Вы находитесь на странице: 1из 4

DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Sostenibilidad econmica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables.12

Cuando se reflexiona por primera vez sobre el posible impacto de una nueva en la educacin en general y en el mbito de la Educacin Ambiental en particular, se advierten, en mi opinin, dos riesgos fundamentales. El primero es situarse en posiciones maximalistas y polarizadas, ya sea considerando la irrupcin de una nueva tecnologa como un hecho intrnsecamente positivo para la generacin y transferencia del conocimiento; o bien, descartando su uso en funcin de los inconvenientes tcnicos, econmicos, ticos, sociales o culturales, reales o supuestos, que su uso generalizado puede llegar a ocasionar. El segundo, y no menos importante, es concentrar nuestra atencin en el "dedo" que seala un paisaje, olvidando observar el paisaje mismo; esto es, que desviando la atencin hacia los instrumentos y los medios tecnolgicos -sean las NTIC u otros aparatajes- descuidemos que el objeto de conocimiento es la Educacin Ambiental.

En nuestras aguas se han encontrado hasta 72 sustancias qumicas txicas procedentes del tinte de los tejidos, algunas inflamables y explosivas, y 30 de ellas no se pueden eliminar una vez que se han vertido. Es aterrador", asegur Cousteau durante un acto en el que se present Color Zen.

OPINIONES DEL GRUPO

Lo que nosotros proponemos con lo anterior es de que deberamos tener mayor responsabilidad con los celulares que no utilizamos tenerlos aparte de la dems basura. De que en cada barrio hubiera un sitio adecuado para cada aparato electrnico que ya no se usa. De que las mismas empresas de celulares tuviera un deposito, o que cada vez que se fuera a comprar un celular devolver el daado o el que ya no se usa. Que las empresas tuvieran menos productos que realizar al ao, o hacer un recuento de cuantos productos nuevos hacen cada vez. Que las empresas de reciclaje se hagan notorias Cada vez ms, con ms puestos de reciclaje.

Вам также может понравиться