Вы находитесь на странице: 1из 25

El Dharma de Kodo sin hogar

The Dharma of Homeless Kd

Yadonashi Hokkusan

Ediciones Kosen Sangha

Yadonashi Hokkusan, es una coleccin de dichos y kusen de Kodo Sawaki Roshi, algunos captulos fueron extrados de su cuaderno de notas. Varios de ellos fueron publicados como: "La Enseanza Zen de Kodo Sin hogar por la escuela Soto Zen en Tokio, pero en este momento estn agotados y fuera de impresin. Esta traduccin y compilacin es un extracto del original e incluyen comentarios de dos de sus grandes discpulos: Taisen Deshimaru Roshi y Kosho Uchiyama Roshi.

Maestro Deshimaru (1914-1982)

Maestro Uchiyama (1912-1998)

Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

Observa tu espritu
Durante zazen surgen los bonno (monen). La mayora de la gente piensa que zazen es poner fin a las ilusiones, a los pensamientos. Es un error. Durante zazen a veces aparecen los pensamientos, los bonno, y a veces no aparecen. Cuando uno duerme, los pensamientos no aparecen. Cuando se duerme en zazen no se piensa para nada. El shikantaza del Maestro Dogen es la observacin de nuestro verdadero aspecto, particularmente el perfil de nuestros bonno, de nuestros malos aspectos, parecidos a las burbujas flotantes que hacen los cangrejos. Deshimaru Roshi: Es un problema. El Zen de Dogen, shikantaza, no consiste en parar los pensamientos ni perseguir las ilusiones. Durante zazen uno puede exactamente observar su espritu, este es el mrito de zazen. Cuando estamos bailando no pensamos para nada, las ilusiones no se manifiestan, pero en zazen uno est muy sensible. Mientras que vivamos fenmenos krmicos, de estos siempre se desprendern efectos. En el Shodoka est escrito: No corten las ilusiones, no busquen la verdad. Es muy fcil para comprender. Pensar durante zazen en volverse Buda u obtener el,satori, es parecido a decirse en el tren: tengo que apurarme por que llego tarde. Este pensamiento no es para nada eficaz. Mushotoku es importante.

No necesitas estar encadenado


La gente me llama Kodo sin hogar (homeless=linyerita), pero yo no tomo esto como un insulto. Me llaman as porque nunca tuve templo o casa. Todo el mundo es sin hogar (homeless). Es un error si penss que tens un hogar fijo. Uchiyama Roshi: Como su discpulo, no siempre me senta bien cuando escuchaba que Sawaki Roshi era llamado Kodo "sin hogar". La palabra "sin hogar", me recordaba a los perros y a los gatos callejeros. Pero ahora entiendo que su apodo es realmente un ttulo para la verdadera persona. En realidad todo el mundo es un vagabundo. Como mi maestro era una persona sin hogar yo tambin tuve que serlo. La nica manera de ganarme la vida fue gracias a la mendicidad, siendo ladrado por los perros durante todo el da. Hubo una vez uno que me ladr con saa, gruendo y saltando, como si quisiera hacerme pedazos. De repente se cort la cadena que lo sujetaba, Inmediatamente empez a acurrucarse y a gimotear. Un perro ladra y amenaza con gruidos cuando est encadenado, pero pierde el nervio cuando est libre. Esto me hizo gracia porque me record a algunos humanos que se comportan de manera amenazante cuando estn encadenados por el poder financiero, por las instituciones o por los ttulos, pero cuando se los libera de sus ataduras se vuelven pequeos e insignificantes. Qu absurdos que son! Cada uno de nosotros es slo una persona que vive sola, majestuosamente. Los seres humanos no tenemos necesidad de estar encadenados.

La vida total
Una religin que no tiene ninguna conexin con lo fundamental de la vida es intil. La prctica budista muestra el camino a la completa actualizacin del objetivo definitivo de la vida humana, aqu y ahora. "La conversin de los no budistas" significa permitir a la gente que vivan de esta manera, transformando su manera aleatoria, fraudulenta e incompleta de vivir. Esta fue la enseanza del budismo en la poca del Buda, pero desde entonces la basura de la enseanza budista se ha incrementado y la enseanza esencial se ha perdido. La mayora de la gente hace cosas sin una visin clara de la vida. Simplemente hacen las cosas de una manera improvisada. Igual que aplicar un emplasto al hombro cuando est entumecido. Nacer como un ser humano es una cosa rara, algo para estar agradecidos. Sin embargo, haber nacido como un ser humano no vale nada si te pasas la vida entera en un hospital mental. Es intil si te preocupas por no tener dinero. Es intil si te volvs neurtico porque no obtens un puesto de prestigio. Es intil si lloras porque perdiste a tu novia.

Eficiencia
Hay estudiantes que hacen trampas en el colegio, copian sus exmenes durante la preparatoria, luego debido a esto, hacen lo mismo para ingresar en la universidad. Esta condicin cmoda y retorcida es conocida como estupidez. Todo el mundo hace cosas por el estilo. El mundo se volvi ms pequeo a causa de la evolucin del transporte. Qu hace la gente conduciendo sus veloces autos de un lado para el otro? Conducen rpido solo para no perder su tiempo que no vale nada. Se van al Shopping o detrs del dinero. Uchiyama Roshi: Todos los seres humanos son miopes de una manera u otra. Algunas personas se endeudan para comprar autos de lujo, ya que son smbolo de riqueza. Otros hacen la vista gorda a la corrupcin en sus trabajos, tratando de sacar provecho o no perjudicarse. Tendemos a actuar de manera contradictoria e incoherente, como si nosotros mismos no pudiramos pensar o tener un sentido de la direccin. En la sociedad moderna, las personas tratan de aumentar su eficiencia en todos los mbitos, pero A dnde van? No importa la eficiencia con la que acten, a menos que vayan en la direccin correcta no hay diferencia entre ellos y los insectos que comienzan a zumbar cuando llega la primavera.

Sobre el camino de lo desconocido


El verdadero bodhisattva, el verdadero buda debe ser ntimo con todo el mundo, cuando uno es ntimo solo con un grupo, recibe el mal karma del grupo. Por eso no se mezclen ni se escapen. Deshimaru Roshi: Es difcil. Es necesario a veces decir feliz cumpleaos, hay que armonizarse con el mundo social, con el entorno, pero sin ser influenciados por su mal karma. En el Zen la creatividad es muy importante. El San Sho Do Ei dice: Aunque el ave acutica vaya o venga, no deja huellas y sin embargo nunca pierde su camino. Es bien diferente que las vas del tren o la pisada de una vaca. La vida es solamente instantes (mujo, impermanencia). Deshimaru Roshi: Todo el tiempo, toda la vida, no es ms que un instante, por eso es imposible de conceptualizar, analizar o categorizar. No es ms que una continuacin de etapas y cada una representa un aqu y ahora. Por eso la cosa ms preciosa en nuestra vida es la de seguir el camino, la va que an no fue recorrida, que no fue experimentada dos veces. El gyoji no es la repeticin de la misma cosa cada da. Si tu gyoji dokan se vuelve parecido al de ayer, entonces sos como una mquina. (kan=anillo, crculo / do=va) Cada da hay que estar fresco. Es el mismo zazen, la misma ceremonia, la misma genmai, pero cada da es diferente. Permanecer fresco es muy importante.

Ver con claridad


Si robas las cosas de otra persona te converts en ladrn. Algunas personas piensan que te convertis en un ladrn slo despus de haber sido arrestado por la polica, interrogado por un fiscal, tener una sentencia dictada por un juez, e ir a la crcel. Un poltico corrupto se considera un hombre de virtud y de recursos, si puede evitar el escndalo y eludir la responsabilidad por sus acciones. La gente es tan idiota! Alejandro Magno, Julio Csar y Genghis khan eran solo grandes ladrones. Ishikawa Goemn y Tenichibo no eran nada en comparacin con Hitler y Mussolini. Hitler y Mussolni que eran ms bien como Kunisada Chuji quien dijo: vamos a ir tan lejos como podamos, solo que estos los hicieron a gran escala. Gngsters de esta tipo son muy bien vistos por sus seguidores. Estamos siempre cayendo en los baches. Un hombre con el poder poltico, con la ayuda de los profesores en la escuela e intelectuales, trata de forzar nuevas convenciones sobre nosotros. Las formas de distorsin son deliberadas y muy complicadas. La sabidura del budismo ve a travs de esta distorsin. Uchiyama Roshi: La mayora de las personas se han vuelto estpidas. Si los presidentes, los polticos o los VIP fueran en verdad importantes oara nosotros, de acuerdo, pero se convierte en un problema cuando se consideran importantes debido a distorsiones, manipulaciones o convencionalismos. La prctica budista permite que la gente abra los ojos de nuevo y vea con claridad, en lugar de caer presa de las distorsiones. Con el fin de enderezar la situacin retorcida y mortal en la poltica mundial, cada uno debe abrir los ojos y criticar lo que ve.

Espritu del despertar, espritu religioso, bodaishin


Muchas personas son felices en el mundo, pero los ms felices son los que continan zazen. Aquellos que se sientan derechos sobre el zafu, encuentran la ms grande felicidad, el mayor xito. Deshimaru Roshi: De joven cuando escuchaba esto de mi maestro yo era bastante escptico, pero ahora pienso que es completamente exacto. Amores, placeres, xito: todo es un sueo. Solo zazen es el xito. Yo tambin conoc el xito, pero en la vida nada dura para siempre. Por supuesto que uno puede amar y casarse, pero para permanecer juntos hace falta mucha sabidura sino uno se fatiga y rpidamente le vienen a uno las ganas de escaparse. Es muy importante permanecer fiel en el amor, sin embargo es difcil. Perseverar en la prctica de zazen es igualmente difcil, pero es la ms alta felicidad. Es verdad. Kodo Sawaki lo deca siempre y Dogen tambin. Est escrito en los sutras. Para perseverar en la prctica de zazen hay que ser penetrado por mujo bodaishin. Mujo: la impermanencia, bodaishin: el ms alto espritu, el espritu del despertar, el espritu de la Va. Sin este espritu del despertar zazen se vuelve una competencia, un festival y no se puede perseverar. Pero si tens bodaishin entonces la prctica se vuelve anokutara sanmyaku sanbodai: el espiritu ms elevado, el espritu religioso.

Bodaishin

10

Zazen es nuestra vida


Toda nuestra vida es zazen. Debemos desarrollar nuestra vida a travs de zazen. Es el ms alto grado de la vida religiosa. Si queremos pensar en lo que sucede antes o despus de la muerte, no realizamos nada. Igualmente hay que permanecer indiferentes delante del xito o el fracaso. Deshimaru Roshi: Cuando era joven quera siempre ganar dinero. Yo sufra, no poda dormirCuando nos peleamos con alguien el karma se manifiesta vivamente e impide comprender las ilusiones. Despus de zazen, discusiones y peleas son sin importancia. Zazen muestra el lado irrisorio y lo absurdo de volverse apasionado. Es igual en la vida cotidiana. Podemos observar esto durante zazen, Luego todo se vuelve claro y se manifiesta la sabidura. Algunos se escapan de zazen argumentando que no tienen tiempo o que no les conviene a sus vidas. Otros, por el contrario, piensan que solo hay zazen. Estas dos posiciones son errneas. De hecho hay que armonizar las dos posiciones, zazen y la vida cotidiana. Parecido a los patos que beben del agua de la corriente sin abandonarla jams y las abejas que extraen el nctar sin destruir a la flor. Es un koan. As es la relacin entre zazen y nuestra vida. Zazen es semejante a la vida. Las acciones avivan los bonno de los cuales surgen las complicaciones, pero esto no molesta los mritos de zazen, luego se realizan completamente, perfectos, como el nctar de la flor que se transforma en miel. Podra comentar an ms este koan, pero si lo explico demasiado, no les ser til. Deben realizarlo por si mismos. Haba un loro que repeta siempre lo que le haban enseado: soy feliz, soy feliz, soy feliz, un da tira la lmpara, provoca un incendio y mientras se quemaba repeta: soy feliz, feliz, feliz

11

Volviendo a si mismo
No podemos intercambiar pedos con nadie, cierto? Todo el mundo tiene que vivir su propio yo. Quin es guapo? Quin es inteligente? Usted o yo? No es necesario compararse con los dems. Sentate firmemente en el lugar ms all de cualquier cuestin de si sos grande o no. Uchiyama Roshi: Kodo Sawaki dedic toda su vida a zazen. Cmo lo describira? En sus primeras enseanzas el sola decir. zazen hace que el yo sea el yo y, hacer zazen es volverse ntimo consigo mismo. Hacer zazen es despojarse de todo y simplemente sentarse, haciendo que el yo sea el yo. Ya sea que derrotas a otros o sos derrotado por ellos, vivs fuera del yo que es el propio yo. Nunca te convertirs en otro. Sin preocuparte por el xito o el fracaso regresa a vos mismo. Dogen dice en el Fukanzazengi: zazen es la prctica en la que se dejan de lado todas las asociaciones y se apartan todos los asuntos, En el Sutra Nipata, Buda dijo: "Hac de vos mismo tu refugio, pasea por el mundo y sentite desencadenado de todo". Sin ser tirado en todas las direcciones a causa de compararte con los otros, establecete en el verdadero yo. De acuerdo con la enseanza de Buda, esta es la forma esencial de pacificar la mente. Es el ms puro zazen.

12

Las circunstancias
Hoy en da, los jvenes delincuentes y matones a menudo dicen: "Mis circunstancias eran malas", como excusa cuando cometieron un delito por el cual son arrestados. Qu tipo de circunstancias son buenas o malas? Que pena que an siendo un ser humano no sos consciente de tu verdadero yo! Esto es realmente una mala circunstancia. Zazen molesta. Con frecuencia nos sentimos incomodados (himarare en japons) por zazen. Tambin somos jalados por zazen, a veces con lgrimas. Esta vida de zazen es la ms grande felicidad. Es la vida ms feliz. Deshimaru Roshi: Himarare quiere decir: ser pasivo, someterse, aceptar una accin pasivamente. Se trata de la forma pasiva del verbo ser: ser molestado, ser observado, ser reprendido. La monja que era secretaria de Kodo Sawaki y lo sigui toda su vida, lloraba a veces. Kodo Sawaki se enojaba seguido con ella. Sin embargo ella lo quera mucho, y l tambin era por momentos muy gentil con ella. Esta monja vive todava, sabe coser kesas muy bellos, si bien es verdad que a veces lloraba, conoci la felicidad ms grande. Yo la respeto mucho, incluso ms que a otros. Es una gran religiosa.

13

Creando la propia vida


La persona que dej su casa debe crear su propia vida. Uchiyama Roshi: Esta era una de sus frases favoritas. La vida sin hogar fue su creacin. La predicacin del Dharma usando una manera coloquial, profunda y creativa, en lugar de utilizar trminos tcnicos budistas, era su estilo propio. Pero como su discpulo, si simplemente imito su vida o slo repito sus palabras, no seguira su enseanza. Si quiero ser su verdadero discpulo debo ir ms all de l y crear mi propio estilo de vida, expresando el budismo con mis propias palabras. Por lo tanto, no puedo estar satisfecho repitiendo o explicando sus palabras. A menudo l deca: todas las escrituras budistas no son ms que notas a pie de pgina de zazen. Quiero continuar practicando zazen intensamente, incluso ms que cuando el viva. Tambin quiero describir el significado de zazen en un lenguaje comprensible para la gente de esta poca. El budismo se ha estancado porque los monjes e intelectuales solo difunden las antiguas escrituras. Hay que crear nuevos sutras, adaptados a nuestros tiempos. Hace muchos siglos, alrededor de la poca de Cristo, las extensas escrituras budistas mahayana fueron escritas por hombres de zazen (zazenmen), gracias a su prctica la actividad budista era muy vvida. Slo cuando todos y cada uno de nosotros busquemos la realidad de nosotros mismos, por nosotros mismos, y responsablemente creemos nuestra propia vida, que la religin ser una fuente real de transformacin en esta poca.

14

Parlisis grupal
Cuando una persona est sola no es tan mala, cuando se forma un grupo se produce la parlisis, y la gente se vuelve tan confusa que ya no puede distinguir lo que es correcto o incorrecto. Algunas personas llegan a una situacin de grupo a propsito, slo para experimentar la parlisis grupal, incluso pagando una cuota. A menudo la gente hace publicidad para juntar gente con algn objetivo poltico o espiritual y slo crear parlisis de grupo. Los practicantes de zazen mantienen cierta distancia de la sociedad, no para escapar de ella sino para evitar la parlisis. Uchiyama Roshi: En el budismo el problema del engao se menciona a menudo. La importancia de las diversas formas de engao a cambiado de un perodo a otro. Antiguamente en la India se pensaba que el mayor engao era el sexo, as que todos los practicantes se esforzaban por reprimir sus deseos sexuales. Dogen Zenji dijo: El apego a la fama es peor que violar alguno de los preceptos. L consideraba que perseguir la fama y las riquezas era la peor forma de ignorancia porque en esa poca muchos monjes competan por el nombre y la posicin. Los practicantes deben ser conscientes del engao del deseo sexual y de perseguir fama y riqueza. Pero con el trmino parlisis grupal Kodo Sawaki seala una ilusin muy importante de los tiempos modernos. Hoy en da la gente vive sus vidas dependiendo de grupos, organizaciones e instituciones, y simplemente se dejan llevar sin crear verdaderas races. El budismo es la prctica del despertar de todas las formas de engao, abriendo los claros ojos del verdadero yo.

15

Las olas del espritu


Actualmente la gente est siempre fatigada. No paran de agitarse y de competir. Cuando haces zazen te volvs calmo y no ests ms cansado. La mayora de los sufrimientos son solo creaciones de nuestro propio espritu. Durante zazen podemos observarlo y comprender. En el espritu de los seres humanos, cada da el viento sopla creando olas. Deshimaru Roshi: Cuando pensamos el cerebro se vuelve complicado y muchos fenmenos nos penetran por medio de los rganos de los sentidos. A la mayora de las personas les gusta pensar. Algunos incluso durante zazen piensan, inconcientemente, naturalmente, automticamente. Estas olas no son sanas, no obstante preferimos a veces en zazen mantenerlas. Qu es la ilusin? Es repetir, mantener las imgenes de nuestra propia conciencia. Hoy en da cada vez ms gente, inconcientemente, prefieren sufrir. Deciden creando categoras de lo que est bien o mal a partir de sus propias ilusiones. Qu es mayoi, la ilusin? Es la inestabilidad, el opuesto del satori. El espritu flota. Sin cesar es agitado por el entorno. Si el espritu no tiene races, si no est fijo, se mueve recibiendo las vibraciones de su entorno. En definitiva, creemos que las ilusiones de nuestra conciencia son nuestro propio yo. Es loco! Zazen permite observar claramente las cosas. Si abandonamos todas las ilusiones de nuestra propia conciencia, exactamente una nueva vida aparece. Es zazen, la bioconciencia. La conciencia csmica.

16

Felicidad y desgracia
Qu es la verdadera felicidad? Una vez un caballo y un gato tuvieron una discusin acerca de lo que era la felicidad. He odo que no pudieron llegar a una conclusin. No creas en los adivinos! Como tengas que vivir tu vida no esta determinado. La belleza no es garanta de felicidad. Una belleza haba sido muy popular entre los chicos, ahora tiene tres chicos que no saben quien es su padre. Ests enamorado? Quizs no para toda la vida. Algunos se han amado tanto que intentaron suicidarse para estar juntos en la muerte, pero uno de los dos sobrevivi, y al poco tiempo se enamor de otra persona. Los seres humanos son lamentables! Hay que estar ms all de la felicidad y de la desgracia, del bien y del mal, de la suerte y de la adversidad, de lo verdadero, de lo falso, ya que al no tener forma no podemos atraparlos. Deshimaru Roshi: Cada persona es diferente, pero se parecen en un punto: La mayora hasta el da de su muerte ignora lo que es la verdadera felicidad. Un proverbio japons dice: la moneda de oro no tiene ningn valor para el gato. La mayora de las cosas de nuestra vida social nos conducen a un punto muerto. Pensamos que tenemos tiempo. En cualquier direccin que giremos, Cul es el no punto muerto? Es zazen.

17

Psicologa popular
La psicologa del populacho me resulta muy extraa. Si la gente no sabe nada, sera mejor que no dijeran nada. La gente hace cosas, dice cosas, se aferra a los dems sin ninguna conviccin propia. No saben absolutamente nada sobre si mismos. Se trata de ukiyo, el mundo flotante. Aunque creas que has hecho un acto heroico en circunstancias difciles, si lo hiciste imitando a los dems, no puede ser llamado un acto verdaderamente valiente. No pierdas la cabeza en circunstancias molestas. No ests intoxicado por una atmsfera intoxicada. Esta es la nica sabidura verdadera. No seas persuadido por ninguna idea, ningn ismo, ninguna organizacin. No tengas nada que ver con el gran tonto llamado ser humano. Hacer zazen es mirar al mundo de nuevo, luego de haber hibernado. Ninguna cosa es mejor que zazen. Si haces algo ms, tal vez el diablo hizo que lo hagas. Qu aspecto predomina en vos? Tu lado demonaco o tu lado divino? Qu parte predomina en tu vida? Deshimaru Roshi: Desde nuestro nacimiento recibimos una mala educacin, una educacin que engendra mal karma. En este sentido los educadores son como los polticos o los gobernantes y adems estn influidos por una gran cantidad de obras escritas. Ellos ayudan a instaurar un mal karma hecho de malos hbitos. Es la razn por la cual todo se ha vuelto tan complicado. Una verdadera religin debe poder cortar el karma y volver a ku. La prctica que permite este retorno es zazen.. En nuestra vida, en cada cosa, no debemos sentir ni derrotas ni victorias.

18

Dado que voy a morir


Un chaparrn en el medio de una peleo a causa del riego Luego de la sequa, se pelean por el agua para irrigar los campos de arroz. En el medio de la lucha los agarra un chaparrn. Si llueve hay suficiente agua para el riego y desaparece el problema. No habr diferencia entre una mujer bella y una fea cuando tengan 80 aos. El yo original es claro y vaco. Imaginate pensando sobre tu vida despus de morir. Vers que no importaba.

Uchiyama Roshi: Ya que la disputa por el agua depende de la sequa, cuando llueve, no hay problema. Veamos: Si salgo ahora existe la posibilidad de tener un accidente de auto y morir. Si una coche me atropella y me deja estropeado, mis pensamientos, quiero esto, quiero aquello, mi clera frustradaoh, que idiota!, o mi anhelo por una cierta mujer, todo sera resuelto espontneamente, como un chaparrn en medio de una lucha por el agua. Mientras estemos vivos, tendremos a menudo problemas basados en la suposicin de que vamos a seguir viviendo. Pero tambin es importante observar estos problemas considerando que en el momento siguiente, estaremos en un atad. Entonces podremos vivir de una manera ms relajada, sabiendo que no tenemos que quedar atorados en nuestras propias opiniones, apretando los dientes y arrugando la frente. En una palabra, zazen es mirar para atrs al mundo como si ya estuvieras en tu tumba.

19

Existencia sin ego: muga


Muga significa sin ego. Es el principio fundamental del Budismo. Ninguna existencia tiene nomeno, o sea sustancia propia. Qu es muga? Es no oponerse a los dems. No mentirle a los otros ni a si mismo. Un estafador puede engaar fcilmente al avaro, al ambicioso o al especulador, pero no puede hacer nada contra aquel que no tiene demasiados deseos ni apegos. Deshimaru Roshi: El Shobogenzo de Dogen puede ser complicado, en cambio las frases de Kodo Sawaki son simples y directas pero verdaderas y muy profundas. Qu es muga? Es mushotoku. Es uchyu, el cosmos. Es estar ligado a todas las existencias, a todos los seres sensibles. Qu es el Zen? Es muga, mushotuku, es estar ligado a todas las existencias. Qu es el nirvana? Es el no-nacimiento, la no-desaparicin, sin comienzo ni fin. Qu es el Zen? No se, zazen, shikantaza. Yo repito siempre esta enseanza de mi maestro Sawaki.

20

Zazen, la lnea recta


Zazen es el tren nocturno que nos conduce durante nuestro sueo. Deshimaru Roshi: En las otras religiones hay que hacer esfuerzos, ir paso a paso para ascender la montaa. Zazen es el telesfrico. He tomado el telesfrico en Suiza, me pareci un tanto peligroso, aunque hay c.ables de seguridad que le impiden caer. Zazen es ms seguro. Algunos lo nico que hacen es dormir o pensar en otra cosa durante zazen y sin embargo llegan. Incluso si dorms, el tren nocturno te lleva. Escrib un haiku: En un mundo evanescente como el roco Nada ms que la concentracin La continuidad en zazen Este haiku me permite ver mis caractersiticas: Soy fuerte, mis bonno son fuertes, soy ambicioso, egoista. Durante zazen me doy cuenta de tod. Pero tambin, en el mundo de la gota de roco, estoy solamente concentrado sobre una nica va, derecha:. Zazen Kodo Sawaki deca: No quiero escribir poemas, porque si son malos, la gente va a hacer canciones cmicas con ellos. Pero entre sus haiku hay algunos muy buenos: La oscuridad de la sombra de los pinos Depende de la claridad de la luna Sus notas son el koan ms grande hasta nuestros das. Son adaptadas a la civilizacin moderna. Yo hago koan, pero mis discpulos no los comprenden para nada. Sin embargo tomaron nota de ellos y los comprendern ms tarde.

21

En la familia
Demasiado a menudo, la casa no es nada ms que un lugar donde el marido y la mujer, padres e hijos, se estropean el uno al otro y se atan entre s con lazos fatales. Nuestra vida flota, no es ms que un mundo flotante, no es ms que un nombre, una palabra. Nos pasamos la vida con las palabras. Nacemos desnudos, nuestros padres nos dieron un nombre, nos vistieron, luego tomamos la teta, Es la vida que comienza. La educacin se complica. Empezamos a cambiar y a volvernos complicados. Cuando nacemos somos lindos, despus ya no es ms lindo. No hay una verdadera educacin. Cada uno quiere ser clebre, fuerte, inteligente: Yo quiero ser fuerte e inteligente, Yo quiero ser rico, tener dinero, tener el satori Solo palabras, as hasta el atad. Pero al final terminamos desnudos y entramos en el atad. Las palabras no tienen ningn valor.

22

Qu te hace tan atractivo?


De qu nos preocupamos tanto todo el da? Si no tenemos cuidado perderemos todo nuestro tiempo tratando de atrapar engaos humanos. Los seres humanos son infantiles, solo quieren dinero, no quieren enfermarse, quieren ser bellos, y eso les alcanza. Alguna vez pensaste en otra cosa que no sea comer y coger? Somos engaados siempre por nuestros cuerpos y mentes, es por eso que no vemos con claridad. Uchiyama Roshi: Recientemente escuch una conversacin entre dos mujeres que decan. un hombre sin dinero es atractivo solo a medias. Sent pena por estas seoras que no conocen otro tipo de hombres. Los hombres tienen que hacer un esfuerzo y parar solamente para ser levantados como el ganado o las ovejas. Pero esto concierne no slo la relacin entre hombres y mujeres: La cuestin es ms fundamental. Si nos preguntamos entonces cual es la otra mitad de la atraccin en un hombre, la respuesta sera probablemente: su pene. Hoy en da las vidas de la gente as consiste solo en sexo y dinero. Pero los hombres y las mujeres no deberan tener otros atractivos adems del sexappeal y del dinero?. Creo que deberan ser atractivos como seres humanos, lo suficientemente atractivo como para provocar una verdadera "atraccin" entre sus formas de vida.

23

Observar victorias y derrotas


Cuando ganamos no debemos desviarnos de la Va, y cuando nos sentimos vencidos tampoco debemos huir de la Va Deshimaru Roshi: En la poca moderna, el vencedor se entusiasma, est hiperexaltado por el xito, la sociedad le testimonia un gran respeto, lo cubre de gloria. Por el contrario, el que es vencido siente una gran decepcin y abatimiento. Si en un grupo los dirigentes son demonios, los que son buenos se sentirn aplastados. Por ejemplo: si en una reunin los fumadores son la mayora, aquel que no fuma ser en seguida considerado como un anormal (con respecto al grupo). Esto est simbolizado en la historia del ladrn que quiere ensearle a robar a su hijo y le dice: sos demasiado honesto, nunca vas a ser mi heredero!. En la actualidad los consejos que se dan son de este tipo. Cul debera ser la educacin estndar para adaptar a los jvenes a la vida social? Cmo evitar los errores e incitar a todos los seres a volver a la condicin normal?

24

La prctica misma de zazen es el retorno a la condicin normal. Qu es el buen sentido o el sentido comn? Si bien en francs o en espaol, sentido comn, significa algo bueno, normal. En japons, Jyoshiki, designa al pensamiento comn al mundo social, el estndar ordinario y generalizado. Es la mentalidad de grupo, un tipo de pensamiento a veces muy equivocado. Tambin en japons usamos el trmino boke, que significa el pensamiento de grupo en su aspecto estpido, irracional y anormal. Nuestra civilizacin engendra cantidad de grupos que se renen en los cafs. Hay demasiadas reuniones y fiestas. Un individuo solo no comete tantos errores, pero en grupo el karma se manifiesta mucho ms. El grupo de gente que practica zazen es un modelo. Hay que ser ntimos pero no demasiado, para no generar mal karma. Las relaciones en un dojo deben ser puras y de respeto. Neutras. De esta manera no predomina el mal karma del grupo y se recibe la buena influencia de zazen. No hay que dejarse influenciar por el entorno ni extasiarse con la atmsfera que te rodea. No te dejes arrastrar por las pasiones del entorno. No sigas ninguna ideologa ni promesas de futuro, Esta es hannya haramita, la verdadera sabidura. Hay que retornar a la simplicidad. Zazen es ser uno mismo. Zazen es volverse simple. La religin autntica no utiliza ninguna decoracin ni ningn artificio. Para la religin lo que importa no es la cantidad sino la calidad.

Compilacin y traduccin por Mariano Seiki Invierno 2011 http://mardelplatazen.blogspot.com/

25

Вам также может понравиться