Вы находитесь на странице: 1из 21

VISIONES COMUNITARIAS

Presentacin.Dentro de las acciones para reconstruir el tejido social, el Gobierno de Nuevo Len, ha fortalecido la Red de Centros Comunitarios, mediante la construccin de nuevos espacios, as como la incorporacin de nuevas acciones y servicios. En estos espacios donde se atienden a grupos vulnerables y a personas que se encuentran en situacin de pobreza, se ha reforzado la participacin social para promover entre la comunidad su colaboracin en proyectos que beneficien a quienes ms lo necesitan. Un claro ejemplo de la estrategia de participacin que impulsa la Secretara de Desarrollo Social, a travs de la Red de Centros Comunitarios se vivi mediante el proyecto Visiones Comunitarias, que se implement durante los meses de mayo y junio de 2012, donde se dieron cita cronistas, historiadores, periodistas y fotgrafos quienes donaron parte de su valioso tiempo, para transmitir conocimientos y ocupar el tiempo libre de los usuarios. El proyecto se llev a cabo en 5 centros comunitarios: Bicentenario de la Independencia, Santa Fe, La Alianza, Monte Kristal y Fernando Amilpa, donde se ofrecieron tres sesiones que consistieron en una conferencia de historia, una pltica y taller de redaccin, as como una clase de fotografa. Esta dinmica de participacin logr la atencin de la niez, la juventud y los adultos, quienes rompieron la barrera de no puedo o no tengo tiempo, ya que su constancia y actitud hacia el aprendizaje, hicieron posible que redactaran crnicas y tomaran muy buenas fotografas. La experiencia vivida la queremos documentar a travs de estas memorias, porque s que el compartirlas motivar a los diferentes niveles de Gobierno, a apropiarse del modelo de educacin comunitaria que hemos fortalecido en la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Social. Estamos convencidos que el trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad acercar ms y brinda mejores oportunidades de crecimiento a los habitantes del estado de Nuevo Len. Lic. Aurora Cavazos Cavazos Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nuevo Len

Entre las polticas pblicas que se han implementado y/o fortalecido tendientes a que los habitantes accedan a una vida digna, se encuentran los Centros Comunitarios de Desarrollo Social, que estn ubicados en reas geogrficas con pobreza y vulnerabilidad.

II. Estrategia basada en el modelo de educacin comunitaria


Estos centros son espacios donde se promueve el crecimiento de las personas, por medio de un modelo de educacin comunitaria que incluye programas educativos, formativos, artsticos, culturales y deportivos. El modelo parte de los principios de libertad, solidaridad, transparencia, justicia distributiva, y fomenta la participacin social, mediante estrategias dirigidas a todos los segmentos de la poblacin. Basados en dicho modelo el rea de comunicacin social de la Secretara de Desarrollo Social, y coordinada con la Red de Centros Comunitarios, impuls visiones comunitarias, con el fin de generar una dinmica de responsabilidad social y confianza. Por una parte involucr a cronistas, historiadores, periodistas y fotgrafos, quienes donaron parte de su tiempo, para transmitir conocimientos y ocupar el tiempo libre de los usuarios y por la otra, los beneficiarios que asistieron a las plticas, tuvieron la oportunidad de incrementar el aprendizaje y valores que sin duda los hicieron asumirse como sujetos activos de su propio desarrollo. Esta dinmica de participacin conllev a fortalecer las redes sociales, porque en la medida que se foment este tipo de sinergias, se logr que todos los involucrados alcanzaran un bien comn.

III. Lo que viven los usuarios de los Centros Comunitarios a travs de sus crnicas
Introduccin
Dentro del curso - taller Visiones Comunitarias, uno de los temas que se abord fue el gnero periodstico de la crnica y cmo redactarla. Los periodistas involucrados expusieron la estructura bsica para que los usuarios aprendieran a escribirla, explicando mediante la teora su uso, pero sobre todo presentando ejemplos, recordando ancdotas y poniendo en prctica los conocimientos adquiridos. Fue as, los 129 asistentes a este taller, expresaron mediante escritos, historias de vida que nos comparten y nos invitan a reflexionar sobre sus xitos y fracasos; sus sueos, preocupaciones y dificultades. Pero sobre todo nos motivan a seguir trabajando de manera conjunta para garantizarles mejores condiciones de vida. Los ejemplos mostrados en este documento, son escritos ntegros, de los cuales se respet su redaccin y slo se les hicieron algunas correcciones ortogrficas, con el fin de conservar el contexto del autor al momento de su creacin.

Anlisis de las crnicas


La Psicologa Comunitaria de la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Social, realiz un anlisis de los discursos que permiten construir un panorama desde la percepcin de los participantes en relacin a situaciones cotidianas de su vida como integrantes de una comunidad y sujetos activos en la construccin de una poltica social. El anlisis intenta mostrar el efecto de una actividad de este tipo, donde la creatividad se apodera del participante y surgen personajes para construir un mundo alterno, por medio del trabajo de los profesionistas que participaron.

Marco interpretativo de referencia


Para la revisin de las crnicas se utiliz el anlisis de contenido, que es una tcnica para estudiar y analizar la comunicacin y sirve para interpretar mensajes, rasgos de personalidad, preocupaciones, y otros aspectos subjetivos.

Resultados del anlisis de las crnicas


Se encontraron ocho categoras de anlisis y una subcategora, las cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. 5.1 6. 7. 8. Contacto consigo mismo. Pensamientos acerca del futuro. Eventos importantes en la vida personal por otros seres vivos. Situaciones cotidianas. Confrontacin personal por otros seres vivos. Pensamientos cotidianos. Situaciones relacionadas con la infancia. Centros Comunitarios en la vida de los participantes. Situaciones de la realidad macrosocial.

Las crnicas reflejan las percepciones recurrentes de los participantes en relacin a situaciones desde la cotidianeidad, pero tambin desde reas ms profundas y subjetivas de su vida. De alguna manera la retrospeccin al interior de sus textos los llevaron a desarrollar una proyeccin de su propia persona, reflejando parte de s mismos, de los otros, y de los espacios que los acogen, como es el caso de los Centros Comunitarios de Desarrollo Social. Algunas categoras mostraron claridad en su relacin con los principios de los centros comunitarios de desarrollo libertad, sustentabilidad, integralidad, respeto a la diversidad, participacin social, transparencia, justicia distributiva, solidaridad - pero otras se mantenan como factores o herramientas desde su estado personal para funcionar en un mundo exterior, como lo es el Centro Comunitario, la escuela o la comunidad misma.

Los objetos y smbolos culturales con los que los participantes tienen relacin y que forman escenarios cotidianos como parte de la identificacin tanto negativa como positiva, ofrecen un camino conceptual, para la descripcin de las crnicas en las que en esa interaccin cara a cara y la accin especfica con los vnculos cotidianos y con mundos sociales ms amplios, forman parte de una prctica con los enlaces y mediaciones que podemos observar directamente con un escape o una manera de interpretar su propia realidad ante sus conexiones con esferas sociales, culturales, econmicas e histricas ms amplias. Dentro de esta interaccin con los dems conlleva a contribuir con los significados que posee cada participante , con lo sucesos, con los medios de intercaccin en la realidad que comparten en determinados contextos y de igual manera de formarse un significado a s mismos, e inconscientemente responderse as mismos quin soy? Reencontrando esa parte que por la historia personal y de los aspectos econmicos, territoriales y de exclusin social de cada contexto dificultan el sentido que cada persona le da a la vida, a su alrededor y sobre todo el significado de s mismo: La identidad y su relacin con la vida misma. Se identificaron pensamientos acerca del futuro, eventos importantes en la vida personal, situaciones cotidianas, confrontacin personal con otros seres vivos, pensamientos cotidianos, situaciones con la infancia, la realidad macrosocial y su relacin con los centros comunitarios. En todas estas categoras se cuestiona la identidad: la propia y la social.

Qu puedo hacer? y Qu puedo ser? y la ms difcil ante los eventos descritos en las cronicas; Quin soy?-posiblemente ante la adversidad-lo cual es muy difcil interrogarse a s mismo para lo cual, cada uno da su significado en relacin a su propia experiencia personal, ante las cuales se concretan con significados, mensajes y smbolos representados en la vida colectiva, social e individual.

Psicologa comunitaria
La libertad como una necesidad de ser intrnsecamente relacionada con la identidad, considerada como una sub unidad en el campo de la psicologa, tiene que ver con la condicin humana derivada de los efectos mutuos que cada individuo tiene con el otro. Es a travs de nuestras acciones el cmo nos moldeamos y remodelamos recprocamente, nos dirigimos y redirigimos, forjamos y volvemos a forjar nuestro ser social. La psicologa comunitaria genera un acercamiento desde el ser individual hasta el ser colectivo, las herramientas sociales de cada persona son explotadas creativamente y llevadas a la masa social como formas distintas de interaccin, donde el lazo social se construye a partir de compartir la cotidianeidad. Los seres humanos con toda su subjetividad son seres sociales por naturaleza que construyen significados a partir de la interaccin social. La teora del interaccionismo simblico representa la postura ms cercana a este planteamiento y es aquella que respalda en muchos sentidos el anlisis metodolgico de este documento en su fase ms profunda.

10

IV. Crnicas

Un da...
Hoy me levant a las 6:00 de la maana, como siempre lleg a mi

mente la pregunta habitual: Qu pasa cuando una fuerza indetenible choca con un objeto inamovible? Anot un par de clculos en mi pizarrn mientras me daba cuenta que no era el nico ser vivo en mi cuarto. Mi perro me estaba observando. La maana est normal, me ba, me vest y desayun. Tom mi mochila y fui a la secundaria. En el camino me di cuenta que olvid mi libreta de Priestley a, fui por ella hasta mi casa y encontr el poema Momento Feliz que dice as: Recuerdo el grato instante del primer beso, de aquella minscula chispa de tu amor tan pequea que dur slo eso, lo que dura en el espacio un efmero fulgor... Josu Abraham Garca Laguna Edad: 13 aos Macro centro comunitario Bicentenario Independencia Instructora: Lic. Mara Teresa Durn Arviz

11

Bye, bye Colombia


Para cumplir los requisitos del aeropuerto fue necesario presentarse en la ventanilla en la aerolnea dos horas antes de partir. El cielo an tachonado de estrellas y una luna adormecida me daban una silenciosa despedida. Cinco minutos despus de las 6 de la maana se escuch una voz elegante y amable que anunciaba que era tiempo de partir pasajeros del vuelo 762 con destino a Miami, favor de abordar por la puerta D. Abrazos interminables y promesas de pronto regreso fue lo ltimo que escuch de mi familia. Con una emocin desmedida pero con un gran nudo en la garganta, dej mi hermoso pas y me embarqu en una aventura excitante llena de pasajes coloridos, lenguajes nuevos y cientos de personas por conocer. Camino a Miami, el mar predomin aunque ocasionalmente dejaba ver islas perdidas y de formas caprichosas, resaltando entre ellas la preciosa Cuba. Luego de tres horas de vuelo, pis suelo americano. Gente diferente, idioma diferente, costumbres distintas pero en fin, gente como yo, con anhelos, deseos, talentos y limitaciones. Un viaje que fue ideado para durar 1 ao y aumentar mi conocimiento del ingls, termin siendo un parte aguas en mi vida. Mi estudio en el pas norte se extendi a cuatro hermosos aos durante los cuales no solo aprend un nuevo idioma sino que adems encontr al amor de mi vida, termin una carrera, trabaj ayudando a gente con grandes necesidades y aprend que no hay cosas imposibles cuando se tienen ganas de triunfar y maleabilidad para adaptarse a nuevos entornos. Y, Cmo llegu a Mxico? Esa es otra historia! Mnica Pinzn Espinosa 37 aos Centro Comunitario La Alianza Instructora: Mara de Jess Lpez Castaeda

12

Qu calor!
Son las cinco de la maana me levanto sintiendo todo el calor a esa hora de la maana. Aunque en mi casa el aire acondicionado estaba a todo lo que da, el bochorno se haca presente. Cuando el sol est en lo ms alto del cielo; Uff! Me dieron ganas de meterme a la fuente de la preparatoria. Y no se diga, mis amigos echndome porras para hacerlo. Cmo me gusta que los nios chiquitos si pueden andar sin ropa y nadie les dice nada me dijo mi amigo Luis. Claro que ya no tenemos edad para andarnos mojando en la calle con globos de agua y mangueras. Pero bueno, con este calor quin no lo hace? As que aprovech para comprarme un helado de chocolate, que me acab en menos de lo que canta un gallo. A pesar de estas altas temperaturas, agradezco a Dios, porque es una gran oportunidad para poder divertirme con mis amigos y con mi familia; y tambin le doy gracias a Dios porque existen los abanicos y los mini splits. Simplemente este calor, trae consigo muchas cosas, tanto desagradables como lindas. Llega la tarde y el sol se va. Pero el calor nunca nos abandona. El da de hoy siendo las tres de la tarde, ya tengo ganas de irme a mojar la cara y hacer un abanico de papel improvisado. Calor: cuando llegue la temporada de invierno, te extraaremos. Ana Josette Salazar Hernndez 16 aos Centro Comunitario Monte Kristal Instructor: Juan Cedillo

13

14

Amor a los animales


Hoy como todos los das, nos despertamos las nias y yo. Yo como siempre apresurando a las nias que se levantaran para ir a la escuela, porque ya se nos hacia tarde. Bueno por fin me qued en el parque como siempre trotando y disfrutando de los rboles, me gusta ver los rboles por lo regular hago 45 minutos a una hora de ejercicio. Por fin termin, regres a casa, me met a baar para ir a la clase de artculos decorativos. Quera mostrar mi bolsa que termin, me sent muy satisfecha y de regres a la casa con mucho asombro descubr unas manchas de sangre en el porche de la casa, tema de que alguien estuviera herido, no quera abrir la puerta tema de que alguien estuviera adentro; por fin abr, no haba nadie. Ya estando adentro de la casa trat de relajarme, ya daban las 12:14 pm tena que ir por las nias a la escuela. Les coment lo que pasaba, no saba de quin era la sangre y que me imaginaba lo peor , llegamos a la casa y los vecinos tambin tenan manchas de sangre, de pronto se acerc una perra callejera, nos mova la cola amistosamente la corrimos porque nos dio mucho asco pero despus nos conmovi mucho, la perrita sangraba mucho, le hablamos para que regresara, le dimos agua, tratamos de curarla nos miraba con agradecimiento y yo no dejaba de llorar porque al principio no la tratamos bien porque nos dio asco. Dios aydanos a ser ms sensibles con los animalitos expres frente a mis hijas y les dije a mis nias que debemos ser ms buenos y sensibles. Alicia Viera Guardiola Centro Comunitario Fernando Amilpa Instructor: Pedro Caballero Castillo

Padres responsables
Cuando veo pasar el tiempo veo que mi vida en mi juventud era muy diferente a la que vive mi hijo. Yo le cuento a mi hijo que cuando jugaba con mis amigos bamos a cazar conejos, jugar con los papalotes, visitbamos los ros que se encontraban alrededor de mi colonia y valla eran muchos. Ahora ya no es lo mismo, ya no hay ros, ya no hay juegos como la cuerda ni el avin, las canicas, los baleros; hoy solo juegan los nios al Play Station y al Facebook, a lo mejor al perder estos juegos. no encuentro la palabra.creo que se han perdido valores en la juventud de ahora. Yo como padre trato que mi hijo tenga este tipo de momentos por lo bonito que se viva en mi juventud y a su vez l se lo trasmita a su generacin. Flix Jimnez Lara 45 aos Centro Comunitario Santa Fe Instructor: Francisco Ziga Esquivel

16

V. Galera fotogrfica
En el curso- taller visiones comunitarias, tambin se imparti el taller de fotografa. Los especialistas del lente que fueron invitados, compartieron sus tcnicas para tomar una buena imagen y ayudaron a los asistentes al curso a iniciarse en el apasionante mundo de la fotografa. Esta actividad atrajo el inters de la poblacin infantil y juvenil, quienes buscan en las diferentes expresiones culturales un medio para compartir sus inquietudes. Dicha dinmica logr imgenes con gran contenido, por lo que a continuacin presentamos algunas de las ms representativas.

Magdalena Carlon Barrera Centro Comunitario Monte Kristal Instructor: Profr. Alejandro Sandoval Rodrguez

17

Mara del Rosario Cuevas Maldonado Centro Comunitario Fernando Amilpa Instructor: Vctor Badillo Guerrero

Ericka Alejandra Cubos Almanza Centro Comunitario La Alianza Instructor: Profr. Oscar Gonzlez Medina

18

Francisco Javier Coronado Flix Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia Instructor: Joel Sampayo

Mayra Vernica Zapata Neira Centro Comunitario Santa Fe Instructora: Julieta Leal Ros

19

VI. Participantes
Visiones Comunitarias, fue posible gracias a un grupo de profesionistas que donaron su tiempo por los dems. Los cronistas ofrecieron una pltica de la historia de Nuevo Len, o de su municipio; mientras que los periodistas explicaron un gnero periodstico y realizaron un taller de cmo redactar una crnica. Finalmente los fotgrafos impartieron una clase de fotografa.

InstructoresINSTRUCTORES
Cronista de Linares, Lic. Armando Leal Ros Armando Leal Ros Periodista JoelErik EstradaClimaco Sampayo Bellman Fotgrafo Erik Estrada Bellman Tere Durn Arviz Periodista Tere Durn Arviz Oscar Gonzlez Medina Profr.Oscar GonzlezReyna Garca Emma Medina Cronista deMa. De Zaragoza, Emma Reyna Gral. Jess Lpez Castaeda Periodista Ma. De Jess Lpez Castaeda Francisco Ziga Esquivel Periodista FranciscoLeal Domnguez Julieta Ziga Esquivel Fotgrafa Julieta Leal Ros de Len Rogelio Velzquez Historiador Profr. RogelioGuerrero Juan Cedillo Velzquez de Len Periodista Juan Cedillo Alejandro Sandoval Rodrguez Fotgrafo Alejandro Sandoval Rodrguez Aarn Cadena Senz Cronista de Gral. Trevio, Aarn Cadena Vctor Badillo Guerrero Pedro Caballero Castillo Periodista Vctor Badillo Guerrero Elda Feliz Gonzlez Gonzlez Periodista Pedro Caballero Castillo Juan Alans Tamez Cronista de Marn, Elda Feliz Gonzlez Gonzlez

20

Participantes
Centro comunitario Bicentenario de la Independencia La Alianza Santa Fe Monte Kristal Fernando Amilpa Total Historia 59 27 22 23 49 180 Fotografa 21 10 24 20 52 127 Redaccin Beneficiados 21 16 30 9 53 129 89 44 44 47 73 297

21

VII. Agradecimientos
Asociacin Estatal de Periodistas Jos Alvarado Santos Pte. Mtro Oscar Gonzlez Medina Asociacin Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo Len, Jos P. Saldaa, A.C. Pte. Antonio Guerrero Aguilar

22

Вам также может понравиться