Вы находитесь на странице: 1из 16

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SOLIDOS DE REVOLUCIN

1. MARCO TEORICO: SUPERFICIE DE REVOLUCION Superficie de revolucin es la que genera una lnea cualquiera, plana o de doble curvatura al girar alrededor de un eje recto, llamado por ello eje de la superficie.

-Algunos ejemplos comunes de una superficie de revolucin son:

Una superficie de revolucin cilndrica es generada por la rotacin de una lnea recta, paralela al eje de rotacin, alrededor del mismo; esta superficie determina un volumen denominado cilindro, que se denomina slido de revolucin; la distancia entre el eje y la recta se denomina radio.

Una superficie de revolucin cnica es generada por la rotacin de una recta alrededor de un eje al cual interseca en un punto, llamado vrtice o pice, de forma que el ngulo bajo el que la generatriz corta al eje es constante; la superficie cnica delimita al volumen denominado cono.

Una superficie de revolucin esfrica est generada por la rotacin de un semicrculo alrededor de su dimetro; sta encierra al slido de revolucin llamado esfera.

Una superficie de revolucin toroidal est generada por la rotacin de una circunferencia alrededor de un eje que no la interseca en ningn punto; esta superficie se denomina toro.

2. APLICACIONES NOVIEMBRE DE 2011 Pgina 1

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Algunos ejercicios de creacin realizados por los alumnos de la clase de Perspectiva de la Facultad de Bellas Artes. La inventiva de las escenas es libre, pero tienen el condicionante de los trazados geomtricos de superficies de revolucin, en el contexto perspectivo, a semejanza de las superficies y los mtodos estudiados en clase. Frente al rigor y la uniformidad que suponen los problemas geomtricos de la perspectiva, se brinda al alumno de Bellas Artes la oportunidad de desarrollar su personal creatividad, comprobando la compatibilidad de la exigencia matemtica con la libertad expresiva de su arte.

3.

GENERACIN DE FAS SUPERFICIES DE REVOLUCIN:

Supongamos en montea (figura 1), una lnea cualquiera representada per sus proyecciones AH BH CH . . . AF BF CF . . . que gira alrededor de un eje vertical UF VF , generando as una superficie de revolucin. La lnea cualquiera ser en consecuencia generatriz de la superficie. Al girar esta lnea, todos sus puntos describen crculos contenidos en planos horizontales (ver rotaciones), cuyos radios sern respectivamente, las distancias de cada uno de ellos al eje; por definicin, las perpendiculares de stos al eje.

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 2

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Este movimiento rotatorio queda representado en montea en proyeccin horizontal, por el conjunto de crculos que han descrito los puntos, y que tienen como centro comn la proyeccin integra del eje; mientras en la vertical, el movimiento se representa por las rectas paralelas a LT, proyecciones de los planos horizontales, paralelos entre s, que contienen a dichos crculos, los que por esta razn, se denominan crculos paralelos de la superficie. Las anchuras extremas que a uno y otro lado del eje pueden tener los puntos en su movimiento circular y que, como se ve en la montea, corresponden a proyectantes perpendiculares a LT, tangentes a los crculos de la proyeccin B1F C1F . . . A2F B2F C2F . ., que limitan la contorno aparente de la superficie. NOVIEMBRE DE 2011 Pgina 3
G1F GF VF G2F F1F FF F2F E1F EF D1F DF E2F C1F CF D2F C2F FH AH DH EH CH BH GH F1H A1H B1H C1H E1H G1H U H VH G2H C2HB2H B2H F2H D2HE2H

H F

A1F B1F

UF AF BF B2F

B2F

Fig. 1 figura en esa proyeccin y que llamaremos

horizontal en puntos A1H B1H C1H . . . A2H B2H C2H . . . ; determinan en la vertical dos lneas, A1F

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Si observamos ahora la proyeccin horizontal, veremos que de todos los crculos paralelos hay uno de dimetro mximo, el ecuador de In superficie, determinado por las proyectantes tangentes exteriores, al contorno aparente de la proyeccin vertical, en los puritos F1F y F2F hay otro de dimetro mnimo, correspondiente a las tangentes interiores de ese mismo contorno en C1F C2F , que llamamos collar de la superficie. Estos dos crculos caractersticos constituyen el contorno aparente Fig. 2 dc la proyeccin horizontal. En general, los contornos aparentes son diferentes para cada proyeccin de una superficie dada, y varan segn la posicin que sta guarde respecto de los planos de proyeccin.
G1F VF F1F E1F D1F C1F B1F F1H A1H B1H C1H E1H G1H UH V H

FH A EH GH H BH DH

CH

G2H C2HB2H B2H F2H D2HE2H

H F

A1F

UF BF

AF B2F

A2F

CF

C2F

DF EF

D2F E2F

e FF c c e
GF G2F

F2F

H F ecuador collar

NOVIEMBRE DE 2011

ecuador collar

Pgina 4

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Plano meridiano de una superficie de revolucin (figura 3), os todo aquel como VX, que la corta pasando por su eje. La interseccin del plano meridiano con la superficie, so denomina lnea meridiana y esta determinada por los puntos A2H B2H C2H . . . ,en que este plano corta a los crculos paralelos en la proyeccin horizontal; con sus correspondientes proyecciones verticales A2F B2F C2F . . . Esta meridiana es entonces una lnea plana, que al girar alrededor del eje genera la misma superficie que Fig. 3 venimos tratando por lo cual es tambin generatriz de ella, considerndose como su generatriz caracterstica. Cuando el plano meridiano est en posicin frontal VY, la lnea meridiana tiene proyeccin vertical en verdadera longitud y magnitud, A1F B1F C1F . . . A2F B2F C2F . . , llamndose entonces meridiano principal. En el caso que se presenta, la meridiana principal se confunde con el contorno aparente por la especial posicin de la superficie. En trminos de arquitectura, la meridiana principal de un elemento arquitectnico de revolucin, se llama galibo.

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 5

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Como idea general debe aclararse que una misma superficie puede tener varios ecuadores y varios collares (figure 3), que correspondern respectivamente dentro del concepto matemtico dc mximos y mnimos, a taritas tangentes exteriores e interiores, como puedan trazarse a la meridiana principal. La montea final (figura 4) muestra todos los elementos qua hemos descrito en esta superficie: el eje UF VF ; una lnea cualquiera, AF BF CF . . . AH BH CH . . . generatriz de la superficie; una meridiana cualquier A2F B2F C2F . . . A2H B2H C2H . . ., y la posicin de la meridiana principal, A1F B1F C1F . . . A1H B1H C1H . . ., los crculos paralelos, cuyas proyecciones horizontales son crculos
G1F GF VF G3F G2F F1F FF E1F EF D1F DF E3F E2F FH AH DH EH CH BH GH F1H A1H B1H C1H E1H G1H UH VH

or ecuad

llar o

F3H A3H E3H B3H D3H G3H C3H

G2H C2HB2H A2H F2H D2HE2H

H F

A1F B1F

UF AF BF B3F

A3F B2F

A2F

C1F CF

collar
D3F

C3F

C2F

D2F

ecuador

F3F

F2F

Fig. 4

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 6

GEOMETRA DESCRIPTIVA
concntricos en V, mientras sus proyecciones verticales son lneas paralelas a LT, destacndose entre ellos, el ecuador y el collar. La isomtrica (figura 5) muestra en al espacio esos elementos: meridiana principal M; lnea cualquiera dc la superficie Q; los crculos paralelos, entre los cuales se destacan con lnea gruesa el ecuador E y el collar C. Ntese que mientras la meridiana principal est contenida en un plano. La lnea cualquiera es de doble curvatura; sin embargo, los puntos homlogos de esas dos lneas, tienen el mismo radio puesto que se encuentran sobre el mismo circulo paralelo, siendo ambas a la vez, generatrices de la superficie. Fig. 5 .
E Q M C

Las proyecciones mencionadas se invierten, cuando el eje de revolucin sea una recta de punta. La generacin descrita depende de un punto de vista puramente geomtrico, pues la construccin mecnica de estas superficies, responde, por lo regular, a una generacin helicoidal segn la cual, la superficie se genera por la sobreposicin de una serie de hlices de paso mnimo e infinitamente prximas. Ejemplo de esta generacin lo proporciona el torneado de superficies; la herramienta cortante, describe esas hlices sobre la superficie que gira en el torno, alrededor de su eje de revolucin. Fig. 6 pol

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 7

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Si en una superficie de revolucin (figura 6) se puede trazar una recta tangente a la meridiana, que sea perpendicular al eje, el punto de tangencia obtenido se llama polo, y las tangentes en ese mismo punto (figura 7) a todas las meridianas que pasan por l, determinan un plano tangente a la superficie en ese polo; para conocer ese plano, sabemos ya que es suficiente trazar solo dos de esas tangentes. Cuando no- existe la posibilidad de esa tangente perpendicular al eje (figura 8), cada meridiana puede tener en su mismo plano una tangente en cualquier punto de ella, que necesariamente corta al eje; ahora bien, las tangentes en puntos homlogos de las meridianas (figura 358), cortan al eje en un mismo punto, generndose un cono tangente a la superficie, cuyo vrtice V, se encuentra en el eje y se denomina vrtice de la superficie. Fig. 7

polo

vrtice

vrtice

Fig. 8
A B C D E

Fig. 9

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 8

GEOMETRA DESCRIPTIVA
4. CARACTERSTICAS DE FAS SUPERFICIES DE REVOLUCIN: Hemos visto ya que la forma ms clara de representar en montea una superficie dc revolucin, consiste en dar las proyecciones de su meridiana principal, y las dc su ecuador y collar, estos ltimos si lo tiene. De acuerdo con esto vamos a estudiar las monteas de superficies generadas por las curves geomtricas ms conocidas. a) Esfera: (figura 10). Superficie generada por un crculo que gira alrededor de uno cualquiera de sus dimetros, es el cuerpo de revolucin por excelencia, pues Su contorno es siempre el mismo en cualquier proyeccin. Se ha llamado forma o cuerpo perfecto por sus Fig. 10.1 propiedades universales de simetra: polar, axial o planar en relacin con su centro, de las cuales Se derivan multitud de aplicaciones geomtricas y fsicas. Para determinar una esfera es necesario conocer su centro O en el espacio y Su radio. En montea. La meridiana principal que es un crculo frontal, se proyecta en proyeccin horizontal en una recta MH paralela a LT que pasa por el centro O, y tiene como longitud el dimetro de la esfera; en tanto la vertical Fig. 10.2 es un crculo MF, con el centro y radio dados. El ecuador, en cambio, es un crculo horizontal, por tanto, su proyeccin vertical EF es una recta paralela a LT pasando por el centro, O es decir el dimetro horizontal de la meridiana, y la horizontal, un crculo igual a ella. b) Toro de revolucin: (figura 11). Superficie generada por un crculo que gira sobre un eje exterior a l, pero en el mismo plano. En montea. Su meridiana principal se proyecta en proyeccin vertical como un crculo MF, o como dos crculos iguales y Simtricos respecto del eje, cuyos centros tienen igual altura. En proyeccin horizontal, la meridiana principal se proyecta ntegra en la recta MH paralela a LT, proyeccin del plano frontal que la contiene. NOVIEMBRE DE 2011 Pgina 9

MH

OH

EH

H F
OF

MF

EF

O E

GEOMETRA DESCRIPTIVA
MH
Esta superficie tiene ecuador y collar, ambos el mismo plano horizontal; por lo que sus respectivas proyecciones verticales EF y CF, Se proyectan en una recta paralela a LT que pasa por los centros de la meridiana; las proyecciones horizontales EH y CH , son crculos concntricos en el eje del toro, y con radios correspondientes, respectivamente, a la amplitud Fig. 11.1 entre las tangentes exteriores e interiores de la meridiana. Por extensin se llama toro a toda superficie que afecte una forma semejante a la descrita, aunque la meridiana principal no sea circular. c) Elipsoide de revolucin o issceles: Es toda superficie generada por una elipse que gira sobre uno de sus ejes Fig. 11.2 principales; se presentan dos

EH CH
en

H F
MF EF CF

M C M E

EH MH OH

casos, segn que se tome uno u otro de estos ejes para la rotacin. Cuando la elipse gira sobre Su eje mayor tenemos el elipsoide peraltado (figura 12), en cuyo caso la meridiana principal, es una elipse que se proyecta en verdadera forma y magnitud en proyeccin vertical MF; mientras en la horizontal lo hace en la recta MH paralela a LT, que tiene como longitud el eje menor. El ecuador se representa en proyeccin vertical EF por el eje menor de la elipse meridiana, y su proyeccin horizontal EH, ser por tanto un crculo cuyo dimetro es igual a ese eje. Si la elipse gira sobre el eje menor, se genera el elipsoide rebajado (figura 13). La meridiana principal ser en proyeccin vertical, una elipse MF, que en la horizontal Fig. 12.1 se proyecta en MH paralela a LT; en tanto el ecuador ser en proyeccin vertical EF, el eje mayor de esa elipse, teniendo como proyeccin horizontal un crculo EH, cuyo dimetro es ese mismo eje. Se pueden establecer entre la esfera y el elipsoide, relaciones semejantes a las existentes entre crculo y elipse.
EF OF

H F

MF

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 10

M GEOMETRA DESCRIPTIVA
d) Paraboloide de revolucin (figura 14). Superficie generada por una parbola que gira Sobre su eje. En montea. La meridiana principal es una parbola, Fig. 12.2 MFMH; pero dado que dicha curva se extiende infinitamente la superficie generada no tendr jams un ecuador sino una serie de crculos paralelos hasta el infinito. e) Hiperboloide de revolucin: Superficie generada por una hiprbola que gira alrededor de uno de sus ejes. Puesto que la hiprbola es una curva de dos ramas, se presentan tambin dos casos, Hiperboloide de revolucin de un manto (figura 15): Superficie generada por una hiprbola que gira alrededor de su eje transversal. En montea. La meridiana principal MFMH se representa por las dos ramas de la hiprbola, iguales y simtricas respecto al eje de revolucin; el collar de la superficie CFCH , se establece entre los vrtices de las dos ramas de la curva y como stas se extienden infinitamente la superficie jams llega a tener ecuador.
E M
EF OF EH MH OH

O E

H F

MF

Fig. 13.1

MH
O

Hiperboloide de revolucin de dos mantos (figura 16). Superficie generada por una hiprbola que gira alrededor de su eje focal; de este modo cada una de las ramas Fig. 13.2 de la hiprliola, genera un casquete hiperblico; la superficie est constituida entonces por dos casquetes iguales y simtricos que se denominan mantos.

PH

H F
MF

En montea. La meridiana MFMH est representada por las dos ramas de la hiprbola, pero por la propiedad enunciada para las dos ramas de esta curva, ninguno de los mantos tiene ecuador ni collar. NOVIEMBRE DE 2011 Pgina 11

PF

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Respecto a las superficies de dos mantos, cabe recordar que en arquitectura generalmente se emplea slo uno de ellos, aunque Se le denomine por el nombre de toda la Superficie como Si Se tratara de los dos mantos. f) superficies de revolucin generada: por una recta. Se presentan tres casos correspondientes a igual nmero de Superficies: 1 La recta es paralela al eje de revolucin. es el cilindro recto o Fig. 14.1 de revolucin (figura 16), es decir un cilindro cuya seccin recta es circular. 2 La recta corta al eje de revolucin. La superficie generada ser el cono recto o de revolucin (figura 17); cono cuyo vrtice es el punto de interseccin de la recta con el eje, y que tiene como directriz un crculo perpendicular al eje, con su centro en l. 3 La recta no es coplanar con el eje. (No lo corta ni le es paralelo.) La Superficie que ahora resulte, ser un hiperboloide de revolucin de un manto. Cabe advertir que en los dos primeros casos, la recta es meridiana de la superficie; no as en el tercero, que, como sabemos, tiene por meridiana una hiprbola.
MH CH

La Superficie generada

P
Fig. 14.2
P2H P1H

H F
P1F MF

CF

NOVIEMBRE DE 2011

P2F

Pgina 12

GEOMETRA DESCRIPTIVA
Estas tres superficies son de especial inters, por participar simultneamente de las propiedades inherentes a sus varias formas de generacin.

P1

Fig. 15.1

C
P1

M
Fig. 15.2

P2

P2H P1H MH

P2

Fi

MH

g. 16.2

H F
P1F

H F

MF
MF

NOVIEMBRE DE 2011
P2F

Pgina 13

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Fig. 16.1

Fig. 17.1

MH

VH

Fig. 17.2 Fig. 18.2

H F

VF

MF

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 14

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Fig. 18.1

5. FORMULAS PARA CALCULAR EL AREA DE SUPERFICIES DE REVOLUCION


SUPERFICIE

cono

tronco cnico

cilindro

esferoide achatado

prolato esferoide

esfera toro zona

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 15

GEOMETRA DESCRIPTIVA

NOVIEMBRE DE 2011

Pgina 16

Вам также может понравиться