Вы находитесь на странице: 1из 4

Definicin denanda: En trminos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que est presente en el mercado (la otra

es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el pblico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. Ahora, teniendo en cuenta que sta definicin es muy general y que los mercadlogos necesitan tener una idea ms completa acerca de lo que es la demanda, en el presente artculo se incluye: 1) Las definiciones que proponen diversos expertos en temas de mercadotecnia y economa; y 2) un anlisis estructural de la definicin de demanda que revela las partes ms importantes que conforman la demanda. Definicin de Demanda, Segn Expertos en Mercadotecnia y Economa: Para Kotler, Cmara, Grande y Cruz, autores del libro "Direccin de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que est respaldado por una capacidad de pago" [1]. Segn Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores estn dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado" [2]. El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intencin de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad estn dispuestos a comprar en funcin de su precio y sus rentas" [3]. Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", proporciona la siguiente definicin de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor est dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrnseca" [4]. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar" [5]. En sntesis, una definicin de demanda que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente: "La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido".

Anlisis Estructural de la Definicin de Demanda:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definicin de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes: 1.Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto nmero de unidades que los compradores estaran dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas. 2.Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos. 3.Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos factores bsicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimacin). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para stas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [5]. 4.Disposicin a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinacin que tiene el individuo, empresa u organizacin por satisfacer su necesidad o deseo. 5.Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organizacin tiene los medios necesarios para realizar la adquisicin. 6.Precio dado: Es la expresin de valor expresado, por lo general, en trminos monetarios que tienen los bienes y servicios. 7.Lugar establecido: Es el espacio, fsico o virtual (como el internet) en el que los compradores estn dispuestos a realizar la adquisicin. oferta En economa, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estan dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. centrndonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones.

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien, el estado de la tecnologa existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado. Ley de la demanda: Ley de la demanda: Relacin negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta. Ley de la Demanda. Principio segn el cual existe una relacin inversa entre el precio y la cantidad demandada de los bienes normales, en condiciones ceteris paribus. Ley econmica que afirma que la cantidad demandada de un bien es inversamente proporcional a su precio. A mayor precio, menor demanda y viceversa. Oferta y demanda Uno de los principios ms importantes de la economa es el de la ley de la oferta y la demanda: cuando el precio de un producto sube, las empresas aumentan su produccin (porque un precio superior hace provechosos procesos que de otra manera no son rentables) y los consumidores reducen las compras (porque pasan a comprar substitutos ms baratos). En una economa de mercado como la nuestra, el equilibrio entre la oferta y la demanda determina el precio final: el precio sube cuando aumenta la demanda o cuando cae la oferta. As de simple.
LEY DE LA OFERTA, ley econmica que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, mantenindose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio.

Equilibrio del mercado: El punto en que se cruzan las curvas de oferta y

demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio. En ese punto,

todo lo que se produce se vende todo lo que se demanda se puede adquirir

Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posicin, el punto de equilibrio se desplazar tambin, modificndose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).

Вам также может понравиться