Вы находитесь на странице: 1из 5

Las competencias Scouts

Las competencias scouts buscan desarrollar conociminetos, habilidades y actitudes en los jovenes para un doble propsito: que les sean tiles y que los pongan, de una manera eficaz, al servicio de los dems. El desarrollo de competencias scouts es voluntario e individual. Cada joven tiene capacidades e intereses propios, que es necesario promover y desarrollar.

Tipo de Competencia Competencias Tcnicas

Orientacin Dominio de un tpico o tema Dominio de una tcnica

Competencias metodolgicas Competencias Personales

Competencias Participativas

Mejora Personal: metas personales y objetivos de progresin (intermedios y terminales) Proyectos, participacin en grupos sociales

Adquisicin/Reforzamiento nfasis Cursos, lectura, Saber investigacin personal, aplicaciones Talleres,prctica Saber hacer supervisada, aprender haciendo Actividades personales, Saber ser: actividades scouts, Corporalidad participacin con los pares Creatividad Carcter Espiritualidad Proyectos realizados, Saber estar convivencia con otros Afectividad grupos sociales, Sociabilidad conocimiento de otras culturas

Proceso de Desarrollo de la Competencia


Desarrollar una competencia est ligado a un sentido de utilidad. No debe ser admisible el desarrollo de competencias que no desemboquen en un beneficio colectivo. Esta es la esencia de las competencias scouts: un aprendizaje individual que convierta al joven en capaz de hacer algo en beneficio de su sociedad. La retribucin econmica no es en s misma un objetivo, pero en esta etapa de independencia econmica que buscan los jvenes, contribuyen a la independencia y a la ubicacin dentro de la sociedad. Determinar que destrezas quieres desarrollar. Investigar en que consiste la competencia elegida

Adquirir nuevos conocimientos y demostrar eficiencia creciente

Aplicar lo aprendido. Establecer el nivel de competencia deseada , junto con el asesor

Utilizar lo aprendido. Practicar, ensayar, dominar las destrezas propias de la competencia

Evidenciar el grado de dominio de la competencia. Obtener la certificacin de la misma.

Las competencias dan origen a actividades muy importantes dentro del programa de la comunidad, ya que contribuyen de manera directa y personal para que el joven concrete en su desempeo el marco simblico de la seccin. Ser competente para tareas especficas es una manera de aterrizar la propuesta vivir mi propia aventura. Las competencias son atributos subyacentes de una persona, innatos o adquiridos, que posibilitan una actuacin efectiva en el desempeo de una tarea o actividad. Analicemos el alcance de esta definicin: Subyacentes = atributos que estn detrs del comportamiento,. Estos atributos pueden ser innatos, es decir, connaturales a la persona, o adquiridos a travs de su formacin o de su experiencia. Que la actuacin sea efectiva significa que es capaz de lograr en la realidad y con validez el efecto que se desea. Por ltimo, es parte esencial de una competencia el hecho de que sta se determine en relacin con el desempeo de una persona para una tarea o actividad, especialmente en el campo laboral.

El Asesor
El asesor es aquella persona experta en la competencia a desarrollar, capaz de definir con el joven: La competencia concreta (lo que se quiere saber hacer) Las unidades de competencia (los pasos que nos llevarn a dicho saber hacer) Los elementos de la competencia (las conductas especficas que se deben saber para dominar la competencia) Los problemas comunes al aprender/ ejecutar la competencia (problemas que se pueden presentar en el aprendizaje o en la aplicacin posterior) Los indicadores de desempeo que demostrarn a terceros que se posee la competencia suficiente (es deseable que se definan niveles de eficiencia: en tantos minutos, de esta forma, con esta precisin, con ese nivel mximo de desperdicios, etc.) Los conocimientos necesarios, las motivaciones suficientes y las habilidades que definen la competencia (que debe motivar, que se tiene que saber y que se debe saber hacer) Las evidencias que justifiquen el dominio de dicha competencia (de preferencia que puedan ser medidas: nmero de unidades correctas, porcentaje de aciertos, porcentaje de aceptacin, etc.) El asesor se convierte en el coach (entrenador), quin ensear en el sitio lo concerniente a la competencia. Un buen asesor ser el que sea capaz de provocar las experiencias de aprendizaje que permitan ser competente en la actividad seleccionada. Si no perteneciese al movimiento, el scouter puede explicarle los beneficios del aprender haciendo diferencindolo del aprender desbaratando, o sea un proceso que permita aprender de los errores y no usar el conocido mtodo de ensayo-error.

Perfil del Asesor


Ser experto en la prctica en el tema de la competencia. Ser capaz de identificar y redactar cules son los elementos que requiere el dominio de la competencia. Estar dispuesto a transmitir sus conocimientos. Hacer el compromiso de acompaar al joven hasta obtener la competencia. Ser emptico; que sea capaz de comprender los intereses y preocupaciones de los jvenes. Ser tolerante, para comprender que se encuentran en un proceso de enseanza- aprendizaje y que el aprendiz no es experto.

Requisitos para la Obtencin de una Competencia


1. Elaborar el plan de trabajo con su asesor. 2. Definir con su asesor la competencia y el nivel de eficiencia. 3. Cumplir razonablemente con el plan de trabajo. 4. Demostrar ante el asesor o ante un tercero experto el dominio de la competencia. 5. Obtener la certificacin del asesor, el experto o de un organismo certificador. 6. Informar al Comit al cierre del ciclo de programa o cuando sea oportuno.

Вам также может понравиться