Вы находитесь на странице: 1из 4

ENAM 2012 PRE INTERNADO ESSALUD

Grupo CTO

1. Pregunta algo ambigua ya que existen varios criterios diagnsticos aunque la migraa es pulstil unilateral

Neurologa
ramas de la cerebral media no de la ACA. La alteracin de las ramas de la ACA produciran dficit crural mas no dficit braquial ni facial.

CLAVE: C

CLAVE: D
Las crisis de ausencia tpicas se observan tpicamente en nios, son muy raras en adultos y se observa en lesiones que interrumpen la comunicacin del tlamo con la corteza cerebral.

2.

Para el tratamiento profilctico se utilizan B-Bloqueadores, antidepresivos triciclicos, anticonvulsivantes, y calcio antagonistas.

10.

CLAVE: E

CLAVE: A
En las crisis de ausencia tpicas se aprecian paroxismos generalizados de punta-onda de 3 Hz que pueden durar entre 10 a 15s

3.

La cefalea en cluster se caracteriza por ataques severos de dolor orbital, supraorbital o temporal acompaado de fenmenos autonmicos. Pueden presentarse hasta 8 veces al da. Los sntomas autonmicos incluyen, ptosis, miosis, lagrimeo, inyeccin conjuntival, rinorrea y congestin nasal.

11.

CLAVE: E
Se describe un paciente con crisis parcial compleja tpica en el cual la mayora de pacientes presenta aura. Sin embargo el aura de tipo putrefaccin es menos frecuente sin embargo relativamente especfica para las epilepsias del lbulo temporal. No es una crisis parcial simple ya que en estas no hay prdida de conciencia.

CLAVE: A

12.

4.

La causa metablica es la causa ms frecuente de coma. Se considera que la intoxicacin por alcohol u otras sustancias son las causas ms frecuentes de este sndrome.

CLAVE: A

CLAVE: C
Las convulsiones son la manifestacin clnica ms frecuente de los cisticercos parenquimales y son usualmente focales aunque pueden tener generalizacin secundaria. Se considera actualmente a la NCC como la causa ms frecuente de epilepsia secundaria en pases de nuestra latitud. Otros sntomas con los que se puede manifestar esta enfermedad es cefalea, o efectos de masa con alteracin de la visin, signos neurolgicos focales, alteracin del nivel de conciencia e incluso inflamacin menngea dependiendo de la localizacin aunque estos sntomas no son los ms frecuentes.

5.

El paciente como criterio de exclusin no debe estar bajo el efecto de drogas o envenenamiento que pueda confundir la evaluacin clnica.

13.

CLAVE: C
6. El hecho que el paciente preserve los ojos de mueca significa que hay indemnidad del tronco cerebral

CLAVE: B
7. Se describe un paciente con sndrome parkinsoniano el cual est desarrollando rpidamente sntomas de demencia caracterizado por fuertes alucinaciones. En los Parkinsonismos plus, si el paciente con sndrome parkinsoniano tiene dentro del primer ao sntomas de demencia, esto es un fuerte indicativo de Demencia a Cuerpos de Lewy.

CLAVE: A
14. Se considera que hay reaccin leucocitaria en el LCR cuando hay de 5 a ms clulas en el LCR. Usualmente el rango de protenas no pasa de los 45mg/dl y la glucosa se considera que es aproximadamente el 60% del valor srico. No deberan haber hemates en el LCR a menos que sea una puncin traumtica o tengamos una HSA. En el adulto la presin normal vara de 100 - 180mmH2O

CLAVE: C
8. El factor de riesgo ms importante para el ictus es la hipertensin, seguida de la diabetes mellitus, tabaquismo y dislipidemia.

CLAVE: B
15. En la encefalitis herptica es usual observar pleocitosis linfocitico, aumento de eritrocitos y elevacin de protenas. Sin embargo en el curso temprano de la enfermedad se puede observar valores normales de celularidad. En la enfermedad de Creutzfeld Jacob el citoquimico

CLAVE: C
9. Las arterias coroideas son las encargadas de la irrigacin del brazo posterior de la cpsula interna. La divisin posterior de la ACM producira sntomas visuales principalmente. Las arterias lenticulo estriadas son

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.com

Respuestas Comentadas 1V
suele ser normal y se utiliza para buscar otros marcadores como la protena 14-3-3 24.

Per Neurologa
CTO MEDICINA

CLAVE: C
16. El trmino ms apropiado es la meningoencefalitis por Criptococo. Es una entidad bastante frecuente en pases en vas de desarrollo. Se estima que se producen alrededor de 1 000 000 de casos anuales en el mundo con mortalidad de aproximadamente 700 000 en su mayora en pases en desarrollo. Estudios han encontrado frecuencia desde 20 - 36% de causas de meningoencefalitis en pacientes HIV positivos

CLAVE: C
17. Streptococcus pneumoniae es la causa ms comn de etiologa bacteriana en adultos de todas las edades. En EEUU en un estudio de 4 aos reporto que el S pneumoniae era responsable del 71% de los casos de meningitis bacteriana, seguido de Neisseria meningitidis con 12%, Streptococcus grupo B con 7%, Haemophilus influenzae 6% y Listeria monocitogenes 4%.

El deterioro mental rpidamente progresivo y las mioclonas son los dos signos cardinales de la Enfermedad de Creutzfeldt Jacob. La muerte ocurre usualmente al ao del inicio de los sntomas. El deterioro mental puede manifestarse como demencia, alteraciones del comportamiento, y deficits que compromenten funciones superiores, concentracin, memoria y juicio. El mioclonus, especialmente provocado por sobresaltos, est presente en ms del 90% de los pacientes en algn momento de la enfermedad pero puede estar ausente al inicio, incluso cuando la demencia es profunda. Se debe siempre de considerar ECJ en un paciente con la combinacin de demencia rpidamente progresiva y mioclonus. Signos extrapiramidales como hipokinesia y manifestaciones cerebelares, incluyendo nistagmus y ataxia ocurren en aproximadamente 2/3 de los pacientes y son el sntoma de presentacin en el 20 a 40% de los casos

CLAVE: A
25. Se presenta el caso de una meningitis aparentemente bacteriana, por las caractersticas aunque no dan mas clnica en la Meningitis Meningococica el tratamiento inicial se puede dar con Penicilina Benzatinica o Ceftriaxona. La terapia alternativa es Meropenen o Cloranfenicol o Moxifloxacino.

CLAVE: D
18. La presencia de diplococos gram positivos en LCR es parte del diagnostico especifico de la meningitis por Streptococcus pneumoniae. La coloracin Gram es positiva en aproximadamente 90% de nios con meningitis neumococica. Otros hallazgos en el LCR son la pleocitosis a predominio de neutrofilos, elevacin de protenas, disminucin de glucosa, aislamiento por cultivo de S. pneumoniae

CLAVE: C
26. La intoxicacin por cocana produce entre varios sntomas taquicardia, midriasis al ser un estimulador simpaticomimetico. El aumento de temperatura es un mal pronstico y un paciente con esta sintomatologa debe ser hospitalizado en UCI. La intoxicacin por opiceos contrariamente produce disminucin del nivel de conciencia, miosis, disminucin de la frecuencia respiratoria.

CLAVE: D
19. La sordera neurosensorial permanente se puede presentar en hasta 11% de nios con meningitis bacteriana. Es dos a tres veces ms comn en nios con meningitis pneumococica que con otras formas de meningitis. La ataxia se asocia comnmente a la perdida de audicin desde que ambos estn relacionados a laberintitis bacteriana.

CLAVE: A
27. La descripcin clsica de la intoxicacin anticolinrgica es bien conocida. Rojo como un tomate por la vasodilatacin cutnea, seco como un hueso ya que las glndulas sudorparas son inervadas por los receptores muscarinicos ergo los anticolinergicos producen piel seca. Caliente, la interferencia con los mecanismos de disipacin del calor conduce a hipertermia. Ciego como un murcilago se produce una midriasis no reactiva ya que los efectos muscarinicos contribuyen a la constriccin pupilar y la acomodacin efectiva. La intoxicacin con anticolinergoicos producen dilatacin pupilar y acomodacin inefectiva que se manifiesta con visin borrosa. Los efectos muscarnicos de la intoxicacin por organofosfatos y carbamatos producen salivacin, Lagrimeo, Vmitos, Broncorrea, Broncoespasmo y Bradicardia, adems de miosis.

CLAVE: B
20. Las alteraciones del lbulo temporal en la imagenologia cerebral son consideradas fuerte evidencia de encefalitis por HSV. Las alteraciones son predominantemente unilaterales y pueden tener efecto de masa asociado. Sin embargo se han reportado anomalas extra temporales.

CLAVE: C
21. Las enfermedades prionicas son enfermedades neurodegenerativas que tienen periodos de incubacin largos y progresan inexorablemente una vez que aparecen los sntomas. Se reconocen cinco enfermedades prionicas: Kuru, Creutzfeldt Jacob, la variante de Creutzfeldt Jacob, el sndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker y el Insomnio Familiar fatal. Comparten ciertas caracteristicas anatomopatologicas como la perdida neuronal, proliferacin de clulas de la glia, ausencia de respuesta inflamatoria y la presencia de vacuolas pequeas entre el neurpilo, lo cual produce una apariencia espongiforme.

CLAVE: A
28. El manejo de intoxicacin por organofosforados en nios incluye el manejo de la va area, administracin de oxgenos y fluidos as como dosis crecientes de atropina y pralidoxima. La descontaminacin de la piel del paciente y la remocin de la ropa son mandatorios. No se requiere del uso de antibiticos o antiemticos. De acuerdo a esto la mejor alternativa seria la letra C

CLAVE: E
22. Las meningitis virales se encuentran entre las ms comunes y su presentacin usual es cefalea, nauseas o vmitos y rigidez de nuca aunque esta ltima no est siempre presente. En los citoquimicos de LCR se pueden apreciar pleocitosis a predominio de LMN. Las meningitis por hongos son de inicio ms insidioso, mientras que las bacterianas producen pleocitosis pero a predomino de PMN. La HSA es un buen diagnostico diferencial aunque no debera haber pleocitosis. 29.

CLAVE: C
Tras la ingesta de hidroxicumarinicos se pueden producir nauseas o vmitos seguidos, de las 36 a 48 horas, y ditesis hemorrgica con petequias, epistaxis, hematuria, hemoptisis y riesgo de hemorragias internas. Es preciso realizar un control de tiempo de protrombina cada 12 horas. El tratamiento especifico consiste en la administracin de Fitometadiona IM 10mg/12h. En casos graves (T Protrombina < 10% y/o ditesis hemorrgica) se administra vitamina K hidrosoluble por via EV 4mg/6h y transfusin de plasma fresco

CLAVE: C
23. La meningitis asptica es la complicacin extra salival ms frecuente de la parotiditis. Los pacientes con encefalitis se presentan con fiebre, alteracin de nivel de conciencia, convulsiones, paresia o parlisis.

CLAVE: D
30. De acuerdo a la CDC, el 2009 91% de las muertes por intoxicaciones no intencionales se debi a drogas, de preferencia los analgsicos

CLAVE: B

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.com

Respuestas Comentadas 1V
como metadona, hidrocodona y oxicodona, seguido luego de la intoxicacin por drogas como la cocana y herona. De los que se tratan en Departamentos e Emergencia las drogas que no requieren prescripcin van a la cabeza seguida de opioides y benzodiacepinicos. 34.

Per Neurologa
CTO MEDICINA

CLAVE: E
31. Acetaminofen contina siendo la mayor causa de sobredosis en nios a nivel mundial. En EEUU la exposicin por acetaminofen es responsable de 30000 reportes al sistema nacional de intoxicacin. El pronstico es bueno si se administra N-acetilcistena en las primeras 8 a 10 horas. Las manifestaciones clnicas van a depender del Estadio. Estadio I (hasta las 24 horas luego de la sobredosis): Asintomatico, aunque tambin podra tener nauseas, vmitos y en pacientes con mas sobredosis, letargia y malestar general. Estadio II: (24 a 72h) Dolor en hipocondrio derecho, elevacin de enzimas hepticas, de TP e INR y en casos severos nefrotoxicidad. Estadio III: (72 A 96h) Evidencia de falla heptica y en casos severos falla renal y multiorganica. La muerte usualmente se produce en este estadio. Estadio IV: (4 a 14 das) recuperacin. La administracin de loratadina podra producir fatiga, malestar general, cefalea, nerviosismo a veces somnolencia. A nivel intestinal podra producir dolor abdominal, estomatitis, xerostomia. Entre los efectos adversos de la vitamina C se reportan fatiga, mareo, cadas cefalea y dolor abdominal aunque en flancos. En la intoxicacin por salicilatos los signos importantes son taquipnea, acidosis metablica, y taquicardia. Otros sntomas incluyen tinnitus, fiebre, vrtigo, vmitos y diarrea. En los casos ms severos coma, edema pulmonar no cardiognico y muerte.

Las reacciones adversas, la sobredosis o la intoxicacin aguda por xtasis carecen de antdoto. El cuadro clnico se caracteriza por una hiperestimulacion simptica: midriasis, hipertensin arterial, taquicardia, sudoracin, rigidez muscular, distonias, alteraciones de conducta. El tratamiento se basa en controlar las funciones vitales, valorar las repercusiones sobre el SNC, aparato cardiovascular, hgado, rin, musculo y electrolitos y aplicar medidas sintomticas. Cuando llegan los pacientes al hospital suele indicarse sueroterapia ya que, en general, estn deshidratados por la hiperventilacin y la sudoracin. La ansiedad y la agitacin son tributarias de tratamiento con benzodiacepinas, como el midazolam o el diazepam. Un brote psictico puede requerir haloperidol y contencin mecnica, pero los antipsicticos deben manejarse con mucho cuidado en una situacin de hipertermia, para no precipitar el golpe de calor. Las convulsiones se tratarn con clonazepam como frmaco de primera eleccin. La fiebre se combatir con medidas externas de refrigeracin y paracetamol, evitando el uso de aspirina por el riesgo de exacerbar la ditesis hemorrgica en caso de golpe de calor. La taquicardia y la hipertensin arterial suelen ceder al sedar al paciente; en casos refractarios, puede recurrirse a b-bloqueantes como el esmolol o el labetalol, evitando el uso del propranolol que podra inducir una vasoconstriccin coronaria. El golpe de calor requiere una terapia de soporte intensiva en la UCI, aconsejndose el uso de relajantes musculares y discutindose la eficacia teraputica del dantroleno.

CLAVE: D
35. Los efectos neurolgicos del envenenamiento por plomo oscilan desde retardo del desarrollo o prdida de los hitos del mismo, particularmente en el lenguaje a encefalopata. El clico por plomo, que incluye vmitos espordicos, dolor abdominal intermitente, y constipacin, puede ocurrir con niveles bajos de plomo de incluso 60mcg/Dl

CLAVE: E
32. El acido sulfhidrico es un gas toxico, incoloro, irritante e inflamable, ms denso que el aire por lo tanto ocupa zonas bajas donde es liberado. Se puede encontrar como parte de la descomposicin de materia orgnica rica en azufre de cloacas, pozos ciegos, fosas spticas, minas, alcantarillas, tanques atmosfricos. Tiene un efecto irritante sobre mucosas y al unirse con la citocromo oxidasa la inhibe y bloquea la cadena de transporte de electrones para la respiracin celular. Se une a la hemoglobina formando el complejo sulfohemoglobina, no apta para transporte de oxigeno. Por su efecto irritativo sobre la mucosa respiratoria el paciente presenta tos, disnea, hemoptisis, dolor torcico, edema pulmonar. Las manifestaciones neurolgicas ms frecuentes son sincope, coma, focalidad neurolgica, cefalea, agitacin, somnolencia, convulsiones, opisttonos, mareo. A nivel respiratorio pueden presentar depresin respiratoria, cianosis marcada y edema pulmonar. La apnea es un signo de gravedad Las manifestaciones clnicas del envenenamiento con cianuro depende de la ruta de administracin, duracin y cantidad e exposicin. Las complicaciones neurolgicas y cardiolgicas son las ms prominentes e incluyen cefalea, ansiedad, confusin, vrtigo, coma y convulsiones. CV incluye taquicardia e hipertensin luego bradicardia e hipotensin. A nivel respiratorio taquipnea y luego bradipnea con edema pulmonar. En piel primero flushing y luego cianosis. La contaminacin por monxido de carbono da sintomatologa variable y no especifica. En las intoxicaciones leves amoderadas el paciente puede presentar cefalea, sntoma mas frecuente, malestar general, nausea y vrtigo y se puede confundir con sndromes virales agudos. En casos severos puede haber convulsiones, sincope o coma y tambin manifestaciones cardiovasculares como isquemia miocardica, arritmia ventricular, edema pulmonar y acidosis lactica profunda

CLAVE: D
36. La enfermedad de Huntington es una enfermedad heredodegenerativa cuya afectacin se encuentra en el gen de la Huntingtina ubicado en el brazo corto del cromosoma 4.

CLAVE: B
37. Los sntomas ms frecuentes de tabes dorsalis son la ataxia sensitiva y los dolores lancinantes que son sbitos, breves, severos que pueden afectar las piernas, la espalda y la cara. Otros hallazgos vistos en la tabes dorsalis incluyen ausencia de los reflejos en extremidades inferiores, alteracin de la sensibilidad vibratoria y propioceptiva y menos comnmente alteracin para el tacto, ataxia sensitiva y atrofia ptica. En la Enfermedad de Parkinson se observa frecuentemente alteracin en la marcha, la cual es tpicamente a pasos cortos con lentitud en el movimiento. Se pueden presentar cadas, las cuales aparecen en el transcurso de la enfermedad usualmente pasado los 5 aos cuando hay compromiso de los reflejos posturales.

CLAVE: A
38. La neuropata diabtica se puede presentar de diversas formas, las ms comunes son la poli neuropata simtrica distal, neuropata autonmica, alteracin de races lumbares y torcicas causando poliradiculopatas, alteracin de los nervios craneales y perifricos causando mono neuropatas especialmente afectando el III para y el nervio mediano. Compromiso asimtrico de los nervios perifricos mltiples resultando en mono neuropata mltiple.

CLAVE: B
33. La intoxicacin por organofosforados da manifestacin de exceso colinrgico. Los efectos txicos primarios comprometen el sistema nervioso autnomo, la unin neuromuscular y el SNC. Las caractersticas clnicas dominantes incluyen bradicardia, miosis, lagrimeo, salivacin, broncorrea, broncoespasmo, emesis y diarrea. Se puede observar tambin diaforesis ya que las glandulas sudorparas son reguladas a travs de activacin simptica de los receptores muscarinicos postganglionicos.

CLAVE: A
39. En pacientes con SGB, la puncin lumbar muestra un lquido con protenas elevadas y con normalidad de las clulas. Este hallazgo es conocido como disociacin albumino citolgica y est presente en 80 al 90% de los pacientes con SGB una semana despus del inicio de los sntomas. El incremento de la protena puede deberse a un incremento de la permeabilidad de la barrera hemato enceflica a nivel

CLAVE: A

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.com

Respuestas Comentadas 1V
de las races de los nervios proximales. Se puede encontrar protenas normales en un tercio de pacientes cuando se realiza la prueba antes de la primera semana del inicio de los sntomas.

Per Neurologa
CTO MEDICINA

CLAVE: A
40. Las caractersticas cardinales del SGB son la debilidad muscular simtrica acompaado por ausencia o disminucin de los reflejos osteotendinosos. Los pacientes usualmente acuden a los pocos das o semana del inicio de los sntomas. La debilidad puede variar desde leve dificultad al caminar hasta una parlisis total con incapacidad para la marcha as como tambin compromiso de musculatura facial, respiratoria y bulbar.

30% de casos se preceden de esta infeccin. Tambin se ha asociado al HIV especialmente en aquellos que no estn profundamente comprometidos y puede ocurrir en cualquier estadio de la infeccin por HIV. Tambin se ha asociado a la infeccin por Citomegalovirus, Epstein-Barr. Menos frecuentemente se ha asociado a VZV, HSV, hepatitis A, B y C, influenza virus y las bacterias Haemophilus influenzae y E. coli, aunque la importancia de estos ltimos es incierta.

CLAVE: D
46. En los adultos los tumores primarios comnmente responsables de metstasis cerebrales son los carcinomas, e incluyen al pulmn, mama, rin y colorectal y melanoma. Al contrario, los carcinomas de prstata, esfago y orofaringe y los tumores de piel no melanoma raramente metastatizan al cerebro.

CLAVE: A
41. En este caso el antecedente de gastroenteritis es importante ya que la Miastenia Gravis se asocia a infeccin por Campylobacter jejuni en los casos de Neuropata Axonal Motora aguda (AMAN), el cual ocurre particularmente en Japn y China en personas jvenes y siendo ms frecuente en el verano. Al analizar el LCR usualmente se observan elevacin de protenas con normalidad de las otras constantes. El desarrollo de AMAN y de la neuropata aguda motora y sensitiva (AMSAN) est fuertemente asociado a la presencia de anticuerpos antigangliosido GM1, GD1a, los cuales estn presentes en los nervios perifricos.

CLAVE: C
47. La incidencia de epilepsia esta inversamente correlacionada con la malignidad, con la mayor incidencia (65-95%) ocurriendo en los tumores de bajo grado (astrocitomas, oligodendroglioma, y astrocitoma mixto I y II, y meningiomas), y la incidencia ms baja (15-25%) ocurriendo en los gliomas malignos.

CLAVE: D
48. La metstasis cerebral ms frecuente es aquella que proviene del pulmn.

CLAVE: E
42. En las polineuropatias axonales agudas como las producidas por txicos o porfirias, los pacientes pueden presentar sntomas similares pero mucho ms fulminantes. El dolor es el componente principal aunque tambin puede estar ausente. La polineuropatia tiende a empeorar en las 2 a 3 semanas posteriores, luego alcanza un plateau y luego se recuperan con los meses. Considerando que epidemiologicamente los problemas txicos son ms frecuentes que las porfirias esta sera una buena alternativa, ya que la neuropata diabtica si bien es la causa ms frecuente de neuropata pero no aguda. Las enfermedades del tejido conectivo tambin pueden producir neuropata por vasculitis aunque en volumen son menores que las otras causas.

CLAVE: D
49. La metstasis cerebral ms frecuente es aquella que proviene del pulmn.

CLAVE: C

CLAVE: B
43. Las lesiones de primera motoneurona se caracterizan por presentar reflejos osteotendinosos vivos con respuesta extensora de Babinski afectando amplios grupos musculares y produciendo atrofia por desuso con tono muscular aumentado por parlisis espstica. La 2da motoneurona produce reflejos disminuidos o ausentes con respuesta cutaneoplantar flexora comprometiendo msculos aislados o pequeos grupos con amiotrofia precoz, fasciculaciones y fibrilaciones. El tono suele estar disminuido. En la neuropata perifrica se aprecia disminucin de los reflejos con afectacin sensitiva parcelar y disminucin de tono.

CLAVE: E
44. Estudios multicentricos han establecido la efectividad del intercambio plasmtico en pacientes con SGB severo. Se ha demostrado que hay una recuperacin ms rpida de la fuerza muscular, disminucin en la necesidad de ventilacin mecnica y una mejor recuperacin. No todas las formas de GB son desmielinizantes, existen las variedades axonales. No siempre hay compromiso vesical y si este es ms bien severo y persistente hace dudoso el diagnostico de GB. La parlisis es ascendente, flcida e hiporeflexica. Un LCR normal no descarta la enfermedad ya que si se realiza durante la primera semana este podra ser normal.

CLAVE: B
45. El sndrome de Guillain Barre se ha asociado a diferentes entidades infecciosas como la infeccin por Campylobacter jejuni el cual es especialmente frecuente en las de tipo AMAN y AMSAN en que hasta

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.com

Вам также может понравиться