticos; Pirazolonas. Nolotil ampollas de 2 g en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN En caso necesario, administrar la dosis prescrita en al menos 5 mn. Se recomienda diluir previamente con 50 mL de SF SG5%. Si la administracin IV se realiza a mayor velocidad de la aconsejada puede apreciarse sensacin de calor o sofoco, palpitaciones, nuseas, y otros efectos indeseables como hipotensin y shock. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF o SG5% y administrar en 20-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 500-1000 mL de SF o SG5%. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Uso inmediato. El metamizol diluido en soluciones IV (SF,SG5%) se hidroliza a un metabolito farmacolgicamente activo. El proceso de la hidrlisis se acelera por la luz y las soluciones glucosadas. Una coloracin amarilla indica hidrlisis del medicamento. OBSERVACIONES Proteger de la luz. Puede aparecer una coloracin amarillo-naranja en la orina, sin significacin, debido a la excrecin renal de un metabolito. 121
IV DIRECTA: NO.

P PENICILINA G SDICA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Penicilinas.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Penilevel vial 1 milln UI. Penilevel vial 5 millones UI. Disolver el contenido del vial con la ampolla correspondiente. Agitar hasta completa disolucin. ADMINISTRACIN Administrar la dosis prescrita lentamente en 5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Cuando las dosis a administrar son muy altas. Diluir la dosis prescrita en 1000-2000 mL de SF SG5% y administrar en 24 h. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. T ambiente. 7 das en frigorfico. Diluido: 24 h. T ambiente. 96 h. en frigorfico. No guardar ms de 24 h desde el punto de vista microbiolgico. OBSERVACIONES Cada milln de unidades de Penicilina G sdica contiene 1,7 mEq de sodio. Tambin puede administrarse va intrarraqudea, intrapleural, pericrdica e intraperitoneal 122
IV DIRECTA: S.

PENTAMIDINA ISETIONATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Otros leishmanicidas y tripanosomicidas Pentam vial 300 mg + ampolla 3 mL api. Por via IV disolver el contenido del vial con 3-5 mL de api SG5%. Para su uso IM disolver el contenido del vial con 2-3 mL de api. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir en 50-250 mL de SG5%.Administrar en 60 mn.

PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S.

No administrar ms de 3 mL en cada punto de inyeccin. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG5% ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. En frigorfico. Diluido: 48 h. T ambiente y protegido de la luz.

OBSERVACIONES Por via IM puede producir dolor intenso y formacin de abcesos estriles e induracin. Debido al riesgo de hipotensin el paciente debe permanecer tumbado durante la administracin IV o IM.

123

PENTOXIFILINA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Vasodilatadores perifricos: Derivados de purina. Hemovas ampollas de 300 mg en 15 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Se dispone de escasa informacin. Se recomienda como mximo 100 mg administrados lentamente con el paciente en posicin supina. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir 1 ampolla en 250-500 mL de SF SG5% y administrar en 3 horas. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis a administrar en 1000 mL de SF SG5%. La infusin continua de 1200 mg/da se ha descrito en el tratamiento de enfermedad vascular perifrica. Velocidad mxima recomendada: 100 mg/hora. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. OBSERVACIONES No administrar en la fase aguda del infarto de miocardio.
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

124

PETIDINA
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Analgsicos opioides derivados de la fenilpiperidina. Dolantina ampollas 100 mg en 2 mL No procede.

ADMINISTRACIN Administracin lenta, preferentemente diluyendo la ampolla hasta 10 mL con SF PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir en 100 ml de SG 5% o SF. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 100 - 1000 mL de SG5% o SF. Infundir segn necesidades. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. INTRAMUSCULAR: S. Preferible a la va subcutnea si se administran dosis mltiples. SUBCUTNEA: S. La administracin repetida puede producir irritacin. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5% ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 9 das a T ambiente. OBSERVACIONES Otro nombre del principio activo: MEPERIDINA Proteger de la luz Medicamento estupefaciente. 125
IV DIRECTA: S.

PPIPERACILINATAZOBACTAM
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Combinaciones de antibiticos con inhibidores de betalactamasas. Tazocel vial de 4g/0,5 g. Reconstituir el vial con 20 mL de api. ADMINISTRACIN En caso necesario administrar la dosis prescrita muy lentamente, como mnimo en 3-5 mn, para evitar irritacin de la vena. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 de SF SG5%. Administrar en 20- 30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: NO RECOMENDABLE. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. T ambiente. 48 h. en frigorfico. Diluido: 48 h. en frigorfico. Desde el punto de vista microbiolgico no se recomienda guardar ms de 24 horas. OBSERVACIONES Contiene 10,5 mEq de sodio.
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

126

PIRIDOXINA CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Vitamina del grupo B (B6).


PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Benadon ampollas de 300 mg en 2 mL. No procede.

ADMINISTRACIN La dosis usual es de 1-2 ampollas de 300 mg al da. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE. En intoxicaciones por isoniazida se administran 1-4 g va IV en 3 horas. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. No se dispone de informacin. INTRAMUSCULAR: S. Esta va de administracin se emplea eventualmente. Administrar de forma IM profunda. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES No se dispone de informacin. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No se dispone de informacin. OBSERVACIONES No procede.
IV DIRECTA: S.

127

PPOTASIO CLORURO
GRUPO FARMACOLGICO

Soluciones de electrolitos.
PRESENTACIONES

Ap-inyect Cloruro Potsico vial de 20 mL de una solucin al 15% conteniendo 2 mEq de K+/mL, en total 40 mEq por vial. Cloruro Potsico Braun 2M ampollas de 10 mL conteniendo 2 mEq de K+/mL, en total 20 mEq por ampolla.
RECONSTITUCIN

No procede.

ADMINISTRACIN No inyectar nunca directamente en la vena sin previamente haber diluido el contenido de los viales o ampollas. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir antes de infundir a una concentracin menor de 40 mEq/L, en casos especiales se podra utilizar soluciones que contengan 80 mEq/L. Administrar la dosis prescrita de forma que la velocidad de goteo no exceda de 20 mEq de K+ por hora (velocidades mayores pueden provocar parada cardaca). PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en SF SG5%. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD OBSERVACIONES Agitar antes de infundir para asegurar la uniformidad de la mezcla. 128
IV DIRECTA: NO.

PROCAINAMIDA
GRUPO FARMACOLGICO

Antiarrtmicos, clase IA

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Biocoryl vial de 1g en 10 mL No procede.

ADMINISTRACIN Administracin lenta. Puede diluirse en SG5%. La velocidad de administracin ser como mximo de 50 mg/mn, hasta control de la arritmia o hasta un mximo de 1 g. PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en SG5%. VER Protocolo de Perfusiones I.V
del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SG5% ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 8 h. T ambiente. OBSERVACIONES Contiene bisulfito como excipiente. Precaucin en pacientes asmticos.

129

PPROMETAZINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antihistamnicos; Fenotiazinas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Frinova ampollas de 50 mg en 2 mL. No procede.

ADMINISTRACIN En casos excepcionales, se puede administrar muy lentamente 1 ampolla diluida en 10 mL de SF en un mnimo de 2 mn. Velocidad mxima: 25 mg/mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL de SF SG5% y administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. Es la va de eleccin. Administrar IM profunda. SUBCUTNEA: NO. Puede producir necrosis. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h a T ambiente. OBSERVACIONES Preparar las diluciones en envase de vidrio y proteger de la luz. Evitar la extravasacin. La especialidad Frinova est indicada para va IM pero puede ser utilizada para va IV segn informacin del laboratorio fabricante.
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

130

PROPAFENONA
GRUPO FARMACOLGICO

Antiarrtmicos clase IC

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Rytmonorm 70 mg IV ampollas 20 mL. (Contiene glucosa) No procede.

ADMINISTRACIN 1-2 mg/Kg/da, durante 8-10 mn, que se pueden repetir a los 10 mn. (velocidades superiores pueden dar lugar a hipotensin severa) PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. 0.5-1 mg/mn (para un adulto de 70 Kg), disuelta en SG5%. La duracin de la infusin suele ser de 3 h.
VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

Es la va de eleccin. Administracin IM profunda. Puede producir necrosis.

SUEROS COMPATIBLES SG5%. ESTABILIDAD OBSERVACIONES Puede aumentar los niveles plasmticos de digoxina y anticoagulantes orales. En pacientes con la funcin heptica alterada, se recomienda reducir la dosis al 70-80 % de la habitual.

131

PPROPRANOLOL
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Beta bloqueantes no cardioselectivos. Sumial ampollas 5 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar a una velocidad mxima de 1 mg/mn, puede repetirse a intervalos de 2 mn, hasta obtener respuesta o hasta un mximo de 10 mg en pacientes conscientes y de 5 mg en pacientes bajo anestesia. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir 1 ampolla en 250 mL de SF o SG5%. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF o SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. OBSERVACIONES No procede.
IV DIRECTA: S.

132

PROPOFOL
GRUPO FARMACOLGICO Anestsicos de accin corta.

PRESENTACIONES Propofol 1% emulsin para ampollas de 20 mL y frascos de 50 y 100 mL. Propofol 2% (20 mg/mL) RECONSTITUCIN No procede.

ADMINISTRACIN
La velocidad de administracin vara segn indicacin clnica. IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita con SG5% o SF en frasco de vidrio para infusin y llevar a una concentracin menor de 2 mg/mL (pe 4 mL de SG5%+ 1 mL de propofol al 1%). Tambin puede ser utilizada sin diluir, en infusin controlada por bomba u otros sistemas. Utilizar frasco de 50 mL. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. No sobrepasar las 12 h. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES
SF, SG5%.

La dilucin no exceder de 1 ml de Propofol 1 % en 4 ml de SF o SG5%.

ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 6 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.

Se formula en una emulsin lipdica acuosa de aceite de soja al 10%. Aproximadamente 1 mL de Propofol contiene 0,1 g de lpidos. Puede aparecer una coloracin verde en la orina, que desaparece al finalizar la administracin. El dolor de la zona de inyeccin puede paliarse aadiendo 1 mL de lidocaina 0,5-1 % por cada 20 mL de Propofol, o bien utilizando soluciones de Propofol diluidas.

133

PROTAMINA SULFATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antdotos; Hemostticos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Protamina Rovi vial de 50 mg en 5 mL (10 mg/mL) No procede.

ADMINISTRACIN Administrar la dosis prescrita en forma de inyeccin IV lenta, la velocidad es de 10 mg (1 mL) en 1-3 mn, as los 50 mg deben ser administrados en 10 mn. Puede diluirse con SF o SG5%. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Aunque no es recomendable. Diluir en 100 mL de SF o SG5% y administrar en 10 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. La dosis de protamina se calcula en funcin de la dosis de heparina administrada, el tiempo transcurrido desde la administracin de la heparina y la cifra de heparinemia. 1 mg de protamina neutraliza 1 mg de heparina (100 UI). Debido al riesgo de reacciones de hipersensibilidad, se dispondr del material necesario para el tratamiento de una reaccin anafilctica. Administrar con precaucin en pacientes diabticos que hayan recibido tratamiento con insulina-protamina. 134
IV DIRECTA: S.

RANITIDINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antiulcerosos; Antagonistas H2.


PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Zantac ampollas 50 mg en 5 mL. (10 mg/mL) No procede.

ADMINISTRACIN Diluir 1 ampolla hasta un volumen de 20 mL con SF SG5% y administrar de forma lenta en al menos 2 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Administrar a razn de 25 mg/h durante 2 h. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Administrar a razn de 0,125 o 0,250 mg/kg/h. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S.

135

RASBURICASA
GRUPO FARMACOLGICO

Desintoxicantes de citostticos
PRESENTACIONES

Fasturtec vial con 1,5 mg polvo y ampolla con disolvente para reconstitucin.
RECONSTITUCIN

Aadir el contenido de la ampolla de disolvente al vial que contiene rasburicasa y mezclar girndolo muy suavemente bajo condiciones aspticas. No agitar. (1,5 mg/mL) ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Una vez reconstituida la ampolla con el disolvente se proceder a diluir en 50 mL de SF. Administrar en 30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. en frigorfico. Diluido: 24 h. en frigorfico. OBSERVACIONES No procede.

136

RIFAMPICINA SDICA
GRUPO FARMACOLGICO

Antituberculosos; Antibiticos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Rifaldin vial de 600 mg + ampolla de 10 mL de api (60 mg/mL) Reconsitituir el vial con su disolvente. Agitar suavemente unos 60 sg hasta obtener una solucin transparente. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir en 250 o 500 mL de SF o SG5% y administrar en 3 h. O bien en 100 mL e infundirn en 30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h a T ambiente. Diluido: En SG5%: 4 h a T ambiente. En SF: 24 h a T ambiente OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Puede aparecer una coloracin rojiza en la orina, esputo, heces, saliva y lgrimas. Las lentes de contacto pueden adquirir una tonalidad roja permanente.

137

RRITODRINA
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Simpaticomimticos; Inhibidores del parto Pre-par ampollas de 50 mg en 5 mL (10 mg/mL) No procede

ADMINISTRACIN Diluir la dosis prescrita en 200-1.000 mL de SG5%. Pe: diluir tres ampollas en 500 mL de SG5% y se obtiene una solucin con una concentracin de 300 mcg/mL, Administrar a la velocidad inicial de 50 mcg/mn, aumentando 50 mcg cada 10 mn hasta una dosis de mantenimiento de 150-300 mcg/mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 200-1.000 mL de SG5%. Infundir a una velocidad de 0,05-0,3 mg/mn. INTRAMUSCULAR: S. Cuando no sea posible la IV. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG5%. Cuando no sea posible utilizar G5%, se puede diluir en SF, pero el riesgo de edema pulmonar es mayor. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 48 h a T ambiente. OBSERVACIONES No procede. 138
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

SALBUTAMOL SULFATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Broncodilatadores directos; Agonistas betaadrenrgicos selectivos. Ventolin ampollas de 500 mcg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Diluir previamente 1 ampolla con 9 mL de SF o SG5%.Administrar muy lentamente. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 100 mL SF o SG5%. VER Protocolo de
PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S.
Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES No procede.

139

SOMATOSTATINA ACETATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES

Inhibidores de la hormona del crecimiento. Somatostatina vial de 250 mcg + ampolla de 2 mL de SF (1,25mg/mL) Somatostatina vial de 3 mg + ampolla de 2 mL de SF (1,5 mg/mL)
RECONSTITUCIN

Reconstituir la ampolla con el disolvente. ADMINISTRACIN Se puede administrar una dosis de carga va IV directa lenta, en no menos de 3 mn. Monitorizar la presin arterial. Utilizar las ampollas de 250 mcg. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Administrar inmediatamente despus de la dosis de carga. Diluir la dosis (generalmente 1 ampolla de 3 mg) en 250 mL de SF. VER
INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.
Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

SUEROS COMPATIBLES SF. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. en frigorfico. Diluido: 24 h. en frigorfico. OBSERVACIONES Debido a las alteraciones en la regulacin de la glucemia producida por la somatostatina, no se recomienda utilizar SG5% como diluyente. Es incompatible con soluciones de pH > 7,5. 140

SOTALOL
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Betabloqueantes no cardioselectivos. Sotalex ampollas 20 mg en 2 mL. (10mg/mL). No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S.

Lentamente si dosis > 100 mg hacerlo en ms de 3 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. 1-2 mg/Kg en 10-30 minutos, puede repetirse cada 10 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SG 5%, SF. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede Diluido: Sin datos OBSERVACIONES Durante la administracin debe hacerse control ECG y de tensin arterial. Reducir la dosis en caso de insuficiencia renal

141

SULPIRIDE
GRUPO FARMACOLGICO

Antipsicticos; Benzamidas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Dogmatil ampollas de 100 mg en 2 mL (50 mg/mL). No procede.

ADMINISTRACIN No se dispone de informacin.


IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE.

No se dispone de informacin.

No se dispone de informacin. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES No procede. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. En pacientes ancianos o con insuficiencia renal se aconseja reduccin de la dosis.

142

TEICOPLANINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Glucopptidos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Targocid vial de 400 mg + ampolla de 3 mL de api. Inyectar lentamente el agua dentro del vial, hacer rodar el vial entre las manos hasta la disolucin completa. Evitar la formacin de espuma. En caso de producirse espuma dejar en reposo la solucin 15 mn. ADMINISTRACIN Administrar la dosis prescrita lentamente, en 1 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF SG5%. Infundir en 20-30 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 48 h a T ambiente.7 das en frigorfico. Desde el punto de vista microbiolgico no se recomienda guardar ms de 24 h. Diluido: 24 h en frigorfico. OBSERVACIONES No procede.
IV DIRECTA: S.

143

TEOFILINA ANHIDRA
GRUPO FARMACOLGICO

Antiasmticos; Xantinas.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Eufilina venosa ampollas de 200 mg de teofilina anhidra. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar la dosis prescrita lentamente, en 5 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Ojo! Las ampollas de Eufilina venosa contienen 200 mg de teofilina anhidra. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF. Infundir en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Importante, la presentacin actual de Eufilina venosa contiene 200 mg de teofilina anhidra. VER Protocolo de Perfusiones I.V del HJRJ. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF preferentemente. Tambin SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Sin datos. OBSERVACIONES En caso de urgencia se puede tomar por va oral el contenido de 1-2 ampollas diluidas en agua. Anteriormente exista otra formulacin con teofilina monohidrato 193,2 mg/ampolla equivalente a 157,5 mg de teofilina anhidra. 144
IV DIRECTA: S.

TERLIPRESINA ACETATO
GRUPO FARMACOLGICO

Anlogos de la vasopresina.
PRESENTACIONES

Glypressin vial 1 mg de liofilizado + 1 ampolla de 5 mL de disolvente. (0,2 mg/mL)


RECONSTITUCIN

Reconstituir el polvo liofilizado con el disolvente estril del vial. ADMINISTRACIN


IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES No se administra en forma de perfusin intravenosa, sino de bolus intravenoso. Es incompatible con soluciones alcalinas y soluciones con azcares reductores. ESTABILIDAD Reconstituido: Hasta 12 h en frigorfico. Diluido: No procede. OBSERVACIONES La inyeccin debe ser exclusivamente por va intravenosa para evitar la necrosis local que puede producirse por extravasacin del producto.

145

TIAMINA
GRUPO FARMACOLGICO

Vitamina del grupo B (B1).


PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Benerva ampolla de 100 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar por va IV lenta. Diluir previamente con 10 mL de SF. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE. Va de administracin poco documentada. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. Va de administracin poco documentada. INTRAMUSCULAR: S. Es la va de eleccin. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: Utilizar inmediatamente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. La administracin de tiamina puede producir reacciones de hipersensibilidad, sobre todo va IV. Se han comunicado reacciones agudas asociadas a esta va tales como angioedema, distress respiratorio y colapso vascular. 146
IV DIRECTA: S.

TIAPRIDA
GRUPO FARMACOLGICO

Antipsicticos; Benzamidas.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Tiaprizal ampollas de 100 mg en 2 mL. (50 mg/mL) No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE.

No se dispone de informacin.

No se dispone de informacin. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: NO.

PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE.

SUEROS COMPATIBLES ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES No procede.

147

TIOPENTAL SDICO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Anestsicos generales; Barbitricos. Pentothal sdico vial 1 g. Reconstituir el vial con api, SF SG5%. ADMINISTRACIN Antes de administrar debe diluirse con suero. La concentracin final debe estar entre un 2-5%. Pe: el vial de 1 g se diluir en 20-50 mL de SF SG5%. La velocidad de administracin debe adecuarse a cada indicacin segn pautas anestsicas. PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 40 mL SG5% (BOMBA DE JERINGA). Velocidad de perfusin 1-5 mg/kg/h. VER Protocolo de Perfusiones
I.V del HJRJ.

IV DIRECTA: S.

INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h a T ambiente. Diluido: 24 h a T ambiente. OBSERVACIONES La adminisracin del tiopental siempre deber realizarse asociada a la inhalacin de oxigeno. Es recomendable que la inyeccin IV vaya precedida de dosis adecuadas de un vagoltico para suprimir la posible excitacin vagal propia de los barbitricos. Cada gramo de tiopental sdico contiene 4,9 mEq de sodio. Usualmente se administra una dosis test de 25-75 mg de una solucin al 2,5% (25 mg/mL). Evitar la extravasacin e inyeccin intraarterial. 148

TOBRAMICINA SULFATO
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Aminoglucsidos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Tobra-Gobens vial de 50 mg en 2 mL. Tobra-Gobens vial 100 mg en 2mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis prescrita en 50-100mL de SF, SG5% o SGS. Administrar en 30-60 mn. Dosis de 240 mg o superiores se perfunden en 60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. INTRAMUSCULAR: S. La va IM da lugar a una absorcin completa y buenos niveles plasmticos. No usar para el tratamiento de infecciones graves, en pacientes con ditesis hemorrgica, en shock, quemados o con deshidratacin severa. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 48 h. T ambiente. 96 h. en frigorfico. OBSERVACIONES Contiene metabisulfito sdico como excipiente por lo que puede causar reacciones anafilcticas. Precaucin en asmticos. 149

TRAMADOL CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO

Analgsicos opioides.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Adolonta ampollas de 100 mg en 2 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administracin lenta en 2-3 mn. Puede diluirse la ampolla con 8 mL de api. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la dosis prescrita en 50-100 mL de SF, SG5% o SGS. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 500 de SF, SG5%. INTRAMUSCULAR: S. SUBCUTNEA: S. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No se dispone de informacin. OBSERVACIONES Forma parte de las pautas analgsicas 2A y 2B (Vase Gua de Unidad de Dolor Agudo del Hospital JRJ)
IV DIRECTA: S.

150

TRAZODONA
GRUPO FARMACOLGICO

Antidepresivos; I.R.S.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Deprax ampollas de 50 mg en 5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Esta va se puede utilizar en preanestesia, instrumentacin diagnstica y medicacin postoperatoria. La administracin ha de realizarse lentamente. PERFUSIN IV INTERMITENTE-CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 250-500 mL de SF SG5%. Administrar a un ritmo de goteo de 20-40 gotas/mn INTRAMUSCULAR: S. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede OBSERVACIONES Durante la administracin IV y hasta 1 hora despus es recomendable que el paciente permanezca en posicin de decbito, ya que puede producirse hipotensin postural.
IV DIRECTA: NO RECOMENDABLE.

151

TRIAMCINOLONA ACETNIDO
GRUPO FARMACOLGICO

Glucocorticoides.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Trigon Depot ampollas de 40 mg en 1 mL. No procede.

ADMINISTRACIN NO ADMINISTRAR NUNCA POR VIA IV. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. Agitar bien antes de extraer la dosis prescrita (la dosis media es de 60 mg) para obtener una suspensin homognea. Administrar en forma de inyeccin IM profunda en la regin gltea. Agujas de longitud mnima de 38 cm en adultos. En obesos mayor longitud. SUEROS COMPATIBLES NO. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: No procede. OBSERVACIONES Tambin se puede administrar va intraarticular, intratendinosa e intradrmica. NO REFRIGERAR: Contiene alcohol benclico como excipiente, por lo que no debe usarse en recin nacidos, especialmente en prematuros. 152
IV DIRECTA: NO.

TUBERCULINA
GRUPO FARMACOLGICO

Agentes de diagnstico.

PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Tuberculina PPD EVANS RT23 2 UT/0,1 mL vial con 1,5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: NO. INTADRMICO: S. Se administra 0,1 mL en la regin anterior del antebrazo. Se ha de hacer con aguja de calibre 27 de bisel corto, girado hacia arriba y jeringa de plstico desechable. Si la administracin es correcta se formar una ppula blanquecina alrededor del punto de inyeccin de unos 6-10 mm, que desaparecer a los pocos minutos. La lectura se ha de hacer a las 48-72 horas y se realiza en milmetros. Se mira solo la zona indurada (engrosada), no la zona de eritema. Se mide el dimetro transversal de la induracin del antebrazo con el codo ligeramente flexionado. Resultado: Induracin mayor de 10 mm: positivo. Induracin de 5-10 mm: intermedio. Induracin menor de 5 mm: negativo.

SUEROS COMPATIBLES No procede. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. No conservar frascos semivacos por la prdida de actividad debido al fenmeno de adsorcin. Diluido: No procede. OBSERVACIONES
Conservar en frigorfico. Para la prueba inicial se utilizan 2 UT/0,1 mL del preparado PPD-RT 23 con Twen 80 (Tuberculina PPD Evans 2 UT), tal como recomiendan la SEPAR, y otros comits de expertos. Cada vial permite realizar aproximadamente 10 pruebas. Emplear una jeringa y aguja diferente para cada paciente. Pricipio activo fotosensible. 153

VVACUNA DEL TTANOS


Y DIFTERIA
Vacunas del ttanos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN GRUPO FARMACOLGICO

T D adultos Leti 20 / 2 jeringa precargada 0,5 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Puede provocar shock anafilctico.


PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO. PERFUSIN IV CONTINUA: NO. INTRAMUSCULAR: S. IV DIRECTA: NO.

Inyectar preferentemente por va im en deltoides (adultos y nios mayores) o en la cara anterolateral del muslo (nios pequeos). SUBCUTNEA: S. En pacientes con ditesis hemorrgica, utilizar esta va. SUEROS COMPATIBLES ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible. Conservar en frigorfico. Agitar bien antes del uso.

154

VANCOMICINA
GRUPO FARMACOLGICO

Antibiticos; Glucopptidos.
PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Vancomicina Normon vial de 500 mg. Disolver el contenido del vial con 10 mL de api. La solucin obtenida contiene 50 mg/mL. ADMINISTRACIN Diluir la dosis de 500 mg en al menos 100 mL de SF SG5%. Administrar en 60 mn. Velocidad recomendada: 10 mg/mn. La administracin demasiado rpida puede dar lugar al sndrome del hombre rojo, con cada de tensin arterial y eritema en cara, cuello, pecho y extremidades superiores. En caso de presentarse debe enlentecerse la velocidad de infusin. PERFUSIN IV CONTINUA: NO RECOMENDABLE. Se utilizar solamente cuando la perfusin intermitente no sea factible. INTRAMUSCULAR: NO. Es muy irritante de los tejidos. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF, SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: 96 h. en frigorfico. Diluido: 7 das a T ambiente en frigorfico. OBSERVACIONES Evitar la extravasacin durante su administracin. Para la administracin ORAL por SONDA NASOGASTRICA en el tratamiento de enterocolitis o colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile, se prepara la solucin oral disolviendo el vial de 500 mg con 30 mL de agua. Pueden aadirse edulcorantes. 155
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO.

VECURONIO BROMURO
GRUPO FARMACOLGICO

Otros compuestos de Amonio cuaternario; Antagonista de la acetilcolina.


PRESENTACIONES

Norcuron vial de 10 mg

RECONSTITUCIN

Disolver el contenido del vial con 5 mL de api. La solucin obtenida contiene 2 mg/mL, respectivamente. Para obtener una solucin ms diluida, puede disolverse el vial de 10 mg con 10 mL de api; en este caso la solucin contiene 1 mg/mL. ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: S. PERFUSIN IV INTERMITENTE: NO.

Va de administracin poco documentada.

Diluir la dosis prescrita en SF (BOMBA DE JERINGA). La velocidad de perfusin se ajustar a la respuesta clnica. VER Protocolo de Perfusiones
I.V del HJRJ.

PERFUSIN IV CONTINUA: S.

INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO.

SUEROS COMPATIBLES SF ESTABILIDAD Reconstituido: 24 h. T ambiente Diluido: 24 h. T ambiente OBSERVACIONES Conservar en frigorfico. 156

VERAPAMILO CLORHIDRATO
GRUPO FARMACOLGICO PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Bloqueantes de los canales del calcio. Manidon ampollas de 5 mg en 2 mL. No procede.

ADMINISTRACIN Administrar como mnimo en 2-3 mn. En pacientes ancianos administrar en 3 mn. Para revisin de fibrilacin atrial, taquicardia supraventricular paroxstica, la dosis inicial se administra en bolo de 2 mn. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S. Diluir la ampolla en 100-250 mL de SF SG5%. Administrar en 30-60 mn. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en 500 mL de SF SG5%. INTRAMUSCULAR: NO. SUBCUTNEA: NO. SUEROS COMPATIBLES SF y SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 48 h. a T ambiente. OBSERVACIONES Principio activo fotosensible.
IV DIRECTA: S.

157

ZIDOVUDINA (AZT)
GRUPO FARMACOLGICO

Antivirales activos contra VIH.


PRESENTACIONES RECONSTITUCIN

Retrovir IV Infusin. Viales de 200 mg en 20 mL. No procede.

ADMINISTRACIN
IV DIRECTA: NO. PERFUSIN IV INTERMITENTE: S.

Diluir la dosis prescrita en SG5% extrayendo previamente un volumen igual al que se vaya a aadir y administrar en 1h. PERFUSIN IV CONTINUA: S. Diluir la dosis prescrita en SG5% (la concentracin no debe ser superior a 4 mg/mL). La pauta y dosificacin para evitar la transmisin vertical madre-feto en el momento del parto se especifican en el Protocolo ACTG 076: Dosis de carga: 2 mg/kg de peso de la paciente, al inicio del parto en 60 mn, seguidos de 1 mg/kg/h en perfusin I.V. contnua hasta clampaje del cordn. En cesrea programada, iniciar la infusin 4 h. antes. INTRAMUSCULAR: NO. SUEROS COMPATIBLES SG5%. ESTABILIDAD Reconstituido: No procede. Diluido: 24 h. a T ambiente o 48 h. en frigorfico. OBSERVACIONES Forma de preparar: Extraer 50 mL (500 mg) de los viales de Retrovir (50mL = 2 viales y 1/2) y aadir a un SG5% de 250 mL. Este suero se puede guardar 24 h. a T ambiente o 48 h. en frigorfico.

158

Вам также может понравиться