Вы находитесь на странице: 1из 13

Modelo De Transporte Como Tcnica De Localizacin MTODO DE TRANSPORTE Esta tcnica es una aplicacin de la programacin lineal.

Para este tipo de problemas se considera que existe una red de fbricas, almacenes o cualquier otro tipo de puntos, orgenes o destinos de unos flujos de bienes. La localizacin de nuevos puntos en la red afectar a toda ella, provocando reasignaciones y reajustes dentro del sistema. El mtodo de transporte permite encontrar la mejor distribucin de los flujos mencionados basndose, normalmente en la optimizacin de los costes de transporte (o, alternativamente, del tiempo, la distancia, el beneficio, etc.) En los problemas de localizacin, este mtodo puede utilizarse para analizar la mejor ubicacin de un nuevo centro, de varios a la vez y en general para cualquier reconfiguracin de la red. En cualquier caso, debe ser aplicado a cada una de las alternativas a considerar para determinar la asignacin de flujos ptima. Para utilizar el mtodo de transporte hay que considerar los siguientes pasos: 1. Los puntos de origen y la capacidad o abasto por perodo, para cada uno. 2. Los puntos de destino y la demanda por perodo para cada uno. 3. El costo de embarque por una unidad desde cada origen hacia cada destino. El primer paso en el procedimiento de este tipo de problema es establecer una matriz de transporte, la cual tiene como objetivo resumir de manera provechosa y concisa todos los datos relevantes y continuar los clculos del algoritmo. Para crear la matriz de transporte deben seguirse los siguientes pasos: 1. Crear una fila que corresponda a cada planta (existente o nueva) que se est considerando y crear una columna para cada almacn. 2. Agregar una columna para las capacidades de las plantas y una fila para las demandas de los almacenes, e insertar despus sus valores numricos especficos. 3. Cada celda que no se encuentre en la fila de requisitos ni en la columna de capacidad representa una ruta de embarque desde una planta hasta un almacn. Insertar los costos unitarios en la esquina superior derecha de cada una de esas celdas. En muchos problemas reales, a veces sucede que la capacidad excede a los requisitos unidades, se agrega una columna (un almacn ficticio) con una demanda de unidades y los costos de embarque en las nuevas celdas creadas son igual a $0, pues en realidad esos embarques no se realizan, por lo que representan capacidad de planta no utilizada. Igualmente, si los requerimientos exceden a la capacidad por unidades, se agrega una fila ms (una planta ficticia) con capacidad de unidades y se asignan costos de embarque iguales a los costos faltantes de las nuevas celdas. Si estos ltimos costos no se conocen o su valor es el mismo para todos los almacenes, se le asigna $0 por unidad a los costos de embarque de cada celda de la fila ficticia. La solucin ptima no resulta afectada, pues el mismo faltante de unidades se necesita en todos los casos. Para lograr que la suma de todas las capacidades sea igual a la suma de todas las demandas es que se aade una planta ficticia o un almacn ficticio.

Cuando la matriz inicial est conformada, el objetivo es establecer el patrn de asignacin de menor costo que satisfaga todas las demandas y agote todas las capacidades. Este patrn se determina mediante el mtodo de transporte, el cual garantiza que se hallar la solucin ptima. La matriz inicial se completa con una solucin que cumpla dos condiciones: sea factible y satisfaga las demandas de todos los almacenes y agote las capacidades de todas las plantas. Luego se crea una nueva matriz con una solucin nueva, teniendo sta un costo total ms bajo. Este procedimiento iterativo se debe realizar hasta que no sea posible mejorar la solucin anterior, cuando esto ocurra la solucin ptima se ha encontrado. En este mtodo es obligatorio que se cumpla que el nmero de embarques no iguales a 0 en la solucin ptima nunca sea mayor que la suma del nmero de planta y almacenes menos 1. En el caso que se emplee un paquete de software slo se introducen los datos correspondientes a la primera matriz. Esta tcnica es particularmente usada en organizaciones que producen el mismo producto en numerosas plantas y que enva sus productos a diferentes destinos (Centros de distribucin, almacenes). Tambin se aplica en distribucin, anlisis de localizacin de plantas y programacin de la produccin. Se han desarrollado diferentes enfoques para resolver este problema de distribucin, tales como: El mtodo de la esquina noroeste, el mtodo modificado de la esquina noroeste (celda mnima), mtodo del trampoln (Cruce de arroyo, stepping stone), mtodo de la distribucin modificada (MODI), mtodo de aproximacin de Vogel y el mtodo simplex.

Para que un problema pueda ser solucionado por el mtodo de transporte, este debe reunir tres condiciones:

1) La funcin objetivo y las restricciones deben de ser lineales. 2) Los artculos deben de ser uniformes e intercambiables, los coeficientes de todas las variables en la ecuacin deben de ser 0 o 1. 3) La suma de las capacidades de las fuentes debe ser igual a la suma de los requerimientos de los destinos, si alguna desigualdad existe una variable de holgura deber ser aadida. FORMULACIN DEL PROBLEMA DE TRANSPORTE. Una cierta clase de problemas de programacin lineal, conocida como problema de transporte se da muy frecuentemente en aplicaciones prcticas. El problema general de transporte puede ser formulado como sigue: Un producto est disponible en ciertas cantidades conocidas en cada uno de los m orgenes. Es requerido que ciertas cantidades de un producto sean transportadas a cada uno de los n destinos. El mnimo costo de transportar una unidad de cualquier origen a cualquier destino

es conocido. Se desea determinar el programa de los envos que minimiza el costo total de transporte. Sea ai la cantidad de producto disponible en el origen i y bj la cantidad de producto requerida en el destino j. El costo de transportar una unidad de origen i al destino j ser escrita como cij. Se asumir que la cantidad disponible sea igual a la cantidad producida.

Entonces xij es la cantidad transportada del origen i al destino j. Se desea encontrar las , las cuales satisfagan las m + n restricciones.

El nmero de celdas asignadas, ser igual a m + n + 1

Representacin Tabular.

Todas la celdas no asignadas son iguales a cero, por ejemplo si tenemos una matriz del tamao de 6x4 (m = 6 y n = 4), entonces el numero de celdas asignadas (valores de xij

diferentes de cero) ser m + n - 1 = 9, y las celdas no asignadas ( con valores de xij = 0 ) sern 6(4)-9=15. Mtodos para obtener la primera Solucin Inicial Bsica Como el saso de mtodo Simples, el algoritmo de transporte consiste en empezar con una solucin inicial y moverse de una solucin bsica a otra en un numero de finito de iteraciones. En el mtodo de transporte, sin embargo, la solucin inicial no es solucin factible cero, (Z = 0, todas las variables reales son iguales a cero) si no una de las posibles soluciones. a) Mtodo de la esquina Noroeste La regla de la esquina noroeste muestra como obtener una rpida solucin inicial. Esta no toma en consideracin el costo de enviar una unidad de un centro de distribucin a un centro de consumo. Paso 1.- Se obtiene realizando una asignacin que no considera costos o beneficios. Inicia en la celda superior izquierda (esquina noroeste) de la tabla. De no existir alguna ir al Paso 3, de otra forma ir al Paso 2. Paso 2.- Asignar a esta celda la cantidad menor entre lo requerido y lo disponible (menor cantidad entre restricciones de esa fila y esa columna). Reste la cantidad asignada de lo disponible en la capacidad y lo requerido (restriccin de la fila y la columna respectivamente), y elimine la fila o la columna que quede a nivel cero en su restriccin, ir a Paso 1. Paso 3.- La solucin inicial factible ha sido obtenida.

EJEMPLO N 1:
Una empresa de desarrollo de software cuenta con personal distribuido entre 3 centros de trabajos: Lima, Trujillo y Arequipa. Actualmente, se encuentran planificando hacia qu zonas enfocar su trabajo, pues el tener gente trabajando en otros lugares distintos a los anteriormente mencionados implica costos de traslado, comida y de permanencia, que al final se traducen en un costo mayor de desarrollo del software. Para esto, ha decidido realizar un clculo para determinar cmo debe hacer la asignacin de su gente entre las distintas ciudades de modo de hacerlo al costo mnimo. Las zonas de trabajo de inters son Huancayo, Pucallpa, Ica y Chimbote en las cuales requieren 20, 65, 55 y 25 personas respectivamente. A su vez, se cuenta con 75 personas disponibles en Lima, 60 en Trujillo y 30 en Arequipa. Los costos asociados son:

Lima Trujillo Arequipa

Huancayo 11 16 10

Pucallpa 22 30 22

Ica 5 13 4

Chimbote 5 15 9

Formule un modelo que permita obtener una solucin ptima. Utilice los tres mtodos para establecer la solucin bsica factible y luego calcule la solucin ptima a partir del mtodo del costo mnimo. Lima Trujillo Arequipa Demanda Huancayo 11 16 10 20 Pucallpa 22 30 22 65 Ica 5 13 4 55 Chimbote 5 15 9 25 Oferta 75 60 30

FORMULACION DEL MODELO Funcin Objetivo: Minimizar costos de asignacin de gente entre las distintas ciudades Variable de decisin: X11= Nmero de trabajadores que son enviados de Lima a Huancayo. X12= Nmero de trabajadores que son enviados de Lima a Pucallpa. X13= Nmero de trabajadores que son enviados de Lima a Ica. X14= Nmero de trabajadores que son enviados de Lima a Chimbote. X21= Nmero de trabajadores que son enviados de Trujillo a Huancayo. X22= Nmero de trabajadores que son enviados de Trujillo a Pucallpa. X23= Nmero de trabajadores que son enviados de Trujillo a Ica. X24= Nmero de trabajadores que son enviados de Trujillo a Chimbote. X31= Nmero de trabajadores que son enviados de Arequipa a Huancayo. X32= Nmero de trabajadores que son enviados de Arequipa a Pucallpa. X33= Nmero de trabajadores que son enviados de Arequipa a Ica. X34= Nmero de trabajadores que son enviados de Arequipa a Chimbote.

Funcin Objetivo: Minimizar Z = 11X11+ 22X12+ 5X13+ 5X14+ 16X21+ 30X22+ 13X23+ 15X24+

10X31+ 22X32+ 4X33+ 9 X34

Restricciones: Oferta: X11+ X12+ X13+ X14= 75 X21+ X22+ X23+ X24=60 X31+ X32+ X33+ X34=30

Demanda:

X11+ X21+X31= 20 X12+ X22+ X32= 65 X13+ X23+ X33=55 X14+ X24+ X34= 25 Xij 0

SOLUCION BASICA FACTIBLE METODO ESQUINA NOROESTE: Pucallpa (2)55 (3)10 0 65


10 0 1 2 3 4 5 6 (S1, D1)= (S1, D2)= (S2, D2)= (S2, D3)= (S3, D3)= (S3, D4)= (75, 20) (55, 65) (60, 10) (50, 55) (30, 5) (25, 25)

Huancayo (1)20 Lima Trujillo 0 Arequipa 0 Demanda 20


0

Ica 0 (4)50 (5)5 55


5 0

Chimbote 0 0 (6)25 25
0

Oferta 75 60 30 165

55

50 25

0 0 0

X11= 20
X12= 55 X13= 0 X14= 0

X21= 0
X22= 10 X23= 50 X24= 0

X31= 0
X32= 0 X33= 5 X34=25

b) Mtodo modificado de la esquina noroeste. La solucin inicial factible generada por el mtodo de la esquina noroeste puede ser una solucin a partir de la cual llegar a la solucin optima requerida un proceso largo y tedioso con numerosas interacciones. Una modificacin que acorta esto es el mtodo modificado de la esquina noroeste. Este mtodo requiere una reorientacin de la esquina inicial con la ms ptima asignacin de tal forma que las cantidades disponibles y requeridas se encuentren satisfechas. Esta regla intenta tener una muy buena solucin de tal manera que sean necesarios un menor nmero de clculos interactivos. Esta regla no asegura la optimizacin en la primera solucin factible, pero generalmente requiere un nmero limitado de interacciones. Esta aproximacin tiende a colocar la situacin ms deseable en la esquina noroeste (aquella celda que tenga menor costo), la diferencia con el mtodo de la esquina noroeste es precisamente el desarrollo de la primera tabla factible. El resto del procedimiento es idntico. Algoritmo de Mtodo. 1) Empieza analizando las celdas no asignadas 2) Identifica la celda no asignada que tenga el menor costo Cij en la matriz y asigne en ella tanto como sea posible debido a las restricciones con la fila y columna. 3) Reduzca lo asignado del correspondiente requerimiento y disponibilidad, eliminando la columna o fila correspondiente a estas que se haya reducido a cero. 4) Contine con la fila o columna no eliminada y asigne en la celda que tenga menor costo. Si se ha terminado de asignar, ir al paso 2. 5) Repita el paso 2 hasta que lo requerido y lo disponible sea asignado.

EJERCICIO N 2 Una empresa de electricidad tiene 4 plantas termoelctricas que son abastecidas por 3 distribuidoras de petrleo. La oferta total de petrleo de las distribuidoras es igual a los requerimientos totales de las plantas termoelctricas. Existe un costo de transporte de una unidad desde cada distribuidora a cada planta. En la tabla que se muestra a continuacin se indican la oferta disponible, los requerimientos y los costos de transporte por unidad.

Distribuidora 1 2 3 Demanda SOLUCION PTIMA:

Planta 1 2 5 1 6 2 3 4 3 11 3 4 3 3 17 4 5 1 2 12

Oferta 14 15 17

Objetivo: Minimizar los costos de transportes. Variable de decisin: X11= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 1 a la planta 1. X12= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 1 a la planta 2. X13= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 1 a la planta 3. X14= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 1 a la planta 4. X21= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 2 a la planta 1. X22= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 2 a la planta 2. X23= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 2 a la planta 3. X24= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 2 a la planta 4. X31= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 3 a la planta 1. X32= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 3 a la planta 2. X33= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 3 a la planta 3. X34= Cantidad de petrleo distribuido por la distribuidora 3 a la planta 4. Funcin Objetivo: Minimizar Z = 2X11+ 3X12+ 4X13+ 5X14+ 5X21+ 4X22+ 3X23+ 1X24+ 1X31+ 3X32+ 3X33+ 2X34

Restricciones: Oferta: X11+ X12+ X13+ X14= 14 X21+ X22+ X23+ X24=15 X31+ X32+ X33+ X34= 17 Demanda: X11+ X21+X31= 6 X12+ X22+ X32= 11 X13+ X23+ X33=17 X14+ X24+ X34= 12 Xij 0 SOLUCION BASICA FACTIBLE: METODO COSTO MINIMO:
Planta

Distribuidora 1 2 3 Demanda

1 2
3

2 3 4
6

3 4

4 5

Oferta 14 15 17 46
3 3 0 0

0
5

11 0
1 3

3
4

0
3 3
2

1 2

0
1

3
5

12
11 0

6
6
0

0
11
0

11
17
14 3 0

0
12
0

1 2 3 4 5 6

(S3, D1) (S2, D4) (S1, D2) (S2, D3) (S3, D3) (S1, D3)

(17, 6) (15, 12) (14, 11) (3, 17) (11, 14) (3, 3)

X11= 0 X12= 11 X13= 3 X14= 0 X21= 0 X22= 0 X23= 3 X24= 12 X31= 6 X32= 0 X33= 11 X34=0 c) Mtodo de aproximacin de Vogel. Este mtodo es razonablemente bueno para obtener una solucin inicial bsica factible, la cual puede ser ptima o requerir un nmero mnimo de interacciones para obtener la solucin ptima. El mtodo es el siguiente: Paso 1. Inicio con las celdas no asignadas. Paso 2. Clculo en cada fila y en cada columna la diferencia entre los dos costos ms pequeos de las celdas. Paso 3. De entre estas filas y columnas seleccione aquella que tenga la mxima diferencia. Paso 4. Asigne tanto como sea posible en aquella celda que corresponda a la mxima diferencia y que tenga en su fila o columna el menor costo. (La mxima asignacin posible es la cantidad menor entre lo disponible y lo requerido). Paso 5. Reduzca la correspondiente cantidad asignada de la cantidad disponible y de la requerida, y elimine la fila o columna que se haya reducido a cero. Detngase si no existen filas y comuna restantes. De forma contraria regresar al paso 1.

EJERCICIO N 3
Una empresa de plsticos posee dos plantas de produccin de bolsas que se transportan a tres fbricas diferentes de envase. Los costos de transporte por bolsa, los datos de la demanda y disponibilidad son los siguientes:

Planta/Fbrica 1 2 Demanda

1 25 19 92

2 17 12 74

3 23 18 86

Oferta 173 215

Plantear, mediante un modelo de programacin lineal, el problema de encontrar la forma menos costosa de realizar el transporte. Planta

Distribuidora 1 2 Demanda SOLUCION PTIMA:

1 25 19 92

2 17 12 74

3 23 18 86

4 0 0 136

Oferta

173 215 388

Objetivo: Minimizar costos de transporte desde las plantas de produccin a las fbricas. Variable de decisin: X11= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 1 a la Fabrica 1. X12= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 1 a la Fabrica 2. X13= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 1 a la Fabrica 3. X14= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 1 a la Fabrica 4. X21= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 2 a la Fabrica 1. X22= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 2 a la Fabrica 2. X23= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 2 a la Fabrica 3. X24= Nmero de bolsas que son enviados de la Plata 2 a la Fabrica 4. Funcin Objetivo:

Minimizar Z = 25X11+ 17X12+ 23X13+ 0 X14 + 19X21+ 12X22+ 18X23+ 0X24 Restricciones: Oferta: X11+ X12+ X13+ = 173 X21+ X22+ X23+ X24=215 Demanda: X11+ X21= 92 X12+ X22= 74 X13+ X23=86 X14+ X24=136 METODO VOGUEL: Distribu idora 1 2 Demand a
Planta

1 25
3

2 17 12
4

3 23 18
5

4 1M 1M

Oferta

173 215

23-17=6 99 18-12=6 123

13 0 0

0
1

74
19

86 0
74 86
0 2318=5 0

13
2

92
92
2519=6 1 2 3 4 5 (S2, D1) (S2, D4) (S1, D2) (S1, D3) (S1, D4) 0

123
136
1M1M=0 13 0

46

17-12=5 (215, 92) (123, 136) (173, 74) (99, 86) (13, 13)

X11= 0 X12=74 X13= 86 X14= 13

X21= 92 X22= 0 X23= 0 X24= 123

Вам также может понравиться