Вы находитесь на странице: 1из 2

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

PUNTO 5. INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA CON MOTIVO DE LA PRESENTACIN DEL DICTAMEN CONSOLIDADO Y PROYECTO DE RESOLUCIN RELACIONADO CON LOS INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES CORRESPONDIENTES AL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 CONSEJO GENERAL SESIN EXTRAORDINARIA 24 DE OCTUBRE DE 2012 Seoras y seores integrantes del Consejo General. Desde 1993 nuestro sistema electoral estableci disposiciones para la observacin electoral. La reforma 2007-2008 reconoci la trascendencia de dicha actividad y posibilit que los observadores participen durante todo el proceso electoral. Este mandato ya fue aplicado en el proceso electoral de 2008-2009. A partir de esa reforma legal, los ciudadanos mexicanos y las organizaciones que participan como observadores, cuentan con 30 das para presentar sus informes sobre el origen, destino y monto de los recursos que reciben para cumplir con sus tareas. De hecho, la importancia de la observacin electoral, ha originado que organismos internacionales otorguen financiamiento para el desarrollo de dichas actividades. As, en 2012, el Fondo de Apoyo a la Observacin Electoral, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, impulsaron un proyecto relevante para garantizar la observacin electoral en el proceso electoral federal en Mxico. A travs de este proyecto, se otorg financiamiento a diversas organizaciones para la vigilancia y seguimiento de distintos aspectos. Entre ellos, las cuotas de gnero en la conformacin de las candidaturas, la equidad en los medios de comunicacin, el arbitraje y evidentemente la justicia electoral. En tal sentido, en cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 81, numeral 1, inciso l) del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Unidad de Fiscalizacin presenta a la consideracin de este Consejo General el Dictamen Consolidado y el Proyecto de Resolucin sobre los resultados de la fiscalizacin a los informes sobre el origen, destino y monto de los recursos ejercidos por los observadores electorales. Los datos ms significativos que se desprenden de estos documentos son los siguientes: Durante el pasado proceso electoral federal se registraron 212 organizaciones de observadores electorales ante el IFE. De stas, 97 entregaron en tiempo su informe, 74 lo hicieron de forma extempornea y 41 organizaciones fueron omisas en su presentacin. De la revisin contable realizada por la Unidad de Fiscalizacin, 157 organizaciones no tuvieron irregularidades sancionables, mientras que 55 no solventaron las observaciones detectadas. De esas 55 organizaciones, la Unidad de Fiscalizacin propone que este Consejo General imponga una amonestacin pblica a 52 de ellas, por diversas observaciones de forma.

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

En los casos restantes, la Unidad de Fiscalizacin propone que este rgano de direccin imponga multas a tres organizaciones, por no haber justificado los gastos entregados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las organizaciones que se propone sancionar son: 1. Asociacin Nacional Cvica Femenina, A. C con una multa de 31 mil 165 pesos. 2. Centro de Investigacin y Capacitacin Propuesta Cvica, con una multa de 12 mil 466 pesos y; 3. Fundacin Caminemos Juntos, A.C. con una multa de 12 mil 466 pesos.

Seoras y seores, a nombre de las consejeras y consejeros electorales quiero hacer un reconocimiento pblico a aquellas organizaciones de observadores electorales que cumplieron puntualmente con sus obligaciones. La observacin electoral es un mecanismo que contribuye a la transparencia y confiabilidad de nuestra democracia. Conforme se han estandarizado las actividades de la observacin electoral, sus resultados han permitido evaluar los avances de los sistemas democrticos a nivel internacional. Estoy seguro que las aportaciones de las organizaciones de observadores, as como las que realizan los especialistas e, incluso visitantes extranjeros, contribuirn al perfeccionamiento de nuestra vida democrtica. Estn a su consideracin el Dictamen y Proyecto de resolucin de este punto del orden del da. Sin embargo, antes le solicito al Secretario del Consejo que en trminos de lo establecido en el artculo 10, inciso g) del Reglamento de Sesiones del Consejo General, de lectura a la nota tcnica presentada por la Unidad de Fiscalizacin que constituye la opinin del Dictamen Consolidado, producto de la revisin de las Organizaciones de Observadores Electorales. Muchas gracias.

Вам также может понравиться