Вы находитесь на странице: 1из 3

EL

objetivo

de

este

ensayo,

es

el

siguiente:

Determinar la Densidad Seca Mxima y el Contenido de Humedad ptimo de un suelo, utilizando el Mtodo de Compactacin adecuado al tipo de suelo ensayado. Descripcin de este ensayo: A partir de 1933, el Ing. R. Proctor dio inicio al estudio racional de la Compactacin. Este investigador verific, que un mismo suelo, conforme su Contenido de Humedad, reacciona de manera diferente a la Compactacin, alcanzando valores diversos de densidad. Proctor compact muestras de suelo en un recipiente cilndrico, utilizando diferentes contenidos de humedad. Despus de Compactar la muestra en el cilindro y determinar su Densidad, la retiraba del cilindro, la desmenuzaba y aumentaba el agua repitiendo la operacin de Compactacin. Con los valores de Densidad y Humedad, obtenidos de la Compactacin de cada muestra, Proctor pudo trazar la Curva de Compactacin (tpica para todos los suelos), que a su vez le permiti encontrar la Densidad Mxima y la Humedad ptima del suelo. Y es este precisamente este mtodo desarrollado por Proctor, el utilizado actualmente para realizar la Compactacin de suelos. La Compactacin es la operacin o procedimiento de Estabilizacin Mecnica, cuyo objetivo fundamental es aumentar la Densidad del suelo, por medio de una mayor aproximacin de sus partculas, lo que se consigue con una disminucin del ndice de Vacos. Mediante el proceso de Compactacin del suelo se persiguen los siguientes objetivos prcticos:

Aumentar la Resistencia a la Compresibilidad y al Corte. Obtener de mayor uniformidad y homogeneidad. Conseguir que el suelo sea menos susceptible a las variaciones de humedad.

Este mtodo se utiliza en la ms diversas ramas de la Ingeniera Civil: Construccin de caminos y aeropuertos. Construccin de represas de tierra. Fundacin de presas de tierra. Fundacin de estructuras.En la construccin de caminos y aeropuertos, unaCompactacin racional posibilita la ejecucininmediata del pavimento definitivo, sin recelo

dehundimientos futuros considerables; laCompactacin permite que se construyanpavimentos ms econmicos debido a que aumentala Capacidad de Soporte del sublecho.En las presas, la Compactacin mejora la estabilidaddel macizo terroso. Existen varios mtodos para realizar laCompactacin de suelos. En el siguiente cuadro sepresentan los Tipos de Compactacin y suscaractersticas

TCNICA DEL ENSAYO Preparacin de las muestras. Se seca previamente el material a compactar (15 -25 kg.), en el cual el dimetro de las partculas seamenor de 3/ 4 . S e s e p a r a e l m a t e r i a l s e c o e n c i n c o p o r c i o n e s iguales; c a d a u n a d e e l l a s r e p r e s e n t a u n p u n t o l a curva humedad vs. densidad. Procedimiento del Ensayo. Tomando la primera porcin del material,a g r e g a m o s a g u a h a s t a f o r m a r u n a m a s a d e h um e d ad un i f o rm e , d iv id ie n do a s u v e z e s t a porcin en cinco partes, para cada capa. S e t o m a n l a s d i m e n s i o n e s y p e s o d e l m o l d e , s i n collarn. Se compacta cada una de las capas, con el nmeroi n d i c a d o d e g o l p e s d e l m a r t i l l o p o r c a d a c a p a , segn el Mtodo de Compactacin utilizado L uego de compactar las capas se retira el collarn ys e e n r a s a l a m u e s t r a c o n l a a y u d a d e u n a v a r i l l a . Se pesa el molde con la muestra compactada. Se desmolda la muestra y obtiene el contenido de humedad. D e l a m i s m a m a n e r a s e p r o c e d e a c o m p a c t a r l a s otras porciones, incrementando sucesivamente enun determinado porcentaje, la cantidad de agua ac a d a u n a d e l a s m u e s t r a s q u e s e v a y a n compactando.

CLCULOS Se determina elPeso Especfico Hmedoy elPesoE s p e c f i c o S e c o d e c a d a m u e s t r a a n t e s d e l a Compactacin, mediante las siguientes expresiones:Donde:W = Peso hmedo de la muestra compactada.V = Volumen del molde%h = Contenido de Humedad.

Вам также может понравиться