Вы находитесь на странице: 1из 15

Leyendas de Tlalpan

Al hablar de Tlalpan se habla de tradiciones, historia, costumbres, races, as como de modernidad, avance, crecimiento y desarrollo, tambin de hermosos parajes naturales, actividades y eventos culturales interesantes, de gente buena y de leyendas. Tlalpan es un hermoso rincn al sur de la Ciudad de Mxico que tiene innumerables reminiscencias de las pocas prehispnica y colonial, lo cual sin duda seala el encuentro de dos culturas que al fusionarse dieron lugar a una comunidad singular, un pueblo maravilloso que al pasar por la transicin obligada para llegar a la poca independiente, entre otras muchas cosas, nos ha dejado como legado una gran cantidad de leyendas. Las leyendas, de acuerdo a una definicin profesional moderna que ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini (1990) seala que tpicamente, son una narracin tradicional corta que suele ser de un solo episodio, ubicada en un tiempo y espacio especficos, realizadas de modo conversacional basndose en la trasmisin oral, que reflejan una representacin psicolgica simblica de las creencias populares y de las experiencias colectivas, y que sirven de reafirmacin de los valores comnmente aceptados por el grupo a cuya tradicin pertenecen. Buscando informacin en internet sobre las leyendas de Tlalpan, he podido percatarme que hay poca informacin registrada sobre el tema, y la que se encuentra esta desorganizada y dispersa por lo que me pareci una idea interesante intentar reunirla dndole un espacio en mi blog, que por cierto los invito a visitar, aqu tienen el enlace: Tlalpan, Casa en Venta y que esta destinado precisamente a dar a conocer esta demarcacin.
1

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

En este sitio abr una seccin especial en la que pretendo rescatar antiguas leyendas de acontecimientos extraordinarios sucedidos precisamente en Tlalpan, y a usted mi estimado lector, si conoce alguna leyenda que estime valioso compartir lo invito a colaborar, puede envirmela a travs de mi pgina de contacto y en su oportunidad la publicar, o bien, dejar un comentario en el mismo blog lo que tambin sera muy enriquecedor para mis lectores pues este tipo de narraciones tienen su encanto y un numeroso pblico que gusta de ellas. Agradeciendo su inters por leer este reporte, en esta ocasin le entrego una muestra de algunas de las leyendas de Tlalpan que he rescatado esperando disfrute de su lectura.

Diana Reyes Por Tlalpan, Un Lugar Maravilloso para Vivir y Convivir http://TlalpanCasaenVenta.blogspot.mx

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

La Llorona de las Fuentes Brotantes

Habr alguien que no haya odo hablar de la Llorona?, Esta legendaria mujer hecha leyenda tambin tiene una historia en Tlalpan y lo que la gente cuenta de ella es lo siguiente: Hace algunos aos, hubo un caballero que era cobrador de la lnea de camiones MxicoTlalpan; por lo general cubra el turno de noche y al terminar de trabajar todos los das tena que pasar por el bosque de las Fuentes Brotantes para volver a su casa. En una ocasin, despus de su jornada laboral, casi a media noche, vio a lo lejos a una muchacha que caminaba delante de l; ella vesta de blanco, y llevaba suelto su largo cabello negro que le caa suavemente sobre sus hombros; la vio adentrarse en la oscuridad del bosque; y se pregunt que estara haciendo esa mujer a esas horas en ese lugar tan obscuro, la curiosidad y tal vez el deseo de ver si la poda ayudar en algo lo impulso a bajar de su unidad e ir tras ella. El protagonista de esta historia se estaba acercando a la muchacha cuando ella se echo a correr. Fue entonces cuando apresur el paso y corri tambin pero de momento la perdi de vista. La persigui hasta el lago y de pronto, tras su espalda se oy una fuerte risa, y en el mismo momento que dio la vuelta para ver de qu se trataba. El hombre solo alcanzo a ver una cara macabra que pareca burlarse de l antes de caer desmayado.
Copyright 2012 Este documento es una cortesa de http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

Al da siguiente, muy temprano, sus familiares lo encontraron an inconsciente en el parque, al volver en si pudo relatar su odisea. El incidente provoco que se mantuviera por mucho tiempo la leyenda de que la llorona penaba en el parque de las Fuentes Brotantes ya que muchos aseguraron alguna vez haber odo los lamentos de una mujer al cruzar por el parque, aun a plena luz del da.

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

El Ciego Dionisio Yepes y su Encuentro con la Llorona

Cuentan los que saben que en esos das, por ah de 1936, cuando se declar Parque Nacional a una gran parte de los terrenos que conformaban el rancho Teochtihuitl y la barranca donde se originaban varios manantiales que le dieran fama de extraordinaria belleza al lugar conocido como Las Fuentes Brotantes, el gobierno local de aquel entonces nombro a Dionisio Yepes encargado y cuidador. En aquel tiempo, la lea abundaba en el parque y los veladores para entretenerse, acostumbraban apilar montones para prender su fogata o para venderla a alguno de los muleros que muy temprano pasaba por ah, Dionisio sabiendo que el suelo era muy escaso no le daba mayor importancia y menos cuando observaba que ninguno de ellos duraba en el puesto. Todos aseguraban haber escuchado el lamento y los gritos de la llorona alrededor del lago y casi siempre a media noche, decan que escuchaban a una mujer que gritaba llamando a sus hijos en forma lastimera, despus de eso renunciaban y jams volvan por el lugar. Dionisio Yepes, un hombre muy serio, robusto y bragado, le dijo a su mujer un da: - Yo ir a ver quien es el chistoso o la chistosa que anda asustando a los muchachos. Hazme unos tacos y ponme una botella de caf bien caliente por que lo mas seguro es que regrese tarde.

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

Aquella ocasin sali a la media noche montado a caballo. Inicio el recorrido alrededor del lago, y empezaba a sentirse cansado cuando de pronto vio una mujer que vestida de blanco, con el cabello suelto, caminaba por la orilla lanzando un alarido que pareca de afliccin. Sinti escalofros pero no perdi el tiempo. A galope fue tras ella y con destreza lanzo la riata y la atrapo. La mujer trastabillo y cay al agua. Dionisio la miro hacer desesperados intentos por flotar, ella angustiada apenas poda gritar - Slveme seor no se nadar. Dionisio ato la cuerda a la montura, se ape del caballo y al acercarse, en el momento de intentar ayudarla, vio que sus ojos estaban vacos y en un parpadeo, casi de entre sus manos la mujer desapareci. Dionisio quedo perplejo, se estremeci profundamente y de repente solo sinti un sobresalto que lo hizo caer, y quedar inconsciente. Al da siguiente, al no verlo regresar, su mujer dio aviso a las autoridades quienes lo encontraron tirado cerca del lago, sin habla y en una posicin fetal demasiado extraa para un hombre tan corpulento como era Dionisio, hubo de pasar bastante tiempo para escucharlo contar su historia pero nunca dijo lo que vio realmente, solo remarc que fue tan impresionante la visin que ciego quedo desde entonces.

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

El rbol de los Colgados en Tlalpan

Hablando de historias y leyendas, en el Jardn Principal de Tlalpan casi enfrente de la Iglesia de San Agustn de las Cuevas, se encuentra un rbol tristemente conocido como "El rbol de los Colgados" al que se le seala como sitio de aparecidos y fantasmas, y hay hasta quienes afirman que entrada la noche, han escuchado los llantos y lamentos como de mujeres que lloran a sus muertos. Su verdadera historia se remonta a ms de 150 aos atrs, a los tiempos del Imperio de Maximiliano cuando la invasin francesa tena visos de una tirana hostil que lastimaba grandemente a los habitantes de nuestra nacin. Mucho antes de que la Plaza central de Tlalpan se construyera, cosa que ocurri en el ao de 1872; en medio del desorden y la inconformidad de la poblacin por el hambre y la pobreza en que vivan, se hicieron frecuentes los asaltos y la presencia de bandidos que asolaban la regin.

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

Las autoridades de aquel tiempo, encabezadas por el General Toms OHoran, prefecto en Tlalpan, intentando poner un freno y contener los abusos de ladrones y bandoleros, despus de atraparlos los escarmentaba fuertemente a la vista de todos, colgndolos luego de los rboles de aquel lugar, de los cuales algunos quedan como mudos pero firmes testigos de lo que ah ocurri. Fue en 1866, en el mes de noviembre, ao en el que la poblacin empezaba a disfrutar de las ventajas de contar con la primer lnea telegrfica, cuando fue descubierta una conspiracin libertadora y es as como tambin en este paraje, fueron fusilados y despus colgados algunos patriotas comprometidos en la lucha por defender la soberana nacional. Suceso que provoco un gran descontento en la poblacin, atizando las brazas de lo que con el tiempo se convertira en una causa ms para sumarse a la lucha por la revolucin. Al pie de ste conocido "rbol de los Colgados" se encuentra una lpida con la siguiente inscripcin: Nombres de los patriotas que fueron ahorcados en este rbol. Coroneles: Dr. Felipe Muos, Vicente Martnez; Mayor Manuel Mutio; Capitn Lorenzo Rivera; Teniente HC Jos Mutio, Tlalpan D.F. 1865 - 1940

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

Exorcismo Realizado en Tlalpan (Leyenda)

Vista area de la fabrica de papel Loreto y Pea Pobre en Tlalpan, Mxico (1930)

La Fama, junto con los barrios de San Fernando y Pea Pobre fueron originalmente barrios que nacieron articulados los dos primeros a fbricas de hilados y tejidos y el ltimo a la industria del papel, durante el siglo XIX; incrustados al interior de las viejas haciendas que buscaban modernizarse poco despus de la guerra de Independencia. Los vecinos de mayor edad de la unidad habitacional Fuentes Brotantes en Tlalpan, ciudad de Mxico, an recuerdan el exorcismo que se realiz en 1926para liberar de malos espritus a la fbrica conocida como La Fama Montaesa, historia que llam la atencin del investigador Mario Camarena Ocampo, historiador del INAH y coautor del libro "Manantial de historias. El barrio La Fama Montaesa" (2006), para quien el conjuro es muestra de la necesidad de ese entonces de restituir el orden social quebrantado por la Revolucin.

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

Aqu esta el Relato. Cuentan los pobladores que en ese lugar espantaban a los trabajadores del turno de la noche, especialmente a aquellos que no vivan en el barrio y por lo tanto tenan que caminar por all para salir de l. Eran tantas las historias sobre los sustos y los aparecidos que los obreros se negaban a trabajar el turno de la noche. Segn cuentan los viejos obreros, en ese tiempo el barrio estaba muy desorganizado; se cometan pecados horribles: las comadres tenan relaciones sexuales con sus compadres, los padres con las hijas, haba un gran desorden. Los obreros acudieron al seminario del Espritu Santo, recin instalado sobre el camino a la Fama y solicitaron al padre Antonio Fragoso, miembro de esa orden, su ayuda para remediar la situacin. El religioso, analizado el caso, decidi exorcizar el paraje. Para ello, como Cristo a sus apstoles, invit a doce de los obreros de mayor fuerza fsica y moral, los dot con cirios benditos y les anticip las posibles reacciones demonacas. Les dijo que durante el exorcismo posiblemente sentiran temblores de tierra, aullidos, fieros rugidos y fuertes vientos. El da elegido se reunieron el Sacerdote y los doce obreros. El camino a Fuentes Brotantes era entonces slo un delgado sendero entre un bosque muy denso, junto a un arroyo de aguas claras y abundantes. Al inicio del conjuro se escucho un ruido terrible, como de muchas lminas metlicas en choque simultneo y fuertsimo. Tambin se oy el chirriar de cadenas arrastradas por seres invisibles. Enseguida se desat un viento furioso, que apagaba los cirios a cada momento. El sacerdote, al avanzar por la zona elegida rociaba agua bendita y rezaba. Apenas tocaba el suelo el santo lquido, se escuchaban gruidos de perro bravo, aullidos y relinchos. Ya cerca del crcamo, sitio final del rea del exorcismo se escucharon fuertsimos gritos y lamentos de dolor. El padre, alz la voz y en el brazo derecho sostuvo la imagen de San Miguel para efectuar el conjuro. En ese momento se juntaron, en un solo estruendo, todos los terrorficos sonidos, que antes se haban escuchado por separado.
Copyright 2012 Este documento es una cortesa de http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

10

La voz del padre, enrgica, luchaba por imponerse a las demonacas voces, lo que logr despus de mucho tiempo. Al cabo de frrea resistencia, las protestas de Lucifer y su squito se fueron tornando dbiles hasta que se acallaron completamente. Al final slo se escuchaba el sonoro timbre del sacerdote. El sacerdote, agotado, termin por darse una pausa. Sobrevino entonces un silencio impresionante. Era como si aquel mundo hubiese detenido su movimiento. Ni una abeja volaba. Ni una hoja caa. Hasta las aves haban enmudecido. Despus de largos instantes, se volvi a escuchar finalmente la ya tranquila y suave voz del ministro del seor entre el placentero murmullo del arroyo y del viento entre las hojas de los rboles. Los obreros agradecieron a Dios y al sacerdote. Se haba vencido a un difcil enemigo. A partir de esa fecha el Demonio del viejo Camino a La Fama desapareci de ese paraje.

Fuente de la Informacin: UAM- Antropologa Hubo un segundo exorcismo, relativamente hace pocos aos, en 1998; pero de ste les platicar en prxima ocasin.

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

11

El Charro Negro (Leyenda)


Los relatos forman parte de la tradicin oral que permite acceder al mundo de las creencias de un grupo social; sucesos que se cuentan repetidas veces entremezclando la realidad y la imaginacin pueden dar lugar a lo que conocemos como leyendas y con frecuencia, al pasar de una persona a otra experimenta supresiones, aadidos o modificaciones; como es el caso de las narraciones relacionadas con "El Charro Negro" personaje singular que ha dado lugar a un sin numero de historias que abarcan todo el territorio nacional. En esta ocasin, al hablar de la Delegacin de Tlalpan, me centrar en el caso del barrio obrero de la Fama y en una de sus leyendas mas conocida o mas narrada referente a "El Charro Negro" del que se cuenta que es una aparicin vinculada con la muerte, la noche y la oscuridad.

Se dice que cuando se presenta como diablo, tiene la habilidad de expeler lengetazos de lumbre; y que cuando se presenta como hombre, es varonil y seductor ante las mujeres; se le reconoce su capacidad de convertirse en serpiente, caracterstica que permiten vincularlo con la figura del nagual y relacionarlo con el viento oscuro, que en la tradicin
Copyright 2012 Este documento es una cortesa de http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

12

mesoamericana se asociaba con el dios Tezcatlipoca (espejo humeante), dios de la muerte y del inframundo. En su acepcin de diablo, se le relaciona a tesoros enterrados y a dinero, o al enriquecimiento rpido de algunas personas y tambin se ha dicho que a su paso deja un aroma de azufre y lo caracterizan como un ser infernal; en algunas ocasiones se le describe como un hombre hermoso, de cuerpo atltico, moreno, con bigotes negros, vestido de negro y plata, con todos sus dientes de oro que pasea por la barranca o por las calles, montado en un brioso corcel negro. Su voz es ronca y de ultratumba y si bien se le relaciona principalmente con la seduccin de mujeres jvenes, tambin se le ve como un personaje que asusta o corretea a hombres borrachos. Se cree que habita en una gran roca conocido como la Piedra Encantada, que se encuentra en el fondo del barranco del Parque Nacional Fuentes Brotantes, colindancia natural del barrio de la Fama. Esta piedra est junto a un arroyo, destaca por su tamao, su forma curveada y porque pareciera no pertenecer al lugar, ya que no hay otras similares en el rea.

Fuente: Uam-Antropologa

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

13

La Campana Mayor de Tlalpan (Leyenda)


Quienes han visitado el centro de Tlalpan o viven cerca de l, con seguridad habrn escuchado en alguna ocasin el resonar de las campanas, especialmente el de la campana mayor de la Iglesia de San Agustn de las Cuevas; esta campana tiene una historia singular pues resulta que no es la que debera estar en este sitio o s?, esta pregunta surge porque por hay quienes cuentan la siguiente Leyenda. En tiempos pasados, los principales pobladores de Tlalpan deseaban tener una campana cuyo repique se escuchara hasta el centro de la ciudad y contara con un sonido tan majestuoso que la convirtiera en nica, distinguindola del resto; segn algunos datos encontrados en la publicacin de Notitlalpan y otros escritos antiguos que se localizan en el archivo de la iglesia de referencia, los vecinos aportaron sus joyas, aretes, anillos y otros objetos de metal precioso que fueron arrojados al crisol encendido, para fundirlos en el amplio tepancal o terreno baldo que actualmente ocupa el Hospital G.A Gonzlez.

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

14

Cuentan los ecos de la historia, que una vez terminada la campana y lista para colocarse, la archidicesis neg el permiso queriendo para s el deleite del sonido excelso que produca esa campana; haciendo valer su autoridad, el obispo se las solicito para la Catedral Metropolitana como pago de la mitra (cmulo de rentas de una dicesis) correspondiente, cosa que los pobladores no les quedo otra que aceptar, aunque no lo hicieron de muy buena gana. Molestos al verse obligados por las circunstancias a renunciar al producto de su esfuerzo decidieron que antes de entregarla la lavaran con Nejayote (agua de nixtamal), de esta forma la campana quedara encantada y no sera posible colocarla en otro campanario como era lo deseado por las autoridades eclesisticas en aquellos tiempos. Algunos lugareos afirman que en la actualidad, aquella campana mayor que se hiciera para la iglesia de Tlalpan est enterrada frente al campanario oeste de la Catedral de Mxico por que despus de haber hecho 3 intentos por dejarla bien sujeta, cay y en el ultimo intento fue tan grande la cada que enterrada quedo y nunca la pudieron sacar. Otra versin cuenta que alguien logro desencantarla y ponerla en su lugar, quizs algn sabio de aquellos tiempos que nunca dio su identidad, pero se dice que fue tal el gozo de la campana por volver a su lugar que sola reson justo en el momento de ser puesta en el campanario; se le dio el nombre de Santa Mara y aun se encuentra ah, deleitando a quien la escucha. Fuente: 4MOH

Copyright 2012 Este documento es una cortesa de

http://TlalpanCasaEnVenta.blogspot.mx

15

Вам также может понравиться