Вы находитесь на странице: 1из 12

CAPTULO

Soporte a Windows XP Professional


Al terminar este captulo podr usted: identificar los problemas ms comunes del sistema operativo; explorar opciones para resolver problemas del sistema operativo; determinar cundo y cmo usar las opciones de arranque Modo seguro, ltima configuracin vlida conocida y Consola de recuperacin; determinar cundo y cmo restaurar la computadora a un estado anterior usando Restaurar sistema y Recuperacin automtica del sistema; crear una RAM virtual para aumentar el desempeo del sistema operativo y de la aplicacin.
Cuando el sistema operativo no funciona en forma correcta, con frecuencia los usuarios no pueden correr ningn otro programa, y por consiguiente no pueden desarrollar su trabajo. Tambin existe el riesgo de perder datos importantes si los problemas no se corrigen. En este captulo examinar usted los problemas ms comunes del sistema operativo, y explorar opciones para manejarlos.

Los problemas de sistema operativo ms comunes


Algunos de los problemas ms comunes con el sistema operativo que encuentran los usuarios son: Un dispositivo deja de responder despus de cargar un controlador. El sistema operativo se vuelve inestable despus de haber instalado un controlador u otro dispositivo. El sistema operativo no responde, o no arranca en forma correcta. El sistema operativo no arranca. El sistema operativo funciona con mucha lentitud cuando hay varias aplicaciones trabajando. Las secciones siguientes describe mtodos para manejar cada uno de esos problemas. Tambin se pueden usar esos mtodos para manejar una gran variedad de problemas con otros sistemas operativos.

78

Soporte a Windows XP Professional

Arranque del sistema operativo usando herramientas especiales


CONSEJO
Debera probar estas herramientas en el orden en que se mencionan. En otras palabras, trate de iniciar el sistema primero en Modo seguro. Si no puede resolver el problema, pruebe la ltima configuracin vlida conocida, y as sucesivamente. Windows XP Professional viene con varias herramientas que le permiten arrancarlo cuando no se inicia en forma normal. Al usar una de esas herramientas puede usted localizar un problema o restaurar la computadora a una configuracin que se saba funcionaba en forma correcta. Cuando se encuentre con un problema en el arranque del sistema operativo, su primera accin ser arrancarlo con una de las siguientes herramientas especiales: 1. Modo seguro 2. ltima configuracin conocida buena. 3. Consola de recuperacin.

Inicio del sistema operativo en modo seguro


Cuando Windows XP Professional no funciona en forma normal, su primer paso para tratar de resolver el problema es arrancar la computadora en modo seguro. El modo seguro es una opcin avanzada de arranque. Estas opciones en Windows XP Professional le permiten arrancar la computadora cuando no se puede iniciar de manera normal. El modo seguro es la opcin avanzada de arranque que se usa con ms frecuencia. El modo seguro est diseado para ayudarle a concentrar el enfoque de sus actividades de solucin de problemas. Cuando usted arranca una computadora en modo seguro, lo hace con una cantidad limitada de ajustes y controladores predeterminados. Entre ellos estn un controlador de video VGA, un controlador Microsoft de mouse y la cantidad mnima de controladores de dispositivo necesaria para que arranque la computadora. Para entrar al modo seguro, oprima F8 cuando se lo pidan durante el proceso de arranque. A continuacin ver tres opciones de modo seguro en la pgina de Opciones de arranque avanzadas, que se ve en la figura 6.1. Estas se describen en la tabla 6-1. Elija la opcin adecuada usando las teclas de direccin.

Soporte a Windows XP Professional

79

FIGURA 6-1 Pgina de opciones avanzadas de arranque TABLA 6-1 Opciones de modo seguro Opcin de modo seguro
Modo seguro Modo seguro con conexin en red Modo seguro con peticin de comando

Descripcin
Arranca la computadora usando slo los servicios y controladores mnimos Arranca la computadora usando slo los servicios y controladores mnimos, y adems las conexiones en red Arranca la computadora usando slo los servicios y controladores mnimos; despus de ingresar, se muestra la peticin de comando, en lugar del escritorio de Windows XP Professional, el Men inicio y la barra de tareas.

Si no vuelve a presentarse un sntoma cuando est usted en modo seguro, entonces los servicios y controladores mnimos no causan el problema. Si la computadora arranca en modo seguro y el sntoma vuelve a aparecer, se relaciona con los servicios y controladores mnimos. Si este es el caso, debe usted tratar de regresar la computadora a un estado anterior, usando la ltima configuracin vlida conocida o usando Restaurar sistema; las dos se describen ms adelante en este captulo. Si la computadora no arranca bien al usar el modo seguro, podra necesitar el uso de la Consola de recuperacin para reparar el sistema, o arrancar la computadora usando la ltima configuracin vlida conocida, que se describir a continuacin.

80

Soporte a Windows XP Professional

Arranque del sistema operativo usando la ltima configuracin vlida conocida


Si su computadora no arranca con el modo seguro, el problema podra deberse a un cambio hecho a la computadora. Debera poder usar la ltima configuracin vlida conocida para deshacer el cambio que est causando el problema. La ltima configuracin vlida conocida es la que estaba instalada la ltima vez que Windows arranc bien.

Explicacin de la ltima configuracin vlida conocida


El registro es una base de datos que contiene toda la informacin de la configuracin para una computadora. Est formado por un arreglo jerrquico de claves y subclaves, parecido al que se ve en la figura 6-2. Las claves y subclaves son como las carpetas y subcarpetas. Un conjunto de control es una subclave que contiene informacin del sistema, como qu servicios arrancar y que controladores cargar cuando arranque la computadora. Una configuracin es un indicador almacenado en la subclave KEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\SELECT del registro. Los indicadores o punteros en esta subclave apuntan a los conjuntos de control. Una de estas configuraciones es la ltima vlida conocida. La ltima configuracin vlida conocida es el ltimo conjunto de control que se us para arrancar la computadora en forma correcta.

FIGURA 6-2 Conjuntos de configuracin

Cundo usar la ltima configuracin vlida conocida


Usar usted la ltima configuracin vlida conocida para definir las clases de problemas que se describen abajo. Despus de instalar un nuevo controlador de dispositivo, el sistema operativo no responde. Esta configuracin no contiene informacin alguna acerca del nuevo controlador posiblemente defectuoso.

Soporte a Windows XP Professional

81

Se desactiva un controlador crtico de dispositivo. Si estn daados ciertos controladores crticos, el sistema operativo regresa automticamente a la ltima configuracin vlida conocida la siguiente vez que arranque la computadora.

Cundo NO usar la ltima configuracin vlida conocida


La ltima configuracin vlida conocida no es eficaz si usted se ha inscrito desde que se hizo el cambio que desea recuperar. Esto se debe a que la informacin del sistema se copia en la ltima configuracin vlida conocida cuando se inscribe usted. Tampoco es efectiva para diagnosticar problemas de arranque debidos al hardware, a archivos corrompidos o a asuntos no relacionados con cambios de configuracin del sistema. Para arrancar la computadora usando la ltima configuracin vlida conocida, haga lo siguiente: 1. No se inscriba. 2. Vuelva a arrancar la computadora, y cuando vea la peticin Favor de seleccionar el sistema operativo para arrancar, oprima la tecla F8. 3. Use la tecla de direccin para resaltar la ltima configuracin vlida y despus oprima Intro. 4. Si tiene una configuracin con arranque dual, seleccione el sistema operativo que quiere arrancar y oprima Intro.

Arranque del sistema operativo usando la Consola de recuperacin


Si el modo seguro y la ltima configuracin vlida conocida no le permiten arrancar la computadora y arreglar el problema, use la Consola de recuperacin. Puede instalar la Consola de recuperacin como opcin de arranque, despus de instalar el sistema operativo, o la puede trabajar desde el CD de Windows XP Professional. La instalacin de la consola de recuperacin le permite seleccionarla como opcin en el men de seleccin del sistema operativo. Cuando use la consola de recuperacin para arrancar el sistema operativo, puede hacer diversas tareas, que incluyen: Leer y escribir datos en una unidad local formateada con los sistemas de archivo FAT o NTFS. Copiar datos importantes en medios removibles, como disco flexible o CD. Formatear unidades en un disco duro. Reparar el sistema copiando un archivo de un disquete o CD. Iniciar los servicios que se deben arrancar, o detener los servicios que estn causando problemas.

82

Soporte a Windows XP Professional

Instalacin de la Consola de recuperacin como opcin de arranque


La Consola de recuperacin se puede instalar como opcin de arranque, slo cuando Windows XP Professional est funcionando bien. Su instalacin como opcin de arranque asegura que estar disponible cuando la necesite. Si no la instala como opcin de arranque, deber trabajarla desde el CD de Windows XP Professional. Para instalar la Consola de recuperacin como opcin de arranque, haga lo siguiente: 1. Cuando slo est trabajando Windows XP Professional, inserte el CD de Windows XP Professional en la unidad de CD-ROM. 2. Haga clic en Inicio, clic en Ejecutar, teclee cmd y despus clic en Aceptar. 3. Cambie los direcciones a su unidad de CD-ROM, tecleando x: (donde x es la letra de su unidad de CD-ROM). 4. Si est usando una computadora de 32 bits, teclee \i386\winnt32.exe/cmdcons; si est usando una computadora de 64 bits, teclee \ia64\winnt32.exe/cmdcons. Despus oprima Intro. 5. Haga clic en S para instalar la consola de recuperacin, y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Ejecucin de la consola de recuperacin desde el CD


Para trabajar la consola de recuperacin desde el CD de Windows XP Professional, haga lo siguiente:

CONSEJO
Para usar la Consola de recuperacin, debe conocer la clave de acceso de Administrador para la computadora. Tambin, ya que no est disponible el modo GUI, debe poder localizar e identificar los archivos problema usando comandos bsicos.

1. Introduzca el CD de Windows XP Professional en su unidad de CD-ROM y vuelva a arrancar la computadora. 2. Cuando aparezca la peticin Oprima cualquier tecla para iniciar desde el CD, oprima Intro. 3. En la pantalla de notificacin de configuracin, oprima Intro. 4. En la pantalla Bienvenido a la configuracin, tecleee r de recuperacin. 5. Seleccione el sistema operativo que desea reparar y a continuacin teclee la clave de acceso de administrador. 6. Use los comandos adecuados para terminar las tareas que desee.

Soporte a Windows XP Professional

83

Restauracin del sistema operativo usando Restaurar sistema


Adems de la ltima configuracin vlida conocida (de regresar los controladores, que se describi en el captulo 5), Windows XP Professional contiene las herramientas Restaruar sistema y Recuperacin automtica del sistema, para regresar el sistema operativo a un estado anterior. Usar Restaurar el sistema para regresar la computadora a un estado anterior, cuando desee asegurarse de no perder los trabajos que han hecho los usuarios a partir de ese punto. Slo use la Recuperacin automtica del sistema si todos los dems intentos de restauracin han fallado.

Restauracin del sistema operativo usando Restaurar sistema


Restaurar sistema es un componente de Windows XP Professional que le permite restaurar la computadora a un estado anterior sin perder cambios de los datos, como los que contienen documentos, favoritos, imgenes o correo electrnico. Restaurar sistema funciona regresando al sistema operativo a un punto de restauracin identificado. Los puntos de restauracin se crean automticamente una vez al da, a una hora establecida. Tambin pueden hacerse manualmente. Los puntos de restauracin son como una foto de su computadora en un momento especfico en el tiempo. Captan el estado exacto del sistema en ese momento. Como los puntos automticos de restauracin se crean una vez al da, en general podr usted elegir un punto de restauracin muy reciente para regresar a l. Podra crear manualmente un punto de restauracin antes de hacer cambios importantes en el sistema, como la instalacin de un controlador o una aplicacin.

Creacin de puntos de restauracin


Antes de hacer cambios al sistema de archivos de la computadora, o de instalar una aplicacin, debera usted crear un punto de restauracin, a menos que est seguro de que la aplicacin es compatible con el sistema operativo y con todas las dems aplicaciones que trabajan en la computadora. Para crear un punto de restauracin haga lo siguiente:1. Haga clic en Inicio, clic en Ayuda y soporte y despus, bajo Elegir una tarea, haga clic en Deshacer los cambios realizados en su equipo con Restaurar sistema. 2. Haga clic en Crear un punto de restauracin, clic en Siguiente, escriba un nombre del punto de restauracin (por ejemplo Antes de instalarAplicacinX) y despus clic en Crear.

84

Soporte a Windows XP Professional

Regreso a los puntos de restauracin


Restaurar sistema preserva los datos existentes sin restaurar ciertas clases de archivos hasta un punto anterior. Entre ellos estn todos los archivos creados con aplicaciones Microsoft Office, y los creados por la mayor parte de las dems aplicaciones; los archivos de correo electrnico, de historial y de Favoritos. Adems, Restaurar sistema no restaura nada de lo que haya en la carpeta Mis Documentos. Para asegurar que determinada clase de archivo no se restaure a un punto anterior, pngalo en la carpeta Mis documentos. Windows XP crea varias clases de puntos de restauracin, que incluen: Punto de verificacin inicial del sistema Este punto de restauracin se crea la primera vez que se arranca la computadora despus de actualizarla para, o de instalar, Windows XP Professional. Resturela hasta ese punto slo cuando desee perder todos los cambios el sistema que sucedieron despus de su instalacin. Punto de restauracin con nombre de programa Cuando instale usted un programa usando InstallShield o el Instalador de Windows XP Professional, Restaurar sistema crea un punto de restauracin. Restaure hasta este punto, cuando quiera eliminar los archivos instalados y los ajustes de registro. Para regresar a los cambios hechos por un programa que se instal en otra forma, seleccione el primer punto de restauracin antes de instalar el programa. Puntos de restauracin de actualizacin automtica a Windows XP Professional. Cuando usted instala actualizaciones, se crea un punto de restauracin. Si descarga usted las actualizaciones, pero no las instala, entonces no se crea un punto de restauracin. Restaure hasta este punto, para deshacer los cambios causados por una actualizacin. Puntos de restauracin creados manualmente. Cuando usted crea manualmente un punto de restauracin, le permite regresar todos los cambios que hizo usted despus de ese punto. Puntos de restauracin Restaurar operacin. Siempre que usted restaure la computadora a un punto anterior, se crea un nuevo punto de restauracin. Restaure hasta este punto, cuando desee deshacer la restauracin que haya hecho en fecha reciente. Puntos de restauracin de controlador de dispositivo sin firma. Siempre que el sistema operativo detecta que usted est instalando un controlador de dispositivo no firmado, crea un punto de restauracin. Restaure hasta este punto cuando note problemas despus de instalar un controlador. Sin embargo, podra tratar de regresar primero el controlador (vea la seccin Regreso de controladores, en el captulo 5). Utilidad Microsoft de respaldo Recuperar punto de restauracin. Inmediatamente antes de iniciar cualquier operacin de funcin de respaldo, Restaurar sistema crea un punto de restauracin. Restaure hasta este punto cuando usted, o alguien ms, haga algo con la utilidad Restauracin, y esa accin cause un estado indeseable.

Soporte a Windows XP Professional

85

Restaurar sistema restaura lo siguiente: Ajustes de registro Perfiles (slo locales no se restauran perfiles de navegacin del usuario) Objetos de base de datos COM+ Cach WFP.dll Base de datos WMI Metabase IIS Restaurar sistema no restaura lo siguiente (lo cual no es afectado por el uso de Restaurar sistema): Claves de acceso Datos creados por el usuario, guardados en el perfil del usuario Contenidos de la carpeta Mis Documentos Contenido de las carpetas redireccionadas Ajustes WPA (no se restaura la informacin de autentificacin de Windows) Elementos listados en las subclaves FILESNOTTOBACKUP o KENSNOTTORESTORE de la clave HKEY_LOCAL_ MACHINE\SYSTEM\CONTROLSET001\BACUPRESTORE en el registro. Para regresar a un punto de restauracin usando Restaurar sistema, haga lo siguiente: 1. Entre a Restaurar sistema, a travs de Ayuda y soporte tcnico. 2. Siga las instrucciones en el ayudante de Restaurar sistema.

Restauracin del sistema operativo usando Recuperacin automtica del sistema


La restauracin automtica del sistema (ASR) es el ltimo recurso para restaurar el sistema operativo hasta un estado anterior. ASR slo recupera el estado del sistema operativo y las configuraciones de disco; no recupera archivos ni aplicaciones.

IMPORTANTE
Cuando use ASR, se perdern todos los datos, y se debern reinstalar todas las aplicaciones. Nunca haga una recuperacin automtica del sistema sin haber consultado primero a su instructor o asesor de facultad, y haber obtenido su permiso.

Creacin de discos de recuperacin ASR


1. Haga clic en Inicio, apunte a Todos los programas, apunte a Accesorios, apunte a Herramientas del sistema, y haga clic en Respaldar 2. En el ayudante de la funcin Respaldo, haga clic en el botn Modo avanzado.

86

Soporte a Windows XP Professional

3. En el men Herramientas, haga clic en Ayudante ASR. 4. Siga las instrucciones en su pantalla.

IMPORTANTE
Necesitar un disquete vaco de 1.44 MB para guardar los ajustes de su sistema, y medios removibles, como un CD, para guardar los archivos de respaldo. Este procedimiento slo guarda los archivos del sistema necesarios para arrancar su computadora. Para respaldar sus datos, vea Respaldo de archivos y carpetas, en Ayuda.

Recuperacin de un desastre del sistema usando ASR


1. Asegrese de tener lo siguiente antes de comenzar el procedimiento de recuperacin: Su disquete ASR, que cre antes. Su medio de respaldo, creado antes. El CD original de instalacin de Windows XP Professional. 2. Inserte el CD de instalacin de Windows XP Professional en su unidad de CD. 3. Reinicie su computadora. Si se le pide oprimir una tecla para arrancar la computadora desde el CD, oprima la tecla adecuada. 4. Oprima F2 cuando se le pida, durante la seccin en modo slo texto, de Configurar. Se le pedir insertar el disquete ASR que ha creado antes. 5. Siga las instrucciones en la pantalla.

Lineamientos para restaurar la computadora en un punto anterior


Cuando restaure la computadora hasta un punto anterior, siempre debe usar la herramienta que sea menos disruptiva del sistema, que le permita hacer el cambio que desee. Use los siguientes lineamientos: Cree puntos de restauracin antes de hacer algn cambio importante en la configuracin. Para sistemas crticos, cree respaldos ASR y discos ASR a intervalos regulares. Respalde con regularidad datos importantes, como su sistema de rastreo de boleto de mesa de ayuda. La tabla 6-2 es una lista de sugerencias de la mejor herramienta que puede usar para problemas especficos.

Soporte a Windows XP Professional

87

TABLA 6-2 Herramientas recomendadas para problemas especficos Problema


Despus de instalar o actualizar un controlador, el dispositivo deja de trabajar Despus de instalar o actualizar un controlador, puede inscribirse, pero el sistema es inestable

Solucin
Regrese el controlador para regresar al controlador anterior que estaba trabajando Regrese el controlador para regresar al controlador anterior que estaba trabajando; si no mejora la estabilidad del sistema, use Restaurar sistema para restaurar los ajustes del sistema operativo a un punto de restauracin antes de instalar el controlador Use la ltima configuracin vlida conocida para arrancar la computadora, desactive el controlador, reinicie la computadora y regrese el controlador. Use Restaurar sistema para restaurar la computadora al punto de restauracin que haya creado antes de hacer los cambios de configuracin; si eso no funciona, use la ltima configuracin vlida conocida Use Restaurar sistema

Despus de instalar o actualizar un controlador, el sistema operativo deja de trabajar

Despus de hacer cambios de configuracin, el sistema operativo muestra problemas importantes

Necesita restaurar el sistema a un punto anterior, sin perder datos del usuario Hace cambios de configuracin, y despus no responde el sistema operativo Usted instala una aplicacin que hace que su sistema se vuelva inestable, y quiere eliminar todos los componentes de la aplicacin El sistema operativo, incluyendo la ltima configuracin vlida conocida, no arranca

Use la ltima configuracin vlida conocida para regresar el sistema operativo a un estado operable Use la ltima configuracin vlida conocida para regresar todos los ajustes de registro que pudiera haber cambiado la aplicacin Use ASR

88

Soporte a Windows XP Professional

Incremento de la memoria RAM virtual


Uno de los problemas principales del que se quejan los usuarios es que las computadoras funcionan con mucha lentitud, en especial cuando estn abiertas varias aplicaciones o instancias de aplicacin. Este problema se debe a menudo por insuficiente RAM disponible. Windows XP Professional le permite aumentar su RAM virtual designando parte del disco duro para que funcione como RAM. Al aumentar el RAM virtual usted puede controlar asuntos relacionados con RAM insuficiente. Cuando usted aumenta el RAM virtual, en realidad est aumentando el tamao del archivo de localizacin.

MS INFORMACIN
Para ms informacin acerca de cmo funcionan en conjunto el RAM, RAM virtual, los archivos de localizacin y el disco duro, vea el captulo 2, Conocimiento del hardware. Para aumentar el RAM virtual, haga lo siguiente:

CONSEJO
Para lograr un rendimiento ptimo, ponga el Tamao inicial no menor que el tamao recomendado bajo Tamao total de archivo de localizacin para todos los controladores. El tamao recomendado equivale a vez y media el tamao del RAM en su sistema.

1. Haga clic en Inicio, clic derecho en Mi PC, y despus clic en Administracin para iniciar la administracin de la computadora. 2. En la Consola de Administracin de equipos haga clic derecho en Administracin del equipo (Local) y despus clic en Propiedades. 3. En la pestaa Avanzado, en la seccin Desempeo, haga clic en Ajustes. 4. En la pgina de Opciones de desempeo, en la seccin Memoria virtual, haga clic en Cambiar. 5. En la pgina de Memoria virtual, haga clic en Tamao personalizado, altere los tamaos mnimo y mximo del archivo de localizacin y a continuacin haga clic en Aceptar tres veces.

Вам также может понравиться