Вы находитесь на странице: 1из 20

HBITOS ALIMENTICIOS Y DIETA EQUILIBRADA

Dasha Karakulko Aida Pavesio Lara Quijano Maria zalbidea

INDICE PAG 1. INTRODUCCIN 2. CONCEPTOS GENERALES PARA EL MANTENIMIENTO FUNCIONAL DEL ORGANISMO 3. PIRMIDE DE LA ALIMENTACIN SALUDABLE 4. DIETA SANA Y EQUILIBRADA 5. COMIDA RAPIDA 6. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA MALA ALIMENTACIN
OBESIDAD TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ENFERMEDADES BUCODENTALES ENFERMEDADES DEFICITARIAS

3 4 5 6 9 10 10 14 15 17 19 21

8. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS 9. BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCION La finalidad bsica de la alimentacin es conseguir una buena nutricin para conservar la integridad fsica y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida contine. La alimentacin consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. Sin embargo, la nutricin es el proceso por el que nuestro organismo asimila las sustancias necesarias para mantenerse y realizar sus funciones. La nutricin mala no slo es por un exceso de alimentos, sino tambin por su falta o por que existe un desequilibrio entre los que tomamos. En todos los casos se producen trastornos que afectan a la salud, obesidad, desnutricin o enfermedades debidas a la falta o exceso de algn nutriente en concreto. La alimentacin es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutricin es considerada bajo el concepto de proceso biolgico involuntario, inconsciente y no educable. Por tanto, los hbitos alimenticios se pueden definir como los hbitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentacin. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompaada de la prctica de ejercicio fsico es la frmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energticas y nutritivas. Los rganos y funciones que participan ms directamente en la nutricin, el aparato digestivo con sus funciones caractersticas y en especial al metabolismo, son los que sufren con ms frecuencia las consecuencias de una incorrecta alimentacin. Esto ocurre tanto en la infancia como en la edad adulta y en todas las condiciones vitales. Llevar un estilo de vida saludable, es decir, una alimentacin equilibrada y un ejercicio adecuado, se ha comprobado que es beneficioso a todas las edades y en todas las circunstancias vitales. La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal. Es importante la variedad porque no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. As, cada alimento contribuye a nuestra nutricin de una manera especial y cada nutriente tiene funciones especficas en nuestro cuerpo. La Pirmide de la Alimentacin Saludable ayuda a escoger los alimentos que necesitamos comer todos los das para mantener un buen estado de salud.

2. CONCEPTOS GENERALES PARA EL MANTENIMIENTO FUNCIONAL DEL ORGANISMO Los requerimientos nutritivos del ser humano los podemos resumir en funcin de la clasificacin de los nutrientes. stos pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios: Segn su funcin: Nutrientes plsticos: sustancias nutritivas que necesitamos para formar los tejidos de nuestro cuerpo: protenas Nutrientes energticos: sustancias nutritivas que nos proporcionan la energa necesaria: grasas e hidratos de carbono o glcidos. Nutrientes reguladores: aquellas sustancias imprescindibles para que se puedan realizar las funciones de las otras dos sustancias anteriores: minerales y vitaminas. Segn la cantidad necesaria para las clulas: Macronutrientes: son los glcidos, los lpidos, y las protenas. stos son los principales ingredientes de la dieta, tenindose que ingerir de ellos un 60% de glcidos, un 30% de lpidos, y un 10% de protenas del total de la dieta. El agua es tambin un macronutriente, pero debido a que no obtenemos ningn alimento de l, a menudo no se le considera como tal. No obstante, se trata del elemento ms importante de nuestro cuerpo. Micronutrientes: son las vitaminas y los minerales, entre los que se encuentran los oligoelementos. Casi no aportan energa, pero son cofactores esenciales en el funcionamiento del metabolismo.

Segn su origen: Nutrientes orgnicos: hidratos de carbono o glcidos, protenas y grasas. Nutrientes inorgnicos: minerales. En algunos casos tambin se puede encontrar el agua como un nutriente inorgnico ya que es una sustancia fundamental para el funcionamiento del organismo. Segn su importancia en el metabolismo: Nutrientes no esenciales: no son vitales para el organismo y se sintetizan a travs de molculas precursoras. Por tanto, el organismo no necesita el aporte regular de stos siempre y cuando obtenga las sustancias precursoras. Nutrientes esenciales: son vitales para el organismo, dado que no los puede sintetizar. Es decir, son las sustancias que se tienen que obtener del medio ambiente. Por ejemplo: cidos grasos esenciales, aminocidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales. El oxgeno y el agua tambin son esenciales, pero generalmente no se consideran nutrientes. Las clulas para llevar a cabo sus funciones necesitan de energa y esta energa la captan de la oxidacin de los nutrientes orgnicos que tienen los alimentos. Esta energa se expresa como caloras, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.

Pero como su valor resulta muy pequeo, en diettica se toma la medida de kilocalora que equivale a: 1Kcal=1000caloras. La cantidad de energa necesaria para cada persona depende de varios factores: - Ritmo basal metablico: es el mnimo de energa necesaria, en condiciones de reposo, para que la clula subsista. - Edad: un nio necesita ms energa que un adulto. - Sexo: las mujeres, por lo general, necesitan menos energa. - Peso corporal. - Enfermedad. - Estado hormonal: el tiroides puede aumentar o disminuir la energa requerida. - Estrs. - Embarazo/lactancia: se necesita ms energa. - Actividad fsica que se realiza. El valor medio calculado en un hombre de 70kg es de aproximadamente 1700kcal/da y en una mujer de 60kg 1500kcal/da, ambos sin realizar actividad fsica. 3. PIRMIDE DE LA ALIMENTACIN SALUDABLE La rueda de los alimentos era un recurso didctico que fue muy utilizado en los aos 70-80 promovida en Espaa por el programa EDALNU del Ministerio de Sanidad e implic a profesionales de la salud y educacin. Seala la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes Grupos mediante el distinto tamao de los correspondientes sectores. Representando los alimentos que deben de consumirse en ocasiones espordicas con un tamao ms reducido respecto de los de consumo frecuente. Nuestro organismo precisa 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano, y obtiene cada uno de ellos de distintos alimentos, ya que no estn distribuidos de manera homognea en ellos. En cada alimento predomina uno u otro, de ah la importancia de seguir una dieta variada. La desigual distribucin de nutrientes ha llevado a clasificarlos en siete grupos, de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal funcin que desempean. Estos son: Grupo I: leche y derivados Grupo II: carne, pescados y huevo Grupo III: legumbres, frutos secos y patatas Grupo IV: hortalizas Grupo V: frutas Grupo VI: cereales Grupo VII: mantecas y aceites

Posteriormente, con el uso de otros elementos grficos paso a llamarse pirmide de la alimentacin saludable.

4. DIETA SANA Y EQUILIBRADA La comida que comemos a lo largo del da debe estar distribuida en cinco tomas: desayuno, media maana, comida, merienda y cena. Se favorece as el reparto de la energa a lo largo del da, evitando que se llegue a la comida siguiente con mucha sensacin de hambre y que se coma ms de lo debido, ayudando a mantener un peso estable. El desayuno es muy importante, ya que proporciona la energa que necesitamos para realizar nuestras actividades a lo largo de la maana y el resto del da. Adems asegura la ingesta adecuada de nutrientes, ayuda regular el peso ya que evita el picoteo a lo largo de la maana y mejora el rendimiento fsico y mental. Un buen desayuno incluye fruta o zumo, lcteos y cereales. Un desayuno incompleto implica un menor rendimiento a lo largo de la maana, ya que se disminuye la atencin, aparece antes la fatiga, hay mayor riesgo de accidentes laboralesetc La comida es la segunda toma ms importante y tiene que tener un primer y un segundo plato acompaado del postre. No hay que eliminar ningn alimento de la dieta, simplemente controlar el tamao de las raciones de alimentos que, por su composicin, deben ser limitados en el men diario. En la cena se deben comer alimentos bajos en grasas, pero nunca irse a la cama sin cenar. Para elegir los alimentos que se van a tomar a la noche, se han de tener en cuenta los consumidos a lo largo del da, para tratar de equilibrar.

Saltarse la media maana o la merienda hace que tengamos mucha ms hambre en la comida o en la cena y que comamos en exceso.

Fruta
La fruta entera es una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra. Teniendo en cuenta el valor nutritivo y su papel protector para la salud, se debe consumir 5 piezas de fruta al da, preferentemente frescas. Si se ingiere antes de la comida principal, su aporte de fibra ayuda a aumentar la sensacin de saciedad y la persona come menos cantidad de alimentos posteriormente.

Verduras y hortalizas
Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que es recomendable consumirlas diariamente. Su consumo est relacionado con la disminucin de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cncer, y adems mejora la presin arterial.

Leche y derivados
Deberamos consumir de 2 a 4 raciones de lcteos al da, segn nuestra edad y situacin fisiolgica (embarazo, lactancia, etc.). Entre la poblacin adulta es recomendable el consumo de lcteos desnatados o semidesnatados, por su menor contenido en energa, en cidos grasos saturados y colesterol. Esta recomendacin est especialmente indicada en situacin de sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares. Para las personas mayores los yogures son, en general, mejor tolerados que la leche, y ayudan a superar la deficiencia en lactasa que puede aparecer con el proceso de envejecimiento.

Carnes y embutidos
La carne es una fuente importante de protenas de alto valor biolgico, de vitamina B12, hierro, potasio, fsforo y zinc. El hierro que contiene es de alta biodisponibilidad y, adems, aumenta la absorcin del hierro de cereales o legumbres. Es conveniente el consumo de 3 a 4 raciones (100-125g) semanales de carnes, priorizando las piezas magras. Los embutidos grasos deben consumirse ocasionalmente, ya que aportan gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio, que pueden afectar a nuestro sistema cardiovascular.

Pescados y mariscos
La diferencia entre pescado blanco y azul es la cantidad de grasa que aportan. El pescado azul tiene ms cantidad de grasa que el blanco, sin embargo, la calidad de esta grasa es similar. Ambos tienen cidos grasos poliinsaturados, omega-3, que son esenciales y por tanto, se tienen que ingerir de la dieta, por eso es de tanta importancia el consumo de pescado. Adems este acido graso esencial reducen el colesterol

y bajan los niveles de los triglicridos. Es conveniente el consumo de tres a cuatro raciones semanales de pescado.

Huevos
Los huevos son un alimento de gran inters nutricional que aportan protenas de elevada calidad, vitaminas (A, D y B12) y minerales (fsforo y selenio). Se recomienda consumir no ms de cinco huevos por semana.

Legumbres
Las legumbres son una fuente importante de hidratos de carbono. Es recomendable consumir al menos de 2 a 4 raciones por semana. Tienen un papel importante en la prevencin del cncer de colon y en la reduccin de los niveles de colesterol. No obstante, hay que vigilar que a la hora de cocinarlas no se le aada mucha grasa.

Cereales
Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentacin, ya que ellos nos proveen de una importante fuente de energa. Los alimentos que los contienen son el pan, las pastas, el arroz y los cereales. Los alimentos integrales son ms ricos en fibra, vitaminas y minerales que los refinados ya que en el refinado se elimina la cubierta del grano, con lo q se pierde cierta cantidad de los nutrientes mencionados anteriormente. Por tanto, los integrales son importantes para evitar el estreimiento. Se recomienda comer pan en todas las comidas, aunque mejor si es integral. Comer pasta o arroz de 2 a 3 veces por semana, pero si hablamos de forma genrica, serian de unas 4 a 6 raciones por semana de cereales y sus derivados, siendo mejor si es integral.

Frutos secos
El contenido en grasas de las almendras, avellanas, anacardos, piones, pistachos y nueces es mayoritariamente de tipo insaturado por lo que ayuda a controlar los niveles de triglicridos y colesterol en sangre. Adems, por su contenido relativamente elevado en fibra vegetal, no slo ayudan a regular el trnsito intestinal, sino que tambin pueden reducir los trastornos intestinales. Por ejemplo, las nueces son ricas en cido linolnico, que tiene un efecto muy beneficioso para el corazn. La ingesta recomendada de frutos secos es de 3 a 7 raciones por semana (una racin son 20-30g) para adultos sanos sin obesidad ni sobrepeso.

Azcares; dulces y bebidas azucaradas


Los azcares de absorcin rpida, como el azcar de mesa y la miel, se caracterizan por aportar energa. Son un grupo de alimentos superfluos y su consumo no es necesario. El consumo de estos azcares debe ser moderado, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso y la caries dental. Por tanto, se aconseja un consumo ocasional de estos alimentos.

Aceites y grasas
Las grasas son esenciales para nuestra salud porque intervienen en la composicin de las membranas celulares y de las estructuras nucleares. An as, las grasas y aceites deben consumirse con moderacin, debido a su elevado aporte calrico. Son mucho ms saludables las grasas de origen vegetal, sobre todo el aceite de oliva virgen, por lo que deben preferirse stas a las grasas de origen animal. Por lo tanto, debemos limitar el consumo de grasas saturadas de origen animal presentes en las carnes, embutidos, productos de pastelera y bollera. Se recomienda especialmente el consumo de aceite de oliva virgen, rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes ya que posee propiedades cardiosaludables, reduce el nivel de colesterol en sangre y triglicridos. Adems, es importante evitar un consumo excesivo de margarinas, ya que durante su proceso de elaboracin se forman cidos grasos trans, que pueden comportarse como factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular.

Agua
El agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida, ya que todas las reacciones qumicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso. Adems, un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreimiento y a normalizar el trnsito intestinal. El consumo recomendado es de un litro a dos litros de agua al da. Todos los nutrientes son imprescindibles para un buen funcionamiento neuronal y de las funciones cognitivas. Son muchos los dficits de nutrientes que provocan alteraciones en la memoria y otras funciones cerebrales, de forma que, por ejemplo, la falta de cido flico o de hierro pueden ser causa de problemas de este tipo. Sin embargo, no se ha demostrado que un aporte extra de los mismos nutrientes mejore las funciones neuronales. Es decir, la alimentacin debe de aportar las cantidades necesarias de estas sustancias para que no haya problemas, pero un exceso no produce beneficios. 5. COMIDA RPIDA Toda la comida rpida, o la llamada Fast food, tiene algo en comn: una elevada densidad energtica debido a su alto contenido en grasa (en especial grasa saturada y colesterol) e hidratos de carbono (pan, pita, base de pizza, tortitas...). Y si bien es cierto que aportan protenas de calidad (huevos, carnes, pescados, quesos...), se quedan cortos de fibra, vitaminas y minerales, excepto en sodio (sal). Y no hay que olvidar que el nmero de caloras que ingerimos aumenta, y mucho, si la comida se acompaa de patatas fritas, bollera y refresco o bebida alcohlica. La comida rpida ha captado nuestros paladares debido a su servicio rpido, bajo coste y un gran numero de establecimientos, a pesar de su mala fama nutricional, y todos en alguna ocasin hemos consumido una hamburguesa o una pizza.

Las consecuencias de los cambios en los hbitos alimentarios se dejan notar: uno de cada dos espaoles tiene exceso de peso y las enfermedades cardiovasculares, con una tasa de mortalidad del 35%, son la primera causa de muerte en Espaa. Lo que est ocurriendo es que cada vez ms personas los incluyen como base de su dieta, sin ser conscientes de los peligros nutricionales que ello conlleva. Los mayores inconvenientes que tienen son los siguientes: Excesiva energa: una comida fast food se ingiere ms de la mitad de la energa diaria necesaria. Si a ello aadimos la energa aportada por el resto de comidas del da, el contenido energtico de la ingesta total se dispara y se favorece el exceso de peso. Demasiada grasa y colesterol: las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en sangre. Digestiones difciles Abundantes aditivos: este tipo de comidas contienen ms sal porque se utiliza como aditivo. Adems se incluyen todo tipo de aditivos para conseguir la textura, color y sabor deseado, entre los que se encuentran aquellos que potencian el sabor y que estimulan el apetito y, con el tiempo, alteran la percepcin del sentido del gusto y crean hbito y/o adiccin.

7. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA MALA ALIMENTACION Una mala nutricin es causada por una insuficiencia o exceso de uno o ms nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutricin si la cantidad de energa y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales. Obesidad y exceso de peso Uno de los problemas ms comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crnicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensin, algunos tipos de cncer, as como de muerte prematura. Los nuevos estudios cientficos han demostrado que los riesgos del exceso de grasa corporal para la salud pueden estar asociados a pequeos incrementos de peso y no slo a una obesidad pronunciada. La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga econmica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida. La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulacin de grasa en los tejidos grasos (tejido adiposo) del cuerpo. La causa subyacente es debida a que el consumo de caloras excede 10

al gasto de caloras. Para determinarlo se usa ndice de Masa Corporal (IMC), til herramienta que es utilizada comnmente por mdicos y otros profesionales de la salud para determinar la prevalencia de peso por debajo de lo normal, exceso de peso y obesidad en adultos. Pero el IMC no nos facilita informacin sobre la cantidad total de grasa, ni sobre cmo dicha grasa est distribuida en nuestro cuerpo, lo cual es importante, ya que el exceso de grasa abdominal puede tener consecuencias negativas para la salud. Segn lo que mida el permetro de la cintura, se divide a estas personas en dos categoras: Las que tienen una distribucin androide de la grasa (normalmente conocida como forma de manzana), lo que significa que la mayora de su grasa corporal es intra-abdominal y se acumula en el estmago y el pecho, y supone que corran mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad. Y las personas con una distribucin ginoide de la grasa (normalmente conocida como forma de pera), lo que significa que la mayor parte de la grasa corporal est acumulada en las caderas, los muslos y los glteos, y supone que pueden aparecer problemas mecnicos (articulaciones, interior de los muslos) en casos extremos. Normalmente, la distribucin de grasa en los hombres obesos es en forma de manzana y en las mujeres en forma de pera. Hay varios factores que influyen en el exceso de peso y la obesidad, entre ellos la predisposicin gentica, los factores medioambientales y conductuales, el envejecimiento, y los embarazos. Lo que est claro es que la obesidad no siempre es consecuencia de un abuso del consumo de alimentos apetecibles, o de la falta de actividad fsica. Tambin pueden influir los factores biolgicos (hormonas, gentica), el estrs, los medicamentos y el envejecimiento. Aunque si es cierto que los factores dietticos y la frecuencia de ejercicio fsico tienen una gran influencia en la ecuacin del equilibrio energtico, aunque tambin se considera que son los factores ms fcilmente modificables. De hecho, las caractersticas ms estrechamente asociadas al aumento de la prevalencia de la obesidad en todo el mundo son las dietas altas en grasas y excesivamente energticas y el sedentarismo. Actualmente, parece que hay pruebas evidentes que sugieren que la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en el mundo, est creciendo drsticamente en el mundo, y que el problema es cada vez mayor tanto en nios como en adultos. Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicolgicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida. Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son: - Diabetes de tipo 2 - Enfermedades cardiovasculares e hipertensin

11

Enfermedades respiratorias (sndrome de apnea del sueo) Algunos tipos de cncer Osteoartritis Problemas psicolgicos Empeoramiento en la percepcin de la calidad de vida

El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localizacin de la grasa corporal, cunto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad fsica. La mayora de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si tambin se aumenta la actividad fsica. Diabetes de tipo 2 De todas estas graves enfermedades, la diabetes de tipo 2 (que normalmente se desarrolla en la edad adulta y est asociada al sobrepeso) o la diabetes mellitus no insulinodependiente, y est ms ligada a la obesidad y el exceso de peso. De hecho el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 aumenta con un IMC que est bastante por debajo del lmite de la obesidad (IMC de 30). Este riesgo aumenta de manera directamente proporcional con el aumento de peso, especialmente en las personas con antecedentes familiares de diabetes, y disminuye si se pierde peso. Enfermedades cardiovasculares e hipertensin Las enfermedades cardiovasculares incluyen las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular perifrica. Estas enfermedades son las responsables de una gran proporcin de las muertes (una de cada tres) en los hombres y mujeres de los pases industrializados y su incidencia est tambin aumentando en los pases en vas de desarrollo. La obesidad predispone al individuo a varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la hipertensin y elevados niveles de colesterol en sangre. En las mujeres, la obesidad es la variable ms importante en las enfermedades cardiovasculares, despus de la edad y la presin sangunea. Las personas obesas son ms propensas a tener altos niveles de triglicridos en sangre (lpidos sanguneos), y colesterol LDL, con lipoprotenas de baja densidad (colesterol malo), y bajos niveles de colesterol HDL con lipoprotenas de alta densidad (colesterol bueno). Este perfil metablico es caracterstico en personas obesas con una alta acumulacin de grasa intraabdominal (manzanas) y normalmente se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias. La relacin entre la hipertensin (alta presin arterial) y la obesidad est bien documentada, y se calcula que la proporcin de hipertensin atribuible a la obesidad es del 30-65% en las poblaciones de Occidente. La prevalencia de la hipertensin en adultos con sobrepeso es tres veces mayor que en adultos sin sobrepeso, y el riesgo de hipertensin

12

en personas con exceso de peso entre 20-44 aos es casi 6 veces mayor que en los adultos con peso normal. Cncer Aunque la relacin entre la obesidad y el cncer no esta bien definida, hay varios estudios que han descubierto que el sobrepeso est asociado a la incidencia de ciertos tipos de cncer, y ms concretamente, cnceres gastrointestinales y de origen hormonal. Se ha observado que las mujeres obesas tienen un mayor riesgo cncer mamario, endometrial, ovrico y cervical, y hay evidencias de que en los hombres hay un riesgo ms elevado de padecer cncer de prstata y cncer rectal. La asociacin ms clara es la que existe entre el cncer de colon y la obesidad, que triplica su riesgo tanto en mujeres como en hombres. Osteoartritis Las enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la rodilla, son complicaciones normales asociadas a la obesidad y el sobrepeso. Se piensa que el dao mecnico de las articulaciones se produce debido al exceso de peso que tienen que soportar. Tambin es ms comn en las personas obesas el dolor lumbar, que puede ser una de las causas principales de absentismo laboral en personas obesas. Aspectos psicolgicos La obesidad se considera una lacra en muchos pases Europeos, y se percibe como una apariencia fsica no deseable y un signo de los defectos de carcter que se supone que indica. Las personas obesas tienen que enfrentarse a la discriminacin. Segn los estudios realizados en el Reino Unido y en Estados Unidos, las jvenes con exceso de peso ganan mucho menos que las mujeres sanas, sin sobrepeso o que otras mujeres con problemas crnicos de salud. Tambin es ms frecuente que las personas obesas coman compulsivamente, y que tengan una largo historial de desrdenes alimentarios que se caracterizan por los atracones y las variaciones de peso. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia La comida es una parte esencial de nuestras vidas: la necesitamos para sobrevivir. Cuando nos encontramos bajo estrs, nuestro apetito y la forma en que vemos a la comida muchas veces se ven afectados. Podemos perder el inters en comer, podemos comer ms de lo usual o anhelar intensamente cierto tipo de comidas. Comnmente todo esto se pasa cuando se resuelven las dificultades y nuestra vida retorna a la normalidad. Sin embargo, para algunas personas la comida puede convertirse en una preocupacin abrumadora hasta el punto de terminar dominando nuestras vidas. Es posible llegar a un momento en el que slo pensemos en la comida, an cuando podamos controlarnos hasta el punto de evitar comer y an cuando tratemos de satisfacernos comiendo y comiendo.

13

Los trastornos de la conducta alimentaria son muy comunes en las personas -especialmente las mujeres- que se encuentran insatisfechas con su peso y su figura. Desde los medios de comunicacin, la presin es constante para que creamos que flaco significa lindo, exitosos, feliz y gordo significa poco atractivo e indeseable. Pero quien sufre un trastorno de la conducta alimentaria, llega a un punto de su vida, en la que sta comienza a girar alrededor de la comida, planeando que va a comer, como evitar comer, o como compensar lo que ha comido. Esta preocupacin por la comida puede parecer la nica forma de manejar el estrs o la incertidumbre, provocndose una gran confusin. La Anorexia Nerviosa Esta forma de trastorno del comer es ms comn entre mujeres adolescentes o jvenes en el umbral de la adultez, aunque puede afectar a personas de diferentes edades. Tambin varones jvenes parecen cada ms propensos a sufrirla. La anorexia nerviosa es mucho ms que una forma excesiva de delgadez. Nuestra adolescencia es un momento de crecimiento y cambios. La vida puede parecernos amenazante y muy incierta. Podemos sentirnos presionados por exigencias y expectativas nuestras o de nuestros padres. Esto lleva a empujar al enfermo su cuerpo al lmite y sobrevivir cada da con menos alimento, producindole una gran sensacin de poder. Y resistir a los esfuerzos que hacen las personas cercanas que se preocupan por lo poco que comemos, tambin aumenta nuestra sensacin de estar en control de la situacin. Y lo ms grave es que gradualmente la forma de verse a s mismo se distorsiona: Aunque los dems nos dicen que estamos extremadamente flacos -incluso peligrosamente-, nosotros nos percibimos hinchados y gordos en algunas partes o todo el cuerpo, y una galletita extra o el mnimo aumento de peso nos lleva al pnico y a reforzar nuestra restriccin, con el consiguiente aumento de riesgo de vida. La Bulimia Nerviosa Esta forma de trastorno del comer es menos evidente que la anorexia nerviosa, porque el aspecto exterior no se modifica tanto. Las personas que rodean al enfermo pueden no darse cuenta del malestar, porque el enfermo presenta no tener problemas para encarar la vida y suele parecer feliz y confiado cuando en verdad se siente muy distinto. Mientras se sufre de bulimia nerviosa, el enfermo se pone a menudo muy inseguro y tiene mucho miedo de no alcanzar lo que se espera de el. Eso le vuelve ms vulnerable en una etapa de incertidumbre y cambios. Cuando empieza a manipular su cuerpo, se distorsiona la funcin de alimentarse, y el comer puede empezar a presentarse como la nica forma de satisfacer la ansiedad y de despejar las incertidumbres propias

14

del momento de cambio. El enfermo comienza el da proponindose no comer nada ni cometer excesos, y concluye el da con un atracn del que posteriormente se arrepiente y para remediarlo se provoca el vomito e ingiere laxantes con el fin de no aumentar el peso, y adems se propone cargas excesivas de actividad fsica. Enfermedades bucodentales La salud de nuestros dientes y boca est relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental tambin puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicacin y a la autoestima. La salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encas. Los dientes y las encas deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamacin de la enca, prdida de los dientes y mal aliento. Las enfermedades periodontales, tambin conocidas como enfermedades de las encas, estn provocadas por una infeccin e inflamacin de la enca (gingiva), de los tejidos conectivos periodontales y del hueso alveolar. Las enfermedades periodontales pueden provocar la prdida de los dientes. La caries es una enfermedad infecciosa transmisible, la ms comn que afecta a los dientes, en la que los cidos producidos por las bacterias disuelven los dientes. Pero la caries no es inevitable. La saliva arrastra los restos de comida que quedan en la boca, neutraliza los cidos producidos por la placa bacteriana y aporta calcio y fosfato a los dientes en un proceso que se conoce como remineralizacin. La saliva tambin acta como depsito para el flor de la pasta de dientes o de las aguas fluoradas. El flor ayuda a controlar las caries remineralizando los dientes e inhibiendo la produccin de cidos bacterianos, lo que reduce o frena el proceso de caries. Las caries slo se producen cuando el proceso de desmineralizacin supera el de remineralizacin durante un cierto perodo de tiempo. Los siguientes factores tienen un efecto importante en la salud dental: FACTOR INDIVIDUAL: La predisposicin a las caries vara entre los individuos y entre los diferentes dientes dentro de una misma boca. El tipo y la cantidad de las bacterias que generan caries presentes en la boca son tambin relevantes. Todas las bacterias pueden convertir los carbohidratos en cidos, pero algunas familias de bacterias como las Streptococci y Lactobacilli producen cidos en mayor cantidad. La presencia de este tipo de bacterias en la placa aumenta el riesgo de caries. Algunas personas tienen niveles ms altos de bacterias que causan caries que otras debido a una higiene bucal inadecuada o insuficiente.

15

HIGIENE BUCAL Y USO DE FLUOR: Un aumento de la higiene bucal, incluyendo un cepillado diario y el uso del hilo dental para quitar la placa, as como el uso de pasta de dientes con flor, combinado con revisiones dentales peridicas, parecen ser responsables de una reduccin en la incidencia de caries en la mayora de los pases europeos. FACTORES DE LA DIETA: A pesar de que la reduccin de las caries en muchos pases ha estado relacionada en gran medida con el uso del flor y la mejora de la higiene dental, los hbitos alimentarios juegan tambin un papel en el desarrollo de la caries. o Carbohidratos fermentables: Actualmente se sabe que cualquier alimento que contiene carbohidratos fermentables (que estos sean azcar o fcula) puede contribuir a la aparicin de caries. Esto significa que, al igual que los dulces y golosinas, la pasta, el arroz, las patatas fritas, las frutas e incluso el pan pueden iniciar el proceso de desmineralizacin. o Caractersticas de los alimentos: las caractersticas fsicas de un alimento, especialmente cunto se pega a los dientes, tambin afectan al proceso de formacin de caries. Los alimentos que se pegan a los dientes aumentan el riesgo de caries, en comparacin con los alimentos que desaparecen de la boca rpidamente. Cuanto ms tiempo se queden los alimentos que contienen carbohidratos alrededor de los dientes, ms tiempo tienen las bacterias para producir cido y mayor es la posibilidad de desmineralizacin. o Frecuencia de consumo: Cada vez que se muerde un alimento o se sorbe una bebida que contiene carbohidratos, cualquier bacteria causante de caries que se halle presente en los dientes comienza a producir cidos, iniciando la desmineralizacin. Este proceso contina durante 20 o 30 minutos despus de comer o beber, o ms tiempo si hay restos de comida atrapados localmente o que permanecen en la boca. En los perodos entre las distintas ingestas (de comida y/o bebida) la saliva acta para neutralizar los cidos y ayudar en el proceso de remineralizacin. Si se come o se bebe frecuentemente, no le damos tiempo al esmalte de los dientes para remineralizarse completamente y las caries comienzan a producirse. Por eso comer o beber continuamente durante todo el da no es aconsejable.

La erosin dental es la prdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos qumicos, normalmente a un ataque cido, sin involucrar a la placa bacteriana. Una mayor frecuencia de exposicin puede desbordar la capacidad de proteccin natural de la boca, que vara entre individuos. 16

Es aconsejable evitar comer y beber alimentos y bebidas acdicos durante el da, limitando su consumo preferiblemente a las comidas principales, y cepillarse los dientes al menos dos veces al da usando pasta de dientes con flor. Se ha sugerido que debera evitarse el cepillado dientes inmediatamente despus del consumo de alimentos o bebidas acdicos pues el cepillado en presencia de cidos puede aumentar el desgaste de los dientes. Una buena higiene bucal y el uso de flor se consideran ahora los principales factores responsables de la prevencin de caries y el fomento de una buena salud bucal. Enfermedades deficitarias Vitaminas: Las vitaminas son sustancias esenciales, necesarias en pequeas cantidades para el crecimiento, el mantenimiento y el funcionamiento del organismo. Las vitaminas deben ser obtenidas de los alimentos ya que el organismo es incapaz de producirlas. Si la ingesta de vitaminas es insuficiente a causa de una mala alimentacin o de dietas restrictivas, pueden emplearse los suplementos vitamnicos para evitar las enfermedades por deficiencia de vitaminas. Las deficiencias vitamnicas son enfermedades causadas por una mala alimentacin o una inadecuada ingesta de vitaminas. Las enfermedades por deficiencia grave de vitaminas son raras en los pases occidentales, pero aun son frecuentes en determinadas reas del Tercer Mundo. La siguiente Tabla ilustra ejemplos de sndromes por deficiencias vitamnicas.

Vit deficiente Sndrome


A D K E C Tiamina (B1) Niacina cido flico B12

Sntomas / signos

Xeroftalmia Piel seca, ojos secos y ceguera en casos avanzados Osteomalacia Huesos dbiles y blandos Hipoprotrombinemia Reduccin factores coagulacin de la sangre que conduce a un aumento del riesgo de hemorragia Anemia Escorbuto Debilidad tisular y hemorragias Beri-beri Lesin cerebral, nerviosa y cardiaca Pelagra Inflamacin cutnea, diarrea, demencia y lesin nerviosa Anemia Anemia, lesin nerviosa y demencia

17

Minerales: Algunos minerales como sodio, cloro, potasio, calcio, fsforo y magnesio se consideran macronutrientes porque son necesarios para el cuerpo en cantidades relativamente grandes; son los denominados macrominerales. Otros minerales son micronutrientes porque el cuerpo los necesita en cantidades pequeas; se denominan microminerales u oligoelementos. Son hierro, zinc, cobre, manganeso, molibdeno, selenio, yodo y flor. Las deficiencias de minerales, con excepcin del hierro y del yodo, son poco frecuentes. El exceso de algunos minerales puede causar intoxicacin.
MINERAL DEFICITARIO
CALCIO el 2% del peso corporal, distribuido principalmente entre los huesos, tejidos duros y dientes, por lo que es vital para la formacin y la buena salud de estos. Tambin participa en la coagulacin de la sangre y las funciones musculares, y es vital para la transmisin nerviosa. FOSOFORO junto con el calcio, es vital para la formacin de los huesos y dientes. Esencial para la produccin de energa a travs de los alimentos as como para la constitucin de las clulas. HIERRO Forma la molcula de hemoglobina componente de los glbulos rojos de la sangre, y la hemoglobina es esencial para transportar el oxgeno al organismo. Aunque requerimos poca cantidad de este metal es indispensable que lo consumamos para no padecer de anemia MAGNESIO tiene un papel esencial en la contraccin y la relajacin muscular, mejorando la salud cardiovascular. Activa gran variedad de enzimas y participa en la estabilizacin molecular. Mantiene los huesos, articulaciones, cartlagos y dientes en buen estado. POTASIO potencia la actividad del rin ayudando en la eliminacin de toxinas. Esencial en el almacenamiento de carbohidratos y su posterior conversin en energa. Es un mineral esencial para la transmisin de todos los impulsos nerviosos. SODIO, en colaboracin con el potasio, regula el equilibrio de los lquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presin osmtica adecuada. Por ltimo, al actuar en el interior de las clulas, participa en la conduccin de los impulsos nerviosos. ZINC es vital para el crecimiento, regula el desarrollo sexual, la produccin de insulina y las resistencias naturales, adems de los desarrollos epidrmico y capilar.

CONSECUENCIAS
Reblandecimiento y debilidad sea, fracturas, osteoporosis y debilidad muscular

Es rara ya que es un mineral presente en prcticamente todos los alimentos, sobre todo en los alimentos ricos en calcio. Puede inducirla un consumo excesivo de anticidos Anemia, fatiga, depresin, palpitaciones y bajas resistencias a las infecciones.

Irritabilidad muscular y nerviosa, debilidad, hipertensin y convulsiones. Las deficiencias de magnesio suelen ir asociadas a otras carencias nutricionales Debilidad muscular, fatiga, mareo y confusin. La mayora de las dietas contienen suficiente cantidad de potasio, Es rara, pero si se produce se manifiesta con deshidratacin, mareo y baja presin arterial

Se ve afectado el crecimiento normal, desarrollndose un sistema inmunitario dbil. Puede conducir a prdida de peso, problemas cutneos, libido baja, prdida de gusto y olfato

18

8. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS Se han realizado 60 encuestas a una poblacin con edades comprendidas entre los 16 y los 35 aos para valorar como es la dieta de la poblacin en general y/o si tienen malos hbitos alimenticios que puedan ser modificados. Para conseguir una dieta equilibrada la primera premisa es comer 5 comidas al da (desayuno, media maana, comida, merienda y cena), habito que solo lo cumple el 10% de la poblacin encuestada. El desayuno es la comida mas importante del da por eso aunque solo un 10% no desayuna nunca, es un dato a destacar debido a su influencia a lo largo del da. A pesar de que la mayor parte de la poblacin (66,6%) desayuna siempre, este solo es completo en un 15%, es decir que un 85% no lo realiza bien. Un desayuno completo consta de lcteos, fruta y cereales, a pesar de que existe mucha variedad, a la mayora les falta la fruta. Una fuente importante de vitaminas y minerales, los cuales nos aportan muchos beneficios son las frutas, verduras y hortalizas. Tenemos que ingerir 5 piezas de fruta al da y solo el 23,3% las consume. Un 26,67% no consume fruta diariamente. En cuanto a las verduras y hortalizas que tienen que ser consumidas ms de 6 veces por semana, solo el 10% cumple con este buen habito, sin embargo el 38,3% se acerca ingirindolas de 3 a 4 veces por semana. Los huevos son una fuente importante de aminocidos esenciales, que como indica su nombre son indispensables para nuestro organismo y la nica forma de conseguirlos es mediante la dieta. Se recomienda el consumo de 5 huevos a la semana, pero la poblacin opta por disminuirlo a 1 o 2 huevos por semana. El 60% tiene este habito, solo el 11,67% ingiere 5 huevos semanales. El consumo excesivo de comida rpida es un factor de riesgo para la obesidad, el 68% ingiere esta comida 1 o 2 veces por semana y un 30% asegura que rara vez la consume. Estos datos en un futuro podran varan bastante dado que la tendencia, segn estudios, es que aumenta su demanda. La actividad fsica en nuestra vida es un factor, en algunos casos, protector frente a determinadas enfermedades y adems nos ayuda a estar ms sanos. Es lgico pensar que la gente joven, por el hecho de serlo la realizara con mas frecuencia, pero en esta encuesta hemos detectado la falta de deporte entre la poblacin mas joven, el 38,33% no realiza nunca actividad fsica. Lo ideal seria realizar actividad fsica, todos los das, aunque sea ligera, pero solo el 15% hace deporte 5 o 6 das por semana. El resto de la poblacin de ah para abajo; uno, dos, tres o cuatro das por semana. Estos son los aspectos ms importantes que cabran destacar de las encuestas, y a partir de aqu, como educacin sanitaria, respecto a la alimentacin, se podra incidir en estos puntos, ya que un porcentaje de la poblacin no sabe de la importancia de estos aspectos en cuanto a salud y nutricin.

19

9. BIBLIOGRAFA http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Dossier&id=97 http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_12/seccion_12_135.h tml http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/minerales.htm http://www.eufic.org/index/es/ http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/come_seguro_y_saludable/guia_al imentacion2.pdf http://www.alimentacionsaludable.es/PDF/Normas%20alimentacion %20equilibrada.pdf http://www.alimentacionyvida.org/index.html http://www.xtec.es/~mcatala6/alimsana/nutri.htm http://www.cfc-asturias.es/UserFiles/1/File/Guias%20y %20agendas/Alimentacion/habitos_alimentarios.pdf http://www.alimentacionsaludable.es/ http://www.alimentacion.es/es/ http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/rueda_alimentos.htm http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal %20nuevo/actualizaciones/nutrientes.htm http://revista.consumer.es/web/es/20040201/alimentacion/

20

Вам также может понравиться