Вы находитесь на странице: 1из 6

AMBIENTES VIRTUALES SEGUNDO MOMENTO

NATALY ANDREA RIOS RIAO COD: 2138050

Trabajo correspondiente del aprenda evaluando segundo momento sobre los derechos de autor

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR SAN JOS DE CCUTA 2012

DERECHOS DE AUTOR El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mnimo, a nivel mundial, es de 50 aos y est establecido en el Convenio de Berna. Muchos pases han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 aos desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. LIMITACIONES Y EXCEPCIONES DEL DERECHO DE AUTOR El Derecho de Autor no solo es un mecanismo para proteger los derechos de las personas que hacen creaciones artsticas, tambin establece los deberes para que la sociedad se beneficie de estas creaciones, estableciendo un balance entre los beneficios del individuo y de la sociedad. Por lo tanto el Derecho de Autor tiene unas Limitaciones y Excepciones en procura de asegurar este equilibrio. En Colombia, estas limitaciones y excepciones, son:

Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que stos no sean tantos y seguidos que puedan considerarse como una reproduccin sustancial de la obra.

Es permitido utilizar obras literarias o artsticas o parte de ellas, a ttulo de ilustracin en obras destinadas a la enseanza, o comunicar con propsitos de enseanza la obra sin fines de lucro, con la obligacin de mencionar el nombre del autor y el ttulo de las obras as utilizadas.

Pueden ser reproducidos cualquier artculo, fotografa ilustracin y comentario relativo a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisin, si ello no hubiere sido expresamente prohibido.

Es lcita la reproduccin, por cualquier medio, de una obra literaria o cientfica en un solo ejemplar, para su uso privado y sin fines de lucro siempre y cuando se haya obtenido de forma licita. Esto no aplica Para el software.

Ser permitido reproducir por medio de pinturas, dibujos, fotografas o pelculas cinematogrficas, las obras que estn colocadas de modo permanente en vas pblicas, calles o plazas, y distribuir y comunicar pblicamente dichas reproducciones u obras. En lo que se refiere a las obras de arquitectura esta disposicin solo es aplicable a su aspecto exterior.

Las conferencias o lecciones dictadas en establecimiento de enseanza pueden ser anotadas y recogidas libremente por los estudiantes a quienes est dirigido, pero es prohibida su publicacin o reproduccin integral o parcial, sin la autorizacin escrita de quien las pronunci.

IMGENES El trmino copyright, tan utilizado internacionalmente, proviene del derecho anglosajn. En concreto, el Estatuto de la

Reina Ana (1709), en Inglaterra, fue la primera norma en el mundo sobre los derechos de autor, y sirvi de inspiracin para las legislaciones nacionales de otros pases anglosajones, entre ellos Estados Unidos.

El smbolo del copyright "" se usa para indicar que una obra est sujeta al derecho de autor

CLASES DE DERECHOS DE AUTOR Dentro de la tradicin jurdica del Derecho continental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor: Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ltimo de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio pblico pudiendo cualquier persona explotar la obra. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc. Derechos de reproduccin: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras. Derecho de comunicacin pblica: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representacin o ejecucin viva o en directo de su obra, como la representacin de una pieza teatral o la ejecucin de una sinfona por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar pblico, como una discoteca, un avin o un centro comercial, tambin estn sujetos a este derecho.

Derechos de traduccin: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original MAPA SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

En conclusin, con el desarrollo de este aprenda evaluando me fue posible conocer acerca de los derechos de autor teniendo as una visin ms clara acerca del de las implicaciones ticas legales de utilizar material de internet sin los debidos permisos o crditos previos, para as ser consientes que el copiar y pegar indiscriminadamente nos hace autor de un plagio. Por lo tanto con la clara idea de que es respetar los derechos de autor me permite fomentar la creatividad en el estudiante.

BIBLIOGRAFIA

Recuperado el 2012-10-21 http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor Recuperado el l 2012-10-23 http://unesr-garde.blogspot.com/2008/07/mapa-conceptualsobre-los-derechos-de.html

Вам также может понравиться