Вы находитесь на странице: 1из 4

CASO CLINICO

VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL DE PERSONA INCAPAZ


1.- HECHOS:

1. Todos los hechos se llevaron a cabo en el interior de la vivienda ubicada en la Cooperativa Jos Carlos Mariategui B-03 del Distrito de Sachaca.

2. Con fecha 29 de mayo del 2004, a las 14:00 horas aproximadamente, el denunciado Augusto CCANA VALERIANO ingreso al domicilio de la agraviada Mara

Hilaria GUTIERREZ TEJADA.

3. Una vez dentro y aprovechando que la agraviada se encontraba sola con su anciano esposo y en incapacidad de resistirse procede a someterla a trato sexual. 4. En los momentos en que estaba realizando el delito es sorprendido por la hija de la agraviada.

5. Intenta darse a la fuga pero es capturado inmediatamente despus por los vecinos.

2.- CERTIFICADO MDICO: Se tiene que en la agraviada se observa INTROITO VAGINAL CONGESTIVA, presentando tambin signos de violencia fsica, esto es herida en dorso de antebrazo derecho y antebrazo izquierdo, lesiones ocasionados con objeto contundente, lo que significa dos das de atencin facultativa por siete de incapacidad mdico legal.

3.- ANALISIS JURIDICO: El hecho delictivo encuadra en el tipo penal Delito de acceso sexual abusivo o acceso sexual de persona incapaz que aparece debidamente tipificado en el artculo 172 del Cdigo Penal. El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o

bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, conociendo que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en Incapacidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte no mayor de veinticinco aos. Cuando el autor comete el delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayo de treinta aos

En el presente caso la vctima era una seora de 90 aos de edad que sufra de ALLZEIMER PERDIDA DE LA MEMORIA Y DEFICIENCIA VISUAL EN UN APROXIMADO DE 80%. Y el agresor es un varn de 32 aos con todas sus facultades fsicas y psicolgicas normales.

4.- TIPICIDAD OBJETIVA.

El delito de acceso sexual abusivo se perfecciona cuando el sujeto activo con pleno conocimiento que su vctima sufre de un estado permanente o parcial de anomala psquica, que se encuentre en incapacidad de resistir, se aprovecha de tal situacin y le practica el acceso carnal sexual va vaginal, anal o bocal o le introduce vaginal o analmente objetos o partes del cuerpo, todo ello con la finalidad concreta de satisfacer alguna apetencia de carcter sexual.

Para la configuracin de la conducta delictiva no se requiere que el sujeto activo haga uso de la violencia, amenaza grave o le ponga en estado de inconsciencia o en incapacidad de resistir.

SABIENDO COMO SE HAN REALIZADO LOS HECHOS, PODEMOS AFIRMAR QUE SI SE CUMPLE CON ESTE REQUISITO DE LA TIPICIDAD OBJETIVA EN EL DELITO MOTIVO DEL TRABAJO, YA QUE LA VICTIMA ES UNA MUJER DE AVANZADA EDAD (90 AOS) Y SUFRIA DE ALLZEIMER PERDIDA DE LA MEMORIA Y DEFICIENCIA VISUAL EN UN APROXIMADO DE 80%, POR LO

QUE LA AGRAVIADA NO ESTABA EN LA POSIBILIDAD DE REPELER EL ATAQUE DEL AGRESOR SABIENDO QUE SE ENCONTRABA EN REAL VENTAJA APROVECHO PARA COMETER EL ILICITO PENAL DE VIOLACION A LA LIBERTAD SEXUAL DE UNA PERSONA INCAPAZ.

5.- TIPICIDAD SUBJETIVA: De la redaccin del tipo penal se desprende que se trata de supuestos delictivos de comisin dolosa; no cabe la comisin por imprudencia o negligencia.

Se necesita obligatoriamente el conocimiento cabal, exacto y completo de que el sujeto pasivo se encuentra afectado por una incapacidad fsica o psquica y tambin el conocimiento de que es posible que con la persona que se va a mantener o se mantiene un acceso sexual sufra anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que s encuentre en incapacidad de resistir.

El tipo penal exige la concurrencia de un elemento subjetivo especial que comprende; el conocimiento que debe tener el agente sobre el estado particular de su vctima, incapacidad para resistir, anomala psquica y con tal conocimiento aprovecharse de este particular estado con la seguridad de no encontrar algn tipo de resistencia.

En todo acceso sexual, el agente debe actuar con voluntad y conocimiento de estar sometiendo a una relacin sexual al sujeto pasivo afectado por su incapacidad fsica o psquica, con la finalidad o propsito ultimo de satisfacer su instinto sexual.

EL AGRESOR AL VER A LA SEORA Mara Hilaria GUTIERREZ TEJADA DE 90 AOS DE EDAD SE DIO CUENTA QUE ERA UNA PERSONA QUE NO PODRIA RESISTIR A REALIZAR EL ACTO SEXUAL, CON ESO SE CUMPLE LO REQUERIDO POR LA TIPICIDAD SUBJETIVA YA QUE EL AGRESOR TENIA CONOCIMIENTO DE QUE LA VICTIMA ESTABA EN ESTADO DE INDEFENCION Y QUE POR ESA RAZON NO IBA PODER RESISTIRSE.

6.- CONCLUSION Cumpliendo con los requisitos de tipicidad objetiva y tipicidad subjetiva del tipo penal tipificado en el artculo 172 de cdigo penal, el agresor Augusto CCANA

VALERIANO debe de ser denunciado por el delito de VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL DE PERSONA INCAPAZ y cumplir con una pena privativa de libertad no menor de veinte y no mayor de veinticinco aos.

Вам также может понравиться