Вы находитесь на странице: 1из 5

Captulo III: La Percepcin y La Informacin Sobre El Mundo

1. La concepcin cartesiana de la experiencia


En este captulo examinaremos con algn detenimiento qu tipo de acceso a la realidad externa o independiente del sujeto proporciona la percepcin. Esta cuestin estara ya resuelta negativamente (ningn acceso a la realidad externa) si los argumentos escpticos extremos tuvieran la fuerza que sus proponentes piensan que tienen. Pero si, como hemos visto en el captulo anterior, cabe cuando menos tener muy serias dudas de que tales argumentos posean, en realidad, esa fuerza, un buen lugar para empezar a preguntarse por nuestro acceso cognoscitivo al mundo externo a nuestra mente es la percepcin, o la informacin que obtenemos mediante nuestros sentidos. Como veremos, muchos filsofos han negado de diversas maneras que la accin de nuestros sentidos (con o sin la ayuda de otras facultades cognitivas) nos d algn tipo de acceso directo a tal realidad. Veremos en este captulo en qu batera de nuevos argumentos escpticos (es decir, argumentos de carcter o "talante" en definitiva escptico) se basan esas negativas y examinaremos la posibilidad de afirmar lo que esos filsofos han negado. Todo ello nos implicar en el anlisis del concepto de experiencia, en el sentido estricto de experiencia sensible. En el captulo I, al examinar el tema de la creencia, dimos (provisionalmente) por supuesto que el contenido de una creencia, en el caso de que sta sea verdadera, es alguna condicin o estado de cosas del mundo y, en el caso de que sea falsa, al menos podra ser, en muchos casos, una posible condicin o posible estado de cosas, que no es sino la posibilidad de que ciertos individuos1 tengan las propiedades o estn en las relaciones de que se trate (esto, claro est, no cubre el caso de las creencias autocontradictorias). Aun sin tanta explicitud, dimos tambin por supuesto (provisionalmente) que la percepcin (por ejemplo, un caso de percibir visualmente o de percibir auditivamente), al menos cuando era verdica, era acerca de objetos del mundo externo al sujeto o de sus propiedades.

Sin embargo, para una importante tradicin en filosofa, no slo el mundo mental (nuestras experiencias sensibles, nuestras creencias, nuestros deseos), sino todo su contenido, no est constituido por nada externo al sujeto -objetos, propiedades, relaciones-, sino que es interno al mismo, en un sentido que no siempre es claro, pero que implica, ante todo, la dependencia de la mente del sujeto. Esta extraordinaria posicin, bsicamente aceptada por un gran nmero de filsofos, nos provoca inmediatamente, porque su plausibilidad inicial nos parece escasa. Si nos preguntamos sobre si la mente y la actividad mental es algo "interno", tal vez no nos parezca posible otra respuesta que la afirmacin inmediata. Pero si, en cambio, nos preguntamos sobre si los contenidos de nuestros pensamientos -aquello acerca de lo cual stos sonson internos a nosotros, el veredicto inmediato del sentido comn parece ser que, al menos en los casos ms normales o tpicos, claramente no lo son, pues, al tener tales pensamientos, pensamos en mesas, sillas, libros, casas, fbricas, plazas o personas, en sus propiedades y relaciones de unas con otras, y parece absurdo creer que todas estas cosas sean "internas" a nuestra mente. La perspectiva que los mencionados filsofos han proporcionado consiste en sostener que, en realidad, tanto cuando uno tiene una experiencia perceptiva como cuando uno piensa, como mnimo el contenido inmediato de la experiencia o del pensamiento no es un objeto fsico o una propiedad o relacin de objetos fsicos, sino algo interno que, eso s, para muchos de esos filsofos est causalmente relacionado -en los casos "normales" o tpicos- con objetos, propiedades y relaciones cuya existencia no depende de la actividad mental de quien tiene la experiencia o el pensamiento.

Saber, opinin y ciencia


Daniel Quesada

1. Especialmente en este captulo puede ser conveniente que el lector consulte el apndice III.1 cuando palabras como 'objeto', 'individuo', 'cosa', 'acaecimiento', 'objeto interno', 'objeto externo', 'objeto de la percepcin', etc., le planteen dificultades de interpretacin del texto.

UNTREF VIRTUAL

Esta perspectiva parece tener la ventaja de satisfacer una preeminente intuicin: la intuicin de que, mientras nos limitemos al contenido de nuestra propia mente, no podemos estar equivocados. Es la idea de la infalibilidad sobre ese contenido: que uno no puede errar acerca de si se est pensando o no en algo y qu es lo que se piensa. Tal es la intuicin central de la concepcin cartesiana de la mente, una concepcin que ha ejercido una enorme influencia en pensadores de talante por lo dems muy diverso. Pero cmo podra ser un objeto "externo a la mente" aquello acerca de lo cual uno no puede equivocarse? Parece claro que sobre tales objetos podemos equivocarnos: podemos creer que existen objetos que responden a ciertas descripciones y equivocarnos, podemos creer que los tenemos ante nuestros propios ojos y equivocarnos por estar siendo vctimas de alucinaciones, podemos creer que objetos que percibimos, o parecemos estar percibiendo, tienen ciertas propiedades y equivocarnos, tal vez por ser vctimas de ciertas ilusiones perceptivas, y as sucesivamente. Si no podemos equivocarnos acerca de que lo que tenemos ahora mismo "en mente" es esto o lo otro, cmo podra ser eso mismo un objeto externo a nuestra mente? La intuicin central del cartesiano proviene de considerar que los fenmenos mentales bsicos son los de la conciencia introspectiva, que supuestamente "contempla" sus propios "contenidos" en un proceso asimilable a lo que para el sentido comn es la percepcin, excepto, precisamente, en que uno no puede equivocarse sobre tales "contenidos".

y nuestro saber no fueran nunca acerca de objetos externos, puesto que existe -en los casos relevantes- una relacin causal entre lo externo y lo interno a la mente. En una seccin posterior, entraremos a considerar con cierto detalle las razones que puedan aducirse para adoptar una posicin de este tipo. De momento nos ser suficiente la idea bsica de las mismas. Lo que lleva a filsofos que van desde la Antigedad clsica Demcrito, por ejemplo- a la poca contempornea -Brentano, Russell, seguramente el primer Wittgenstein o filsofos del presente como John Searle-, pasando por casi todos los grandes filsofos de la Edad Moderna -Descartes, Locke, Berkeley, Leibniz, Hume y Kant son ejemplos preeminentes- a postular un objeto interno en la experiencia perceptiva tiene mucho que ver con la posibilidad de las ilusiones y de las alucinaciones en la percepcin. No parece que el contenido de la experiencia de un sujeto es el mismo cuando est mirando un libro que tiene ante s que cuando no tiene ningn libro delante pero tiene una experiencia alucinatoria en la que le parece exactamente como si tuviera un libro delante? Lo que "tiene en mente" un sujeto que extenuado por el cansancio y la sed "ve" un oasis (es decir, cree ver, en su alucinacin, un oasis), no puede ser esencialmente lo mismo que lo que tiene un sujeto que mira hacia un oasis que realmente tiene ante si? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, entonces parece que forzosamente debemos concluir que el contenido o "lo que tienen en mente" los sujetos perceptores ha de ser un objeto interno, y que el caso de la alucinacin se diferencia del caso de la percepcin verdica nicamente -aunque decisivamente- en que slo en este ltimo se da la "conexin adecuada" entre el objeto interno y el objeto externo de que se trate. Por esta va se llega a la teora representacional de la percepcin formulada por Descartes y Locke y mantenida por otros muchos filsofos. Segn esta teora, lo que percibimos (tambin en la percepcin verdica que es, si se quiere, la genuina percepcin), los "objetos" de la percepcin, son algn tipo de "objetos internos" a la mente que son, en los casos normales, causados por objetos o acaecimientos "externos a la mente". Es por la existencia de esta relacin causal que los "objetos internos" son signos de o representan a los "objetos externos".

Saber, opinin y ciencia


Daniel Quesada

2. Las ideas y representaciones como objetos de la percepcin


La mayora de los filsofos racionalistas y empiristas modernos, a quienes debemos el planteamiento de muchos de los temas clsicos de la teora del conocimiento, mantuvieron la doctrina, descrita brevemente en el apartado anterior, de que aquello de lo que se ocupa nuestra mente -al percibir tanto como al pensar-, o, al menos, de lo que se ocupa de forma inmediata, es algo interno a ella. Tambin la mayora de ellos sostuvieron igualmente que ello no deba llevarnos a pensar que nuestro pensamiento

UNTREF VIRTUAL

Descartes y Locke extendieron a todo el campo del pensamiento, la mente o el "entendimiento", es decir, a todo proceso intelectual, esta doctrina del internismo, denominando 'idea' a tales "objetos" o "contenidos" internos. Veamos cmo lo dice Locke: A cualquier cosa que la mente perciba en s misma o sea el objeto inmediato de la percepcin, el pensamiento o el entendimiento la llamo idea. (Locke, Ensayo, II, viii, p. 8.) Naturalmente, no est Locke haciendo aqu una mera estipulacin terminolgica -que sera absurda como tal-, incluyendo a cosas como mesas, rboles y libros entre las ideas, sino que el alcance real de la teora de Locke se obtiene cuando se combina esta primera afirmacin con la tesis del propio Locke de que las ideas "estn en lugar de" -son signos de, representan- las cosas, lo que da como resultado la doctrina de que los objetos inmediatos de la percepcin, y, por extensin, del pensamiento o el entendimiento, no son nunca objetos fsicos sino entidades que los representan ("significan" o "estn en lugar de" ellos). Esta doctrina generalizada es la posicin del llamado realismo por representacin o realismo representacional. Descartes y Locke especularon, con los elementos que les proporcionaba la ciencia de su tiempo, sobre el modo en que se producira la percepcin en nosotros causada por un objeto externo, y respecto a ello hay algunas diferencias entre ambos. As, Descartes concibi ese proceso como uno en el cual, por la influencia causal del objeto externo, y por mediacin de los rganos sensoriales, se forma en el cerebro del sujeto que tiene la experiencia perceptiva una "imagen" o representacin corprea. Descartes dice entonces que se produce un proceso por medio del cual esta representacin corprea se transmite a la mente, por la va de la glndula pineal. Literalmente afirma que la mente se "gira hacia" o "se aplica a s misma a" esa representacin corprea, con lo cual parece concebir el proceso en cuestin como una especie de proceso perceptivo (citado en Williams, 1978, p. 285). El resultado final de este proceso "cuasi-perceptivo" es la idea o representacin en la mente del objeto externo percibido, una idea sensorial en este caso, es decir; el aspecto puramente mental de una imagen sensorial o perceptual (cf. Williams, op. cit., pp. 286-287).

Los detalles que da Locke del proceso causal de percepcin estn penetrados, adems de por la llamada filosofa mecanicista en general, por las ideas corpuscularistas especficas de su contemporneo y amigo Robert Boyle: Lo que hay que considerar a continuacin es cmo los cuerpos producen las ideas en nosotros; y ello se produce manifiestamente mediante el impulso, el nico modo en que podemos concebir que los cuerpos operan. [...] Y puesto que la extensin, la figura, el nmero y el movimiento de los cuerpos de una magnitud observable pueden percibirse a distancia mediante la vista, es evidente que algunos cuerpos imperceptibles uno a uno deben venir de ellos a los ojos, y con ello se produce algn movimiento en el cerebro; el cual produce estas ideas que tenemos de ellos en nosotros. (Locke, Ensayo, II, viii, pp. 11-12.) Locke aadi a esto el supuesto del parecido o similaridad entre las ideas y los cuerpos: al menos por lo que respecta a algunas propiedades de los cuerpos (las llamadas cualidades primarias, de las cuales son ejemplos las propiedades mencionadas en el texto anterior) las ideas correspondientes de esas propiedades se parecen a las propiedades o cualidades que las causan. Dice Locke (cf. Ensayo, II, viii, p. 15): "... las ideas de las cualidades primarias de los cuerpos son rplicas de stas" (el trmino de Locke que aqu traducimos por 'rplicas' es resemblances). Locke se expresa en este texto de un modo un tanto oscuro. Atendiendo a la literalidad del texto sera posible interpretarlo como si afirmara que las ideas de las propiedades en cuestin son "rplicas" (esto es, 'resemblances') de, o se parecen a, esas propiedades.2 Pero tal vez lo que quiere decir aqu es que la idea

Saber, opinin y ciencia


Daniel Quesada

2. La tesis de que algo se parece a una propiedad o de que una propiedad se parece a algo es, por as decir, complicada. Parece, en primer lugar, que una propiedad slo puede parecerse, si acaso, a otra propiedad, con lo cual la interpretacin que se acaba de dar en el texto no tendra sentido. Podramos pensar que lo que dice Locke es que una cierta propiedad de la cosa se parece a alguna propiedad de la idea, pero entonces hay que explicar qu quiere decir que una idea se parece a otra. Quiz es que ambas comparten una propiedad de segundo orden (una propiedad de propiedades). Pero qu propiedad de segundo orden sera comn a la propiedad de ser cuadrado, por ejemplo, y a su "rplica" en la idea?

UNTREF VIRTUAL

(en particular la idea sensorial) de un objeto que tenga una determinada propiedad se parece a ese objeto porque ambos comparten esa propiedad. As la esfericidad sera comn a un objeto esfrico y a la idea del mismo. Sin embargo, la tesis de que la misma propiedad puede ser ejemplificada por un objeto fsico y por una idea no deja de ser problemtica. La cuestin slo puede discutirse a fondo sobre la base de un anlisis de lo que Locke entenda por 'idea', pero supongamos para simplificar que en este contexto asimilamos una idea a una imagen mental (lo que se avendra adems con la tendencia a pensar "imaginsticamente" sobre las ideas que frecuentemente se atribuye a Locke). Cmo puede entonces la imagen (mental) de una esfera, por ejemplo, parecerse a una esfera, o la imagen de un cuadrado parecerse al cuadrado? Bien, si yo cierro los ojos e imagino una esfera o un cuadrado, no es eso que imagino en un respecto muy importante como una esfera o un cuadrado? Pero no es problemtico aceptar esto en un sentido que vaya ms all de decir que (el hecho de) tener la imagen de una esfera o un cuadrado puede ser en respectos importantes parecido a ver una esfera o un cuadrado? Al fin y al cabo, no parece que una imagen mental de un cuadrado pueda ser, literalmente, extensa como lo es (extenso) un objeto cuadrado. Si no es extensa, mal puede tener una forma geomtrica y, en particular, mal puede ser cuadrada. Esto es algo que parece que Descartes ya vio claramente al enfatizar, en lugar del parecido, que lo que se requiere es que las representaciones corpreas de los objetos externos presentes en el cerebro en el acto de percepcin puedan transmitir la necesaria complejidad de informacin acerca de tales objetos (cf. Diptrica, W, pp. 685-686; pp. 83-84 en la traduccin espaola). Tal vez Locke, despus de todo, no pretendiera otra cosa al hablar de 'resemblances'. En cualquier caso, probablemente se ha exagerado la importancia que tiene en Locke la tesis del parecido.3 Locke utiliza esta problemtica idea dentro de su explicacin de la diferencia entre cualidades primarias y cualidades secundarias, no en su explicacin general de qu es lo que hace que una idea sea idea de una cosa u otra y de lo que hace que sea idea de una determinada cosa y no de otra, es decir, no en su explicacin de la re-

presentacin. Y posiblemente, incluso con respecto a la distincin entre cualidades primarias y secundarias (de la que habremos de hablar ms adelante), si se prescinde de su sugerencia o afirmacin del parecido, lo que queda es una teora sustancialmente inteligible. En todo caso, ntese que el propio Locke seal lo problemtica que es, tomada por s sola, la idea de parecido. As, en su Examen de la opinin del Padre Malebranche, 52, encontramos lo siguiente: Esto no puedo comprenderlo, pues cmo puedo saber que la imagen de una cosa es como esa cosa cuando nunca veo lo que representa? [...] As la idea de caballo y la de centauro sern, cada vez que vuelvan a repetirse en mi mente, inalterablemente las mismas; lo cual no es decir ms que la misma idea ser siempre la misma idea; pero si una o la otra constituye una representacin verdadera de algo que existe, eso, con sus principios, ni el autor ni nadie puede saberlo. Dejando a un lado la cuestin de la similaridad, lo cierto es que la teora representacional de la percepcin no es, ni mucho menos, algo propio del pasado. Su tesis bsica se puede enunciar con terminologa ms actual: cuando yo miro una mesa, en rigor y bsicamente por la razn brevemente apuntada anteriormente, propiamente no percibo el objeto fsico que normalmente incluimos en el trmino 'mesa', sino un "percepto" o representacin sensible de la mesa. Mi mente no est -ni en la percepcin

Saber, opinin y ciencia


Daniel Quesada

3. Uno de los autores contemporneos ms influyentes que han cado en esta exageracin es Putnam; vase al respecto la seccin "The 'similitude` theory" del tercer captulo de Putnam (1981). Putnam incluye ah a Locke entre los propugnadores ms notables de una teora de la representacin mental (en la terminologa de Putnam en esa obra: teora de la referencia) segn la cual sta consiste en el parecido; es decir, la relacin entre una representacin mental y un objeto externo la determina el parecido o similaridad entre una y otro. Ciertamente Locke mantuvo una tesis del parecido (restringida a las cualidades primarias), pero de sta no se sigue que la representacin consista en el parecido y adems Locke tiene una teora causal de la representacin, totalmente independiente de la idea de parecido.

UNTREF VIRTUAL

ms verdica- por as decir "en contacto directo" (en un contacto no mediado por procesos de inferencia) con la mesa, sino nicamente en contacto directo con esa representacin y son tales representaciones lo que en realidad constituyen el contenido de mi mente. Que la teora representacional de Descartes y Locke no es slo asunto de los epistemlogos clsicos se pone tambin de manifiesto cuando rastreamos su influencia en autores contemporneos fuera del campo de la filosofa o de la psicologa de la percepcin. No es difcil encontrar testimonios; como el del siguiente texto de John Eccles, el preeminente neurofisilogo premio Nobel de Medicina: Cuando vuelvo a examinar la naturaleza de mis percepciones sensoriales, es evidente que stas me proporcionan los llamados hechos de experiencia inmediata, y que el llamado "mundo objetivo" es algo derivado de ciertos tipos de esta clase de experiencia privada y directa. ("La base neurofisiolgica de la experiencia", pp. 268 y 273.) El propio Einstein se suscriba a la tesis que la percepcin no nos da directamente informacin acerca de los objetos externos: La creencia en un mundo externo independiente del sujeto percipiente es la base de toda la ciencia natural. Sin embargo, puesto que la percepcin sensorial nicamente nos proporciona informacin de este mundo externo o de la "realidad fsica" indirectamente, slo podemos captar este ltimo mediante medios especulativos. (Einstein, The World As I See It, p. 60.) Estos textos dan una idea de la inmensa influencia de la teora representacional. Sin embargo, al menos a primera vista, esta teora choca con nuestras intuiciones de sentido comn de acuerdo con las cuales, cuando vemos una mesa o un libro, y no sucede nada anormal, lo que estamos viendo es... bien, una mesa o un libro, ciertos objetos fsicos. Tal vez no choca tan directamente como estas palabras puedan sugerir, pues el partidario de la teora probablemente no dira que, literalmente, vemos una representacin de la mesa o el libro, sino tal vez que el ver una

mesa o un libro consiste en "contemplar" mentalmente (no literalmente en ver) una representacin -quiz denominada 'percepto'- de la mesa o el libro. El defensor de la teora insistira en que no otra cosa puede ser el contenido inmediato de la mente en un acto de percepcin, sealando probablemente, si desde una posicin de sentido comn le preguntramos por las razones, argumentos como los aludidos genricamente ms arriba. En las dos secciones siguientes veremos a dnde puede conducirnos la teora, lo que nos motivar para examinar con mayor detenimiento los argumentos que se dan a su favor.

Saber, opinin y ciencia


Daniel Quesada

UNTREF VIRTUAL

Вам также может понравиться