Вы находитесь на странице: 1из 7

MATERIALES Y MTODOS

Los mtodos utilizados para la obtencin de las clulas fueron bsicos, se hicieron 6 cortes de papa delgados con ayuda del bistur. Previamente se prepararon dos cajas Petri, una con solucin salina al 10%, y otra con agua destilada (ambas cajas de Petri con contenido suficiente como para cubrir los pedazos de papa); adems, 2 pedazos de algodn relativamente pequeos. Luego en cada uno de los anteriores se agregan 2 pedazos de papa. Luego de 30 minutos se visualizaron los tejidos vegetales de las 3 situaciones en el microscopio. [1] Para las clulas de la planta elodea sp, tomamos una hoja, le untamos una gota de agua destilada y la miramos con el microscopio tratando, de ajustar el aumento adecuado para la observacin de detallada de los cloroplastos y la forma de las clulas. Luego tomamos la hoja, dejamos evaporar y le aadimos solucin de sacarosa al 20% y dejamos reposar por 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, la acercamos al microscopio para ver lo que en teora se esperaba, la plasmlisis. Seguidamente remplazamos la sacarosa por agua destilada nuevamente y, tras reposar de nuevo 15 minutos, llevamos a observacin en el microscopio los efectos producidos en las clulas de la hoja: Deplasmlisis. [1]

RESULTADOS

1. Clulas Vegetales de papa: Fig. 1 Clulas de papa sobre algodn. 2. Clulas de Cebolla, parnquima de papa y cromoplastos de pimentn:

Fig. 2.1 Esta es una fotografa de las clulas de cebolla a la cual se le aade una gota de agua, en un aumento de 40X en el microscopio. Se puede observar como las clulas poseen una

forma de pared de ladrillos al estar muy juntas y con algo ms de aumento se puede observar un pequeo crculo en el medio; se trata del ncleo.

Fig. 2.2 En la figura podemos observar las clulas de un corte delgado de cebolla a la cual se le aadi una gota de lugol, en un aumento de 40X en el microscopio. El tinte de color es apenas notable en la foto.

Fig. 3.2 En la figura vemos el corte de la papa anterior al cual le aadimos una gota de lugol en un aumento de 40X en el microscopio. Podemos notar el color que adquiere el almidn (azul-morado), pues se pinta de azul al tener contacto con el lugol, mientras que la pared celular no.

Fig. 3.1 En la foto, podemos ver un corte de papa a la cual se le aade una gota de agua, en un aumento de 40X en el microscopio. Se puede detallar la membrana celular y los valos en el medio, hace referencia al almidn que posee la papa.

Fig. 4.1 En la foto se muestra un corte de aj rojo al cual se le aade una gota de lugol en un aumento de 40X en el microscopio. Podemos ver que con el lugol, no desaparece el color natural naranja que se aprecia

en la parte superior de la foto. El lugol casi no hace efectos observables en esta muestra. 3. Clulas fungi (Hongo):

4. Clulas Protistas

Fig. 5.1 En la foto se observan hongos tomado de una fresa, a los cuales se les agrega una gota de Azul de Lactofenol en un aumento de 40X en el microscopio.

Fig. 6 en la foto observamos las clulas protistas en una gota de charco, en un aumento de 40X en el microscopio. Las clulas son los crculos transparentes pequeos se notan en la figura (Crculos rojos). Estas clulas, a diferencia de las anteriores excepto los hongos, se encuentran en movimiento y pudimos grabar un video de su comportamiento.

Fig. 5.2 Esta foto muestra otra muestra de hongos, tomada de una naranja podrida tambin con una gota de Azul de Lactofenol a 40X de aumento de microscopio.

DISCUSIN

En la hoja de elodea sp, se observaron fenmenos que a la vez son procesos que realiza al encontrarse en diferentes medios, y con las papas se notaron los procesos de transporte y difusin al encontrarse con diferentes medios (algunos distintos a los de la hoja de elodea sp). Luego se tomar la hoja de elodea sp y untarla con la solucin de sacarosa, fuimos testigos de un proceso denominado que consiste en el desprendimiento de la membrana celular que es perfectamente observable. Cuando aplicamos el agua destilada nuevamente, lo nico que paso fue que recupero su adhesin original a la pared celular, esta es la Deplasmlisis. Ambos efectos fueron observados en el microscopio. En cambio a las clulas de papa se les someti a medio distintos para obtener reacciones distintas de la clula a los diferentes medio. Entre los medios a los que se someti la papa, se encontraba el de agua destilada. Cuando la papa entro en contacto con el agua destilada, luego del reposo, fue observable sin microscopio que la papa comenz a desprender almidn. La pregunta es: Por qu la hoja de elodea no hizo lo mismo? Sabemos de antemano que la elodea posee plstidos que son los cloroplastos, Por qu no salieron al estar en un medio hipotnico? Conocemos que esta planta es acutica y siempre vive en un medio hipotnico; tal ves esta ventaja es la que la llevo a desarrollar un tipo de permeabilidad especial para no sufrir los efectos notados en la papa. Pero como ventajas, tambin posee desventajas, como el hecho de que si observamos su reaccin al encontrarse en un medio hipertnico donde la membrana celular se desprendi de la pared, generando la acumulacin de los cloroplastos, por efecto de la solucin de sacarosa. Este efecto tambin fue claramente notado en el microscopio.

CONCLUSIONES Los objetivos propuestos en el laboratorio se cumplieron en su mayora, se observaron las clulas en sus diferentes tipos y morfologa y reaccin frente a colorantes (excepto con las clulas del epitelio bucal y las clulas animal). Logramos observar la composicin de las clulas vegetales, hongos, protistas y bacterias y sus caractersticas principales.

CUESTIONARIO

1. Usted ya realiz un frotis bacteriano, describa los pasos y cuidados que se deben seguir para una buena visualizacin de los microorganismos deseados. 2. Qu diferencia hay entre una pared celular y una membrana celular? 3. Qu caractersticas tienen los hongos que los ubican en un phylum diferente a los dems? 4. Existen algunas clulas que poseen un gran nmero de mitocondrias y otras cuentan con muy pocas en el citoplasma. En otros casos lo que cambia es el nmero de ribosomas en dos clulas del mismo individuo pero en diferente rgano, con qu funciones se pueden relacionar estas diferencias? 5. Los protistas que se observaron en la prctica son inocuos, busque dos especies que sean patgenas para el ser humano y que pertenezcan a este grupo. Respuestas del Cuestionario: 1. PROCEDIMIENTO: Tomar una muestra del material celular a observar. Pasarlo al portaobjetos y adicionarle agua o algn colorante. Poner el cubreobjetos. Revisar que el microscopio este en buen estado y limpio. Observar por el microscopio la muestra. Limpiar el microscopio el lente del aceite de inmersin en caso de usar el aumento de 100X. Las siguientes son imgenes de algunas de las muestras en el portaobjetos usadas en los experimentos del laboratorio:

Fig. 7.1 Muestra de hongos Fig. 7.2 Muestra de la papa Fig. 7.3 Muestra de sarro de la fresa con agua. con una gota de Lugol. con safranina poco seca.

2. DIFERENCIAS: La membrana celular es una envoltura que rodea a la clula, la comunica con el medio externo y aislndola al mismo tiempo, est formada por una bicapa de fosfolpidos y presenta dos capas de protenas (Algunas extrnsecas y otras transportadoras). [3] La pared celular es una matriz extracelular de bacterias, hongos, algas y plantas. Es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica y acta como compartimiento celular mediando en todas las relaciones de la clula con el entorno. Adems, la pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, y en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos. [4] 3. PHYLUM: Es una categora taxonmica, ubicada debajo del Reino y representa las agrupaciones generalmente aceptadas ms grandes de animales y de otras cosas vivas con ciertos rasgos evolutivos. As a pesar de los aspectos externos aparentemente diversos de organismos, se clasifican en el phylum basado en sus organizaciones internas. En los vegetales se utiliza DIVISIN en vez de Phylum y el significado es el mismo. i Se utiliza en los hongos, porque estn en un lugar de la evolucin primero que los dems, lo que los ubica en los escalones ms bajos de la evolucin. 4. DIFERENCIAS: Las mitocondrias son orgnulos, presentes en prcticamente todas las clulas eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular; actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP por medio de la fosforilacin oxidativa. Realizan, adems, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la sntesis de algunos coenzimas.ii Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Slo son visibles al microscopio electrnico, debido a su reducido tamao. Estn en todas las clulas (excepto en los espermatozoides).vii En clulas eucariotas, los ribosomas se elaboran en el ncleo pero desempean su funcin de en el citosol. Estn formados por ARN ribosmico (ARNr) y por protenas. Estructuralmente, tienen dos subunidades.vii

5. PROTISTAS PATGENOS AL SER HUMANO: 1) Entaamoeba histolytica, se trata de una amiba parsita que causa disentera amibiana (infeccin que presenta diarrea sanguinolenta) grave en el ser humano. Y 2) Acanthamoeba, tambin son amibas parsitas. Suelen ser de vida libre pero pueden producir infecciones oportunistas, por ejemplo oculares en personas que usan lentes de contacto. [6]

BIBLIOGRAFIA

[1] Guia de laboratorio: Permeabilidad de la mebrana Celular Osmosis y presin Osmtica. 2012. P. 2-3. [2] [3] Alberts et al, Introduccin a la Biologa Celular, pg. 375-376, 2 edicin, Ed. Mdica Panamericana [4] Carpita, Nicholas & Maureen McCann. Biochemistry & Molecular Biology of Plants. (2000). American Society of Plant Physiologists. Rockville, Meriland. USA. [5] Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2 edicin. McGraw-HillInteramericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3. [6] Alberts et al, Biologa Molecular de la clula, pg. 595, 4 edicin, Ed. Omega

i ii

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080212205311AAMJPCt http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090610173059AAc4kSq

Вам также может понравиться