Вы находитесь на странице: 1из 11

GUA DE TRABAJO:

1. Formar equipos de trabajo. 2. Leer y analizar criteriosamente el material bibliogrfico de Paulo Freire Cartas a quien pretende ensear. 3. Realizar una sntesis, explicando el contenido de cada carta presentada por el autor. 4. Presentar el informe en la fecha establecida, organizando de la siguiente manera: Cartula: nombre del instituto y la unidad curricular, tema, integrantes, profesora y ciclo lectivo. Introduccin: presentacin general del trabajo a desarrollar. Desarrollo: se desarrollan los distintos aspectos de la lectura realizada. Conclusin: se realiza una sntesis de las principales cuestiones tratadas en el desarrollo, el mensaje de la obra para la profesin docente y el aporte de las reflexiones del grupo. Bibliografa: realizar el fichaje de la siguiente manera: apellido y nombre del autor, fecha de edicin, nombre de la obra, lugar, editorial.

INTRODUCCIN:
En el presente informe se describir el libro Cartas a quien pretende ensear, dnde el autor, Paulo Freire, habla a los docentes sobre los aspectos ms delicados de la prctica educativa. Se puede decir que sus reflexiones contrastan las polticas y estratgicas pblicas con el protagonismo,

profesionalizacin, autonoma docente y los problemas actuales del sistema educativo y de la prctica docente. El libro se divide en diez cartas en donde Freire realiza un anlisis crtico del contexto social y econmico en el cual, a travs de la lucha de los maestros por la reivindicacin social y econmica, han negado y olvidado su derecho y deber a formarse y capacitarse permanentemente, siendo esta una condicin fundamental en el ejercicio de la profesin. Este libro fue escrito durante dos meses y est marcado por el compromiso tico poltico de dialogar con los maestros y transformar la realidad en la construccin de una escuela democrtica, escuela que gire alrededor de la comprensin del mundo, de los objetos, de la creacin, de la belleza, de la exactitud cientfica, del sentido comn, del ensear y del aprender, de la produccin y comprensin del conocimiento y del lenguaje. Antes de comenzar a desarrollar cada una de las diez cartas, es necesario mencionar una breve biografa acerca del autor con la intencin de conocer algunos aspectos de su vida. Paulo Freire naci en 1921 en Recife (Brasil). Se interes por la educacin de las poblaciones pobres de su regin. Tras haber realizado estudios jurdicos, desarroll un sistema de enseanza para todos los niveles de educacin. Los fundamentos de su sistema se basan en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase Eva ha visto un racimo de uvas. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quin ha trabajado para producir el racimo y quin se ha beneficiado de este trabajo. Paulo Freire falleci en So Paulo, a los 75 aos, de un infarto de miocardio dejando un legado de ideas y prcticas.

PRIMERA CARTA: Ensear - aprender. Lectura del mundo - lectura de la palabra.

El proceso de ensear, que implica el proceso de educar y viceversa, contiene la pasin de conocer que nos inserta en una bsqueda placentera aunque nada fcil. El educador aprende primero a ensear, la verdadera enseanza se interrelaciona con el aprendizaje. El educador debe estar dispuesto a ensear tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender y este verdadero sentido de ensear y aprender debe hacerse de forma abierta y crtica. Ya que al estudiar es, en trminos de Freire, un quehacer crtico, creador, recreador, que se produce a travs de la lectura, de la reflexin crtica de algn suceso natural o social o de la discusin sobre algn contenido disciplinar. El acto de estudiar siempre implica leer, aunque no se agota en ste. Leer la palabra, leer el mundo, dice Freire es una opcin inteligente, difcil, exigente, pero gratificante. En este proceso orientado a la comprensin se visualiza la relacin entre el pensar, leer y escribir como procesos simultneos y necesarios para generar un movimiento dinmico entre pensamiento, lenguaje y realidad. El estudio-lectura crtica y la escritura, implica una enseanza que necesariamente requiere una forma crtica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto. Segn Freire: "Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No ensear a los nios que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error".

SEGUNDA CARTA: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.


Cerremos los ojos y pensemos en el miedo que alguna vez temimos en el pasado, por ejemplo nuestro primer da de clases como educador, la cuestin de lo difcil, y el miedo que nos provoca. La cuestin que aqu es planteada no es en negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en s, sin embargo es concreto. Miedo, segn la definicin del Diccionario de la Real Academia de la Lengua se define como un sentimiento de inquietud frente a la
3

idea de un peligro real o imaginario. Freire nos hace un llamado a no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fcilmente de desistir, de enfrentar la situacin desafiante sin luchar y sin esfuerzo. El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme. El peor error ms terrible es retroceder al primer obstculo que se nos presente, el miedo es un derecho que nos exige valenta. Pero no debemos dejar que nos paralice en nuestra labor como educadores.

TERCERA CARTA: "Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad".
La prctica educativa no puede ser tomada como ltima opcin para una persona que pretende iniciar una carrera profesional, por el contrario el ser

educador es serio. Porque tratamos y trabajamos con gente, con nios, que son seres humanos y somos participes en su formacin como persona. Podemos ayudar al educando o perjudicarlo, Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia e irresponsabilidad. Pero tambin podemos ayudar con nuestra constante preparacin y con el gusto de ensear tomndolo con mucha seriedad y compromiso. Uno de los saberes que se deben cultivar en los maestros es la dignidad y la importancia social y poltica de esta tarea en la transformacin de la realidad y de la vida de todos. Frente a esto, se hace urgente luchar por la recuperacin del espritu docente en virtud a su formacin permanente y a la construccin de espacios educativos democrticos que velen por la superacin de los problemas polticos y ticos que giran en torno a la educacin. Ninguna sociedad se afirma sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia, de la investigacin, de la tecnologa, de la enseanza. Y todo esto comienza con la pre escuela. Por eso no se puede formar a una persona como docente solo porque no tuvo otra oportunidad, de raz estamos formando un exterminador de educando.

CUARTA CARTA: De las cualidades indispensables para el mejor desempeo de las maestras y los maestros progresistas.
Las cualidades de los maestros progresistas son cualidades que se verbalizan en la prctica en coherencia con la opcin poltica y la naturaleza crtica del educador, por eso mismo las cualidades no es algo con la que nacemos. Estas son: humildad, decisin, paciencia, seguridad, alegra de vivir, tolerancia. La humildad no es una cualidad vinculada a la falta de respeto por uno mismo o cobarda, ms aun nos exige valenta confianza en nosotros mismos. La humildad nos ayuda a reconocer que no lo sabemos todo, sin humildad difcilmente podremos escuchar a nuestros alumnos. Ser humilde significa estoy abierto a ensear y aprender. La amorosidad una cualidad que si no est presente en el educador su labor pierde significado. Se habla de tener una amorosidad no solo por los alumnos sino por el proceso de ensear. La tolerancia no significa ser tolerante con algunos, si no saber convivir con los que son diferentes, estar abierto a aprender cosas diferentes, aceptarlos y respetarlo tal como es.

amorosidad,

QUINTA CARTA: Primer da de clase.

Aspectos fundamentales relacionados con las primeras experiencias docentes: a. Reconocimiento del miedo. b. Habilidad para realizar la lectura de clase. c. Aprender a querer y luchar por lo que soamos. d. Creatividad del docente ligada a la imaginacin. e. Construccin coordinada, sensible e inteligente de los principios disciplinarios, de reglas amplias que regulen la vida de todos. Frente a esto, es necesario que la escuela democrtica repiense su papel y la relacin entre el cuerpo consciente y el mundo, de esta comprensin resultar una nueva manera de entender lo que es ensear, lo que es aprender, lo que es conocer.

El educador estar sometido constantemente al miedo, y la mejor opcin no eso ocultarlo. De hecho el miedo no es un derecho ms que corresponde el deber de educar, se debe iniciar primero por asumirlo y superarlo. Por qu asumiendo el miedo podremos lograr su superacin. Lo que nos plantea en este escrito Paulo Freire: Que lo mejor es decirle a los educandos lo que estamos sintiendo en una demostracin de que somos humanos y limitados. Hablndoles que todo ser tiene miedo y es un derecho que nos exige valenta. Y demostrarle que el educador no es un ser invulnerable, tiene emociones y sentimientos como el educando. En vez de tratar de esconder nuestro miedo con autoritarismo. Porque no podemos educar a nios con mentiras, que piensan que su maestra no tiene emociones. La educadora debe despertar el humanismo del educando como parte de un proceso de formacin.

SEXTA CARTA: De las relaciones entre la educadora y los educandos.


Las relaciones entre el educador y el educando se centran en el proceso

de enseanza aprendizaje, en la construccin de la autoridad, de la libertad, en el dominio de la lectura, de la escritura, en el reconocimiento de las virtudes del educador, de la identidad cultural de los educandos y del debido respeto hacia ellos. Estas relaciones se enmarcan en el discurso coherente entre el decir y el hacer dnde el maestro y el estudiante construyen una relacin de autoridad y libertad en un marco de acuerdos colectivos y de respeto mutuo en el aula. El maestro debe inclinarse siempre al lado de la justicia y la libertad. La relacin entre el educador progresista y el educando dignifica la vida a travs de la intervencin en la realidad a corto y largo plazo a favor de la superacin de las injusticias sociales. El dilogo entre profesoras o profesores y alumnos o alumnas no los convierte en iguales pero marca la posicin democrtica entre ellos o ellas. Los profesores no son iguales a los alumnos, si fuesen iguales uno se convertira en el otro.

SPTIMA CARTA: De hablarle al educando a hablarle a l y con l; de or al educando a ser odo por l.
Debemos vivir en un contexto equilibrado y armonioso entre hablarle al educado y hablar con l. Esto quiere decir que hay momentos en los que la maestra, como autoridad, le habla al educando, dice lo que debe ser hecho, establece lmites sin los cuales la propia libertad del educando se pierde en la permisividad, pero estos momentos se alternan, segn la opcin poltica de la educadora, con otros en los que la educadora habla con el educando. La educacin es un acto poltico, su no neutralidad exige que el educador asuma su identidad poltica y viva coherentemente su opcin progresista, democrtica o autoritaria y reaccionaria. El maestro autoritario siempre es l el sujeto del habla y los estudiantes son continuamente la incidencia de su discurso, el maestro demcrata habla con el educando, mientras que el maestro espontanesta deja todo como est, abandona a los educandos y acaba por no hablar con ellos. El educador demcrata utiliza el dilogo como herramienta de reconocimiento de su vida y de la vida de sus estudiantes, es creador de un ambiente abierto de respeto que cada uno lo construye con responsabilidad en la medida que se cumplen los derechos y deberes del respeto al otro con tolerancia, el gusto por la pregunta, por el debate, el respeto a lo pblico. Como educadoras y educadores somos polticos, hacemos poltica al hacer educacin. Y si soamos con la democracia debemos luchar da y noche por una escuela en la que hablemos a los educandos y con los educandos, para que escuchndolos podamos tambin ser odos por ellos.

OCTAVA CARTA: Identidad cultural y educacin.

La identidad social es el resultado de la relacin dinmica y procesal de lo que heredamos y lo que adquirimos, esta identidad social condiciona nuestra vida pero no determina la posibilidad de luchar por la libertad, la cual depende mucho ms de las estructuras sociales, polticas, econmicas, culturales histricas, ideolgicas, que de las estructuras hereditarias. El educador progresista frente a la identidad social suya y de sus estudiantes asume una posicin poltica coherente que se construye con el
7

conocimiento del mundo concreto en que viven los estudiantes vinculado a su actividad docente. Las escuelas democrticas comprenden y aprende del contexto y son administradas en funcin a dicho contexto. La identidad de los educandos tiene que ver con las cuestiones fundamentales del plan de estudios y obviamente con cuestiones de enseanza y de aprendizaje. Cabe mencionar que debemos ser humildad para aceptar y vivir en la interculturalidad y diversidad. Respetando y aceptando a las personas y su cultura. Y para iniciar el respeto a la identidad cultural de los educandos, el primer paso a dar en direccin a ese respeto es el reconocimiento de nuestra identidad.

NOVENA CARTA: Contexto concreto - contexto terico. (Relacin teora y prctica).


Dentro del contexto concreto actuamos con una serie de saberes que al

haber sido aprendidos a lo largo de nuestra sociabilidad se convirtieron en hbitos automatizados y no existe la necesidad de pensar o encontrar alguna explicacin. En el contexto terico, en cambio, es necesaria la reflexin crtica sobre el condicionamiento que el contexto cultural ejerce sobre nosotros, sobre nuestro modo de actuar, sobre nuestros valores. Desde este contexto nos hacemos epistemolgicamente curiosos. El contexto terico puede transformarse en un contexto del puro hacer a travs del contexto del quehacer, de la praxis el que nos permite pensar la prctica para transformarla, as la formacin permanente de los educadores, implica la reflexin crtica de la prctica la cual se apoya en la dialctica de la prctica y la teora. La prctica y la teora deben entablar una relacin de dilogo, no de oposicin, pues son complementarias.

DCIMA CARTA: Una vez ms, la cuestin de la disciplina.


Hablar de disciplina es hablar de todas las formas de disciplina que

necesita el ser humano para cultivar todo su ser: disciplina intelectual, disciplina del cuerpo, disciplina tica religiosa. Depende del objetivo para determinar el camino disciplinario correcto.
8

No hay disciplina en el inmovilismo, en la autoridad indiferente, distante, que entrega sus propios destinos a la libertad, y en la que la autoridad le impone su voluntad, sus preferencias. Al contrario, slo hay disciplina en el movimiento contradictorio entre la coercibilidad necesaria de la autoridad y la bsqueda despierta de la libertad para asumirse como tal. En este esfuerzo de construir una disciplina democrtica es necesario el compromiso y la formacin poltica de toda la sociedad, al ser conscientes que este tipo de disciplina persigue la superacin de los niveles de injusticia y de irresponsabilidad del capitalismo. Es importante que las cualidades del docente que se comentaron en las anteriores cartas se desarrollen para que exista disciplina. Para que haya disciplina es preciso que exista una libertad pero no una libertad en decir que no. Sino una libertad con autoridad. Cuando nosotros respetemos a la persona independientemente de sus sexo, color o cultura. Estaremos forjando en nosotros mismos la disciplina intelectual. Ya que la disciplina juega un papel importante para que el aprendizaje se logre alcanzar a su mayor xito.

CONCLUSIN:
Para concluir con este informe, podemos mencionar los aportes que consideramos, desde nuestro punto de vista, propuestas que deben aplicarse en la prctica educativa, como por ejemplo: El respeto al educando y su saber. El reconocer su realidad como parte de partida para su enseanza. La importancia de escuchar al educando. El demostrar que somos seres humanos con emociones y sentimientos. El poder educar al miedo y no esconderlo con autoritarismo. Identificar primero nuestra identidad cultural como educador para luego educar al educando. Partiendo del anlisis y reflexin sobre las principales cualidades o virtudes que deben tener los docentes segn Paulo Freire en su libro Carta para quin pretende ensear, podemos decir que a pesar de que el profesor se desempea en contextos educativos difciles, donde su labor no es reconocida, ni sus cualidades son valoradas, lo profesores nunca deben olvidar que en su opcin de vida eligieron ser formadores de personas y que para ello deben desarrollar o fortalecer ciertas virtudes que les permitirn luchar contra los educadores conductistas o tradicionales pero que se creen progresistas, deben sentirse a gusto todos los das con su vocacin y por sobre todo ensear con amor, alegra, tolerancia, con equilibrio entre la paciencia y la impaciencia, venciendo sus temores con una actitud absolutamente humilde y a la vez ser capaz de tomar decisiones con seguridad.

10

BIBLIOGRAFA:
Apellido y nombre del autor: Freire, Paulo. Fecha de edicin: 2005. Nombre de la obra: Cartas a quien pretende ensear. Lugar: Mxico, Siglo XXI. Editorial: Editores Argentina S.A.

11

Вам также может понравиться