Вы находитесь на странице: 1из 10

LA CAJA DE LAS SUMAS

O Os presento este nuevo material, que ha sido incluido en

el rincn de la lgico matemtica. La idea es de M. Antonia Canals, y ha sido adaptada por mi.
O Para realizar la actividad propuesta y fabricar la caja

necesitaremos: Una caja tipo cerillas pero grande. una cartulina y celo para la solapas interiores. Un bote con canicas. Una huevera con los nmeros de 0 al 10 marcados y los signos + e =. Los dgitos comprendidos entre el 0 y el 10 plastificados y con un velcro detrs. Una tabla rgida divida en filas con 5 partes opuestas del velcro en cada fila.

O Con el siguiente material podrn:


Jugar solos: manejando la caja e

intentando predecir mentalmente el resultado de la suma antes de abrir la caja por el extremo opuesto. Igual que antes pero anotando en la tabla rgida la suma que vamos realizando con los nmeros de velcro. Y comprobando tras abrir la cajas si hemos acertado/calculado el resultado. Jugar por parejas: uno maneja la caja y el otro va anotando en la tabla la suma.

Mencionar que he dejado en el rincn, a su disposicin ,esta tabla para que recurran a ella cuando les surjan dudas: - cul era el 6? De esta forma no es necesaria mi figura sino que ellos solos podrn recurrir a esta tabla con las cantidades y contar viendo cual es el dgito correspondiente

Esta es la parte de la caja dividida con una solapa en dos parte. que es por donde hemos de abrir para comenzar a jugar/sumar. En cada lado echamos las canicas que queramos. El compaero o el mismo nio, anota en la tabla los sumandos.

A continuacin cierran la caja. Y apuntan el resultado que preveen al otro lado de la caja. Por ltimo, vuelcan la caja y abren por el extremo opuesto, comprobando el resultado.

Esto es el interior de la caja. Fijaros en la colocacin de las solapas. La central es simplemente para separar sumandos y la central evita en un principio que las canicas rueden hacia el otro extremo pero permite que pasen al otro lado al volcar la caja.

Esta es la tabla rgida, con los velcros, para anotar las sumas.

Y en esta huevera guardamos los nmeros que


usaremos para anotar la suma

Con la huevera tambin podemos jugar simplemente a clasificar. A colocar cada nmero en su cajn correspondiente de forma ordenada.

O Espero que os haya gustado la idea y que

la podis usar en casa con vuestros hijos o en los coles con vuestros alumnos.

FIN

Вам также может понравиться