Вы находитесь на странице: 1из 5

La Relajacin Musical para los ms pequeos

En este artculo se pretende mostrar la importancia de la relajacin para los bebs y nios de edad preescolar as como tambin las dificultades para conseguirlo. Se hace un repaso a los principales recursos del educador y se muestran algunos ejercicios que desde la msica permiten relajar a los nios.
Eullia Abad Escola El Musical de Bellaterra Josep Gustems Universitat de Barcelona

Las tcnicas corporales dedicadas a la mejora y al control postural proponen dos tipos de mtodos para trabajar la relajacin: los globales y los analticos. Los dos pretenden un aflojamiento global progresivo por medio de instrucciones normalmente verbales que propone un terapeuta. Este tipo de ejercicios es adecuado sobretodo para adultos mientras que para nios pequeos y bebs es muy difcil encontrar indicaciones que funcionen verdaderamente. El caso es que muy a menudo las madres y las maestras preguntan : Todo el mundo habla de relajacin pero cmo podemos relajar a los ms pequeos ? Como respuesta general diremos que los nios se relajan cuando no piensan en relajarse, es decir los nios se relajan como consecuencia de una actividad que les resulta relajante no como un fin en s mismo. Lo primero que sugerira mos es que en primer lugar tenemos que estar nosotros mismos relajados. Los valores del silencio y de respeto no se ensean como se ensea una ciencia y solo se transmiten por el ambiente por contagio, educando el estilo de vida, fomentando la experiencia. Los valores como la tranquilidad nunca pueden estar separados de la experiencia y sobretodo de la ejemplaridad. Es muy habitual entrar en una clase y ver a todo el mundo nervioso. El primer paso a dar es que cada educador encuentre su propio camino para llegar a estar tranquilos. Cada uno tie nen que buscar una tcnica que les ayude dependiendo de su personalidad, yoga, tai-xi, un deporte, relajacin musical, meditar, caminar, etc.. En segundo lugar crear un entorno relajante. Los ms pequeos son muy sensibles a todo aquello que pueden captar a su alrededor. El tono de la voz y la manera de hablar son factores poderosos para conseguir atencin que se convierte en la base de la relajacin. Benenzon en su manual de Musicoterapia (1981) nos habla de un concepto que l llama ISO. Cada ser humano llevara dentro un Iso Gentico, un Iso cultural y un Iso Gestltico (en el inconsciente). As se explicara porque hay personas que se relajan con una msica determinada y otras aquella misma msica no les produce ninguna sensacin de tranquilidad o a veces el efecto contrario. De muy pequeos o tal vez en el vientre de la madre hemos odo msica. En la escuela, en la calle...existen msicas que nos unen a nivel cultural.

Cuando pensamos en msicas para relajar a veces pensamos en msica clsica. Mozart, Bach, Shubert...todo depende de las obras, las ms sencillas realzando la meloda son las que prefieren los ms pequeos. Otras veces pensamos en la tpica msica para relajar compuesta con un xilofn como si fuera una cajita de msica. Habitualmente funcionan pero no todas son iguales de efectivas. Estamos en una clase de nios de 18 meses. La profesora tiene un CD de Jazz chill out con la cancin Ill fly with you y nos sorprende como aquella msica asociada al movimiento les poda relajar. El sonido repetitivo primero con el instrumento y luego con la voz, y el ritmo lento marcando la pulsacin eran las claves. Poda otro grupo relajarse igual con esta misma msica? La relajacin parece ser muy individual. No todo el mundo se relaja con la misma msica pero por otro lado sabemos, porque las investigaciones lo han demostrado que el predominio de la meloda, las notas largas, los ritmos lentos, regulares y repetitivos, la meloda sin cambios bruscos ni intervalos relevantes, consiguen la relajacin en la mayora de los nios. Tambin la voz sin instrumentos (a capella) puede funcionar. As se percibi en unas pruebas con un grupo de 15 nios de 1 y 2 aos, y otro con 10 bebs aplicndoles una msica de xilof n y marimba creada por el msico Angel Pereira con las caractersticas antes descritas. Durante todas las sesiones que se les hizo escuchar el resultado confirmaba las expectativas: en la clase de 1 y 2 aos de los 15 nios 10 tenan sueo y 5 estaban tranquilos sin somnolencia. Con los 10 bebs 8 bostezaron y casi se durmieron uno se relaj sin llegar a la somnolencia y slo uno llor. Si en una clase de Escuela Infantil queremos relajar a los nios y nias hemos de crear un cierto ambiente. Podemos utilizar nuestra voz, una cancin, un cuento, escuchar el sonido de un instrumento de percusin, un juego con tteres y campanas unos ejercicios de imaginacin, etc... Hemos de tener en cuenta que antes de relajar hay que conseguir atraer el inters y la atenc in . No siempre todos los nios se relajan con un relajacin esttica. Hay nios/as que se relajan ms con el movimiento lento de brazos, piernas, manos, cuerpo...Podemos encontrar danzas adecuadas o simplemente con imaginacin crear pequeas historias para conseguir estos movimientos de los que hablamos.

De forma general podramos decir que la relajacin se puede producir por medio de : La relajacin esttica La relajacin en movimiento

La Relajacin esttica
a) b) c) d) e) La audicin de una msica El canto. Nuestra voz cantando una cancin Explicando un cuento musical Msica con unos ejercicio especficos de tteres Campanas (trabajo no enfocado solamente a nivel auditivo)

La audicin de msica
Patxi del Campo nos dice que la meloda es el centro de la msica; probablemente nadie pondra en duda esta afirmacin. Es evidente que desde la msica podemos estimular todos los aspectos humanos (el cuerpo, la mente, el entorno social...) estar siempre enraizada en el afecto y las emociones. La inseguridad crea miedos de toda clase, el afecto nos da paz. Para crear un ambiente tranquilo, si queremos utilizar msica clsica podemos escoger fragmentos lentos y tranquilos de Bach, Mozart, Beethoven, Shubert y muchos otros autores procurando que no intervengan demasiados contrastes tmbricos ni dinmicos... El sonido de un solo instrumento, una flauta, una guitarra, un violn tocando una meloda que nos transmita sensibilidad afectiva, a menudo puede ser muy relajante.

El Canto
Las canciones de cuna ayudan a la relajacin. Lacarcel (1995) comenta como la relacin interpersonal que se produce en la cancin de cuna facilita el sueo y calma la inquietud del beb. La estimulacin lenta, regular y montona de las canciones de cuna inducen a un estado de sueo. Se ha comprobado que entonar estas canciones solamente con la voz ( como un murmullo) constituye el mejor tratamiento para los trastornos del sueo en nios y nias de cualquier pas y cultura. El beb llega al mundo y tiene que adaptarse a toda clase de sonidos. Algunos le producirn placer, otros inseguridad. Para Willems (1989)la vida y la msica estn vinculadas en tres conceptos: as como el ritmo corresponde a la parte ms fisiolgica y la armona a la parte ms mental, la meloda corresponde a la sensibilidad y a la parte ms afectiva. En este caso, la meloda es portadora de paz, amor al beb y quien canta transmite este afecto que tranquiliza y da seguridad.

Los cuentos musicales


El educador ingls Swanwick (1991) nos propone relacionarnos con el arte como creadores, como intrpretes y como participantes. En el caso de los cuentos musicales los nios pueden participar escuchando la voz, la msica tranquila y los sonidos que queramos resaltar, como podra ser un sonido de instrumento o de la naturaleza. Tamb in puede participar representando con el gesto buscando una expresin relajada.

Msica y tteres
Piaget (1997) explica como el juego en la actividad del nio no tiene reglas ni limitaciones. Los tteres pueden representar para los nios unos compaeros de juego entraables. Si les hacemos hablar, pueden participar en la relajacin de los ms pequeos como una mascota en la clase, presentando msicas, instrumentos, introduciendo los silencios, y con facilidad los nios/as entran en el juego y la complicidad de los diversos personajes y potenciamos la escucha.

Las campanas
El mtodo Willems nos ayuda a descubrir la audicin de las campanas y a utilizarlas con nios y nias muy pequeos. Con ejercicios muy sencillos empleando las campanas pueden llegar a relajarse profundamente. Las expectativas y la capacidad de sorpresa o de placer pueden activarse por medio de pequeos juegos con instrumentos como las campanas. Con estos instrumentos, el juego simblico nos permite la relacin afectiva, y la actitud de espera y de atencin nos da la posibilidad de sorprenderse y de disfrutar del placer del sonido por medio del juego y de la relajacin.

Relajacin en movimiento
a) Pequea danza b) Ejercicio de imaginacin y movimiento El educador suizo Dalcroze (1965) nos habla del sentimiento de compromiso rtmico y de la sensibilidad musical, sentir la msica por medio del movimiento fsico. En el caso de querer relajar a los ms pequeos podemos buscar una danza corta haciendo movimientos lentos y sencillos o tambin con nuestra imaginacin podemos crear un juego, en el que el movimiento nos pueda llevar a la relajacin consiguiendo potenciar la sensibilidad musical. Procuremos dar tranquilidad en casa y en clase. Hagamos de vez en cuando, siempre que creamos conveniente pequeos ejercicios distintos de relajacin: una pequea danza, una cancin , un cuento musical, una audicin, siempre pequeos momentos, ejercicios cortos... No se trata de dar una clase con nios dormidos pero si ayudar a todos los nios y nias a cultivar la atencin para aprender a escuchar. Potenciando el afecto, el respeto, el silencio del entorno y cuidando la atencin podremos llegar a la relajacin.

BIBLIOGRAFIA ABAD Eullia (2008) Msica para crecer(en prensa) BENENZON, Rolando (1981) Manual de Musicoterapia Barcelona: Paids. BRENNAN R (1994) La tcnica Alexander Barcelona : Kairs JACQUES DALCROZE Emile (1965). Le rhytme la Musique et lEducation Lausana: Foetisch Frres. DURAND R. (1967) La Relajacin Barcelona Vergara GUSTEMS Josep (2002) La msica en la escuela de madres A. Eufona n 24 p.71-79 GUSTEMS Josep PUJADAS Mar (2008) Silencis a la classe de msica". Activitats musicals per educar lhbit descoltar A: Guix dinfantil, n 42,p.7-11LACARCEL, josefa (1995). Psicologa de la msica y educacin musical.Madrid: Visor. PIAGET ,Jean (1977) Seis estudios de Psicologa. Barcelona: Seix Barral. RICQUIER, M. (1995) La relajacin y la prctica instrumentalA. Msica y Educacin, n 21,p.81-86. SWANWICK, Keith.(1991). Msica pensamiento y educacin. Madrid: Morata. WILLEMS, Edgar.(1989) El valor humano de la Educacin musical Mxico: Paids.

Вам также может понравиться