Вы находитесь на странице: 1из 36

PREPARACIN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIN DEL GRADUADO EN EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA

MBITO SOCIAL
(NIVEL I)

S.E.P. GARCA LORCA (MARTOS FUENSANTA)

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

BLOQUE 1: EL MUNDO ACTUAL. POBLACIN Y RECURSOS.


TEMA 1. LA POBLACIN EN EL MUNDO ACTUAL. La poblacin de un territorio es el conjunto de personas que lo habita. Del estudio de la poblacin se ocupan, desde distintos puntos de vista, ciencias como la Demografa, la Sociologa, la Economa y la Geografa. En el mundo actual hay una poblacin de 6.700 millones de habitantes. Para comprender la situacin de la poblacin mundial en la actualidad hay que fijarse en una serie de aspectos. A) La distribucin espacial de la poblacin. La distribucin espacial de la poblacin mundial es muy irregular, ya que la poblacin ocupa una pequea porcin de los continentes. La Geografa distingue dos tipos de territorios en nuestro planeta segn estn habitados o deshabitados: Ecmene, o zonas habitadas. Se extienden sobre todo por el Hemisferio Norte (90 %) destacando los continentes de Asia y Europa con el 86 % de la poblacin mundial. Y por pases, destacan China y la India. Anecmene, o zonas deshabitadas. Se extienden por los polos norte y sur o los desiertos (Sahara, Namibia). La desigual distribucin de la poblacin se debe a factores de tipo fsico (clima, relieve) y factores de tipo humano (historia, economa). Para estudiar la distribucin de la poblacin utilizamos la siguiente relacin: Densidad de poblacin: es decir, el nmero de habitante que hay por unidad de superficie en km. En nuestro planeta actualmente es de 51 hab/km B) La estructura de la poblacin por edad, sexo y trabajo. La poblacin se estudia atendiendo a 3 aspectos de la misma: Segn la edad. Distinguimos tres grupos de personas: jvenes (menores de 15 aos), adultos (entre 15 y 64 aos) y ancianos (65 aos o ms). En los pases subdesarrollados predomina la poblacin joven. Y en los pases ricos y desarrollados la poblacin adulta y anciana. En la actualidad el mundo se est envejeciendo porque hay ms porcentaje de personas ancianas. Segn el sexo. Distinguimos hombres y mujeres. Nacen ms nios que nias pero a lo largo de la pirmide de poblacin se van igualando y finalmente en las edades ms avanzadas hay ms mujeres que hombres debido a la sobremortalidad masculina. Para representar la evolucin de una poblacin se utiliza un grfico: la pirmide de poblacin que representa a los hombres a la izquierda y a las mujeres a la derecha. Hay tres tipos de pirmides de poblacin segn sea su poblacin: joven, envejecida o intermedia. Segn su trabajo. La poblacin puede ser activa (los que trabajan y parados) e inactiva (no realizan trabajos remunerados). Y segn su trabajo distinguimos tres sectores de actividad: primario (agrupa actividades: agricultura, ganadera, pesca y minera) secundario (agrupa actividades: industria y construccin) terciario o servicios (agrupa las actividades que no se dedican a la produccin de bienes, sino a la prestacin de servicios: transporte, comercio, turismo, sanidad, educacin, administracin, servicios culturales). C) Los movimientos naturales de la poblacin. Los movimientos naturales de la poblacin son la natalidad y la mortalidad. Se miden mediante:
2

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Crecimiento natural. Diferencia entre nacidos y fallecidos. Si nacen ms personas que mueren la poblacin crecer. Tasa de natalidad. Nacidos producidos durante un ao por cada mil habitantes, y se expresa en tantos por mil (). Tasa de fecundidad. Nmero de nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 49 aos. Varia de un pas a otro segn factores de edad o culturales. ndice sinttico de fecundidad. Nmero medio de hijos por mujer. Tasa de mortalidad. Defunciones producidas durante un ao por cada mil habitantes, y se expresa en tantos por mil (). En los pases desarrollados la tasa de natalidad y de mortalidad es menor que en los pases subdesarrollados. En stos, al ser su tasa de natalidad muy alta el crecimiento natural de la poblacin es muy elevado. Esperanza de vida al nacer. Duracin media de la vida. Mayor en los pases desarrollados (ms de 70 aos) que en los subdesarrollados (menos de 50 aos). D) Los movimientos migratorios. Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la poblacin de un lugar a otro. Es emigracin cuando la poblacin sale de una zona, E inmigracin cuando la poblacin llega a un rea. Las migraciones se clasifican segn su lugar de destino: Migraciones interiores. Se producen en el territorio de un pas. Un caso de este tipo sera el xodo rural del campo a la ciudad. Migraciones exteriores. Son los desplazamientos que traspasan las fronteras nacionales de un pas. Un caso de este tipo seran las migraciones transocenicas desde Europa y Asia hacia Amrica y Oceana del siglo XIX. O las actuales de frica hacia Europa. Las causas de las migraciones son las siguientes: Debidas a catstrofes naturales, por ejemplo terremotos. Causadas por las guerras. Por la bsqueda de una vida mejor, por ejemplo las de frica hacia Europa en pateras o cayucos. Toda migracin supone un desarraigo cultural de esas personas que van a pases con costumbres y lenguas distintas.

TEMA 2. UN MUNDO DESIGUAL. El crecimiento incontrolado de la poblacin mundial y el desequilibrio entre poblacin y recursos econmicos generan tensiones demogrficas entre los pases desarrollados y los pases del Tercer Mundo, que se traducen en desplazamientos masivos de poblacin. Para comprender la situacin de la poblacin mundial en la actualidad hay que fijarse en una serie de aspectos. A) La evolucin de la poblacin mundial. El crecimiento de la poblacin mundial ha sido lento e irregular. Este crecimiento se explica mediante la Teora de la transicin demogrfica o Modelo de transicin demogrfica. Segn sean los valores de las tasas de natalidad y mortalidad distinguimos 3 perodos en el crecimiento de la poblacin: El rgimen demogrfico antiguo. Es el que haba antes de 1750 caracterizado por tener elevadas tasas de natalidad y mortalidad (ms del 40 ) debido a malas cosechas, guerras, epidemias, hambrunas. La poblacin creca poco.
3

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

La transicin demogrfica. Se inicia en Europa entre 1750 y 1950. Caracterizada por una natalidad elevada y una mortalidad que iba disminuyendo debido a las mejoras de la alimentacin, la higiene y la medicina. Gran crecimiento de la poblacin en Europa. El rgimen demogrfico moderno o perodo actual. A partir de 1950 se produjo una explosin demogrfica en los pases subdesarrollados. Mientras que en los pases desarrollados el crecimiento fue menor.

B) Las dos caras de la realidad. En el mundo actual conviven dos modelos de crecimiento demogrfico: Lento crecimiento. Se da en los pases desarrollados. La poblacin crece lentamente. La mortalidad es tambin baja registrndose un aumento de la esperanza de vida. Rpido crecimiento. Se da en los pases subdesarrollados. La poblacin crece rpidamente. La fecundidad es alta. La mortalidad se ha reducido por la introduccin de medicamentos. Sin embargo la mortalidad infantil es muy alta. C) Las migraciones, un fenmeno comprensible y necesario. Las migraciones no son un fenmeno nuevo, han existido siempre. As la poblacin europea del siglo XIX emigr a gran escala hacia Amrica. Hoy en da, las personas de los pases pobres se ven en la necesidad de emigrar hacia los pases ricos para sobrevivir. Actualmente distinguimos: Pases emisores, o de partida de emigrantes. Son los pases pobres de frica, Iberoamrica y Asia. Pases receptores, o de llegada de inmigrantes. Son los pases ricos, EEUU, Canad, Australia y los pases de la Unin Europea. Para los pases receptores o de llegada, las migraciones tienen consecuencias positivas (se rejuvenece la poblacin, el trabajo de personas inmigrantes mejora la economa y se enriquece culturalmente) y consecuencias negativas (si la llegada es masiva y sin control, pueden aparecer barrios marginales de inmigrantes, el racismo, la xenofobia y la posible explotacin laboral de inmigrantes por su necesidad). Para los pases emisores o de partida, las migraciones tienen consecuencias positivas (envan dinero a sus familias, al irse disminuye el paro y los conflictos sociales) y consecuencias negativas (al irse los ms jvenes la poblacin envejece, se pierde mano de obra cualificada, muchas familias quedan rotas para siempre). D) Un vistazo a la poblacin de Espaa y de Andaluca. La poblacin espaola: Espaa pertenece al mundo desarrollado. Pero no siempre ha sido as. La poblacin en Espaa suma 46 millones de habitantes, de los cuales 5,22 millones son extranjeros, lo que supone un 11, 3 %. Posee una elevada esperanza de vida y un bajo crecimiento natural, recuperado por los inmigrantes. Es una poblacin envejecida, por lo que la llegada de inmigrantes supone un alivio para mantener la actividad econmica. Es de destacar la presencia decisiva de la mujer en los sectores econmicos. La poblacin espaola se distribuye de forma desigual. Las provincias interiores, excepto Madrid, estn menos pobladas que las provincias litorales e insulares. La poblacin en Andaluca: Es la comunidad autnoma que tiene ms poblacin, algo ms de 8 millones de habitantes. 17 de cada 100 habitantes de Espaa viven en Andaluca.
4

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Tambin se distribuye de forma desigual. Presentan mayor densidad de poblacin las provincias de Mlaga, Cdiz y Sevilla. Y la mxima concentracin se da en el eje del Guadalquivir de Jan a Sevilla. Tiene una tasa de natalidad algo superior a la espaola y la tasa de mortalidad es algo menor que la media de Espaa. Su crecimiento es mayor que la media de Espaa. A ello colabora la llegada de inmigrantes. De todos modos est en un claro proceso de envejecimiento. Hasta hace poco Andaluca fue una tierra de emigrantes, sin embargo actualmente es una de las comunidades autnomas que acoge ms poblacin inmigrante, algo ms de medio milln de residentes extranjeros. Andaluca dej de ser campesina. Actualmente el turismo es uno de los principales motores de la economa andaluza, destacando el turismo de sol y playa, el cultural y el turismo rural.

TEMA 3. HABR PARA TODOS? Al abordar el estudio del mundo actual hay una pregunta inevitable Si la poblacin sigue creciendo habr recursos para todos? A) El crecimiento de la poblacin y los recursos. En el mundo actual hay una gran desigualdad en la utilizacin de recursos. Los pases desarrollados son los que gastan ms recursos. El tema del desequilibrio entre poblacin y recursos ha sido abordado desde distintos puntos de vista y teoras, a lo largo de los ltimos siglos: Thomas Malthus a finales del siglo XVIII plante la teora antinatalista. Partidarios de frenar la natalidad. Carlos Marx a mediados del siglo XIX centraba la discusin en un reparto injusto de los recursos entre las personas. La Iglesia Catlica y muchas religiones defienden una tesis pronatalista. B) Los principales recursos. Los principales recursos son: alimento, agua potable, vestido, vivienda y energa. Estos recursos bsicos no estn presentes en todos los rincones de la Tierra, hay lugares donde no hay ni agua potable ni alimento y ello provoca hambre y muerte. Los principales recursos de la naturaleza son: Las materias primas que pueden ser: De origen animal y vegetal: lana, trigo.... De origen mineral: cobre, cinc.... De origen qumico: fibras sintticas... Las fuentes de energa, que pueden ser: Tradicionales o no renovables. Son las que existen en la naturaleza pero de forma limitada y se agotarn. Son las siguientes: carbn, petrleo, gas natural y energa nuclear por fisin (la actual). Alternativas o renovables. Se obtienen de recursos naturales ilimitados son poco contaminantes. Son las siguientes: energa hidroelctrica, solar, elica, mareomotriz, biomasa y geotrmica. En la Conferencia de Kioto (1997) se asumi un compromiso por parte de la mayora de los pases industrializados del mundo por reducir sus emisiones de efecto invernadero (que provocan un calentamiento global) entre el 2008 y el 2012. Una alternativa ante el cambio climtico sera la utilizacin de energas renovables ms limpias y menos contaminantes.
5

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

TEMA 4. ECOS DE SOCIEDAD. A lo largo de la historia, la sociedad ha ido organizndose de distintas formas. Pero hay dos elementos comunes en todas ellas, la familia como primer grupo social y las relaciones entre hombres y las mujeres, que han ido provocando cambios en el funcionamiento de las sociedades. El proyecto tico de igualdad entre hombres y mujeres es una meta para cualquier sociedad avanzada. Pero todava la mujer sufre discriminacin y marginacin en muchos lugares del mundo. Es necesario plantear propuestas para la prevencin de la violencia de gnero y alternativas a la discriminacin de las mujeres. A) La importancia de la familia en la vida de las personas. La familia es el ncleo principal de la sociedad. La familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco y lazos de sangre. Las funciones de la familia son variadas: reproductora, educativa, afectiva, econmica y asistencial. Hay varias formas de organizacin familiar: La familia patriarcal o extensa. La autoridad recae en el patriarca (padre o abuelo) y la componen varias generaciones (abuelos, padres e hijos). En stas el papel de la mujer era secundario. Esta forma de familia era la tpica en los pases de Europa hasta el siglo XIX y comienzos del XX, aunque ha llegado en algunos casos hasta nuestros das. La familia nuclear. Est compuesta slo por los padres y sus hijos. Es la familia ms comn actualmente en los pases occidentales. Tienen pocos hijos y algunas veces se renen con los abuelos y dems familiares. o Familias monoparentales. En stas los hijos viven slo con uno de los padres. o Familias reconstruidas. Son familias que se reconstruyen despus del divorcio o separacin. Conviven hijos de distintas parejas con las dos personas adultas que deciden formarlas. B) El nuevo papel de la mujer en relacin a la fertilidad. Las mujeres a lo largo de milenios han ido desarrollando una conciencia de grupo, pero su voz siempre ha sido acallada. Desde la Edad Media se producen las primeras reivindicaciones de la igualdad de la mujer. Un gran impulso tiene lugar en la Revolucin Francesa de 1789 y sobre todo en el siglo XX, con mujeres como Virginia Wolf o Simone de Beauvoir. Pero fue en los aos 70 del siglo XX cuando el movimiento feminista se desarroll sobre todo en sociedades como las de EEUU, Alemania, Francia, Pases Bajos, Suecia, Inglaterra, consiguindose grandes avances: El divorcio, igualdad en el matrimonio, madres solteras. Control de su propia fertilidad: control de natalidad, aborto ms seguro y sin riesgos para la madre. Derecho de las mujeres sobre su propia sexualidad: derechos de las prostitutas, la lucha contra la violencia sexual y los derechos de las personas homosexuales. C) El proyecto tico de igualdad entre hombres y mujeres. En las sociedades democrticas la igualdad es un valor tico irrenunciable, las leyes proclaman esa igualdad plena entre hombres y mujeres. Pero en muchos pases este proyecto tico es inexistente y la mujer sufre una gran marginacin. D) Propuesta para la prevencin de la violencia de gnero. Las sociedades democrticas modernas se basan en la igualdad y en la no discriminacin por razones de raza, sexo, ideologa, religin o pas de origen.
6

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Pero en nuestras sociedades la violencia de gnero contra las mujeres es un delito que se repite con demasiada frecuencia y que hay que denunciar. En Espaa la violencia de gnero se ha cobrado ya demasiadas vidas de mujeres. Afecta a todos los grupos sociales. Por ello en los ltimos aos se han producido importantes avances legislativos en materia de violencia de gnero: Juicios rpidos contra maltratadores. rdenes de proteccin para las mujeres maltratadas. Medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero. Sin embargo las leyes no bastan, son necesarios ms medios econmicos y humanos para que todos estos avances se cumplan de forma efectiva. Es necesario educar en valores de igualdad de gnero y que toda la sociedad colabore.

TEMA 5. LOS DESAFOS DEL NUEVO MILENIO. El nuevo milenio ha generado nuevos desafos para nuestro mundo. La imagen de nuestro mundo hoy no se entendera sin Internet, la innovacin tecnolgica y la globalizacin. La globalizacin es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Por tanto, la globalizacin ha creado un mercado nico en todo el mundo, en el que se mueven personas, mercancas y recursos. Las telecomunicaciones (TV, Internet, telefona mvil) y los sistemas de transporte facilitan el contacto entre personas y lugares lejanos. Pero la globalizacin tambin ha hecho aparecer nuevos problemas (terrorismo, trfico de drogas, comercio de armas, blanqueo de dinero y las migraciones) La innovacin tecnolgica requiere grandes inversiones de capital, por lo que los pases pobres han quedado marginados de la Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), apareciendo una brecha digital entre pases ricos y pases pobres. A) Centros mundiales de investigacin y aplicacin de las nuevas tecnologas. La innovacin tecnolgica est presente en la vida cotidiana de los ciudadanos: mviles, ordenador, Internet, etc. La innovacin tecnolgica es la capacidad de renovar y de crear una tecnologa ms avanzada en el mercado. Los grandes centros mundiales de investigacin e innovacin tecnolgica y nuevas tecnologas estn en los pases ricos: EEUU, Canad, los pases de la Unin Europea, Japn En estos pases cada vez se invierte ms en I+D. El resto de los pases se dividen en dos grupos: Pases en vas de desarrollo. Que adaptan poco a poco la innovacin tecnolgica, por ejemplo muchos pases de Iberoamrica o de Asia. Pases pobres. Que apenas tienen acceso a las TIC. Por ejemplo, frica subsahariana. B) La tecnologa como forma de poder. La globalizacin hace que los pases ricos impongan su cultura y su poder al resto de los pases. El mundo actual se divide en dos grandes reas: reas centrales. Son lderes en innovacin tecnolgica y sus gobiernos y multinacionales controlan la economa mundial. Son centros de poder. reas marginales o perifricas. Son los pases menos desarrollados que dependen de los pases ricos. Principalmente los pases del frica subsahariana.
7

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

C) Desigual desarrollo humano. El desarrollo no es igual en todo el planeta. Segn el ndice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hay 3 grupos de pases. Pases desarrollados o de desarrollo alto. Disponen de ms de 10.000 $ de renta anual por persona. Pases subdesarrollados o de desarrollo bajo. No llegan a 1.000 $ de renta anual por persona, incluso mucho menos. Pases en vas de desarrollo o de desarrollo medio. Que estn e situacin intermedia. A nivel internacional se intenta ayudar a los pases pobres, la ONU solicit ayuda a los pases ricos pero no han colaborado todos. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) colaboran de forma muy importante para combatir la pobreza en el mundo. D) Rasgos bsicos de la economa espaola y andaluza. Espaa es un pas desarrollado. En las ltimas dcadas su economa se ha modernizado y ha crecido mucho. Su integracin en la Unin Europea supuso la llegada de ayuda econmica que se invirti en la construccin de infraestructuras y de desarrollo del campo. Las principales actividades econmicas que generan ms empleo son el comercio, el transporte y el turismo. Andaluca en las dos ltimas dcadas se ha modernizado y su economa ha mejorado bastante. Por sectores econmicos podemos destacar: o En agricultura destacan los cultivos de trigo, vid y olivo. o La industria ms importante es la agroalimentaria (aceite y vino). o Cada vez ocupa un lugar ms importante las fuentes de energa alternativas, como la elica y solar; aprovechando el viento y el sol. o Tambin se est invirtiendo en Parques Tecnolgicos y dedicando ms inversin a I+D. o El sector terciario o servicios destaca por el turismo, con ms de 25 millones de turistas anuales. Favorecido por el transporte areo. Es importante la llegada de la alta velocidad con el AVE.

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

BLOQUE 2: ESPACIOS NATURALES DE NUESTRO PLANETA Y PRIMEROS POBLADORES


TEMA 1. ATENCIN, ATENCIN! AQU LA TIERRA. A) La tierra est en el universo. El universo es el conjunto de astros que hay en el espacio. Est formado por: Las estrellas: son astros que tienen luz propia Los planetas: son astros que no tienen luz propia y que se mueven alrededor de una estrella que les da luz y calor. Los satlites: astros sin luz propia, que giran alrededor de un planeta. Los cometas: astros formados por rocas y gases congelados. Los astros estn agrupados formando sistemas. Nuestro planeta junto con otros nueve forma el Sistema Solar. La mayora de los planetas del Sistema Solar tienen uno o varios satlites. Nuestro satlite es La Luna. Una galaxia es un conjunto de sistemas. La nuestra se llama Va Lctea. B) Por qu hay vida en la tierra? En la Tierra habitan multitud de especies animales y vegetales. La especie humana es una de ellas. Condiciones necesarias para que haya vida: La energa del Sol. La distancia de la Tierra al Sol es de 150 millones de km., que es la distancia adecuada para la vida. La atmsfera. Capa de gases que rodea la Tierra, compuesta principalmente de oxigeno y nitrgeno, gases imprescindibles para la vida. El agua. Casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra estn cubiertas por agua. La biosfera es el lugar de la Tierra donde se desarrolla la vida. C) Los movimientos de la tierra. Los movimientos de la Tierra son dos: El movimiento de rotacin: la Tierra gira sobre su eje. La consecuencia es la sucesin del da y la noche. Tarda 24 horas en dar un giro completo. El movimiento de traslacin: la Tierra gira alrededor del Sol. Las consecuencias ms importantes son: la divisin del planeta en las grandes zonas climticas (una clida, dos templadas y dos fras) y la sucesin de las estaciones (primavera, verano, otoo e invierno). Tarda un ao 365 das y 6 horas. Cada cuatro aos se suman esas horas y resulta un das ms, lo que da lugar a un ao bisiesto. Ese da se aade en el mes de febrero, que ese ao tiene 29 das. D) El espacio natural. Espacio natural es una parte de la Tierra poco o nada modificada por la mano humana. Biocenosis: es el conjunto de seres vivos animales y vegetales que viven y se relacionan en un espacio natural. Componentes biticos del ecosistema: son los seres vivos en los espacios naturales (animales, vegetales) Componentes abiticos del ecosistema: son los elementos no vivos del espacio natural (suelo, agua)
9

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Todos los seres vivos de los espacios naturales pueden establecer entre si relaciones ms o menos beneficiosas o necesarias. Cada ser vivo ocupa un puesto en los espacios naturales y realiza una funcin.

TEMA 2. LOS FACTORES FSICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES. A) Distribucin y formas de relieve. El relieve es el conjunto de las distintas formas del terreno. Las formas de relieve cambian lentamente a lo largo de miles y miles de ao debido a dos agentes: Agentes externos: el agua, el viento, el hielo. Agentes internos: los volcanes y los terremotos. Las principales formas de relieve son tres: La llanura: es una gran extensin de terreno horizontal sin elevaciones. La meseta: es un terreno llano, pero ms elevado que la llanura. La montaa: es una gran elevacin del terreno. B) Distribucin de tierras y mares. La distribucin de tierras y mares en la Tierra es desigual. Distinguimos: La hidrosfera: est formada por los ocanos, mares, ros, lagos, aguas subterrneas y hielos. Suponen un 71 % del total de la Tierra. La mayor parte del agua es salada. El agua dulce es escasa. Los ocanos son grandes extensiones de agua salada. Hay cinco ocanos, que son: el Atlntico, el Pacfico, el ndico, el Glacial rtico y el Glacial Antrtico. La litosfera: es la parte slida del planeta. Son los continentes e islas y suponen un 29% del total del planeta. Los continentes son grandes extensiones de tierra rodeados de ocanos y mares. Hay seis continentes: Asia, Amrica, frica, la Antrtida, Europa y Oceana. C) La atmsfera. La atmsfera, es una capa de gases que rodea la Tierra. Est compuesta principalmente de oxigeno y nitrgeno. Son gases imprescindibles para la vida. La atmsfera es una capa que mide unos 1.000 kilmetros. Se compone de varias capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera. D) El tiempo y el clima. La atmsfera de la Tierra va cambiando debido al movimiento de rotacin del planeta y a la cantidad de energa solar que recibe. Segn las condiciones de la atmsfera distinguimos dos conceptos: El tiempo atmosfrico: es el estado de la atmsfera en un lugar y momento determinados, por ejemplo un da, cuando observamos si est nublado, llueve, hace calor, fro o nieva El clima: es el conjunto de condiciones atmosfricas que se observan en una regin a los largo de un periodo de aos. Para estudiar el clima debemos distinguir entre: elementos y factores del clima. Los principales elementos del clima son: Las precipitaciones (cantidad de lluvia, nieve o granizo que caen sobre un lugar. Se mide con el pluvimetro). Y las temperaturas (es la cantidad de calor que posee el aire) se mide con el termmetro. En nuestro planeta distinguimos cinco zonas trmicas: una zona clida, dos zonas templadas y dos zonas fras
10

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Los principales factores del clima son: latitud, altitud y relieve e influencia del mar. Espaa pertenece a la zona Templada del Hemisferio norte.

TEMA 3: LOS FACTORES BIOLGICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES. A) LOS CLIMAS Y LA VEGETACIN DE LA TIERRA. Hay muchos climas en la Tierra porque las temperaturas y las precipitaciones son distintas en cada zona. 1. Climas clidos. Estaran situados entre los trpicos de Cncer y de Capricornio. Son climas con temperaturas elevadas. Pero varan mucho las lluvias en este medio natural. Dentro de la zona clida distinguimos tres variedades: El clima ecuatorial: altas temperaturas, lluvias abundantes todo el ao y la selva es su vegetacin caracterstica. El clima tropical: con una estacin lluviosa y otra seca, temperaturas elevadas y su vegetacin es la sabana. El clima desrtico tropical: con poca lluvia, temperatura muy alta de da y baja de noche y poca vegetacin (solo en los oasis). 2. Climas templados. Estos climas se extienden desde los trpicos a los crculos polares. Los climas templados se caracterizan porque tienen cuatro estaciones: primavera, verano, otoo e invierno. Dentro de los climas templados distinguimos tres variedades: El clima mediterrneo: inviernos de temperaturas suaves y cortos. Veranos de temperaturas clidas, secos y largos. Suele llover en primavera y otoo, y como vegetacin el tpico bosque mediterrneo. El clima ocenico: Llueve mucho y suele haber muchas nubes. Sus temperaturas son suaves. Vegetacin, con robles, hayas y castaos. El clima continental: inviernos muy largos y muy fros, con temperaturas bajo cero. Y veranos clidos y cortos. Llueve en verano y en invierno nieva. Vegetacin: pinos, abetos, abedules, praderas. 3. Climas fros. Los dos tipos de climas fros son los siguientes: El clima polar: Tiene las temperaturas ms bajas de la tierra. Casi no llueve y su vegetacin es la tundra y los musgos. El clima de alta montaa: Las temperaturas son muy bajas y lluvias en forma de nieve. B) Los espacios naturales en Europa, Espaa y Andaluca. Europa es un continente pequeo que slo supone el 7 % de las tierras emergidas. Pero su clima lo hace un continente muy favorable para la ocupacin humana. Los espacios naturales de Europa son: Bosque y matorral mediterrneo Bosque caducifolio Bosque de conferas, praderas y estepas Tundra Alta montaa Los espacios naturales en Espaa son: Paisajes de la Espaa hmeda Paisajes de la Espaa interior
11

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Paisajes de la Espaa sur y mediterrnea Paisaje subtropical Andaluca cuenta con importantes espacios naturales como: Cabo de Gata, Sierra Nevada, Sierra de Cazorla o las Marismas.

TEMA 4: LA OCUPACIN DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS. A) La ocupacin de los espacios naturales por los primeros seres humanos. frica es la cuna de la humanidad. Hace 5 millones de aos aparecieron nuestros primeros antepasados, los Australopitecos. Y desde frica los seres humanos fueron ocupando todos los espacios naturales de los distintos continentes. Esta ocupacin comenz hace aproximadamente 1,5 millones de aos. Junto con los humanos tambin migraron animales, como el ciervo, la hiena o el mamut. El paso de un continente a otro fue posible porque el nivel del mar baj o porque el agua estaba congelada. Poco a poco se fueron extendiendo por Asia, Europa, Australia y finalmente a Amrica a travs del estrecho de Bering que estaba unido por el hielo y fue aprovechado por los seres humanos para pasar del continente asitico al continente americano. Segn las teoras cientficas hoy aceptadas la evolucin hasta nuestra forma actual es la siguiente: El Australopiteco, fue el primer antepasado del ser humano, apareci hace cinco millones de aos. El Homo Habilis, que apareci hace 2 millones de aos, ya construa herramientas de piedra y viva de la caza y la recoleccin. El Homo Erectus, que surgi hace 1 milln de aos, invent el fuego. El Hombre de Neanderthal, surgi hace 120 mil aos, fabricaba gran variedad de instrumentos de piedra. Adems enterraba a sus muertos y ya posea creencias religiosas. El Homo sapiens sapiens, que apareci hace tan slo 40 mil aos. Se extendi por todos los continentes. Es a la que pertenecemos nosotros. B) El modo de vida en la prehistoria. Su modo de vida se caracterizaba por las siguientes actividades: Eran nmadas, es decir se desplazaban de un lugar a otro para seguir a los animales que cazaban. Vivan en cuevas para protegerse del fro y de los animales. Las pieles le servan de abrigo. Su actividad principal era la caza y la pesca. Y tambin la recoleccin de frutos, tubrculos y dems hierbas. C) Las primeras representaciones artsticas de la humanidad. Las pinturas ms importantes se han encontrado en el norte de Espaa y el sur de Francia, concretamente en las cuevas de Altamira y Lascaux. Los prehistoriadores estiman que nuestros antepasados pintaban como parte de una ceremonia mgica para favorecer la caza. Estas pinturas se llaman rupestres y estn situadas en las partes ms profundas de las cuevas. Otras manifestaciones artsticas que se han encontrado en las cuevas son unas bellas estatuillas de mujeres, que se les suele llamar Venus, y tambin se han encontrado utensilios de hueso decorados con grabados.

12

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

TEMA 5. CULTURA Y TECNOLOGA EN LAS SOCIEDADES PREHISTRICAS. A) El lenguaje oral, base y requisito de la socializacin. Los primeros pasos hacia el lenguaje fueran la transformacin de gritos en sonidos concretos que iban variando para transmitirse mensajes. Poco ms de dos millones de aos despus, el Homo Erectus tena ya la capacidad de comunicarse rudimentariamente mediante el habla. As fueron transmitiendo de generacin en generacin cules eran las mejores piedras, maderas o huesos, en dnde podan hallarse y cmo deban ser manipuladas para producir sus herramientas. El xito en la caza y la distincin entre plantas nutritivas y venenosas slo se pudo lograr por una observacin prolongada y cuidadosa. El hombre prehistrico poco a poco fue: Conociendo el medio natural. Construyendo herramientas Desarrollando el lenguaje. Y miles de aos ms tarde surgira el pensamiento abstracto lo que le permiti crear arte y un lenguaje complejo. B) La sociedad prehistrica. En esta poca se organizaban en grupos u hordas que vivan generalmente en cuevas para protegerse del fro y la humedad y los animales. Las cuevas tambin servan como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. Los arquelogos tambin han encontrado restos de cabaas que se usaban como vivienda, construidas con diversos materiales: huesos, pieles, paja. Los grupos humanos generalmente se asentaban en los lugares donde abundaba la comida, como zonas frtiles y donde vivan los animales de gran tamao. Algunos de estos asentamientos fueron ocupados durante miles y miles de aos. En esta etapa comenzaron una diferenciarse de labores entre hombres y mujeres. C) La tecnologa. Desde los orgenes humanos se ha dado una larga lucha por la subsistencia, en la que se desarrolla una tecnologa bsica intentando dominar el medio en el que habita. Con esta tecnologa, los hombres prehistricos daban respuestas a sus necesidades bsicas como: Cazar. Cortar la carne de las presas. Desenterrar races para comer. Protegerse del ataque de animales. Guarecerse del clima fro. Calentar la comida o la vivienda. Los materiales que utilizaban eran la piedra y el hueso, as como silex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. D) Los utensilios de piedra. Los primeros utensilios fabricados por el ser humano fueron trozos de madera, hueso o piedra, toscamente afilados o acomodados a la mano, rompindolos o astillndolos. Los instrumentos fabricados en madera han desaparecido, por eso los arquelogos se valen de los tiles de piedra para establecer el desarrollo cultural de los hombres del Paleoltico. La piedra tuvo un uso esencial en la vida diaria de los primeros seres humanos. Las tcnicas bsicas de trabajo de la piedra fueron dos: la talla por percusin y la talla por presin.
13

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

BLOQUE 3: UN CADVER SIN NOMBRE


TEMA 1. QU ES Y PARA QU SIRVE LA HISTORIA? La Historia es una ciencia que trata de investigar y contar cmo ha sido la vida de los seres humanos en el pasado. Aunque puede parecer un asunto de curiosidad, conocer el pasado ayuda a comprender nuestro presente. Para investigar el pasado hay que fijarse en muchos aspectos (ingredientes de la Historia): El tiempo. Es importante situar los acontecimientos en el momento histrico en el que se produjeron. El espacio. El lugar donde suceden los acontecimientos tiene gran importancia para entenderlos. Las personas. Tanto las personas individuales como los grupos humanos tienen gran importancia para entender la Historia. El dinero. Es importante tener en cuenta los aspectos econmicos de las sociedades del pasado. ya sabes que el dinero mueve muchos acontecimientos. Las ideas. Aunque no pueden tocarse juegan un papel importante en la Historia. Nos referimos al modo de pensar... La organizacin. Es importante conocer cmo se organizaban y gobernaban las sociedades de cada poca. Las herramientas. La tecnologa y los objetos del pasado nos dicen mucho sobre las personas que los usaban. Para contar el pasado hay que seguir un esquema y unos pasos (receta de la Historia). Si partimos de un acontecimiento, hay que contar claramente lo que pas, situando los hechos en el espacio y el tiempo. A continuacin hay que referirse a los protagonistas, personas individuales destacadas o grupos amplios. Es importante comprender las causas de ese acontecimiento y tratar de explicarlas. Para terminar, conviene explicar las consecuencias que provocan los acontecimientos. La Historia de la humanidad es muy amplia, por eso, para estudiarla y comprenderla mejor la dividimos en etapas. La Prehistoria (desde el origen del ser humano hasta la invencin de la escritura). La Historia Antigua (desde la invencin de la escritura hasta la cada del Imperio Romano). La Historia Medieval (desde la cada del imperio romano -476- hasta el descubrimiento de Amrica -1492-) La Historia Moderna (desde el descubrimiento de Amrica hasta la Revolucin Francesa -1789-) La Historia Contempornea (desde la Revolucin Francesa hasta nuestros das). La Historia actual (algunas personas consideran que desde hace unos 60 aos estamos empezando una nueva etapa de la Historia)

TEMA 2 DNDE PODEMOS IR A CONOCER A NUESTROS ANTEPASADOS? En nuestra vida cotidiana usamos infinidad de objetos de todo tipo a los que no damos importancia. Estos objetos cumplen distintas finalidades y podramos clasificarlos por el uso que hacemos de ellos en varias categoras: herramientas, objetos decorativos, smbolos,...
14

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Cada poca ha tenido su propia "cultura material", su tipo de objetos cotidianos. Estos objetos son los que estudian la Arqueologa, que los desentierra, estudia, analiza y clasifica. Los objetos materiales del pasado ms lejano se conservan y exponen al pblico en los Museos Arqueolgicos, cuya visita nos permite conocer muchos aspectos de la vida de los hombres y mujeres del pasado, que, en el fondo, tenan las mismas necesidades que nosotros.

TEMA 3. APARECEN LA AGRICULTURA Y LA GANADERA. POR QU SE LLAMA REVOLUCIN? La aparicin de la agricultura y la ganadera como nuevas formas de obtener alimentos significaron una revolucin en la vida de los seres humanos. Este hecho se produjo en algunos lugares concretos del planeta hace aproximadamente 10.000 aos. Las zonas pioneras fueron el Prximo oriente (Israel, Egipto, Irak...), la India y China. La etapa de la Historia que se inicia a partir de la agricultura y la ganadera se llama Neoltico. Hay varias explicaciones posibles sobre por qu se produjo esta revolucin. Las ms aceptada es que un cambio climtico redujo la disponibilidad de animales de caza y productos silvestres que recolectar, por lo que los grupos humanos tuvieron que buscar formas nuevas de obtener los alimentos. El inicio de las actividades agrcolas y ganaderas supuso cambios importantes en todos los aspectos de la vida: Las personas empezaron a asentarse en poblados y dejaron de ser nmadas. Ya no haba que trasladarse siguiendo a las manadas de animales que se cazaban. La vida en poblados supuso la necesidad de una organizacin ms compleja, con jefes singulares a la cabeza. Con la disponibilidad de ms recursos en los poblados, pudieron iniciarse los intercambios comerciales. Primero entre zonas cercanas, pero cada vez a mayor distancia. Nuevas tcnicas vinieron a sumarse al trabajo de la piedra. La cermica, la produccin de tejidos o la cestera se desarrollaron en esta poca. Las mejoras en la dieta permitieron que las personas vivieran ms aos y las poblaciones humanas crecieran. La cultura y el pensamiento se hicieron ms complejos, apareciendo creencias mitolgicas cada vez ms elaboradas, el origen de las religiones. La revolucin neoltica fue la primera de la Historia, pero no ha sido la nica. La revolucin industrial, que se inici hace unos 200 aos, produjo cambios igualmente notables en la vida de las personas. Actualmente estamos viviendo una nueva revolucin tecnolgica, que tambin est cambiando aceleradamente la vida de las personas.

TEMA 4. DE LAS PRIMERAS CIUDADES A LOS PRIMEROS ESTADOS. La Humanidad, que ya dominaba la naturaleza, comenz a transformarla y nacieron las ciudades. La aparicin de las ciudades fue un hecho tan importante, y provoc tantos cambios, que dice que fue una REVOLUCIN, la revolucin urbana. Cuando ciudades prximas se unieron unas a otras aparecieron los primeros Estados. Esto sucedi hace unos 6.000 aos, es decir, 4.000 aos despus de la primera revolucin econmica que hemos estudiado. Y comenz en la antigua Mesopotamia (actual Iraq) y en Egipto.
15

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Sabes por qu fue posible la revolucin urbana? Porque los descubrimientos se sucedieron con ms rapidez. El trabajo del metal. Primero fue el cobre, luego el bronce, y , por ltimo, el hierro. Conocer el arado Construir diques y canales de regado Levantar grandes monumentos en honor de los dioses o los muertos Inventar la rueda y la vela Escribir. Con la aparicin de la escritura termina la Prehistoria En qu consisti esta revolucin? Cuando ciudades prximas se unieron unas a otras aparecieron los primeros Estados. Es decir, en este momento de la historia de la humanidad fue necesario un poco de organizacin, porque cada vez haba ms gente viviendo junta, y fue necesario: Poner normas. Aparecieron los primeros reyes, es decir, personas que tomaban decisiones, que en Egipto se llamaban faraones, mientras que en la zona de Mesopotamia, reyes. Que esas normas las conociera toda la poblacin y fueran aplicadas. Aparecieron los funcionarios. Defender las cosechas y las riquezas atesoradas en las ciudades. Aparecieron los primeros ejrcitos. En estos primeros Estados: 1. Los gobernantes se crean familia de los dioses, as que nadie los elega y nadie los poda quitar. Esta forma de gobernar, se llama Teocracia. Y eran superiores a todas los dems personas. 2. Existan multitud de dioses. Creer en ellos les permita explicar el funcionamiento de su vida y de su muerte. 3. Crean que no todas las personas eran iguales, las haba libres y los haba esclavos. Podemos estudiar el Antiguo Egipto si analizamos sus obras de Arte. En primer lugar, decir que Egipto es un pas que naci y vivi gracias al Ro Nilo, que regaba los campos, hacia prosperar las cosechas y posibilitaba el comercio a travs del ro. El Faran tena todo el poder y era considerado un Dios. En el grupo de personas que formaban los egipcios, el Faran era el ms importante, y los esclavos, los menos. Los egipcios tuvieron una cultura muy desarrollada. No slo fueron uno de los primeros pueblos que conocieron la posibilidad de escribir (la escritura jeroglfica), sino que tenan conocimientos muy avanzados en Medicina, Astronoma o Matemticas. Crean en multitud de Dioses y crean en la inmortalidad del alma. De ah que los esclavos construyeran edificios enormes para enterrar a los Faraones. Son las Pirmides. Cuando dejaron de construirlas por miedo a los saqueadores de tumbas comenzaron a construir templos en donde adorar a sus dioses. Una gran cultura, sin duda, que quizs haya logrado la inmortalidad en la que crea gracias a sus obras de arte.

TEMA 5. HABLEMOS DE NUESTROS ANTEPASADOS. La historia de Espaa es la historia de una encrucijada de caminos. La historia de los espaoles es la de la mezcla de todos los que pasaron por ella. 1. Nuestro antepasado ms antiguo. Con 800.000 aos! Nuestro antepasado ms antiguo tiene cmo unos 800.000 aos y quizs fuese el primer "inmigrante" de nuestra historia, porque puede que llegara a la Pennsula atravesando el Estrecho
16

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

de Gibraltar. Sabemos que era gente que viva en cuevas, y que eran depredadores, es decir, que vivan de la caza, la pesca y la recoleccin. Estos grupos humanos vivieron as durante miles de aos. Hasta que se mezclaron con gentes provenientes de otros lugares y con conocimientos ms avanzados. 2. Algunos antepasados ms recientes (slo tenan unos 7.000 aos) y que conocan la agricultura y la ganadera (te recuerdo que se conoce como Neoltico). Fueron gente que llegaron a la Pennsula a travs del Mediterrneo por mar y que conociendo la agricultura y la ganadera se instalaron en la costa mediterrnea hace unos 7000 aos. Parece ser que aqu se continu viviendo en cuevas y son muy pocos los ejemplos de poblados los que se conocen. La economa de estas gentes se apoyaba en la ganadera, vaca y cabras; y, ms tarde en la agricultura. Tambin desarrollaron comercio con otras zonas, no slo de la pennsula, sino del Mediterrneo. Y, sobre todo, crearon las primeras aldeas, enterraron a sus muertos con construcciones de grandes piedras (megalitismo) y pronto conoceran cmo trabajar el metal, debido, sobre todo a... 3. Nuestros antepasados de los metales. El cobre: Llegaron por el Mediterrneo oriental pequeos grupos de emigrantes buscando cobre y estao, y se asentaron junto a las poblaciones que conocan la agricultura y la ganadera, sobre todo en el Sureste peninsular, debido a la abundancia de minas de cobre. En Almera aparecieron poblados fortificados con murallas. El ms importante es el de Los Millares, que da nombre a la cultura de los Millares. De esto hace unos 4.000 aos. El bronce: Tambin del Mediterrneo oriental llegaron a la Pennsula Ibrica gente que conoca la tcnica del bronce (aleacin de cobre y estao). Que nosotros sepamos se asentaron en El Argar en Almera hace unos 3.700 aos, con poblados y clara distincin social con jefes militares. Lo sabemos por los ricos ajuares con armas hallados en los enterramientos individuales de sus necrpolis y en las islas Baleares, donde desarrollaron una importante arquitectura. El hierro: La siguiente oleada en la historia fue de pueblos procedentes de Europa, los celtas, que a travs de los Pirineos introdujeron el uso del hierro hace 3.000 aos. Los cambios que se pueden asociar a estas gentes y en estos momentos son profundos, tanto en materiales, como urbanismo como ideologa. 4. Nuestros antepasados los comerciantes Adems, desde hace ms de 3.000 aos, pueblos colonizadores del Mediterrneo, fenicios y griegos, se instalaron en la costa mediterrnea, buscando sobre todo los minerales que abundaban en la Pennsula: cobre, estao, plata y oro. 5. Estos pueblos influyeron en los pueblos que vivan ya aqu, y que eran: IBEROS TARTESSOS CELTBEROS La llegada de cartagineses y romanos harn desaparecer casi totalmente las anteriores formas sociales y culturales, sumergindose la Pennsula Ibrica en la cultura mediterrnea.

17

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

BLOQUE 4: DONDE HABITAN LOS DIOSES


TEMA1. EL PODER En este contenido hemos estudiado a griegos y a romanos porque dominaron el mundo conocido: el Mediterrneo. El Mar Mediterrneo ha sido durante mucho tiempo el nico mundo conocido. Y una serie de pueblos han intentado dominar sus orillas, por qu? porque eso les aseguraba alimentos, metales y, sobre todo poder. Cuando conseguan dominar otro territorio formaban un Imperio: Territorio formado por un pas poderoso y todas las zonas a las que impone su influencia. Todos los grandes imperios tienen un origen, una poca de esplendor y una de decadencia. Los griegos Desde hace unos 4.000 aos se desarroll en la parte oriental del mar Mediterrneo, la cultura de la antigua Grecia, una de la que ms ha influido en nuestra forma de vida actual. Somos herederos de la cultura griega. Los griegos recorrieron todo el mar Mediterrneo, construyeron ciudades en sus orillas y transmitieron su civilizacin, su lengua y sus formas de vida a otros pueblos.. Los romanos. Los romanos ocuparon con un ejrcito muy poderoso, no slo el Mediterrneo, sino tambin parte de la actual Europa y llegaron incluso a las Islas Britnicas. En todo ese territorio, se hablaba la misma lengua, se coman los mismos alimentos, se vesta de la misma forma y se tenan las mismas costumbres. Sabes ya porqu vamos a estudiar a los griegos y a los romanos? Porque, unos primero y otros despus, dominaron el Mediterrneo.

TEMA 2. EL HOMBRE FRENTE A LOS DIOSES A recordar del mundo griego: El hombre era la medida de todas las cosas. Los griegos inventaron los Juegos Olmpicos. La Historia de los dioses griegos las cuenta la mitologa. Qu inventaron los griegos? La Filosofa que significa "Amor a la sabidura"; La Democracia que se invent en Atenas en el s. V a. C., o sea hace 2.800 aos. No era exactamente igual que hoy, porque las mujeres no tenan absolutamente ningn derecho. Al igual que los esclavos. Pero all, los hombres libres se reunan para discutir los problemas de la ciudad, preparaban las leyes y controlaban a los mximos gobernantes. Los Juegos Olmpicos que comenzaron a celebrarse hace 2.800 aos en Olimpia y reunan a los mejores atletas de Grecia y de las colonias. Ya te hemos comentado que durante su celebracin se detenan las guerras durante un mes para que a los atletas les dieran tiempo de ir, competir y volver a su ciudad. Se celebraban entre mediados de Julio y Agosto y duraban unos siete das. Grecia: Est rodeado de mares: el Egeo, el Mediterrneo, el Adritico. Es una zona muy montaosa
18

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Tiene muchas islas. Algunas grandes, como la primera que se ve y otras ms pequeas El territorio central que es el que nos importa en esta ocasin es una pennsula.

En la Grecia antigua, los griegos vivan fundamentalmente del comercio, al ser un territorio montaoso, poco propicio para la agricultura. Grecia no exista. Cada ciudad era independiente y tena sus propias normas y gobernantes... casi permanentemente estaban en guerra unas contra otra. Slo tenan en comn la lengua, el griego, los dioses y los Juegos Deportivos (incluso llegaban a parar las guerras mientras durasen las competiciones). La solucin fue que cada zona se organizara como pudiera. Es decir, no hubo un poder nico para todo el territorio. Cada valle y cada isla formaban un Estado independiente, (recuerda, organizacin de un grupo de personas que vive en un mismo territorio) al que llamaban POLIS, y que comprenda una ciudad y las tierras que la rodeaban. Por qu se convirtieron los griegos en dueos del mundo conocido? Porque eran superiores en armas, en estrategia militar, en cultura. Casi todo el Mediterrneo se convirti culturalmente en un mar griego. Porque al fundar colonias en el Mediterrneo tenan una amplia zona de influencia, es decir, sus costumbres, sus gustos, sus tradiciones...eran conocidas y aceptadas en todo el mar. Porque eran los ms ricos. Claro!, al tener tantas colonias estratgicamente situadas tenan la posibilidad de comerciar con el Sur (Egipto), con el Este (Mesopotamia , Alejando Magno lleg incluso a lo que hoy es la India), y con el Oeste (Pennsula Ibrica). Por qu perdieron importancia? Por qu se desgastaron luchando entre ellos. Por qu apareci un pueblo ms fuerte y ms poderoso que se hizo dueo del Mediterrneo. Ya te dijimos que todos los grandes imperios tienen una poca de nacimiento, de esplendor y otra de decadencia.

TEMA 3. LA FUERZA ROMANA. Roma consigui un enorme territorio de ms de cinco millones de kilmetros cuadrados. Roma consigui este Imperio por las armas: un organizado ejrcito someti a todos los pueblos y los unific, y una perfecta organizacin permiti que perdurase. Durante unos 1.000 aos, en todo el Mediterrneo (el nombre se lo dieron los romanos, procede de Mare Nostrum o Mar Nuestro): se habl la misma lengua, el latn se juzgaba con las mismas leyes, el Derecho romano se tenan las mismas costumbres se manejaba la misma moneda se adoraba a los mismos dioses, en templos similares se viva en idnticas ciudades... ... es decir, Roma fue la duea del mundo. Lgicamente, despus de tanto tiempo dominando el mundo conocido la influencia de Roma ha sido enorme. Hemos heredado: El Idioma: El latn, que era la lengua hablado por los romanos fue el "idioma oficial" del Mediterrneo. Tras la cada del Imperio romano, el latn evolucion hasta formar mucha de las lenguas que hoy se hablan en Europa, entre ellas, el castellano.
19

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

El Derecho romano: Los romanos, pueblo prctico por excelencia, construyeron un sistema legal, que ha pervivido durante 2.000 aos y es una de sus principales aportaciones a la civilizacin mundial. Las herramientas y la tcnica: 1. El calendario europeo (recuerda el nombre de los meses de Julio y Agosto por Julio Csar y Augusto, el primer emperador), 2. El arado romano, 3. El uso de cemento resistente al agua 4. El principio del arco con el que los ingenieros romanos construyeron miles de kilmetros de carreteras a travs de su vasto imperio, 5. El molino de agua, 6. Las ruedas hidrulicas con empuje superior e inferior ( que se usaron para moler Grano, aserrar madera y cortar mrmol) 7. En el mbito militar, mejoraron armas, como la jabalina y la catapulta. 8. La forma de entender el mundo: comida, reposo, diversin... La situacin estratgica de Roma explica que una vez iniciada las conquistas, a Roma le resultara relativamente fcil poder mantenerlas durante largo tiempo. En un principio, Roma era un pequeo poblado habitado por pastores pero lleg a ser la potencia militar ms poderosa del Mediterrneo gracias a un ejrcito bien organizado y poderoso. Durante los casi 1.000 aos que dura el poder de Roma hay varios cambios de organizacin Monarqua, Repblica e Imperio: 1.- MONARQUA (HACE 3.000 AOS): REY + ASAMBLEA O SENADO Hace 2.700 aos el territorio de Roma funcionaba bien con una organizacin en la que una persona gobernaba el pequeo territorio 2.- REPBLICA (HACE UNOS 2.500 AOS): ASAMBLEA O SENADO + CARGOS POLTICOS En la Repblica, hace unos 2.500 aos, se comienza a practicar una forma de democracia en la que se elega a los principales cargos polticos. El Senado, una Asamblea de ciudadanos es el smbolo de esta etapa, en latn se deca SENATUS POPULUSQUE ROMANUS (SPQR) o senado del pueblo romano. La extensin del territorio gracias a las conquistas, la corrupcin y las traiciones polticas provocaron la cada de la Repblica y la aparicin del Imperio. En este momento de la historia de Roma tuvo mucho que ver el militar y poltico que aparece ms arriba junto al Senado. Julio Csar . El fue el que pens que una nacin poderosa slo poda durar si estaba en manos de una sola persona. Pero fue asesinado y le sucedi su sobrino-nieto, Octavio. 3.- IMPERIO (HACE UNOS 2.000 AOS): EMPERADOR Octavio que tom el nombre de Augusto hace unos 2.000 aos. Roma pudo organizar un Imperio tan enorme que sigui aumentando en sucesivas conquistas. Si era tan perfecto por qu cay el Imperio romano? Por muchas razones: 1. Porque un Imperio tan largo acaba desgastndose 2. Por la crisis de la agricultura 3. Por la crisis del ejrcito 4. Por la invasin de pueblos brbaros que fueron los que hicieron que finalizara esta etapa de la historia.

20

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

TEMA 4. CUNDO NOS CONVERTIMOS EN ROMANOS. Cartagineses y romanos queran conquistar la Pennsula. La excusa para la guerra fue que Roma acudi en apoyo de una amiga suya atacada por los cartagineses, peo la realidad es que ambos "gigantes" queran dominar la Pennsula Ibrica por sus riquezas en minerales y en materias primas. Ganaron los romanos. Aqu comenz la conquista romana de Hispania, que dur aproximadamente doscientos aos, aunque no fue una guerra que se desarrollara que se desarrollara continuamente. Hubo enfrentamientos pero tambin largos periodos de tranquilidad. Los que vivan aqu no se lo pusieron fcil a los romanos y se resistieron de diversas formas: 1. Una de esas fue la de los lusitanos (pueblo localizado en lo que hoy es Portugal). Con su jefe Viriato, plantearon una guerra de guerrillas que caus mucho dao a un ejrcito tan grande como el romano; solo despus de la muerte de Viriato consiguieron los romanos dominar el territorio lusitano. Esta forma de enfrentarse a un enemigo poderoso con el que uno no puede pelear en campo abierto, se ha repetido en otros momentos de la historia y en otros pases. La palabra "guerrilla" ha pasado a otros idiomas, como el ingls al no tener una palabra original inglesa para definir esta forma de lucha. 2. La otra fue la de los numantinos que resistieron el asedio de su ciudad Numancia. El asedio y toma de Numancia, forman parte de las guerras celtibricas que se desarrollaron hace unos 2.150 aos. Durante varios aos, hasta que al final fue tomada por los romanos cuando no quedaba nadie vivo dentro de las murallas de la ciudad. De esa forma de resistencia ha quedado una frase en el idioma espaol: la "resistencia numantina" es la que ejercen un conjunto de personas, o, a veces, una sola persona, que defienden algo de forma tenaz, casi heroica. 3. La ltima etapa de la conquista se desarroll hace 2.000 aos. Despus de tener dominada toda la pennsula, quedaba una franja en la parte norte, donde vivan los astures, los cntabros y los vascones que no haba sido conquistada. Augusto, el que sera primer emperador romano, vino personalmente a iniciar las denominadas guerras cntabras, con las que se puso punto final a la conquista romana de Hispania. La conquista haba terminado: Roma se haba hecho duea de la pennsula Ibrica. Una vez terminada la conquista, los romanos comenzaron la organizacin del territorio. Para ellos supuso un imperio mayor; mientras que la Pennsula cay en un proceso de adoptar costumbres, leyes, dioses...este proceso se conoce como Romanizacin.

TEMA 5. SE PUSO DE MODA LO CLSICO El arte procedente de la antigua Grecia y Antigua Roma es arte clsico. 1. Qu es el arte clsico? Se refiere a todas las obras artsticas que se realizan en la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Los griegos fueron los creadores y los romanos magnficos continuadores. Por eso podemos estudiarlo juntos como Arte clsico o Arte greco-latino. Estas obras se han considerado como modelos de perfeccin y dignas de imitacin. Por qu? porque estn basados en ideales que a nosotros nos parecen positivos. Es decir buscan la pureza, el orden, la rectitud, la simplicidad, la dignidad y la grandeza moral. 2. El Arte griego. Los templos griegos se construan para alojar al Dios o a la Diosa para el que estaba construido. Eran edificios rodeados de columnas y rematado con un frontn que estaba decorado.
21

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

El Partenn, se construy hace 2.500 aos en la ciudad de Atenas para adorar a la diosa protectora de la ciudad, Atenea, en una zona alta de la ciudad donde haba otros edificios y que se conoce como Acrpolis. La Acrpolis es la parte elevada y amurallada de algunas ciudades griegas, donde se situaban los edificios pblicos y de carcter sagrado. La escultura griega tambin estaba decorada. Les interesaba hacer figuras humanas, sobretodo de atletas, y de Dioses y Diosas con forma humana. Pero sobretodo queran que estas figuras fueran perfectas, armnicas y bellas. Buscaban la perfeccin, la armona y la belleza. Los griegos queran esculturas para embellecer sus ciudades y sus templos. Las colocaban en sus plazas que ellos llamaban goras y en los frontones de los templos, como este grupo de diosas, que se adaptan a la forma triangular del frontn. 3. El arte romano. Los romanos construyeron imitando a los griegos pero tambin introdujeron elementos de otros pueblos, como por ejemplo, el arco, que usaron tanto para salvar desniveles del terreno en puentes y acueductos como con fines decorativos en edificios o Arcos de Triunfo. Los romanos buscaban, ante todo, la utilidad (ms que la belleza) en los edificios. La escultura romana tiene fines propagandsticos. Los gobernantes se valen de ellas para conmemorar sus hazaas o para hacerse propaganda. Las esculturas se colocaban en todos los lugares pblicos para gloria del emperador.

22

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

BLOQUE 5: LA EDAD MEDIA


TEMA 1. QU ES LA EDAD MEDIA? La Edad Media es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita tradicionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica o en 1453 con la cada del Imperio Bizantino. En los primeros siglos de la edad media la organizacin poltica estaba controlada por dos imperios: el islmico y el bizantino y por los reinos cristianos. Cuatro grandes caractersticas sirven para definir la Edad Media: 1. Condiciones de vida muy duras con una esperanza de vida que rondaba los 40 aos. 2. Escaso nivel cientfico y tecnolgico. 3. Organizacin social estancada e inamovible. 4. Presencia de Dios y de la religin constante en la vida diaria. La historia que aprendemos se suele centrar nicamente en Europa, sin embargo en el resto del mudo se producen desarrollos importantes: China, Mongolia, Mali o Centroamrica son algunos ejemplos de ellos.

TEMA 2. VIVIR Y MORIR EN LA EDAD MEDIA Durante la edad media las condiciones de vida eran muy duras. La esperanza de vida apenas llegaba a los 40 aos. Las causas son las siguientes: 1. Las guerras. No tan mortferas como las actuales pero s muy graves y muy continuadas. 2. Las enfermedades. El escaso desarrollo de la medicina haca que cualquier enfermedad pudiera ser mortal. A esto hay que aadir las epidemias que destrozaban a gran parte de la poblacin como la peste del siglo XIV. 3. El hambre. Las familias vivan de lo que ellos mismos producan y muchas veces esto no era suficiente para alimentar familias extensas. Durante la edad media se da lo que se denomina un rgimen demogrfico antiguo con altas tasas de natalidad y mortalidad y alto nmero de hijos por mujer (en torno a seis o siete). La familia medieval es autosuficiente, esto es, produce lo que ha de consumir. El problema estaba en que gran parte de lo que producan tenan que pagarlo en forma de impuestos. La sociedad de la edad media se divide en grupos cerrados o estamentos. Son los privilegiados, que no pagaban impuestos y los no privilegiados, que s los pagaban. A su vez la sociedad se divida en tres grupos: 1. Nobleza: viva en el castillo. Eran privilegiados. 2. Clero: viva en el monasterio o en sus parroquias. Perteneca a la iglesia y tambin eran privilegiados. 3. El pueblo llano. Eran campesinos, artesanos, pero tambin mdicos, comerciantes, etc. Eran no privilegiados, es decir, los nicos que pagaban sus impuestos. El feudalismo es el sistema econmico y social que define a la edad media y que se basa en las relaciones de vasallaje entre un vasallo que se comprometa a prestar ayuda militar al seor a cambio de lo cual el seor le ofreca su proteccin y le ceda terrenos para que los explotara. La economa medieval estaba basada en tres cuestiones: 1. La agricultura. Ofreca alimentos y oportunidades de comerciar si se obtena excedente.
23

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

2. La ganadera. Tuvo mucha importancia durante la edad media ya que ofreca alimento, ropa y excedente con el que comerciar. 3. El artesanado. Se ocupaba de la fabricacin de ropas, herramientas, armas, etc. Se organizaban en Gremios. A partir del siglo XIII el comercio vuelve a reactivarse despus de muchos siglos de parn. La reactivacin se debe a: 1. Crecimiento de las ciudades. 2. Mejoras en las vas de comunicacin. 3. Difusin de nuevas formas de pago. Se reactiva el uso de la moneda.

TEMA 3. LA EDAD MEDIA NO SLO ES COSA DE HOMBRES Durante la edad media el poder poltico de la mujer era escaso. Como norma general la mujer no tena voz ni voto, el derecho que exista estaba asociado a los varones, no a las mujeres. Pero eso no significa que su papel en la edad media fuera irrelevante. La mujer es fundamental en todos los procesos histricos, aunque los libros de historia no hablen de ellas. Casi toda la labor que la mujer desarrolla en poltica est relacionada con la viudez, es decir a la muerte del esposo ella ocupa su papel. Por norma general a la mujer se le ofrecen tres espacios: el matrimonio, el convento o la prostitucin, pero esta era una limitacin que muchas mujeres tratan de saltarse. En contra de lo que se suele pensar existe cierta igualdad a nivel de enseanza entre hombres y mujeres. No se puede entender la economa medieval sin el papel de la mujer ya que participa en casi todos los sectores productivos: agricultura, artesana, ganadera, comercio. Juana de Arco lider un importante ejrcito de ms de 5000 hombres frente a los ingleses durante la guerra de los cien aos. Hoy es la patrona de Francia. Doa Urraca fue la primera reina titular de la historia de Espaa. Hildegarda de Bingen fue una importantsima escritora de la edad media. Sus obras versaban sobre temas tan diferentes como la teologa o la ciencia. Christine de Pizan fue una de las primeras mujeres en impulsar un movimiento en defensas de los derechos de la mujer: "La Querelle des femmes". Como escritora tambin defendi la importancia de la mujer para la sociedad.

TEMA 4. MUSULMANES Y CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA Durante la edad media conviven en la Pennsula Ibrica tres culturas: musulmanes, cristianos y judos. El ejemplo ms claro de esta convivencia fue la creacin de la Escuela de Traductores de Toledo en el siglo XII. Es cierto que los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes fue una constante, pero esto no evit que los intercambios culturales fueran enormes. El lenguaje, aun el nuestro, es muestra de ello. Los musulmanes entran en la Pennsula Ibrica en el ao 711 y en apenas 80 consiguen controlar casi todo el territorio peninsular. Pronto Crdoba se convierte en el centro del reino musulmn. Con la llegada de los Omeyas a la Pennsula el territorio de Al - Andalus gana importancia. La creacin del Califato de Crdoba convierte a esta ciudad en una de las ms importantes de Europa. La unin de todo el territorio bajo un mismo poder, el Califato, se rompe durante el siglo XI, disgregndose todo el territorio en multitud de estados pequeos que pierden fuerza. Son los reinos de taifas.
24

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

La crisis de los reinos de taifas permite la llegada de dos dinastas procedentes del norte de frica: primero los almorvides y ms tardes los almohades. Ambas dinastas llegan con la idea de devolver a Al - Andalus la austeridad y el rigor religioso que haban perdido. Pero ambos son derrotados por los cristianos que, lentamente, van controlando cada vez ms territorio en la Pennsula. El ltimo reino musulmn que se mantuvo fue el Reino Nazar de Granada, que se mantuvo durante ms de 200 aos hasta que finalmente fue derrotado por los Reyes Catlicos en 1492. A la llegada de los musulmanes los territorios cristianos eran un puzzle de reinos y principados completamente desunidos. A partir del siglo XI empiezan a pactar y a unirse con un objetivo comn: la derrota de los musulmanes. Conforme se van conquistando nuevas tierras stas deben ser repobladas con cristianos para evitar la vuelta de los musulmanes. En esto tuvieron mucha importancia las rdenes religiosas, sobre todo las militares que aunaban en una lo que los reyes deseaban: rigor religioso y fuerza militar. El Camino de Santiago es fundamental para entender el desarrollo econmico de las zonas por las que pasa y la riqueza de los intercambios culturales que se producen en Europa.

TEMA 5. EL ARTE EN EL EDAD MEDIA El arte tiene varias funciones durante la edad media: 1. Forma de acercarse a Dios. 2. Forma de ensear a la poblacin elementos de la religin y de los testamentos. El arte da la sensacin de que pierde calidad con respecto a Grecia y Roma. No es as. La realidad es que el inters ya no es tanto mostrar la belleza natural de las cosas, sino que se trata de simbolizar y representar a Dios. El Romnico vuelve a unificar la forma de entender el arte en Europa, algo que no ocurra desde el Imperio Romano. La unidad esttica es muy clara, pero eso no significa que cada territorio tuviera rasgos propios que la identificaban. Las caractersticas ms importantes de la arquitectura romnica son: 1. Uso de piedra como material de construccin. 2. Uso de bvedas de can y de arcos de medio punto. 3. Muros muy anchos para soportar el peso de las bvedas de piedra. Uso de contrafuertes. 4. Iglesias de planta de cruz latina. 5. Fachadas del exterior decoradas con esculturas de escenas bblicas. El gtico tambin es un estilo europeo. Pero ahora la arquitectura mira al cielo. Los edificios se hacen mucho ms altos y se ahuecan: los muros se llenan de vidrieras, rosetones, etc. Las Caractersticas ms destacadas son: 1. Bvedas ms ligeras. 2. Uso de sistemas de sujecin ms complejos: Arnotantes y pinculos. 3. Los muros se hacen ms ligeros por el uso de vidrieras y rosetones. 4. Los edificios ganan en altura y longitud. 5. La decoracin pictrica y escultrica desciende. Estos cambios se producen sobre todo gracias a las mejoras en las tcnicas de construccin. La escultura y la pintura tambin cambian con respecto al romnico ya que se hacen ms bellas. Lo que ms caracteriza al arte hispanomusulmn es su esplendor decorativo.

25

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

El edificio clave es la mezquita que tiene como elementos ms importantes los siguientes: muro de la quibla, nicho de Mihrab, patio de abluciones, alminar y oratorio. La mezquita ms destacada es la de Crdoba. Tambin los edificios civiles son importantes. Entre ellos destaca la Alhambra de Granada. Los elementos decorativos ms importantes sern. La escritura, las laceras, los elementos geomtricos, los atauriques (o arabescos) y dos elementos naturales: la luz y el agua.

26

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

BLOQUE 6: ORGENES DE LA ESPAA ACTUAL


TEMA 1. LOS REYES CATLICOS Y LOS ORGENES DE ESPAA. Veremos cmo los Reyes Catlicos unificaron los distintos reinos que existan en la Pennsula. 1. Qu significa Estado? Podemos definir Estado como el conjunto de los rganos de gobierno. As, por ejemplo, forman parte de l, entre otros: El Gobierno, que dirige la poltica de un pas, El Parlamento, que es donde se hacen las leyes, Los jueces, que aplican las leyes que aprueba el Parlamento La polica, que vigila que se respete la ley y el orden La Hacienda, que se ocupa de cobrar los impuestos para que haya dinero para que el pas funcione El Ejrcito, que defiende nuestras fronteras e independencia, etc. 2. Reyes que no reinan? Durante la mayor parte de la Edad Media el poder de los nobles y la debilidad de los reyes impedan la organizacin de un Estado gobernado por un rey con autoridad. La monarqua autoritaria podra definirse como aquella en la que el rey ejerce el gobierno, aunque para lograr que los seores se lo permitan, tiene que mantener parte de los privilegios y riquezas de los nobles. En cierto modo era un trato: si me tratas bien te dejo que mandes. Fue necesario establecer un buen sistema para cobrar impuestos: la Hacienda. El dinero es poder, y el rey necesitaba mucho para ser el ms poderoso de su pas. 3. Cuntos reinos haba? As era la Pennsula Ibrica a mediados del siglo XV: La Corona de Castilla (que inclua los reinos de Castilla y Len). La Corona de Aragn (formada por el reino de Aragn, Catalua, reino de Valencia y Mallorca). El reino de Navarra. El reino de Portugal. El reino musulmn de Granada. Los encargados de realizar la doble tarea de unificar Espaa y crear un sistema de gobierno de monarqua con autoridad van a ser los Reyes Catlicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragn. 4. Todo comenz con una boda? La reina Isabel la Catlica logr la Corona de Castilla tras enfrentarse con Juana la Beltraneja, hija de su fallecido hermano el rey Enrique IV en 1479. (Guerra de Sucesin). Ese mismo ao, al morir su padre, Fernando toma posesin de la Corona de Aragn. Tras diez aos de matrimonio, se produce la unin de ambas coronas en las personas de sus reyes. Es lo que se ha venido a llamar una unin dinstica. 5. Peleas y plvora? A partir de 1482, los Reyes Catlicos decidieron poner fin al reino de Granada. Esta guerra signific el final del largo proceso de luchas de siete siglos entre musulmanes y cristianos por el control de la Pennsula. Esta lucha recibe en nuestra historia el nombre de la Reconquista.
27

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

6. Qu territorios faltan? A Granada se aadira la conquista de las islas Canarias, finalizada en 1496 y de Melilla en 1497. Navarra demasiado inclinada hacia la enemiga de Aragn, Francia, ser ocupada casi sin resistencia en 1512. Consiguieron la unin territorial bajo una sola corona la totalidad exceptuando Ceuta que entonces pertenecan a Portugal de los territorios que hoy conforman Espaa. A estos territorios hay que aadir el descubrimiento de Amrica y el inicio de su conquista y colonizacin de la que hablaremos en otro tema. 7. Cmo lograron concentrar el poder? Para ello va a ir aumentado el poder de los organismos del Estado. As, para reducir el poder de la alta nobleza: quitaron los Consejeros Reales, crean un ejrcito profesional de mercenarios y lograron imponer su derecho a intervenir en la eleccin de obispos y cardenales, es lo que se llamaba el Patronato real. Tambin Isabel y Fernando redujeron la fuerza de las ciudades: para controlar a los ayuntamientos, se crearon los corregidores que actan como agentes de los reyes y para mantener el orden pblico en el campo se crea la Santa Hermandad. Eran milicias de las ciudades al servicio de los reyes pero pagadas por los municipios. En 1478, los reyes crearon el Tribunal del Santo Oficio o Inquisicin para controlar a los conversos que judaizaban; fue el nico organismo con autoridad sobre todos los reinos. 8. Sobornos y ovejas? Los reyes se propusieron mantener el poder de la nobleza, con la que compartan sus valores. As, los Reyes Catlicos procuraron tener contenta a la nobleza fortaleciendo su patrimonio y liberndoles de impuestos, al mismo tiempo que procuraron alejarles del gobierno. La debilidad de su clase media ser uno de los grandes lastres que sufrir Espaa en el futuro.

TEMA 2. EL NUEVO MUNDO. 1. La Tierra es plana? El mundo conocido por los europeos a principios del siglo XV se reduca a Europa, el Mediterrneo y las costas de Arabia y la India. La creencia popular era que la Tierra era plana. Hasta el final de la Edad Media los barcos no estaban preparados para ese tipo de viajes, eran pesados y lentos. Adems, slo se contaba con las estrellas como medio de orientacin. 2. Por qu no los chinos? A los chinos debemos multitud de inventos que hicieron posible el descubrimiento de Amrica desde la brjula a la plvora. Tuvieron la capacidad tcnica para hacer largos viajes mucho antes que los europeos pero pensaban que su pas les daba todo lo que necesitaban y que no haba motivos para salir a buscar nuevos mundos. 3. Los primeros viajes a lo desconocido. La Reconquista portuguesa en la Pennsula acab ms de dos siglos antes que la castellana. Pero no se pararon ah, los portugueses decidieron continuar su expansin a travs del mar y para ello pusieron sus ojos en frica. El primer paso fue la conquista de Ceuta en 1415. En 1487 el portugus Bartolom Daz logr el gran objetivo de doblar el Cabo de Buena Esperanza (al sur de frica) y un poco despus de que Coln llegue a Amrica, Vasco de Gama lograr alcanzar la India, por fin.
28

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

4. Amrica un error de clculo? A fines del siglo XV, un gegrafo de la ciudad italiana de Florencia que se llamaba Toscanelli crey que era posible llegar a las tierras de las especias viajando hacia el oeste. Pero sus clculos eran equivocados, ya que pensaba que la Tierra era mucho ms pequea de los que es en realidad. Pero como era un cientfico famoso, los Reyes Catlicos le creyeron y apoyaron el viaje de Coln. Finalizada la conquista de Granada, en 1492, los Reyes Catlicos aceptaron apoyar la expedicin. La villa de Palos de la Frontera (Huelva) se convirti en la base para la preparacin del viaje. El 12 de octubre de 1492, cuando la tripulacin ya estaba inquieta por la larga travesa sin llegar a ninguna parte, llegaron a una isla a la que Coln llam San Salvador, en el archipilago de las Bahamas, haban llegado a Amrica. De vuelta a Espaa, Coln fue recibido por los Reyes Catlicos y anunci su llegada por el oeste a lo que l crea era la India. Varios aos despus, ya muerto Cristbal Coln, los europeos descubriran que las tierras a las que haba llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente cuya existencia desconocan, al que mucho ms tarde se pondr el nombre de "Amrica". El nombre "Amrica" procede del nombre de un gegrafo de Florencia al servicio de Fernando el Catlico llamado Amrico Vespucio. Fue considerado como uno de los primeros en reconocer que las tierras descubiertas constituan un nuevo continente. 5. El testamento de Adn. El "testamento de Adn" fue el nombre popular que se dio al acuerdo entre Espaa y Portugal para repartirse el mundo. Portugal y Espaa firmaron el Tratado de Alcaovas en 1479 que trazaba una lnea a la altura de las islas Canarias: los castellanos podran explorar y conquistar tierras al norte de esa lnea, y los portugueses al sur. Pero el problema se plante cuando la expedicin de Coln, navegando al sur de esa lnea descubri nuevas tierras que el rey de Portugal reclam. En esta situacin los Reyes Catlicos acudieron al Papa (que en ese momento era espaol), que les concedi la exclusividad de los descubrimientos que se hiciesen por la zona de las Indias viajando hacia el oeste. Como la solucin no gust, representantes de Portugal y Espaa se reunieron y firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494. As, espaoles y portugueses, como potencias martimas se repartan el mundo. 6. 400 espaoles contra un imperio? Una vez que se comprendi que Amrica no era el pas de las especias, se convirti en un obstculo que haba que superar. En 1513 el espaol Vasco Nez de Balboa atraves Panam y descubri el Mar del Sur u Ocano Pacfico. En 1522, tras tres aos de viaje, la expedicin de Magallanes-Elcano lograba dar la primera vuelta al mundo demostrando la esfericidad de la tierra y que la ruta a las especias por el oeste era demasiado larga y costosa para que fuese rentable. Amrica se convirti en foco de inters de Espaa y se abandonaba el objetivo de llegar a las tierras de las especias. Sigue un periodo de conquista bastante breve de apenas cuarenta aos, en el que un reducido grupo de espaoles fueron capaces de someter grandes imperios como el azteca y el inca. Cmo fue posible? Varios factores intervinieron: La superioridad del armamento de los conquistadores con armas de fuego y acero.

29

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Ms importante fue la capacidad que tuvieron los conquistadores para aprovechar las divisiones internas dentro de los propios imperios. Los conquistadores se enfrentaron a dos grandes imperios: El Imperio Azteca en Mjico. Su conquista fue obra de Hernn Corts. El imperio Azteca se basaba en la fuerza militar y en la explotacin de las dems pueblos de Mjico. Corts supo darse cuenta de ello y logr numerosos aliados que le ayudaron en la conquista. El Imperio Inca en Per fue conquistado por Francisco Pizarro, que con una reducida tropa lleg a Per en un momento en que los incas estaban divididos por las luchas por el poder. Una vez ms el uso de la fuerza combinada con la diplomacia permiti la conquista de un gran imperio.

7. Organizar el negocio. Con el fin de gobernar las tierras conquistadas, la Corona de Castilla cre una serie de organismos. El primero de ellos fue la Casa de Contratacin en Sevilla, que se encargaba de controlar todo lo que iba y vena al Nuevo Mundo y cobrar el impuesto correspondiente. Como el gobierno se fue complicando se cre el Consejo de Indias como organismo supremo de gobierno, elaboracin de leyes y tribunal superior. Debido a que Espaa estaba muy lejos y las comunicaciones en la poca era lentsimas, se decidi dar amplios poderes a un representante del rey en aquellas tierras: el virrey. 8. Un mundo perfecto? Desgraciadamente el mundo no es perfecto, y hubo consecuencias de todo tipo: buenas y malas. Pero sin duda nada volvi a ser igual tras el descubrimiento de Amrica. Podemos clasificar las consecuencias en: Demogrficas: La llegada de los europeos portando enfermedades Importacin de mano de obra esclava de frica. Mestizaje de la poblacin. Econmicas: La importancia del comercio martimo por el Ocano Atlntico. Se ponen las bases para la creacin de un sistema de comercio mundial. Transformacin de Europa en una potencia mundial. Repercusiones en la agricultura y la alimentacin, gracias a la llegada a Europa de la patata, el maz, el tomate, el tabaco o el cacao. Por su parte a Amrica lleg el caballo, el ganado ovino y vacuno, as como la vid, el olivo y el trigo. Culturales: El descubrimiento de Amrica y las exploraciones que le continuaron permitieron una nueva visin del mundo. La lengua, costumbres, religin, arte, derecho y forma de concebir el mundo europeo fueron llevadas a las tierras descubiertas y se van a convertir en las dominantes. Pero al mismo tiempo el contacto con gentes tan diversas y con costumbres tan variadas, van a hacer que, ms adelante, los europeos empiecen a cuestionarse su propia forma de ver las cosas.

30

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

TEMA 3: ORGENES DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL DE ESPAA. 1. Montaas y lluvias. El primer elemento que va a influir en nuestra historia es nuestra situacin: Se encuentra entre Europa y frica, por lo que ha sido va de paso desde antiguo entre los dos continentes. Pero adems se encuentra a medio camino entre el Mediterrneo y el Ocano Atlntico. Segundo elemento: el relieve. La abundancia de montaas dificultaba las comunicaciones y el comercio entre las diferentes regiones geogrficas, creando subconjuntos regionales. Tercer elemento: el clima. Por su situacin, podemos distinguir dos climas: uno mediterrneo seco y clido, y otro atlntico fresco y hmedo. El diferente clima ha creado distintos modos de vida: Hmedo en el norte, favorece la ganadera bovina. rido en el centro, favorece el secano y la ganadera ovina. Suave y seco en el Mediterrneo, los huertos de regado. 2. Espaa o Espaas? La Pennsula Ibrica entr en la Historia con los nombres de Iberia y de Hispania, que nos dieron griegos y romanos. Con la cada del Imperio romano, la Pennsula qued bajo el control de los visigodos, un pueblo brbaro convertido al cristianismo. Posteriormente, con la invasin musulmana, la Pennsula qued dividida en dos: al sur la parte musulmana: Al-Andalus, y al norte los reinos cristianos. De todos ellos, el ms activo va a ser el reino de Asturias. Aqu surge la figura de Don Pelayo, noble visigodo segn la leyenda, que inicia la lucha contra el invasor musulmn. Doscientos aos ms tarde el reino de Asturias controlaba la cornisa Cantbrica y las tierras al norte del Duero. La nueva capital se establece en Len, donde se fund el reino del mismo nombre. Del Reino de Len formarn parte: Al oeste: Galicia y el condado de Portugal En el sur Extremadura. Al este se encontraba el condado de Castilla. El Reino de Castilla es protagonista de la Reconquista, ocupando: El Reino de Toledo, Los reinos andaluces de Sevilla, Crdoba y Jan, El reino de Murcia. La situacin era muy diferente en la zona oriental de la Pennsula. La presencia musulmana era mucho ms abundante en el rico valle del Ebro. A ello haba que sumar el poderoso Imperio Franco, que estableci una provincia en nuestro lado de los Pirineos: la Marca Hispnica. Con el debilitamiento franco, aparecen los primeros ncleos cristianos independientes. Surgen as: Catalua, en torno al condado de Barcelona, Los condados de Sobrarbe y Ribagorza, El reino de Aragn y El reino de Navarra. 3. Hacia la unin. En el siglo XII el mapa de la Espaa cristiana est formado por cinco reinos cristianos: Portugal, Castilla, Len, Navarra, La Corona de Aragn. La Corona de Aragn se form en el siglo XII con la unin del Reino de Aragn y Catalua. Juntos conquistarn el Reino de Valencia y las Baleares.
31

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

La Corona de Castilla nace en el siglo XIII al establecerse la unin definitiva de Castilla y Len. En 1212 tiene lugar la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de aqu se conquista con rapidez todo el valle del Guadalquivir, y slo quedar en la Pennsula el Reino de Granada como nico territorio musulmn. Navarra quedar aislada de la Reconquista tras el tratado en el que las coronas de Castilla y Aragn se reparten las zonas de expansin. Navarra bloqueada tratar de ganar influencia mediante alianzas matrimoniales con Francia. El proceso de unificacin peninsular est a punto de llegar a su punto culminante con el reinado de los Reyes Catlicos. Eso lo veremos en el siguiente captulo. 4. Quin paga el Imperio? Los Reyes Catlicos unificaron la poltica exterior, la hacienda real y el ejrcito, respetando los fueros y privilegios de sus reinos que continuaron manteniendo sus fronteras e instituciones. El nieto de los Reyes Catlicos es Carlos I de Espaa y V de Alemania. Con l llega la Casa de los Habsburgo o de los Austrias a Espaa. Durante este periodo se mantendr el sistema de reinos independientes establecido por los Reyes Catlicos. Se mantienen aduanas e instituciones independientes. Cuando en el siglo XVII el Imperio espaol entra en crisis, Castilla tras ms de un siglo de guerras est empobrecida y despoblada. El gobierno trata de conseguir que los dems reinos contribuyan al esfuerzo militar. El Conde Duque de Olivares durante el reinado de Felipe IV present el proyecto de la Unin de Armas. Este proyecto significaba el final de la separacin de los reinos, y el establecimiento de un sistema comn de tributos, de nombramiento de cargos y de servicio militar. 5. Una guerra para unirnos? Desde 1700 la familia o dinasta de los Borbones va a gobernar Espaa. Llegan al trono tras una guerra de sucesin, y traen nuevas ideas de cmo se debe gobernar el reino. Su objetivo es seguir el modelo francs e instalar un Estado Absolutista y centralizado. El nuevo rey Felipe V sabe que va a ser difcil, as que aprovecha la Guerra de Sucesin para que se apliquen las reformas que reciben el nombre de Decreto de Nueva Planta para hacer ms racional el gobierno. Para ello se divide Espaa en intendencias. Sin embargo, el sistema de provincias sigue siendo muy desigual territorialmente y con muchos enclaves de unas en otras. A pesar de las reformas, el sistema de provincias contina siendo bastante irracional. 6. A la cuarta va la vencida. El siglo XIX empieza con la invasin francesa de Espaa. Con ella va a nacer una lucha entre los partidarios de mantener el Antiguo Rgimen (el rey y los nobles mantienen su poder y sus privilegios) y los partidarios del nuevo estado Liberal (que defiende la igualdad y la libertad). En la Constitucin de 1812 se pretende que todas las provincias tengan las mismas obligaciones y no se les reconoce ningn derecho histrico, pues todos los espaoles son declarados iguales ante la ley. No se logr dibujar el nuevo mapa provincial, pues el retorno del rey Fernando VII supuso el final de las reformas. En 1822 se aprueba el nuevo reparto provincial de Espaa en 52 provincias. Algunas son nuevas, como Almera, Huelva o Logroo. Muerto Fernando VII, la reina regente Mara Cristina apoya las reformas liberales. La reina encarga a Javier de Burgos la creacin de la nueva divisin provincial. El proyecto de Javier de Burgos es prcticamente el mismo que el de 1822. El resultado es un mapa de 49 provincias en el que se han eliminado prcticamente todos los enclaves.
32

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Este sistema es el que se ha mantenido hasta nuestros das y debera ser la base de un Estado fuerte y centralizado, eficaz y uniforme, sin privilegios ni excepciones. Desde entonces el mapa provincial ha conocido escasas variaciones. La ms importante de ellas fue la divisin de Canarias en dos provincias: las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con lo que se alcanz la cifra actual de 50 provincias. 7. ltimo captulo? A finales del siglo XIX surgen en diversas regiones de Espaa corrientes nacionalistas que desean mayor autogobierno o incluso la independencia. La derrota espaola en la guerra de Cuba de 1898 provocar una sensacin de fracaso que permitir el crecimiento de estas ideas. Ser en Catalua y el Pas Vasco, las regiones de mayor crecimiento econmico, donde aparecen los primeros partidos nacionalistas: la Liga Regionalista de Catalua y el Partido Nacionalista Vasco. Durante la monarqua de Alfonso XII se establece la Mancomunidad de Catalua. Durante la II Repblica se lleva a cabo el primer proyecto de concesin de autonoma regional. En 1932 se aprueba el Estatuto de Catalua. Durante la Guerra Civil se aprob el estatuto de autonoma del Pas Vasco. La victoria de Franco en la Guerra Civil significar el final de las autonomas y el retorno al Estado centralizado. La actual Constitucin espaola reconoce el derecho a la autonoma de las regiones. La Constitucin define a Espaa como un Estado plurinacional. El resultado ha sido la aparicin de 17 autonomas, a las que hay que aadir las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla.

TEMA 4: LA SOCIEDAD DEMOCRTICA. El xito de la democracia es tan grande en todo nuestro planeta, que casi todos los pases corren a autoproclamarse democracias. 1. Qu es la democracia? ...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... (Abraham Lincoln) Podemos definir la democracia como el gobierno del pueblo y caracterizado por: El gobierno no est en manos de unos pocos, sino de la mayora. Las leyes aprobadas por todos establecen la igualdad de derechos. La defensa de la libertad individual dentro del respeto a la libertad de los dems. La tolerancia hacia el otro. La bsqueda de una sociedad ms justa. 2. Las reglas del juego. En democracia los ciudadanos nos sometemos a las leyes que nosotros mismos hacemos. La Constitucin (validada el 6 de diciembre de 1978) es la ley ms importante de un pas: viene a ser como las reglas del juego. Se puede reformar la Constitucin? Por supuesto. Las sociedades cambian y por tanto sus leyes tambin. Una vez ms sera necesaria la aceptacin popular en referndum. 3. Una mayora respetuosa. Normalmente asociamos democracia con votar cada cierto tiempo. Este tipo de democracia que se limita se llama representativa. En este tema pretendemos mostrarte que existe otro modo de entender la democracia: la participativa. En las verdaderas democracias, la mayora respeta y reconoce a los otros. Sus opiniones pueden ser valiosas para el gobierno del pas.
33

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

4. Buscar la justicia. Uno de los objetivos de la democracia es la justicia. Por ello se considera que todos los ciudadanos tienen derecho a tener sus necesidades bsicas atendidas: salud, educacin, servicios... As, en la segunda mitad del siglo XX, naci lo que se llam Estado social y de derecho, o Estado del bienestar. 5. Una forma de vida. La democracia es una forma de vida. Podemos adoptar dos posturas ante la vida. Una pasiva y despreocupada, o activa e implicada en el mundo en que vivimos. Precisamente uno de los objetivos del sistema educativo es la formacin de ciudadanos racionales capaces de decidir sin dejarse llevar por las pasiones. La capacidad de ser racionales y de ponernos en el lugar del otro debe permitirnos construir una sociedad tolerante y respetuosa. 6. Participar. En democracia existen varias formas de ejercer la participacin: Voto al programa: este mecanismo permite a los ciudadanos votar por un programa y no por un candidato. Listas abiertas: La posibilidad de elegir con plena libertad a nuestros candidatos. Iniciativa popular: este mecanismo permite a ciudadanos y organizaciones de ciudadanos presentar proyectos de ley ante el Congreso sobre temas de inters pblico. Referndum: mediante este mecanismo los ciudadanos pueden aprobar o no un proyecto de ley. Este mecanismo se ejerce a travs del voto. 7. Un cdigo tico. La historia de la Humanidad es la historia de una lucha por el reconocimiento de que todos los seres humanos son personas dignas, iguales y valiosas. Un momento clave en este proceso se llev a cabo en 1948 en las Naciones Unidas con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Podemos sealar como caractersticas de los Derechos Humanos: Son universales. Son pre-existentes. Son inviolables.

TEMA 5. ESPAA: GOBIERNO Y VISIN DEL MUNDO. 1. Un rey sin poder? Espaa se define como monarqua parlamentaria. En la actualidad, puesto que Espaa es una democracia, los representantes del pueblo reunidos en el parlamento, son los que gobiernan en el nombre del pueblo y los reyes han perdido sus poderes. Adems, para evitar que nadie sea tan poderoso como fueron los antiguos reyes, sus poderes han sido divididos en tres: El poder legislativo se encarga de elaborar las leyes del pas. El poder ejecutivo: Es el Gobierno. El poder judicial. Son los jueces encargados de que las leyes se cumplan.

34

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

2. Quin hace las leyes? Empezaremos por estudiar el poder legislativo en Espaa (Las Cortes). Las Cortes de Espaa se dividen en dos cmaras: el Congreso de Diputados y el Senado. Qu funciones cumple el Congreso de Diputados? Hacer las leyes. Tras las elecciones, elige al Presidente del Gobierno. Aprueba en qu se va a gastar el dinero, es decir, los Presupuestos del Estado. Los diputados ejercen un cierto control sobre el Gobierno mediante: Quin puede proponer una ley? Aunque las leyes son aprobadas por las Cortes, la idea, la iniciativa para presentar un proyecto de ley puede partir de diferentes sitios y por ello reciben diferentes nombres: Si lo presenta el Gobierno, entonces se llama proyecto de ley y tiene prioridad. Si es a propuesta del Congreso o el Senado: proposicin de ley. Tambin las Comunidades autnomas pueden solicitar al gobierno o al Congreso que elaboren una nueva ley. Por ltimo es posible la presentacin de una propuesta por Iniciativa popular siempre que cuente con el apoyo de 500.000 firmas. Cmo se aprueban las leyes? El Congreso aprueba los proyectos de leyes. A continuacin se envan al Senado. El Senado puede: Aprobarlos sin ms. Vetar el proyecto. Pero de nada le servir si se aprueba por mayora absoluta en el Congreso o por mayora simple pasados dos meses. 3. Quin gobierna? En este punto vamos a estudiar el poder ejecutivo (el Gobierno) Cmo se elige? Tras la celebracin de elecciones, los partidos representados en el Congreso presentan sus candidatos. Qu hace? Participa en la elaboracin de las leyes. Puede ejercer el control sobre el gobierno de las Comunidades autnomas. Puede proponer la celebracin de un Referndum. Puede disolver antes de tiempo Las Cortes y convocar nuevas elecciones. Dirige nuestra poltica exterior. Quin lo forma? Est compuesto por el Presidente, Vicepresidentes y Ministros. Es posible echar a un Presidente de su puesto. S, para ello se presenta una mocin de censura. 4. Quin hace cumplir las leyes? Por ltimo, estudiaremos el tercer poder: el Poder Judicial. Es el conjunto de Juzgados y Tribunales, integrado por Jueces y Magistrados, que tienen el poder para administrar justicia. As, el Poder Judicial es el encargado de aplicar las leyes aprobadas por el Legislativo y que se cumpla con lo establecido en la Constitucin de 1978. Por encima de todos los tribunales se encuentra el Tribunal Supremo.
35

SEP GARCA LORCA

MBITO SOCIAL

Con el fin de gobernar, inspeccionar y nombrar a los jueces, la Constitucin estableci el Consejo General del Poder Judicial. Por ltimo, el Tribunal Constitucional tiene como funcin velar para que las leyes aprobadas no contradigan lo establecido en nuestra Constitucin. 5. Cmo se gobierna Andaluca? En el caso de la Comunidad Autnoma de Andaluca, es la Junta de Andaluca la que organiza el autogobierno. Est formada por: El Parlamento Andaluz. Es la Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal. El Presidente de la Junta de Andaluca: Su forma de nombramiento sigue el modelo que vimos para nombrar al Presidente del Gobierno de Espaa. El Consejo de Gobierno: Est compuesto por el Presidente de la Junta de Andaluca, que lo preside, y por los consejeros que l mismo ha nombrado. 6. Espaa en Europa. En 1957 se cre la Comunidad Econmica Europea, que en principio era bsicamente un mercado comn para los productos europeos. Pero el proyecto no era slo econmico, se buscaba una unin poltica basada en un gobierno democrtico comn. As en 1992 se estableci la Unin Europea. Pero la entrada de Espaa en Europa no fue fcil. El principal obstculo era la falta de un gobierno democrtico en Espaa. Esto qued resuelto con el establecimiento de la democracia con la Constitucin de 1978. En 1986 Espaa se convirti en socio de la Comunidad Europea. 7. Un mundo de paz y justicia. El mundo de hoy es muy diferente del que exista hace veinte aos. Hoy vivimos en la era de la globalizacin. Esto, que es bueno, tambin nos recuerda que los problemas del mundo estn hoy ms cerca de nosotros. Espaa es desde hace aos un socio activo en multitud de organismos internacionales que buscan construir un mundo mejor. La Organizacin de las Naciones Unidas (O.N.U.). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El Programa Mundial de Alimentos (PMA) 8. Amrica: una prioridad. Iberoamrica es una de las prioridades de nuestra poltica exterior. En la actualidad hay fuertes inversiones de empresas espaolas en Amrica: telecomunicaciones, bancos, empresas areas etc. Por otro lado la importante presencia de ciudadanos iberoamericanos que han venido a Espaa en busca de un trabajo y de un futuro mejor.

36

Вам также может понравиться