Вы находитесь на странице: 1из 20

Heridas de Agua

Claudia Marcucetti

Tras conquistar la mtica Tenochtitlan y fundar la que llegara a ser la esplendorosa Ciudad de los Palacios, Hernn Corts mand a construir el molino de Santo Domingo, uno de los primeros del continente americano. Levantado sobre las ruinas de un antiguo templo prehispnico, el molino se convirti en testigo de los secretos, los sueos y las ilusiones de quienes lo habitaron.

En el siglo XIX, Gioconda Cattaneo, una joven italiana con espritu rebelde, inquieto e independiente, se casa con un conde mexicano y viaja a la Ciudad de Mxico, que ella imagina extica, llena de colorido, vida y paisajes fantsticos. Cuando conoce el molino de Santo Domingo, Gioconda siente que ha encontrado el sitio de sus sueos, as que decide vivir en l; en ese mismo lugar, ella muere en circunstancias poco claras que despiertan sospechas. Se trat de un suicidio o fue un asesinato?

Desde entonces, el fantasma de Gioconda se apropia del lugar con ms fuerza de lo que lo hizo en vida, mientras intenta aclararse a s misma cmo terminaron sus das.

Del lado de los vivos, encontramos a los personajes que se entrelazan con la historia de Gioconda:

- Su esposo Jos Crescencio, un noble venido a menos que se convierte en un yugo que ella debe quitarse de encima para cumplir con lo que anhela;

- Jos Yves Limantour, el flamante ministro del gobierno de Porfirio Daz, con quien sostiene una relacin en la que tienen igual relevancia la pasin y la conveniencia;

- Fortunato Immana, un entraable migrante italiano a quien Gioconda conoce azarosamente, de clase trabajadora, que participa en los movimientos obreros y las huelgas que sacudieron al pas en aquella poca de grandes cambios sociales.

El final de la poca porfirista y el estallido de la Revolucin son el teln de fondo de esta narracin de amor y desamor, traiciones y lealtades en la que la historia se repite cclicamente.

Comentarios de la crtica

"Es una novela maravillosa, fantstica, que contagia, que incluye, que te hace reflexionar. [] No hay que pensar en catalogarla (si es policiaca, si es histrica, si es de terror, si es de fantasa, si es de ciencia ficcin) es simplemente buena literatura. [] Hay excelentes historias y maravillosos personajes, con los cuales uno se va a dormir: los adopta, los apapacha, y se queda con ellos. Personajes que se incorporan a tu existencia, a tus aventuras, a tus sueos e incluso a tus pesadillas."

-- Fritz Glockner.3

"Es una esplndida crtica, no slo a la historia de Mxico, sino tambin al ser humano en general, al ser humano moderno, del ser humano de la era industrial. [...] El desperdicio de la vida y de nuestras pasiones es un tema central que nos muestra cmo los odios y los rencores se convierten en fantasmas.
-- Frank Loveland (historiador y acadmico).

"Heridas de agua es una novela muy conmovedora, muy bien escrita, con brincos fantsticos en el tiempo y personajes entraabilsimos, que consagran a Claudia Marcucetti como una escritora madura. [...] con una enorme profundidad literaria.
-- Ricardo Rocha.5

Claudia Marcucetti Pascoli naci en La Spezia, Italia, un 11 de agosto de un cierto ao de fines del siglo XX.

Lleg a Mxico con su madre en 1981, cuando tena trece aos. Estudi la licenciatura en arquitectura (Universidad Anhuac), una profesin que ejerci durante diez aos. Tom diversos diplomados, cursos y talleres de filosofa y letras, literatura clsica y contempornea, novela histrica y civilizacin francesa. En 2003 public su primer libro y desde entonces se ha dedicado a la literatura, colaborando con diversos medios impresos y digitales.

Obras
(2003) Lotera! Historia de rifas diarias
(2005) Los Invlidos

(2012) Heridas de agua

(2003) Lotera! Historia de rifas diarias Sinopsis: La constante bsqueda de respuesta a problemas milenarios, los cambios del enfoque femenino en la actualidad y los vicios de esta era, el miedo a estar solos y el pavor a estar acompaados, la angustia de ser felices, tenerlo todo y no satisfacerse con nada, son algunos de los temas que son abordados a travs de curiosas ancdotas que tienen algo de ficcin y mucho de realidad.

(2005) Los Invlidos Sinopsis: Los Invlidos es una historia llena de simbolismo, suspenso y erotismo, donde el conflicto de la protagonista, una invlida emocional, expone su peripecia como una parbola, en el Pars postmoderno, de la soledad, la creacin artstica, la otredad y el descubrimiento del yo verdadero, tan incomprensible como valioso.

(2012) Heridas de agua Sinopsis: La poca porfirista y el estallido de la revolucin mexicana llegando a nuestros das, son el teln de fondo de esta narracin de amor y desamor, traiciones y lealtades, espectros y personas reales y un edificio, uno de los primeros molinos de Amrica, que ve repetir irremediablemente tanto la historia de los personajes que lo habitan como la del pas.

Heridas de Agua
Claudia Marcucetti

Вам также может понравиться