Вы находитесь на странице: 1из 4

Las TIC en Educacin Infantil

PLAN MECO

Naturaleza del proyecto El centro Rural Agrupado, se trata de un centro privado-concertado. Cuenta con tres edificios en lugares diferentes y con una difcil comunicacin. Cada edificio cuenta con un nivel, en uno esta Educacin Infantil, en otro Educacin Primaria y por ultimo la ESO. En estos tres edificios hemos observado varios problemas como es la falta de comunicacin, la competitividad, el desconocimiento de actividades entre los distintos bloques, extravo de documentos... uno de los problemas ms importantes es la escasez de ordenadores en el centro. Hemos elaborado un plan con la intencin de dar solucin a cada uno de estos problemas. Nuestro proyecto consiste en la creacin de una pgina web con diferentes apartados. Dicha pgina cuenta con una seccin dirigida a alumnos otra para familias y otra para profesores. La seccin de alumnos esta dividida en: Educacin Infantil (actividades de entretenimiento) Educacin Primaria (actividades de refuerzo) y ESO (actividades relacionadas con el trabajo en clase). En cuanto a la seccin de familias, estas podrn obtener informacin acerca de las actividades llevadas a cabo dentro y fuera del colegio, el proyecto educativos (ideario, plan de convivencia, normas generales) material y equipamiento, etc. Por ultimo, la pgina tambin contara con un apartado dirigido a los profesores donde podrn exponer sus metodologas, revisar cada las reuniones convocadas, eventos etc.

Fundamentacin Debido a la falta de comunicacin entre ambos edificios se han visto repetidas algunas actividades en diferentes etapas, por ejemplo la excursin realizada en sexto de primaria a la Granja Escuela se volvi a realizar con los mismos alumnos en primero de la ESO, esto se debe a la mala organizacin del centro. Adems tambin tenemos el conocimiento de que existe una gran competitividad entre los edificios de primaria y de ESO, ya que uno tiene actividades extraescolares con precios ms bajos que el otro. Esto ha llevado a un conflicto por parte de los padres que no entienden la diferencia de precios entre un bloque y otro. Esta situacin no es la adecuada para la educacin de los alumnos por ello hemos elaborado un plan de mejora con el que queremos dar soluciones a cada uno de los problemas.

Las TIC en Educacin Infantil

Objetivos Solucionar cada uno de los problemas del centro mediante: El aumento del nmero de ordenadores en cada una de las aulas de informtica as como en los despachos de los profesores. La introduccin en el aula de recursos tecnolgicos. La creacin e implantacin de una pgina web a la que tengan acceso alumnos, profesores y padres. Imparticin de clases en el centro para aprender y mejorar el uso de las nuevas tecnologas. El logro de una mejor comunicacin entre los tres edificios (a travs de conferencias, mquinas fax, reuniones) La difusin del uso del correo electrnico. Una mejor organizacin del centro. Un buen clima de trabajo.

Desarrollo Es fundamental que cada edificio aumente el nmero de ordenadores y que cuenten con una buena conexin a Internet as podrn comunicarse de una manera rpida. El colegio contara con una pgina web con diferentes secciones, una dirigida a los alumnos, otra a profesores y otra seccin para padres. Dentro de esta pgina habr un tabln para cada edificio en el que se expondrn las cosas de mayor relevancia, fechas de exmenes, horarios, reuniones de profesoresTambin los padres y alumnos en esta pgina podrn obtener la informacin que deseen sobre las actividades que se realizarn en cada uno de los edificios, las actividades llevadas a cabo fuera del centro, material escolar etc. Adems familias y alumnos tendrn la posibilidad de expresarse a travs de un tabln pblico, y proponer diferentes actividades y recursos para la mejora del centro. Otra buena herramienta para mejorar la comunicacin entre profesores es el conocido tabln de anuncios donde todos los maestros podrn mantenerse informados de las reuniones, conferencias, eventos que se vayan a realizar en el centro (debe de haber un mnimo de uno por cada sala de profesores). Una vez que los maestros de cada edificio han sido informados, ser el director quien se encargue de subir la informacin al tabln de la pgina web y ms tarde mandar un email en forma de recordatorio, de esta manera todo el profesorado estar al tanto de todo lo que ocurra en cada uno de los bloques. Adems del uso de la pgina web, la revisin diaria del correo y el tabln de anuncios cada edifico dispondr de una mquina fax para as contar con toda la informacin en formato papel.
2

Las TIC en Educacin Infantil

Otra propuesta para mejorar la comunicacin entre los distintos edificios es la realizacin de videoconferencias. De esta forma podrn llevar a cabo reuniones sin la necesidad de ir a un edificio en concreto. Aunque exista este recurso tambin es importante que cada cierto tiempo se renan en persona en uno de los edificios. All podrn elaborar y poner en marcha diferentes Planes de Actuacin aumentando la colaboracin entre ellos y as conocer y concretar el tipo de actividades y metodologas que se llevan a cabo en cada nivel. Estas reuniones no se realizarn en el mismo edificio siempre sino que sern rotativas. Adems los bloques contarn con instalaciones similares para evitar la competitividad entre ellos.

Metodologa y actividades Los profesores sern los primeros en conocer las nuevas tecnologas para posteriormente poder impartir clases a sus alumnos. Maestros y maestras acudirn a un curso de formacin al crear la pagina web, as aprendern a utilizar dicha herramienta y ensersela a sus alumnos sin problemas. Este curso tendr una duracin de dos semanas aproximadamente al cual asistirn al finalizar la jornada laboral (1h. diaria durante dos semanas). Una vez terminado el curso los maestros estarn formados para impartir clases a sus alumnos y ensearles de diferentes maneras (segn el nivel) el uso de dicha herramienta. En este caso la pgina web del colegio. Los alumnos de educacin infantil podrn acceder dentro de la pgina a un apartado de juegos con el que se iniciarn a las tecnologas. Un ejemplo de ello es encontrar dibujos iguales de Walt Disney. En esta actividad solo se har uso del ratn. En este nivel los alumnos recibirn clase una hora por semana. La pgina contara con otro apartado para los alumnos de Primaria en el que encontrarn actividades de refuerzo de las materias que imparten los maestros en las clases. Una de las actividades es la de realizar clculos matemticos usando ratn y teclado. En este nivel los alumnos tendrn dos horas semanales de TIC. Los alumnos de la ESO tendrn la obligacin de subir los trabajos de cada materia en el apartado Trabajos finalizados dentro de la fecha indicada, propuesta por el maestro. Los alumnos de este nivel recibirn tres horas semanales de TIC. Adems durante todo el ao se realizara en el saln de actos una vez por semana una conferencia dirigida a familias en la que podrn ampliar sus conocimientos acerca de las tecnologas y la pagina web del centro.

Las TIC en Educacin Infantil

Presupuesto y financiacin Para radicar con el problema de la escasez de ordenadores del centro y aumentar a su vez el nmero de maestros encargados de informar sobre la pgina web y las nuevas tecnologas, as como la implantacin de mquinas fax en cada uno de los bloques cada familia tendr que abonar una cantidad de dinero determinada al mes. Adems tenemos que recordar que cada una de las familias tendrn la posibilidad de asistir una vez por semana a las clases impartidas en el saln de actos y as informarse sobre las nuevas tecnologas. Con la intencin de lograr estos objetivos se les dar a los alumnos la posibilidad de recaudar dinero aprovechando la poca navidea mediante la venta de lotera y calendarios. Se trata de una actividad voluntaria para colaborar en la mejora del centro.

Cronograma DURACIN 2h. Semanales 3h. Semanales 1h. 2 semanas Principios de curso x x x x x x x x x x

RESPONSABLE

ACTIVIDADES

Curso de formacin TIC en Educacin Infantil TIC en Educacin Primaria TIC en ESO Conferencia (saln de actos) Elaboracin de la pgina web Reuniones Videoconferencia Correo electrnico Tabln pblico Tabln de anuncios

x x x x x x x x x x x x x x x x x

Diariamente

1h.Semanal

Profesores

Alumnos

Familias

Expertos

Director

Вам также может понравиться