Вы находитесь на странице: 1из 23

VNCULOS Y PALABRAS EN UN GRUPO MULTIFAMILIAR

Manuel Martnez Garca de Castro Juan Antonio Fernndez Gil Francisca Perles Rosell

Hospital de Da de Salud Mental Axarqua (Vlez Mlaga)

Grupo Multifamiliar
Grupo Multifamiliar en el hospital de da.
Badaraco: GMF Eje Multifamiliar

Nosotros lo adoptamos como un formato de grupo que nos parece til para trabajar aspectos relacionales de los pacientes con sus familiares. Intencin de este trabajo
Desde el modelo analtico vincular Reflexiones sobre el juego transferencial en estos grupos Situaciones tipo
Manuel Martnez Garca de Castro Juan Antonio Fernndez Gil Francisca Perles Rosell

Planteamiento
El Grupo Multifamiliar: Psicosis y Trastornos de personalidad graves. Caractersticas transferenciales preedpicas. Los grupos internos de estos pacientes y de sus familiares estarn llenos de vnculos patolgicos que sern proyectados en el Grupo Multifamiliar.
Fracaso de funcin alfa (contencin y significacin): Dficit y Objetos persecutorios o enloquecedores introyectados. Situaciones simbitica (interdependencia patgena) cargadas de angustia y de agresin mal canalizada y mantenida a travs de la identificacin proyectiva. Tambin hay vnculos sanos en pacientes y familiares.

Estos vnculos aparecern en la situacin grupal. Pero all, formando parte del Grupo Multifamiliar, estn tambin las personas reales con las que se han ido formando esos vnculos: el grupo interno coexiste con el grupo externo cuya introyeccin lo origin.

Qu ocurre con el juego de transferencias?


Los terapeutas actan como familia sustitutiva, agentes de la experiencia vivencial correctora. Pero junto a ellos aparecen los agentes del dao previo, las interdependencias patgenas se proyectan sobre el equipo teraputico pero tambin se muestran en el escenario del grupo con las figuras parentales reales. El equipo teraputico es tambin familia sustitutiva para los familiares, somos madres y padres tambin para las madres y padres de nuestros pacientes.
Imagen de abuelos: a modo de grandes padres y madres con los

padres como hijos de los terapeutas y hermanos de otros padres, los hijos como nietos de los terapeutas y como primos entre s.

Heterodoxia
Los conflictos entre paciente y familia que aparecen en el grupo multifamiliar no son transferenciales sino reales. Desde una perspectiva psicoanaltica estricta no hay distancia, lo mismo ocurre en las terapias unifamiliares. La intertransferencia se tie de incesto. Badaraco: en particular en el campo de las psicosis, este concepto ha sido superado por la experiencia clnica.
Confrontar con los objetos reales de su historia familiar los conflictos internalizados de su infancia y as hacer experiencias emocionales correctoras. Neutralizar el poder patgeno de la familia al incluirla en el trabajo teraputico.

Nuestro enfoque terico y tcnico


Estamos de acuerdo con Garca Badaraco en la utilidad del abordaje multifamiliar. Pero creemos que la confrontacin de objetos reales y conflictos internos y la neutralizacin de la patogenia de aquellos, se hacen a travs de la funcin materna que desempean los terapeutas. Esta es la funcin preferente, con mucho, en nuestros grupos multifamiliares abordada desde la vertiente transferencial ms actual.

Nuestro enfoque terico y tcnico


La funcin materna implica una menor distancia que la clsica funcin analtica paterna:
Establecer una corriente emptica con el paciente. La interpretacin es escasa siendo ms utilizados la confrontacin y el sealamiento. Interpretaciones no clivadas.

La transferencia para el psictico es un acto creador ms que una reviviscencia, una nueva vinculacin actual a travs de una funcin materna correctora del dficit de funcin materna que tiene el paciente.

Nuestro enfoque terico y tcnico


Situaciones en las que algn miembro del grupo (paciente o familiar) proyecta sobre el terapeuta la angustia y la agresin:
La labor teraputica ser contener a esa persona al estilo de la terapia individual pero con la ayuda del contexto grupal.

Pero lo ms frecuente es que se presente la diada madre-hijo enlazados con su identificacin proyectiva habitual y actual. En este caso, la identificacin proyectiva, como mecanismo bipersonal y exclusivo, no puede dirigirse al terapeuta porque ya est ocupada en el vnculo paciente-familiar. Los terapeutas actuamos aqu como conciliadores, apaciguadores, para que puedan escucharse sin tanto odio. Es esta una funcin materna de contencin parecida a la de una madre con dos hermanos que rivalizan o se envidian.

Diferencias con Badaraco


El terapeuta tiene que intervenir par evitar que el paciente sucumba nuevamente a la introyeccin del objeto interno que proyectan en l y reconstruye plenamente qu papel debe haber jugado la ausencia psicolgica de la funcin paterna, funcin que l est desempeando positivamente ahora.
Los terapeutas no pueden hacer funcin paterna en una situacin cargada de regresin como es esta, sino funcin materna a travs de la cual la madre puede contener su angustia y no tener que proyectarla en el hijo

Diferencias con Badaraco


Cuando, a travs de las interpretaciones, la madre se ve desimbiotizada del paciente, suele comenzar una discusin con el terapeuta. en estas condiciones el terapeuta puede tomar conciencia, por la percepcin contratransferencial, de aspectos por los que el padre aparece como ausente para evitar la reactivacin de este tipo de conflictos en la relacin de la pareja parental.
Nosotros entendemos que el padre est ausente porque la madre no le da entrada, no lo presenta al hijo. Una madre inmadura anula al padre como tal y lo desacredita como pareja y, frecuentemente, ese padre si no es un ausente real acta como tal y se hace cmplice de la simbiosis madre-hijo.

Diferencias con Badaraco


De todas formas, la disensin es, seguramente, terica y terminolgica y no necesariamente tcnica. Llamar funcin paterna o materna es poco importante si en realidad estamos conteniendo. Hablar de interpretacin en vez de sealamiento o confrontacin es irrelevante si estamos intentando dar sentido a la rabia y al miedo que sienten los pacientes y sus familiares.
En todos estos desarrollos teraputicos el grupo arropa al terapeuta, es un gran generador de funcin alfa. Otros pacientes y familiares actan como coterapeutas en la contencin y el propio grupo, como un todo, representa una madre contenedora que apoya y calma.

SITUACIONES TRANSFERENCIALES TIPO EN EL GRUPO MULTIFAMILIAR

Personajes tipo
Llamaremos madre inmadura a la figura materna (o paterna) con escasa capacidad de contencin, suele tener patologa mental del tipo de los trastornos de personalidad, a veces son personalidades lmite. Madre contenedora: capacidad para contener al hijo y, en algunas, tambin para soltarlo, estas madres (y algunos padres) suelen ser, personas comprometidas con el tratamiento de su hijo, que asisten con regularidad y que actan de coterapeutas. Paciente esquizoide: se nos muestra inhibido, ms callado y aislado, clnicamente presentar sntomas ms bien negativos que, en muchos casos, son expresin de un predominio del dficit. Paciente paranoide: actitud ms productiva, no ya en cuanto a sntomas psicticos necesariamente sino en cuanto a su interaccin: expresando dao recibido y manifestando tambin agresin hacia su familia o hacia los terapeutas; en ellos suponemos un predominio de la identificacin proyectiva.

Madre inmadura, hijo esquizoide


La madre suele expresar su angustia a travs de reproches al hijo, a otros miembros de su familia, los terapeutas u otras personas. La tarea teraputica se centrar en la contencin de esta madre invitndole a que escuche al hijo y a otros miembros del grupo que lo conocen. Al paciente esquizoide, que suele estar callado o con tmidas intervenciones, le invitamos a que diga cmo se siente, que pueda responder a la crtica de la madre en un contexto ms protegido. Siempre en esta situacin contamos con la colaboracin de las madres contenedoras y del grupo en general que devolver a la madre inmadura una imagen distinta de su hijo, ms valorizada. Es frecuente que una madre tan agresiva genere el rechazo del grupo y reciba ataques simtricos. Nuestra contratransferencia, fcilmente negativa con una persona as, debe ir ms all y adivinar en ella otra vctima de sus propios objetos enloquecedores internos.

Madre inmadura, hijo paranoide


Asistimos a la presentacin grupal de una escena bipersonal: una madre que lanza sus angustias y sus crticas hacia el hijo y consigue daarlo donde ms le duele y la respuesta simtrica del hijo que deviene en mayor angustia y rabia de la madre. La identificacin proyectiva los enlaza en un crculo de agresin.
La impresin de los terapeutas es que hay que intervenir con urgencia pero no se nos escucha. Contencin de ambos y actuando en los niveles transferenciales ms cercanos al aqu y el ahora. Fundamental la ayuda del grupo, la participacin de madres que tienen capacidad de contener y colaboran en la tarea.

La elaboracin, una vez calmada la pelea, deber centrarse en hacer posible una visin distinta, poder ver tambin cosas buenas del hijo para la madre y viceversa. Acercarse a una posicin ms ambivalente, ms realista y, a partir de aqu, poder abordar el tema de la separacin; slo ah y no antes, el papel del padre puede reconstruirse.

Madre contenedora, hijo esquizoide


Las madres exhortan a sus hijos a que se porten bien (drogas, inactividad, aislamiento) poniendo a los terapeutas como testigos y buscando, en mayor o menor medida, su apoyo.
Pero eso sirve de poco, aunque confesamos que caemos en esa solucin de pao caliente con cierta frecuencia.

Con las madres, ahora s desde una transferencia ms neurtica, elaborar la dificultad que tienen en poner lmites o en distanciarse de la preocupacin excesiva. Con los hijos insistir en los contenidos de otras actividades teraputicas: contener miedos bsicos y ofrecer otras posibilidades de mayor satisfaccin.

Madre contenedora, hijo paranoide


Un hijo, generalmente con patologa lmite de personalidad, ataca a la madre o a otro miembro del grupo. En este caso las madres contenedoras no son sino un eco de la suya y, por tanto, insuficientes. En cambio la intervencin de otros pacientes que puedan identificarse con l pueden ofrecerle una respuesta distinta.
Quiz en esta escena los terapeutas y el grupo en general pueden actuar a modo de institucin o de ley y representar una cierta funcin paterna cuya falta es manifiesta en estos casos.

Hay casos de madres aparentemente contenedoras pero apocadas que fracasan en su capacidad de poner lmites. En el decir de Winnicott, seran madres buenas pero no suficientemente buenas.
Hay que trabajar con la madre este aspecto y los miedos que subyacen: la agresin del hijo, el abandono de ste, la culpa. A la par que se elabora con la madre en esta lnea, se va poniendo en evidencia la actitud dependiente y sdica del paciente y cmo los dos forman una simbiosis.

Los padres
Vienen menos que las madres y, en general son de dos tipos:
Los inhibidos que actan como ausentes o son ninguneados. Los que aparentan capacidad parental:
a veces acompaan a madres inmaduras y parecen ejercer ellos la funcin materna. cuando acompaan a una madre contenedora estn en el papel de funcin paterna, lo que supone una familia que aparentemente rene requisitos para un desarrollo de nivel neurtico de los hijos aunque no sea as.

Cuando a las madres las calificamos de contenedoras, con frecuencia existe una ausencia paterna. Groso modo diramos: si no falla la madre, ser el padre, si no falla ninguno en su funcin la psicopatognesis ser ms biolgica.

Los hurfanos
Pacientes cuyos familiares nunca vienen. Unos realmente no tienen familia o, ms frecuentemente, estn muy distanciados de sta; otros conviven con padres o familiares que no pueden o no quieren venir. Dos papeles en el grupo segn los califiquemos de:
Esquizoides: callados, a veces notoriamente aburridos, otras atentos; en ocasiones una madre contenedora los acoge, otras veces somos los terapeutas los que les pedimos opinin, les preguntamos qu han sentido con lo que se ha dicho. Paranoides: con cierta frecuencia nombran a sus familiares ausentes y lo comn es la crtica a stos.
Si son otros familiares los que intentan contenerlos, suelen proyectar sobre ellos los reproches inicialmente dirigidos a los suyos. Ms bien somos los terapeutas los que tenemos que calmar y mostrar al grupo y al hospital de da como un nuevo escenario donde establecer nuevos vnculos ms seguros.

El grupo como un todo


Hemos visto distintas vietas unifamiliares en donde el grupo acta como amortiguador y generador de funcin alfa. Un grupo grande pone de manifiesto los aspectos ms regresivos y, si se consigue un ambiente general contenedor, las angustias primitivas pueden enjugarse. Las lecturas grupales de los climas nos resultan un recurso til para grupalizar a todos, y propiciar nuevas asociaciones de otros miembros que enriquezcan el tema o lo cambien evolucionando la dinmica grupal.

Los terapeutas
De forma espontnea desarrollamos la coterapia, sin ninguna figura principal ni explcita ni implcitamente, por tanto actuamos en igualdad o eso nos creemos. En la prctica desempeamos tres papeles:
uno de nosotros realiza de preferencia un papel ms cercano al apoyo e incluso a recursos de estilo didctico. otro juega un papel ms cuestionador, recurriendo a intervenciones grupales y a tcnicas ms abiertas. el tercero se mantiene menos participativo verbalmente, probablemente representa la parte inhibida del equipo teraputico y complementa y apoya a los otros.

Estos rolles son dados por las personalidades de cada uno de nosotros mucho ms que por otros motivos de formacin u orientacin acadmica, y son permanentemente evaluados en el espacio de elaboracin postgrupo cuyo mantenimiento nos parece imprescindible.

Muchas gracias

Вам также может понравиться