Вы находитесь на странице: 1из 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Falcn UDEFA Punto Fijo - Estado - Falcn Ctedra: Derecho Civil i

Reformas del Cdigo Civil 1942-1982.

Bachiller. Ftima Ferreira C.I: 19448967

En la sociedad venezolana han existido una variedad de cdigos civiles que han ido cambindose y reformndose a de adaptacin de la nueva sociedad. Dichos travs del tiempo, cdigos civiles son acarreando con ello tambin la modificacin de las leyes para el proceso indispensables para cualquier pas ya que son el fundamento y la base legal de toda sociedad. Cabe destacar que se hicieron algunas reformas en materia de nombre, tutela, patrimonio y patria potestad.
Cuadro Comparativo Cdigo Civil. 1942 Se estableci la edad mnima para contraer Edad para Contraer Matrimonio matrimonio que era de 14 aos el hombre y de 12 aos la mujer. Se obtena la patria potestad del hijo hasta la Patria Potestad edad de 21 aos. Establecida la potestad marital, le corresponda al

Aspectos

Cdigo Civil.1982 Se aumento el lmite de la edad para contraer matrimonio de 16 aos el hombre y de 14 aos la mujer respectivamente. Actualmente los menores bajo potestad es todo menor de 18 aos. Ahora se dispone que los cnyuges, de mutuo acuerdo,

marido todas las decisiones de la vida conyugal comn, y la mujer deba vivir donde se estableciera el domicilio conyugal Potestad Marital

tomaran todas las decisiones referentes a su vida familiar y fijaran el domicilio conyugal, sin embargo tambin se considera la posibilidad de residencia separadas, de hecho o por autorizacin judicial, ya que no hay preeminencia de la potestad marital.

Anteriormente se estableca el apellido de Apellido de la Mujer Casada la mujer casada como una obligacin y era causa de divorcio no usarlo Los hijos naturales reconocidos o que se estableciera la filiacin Acta de Nacimiento paternal, deban researse en la acta de nacimiento. Se convirti al hijo natural en heredero forzoso del padre, dndole Equiparacin del hijo natural con el hijo legitimo la mitad de lo que le corresponde al legtimo, cuando concurriera con l. Haba diferencia entre hijo legtimo e hijo natural. Para ese entonces el estado asumi de hecho, Tutela de los Menores Abandonados Comunidad Concubinaria la tutela de los menores abandonados. No se presuma la relacin de bienes entre persona no casadas (concubinato)

Actualmente se consagra como un derecho potestativo que dispone a la mujer usar el apellido de casada a su conveniencia, no siendo causa del divorcio En la actualidad se prohbe esta resea en la acta de nacimiento.

Se equipara el hijo natural al hijo legtimo, es decir, todos los hijos tienen el mismo derecho.

En cambio en la actualidad el estado asume de derecho la tutela de los menores abandonados. Ahora existe comunidad de bienes entre personas no casadas (concubinato)

Finalmente como pudimos observar

las reformas de este cdigo se basaron en la

igualdad: tratando de lograr con ello la igualdad entre los hijos nacidos ya sea fuera o dentro del matrimonio, igualdad en los deberes y derechos entre hombres y mujeres dentro del matrimonio, entre otros aspectos de importancia para la sociedad venezolana.

Вам также может понравиться