Вы находитесь на странице: 1из 4

El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual.

Puede surgir de abstracciones propias de la imaginacin as como tambin de las actividades intelectuales racionales. Existen distintos tipos o clases de pensamientos: Pensamiento inductivo: aqu se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposicin de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo ser en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas seran por ejemplo la causalidad y la prediccin. Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partculas partiendo de categoras generales. De esta manera, se infiere una conclusin a partir de una o ms premisas. Pensamiento analtico: en este, se llega a comprender una situacin particular mediante la divisin de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es comparar distintas caractersticas de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales. Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta. Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusin. Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafrico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser til en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubacin. Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lgicos, precisos y libres de ambigedades. Pensamiento synvegernte: esta palabra alude al uso ptimo de los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El trmino synvergente fue acuado por Michael Gelb y considera que con la combinacin del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios.

(((((((Tipos de Pensamiento))))))))) * Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. * Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar. * Pensamiento Analtico: Realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. * Pensamiento de Sntesis: Es la reunin de un todo por la conjuncin de sus partes. * Pensamiento Creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente. * Pensamiento Sistmico: Es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. * Pensamiento Crtico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. * Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema. (((((((Clases del Pensar))))))) * Emprico: Es el pensar cotidiano, espontneo y superficial basado esencialmente en la prctica y en las experiencias. * Cientfico: Es el pensar sistemtico, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano. * Lgico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente

Definicin de Creatividad. La creatividad es un proceso que culmina con la solucin creativa de un problema. Es decir, tiene un objetivo. Pero esta meta no se alcanza a travs del hecho de disponer de un procedimiento exacto para llegar a la solucin. A lo largo del proceso de resolucin del problema ( y en sus distintas fases), se podran emplear tcnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitaran encontrar antes y mejor, la solucin adecuada. Definicin de Pensamiento. Facultad del individuo para interpretar su entorno, su realidad a travs de smbolos. Definicin de Pensamiento Creativo. Imgenes y procesos que nos llevan a generar nuevas ideas, con la facultad del individuo que desarrolla a travs de un proceso para generar nuevas ideas. Pensamiento Lateral. Fuera de lo convencional de lo realista conduce a un proceso que logre que s de lo no real a lo realista. Pensamiento Lineal. El Pensamiento Lineal se basa en estereotipos, usando informacin pasada, es valido y correcto en cada etapa. Cada etapa exige justificaciones que implican su correspondiente prueba. Pensamiento Natural. Pensamiento Lineal esta incluido por. Pensamiento Lgico Pensamiento Matemtico El Pensamiento Natural. Corresponde al Pensamiento espontneo como el pensamiento diario correspondiente a nuestras costumbres, hbitos que tenemos. El Pensamiento Lgico. Corresponde al Pensamiento que contiene una secuencia una aprobacin. El Pensamiento Matemtico. Corresponde al Pensamiento que se desarrolla a travs de smbolos y anlisis. Pensamiento Estratgico. Este es un pensamiento visionario, que establece objetivos, enfocado a Empresas, Organismos que establecen estrategias a largo plazo. Pensamiento Analgico. Este es un pensamiento que cuestiona la fantasa, sueos, es una comparacin.

Definicin de Proceso Creativo. Son las etapas a seguir para generar nuevas ideas. Procesos acopiados de datos. Introduccin Iluminacin Verificacin Segundo Proceso. Preparacin Incubacin Iluminacin Verificacin Definicin de Imaginacin, Proceso mental consciente en el que se evocan ideas o imgenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos. La imaginacin, la percepcin (integracin consciente de las impresiones sensoriales de objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocacin mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imgenes sensoriales. Los psiclogos distinguen a veces entre imaginacin como fenmeno pasivo o reproductivo, que recupera imgenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginacin activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imgenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. El trmino imaginacin incluye la renovacin o "reexperimentacin" de lo ya vivido (memoria), al tiempo que la creacin de imgenes mentales (imaginacin). La definicin actual de imaginacin, ms estricta, excluye y se opone a la de memoria, del mismo modo que el concepto de constituir algo nuevo contrasta con el de revivir algo ya pasado. Cuando una percepcin imaginada y una real son simultneas, la imaginada se puede confundir con la verdadera. Un ejemplo mensurable de este fenmeno es la sinestesia, experiencia en la que la estimulacin de un sentido provoca una percepcin que de ordinario sera producida cuando se estimulase otro sentido, como cuando un ruido atronador se percibe como una luz cegadora o viceversa.

Вам также может понравиться