Вы находитесь на странице: 1из 3

CUESTIONARIO 1.- La solubilidad del oxigeno en agua sigue la ley de Henry.

Formular y explicar la ley, teniendo en cuenta la importancia de la temperatura. La Ley de Henry formula que a una temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un lquido es directamente proporcional a la presin parcialque ejerce ese gas sobre el lquido. Se formula dela siguiente manera :

Donde: : es la presin parcial del gas. : es la concentracin del gas (solubilidad). : es la constante de Henry, que depende de la naturaleza del gas, la temperatura y el lquido. La solubilidad de un gas en un lquido disminuye al aumentar la temperatura. Para una temperatura constante, la concentracin de un gas poco soluble en un lquido o el peso de un gas disuelto en un determinado volumen de lquido, es proporcional a la presin parcial del gas (Ley de Henry), siempre que est muy diluida la disolucin y el gas no reaccione con el disolvente. El coeficiente de solubilidad, a, para el oxgeno, a 101 C, vale 0,038. Su solubilidad, estando el gas puro en contacto con el agua, a una presin de 1 bar y 101 C, es de 54,2 mg/l.La solubilidad del oxgeno en agua est relacionada con muchos factores; adems de los citados (temperatura y presin), hay que destacar la concentracin salina del agua.

2.- De acuerdo a la norma, cuales son los LMP del OD en los diferentes tipos de aguas, comparar con las muestras experimentales.

3.- Describir el fundamento de un mtodo instrumental para determinar OD y compara sus ventajas e inconvenientes con el mtodo Winkler. El mtodo de Winkler para la determinacin del oxgeno disuelto implica el tratamiento de lamuestra con un exceso de manganeso (II), yoduro de potasio e hidrxido de sodio. El hidrxido demanganeso (II) blanco producido reacciona rpidamente con el oxgeno para formar hidrxido demanganeso (III) marrn. Posteriormente se acidifica la muestra, producindose la oxidacin delyoduro a yodo, reducindose el manganeso (III) a manganeso (II). Finalmente, se valora el yodo,equivalente al oxgeno disuelto, con disolucin patrn 0,01 N de tiosulfato sdico. Con objeto de que no se pierda muestra, o bien se introduzca aire en la misma, debernextremarse las precauciones. El frasco Winkler es el ptimo para la toma de muestra y posterioradicin de reactivos. No obstante, pueden usarse frascos corrientes de 250 ml con tapn de vidrio.Nota: la muestra debe estar libre de cualquier soluto que pueda oxidar al yoduro o reducir al yodo.Se han desarrollado numerosas modificaciones para poder aplicarse el mtodo Winkler a talesmuestras.

Hay instrumentos diseados especficamente para determinar el oxgeno disuelto.Sin embargo, se ha demostrado la gran utilidad de los sensores de membrana permeables a gas, que permiten un anlisis ms especfico del oxgeno disuelto no slo para monitorear la calidad del agua, sino para controlar tambin la tasa de aireacin en los procesos de tratamiento biolgico. Sensores de membrana: Se basan en el principio del mtodo polarogrfico y son tiles para las mediciones de molculas gaseosas o no ionizadas. La determinacin del oxgeno disuelto en una variedad de entornos acuticos, como el agua de mar, la sangre, las aguas residuales, los efluentes de plantas qumicas, y los suelos es de enorme importancia para la industria, la investigacin biomdica y del medio ambiente, y la medicina clnica. Uno de los mtodos ms comunes y convenientes para la determinacin de oxigeno disuelto son: mediciones es el sensor de Clark, que fue patentado por L.C. Clark, Jr.

Вам также может понравиться