Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIDAD 2

Objetivo: Analizar y revisar la ciencia de la psicologa, sus ramas y aplicaciones en funcin del comportamiento humano

PSICOLOGIA COMO CIENCIA


En las historias de las ciencias las ideas acumuladas por

los grandes pensadores son de sumas importancias, ya que la ciencias no es mas que un conjunto cambiante de ideas.
de conceptos y constructos formados y retomados de otras ramas humansticas como la biologa, filosofa y poltica. La psicologa se centra en el estudio de la naturaleza humana recibe influencia de las dems amplias tendencias sociales e intelectuales.
2

La psicologa es una ciencia joven, con una breve historia

La palabra psicologa proviene de dos vocablos griego:

psique, que significa alma o espritu y logos, que refiere al estudio o tratado, esto es, la psicologa es el tratado del alma.
Nuestros ancestros crean que el hombre estaba dotado de

un cuerpo dividido entre lo material y lo espiritual el ltimo domina al primero y lo lleva a comportarse de diversas formas.
3

Estas observaciones dieron lugar a la ms remota de las condiciones psicolgicas: el animismo. Este dualismo nos muestra al alma por un lado y por el otro al cuerpo.

Siempre han existido enfermos mentales, Cmo se trataban?, desde cuando se tiene indicios de esto?.
Sin embargo, ni las danzas, ni los sacrificios y el aislamiento pudieron impedir que la locura continuara.

Al final del siglo XVIII


Un mdico llamado Phillipe Pinel se pronunci en contra de los crueles procedimientos seguidos para la cura de locos, por lo que a los enfermos mentales que se encontraban aislados los libero de las cadenas y propuso procedimientos ms humanos. Se le conoce como el padre de la psiquiatra cientfica, Pinel deca que haba que observar a los pacientes con cuidado, pues su conducta es el mejor libro de texto del mdico.
6

En el siglo v. a de C. Scrates (470-399 a. C.) y sobre todo platn (427-348 a. C.), sienta las bases de lo que seria despus la mayor parte de las filosofas y psicologas europeas. Platn acenta todava la mas primitiva concepcin dualista alma-cuerpo. Para l, el alma es inmaterial y gracias a ella es posible aprender no solo el mundo que nos rodea, sino tambin el mundo de las ideas.

Aristteles deca que el alma no puede subsistir sin un

cuerpo que la anime. Ella es la causa primera de la vida, de la sensibilidad y de la inteligencia. Para Aristteles el alma asegura la armona del organismo. As Aristteles clasifica el alma en vegetativas sensitivas e intelectuales.
Es hasta el renacimiento que los filsofos dieron una vuelta

a la concepcin de la psicologa al deslindarla de la filosofa y de la religin; constituyen una psicologa cuyo centro no era del alma y la llamaron psicologa espirita.
8

De la filosofa provienen dos influencias importantes. 1. 1) Los cimientos lgicos de la ciencia, las ideas concernientes a las maneras en que podemos adquirir conocimiento valido del mundo natural. 2. 2) Las ideas relativas a la relacin entre la mente y el cuerpo.

Estructuralismo
La psicologa aparece, como aparece en la actualidad, en 1879, en la universidad de Lepzig y su creador fue el psiclogo alemn Wilhelm Wundt. Quien fundo el primer laboratorio dedicado por completo a investigaciones psicolgicas. Por este hecho se le conoce como el creador de la psicologa estructuralista y cientfica.

10

Funcionalismo
Consideraban que la mente y la inteligencia son lo que ms ha servido al ser humano para sobrevivir. Williams James es el ms importante contribuidor de esta escuela y quien al subrayar la relacin de las funciones mentales con el medio externo abri la psicologa al estudio de la conducta.
11

Psicoanlisis.
Sigmund Freud (1856-1939) considerado como el padre del psicoanlisis, este mdico viene de finales del siglo XX, destacarn sus investigaciones sobre la psicologa del inconsciente. Su mtodo no era experimental, sino que se basaba en la interpretacin de los sueos, la asociacin de ideas y la respuesta comporta mental.

12

Principales corrientes psicolgicas en la actualidad


Los psiclogos intentaron obtener informacin sistemtica sobre los aspectos de la conducta. Diversos psiclogos han encontrado til estudiar la conducta desde varias perspectivas. CONDUCTISMO Este desarrollo terico se debe fundamentalmente a un hombre educado en la tradicin funcionalista: John B. Watson. Su estudio de la psicologas estadounidense inicio sus prcticas en el estudio de la conducta humana basada en el aprendizaje.

13

Gestalt
El trmino gestalt significa forma, organizacin o configuracin. Por eso es posible llamar a este sistemas psicologa de las formas. Gran pare del trabajo de lo gestaltistas se encuentran en el estudio de la percepcin. La Psicologa de la Gestalt es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler y Kurt Lewin.
14

La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales o de la memoria. Las leyes que conforman la Gestalt son : Ley de Prgnanz, Ley del Cierre, Ley de la Semejanza, Ley de Proximidad, Ley de Simetra, Ley de la Continuidad. Ley del cierre Ley de Semejanza Ley de la Proximidad

15

Humanismo
Esta rama incluye el estudio del ser humano en sus experiencias mas caractersticas como el amor, el odio, el humor, la agresin, la responsabilidad, el temor, la esperanza, etc. Los grandes maestros del humanismo son Carl Rogers y Abraham Maslow. Abraham Maslow denomin a un movimiento La Tercera Fuerza la cual integra las formas en que se expresaba el quehacer psicolgico de la poca. Esta Tercera Fuerza se representa por medio de una pirmide. 16

Pirmide de Abraham Maslow

17

Diversas ramas de la psicologa y su campo de la aplicacin


La psicologa general estudia el comportamiento del ser

humano en toda la extensin de la palabra.

La psicologa es una ciencia,

ya que obtiene su reconocimiento por medio del mtodo cientfico.

18

Mtodos utilizados por la psicologa


Mtodo cientfico 1) Creacin de preguntas de inters,

hiptesis. 2)Informacin de una explicacin. 3) Realizacin de investigaciones que apoyen o refuten la explicacin propuesta.
arduo camino se ha denominado mtodo cientfico y se basa en la observacin, medicin, prueba emprica o contratacin, comprobacin y repeticin del fenmeno o hecho hasta la resolucin del problema.

Este

19

Planteamiento del problema primero planteamos el problema; es decir, abrimos una interrogante sobre la posible relacin ante el hecho y las causas que lo rodean. Marco terico segundo, llevamos a cabo observaciones como sean posibles y acudimos tantas

Hiptesis tercero con ayuda del marco terico o la suma de las observaciones realizadas, buscamos acercamiento tentativo a la solucin del problema. Esto se denomina planteamiento de la hiptesis, que significa la afirmacin de la posible solucin del misterio.
20

Diseo de experimental establecemos un diseo o plan de


accin. Para esto es importante caractersticas de los sujetos en estudio.
Variables aquello que el

mencionar

las

experimentador manipula, le asigna valores o vara, y cuyo efecto en la variable independiente quiere observar.

Anlisis de resultado para esto se efecta un anlisis de

datos va a las conclusiones y con esto se aprueban o rechazan hiptesis.


21

Mtodo de observacin natural los psiclogos aplican este

mtodo al estudio del comportamiento humano y animal en su contexto natural, en lugar de usar laboratorios en condiciones artificiales.

22

Mtodo correlacional con su ayuda el investigador

identifica las relaciones que pueden existir entre dos o mas variables, sin que tengan que conocer la causa de ellas con toda exactitud. historia de una sola persona, para encontrar la gnesis de su comportamiento y formas de conductores.

Mtodo clnico consiste en el estudio a profundidad de la

23

Test o pruebas psicolgicas


Son procedimientos cuyo fin es medir caractersticas de relevancia individual. A menudo

tienen la forma de cuestionarios o tareas visuales, auditivas o manuales. Con instrumentos estandarizados controlados confiables y validos.

24

Los test suelen estar formados por un nmero variable de cuestionarios y pueden ser de tres tipos: Cerrados: en estos la cantidad de respuestas es pequea y esta definida, como en los exmenes de la escuela.
Semicerrados:

aqu las propuestas no estn predeterminadas, pero son pocas las opciones al respecto.
temas.

Abiertos: en estos las respuestas es libre en cantidad como

25

Encuestas: Consiste en desarrollar un formato de pocas preguntas que plantear a miles de personas sobre un tema determinado en poblacin abierta. Entrevista: Su aplicacin esta muy difundida a nivel clnico, principalmente en materia de diagnstico oportuno de problemas emocionales o de conducta.

26

Nuestra psicologa actual


Durante muchos aos se han pensado que el trabajo psicolgico se basa en el estudio y tratamiento del comportamiento anormal de los seres humanos. Nuestra intencin es mostrarte la amplia gama y mximos alcances de su variado campo de aplicacin.

27

Especialidades psicolgicas

Psicologa animal Esta especialidad investiga la conducta de los animales, ya sean en su situacin natural o en espacios artificiales, en laboratorio.

28

Psicologa experimental Su primordial objetivo es el de desarrollo de habilidades para la investigacin. la mayor parte de quienes se especializan en sta, tiene empleo como investigadores de centros o laboratorios de universidades o dependencias federales.

29

Psicologa fisiolgica

Su inters se centra en la relacin entre los procesos corporales y la conducta


Psicologa cognitiva

Se centra en el estudio de los procesos mentales superiores.


Psicologa del desarrollo

Explica como las personas crecen y cambian a lo largo de su vida

30

Psicologa educativa

Su inters es la aplicacin de tcnicas y principios psicolgicos a problemas de la educacin.


Psicologa clnica

Estudian la prevencin, el diagnstico y tratamiento de los problemas emocionales y conductuales.


31

Psicologa de conserjera o

asesoramiento Se ocupa principalmente en problemas de adaptacin social, educativa y vocacional en personas sin conflictos graves
Psicologa laboral

Se sita en el mbito de trabajo, los especialistas son llamados a idear pruebas especiales para la seleccin, reclutamiento y clasificacin del personal.
32

Psicologa social

Es el estudio del grado y motivo por el que los sentimientos, afectos, pensamientos y acciones de las personas se ven afectados por los dems.
Psicologa de la salud

Explora la relacin entre los factores psicolgicos de los padecimientos fsicos y las enfermedades.
33

Psicologa ambiental

Su inters esta en los afectos del ambiente en la conducta humana.


Psicologa transcultural

Investiga las similitudes y diferencias del funcionamiento psicolgico ente diferentes grupos tnicos y culturales.

34

Вам также может понравиться