Вы находитесь на странице: 1из 29

UNIDAD III. PROCEDIMIENTOS BASICOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA. ALIMENTACION FORZADA.

CONCEPTO: La alimentacin forzada es una tcnica que proporciona alimento a travs de una sonda que pasa por las fosas nasales, boca y faringe hasta en estomago. OBJETIVO: Proporcionar un mtodo de alimentacin, que requiera esfuerzo mnimo por parte del paciente, cuando este no puede succionar o deglutir. PRINCIPIOS: El proporcionarle una va de alimentacin al paciente, satisface sus requerimientos nutricionales necesarios.

GASTROCLISIS.
Concepto: Procedimiento que se realiza para introducir alimento a la cavidad gstrica a travs de una sonda. Objetivo: Establecer una va alimenticia en pacientes que no pueden ingerir por si solos los alimentos. Equipo y material: * Sonda levyn nmero 14 y 16 para adulto, 10 y 12 para escolar y sonda melaton 6 y 8 para recin nacido. * Jalea lubricante. * Vaso con agua, guantes, tela adhesiva, pauelos desechables, jeringas de 50 cm o de acepto. * Recipiente con alimento. * Pinza y jeringa de 10 cm, venopak.

ALIMENTACION CON GOTERO.

Se utiliza cuando existe reflejo de deglucin, pero no se desea mayor gasto energtico por la succin. Se levanta ligeramente la cabeza del nio y se introduce el gotero hasta la mitad de la lengua, donde se deja caer gota a gota el alimento. Adems del sistema de alimentacin con gotero, existen otros mtodos de alimentacin alternativos que aseguran que el beb obtenga alimento suficiente, aunque es ms probable que interfieran con la lactancia a largo plazo. Entre ellos se incluyen la alimentacin con taza, sistemas de tubo de alimentacin, alimentacin con jeringuilla, alimentacin con cuchara y alimentacin con gotero. Si se utiliza bibern, es conveniente utilizar chupones (tetinas) en los que la leche fluya lentamente. Si se encuentra alguna alteracin estructural de la boca del beb, consulte a los profesionales del cuidado de la salud apropiados para corregir o tratar el problema. Segn el tipo de alteracin, el tratamiento puede consistir en cualquier cosa, desde ejercicios orales que le ensear un terapeuta ocupacional hasta algn tipo de tratamiento quirrgico. ALIMENTACION CON ALIMENTADOR. Para bebs que necesitan una pequea ayuda extra. La leche materna es importante para el beb, aunque la lactancia natural no siempre es posible. Los bebs vulnerables que no son capaces de alimentarse al pecho dependen especialmente de las cualidades vigorizantes de la leche materna. Vaso alimentador del beb: cuando se recomienda la alimentacin con vaso o para administrar medicamentos va oral. Diseado para bebs con labio leporino y fisura palatina con trastornos neurolgicos. Este ltimo en forma de chupn es un soporte para que el beb pueda comer de forma segura cuando empieza a tomar alimentos slidos y sin riesgo de asfixia.

ALIMENTACION PARENTERAL. La nutricin parenteral (N.P.) consiste en el aporte de nutrientes al organismo por una va venosa. El tratamiento de un nio enfermo es sustancialmente distinto del de un adulto. La N.P. nos permite aportar nutrientes en un gran espectro de situaciones clnicas. La prevalencia de malnutricin entre los nios hospitalizados ha permanecido sin descender en las ltimas dcadas. El fracaso en la administracin del soporte nutricional ptimo por la ruta adecuada es el principal factor junto con la respuesta a la enfermedad. Este fracaso puede afectar al futuro del nio. La aproximacin individualizada inicial, para identificar aquellos con malnutricin al ingreso, y repetida es la clave del xito. Si hay un tracto gastrointestinal funcin ante la nutricin entera debe ser el mtodo de eleccin de administracin de nutrientes. La nutricin parenteral debe ser preparada y administrada de forma cuidadosa y segura, de forma estril, bajo campana de flujo; debe ser inspeccionada visualmente antes y durante la administracin para identificar contaminacin, formacin de partculas o separacin de fases. La solucin debe ser filtrada en un filtro de 0.22 micras para aquellas soluciones en las que los lpidos se administran fuera de la parenteral, como recin nacidos y lactantes. Debe ser almacenada a 4C e identificada. A las 24 horas debe cambiarse la solucin por otra. Los lpidos deben cambiarse cada 12 - 24 horas.

TECNICAS DE SUJECION E INMOVILIZACION DEL NIO.


CONCEPTO:

Es el uso de medidas para restringir el movimiento del nio, corregir hbitos y brindarle proteccin, ya sea en una zona del cuerpo o varias extremidades para seguridad o comodidad de l. La sujecin e inmovilizacin es un procedimiento empleado para la realizacin de un tratamiento, corregir hbitos y brindar proteccin. Facilitar algunas tcnicas o maniobras en el paciente minimizando los riesgos para l. Restringir los movimientos del nio para conservar la seguridad del nio y protegerlo de lesiones Facilitar el examen y reducir al mnimo las molestias de los nios durante pruebas especiales, procedimientos y la obtencin de muestras. Proporcionar seguridad Mantener al paciente inmvil para facilitar un procedimiento Proporcionar seguridad Mantener al paciente inmvil para facilitar un procedimiento OBJETIVOS: Facilitar algunas tcnicas o maniobras en el paciente minimizando los riesgos para l. Restringir los movimientos del nio para conservar la seguridad del nio y protegerlo de lesiones Facilitar el examen y reducir al mnimo las molestias de los nios durante pruebas especiales, procedimientos y la obtencin de muestras.

TCNICA
Asegurar el dispositivo del marco de la cuna, acojinar las extremidades que deben sujetarse con el relleno de algodn recubierto de gasa u otro material adecuado, sujetar los colgajos pequeos con los broches de seguridad alrededor de los tobillos o muecas del nio, ajustar el dispositivo, si es muy grande, sujetado con broches de seguridad una alforza en el centro del material. Los lazos y nudos deben estar fuera del alcance del nio para evitar la liberacin accidental de la inmovilizacin.

RECOMENDACIONES: En general, las sujeciones podran evitarse muchas veces con la preparacin adecuada del nio, la supervisin de ste por los padres o por el personal y mediante la adecuada proteccin del lugar vulnerable. Las sujeciones mecnicas no se usan nunca como castigo ni como sustitutos de la observacin. Si la restriccin se aplica durante un tiempo prolongado, hay que repetir la explicacin a menudo para obtener la cooperacin del nio y ayudarle a comprender que no se trata de un castigo. Los dispositivos de sujecin no carecen de riesgo, deben comprobarse cada 1 o 2 horas para asegurarse de que estn cumpliendo su finalidad, estn aplicados de forma correcta y no dificultan la circulacin, la sensibilidad ni la integridad de la piel. TIPO MOMIA Consiste en asegurar una sabana o un cobertor alrededor del cuerpo del nio, de tal forma que los brazos se sostengan a los lados y se restrinjan los movimientos de sus piernas. Se emplea cuando se desea inmovilizacin tot a l. EQUIPO: 1 sbana, alfileres de seguridad. PROCEDIMIENTO: Elija la sbana de acuerdo a la edad del nio, dblela a la mitad en forma transversal y chquela sobre la cama. Acueste al nio en el centro de

la sbana, elborde de sta a la altura de los hombros ylos brazos alineados. Tome, con su manoderecha el borde superior de la sbana ycubra con esta parte el brazo izquierdo delnio. Introduzca esta misma parte entre elbrazo y el cuerpo del nio y deslice la sba-na por la espalda, en esta forma queda fijoel brazo. Con su mano izquierda tome elborde superior de la sbana, psela sobre eltrax y envuelva al nio. Doble la parte infe-rior de la sbana hacia abajo y fjela con alfi-leres de seguridad. M a n e j o d e d r e n a j e s Los drenajes utilizados en los paciente seaplican por medio de tcnicas quirrgicas supervisadas por la enfermera y el mdico es-pecialista con el objetivo de favorecer la sali-da de secreciones de una cavidad del cuer-po.Se pueden tratar del drenaje de pus de unacavidad, de una absceso o el lquido que seforma despus de una intervencin quirr-gica en el trax o en el abdomen, para cuyoefecto suele emplearse un tubo en el que unextremo est introducido en la cavidad y enotro permanece en el exterior conectado unfrasco recolector. A veces se utiliza simplemente una gasa que absorbe el lquido en lacavidad de un absceso abierto.La enfermera deber realizar el cambio deapsito o gasa que recubra la herida, utilizando tcnicas aspticas, guantes, cubrebocas, gorro y bata; por lo regular el aseo serealizar una vez por turno y posteriormen - te que se retire el dren, se hace curacindespus del bao una vez al da. Cuando selleva a cabo el control de lquidos estricto lacantidad drenada deber ser medida y ano-tada en el expediente clnico. C u i d a d o d e d r e n a j e s La enfermera anotar en el expediente clni-co y en especifico en la hoja de cotrol delquidos la cantidad de solucin drenada, conel fin de realizar adecuadamente el balancedel lquidos corporales. C o n t r o l y s e g u i m i e n t o d e p a c i e n t e s De alguna manera dentro del mbito hospi-talario se registran la salida de los pacien-tes, el motivo y si existen reingresos poste-riores. La enfermera debe de asegurarse deque los pacientes se den de alta en condicio-nes favorables o bien por traslado a otraclnica y si no es as se deber realizar und ocu m e n t o qu e in d i qu e e l m o t i vo d e l a lt a voluntaria.Los pacientes que salen del hospital debern tener anotado en su carnet o receta lafecha de su consulta posterior a su alta delhospital y el telfono de la institucin en casode urgencia. Trabajo en equipo Discute por equipos sobre las acciones de enfermera en pacientes con padecimientos neurolgicos. Simula por equipos los procedimientos de atencin para pacientes con padecimientos neurolgicos.Realizacin del ejercicio Realiza la prctica nm. 8 Realizacin de atencin y cui- dados de enfermera a pa- cientes con padecimientos neurolgicos.

OBJETIVO Sujetar a lactantes y nios durante tratamientos y exmenes que incluyan la cabeza y el cuello. EQUIPO Sbana o cobertor pequeo Broches de seguridad grandes

TECNICA Colocar el cobertor o sbana en la cama, doblar una esquina, colocar al nio en el cobertor con su cuello en el borde del pliegue. Doblar la sbana por debajo del cuerpo del nio permite aprovechar su propio peso para conservar la sujecin. Tirar el lado derecho del cobertor firmemente sobre el hombre derecho del nio, colocar el resto derecho del cobertor debajo del lado izquierdo del cuerpo del nio, repetir el procedimiento con el lado izquierdo, separar las esquinas de la porcin ms baja de la sbana y doblarlas hacia el cuello del nio, doblar ambos lados de la sbana debajo del cuerpo del nio, finalmente asegurarlo cruzando un lado sobre otro en la espalda del nio doblando el exceso o sujetando el cobertor en su sitio con los broches. Este tipo de sujecin inmoviliza las manos y pies del nio permitiendo libremente realizar los procedimientos. La sujecin debe ser firme, pero suficientemente holgada para permitir la respiracin del nio, ya que de lo contrario esta es obstaculizada

TIPO CHALECO El chaleco es una pieza de material que se ajusta como tal al nio o como un corpio. Ambos lados del chaleco estn unidos a cintas largas. OBJETIVO

Sujetar al nio en su silla de ruedas, en una silla alta o en su cuna.

PROCEDIMIENTO: Colocar el chaleco de tal forma que la abertura se encuentre atrs, atar las cuerdas con seguridad, colocar al nio en la silla alta, en la de ruedas o en la cuna, asegurar las cintas largas adecuadamente que puede ser: debajo de los brazos de una silla, al rededor de la silla de ruedas o alta o a los tensores del marco de la cuna. Los lazos y nudos deben estar fuera del alcance del nio para evitar la liberacin accidental de la inmovilizacin. La vigilancia continua de la sujecin, es til para comprobar que no se enrede con las ataduras.

SUJECION CON BRAZALETE. Es un rectngulo de franela doble, de 25 cm. de largo por 12 cm de ancho, con pequeas divisiones donde se introducen abatelenguas y una pestaa de 6 cm que se dobla sobre la abertura de las divisiones. En uno de los extremos laterales lleva 3 pares de cintas que sirven para fijarlo e impedir la flexin del miembro. Este tipo de sujecin se usa en articulaciones.
*LAS TECNICAS Y EQUIPO SON LAS MISMAS QUE EN SUBJECIONES ANTERIORES.

SUJECION CON SUJETADOR: Es una tira doble de aproximadamente 60cm de largo, por 8 cm de ancho (esta medida puede variar). De los extremos del tercio medio salen 4 bandas cortas que se colocan en forma de brazalete en el miembro que se va a sujetar y en cada una de las esquinas, lleva 4 tiras ms delgadas que sirven para fijarlo al tambor de la cama. Procedimiento: Coloque el sujetador sobre el colchn, a la altura del tercio inferior del miembro que va a sujetar. En forma circular fije las aletas centrales y las dos restantes nalas entre s, sin cruzarlas, fijndolas con alfileres de seguridad. Anude las tiras largas de cada extremo en el marco del tambor. Medidas de control y seguridad: Al sujeta-dor impida la compresin excesiva para no comprometer la circulacin, dando lugar a isquemia y cuadros severos que comprometen al miembro.

* LAS TECNICAS Y EQUIPO SON LAS MISMAS QUE EN SUBJECIONES


ANTERIORES.

COLABORACION DE ENFERMERIA EN LA TOMA DE PRODUCTOS PARA EXAMENES DE LABORATORIO.


Para facilitar la bsqueda de los diversos exmenes, estos se han ordenado de acuerdo al tipo de muestra requerida. Se han incorporado las Normas de Procedimientos del Ministerio de Salud que tienen relacin con el manejo de fluidos corporales de alto riesgo y desecho de material cortopunzante; as como tambin, aspectos administrativos e indicaciones generales que permiten un manejo adecuado de las muestras que sern procesadas en los laboratorios clnicos. MUESTRA DE SANGRE

TOMA DE MUESTRA SANGRE VENOSA DEFINICIN: Es la obtencin de una muestra de sangre, mediante una puncin venosa perifrica o central, para realizar el posterior anlisis en el laboratorio clnico. OBJETIVOS: - Ayudar al diagnstico mdico (reaccin de aglutinacin: en fiebre tifoidea) - Indicar tratamiento especfico (vitamina B12: en anemia perniciosa) - Controlar la evolucin de una enfermedad (bilirrubinemia: en hepatitis) - Investigacin clnica (presentacin casos en eventos cientficos) - Evaluar el efecto al tratamiento y ajustar dosis teraputica (niveles plasmticos de drogas)

TECNICA EXTRACCION SANGRE VENOSA EQUIPO: Bandeja con: rin 1 jeringa desechable 5-10-20 cc segn la cantidad de sangre requerida 1 aguja N 21 de repuesto 1 receptculo con trulas de algodn 1 Receptculo para desechos pequeo frasco con solucin antisptica (alcohol al 70%) 1 ligadura 1 tela adhesiva almohadilla 1 par de guantes de procedimientos 1 tubos de exmenes ordenes mdicas de exmenes

3. MUESTRAS DE ORINA Se insistir en el mtodo de obtencin de las muestras de orina, puesto que de una correcta tcnica depender la eficacia del resultado obtenido, en especial cuando se necesita evaluar la presencia de infeccin en las vas urinarias. Generalmente, las muestras obtenidas en casa no suelen recolectarse en forma adecuada o no se llevan inmediatamente despus de ser obtenidas, por lo que los resultados no son completamente fiables.

3.1. ORINA COMPLETA Y SEDIMENTO Consideraciones previas a la toma de muestra: Se debe indicar al paciente que permanezca en ayuno completo, por lo menos 6- 8 horas previas a la toma de la muestra. Se debe tomar la muestra a primera hora de la maana, cuando el paciente despierte, esta orina es ms concentrada y permite detectar mejor las alteraciones (ej. en Test de Embarazo y Urocultivo) Si se requiere una muestra urgente, el paciente debe suprimir los lquidos orales por lo menos entre 4 - 6 horas.
Las muestras tomadas en domicilio se deben enviar lo antes posible al laboratorio, no ms de 30 minutos, en especial los urocultivos (orina fresca) o conservarse refrigerada por un plazo mximo de 4 horas. Todas las muestras obtenidas deben ser realizadas en orina de segundo chorro, a no ser que se indique lo contrario. Se pueden dar instrucciones precisas al paciente, para que obtenga la muestra, si ste se encuentra en condiciones de captar las indicaciones. En el hombre no se recolectan las ltimas gotas de orina, ya que suelen agregarse secreciones prostticas a ella, La eliminacin del primer chorro (10-12 cc de orina), permite arrastrar los grmenes que se ubican en la porcin distal de la uretra, los que podran contaminar la muestra.

Equipo de aseo externo: 1 bandeja con: rin 6-8 1 trulas grandes jarro con agua tibia 1 receptculo para desechos 1 chata 1 par de guantes de procedimientos 1 jabn de primer uso o lquido 1 toalla de papel frasco limpio de boca ancha para examen, rotulado. 1 Tcnica: a) Varones: 1) Lvese las manos. 2) Prepare al paciente explicando la tcnica y objetivo. 3) Coloque al paciente decbito supino y la cama en dos, ubique la chata, protegiendo la cama para evitar que se moje. 4) Pngase guantes de procedimientos. 5) Realice aseo externo, retrayendo el prepucio, aseo del meato urinario y rea circundante con trulas humedecidas con jabn y agua, con movimientos dirigidos desde la zona distal a proximal. 6) Enjuague con algodn humedecido con agua, seque con toalla de papel. 7) Pedirle al paciente que orine en el rin limpio unos 15-30 cc, luego que retenga la orina y pasarle el frasco para recolectar directamente unos 100 cc de orina, el paciente debe terminar de orinar en la chata o W.C. 8) Tape el frasco inmediatamente y enviarlo al laboratorio. 9) Deseche material que corresponda, lavar, ordenar. 10) Retrese los guantes segn tcnica y lvese las manos. 11) Registre el procedimiento, anotando la cantidad de orina obtenida y sus caractersticas. b) Mujeres: 1) Lvese las manos. 2) Prepare al paciente explicando la tcnica y objetivo. 3) Colquese guantes protectores. 4) Con la paciente en posicin ginecolgica y la cama en dos, colquele la chata, protegiendo la cama. 5) Colocarle tapn vaginal de algodn. 6) Separe los labios mayores para exponer el meato urinario. 7) Limpie el rea que rodea el meato con trulas humedecidas con agua y jabn; considere que el perin debe ser limpiado desde adelante hacia atrs, pasando la trula una sola vez y eliminarla.

8) Enjuague con trulas humedecidas con agua en el mismo sentido anterior. Seque con toalla de papel. 9) Mantenga los labios separados y pedirle a paciente que elimine el primer chorro de orina en la chata. 10) Recolecte el segundo chorro directamente en el frasco, impidiendo que los genitales toquen sus paredes. 11) Tape el frasco y enve al laboratorio. 12) Pdale a la paciente que vace completamente la vejiga. 13) Deseche material que corresponda, lavar, ordenar. 14) Retrese los guantes segn tcnica. 15) Registre el procedimiento, anotando la cantidad de orina obtenida y sus caractersticas.

MUESTRA DE HECES

TOMA DE MUESTRA DE HECES Se pueden recoger muestras de heces para investigar la presencia de sangre, parsitos (helmintos y protozoos), grmenes (coprocultivo), digestin o no de principios inmediatos, la presencia de sangre y de otras sustancias. La eliminacin intestinal de desechos se realiza por las heces. Las heces son una masa slida formada por restos de alimentos que no han sido digeridos, clulas de descamacin, secreciones biliares, pancreticas, bacterias y agua.

4. INFORMACIN QUE SE DEBE DAR AL PACIENTE Se defecar en un recipiente perfectamente limpio, no en el inodoro. Un mtodo recomendado es colocar papel aluminio en orinal o bidet. Se utilizarn los recipientes utilizados para la recogida de muestras de orina o recipientes especiales para muestras de heces, ms pequeos y que tienen una cucharilla incorporada para coger la muestra. Se recoge con la cucharilla del recipiente o con una esptula o depresor lingual, parte de las heces recin emitidas, eligiendo aquellas porciones que contengan sangre, moco y pus. En caso de no observar ninguna de estas sustancias las muestras se recogern de zonas diferentes, que no hayan entrado en contacto con el recipiente. 5. INFORMACIN QUE SE DEBE DAR AL PACIENTE Son inadecuadas las muestras contaminadas con orina, por lo que deber orinar antes de la defecacin. Los frascos no se llenarn completamente, para evitar posibles proyecciones al abrir el frasco en el laboratorio. Se debe tener cuidado para no contaminar el interior del recipiente. Si la muestra no se obtiene espontneamente, o son muy lquidas se utilizar un hisopo estril. ste se introducir hasta la ampolla rectal, y despus se introducir en el tubo estril con medio de transporte. En el lactante la muestra se puede coger del paal. Se debe indicar al paciente que no sirven las muestras obtenidas con purgantes grasos o supositorios. 6. ASPECTO DE LAS HECES Las heces son normalmente de color marrn, su olor es debido a la accin de las bacterias sobre las protenas, su consistencia es blanda, ya que tres cuartas partes son agua y adquieren la forma cilndrica del intestino. 7. MUESTRAS PARA COPROCULTIVO Se suele recoger una muestra durante tres das seguidos. El material debe ser estril. Se evitar coger las heces que toque el recipiente donde se ha defecado. Deben llevarse inmediatamente al laboratorio. 8. MUESTRAS PARA COPROCULTIVO Cuando esto no sea posible NO deben ser REFRIGERADAS , se introducirn en un recipiente de boca ancha, que contenga un medio de transporte adecuado, que mantenga la viabilidad de los patgenos intestinales. Se utiliza una mezcla de suero fisiolgico o buffer de fosfato 0,033M con glicerina a partes iguales. Puede utilizarse un hisopo que se pasa por las heces y luego se introduce en el tubo con el medio de transporte (Cary Blair). Es importante preguntar si est tomando antibiticos ya que puede variar el resultado. Se anotar en la hoja de recogida de datos. 9. MUESTRAS PARA ESTUDIOS PARASITOLGICOS Se requiere la presentacin de tres muestras en das sucesivos. Se le aconseja al paciente-cliente eliminar de la dieta, 3 das antes de la recogida de

muestra, alimentos que dejan residuos (frutas, legumbres, hortalizas y verduras). Tambin se le informar de que debe suprimir, 3 das antes de la toma de muestra, medicamentos opacos no absorbibles cmo el carbn vegetal, sales de bismuto, enemas radiolgicos, etc. 10. MUESTRAS PARA ESTUDIOS PARASITOLGICOS Se puede recomendar al paciente, la toma de un purgante salino, pero no en gran cantidad ya que se corre el riesgo de que las heces sean demasiado liquidas. Los recipientes contendrn un conservante como puede ser el formol al 10% o el alcohol polivinlico (PVA). Se le indica que debe guardar las muestras en la nevera en recipientes bien cerrados para evitar su desecacin. A esta temperatura, los huevos y los quistes del parsito permanecen viables varios das. 11. TEST DE GRAHAM Se realiza para la investigacin de un parsito intestinal frecuente en nios, los Oxiuros. Se le dan al paciente 3 portaobjetos con un trozo de cinta adhesiva transparente adherida en una de las caras. Se le indica que la muestra se debe de tomar a primera hora de la maana, antes de realizar el aseo y de defecar, ya que la hembra de este parsito, deposita sus huevos durante la noche, en los bordes del ano. Es importante seguir las instrucciones pues de lo contrario, los huevos seran arrastrados y no se observaran en la muestra, dando lugar a falsos negativos.

MUESTRA DE LCR

TECNICAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS


Administrar un medicamento es hacer que ste medicamento entre en el cuerpo, para luego actuar. Hemos visto en otro captulo que existen varias vas de administracin: las digestivas, la parenteral, la respiratoria y la local. Cada va de administracin tiene ventajas e inconvenientes y requiere de una tcnica propia.

Antes de aplicar cualquier medicamento


- Identificar el medicamento y asegurarse de que es el que queremos aplicar. - Verificar que el medicamento est en buenas condiciones, que no est daado o vencido. - Lavarnos las manos. - Preparar todos los materiales necesarios para administrar el medicamento. Podemos necesitar agua, cuchara, cuenta gotas, jeringa, aguja, algodn, alcohol, suero y esparadrapo. - Explicar a la persona y a la familia lo que vamos a hacer y para qu. Si es menor de edad explicarle de forma sencilla. - Averiguar si no tiene antecedentes de alergia a este medicamento.

Administracin digestiva
Via Oral
Es una de las formas ms antiguas y cmodas. Es ms fcil y menos peligrosa que la inyectada. Sale ms barata. Cuando un mismo medicamento tiene una presentacin inyectada y una oral, sta ltima cuesta menos. Adems, no se necesita de otro material para administrarlo, que tambin cuesta dinero. La mayora de las tabletas se tragan, algunas se dejan disolver en la boca. Ejemplo: las tabletas de hidrxido de ALUMINIO que se usan para la acidez en el estmago.

La administracin sublingual Se usa en casos muy especiales y con medicamentos muy concretos. Se deja disolver la tableta debajo de la lengua. Permite una absorcin muy rpida del medicamento. Ejemplo: NITROGLICERINA, para la angina de pecho. Si es una persona adulta encamada Ayudar a la persona a incorporarse o sentarse en la cama. Facilitarle los lquidos para que pueda tragar bien la medicina. Que permanezca un tiempo sentada tomar la medicina para vmito. Si es un/a menor Si es muy chiquito/a es recomendable darle el medicamento con una jeringa sin aguja, evitando que cierre la boca y pueda escupirlo. NUNCA tapar la nariz de un nio/a para que trague la medicina! PUEDE AHOGARSE.

despus evitar

de el

Va parenteral (inyectada) Consiste en administrar el medicamento a travs de la piel, inyectndolo por medio de una aguja. Es la va ms peligrosa, se debe usar slo si no hay otra posibilidad: Para medicamentos que no se pueden administrar por va oral. Ejemplo: PENICILINA PROCANICA. Cuando la persona vomita tanto que no se le puede dar nada por la boca y adems necesita que se le administre un medicamento. En algunas situaciones de emergencia. Por ejemplo: en personas inconscientes. La administracin parenteral puede ser: Intradrmica. Ejemplo: para la vacuna de BCG. Intradrmica Longitud 9,5-16 mm. calibre 25-26, bisel corto. para la vacuna del o para administrar INSULINA. Subcutnea Longitud 16-22 mm. calibre 24-27, bisel medio. Subcutnea. Ejemplo: sarampin

Intramuscular. Ejemplo: para la PENICILINA BENZATNICA. Intramuscular Longitud 25-75 mm. calibre 19-23, bisel medio. Intravenosa. Ejemplo: para pasar un suero IV. Intravenosa Longitud 25-75 mm. calibre 1621, bisel largo. Administracin de medicamentos por va parenteral Se dividen segn su tipo de administracin: Intradrmica, subcutnea, intramuscular e intravenosa cada una tiene sitio de inyeccin y objetivo de aplicacin, como se muestra en el cuadro de abajo. Preparacin de los medicamentos parenterales La tcnica para administracin de medicamentos parenterales requiere de una considerable destreza manual, pero sobre todo del empleo de una tcnica estril, tanto para la preparacin del medicamento como para su aplicacin.
1. 2. Verificar la orden y forma de administracin del medicamento en el expediente clnico y kardex. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de accin rpida y prolongada de amplio espectro antimicrobiano e hipoalergnico. Preparacin del equipo:
Jeringas:

3.

de 1 ml con aguja de 26 x 13 graduada en UI para administracin de insulina. de 2 ml con agujas de 22 x 32 para administracin IM en paciente adulto y 23 x 32 para administracin IM paciente peditrico. de 5 y 10 ml con agujas de 21 x 38 y 22 x 32 para administracin IM e IV.

Administracin de medicamento va tica


Concepto Es la aplicacin de un medicamento por instilacin a travs del conducto auditivo externo .

Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local. Procedimiento
1. 2. Colocar al paciente en posicin Fowler flexionando la cabeza hacia el lado contrario al odo daado, o bien recostado, descansando la cabeza hacia el lado sano. Tomar el pabelln auricular con los dedos ndice y pulgar y tirar de l hacia arriba y hacia atrs para exponer el canal auditivo, si se trata de un paciente peditrico proyectarlo hacia abajo y hacia atrs. Tomar con la otra mano el frasco que contiene el medicamento y presionarlo para que salga el medicamento. Instilar la cantidad de gotas prescritas, dirigindolas hacia la superficie lateral del canal auditivo. Evitar tocar el odo con el frasco del medicamento para impedir que pueda contaminarse. Sujetar el pabelln auricular hasta que el medicamento se haya introducido por completo. Mantener al paciente en esa posicin durante unos minutos a fin de que el medicamento llegue a todas las zonas del canal auditivo. (No utilizar gasas o torundas como tapn, ya que absorbera el medicamento). Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo Desechar material (gasas) de acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL 1995. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente.

3.

4. 5.

6.

Las vas oftlmicas y tica ofrecen una accin local.

7. 8. 9.

Consideraciones especiales
Las gotas administradas en el conducto auditivo externo deben estar a temperatura corporal: 37C, ya que el tmpano es muy sensible al fro. Evitar administrar ms de 3 gotas en cada odo. Los lavados ticos para la extraccin de tapones de cerumen, deben ser realizados por personal experto y jams introducir instrumentos punzantes en el conducto auditivo, ya que pueden perforar el tmpano
La aplicacin de medicamento por va nasal requiere que el paciente tenga la cabeza hacia atrs para que entren correctamente las gotas.

Administracin de medicamentos por va nasal


Concepto Es la aplicacin de un medicamento en forma de gotas o aerosol a travs de los orificios nasales. Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local.

Procedimiento
1. 2. 3. Colocar al paciente con el cuello en hiperextensin. Limpiar los orificios nasales con un hisopo. Presionar suavemente la punta de la nariz y colocar el frasco o gotero en el orificio nasal, evitando que toque la nariz, y as impedir que pueda contaminarse. 4. Dirigir la punta del frasco o gotero hacia la lnea media del cornete superior, para que el medicamento penetre a la parte posterior de la nariz y no a la garganta. 5. Instilar el medicamento, pidiendo al paciente que respire por la boca y no por la nariz, para disminuir la sensacin de estornudo, con lo cual podra impulsar el medicamento hacia los senos paranasales. 6. Mantener al paciente en hiperextensin por cinco minutos una vez administrado el medicamento. 7. Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo. 8. Desechar material (gasas) de acuerdo a lo establecido en NOM 087-ECOL-1995. 9. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). 10. Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente

va oftlmica
Concepto Es la aplicacin de un medicamento sobre el surco conjuntival anterior (pomada), en la cavidad conjuntival (colirios), con fines de tratamiento, diagnstico y lubricacin ocular. Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local. Procedimiento 1. Colocar al paciente con la cabeza hacia atrs (en esta posicin ayuda a que el medicamento fluya por gravedad). Indicar al paciente que mire hacia arriba en un punto fijo. En pacientes peditricos o temerosos es recomendable colocarlos en posicin decbito dorsal. 2. Limpiar la zona parpebral con una gasa humedecida con solucin para irrigacin iniciando del ngulo interno del ojo hacia el externo. 3. Colocar el dedo ndice en el pmulo del paciente y tensar suavemente la piel hacia abajo para descubrir el saco conjuntival. 4. Colocar en la mano derecha (dominante) el gotero del medicamento que se va administrar por encima del ojo y presionar, dejando caer la cantidad de gotas prescritas. Dejar caer el medicamento siempre del ngulo interno al externo, nunca directamente a la crnea, para evitar posibles lesiones. Con una gasa estril oprimir suavemente el canto interno del ojo para impedir que el medicamento se drene al orificio lagrimal. Evitar tocar cualquier estructura del ojo con el frasco del medicamento para impedir que se contamine. 5. Dejar de tensar sobre el prpado y pedirle al paciente que parpadee para que se distribuya el medicamento por todo el ojo. 6. Limpiar con una gasa estril los residuos del medicamento. 7. Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo. 8. Desechar material (gasas) de acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL-1995. 9. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). 10. Registrar en el expediente clnico el medicamentoadministrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente. Consideraciones especiales Nunca se debe aplicar en los ojos un medicamento que no sea especfico de oftalmologa. No siempre hay que aplicar el mismo medicamento en ambos ojos. Por ejemplo, en postiridectoma (en glaucoma primario de ngulo cerrado), suele indicarse en el ojo operado un medicamento midritico, si se aplicara en el ojo no operado podra desencadenar un ataque agudo de glaucoma.
ADVERTENCIA

Advertir al paciente que antes de aplicarse un medicamento y especialmente oftalmolgico, debe consultar a su mdico, ya que el automedicarse, le puede ocasionar daos irreversibles en el ojo.

Administracin de medicamentos por va tpica Los medicamentos tpicos se aplican directamente sobre la superficie de la piel o las mucosas. Por lo tanto, la va de administracin tpica incluye los medicamentos dermatolgicos, irrigaciones e instilaciones, y comprenden: Lociones, pastas, ungentos, cremas, polvos, champes, atomizadores. Su absorcin depende de la vascularizacin del sitio de aplicacin, por lo que se aplica para efectos locales y no sistmicos, excepto la nitroglicerina y suplementos hormonales.

Consideraciones especiales La administracin de un medicamento por va tpica siempre requiere de una prescripcin mdica por escrito. Verificar Los Cinco Puntos Correctos Verificar la caducidad del medicamento. Verificar si el paciente padece alguna alergia. Realizar la tcnica en forma asptica. Registrar la administracin del medicamento en el expediente clnico.

Material Bandeja o charola para medicamentos. Medicamento prescrito. Tarjeta de registro del medicamento. Solucin para irrigacin. Gasas estriles de 5 x 5. Guantes estriles (es recomendable utilizarlos, sin embargo se circunscribe a las normas de la institucin y segn las condiciones del paciente). Hisopos y abatelenguas.

Procedimiento inicial para administrar medicamentos va tpica 1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos a la unidad del paciente y verificar el nmero de cama o cuarto, checar la identificacin del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre. 2. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de accin rpida y prolongada. 3. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensacin que va a presentar al suministrarlo. La explicacin ayuda a disminuir la ansiedad del paciente.

VENOCLISIS (calculo de goteo y transfusiones) Se conoce con el trmino de venoclisis a aquella inyeccin de insercin lenta que puede contener medicamentos, suero o cualquier otra sustancia que el paciente en cuestin o tratamiento requiera, en una vena. Bsicamente la razn de ser de la venoclisis es lograr el acceso a la sangre a travs de una vena en aquellos pacientes hospitalizados para que no haya necesidad de pincharlos en varios lados, asimismo, la venoclisis tambin se utiliza para captar muestras de sangre con ciertas repeticiones de horario que previamente establezca el profesional mdico a cargo del tratamiento y de este modo poder analizar las plausibles patologas que afectan a su paciente.

El procedimiento y el material necesario a travs del cual se lleva a cabo la venoclisis es muy sencillo y asequible de encontrar en cualquier farmacia, aunque claro, como mencionamos, lo debe realizar un profesional capacitado o con amplios conocimientos del mismo. En trminos generales, el mismo consiste en colocar la inyeccin en la vena del paciente, la aguja de la misma se encuentra recubierta por un material plstico que quedar en el interior de la vena y que permitir extraer la aguja, quedando el tubo plstico en la vena y ah se conecta la manguera con el suero y este comienza a pasar a la vena.

Un anticuerpo es una glucoprotena o una protena unida a uno o varios hidratos de carbono que se puede encontrar en forma soluble en la sangre o en algn otro fluido corporal de los seres vivos vertebrados. La razn de ser o funcin ms importante que despliega un anticuerpo en el cuerpo es que son la principal herramienta con la que cuenta el sistema inmunitario para defenderse y neutralizar la accin de algn elemento

extrao que ingresa en el, como puede ser el caso de una bacteria, un parsito o cualquier virus.

NEBULIZACIONES
La nebulizacin es un procedimiento mdico, consistente en la administracin de un frmaco o elemento teraputico mediante vaporizacin a travs de la va respiratoria La sustancia a ser administrada se combina con un medio lquido, frecuentemente solucin salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxgeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente.

Indicaciones Las indicaciones para una nebulizacin son escasas pero importantes, entre ellas podemos citar: Administracin de frmacos que estn nicamente disponibles en forma lquida. Necesidad de administrar un medicamento a altas dosis por va broncopulmonar. Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de inhalacin (por incapacidad fsica o psquica o por la gravedad del proceso) y que no han podido ser aleccionados en talleres de educacin y entrenamiento organizados para ensear correctamente las tcnicas inhalatorias.1 La nebulizacin es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades respiratorias. Ventajas

Una de las principales ventajas de la terapia por nebulizacin es su uso en nios menores o lactantes, en enfermedades respiratorias, donde se busca administrar el medicamento y por otro lado fluidificar las secreciones para su mejor eliminacin.2

SOMATOMETRIA PEDIATRICA.

Вам также может понравиться