Вы находитесь на странице: 1из 10

Precipitaciones pluviales extremas

Foto: http://www.flickr.com/photos/aussiegall/2107758911/sizes/o/ Trminos de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ Qu es la precipitacin? En meteorologa, la precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra (precipitacin en forma slida, con el tamao de los grnulos de hielo que no sobrepasa el milmetro y con una forma alargada) granizo; pero no la virga (hidrometeoro que cae de una nube mas se evapora antes de alcanzar el suelo), ni neblina ni roco. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico porque es responsable de depositar agua fresca en el planeta. La precipitacin es generada por las nubes cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) que se forman caen a la Tierra por gravedad. Se puede inducir a las nubes a producir precipitacin, rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin.

Precipitacin en forma de lluvia en Lunde, Dinamarca. Foto: tomada de Wilkipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n_(meteorolog%C3%ADa). Cuando el agua condensada alcanza una masa crtica, se hace ms pesado que el aire que la circunda y "precipita". Segn el mecanismo por el cual dichas masas de aire son obligadas a ascender se pueden clasificar las precipitaciones segn sean: frontales, convectivas u orogrficas.

Precipitacin frontal: ocurre cuando dos masas de aire de distintas presiones, tales como la fra (ms pesada) y la clida (ms liviana) chocan una con la otra. Precipitacin convectiva: se produce, generalmente, en regiones clidas y hmedas cuando masas de aire clidas, al ascender en altura se enfran, generndose de esta manera la precipitacin. Precipitacin orogrfica. Efecto Fohn: cuando una masa de aire hmedo circula hacia una masa montaosa se eleva hasta llegar a la cima de la montaa. Al ascender se enfra y el agua que contiene se condensa, por lo que se producen las precipitaciones y la masa de aire pierde humedad. Al pasar a la otra ladera de la montaa, el aire seco desciende y se calienta; se genera un viento seco y clido que puede producir deshielo.

Variacin temporal y espacial de las precipitaciones La variacin estacional de las precipitaciones, en especial de la lluvia, define el ao hidrolgico. ste da inicio en el mes siguiente al de menor precipitacin media de largo periodo. La precipitacin presenta tambin variaciones plurianuales. En efecto, fenmenos naturales como el llamado Fenmeno de El Nio produce variaciones importantes en la costa del norte de Per y Ecuador. Por otro lado, fenmenos como los ciclones tropicales contribuyen a generar precipitaciones pluviales en diversas regiones del mundo.

La distribucin espacial de la precipitacin sobre los continentes es muy variada, por ello existen extensas reas como los desiertos, donde las precipitaciones son extremadamente escasas, del orden 0 a 200 mm de precipitacin por ao. En el desierto del Sahara la media anual de lluvia es de apenas algunos milmetros, mientras que en las reas prximas al golfo de Darin, entre Colombia y Panam, la precipitacin anual es superior a 3,000 milmetros. La lluvia

La lluvia (del latn pluvia) es un fenmeno atmosfrico iniciado con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Segn la definicin oficial de la Organizacin Meteorolgica Mundial, la lluvia es la precipitacin de partculas de agua lquida de dimetro mayor de 0.5 mm, o de gotas menores pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sera lluvia sino virga,

y si el dimetro es menor, ser llovizna. Las gotas de agua no tienen forma de lgrima, redondas por abajo y puntiagudas por arriba, como se suele pensar. Las gotas pequeas son casi esfricas, mientras que las mayores estn achatadas. Su tamao oscila entre los 0.5 y los 6.35 mm, mientras que su velocidad de cada vara entre los 8 y los 32 km/h, dependiendo de su volumen. La lluvia depende de tres factores: presin, temperatura y, en especial, radiacin solar. En las ltimas dcadas se ha producido un fenmeno que causa lluvias con mayor frecuencia cuando la radiacin solar es menor, es decir, por la noche. La lluvia no cae en la misma cantidad alrededor del mundo, e incluso, en diferentes partes de un mismo pas Cmo se mide? La precipitacin pluvial se mide en milmetros (mm), que equivale al espesor de la lmina de agua que se formara, a causa de la precipitacin, sobre una superficie plana e impermeable. La medicin de la precipitacin se efecta por medio de pluvimetros o pluvigrafos; los segundos son utilizados principalmente cuando se tratan de determinar precipitaciones intensas de corto periodo. Para que los valores sean comparables en las estaciones pluviomtricas, se utilizan instrumentos estandarizados. El instrumento para medir la altura de las precipitaciones pluviales fue inventado por Castelli en 1641. Un milmetro de lluvia recolectado en un pluvimetro equivale a un litro por metro cuadrado. A partir de 1980 se populariza cada vez ms la medicin de la lluvia por medio de un radar meteorolgico, los que generalmente estn conectados de manera directa con modelos matemticos que permiten as determinar la lluvia y los caudales en tiempo real.

Has visto alguna vez la lluvia?

Diferentes tipos de rayos, durante una tormenta. Foto: http://www.windows.ucar.edu/tour/ link=/earth/Atmosphere/tstorm/tstorm_lightning.sp.html La lluvia, en su cada, se distribuye de forma irregular: una parte ser aprovechada para las plantas, otra har que los caudales de los ros se incrementen por medio de los barrancos y escorrentas que, a su vez, aumentarn las reservas de pantanos y de embalses; la mayor parte se infiltrar a travs del suelo y discurriendo por zonas de texturas ms o menos porosas formar corrientes subterrneas que irn a parar, o bien a depsitos naturales con paredes y fondos arcillosos que constituirn los llamados yacimientos o pozos naturales, o acabarn desembocando en el mar. La ltima parte se evaporar antes de llegar a la superficie por accin del calor. Parece que va a llover Las precipitaciones acuosas se clasifican como sigue: Llovizna: es cuando apenas se alcanzan a ver las gotas. En una llovizna la pluviosidad es casi insignificante y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada. Popularmente se le llama gara, orvallo, sirimiri, calabobos. Chispear: se usa para describir un trmino medio entre una llovizna y una lluvia dbil. En comparacin con la primera de stas, la pluviosidad es mayor y las gotas tambin aumentan de tamao. Lluvia: propiamente dicha, va de dbil a moderada, sin alcanzar la intensidad de una tormenta. Chubasco: el viento, las gotas y la intensidad aumentan. Tormenta: puede ser dbil o intensa; su pluviosidad es alta y las gotas son grandes y el viento, intenso; incluye la posibilidad de que se precipite granizo.

Tromba: es ms fuerte que la tormenta. Tiene viento intenso, gotas grandes, pluviosidad suficientemente alta para inundar y causar estragos. Esta lluvia tiene la capacidad de crear granizo sumamente grande y con posibilidad de aparicin de tornados. Las trombas tienen vrtices de viento, como una especie de "ojo". Mucha o poca? La lluvia se califica con respecto a la cantidad de precipitacin por hora (mm/h):

Dbiles: cuando su intensidad es <= 2 mm/h. Moderadas: > 2 mm/h y <= 15 mm/h. Fuertes: > 15 mm/h y <= 30 mm/h. Muy fuertes: >30 mm/h y <= 60 mm/h.

Algunos datos histricos Mientras que en algunos lugares la precipitacin pluvial puede extenderse por das y das, en otros puede tardar siglos en llegar. Aqu algunos datos extremos:

El da (24 horas) ms hmedo registrado ha sido en marzo de 1952, en Isla Reunin, protectorado francs y ubicada en el ocano ndico, donde cayeron 1,870 milmetros.

Cuando llueve en el desierto de Atacama, cada 400 aos, germinan multitud de plantas. Foto: http://www.cienciapopular.com/n/ Ecologia/Meteorologia_Extrema/ Meteorologia_Extrema.php

El lugar de la Tierra donde ms ha llovido durante un ao seguido (365 das) es Cherrapunji, India (1,312 m), con 26,461 mm, en agosto de 1960. El monte Waialeale Kauai (1,547 m) en Hawai, es donde se ha producido la media anual ms alta de precipitacin, con 11,684 mm, entre 1912 y 1945. Por el contrario, la media anual ms baja de precipitacin, con 0.7 mm, ha sido en el oasis Dachla, Egipto, entre 1932 y 1985. En Campell Island, Pacfico Sur, Nueva Zelanda, se registr una media de 325 das lluviosos, entre 1941 y 1957.

La mayor sequa corresponde al desierto de Atacama, Chile, donde no llovi nada durante cuatro siglos, hasta 1971. El lugar habitado ms seco del mundo es Asun, Egipto, donde el promedio anual de lluvias es de 50 milmetros.

Cuando las lluvias no son buenas Las precipitaciones son importantes porque ayudan a mantener el balance atmosfrico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta seran desiertos. Las precipitaciones ayudan a las siembras y nos proporcionan agua para beber. Sin embargo, las precipitaciones tambin pueden ser dainas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y daos en el campo y en zonas urbanas. Los daos causados en los ltimos aos debido a fenmenos meteorolgicos, tanto en trminos materiales como de afectaciones humanas, han generado un mayor inters por determinar si con la informacin recopilada a la fecha es posible identificar tendencia en cuanto a cambios en su intensidad y/o frecuencia. Ya se han identificado cambios en el clima a diversa escala, incluidos entre ellos aspectos de condiciones extremas, tal como la precipitacin. Siguiendo la propuesta de Houghton et al. (2001), se entiende como evento extremos aquel evento raro dentro de una distribucin de frecuencias de un parmetro meteorolgico (en nuestro caso, la precipitacin) registrado en un sitio en particular (estacin meteorolgica). Ante el cambio climtico global, el Instituto Nacional de Ecologa (INE) advierte que la alteracin en el ciclo hidrolgico llevar a que en Mxico haya menos lluvia y temperaturas ms elevadas que agravarn las de, por s, ya difciles condiciones del sector hdrico en el territorio nacional. En un anlisis por sectores de los impactos del cambio climtico, el INE precisa que los periodos de sequa tienen como efecto una reduccin en la disponibilidad de agua, mientras que eventos de precipitacin extrema pueden causar inundaciones y afectaciones en los sistemas de distribucin de agua potable. El cambio climtico proyecta un ciclo hidrolgico ms intenso en todo el planeta por lo que se espera que las sequas sean ms intensas y prolongadas, y se presente un mayor nmero de eventos de precipitacin fuerte. Los escenarios de verano para 2020 y 2050 indican aumentos de entre 1 y 3 C y disminuciones en la precipitacin media anual de entre 5 y 10 por ciento.

A mejorar las obras de ingeniera Muchas obras de ingeniera civil requieren un adecuado conocimiento de las precipitaciones pluviales. En efecto, dimensionar correctamente el drenaje garantizara la vida til de una carretera, una va frrea, un aeropuerto. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y el dimensionamiento adecuado de los rganos extravasores de las represas garantizar su seguridad, la de las poblaciones y dems estructuras que se sitan aguas abajo de la misma. El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duracin, es muy importante para dimensionar el drenaje urbano y as evitar inundaciones en los centros poblados. Precipitaciones en Mxico Anualmente, Mxico recibe del orden de 1.51 billones de metros cbicos de agua en forma de precipitacin. De esta agua, el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmsfera, el 25.6% escurre por los ros o arroyos y el 1.9% restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuferos. En nuestro pas existen grandes variaciones de la disponibilidad a lo largo del ao. La mayor parte de la lluvia ocurre en el verano, mientras que el resto del ao es relativamente seco. Por otro lado, algunas regiones del pas tienen precipitacin abundante y baja densidad de poblacin, mientras que en otras ocurre exactamente lo contrario. El 67.3% de la precipitacin normal mensual cae entre los meses de junio y septiembre. Tabasco es la entidad ms lluviosa, mientras que Baja California Sur es la ms seca. En la mayor parte de las entidades federativas, la precipitacin ocurre predominadamente entre junio y septiembre, con excepcin de Baja California y Baja California Sur, donde se presenta principalmente en el invierno. En 2006, la precipitacin acumulada ocurrida en la Repblica Mexicana alcanz una lmina de 808.2 mm, que fue 4.7% superior a la media histrica normal del periodo 1941 a 2000 (771.8 mm). (Conagua, Estadsticas del Agua en Mxico, Edicin 2007) Proteccin contra inundaciones La Comisin Nacional del Agua (Conagua) realiza acciones dirigidas a:

Consolidar los sistemas de informacin y alerta de fenmenos meteorolgicos e hidrometeorolgicos. Apoyar la implementacin de planes de prevencin y atencin de inundaciones a nivel de cuenca hidrolgica. Mantener, conservar y ampliar la infraestructura hidrulica federal de control de avenidas. Coadyuvar con otras instancias del gobierno en la proteccin de los habitantes en

zonas de alto riesgo de inundacin.

Como resultado de la construccin de infraestructura, se tiene un mayor nmero de habitantes protegidos contra inundaciones. Adems, la Conagua ha instalado trece Centros Regionales para la Atencin de Emergencias (CRAE) en diferentes sitios del pas, con la finalidad de apoyar a estados y municipios en el suministro de agua potable y saneamiento en situaciones de riesgo. Entre el equipo con que cuentan los CRAE se tienen plantas potabilizadoras mviles, equipos de bombeo, plantas para la generacin independiente de energa elctrica, camiones pipa y equipo de transporte para la maquinaria. La atencin de las emergencias las realiza la Conagua de manera coordinada con los municipios, estados y dependencias federales. Bibliografa 1. http://www.cenapred.unam.mx/es/Investigacion/RHidrometeorologicos/Fenomenos Meteorologicos/Inundaciones/ 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n_(meteorolog%C3%ADa) 3. http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Atmosphere/precipitation.sp.html 4. http://www.ommac.org/memoria2007/document/resumenes/res07107.pdf 5. http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=28&id_art=83 6. http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Meteorologia_Extrema/Meteorologia_E xtrema.php 7. http://water.usgs.gov/gotita/earthrain.html

8. http://www.cenapred.unam.mx/es/Investigacion/RHidrometeorologicos/Fenomenos Meteorologicos/TormentaGranizo/ 9. http://www.conagua.gob.mx

Вам также может понравиться